Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Analisis según el per y la rpd

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • elithor
    Member
    • ago
    • 419

    Analisis según el per y la rpd

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    40861 EMPRESA PER EMPRESA RPD%2010
    9,092 FERROVIAL 3,08 TELEFONICA 10,1
    5,972 BBVA 5,1 BME 9,42
    21,89 REPSOL 5,7 FCC 8,22
    25,23 ACS 5,76 ACS 8,12
    14,66 EBRO 5,79 MEDIASET 7,93
    5,65 SANTANDER 6,01 SANTANDER 6,44
    13,855 TELEFONICA 6,15 B.SABADELL 6,25
    3,015 B.POPULAR 7,17 ENDESA 6,24
    17,38 FCC 7,33 ENAGAS 6,18
    17,04 ABENGOA 7,44 INDRA 6,14
    16,295 ENDESA 8,02 REE 5,67
    2,571 MAPFRE 8,29 ABERTIS 5,38
    2,405 B.SABADELL 8,57 TECNICAS 4,99
    4,755 SACYR 9,13 REPSOL 4,79
    4,847 IBERDROLA 9,3 ACERINOX 4,76
    11,06 INDRA 9,53 FERROVIAL 4,62
    13,55 ENAGAS 9,67 ACCIONA 4,54
    13,01 GAS NATURAL 10 BBVA 4,52
    19,835 OHL 10,11 B.POPULAR 4,14
    20,935 BME 11,31 BANKINTER 3,79
    32,94 REE 11,43 EBRO 2,83
    11,15 ABERTIS 12,38 MAPFRE 2,72
    4,152 BANKINTER 12,96 GAS NATURAL 2,7
    26,83 TECNICAS 15,33 OHL 2,47
    3,518 GAMESA 16,71 INDITEX 2,13
    9,45 ACERINOX 19,28 SACYR 2,1
    12,1 GRIFOLS 22,4 ABENGOA 1,17
    65,47 INDITEX 23,55 IBERDROLA 0,61
    4,411 MEDIASET 24,5 GRIFOLS
    68,16 ACCIONA 25,91 GAMESA

    Dicen que "la ignorancia es la madre del atrevimiento" y yo, como gran ignorante en temas bursátiles, me he tomado la molestia de hacer un pequeño cuadro para ir practicando en mis análisis particulares y ver si mis conclusiones son más o menos acertadas o, por el contrario, voy para atrás como los cangrejos.
    En inversión en bolsa, he detectado que a muchos nos interesa la RPD pero como este dato por sí sólo me parece un poco pobre como para tomar una decisión, en el siguiente cuadro, lo que he intentado valorar es dos factores como son el PER y la RPD tomando como datos las cotizaciones a cierre de ayer y la RPD del año 2010 (la última que he visto publicada) y con ello ver qué empresas del IBEX 35, están en las dos tablas a un nivel parejo.
    Bien, reitero que esto lo hago como ejercicio particular y el motivo de colgarlo en un hilo es para que otros foreros puedan darme su opinión respecto a las conclusiones a las que yo llego.
    Las conclusiones que saco son:
    - Sólo hay una empresa que está entre las 5 primeras en ambas columnas. ACS. Mi conclusión es que tiene un precio barato y una buena RPD, luego me parece un valor a tener en cuenta por su equilibrio.
    - Si tomamos los 10 primeros valores de cada tabla, aparecen TELEFONICA y SAN
    - Si tomamos los 15 primeros valores de cada tabla, aparecen REPSOL, ENDESA, FCC, SABADELL
    - Si tomamos los 20 primeros valores de cada tabla, aparecen INDRA, ENAGAS, BME, FERROVIAL, BBVA, B. POPULAR
    LLegados a este punto vemos como ya en los primeros 20 de cada tabla, hay 13 valores que están en una y otra. Para mí representan un equilibrio bastante bueno.
    - De estas la que peor PER tiene es BME que tiene un más que aceptable 11,3
    - De estas la que peor RPD tiene es Bankinter que tiene un más que aceptable 3,79
    Conclusión general:
    Teniendo en cuenta únicamente estos dos factores vemos que hay 13 empresas con un equilibrio muy bueno entre PER y RPD.Si esto lo acompañamos de un AT seguramente podamos atinar más en el filtro
    A tener en cuenta que de las empresas analizadas hay nada menos que 23 con un PER inferior a 15. Teniendo en cuenta que estamos en una fase lateral, según dicen los entendidos, no sería de extrañar, que la cotizaciones bajen otro 10%, mejorando ostensiblemente ambos parámetros., con lo cual, es cuestión de no apresurarse y estar con la escopeta cargada porque la diferencia de entrar con un precio o con otro en estos tiempos hace que la rentabilidad se pueda mejorar mucho
    Este ha sido mi primer ejercicio en el foro.Espero no haber aburrido mucho y sobre todo espero correcciones para ir aprendiendo. Lo mismo no sirve para nada, pero me apetece aportar algo y no estar siempre chupando del frasco.
    Como lo mío no es la informática, lo he hecho en excel y ni siquiera se cómo postearlo, así que quedará un churro.
    P.D:Y yo sin un pxxx duro
    Editado por última vez por elithor; 15/11/2011, 13:29:00.
    mi web/blog para emprendedores
    www.lagrutadelmonje.com
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    #2
    Utiliza el botón de arriba a la izquierda del editor, el que pone "Switch Editor to WYSIWYG mode". Se te habilitarán los botones a la izquierda de "Font" y podrás pegar desde word y excel. También se te habilitarán los botones de la fila de abajo para poder usar tablas.

    Prueba a ver si te queda mejor, que ahí no se ve nada :P

    Saludos.

    Comentario

    • Aquiles
      Senior Member
      • mar
      • 170

      #3
      Hola, no se de donde habras sacado los datos, pero por ponerte un ejemplo... segun tu tabla mediaset cotiza con un per de 24,5 y la verdad me parece un disparate, en Invertia te dan el 9,49 y en la pagina del economista un 13,34 para 2011 y un estimado para 2012 de 11,05.

      Esta claro que en estos datos hay variaciones segun en donde los mires, pero esta vez me parece desorbitada la diferencia.

      un saludo.
      Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

      Comentario

      • elithor
        Member
        • ago
        • 419

        #4
        Originalmente publicado por Aquiles Ver Mensaje
        Hola, no se de donde habras sacado los datos, pero por ponerte un ejemplo... segun tu tabla mediaset cotiza con un per de 24,5 y la verdad me parece un disparate, en Invertia te dan el 9,49 y en la pagina del economista un 13,34 para 2011 y un estimado para 2012 de 11,05.

        Esta claro que en estos datos hay variaciones segun en donde los mires, pero esta vez me parece desorbitada la diferencia.

        un saludo.
        Si el PER es la cotizacion dividido entre el BPA, yo he tomado la cotización de ayer (por eso estos datos serían válidos para este momento y día concreto) y el último BPA publicado (2010).
        4,41/ 0,18= 24,5
        Con la RPD he hecho lo mismo. ´
        Este ejercicio a mi me sirve para ver en esta época actual cómo están las empresas en su valoración cara/barata, por ejemplo, Ferrovial, me da un PER de 3,08 y una RPD de 4,62. Como me llama la atención un PER tan bajo, es un valor que empiezo a estudiar con otros estudios, AT y AF, e histórico de dividendos y así puedo atinar más en si está cara o barata
        No quiero decir que esté en lo cierto, por eso lo expongo
        Saludos
        mi web/blog para emprendedores
        www.lagrutadelmonje.com

        Comentario

        • Aquiles
          Senior Member
          • mar
          • 170

          #5
          Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
          Si el PER es la cotizacion dividido entre el BPA, yo he tomado la cotización de ayer (por eso estos datos serían válidos para este momento y día concreto) y el último BPA publicado (2010).
          4,41/ 0,18= 24,5
          Con la RPD he hecho lo mismo. ´
          Este ejercicio a mi me sirve para ver en esta época actual cómo están las empresas en su valoración cara/barata, por ejemplo, Ferrovial, me da un PER de 3,08 y una RPD de 4,62. Como me llama la atención un PER tan bajo, es un valor que empiezo a estudiar con otros estudios, AT y AF, e histórico de dividendos y así puedo atinar más en si está cara o barata
          No quiero decir que esté en lo cierto, por eso lo expongo
          Saludos
          Hola elithor, si como ejercicio esta bien, porque poco a poco te vas familiarizando con los datos y los ratios para poder calcularlos por ti mismo, pero lo que no me sigue cuadrando ( y perdona si te resulto cansino) es el BPA de 0,18 pues el de 2011 es de 0,45 y el estimado para 2021 de 0,51-------------4,41/0,45= 9,8 bajo mi punto de vista creo que es mas realista en estos momentos, que hacerlo con el BPA de 2010.

          Un saludo campeon.
          Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

          Comentario

          • elithor
            Member
            • ago
            • 419

            #6
            Originalmente publicado por Aquiles Ver Mensaje
            Hola elithor, si como ejercicio esta bien, porque poco a poco te vas familiarizando con los datos y los ratios para poder calcularlos por ti mismo, pero lo que no me sigue cuadrando ( y perdona si te resulto cansino) es el BPA de 0,18 pues el de 2011 es de 0,45 y el estimado para 2021 de 0,51-------------4,41/0,45= 9,8 bajo mi punto de vista creo que es mas realista en estos momentos, que hacerlo con el BPA de 2010.

            Un saludo campeon.
            Hola Aquiles ¿qué tal el talón?
            He tomado el dato del 2010 porque es el que está publicado en esta web. No sé de dónde sacar los del 2011, así que... ya sabes lo que te toca en tu siguiente post, je,je
            Cuando comentas del de "2021" supongo te refieres a 2012 ¿de dónde sacas el dato?
            A pesar de todo, es que Mediaset, la Esteban, el Jorge Javier y demás, es que... me producen arcadas, sudoraciones, espasmos y cualquiera que me vea creerá que necesito un exorcismo. No me va ni como empresa ni como nada. Ni el mejor de los AT y AF me hará cambiar de opinión. Lo siento, pero yo a esa peña, ni los buenos días.
            Buenas tardes
            mi web/blog para emprendedores
            www.lagrutadelmonje.com

            Comentario

            • kcire369
              Senior Member
              • ago
              • 1172

              #7
              Hola elithor
              Si y otras como el PER de Ebro por ejemplo no me sale 5,79 más bien el doble o más ¿de que página sacaste los BPA del 2010?
              de todas formas coincido con Aquiles es más realista coger el BPA estimado para ese 2011 y más teniendo en cuenta que estamos en el 3T por lo que muchas ya se sabe si han cumplido con el BPA esperado o no..
              Si quieres ser más prudente puedes hacer una media del BPA del 2010 y del 2011 para no tener tanto margen de error..
              La lista es intersante yo hubiera incluido unas cuantas del M.C que me parecen bastante mejor que algunas del IBEX
              Siempre es bueno coger datos de estos e ir viendo como estan y sobre todo la EVOLUCIÓN de estos, es decir si coges los datos de los 5 años anteriores seguro que puedes ver mejor como va cada compañia..
              Eso si estos es solo una referencia por ejemplo la RPD de TEF es muy engañosa y se deberia tener muy en cuenta que ese DPA no es sostenible, ¿otra en los Bancos has cogido los dividendos en metalico o también los flexibles?

              En fin buen trabajo
              Un s2
              yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

              "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

              Comentario

              • elithor
                Member
                • ago
                • 419

                #8
                Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                Hola elithor
                Si y otras como el PER de Ebro por ejemplo no me sale 5,79 más bien el doble o más ¿de que página sacaste los BPA del 2010?
                de todas formas coincido con Aquiles es más realista coger el BPA estimado para ese 2011 y más teniendo en cuenta que estamos en el 3T por lo que muchas ya se sabe si han cumplido con el BPA esperado o no..
                Si quieres ser más prudente puedes hacer una media del BPA del 2010 y del 2011 para no tener tanto margen de error..
                La lista es intersante yo hubiera incluido unas cuantas del M.C que me parecen bastante mejor que algunas del IBEX
                Siempre es bueno coger datos de estos e ir viendo como estan y sobre todo la EVOLUCIÓN de estos, es decir si coges los datos de los 5 años anteriores seguro que puedes ver mejor como va cada compañia..
                Eso si estos es solo una referencia por ejemplo la RPD de TEF es muy engañosa y se deberia tener muy en cuenta que ese DPA no es sostenible, ¿otra en los Bancos has cogido los dividendos en metalico o también los flexibles?

                En fin buen trabajo
                Un s2
                Gracias Kcire: los datos los he sacado de esta web. EBRO COTIZACION DE 14 DE NOV, DIVIDIDO ENTRE EL BPA 2010
                14,66/2,53 (HISTORICO DE DIVIDENDOS DE IEB)= 5,79
                mi web/blog para emprendedores
                www.lagrutadelmonje.com

                Comentario

                • Aquiles
                  Senior Member
                  • mar
                  • 170

                  #9
                  Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
                  Hola Aquiles ¿qué tal el talón?
                  He tomado el dato del 2010 porque es el que está publicado en esta web. No sé de dónde sacar los del 2011, así que... ya sabes lo que te toca en tu siguiente post, je,je
                  Cuando comentas del de "2021" supongo te refieres a 2012 ¿de dónde sacas el dato?
                  A pesar de todo, es que Mediaset, la Esteban, el Jorge Javier y demás, es que... me producen arcadas, sudoraciones, espasmos y cualquiera que me vea creerá que necesito un exorcismo. No me va ni como empresa ni como nada. Ni el mejor de los AT y AF me hará cambiar de opinión. Lo siento, pero yo a esa peña, ni los buenos días.
                  Buenas tardes
                  Lo primero, el talon bien, gracias, jeje, lo segundo, la he cagado en lo del 2021 (ni que fuera rapel) queria decir 2012 y los datos los he sacado de aqui

                  Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                  A mi tampoco me gusta Telecinco, pero estoy pillado en ella, la compre para especular y por listo me quede enganchado, mas tarde, me jodia vender en perdidas, espere a que se recuperara y lo que hizo fue bajar mas, asi que ahi estoy esperando a ver en que queda esto, para quitarmela de encima, un saludo.
                  Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

                  Comentario

                  • Ganaindices
                    Senior Member
                    • nov
                    • 502

                    #10
                    Mira abajo en este link que te adjunto el apartado donde pone "lección importante":

                    Hoy voy a comparar Procter & Gamble con Unilever. Igual que en la última ocasión que analicé Coca cola con Pepsi, este análisis es para ver fortalezas relativas de una y otra, y no voy a entretenerme mucho viendo los balances de cada una, simplemente análisis de la tendencia que han llevado las partidas del balance y unos cuantos ratios para ver posibles debilidades.


                    Luego te darás cuenta de que necesitas algo mas.

                    PD: A mi ACS no me gusta... ahi lo dejo, jeje.
                    Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                    Comentario

                    • mike07
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1592

                      #11
                      Buenas Imarlo.... no se si vistes que no me llegó el privado; de ahí que no te contestara.

                      Por cierto porque motivo no te gusta ACS; a mi salvando las discrepancias con Iberdrola que es algo demasiado grande para comer y no se hasta que punto puede llegar todo esto, es el valor que más me atraen sus cuentas (es la que veo con balances más estable) de las "contructoras" del ibex y ahora más con la consolidación y diversificación que ha adquirido con la constructora alemana; y si a eso le añades que está cotizando con un margen de descuento adecuado... Si es un valor apetecible; respecto a los últimos resultados los analizaré con más detalles cuando saquen los anuales que es donde me fijo mejor y comparo mejor, pero no suelo tener en cuenta los extraordinarios que por cierto en ACS son muy comunes y esto es lo que ha podido generar este furor vendedor.

                      Bueno un saludo y me gusta que me digas todos los puntos malos que ves porque me parece muy interesante tu opinión.

                      Comentario

                      • Ganaindices
                        Senior Member
                        • nov
                        • 502

                        #12
                        Hola Mike07, supuse que no te habia llegado cuando no contestaste. Yo antes también tenia problemas, ahora parece que ya remiten.

                        El problema que le veo a ACS no tiene nada que ver con sus cuentas, es por el tipo de negocio. Los modelos de negocios basados en Project Finance los veo estancados para los proximos años por la contracción del crédito que se espera y por la nueva regulación de Basilea III, por lo que las condiciones para pedir prestamos se endurecerán y se encarecerán haciendo que sus resultados empeoren.

                        En este caso no me baso en el balance en cuestión de ACS sino en una opinión sobre le escenario Macro. Es solo mi opinión, espero que te sirva.

                        Un saludo
                        Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                        Comentario

                        • kcire369
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1172

                          #13
                          Originalmente publicado por Ganaindices Ver Mensaje
                          Hola Mike07, supuse que no te habia llegado cuando no contestaste. Yo antes también tenia problemas, ahora parece que ya remiten.

                          El problema que le veo a ACS no tiene nada que ver con sus cuentas, es por el tipo de negocio. Los modelos de negocios basados en Project Finance los veo estancados para los proximos años por la contracción del crédito que se espera y por la nueva regulación de Basilea III, por lo que las condiciones para pedir prestamos se endurecerán y se encarecerán haciendo que sus resultados empeoren.

                          En este caso no me baso en el balance en cuestión de ACS sino en una opinión sobre le escenario Macro. Es solo mi opinión, espero que te sirva.

                          Un saludo
                          Hola Imarlo podrias ampliar un poco más esta respuesta segun tu dada la situación economica y la contracción del crédito los negocios que requieran de grandes cantidades para financiarse se veran afectados los proximos años ¿no?
                          Eso incluiria a todo el sector constructor,¿Abertis la incluyes? y ¿las energeticas? en un comentario tuyo lei que no te gustaba Iberdrola ¿porque? ¿eso incluye a otras energeticas como EON?
                          Muchas preguntas pero me a intrigado tu comentario
                          Un s2 compy
                          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                          Comentario

                          • Ganaindices
                            Senior Member
                            • nov
                            • 502

                            #14
                            Si, exacto, los nuevos requerimientos y el acceso al credito creo que va a estar mal durante los próximos años, esto hace que cueste mas dinero endeudarse y se note en los resultados. En principio esto afectaria a empresas como ANA, ACS, ABG .... ABE creo que también, pero no es tan acentuado el caso como en estas.

                            El comentario de Iberdrola era porque veia una falta de crecimiento, pero nada mas. No he entrado a analizarla y no entran en el mismo saco Eon o las energeticas en general. Ahora estoy un poco ocupado en otras inversiones y no me da tiempo a ver todo esto en españa bien.

                            Epero que os haya ayudado un poco.

                            Un saludo
                            Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                            Comentario

                            • ustorrejo
                              Member
                              • sep
                              • 42

                              #15
                              Ganaindices, ¿¿cómo obtienes el PER especial??

                              Comentario

                              • Ganaindices
                                Senior Member
                                • nov
                                • 502

                                #16
                                Originalmente publicado por ustorrejo Ver Mensaje
                                Ganaindices, ¿¿cómo obtienes el PER especial??
                                El PER especial es el PER pero ajustando algunos datos del beneficio para hacerlo mas "real". Divido el precio de cotización de la empresa entre un flujo libre modificado. Es un poco mas complejo de sacar que el PER normal o sacar el flujo de caja libre, pero me da otra perspectiva de la empresa.

                                Un saludo
                                Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                                Comentario

                                • elithor
                                  Member
                                  • ago
                                  • 419

                                  #17
                                  De momento lo que me va quedando claro es que, cuantas más web consulto y más datos veo, más cuenta me doy de que éstos son 100% interpretativos. Cada web y cada analista tiene unos datos diferente de otro y como no suelen apuntar qué criterio han seguido pues, eso, misma empresa, 5 PER diferentes, 5 RPD distintos.
                                  A mí este ejercicio me ha servido para ver que los datos en muchas ocasiones son subjetivos. Me ha gustado mucho la aportación y el punto de vista de Ganaíndices ( a mí si me gusta ACS, y tengo el misil tierra-tierra preparado, la duda la tengo en que me parece que anda a la baja desde hace unos años y como no se sabe si repuntará o seguirá la tendencia pues ando a la espectativa)
                                  Gracias a los demás que han dado su punto de vista y me ayudan a aprender día a día
                                  Ya llega la Navidad y empiezo a ponerme pasteloso...
                                  mi web/blog para emprendedores
                                  www.lagrutadelmonje.com

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Gracias Imarlo, me ha gustado muchísimo tu comparativa entre Procter y Unilever. Gracias por el tono docente de tus explicaciones. Facilitan muchísimo la comprensión.
                                    Editado por última vez por kevin01; 17/11/2011, 13:41:40.
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X