Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inversión, especulación, ludopatía y ruina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Inversión, especulación, ludopatía y ruina


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Bueno, considero que este es uno de los mejores POST que se a escrito sobre la Bolsa y sus peligros, veo conveniente ponerlo pues creo que hay muchos casos donde no ven el riesgo de lo que estan haciendo:

    Acabo de instalar en el blog una herramienta que se llama AdEmails, que permite saber no solo cuantas visitas tengo, sino también a qué horas y de dónde vienen, entre otras cosas. Y curiosamente, he observado que entran a mi blog muchas búsquedas en Google como "herramientas de inversion con apalancamiento", "multiplica por 4 tu capacidad de inversion" o "inversion warrants", búsquedas que llevan a mi mensaje Lo + básico de operativa con futuros. Y como decía al pie del mensaje, "este es el artículo que no quería escribir para no animar a gente sin preparación a entrar en el mundo de los futuros". Y para confirmar esto, os copio un mensaje colgado de un foro de warrants, titulado Me despido de todos vosotros:

    "Bueno como dice el encabezado me despido ya de todos vosotros y del mundo de la bolsa en general. He intentado salir adelante con las inversiones en warrants y mas o menos me han mantenido hasta que me pillo de lleno el tema de la ampliación de capital del BBVA ya que los tenia con vencimiento diciembre y su valor al final ha sido cero. Esto no esta hecho para mi y lo que es peor, además de sufrir las consecuencias yo, también las sufre mi familia y mi novia. A partir de hoy estoy buscando trabajo porque además la pequeña empresa que montamos unos socios y yo hace año y medio tampoco tira para adelante y la vamos a liquidar. Así que entre los préstamos del banco y las deudas de la empresa no tengo ni para vivir.

    Agobiado por todo esto el pasado jueves hice una tontería y me atiborré de pastillas, terminé en el hospital y casi no lo cuento. El mes que viene empiezo tratamiento psiquiátrico, aunque ya estoy totalmente arrepentido de lo que hice y ahora tengo más fuerza que nunca para comerme el mundo.

    He sido un mal inversor y a pesar de los sabios consejos de todos vosotros (en especial de Pablo y David) no he conseguido salir adelante y ya es hora de arrojar la toalla y dedicarme a otra cosa.

    Aunque he participado poco ya que mis conocimientos de análisis técnico son bastante básicos he leído el foro y la pagina desde que se creo en mayo de 2005.

    Quiero escribir este mensaje por si le puede servir a alguien mi experiencia y como se puede destruir una vida (noches sin dormir, mal genio, ansiedad constante...) si no haces una buena planificación de lo que quieres conseguir y te planteas los objetivos a rajatabla y sobre todo te dejas aconsejar por grandes expertos. [..]"


    Impresionados, ¿no? A mí, desde luego, me ha impresionado, aunque no me ha sorprendido. Sin ir más lejos, un compañero mío también ha tenido problemas importantes (aunque no tanto) por culpa de la bolsa y los warrants... era la época de las puntocoms, y perdió con ellas (básicamente con Terra) más de 20.000€ (reconocidos, que la cifra real...), que constituían el grueso de sus ahorros tras algunos años trabajando. Y tenía un problema, y no sólo económico: con algo más de 30 tacos, su novia ya hablaba de piso y boda, y él tendría que dar muchas explicaciones...

    Y llegó el 11-S, en el 2001, y él compró warrants call tras el desplome porque se habían pasado muchos pueblos... ¡Y ganó mucho!! Y desde entonces, cuando llegaba el día de cobro, le telefoneaba... no para saber si había comprado algo, sino para preguntarle qué había comprado (indefectiblemente eran warrants, claro). ¿Por qué? Pues porque necesitaba recuperarse para no tener que decirle a su novia que había perdido en bolsa todos sus ahorros... pero no tenía capital con que recuperarse (Ver "La matemática de la ruina"), y tenía que recurrir a los warrants. Evidentemente, perdió todos sus ahorros de otros cuantos años... aunque su novia debe ser muy comprensiva, porque hubo piso y hubo boda, y hasta un coche de segunda mano!! Pero a veces, yo temí que aquello pudiera acabar muy mal, como en el relato anterior... es cuestión de la novia que te toque!!


    ¿Y por qué ocurre esto? ¿Tan mala es la bolsa?

    Esto ocurre porque la gente no sabe distinguir entre inversión y especulación:


    INVERSIÓN: La gente compra una parte de una empresa, a un precio razonable, confiando en que ésta va a tener en los próximos años unos beneficios cada vez más elevados, lo que a él, como co-propietario, le beneficiará. El beneficio para el accionista se genera por los beneficios que obtiene la empresa.
    ESPECULACIÓN: La gente apuesta por que determinado activo va a subir o bajar, en ocasiones con fecha fija y/o apalancado. El beneficio para el especulador proviene de las pérdidas de otros especuladores que hayan hecho la apuesta contraria, pues es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos lo pierden otros.

    Como se ve por la simple definición, es fácil ser un buen inversor: Basta con elegir empresas que en los próximos años lo hagan relativamente bien y que no estén a precios desorbitados, para recoger los frutos al cabo de unos años.

    Por el contrario, la especulación es una batalla desigual... Una especie de Intifada, en la que hordas de pequeños especuladores se pelean a pedradas contra grandes especuladores que recuerdan a ejércitos con tanques. O con armas todavía más potentes... mira la última: con bases de datos enormes, y gráficos tick a tick, un software de Reuters reacciona en milisegundos tras la publicación de una noticia, generando automáticamente órdenes de compra o venta. ¿El precio? Varios cientos de miles de dólares... en su versión básica, claro!! Es dificilísimo ser un buen especulador, porque se juega con una desventaja tremenda respecto a los profesionales. Y algunos ni siquiera lo intentan: especulan según "su instinto"!! hay que recordar que unos pierden para que otros ganen: ¿En serio alguien tiene tan buen instinto como para batir a estos superprofesionales? El tío que ha montado este software, Simons, lleva desde 1988 sacando un 34% anual en su fondo... después de descontar sus elevadísimas comisiones!! ¿Quién quiere pelear contra él?

    Yo también he hecho trading tick a tick, aún lo recuerdo: sobre el 1999, no tenía que ir a trabajar el último día del año, y tenía internet, tiempo real y posiciones, cuando muchos aún iban con el teletexto y sus 15 min. de retraso. Entonces no estaban de moda los chicharros, pero a mí sí que me gustaban porque entonces estaban baratos. Y no estaban las subastas de volatilidad que hay ahora...

    Total, que me cojo la que me gustaba a mí, Azkoyen, y veo una horquilla tremenda entre la compra y la venta. Y metiendo posiciones compradoras y vendedoras ajustadas para ser el primero de la horquilla, me saqué tres o cuatro veces un tramo del 3%!!! En mi caso de entonces, tener Internet, tiempo real y posiciones era una ventaja suficiente, pero hoy es una locura ponerse a especular, cuando se pelea contra Simons & CIA... Por eso es mucho mejor ser inversor: Un inversor "normalillo" que compre acciones al azar (o preferiblemente, descartando las peores) y las mantenga tiene bastantes posibilidades de obtener un rendimiento elevado.

    Lo que pasa es que todos nos creemos que nosotros somos muy buenos, y somos del 5% que triunfa especulando, y no del 95% que palma... ¿Por qué?

    • Por orgullo y ego.
    • Porque leemos muy buenos foros/blogs/webs, y nuestros gurús favoritos nos dicen lo que hay que hacer para ganar.
    • Porque tenemos confianza.
    • etc...


    Respecto al segundo punto, ¡Anda que le han servido al que se había arruinado! Según él, Pablo y David le habían dado "sabios consejos", pero aun así se ha hundido. Igual que palman pasta los que hayan seguido mis recomendaciones con CHK y VLO, por cierto... Nadie debe especular siguiendo a un gurú (o a varios): Si palmas pasta, será tu pasta. Y nadie sabe lo que va a pasar, ni Pablo, ni David, ni Fernan2/Fj2c, ni Cava, ni Cárpatos, ni Kostarof, ni...
    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

    "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

  • #2
    ¿Y como se llega a estos extremos?

    El principio es la codicia (la avaricia rompe el saco). Luego, la codicia lleva a la temeridad. La temeridad lleva a la ludopatía, a operar y operar sin parar. Y la ludopatía lleva al lado oscuro de la bolsa: necesidad, desesperación y ruina. Es necesario cortar la codicia y evitar la temeridad para no acabar con problemas económicos y personales más propios de un alcohólico o de un ludópata que de un inversor.

    Algunos entran a bolsa ya directamente con la idea de hacerse ricos, pero esto no es lo normal (salvo en épocas de burbujas). Lo habitual es que uno entre en bolsa con la idea de hacerse inversor, pero como no entiende, se mete en los foros a informarse. Y aquí empieza el problema: en los foros no se habla de buenas empresas con PER bajo y buenas perspectivas, sino de empresas que han subido mucho, con altísima volatilidad, y con unos beneficios (si los hay) que para nada justifican los precios que se pagan por ellas. Las típicas empresas de foros han sido, por orden cronológico (aprox.): Telepizza, Terra, Zeltia, Picking Pack/Service Point, Sogecable, Jazztel, Tafisa, Avanzit, Urbas, Inmocaral, Montebalito, Astroc, Fersa... todas ellas registraron calentones estratosféricos, para acabar cayendo más del 90% en la mayoría de los casos!!

    Una vez que la pobre oveja descarriada (el inversor novato) se ha metido en la empresa de moda, es probable que en un corto plazo registre fuertes beneficios; un 15% en un mes, por ejemplo... claro que al final no se lo saca, porque no supo vender a tiempo, como le ocurría a Josera15. Pero muchos, en vez de acojonarse de ver lo fácil que se puede perder, piensan que ahora ya saben, y que a la próxima sabrán salirse a tiempo. Y en ese momento, ya han dejado de ser inversores, y han pasado a ser especuladores (y además, novatos): carne de cañón. Claro, pillan cuatro años buenos de bolsa seguidos, y les va bien (o muy bien). Pero luego llegan las vacas flacas, y en vez de usar stop-loss, como especuladores que son, promedian a la baja como si fueran inversores. El desastre está servido: Has entrado en el lado oscuro de la bolsa!!


    ¿Y como evitarlo?


    1. No elegir valores que están de moda.
    2. Buscar valores con un negocio sólido, con buenas perspectivas en los próximos años, y que no estén demasiado caros. Que tengan buenos ratios de PER, dividendo, etc, sin que eso sea debido a que la empresa tiene problemas o a que son cíclicos que empeorarán en el futuro.
    3. No dedicarse a comprar y vender. El tratar de salir para entrar más abajo da mal resultado, y también es malo vender para hacer caja tras una subida relativamente modesta. Hay que comprar y olvidarse, evitando el "market timing".
    4. No hacer caso de los gurús y blogueros ;-)
    5. Jamás hacer caso de tu instinto para comprar o vender. Debe ser la razón, y no el instinto, quien guíe las operaciones, y la razón tarda en operar y no tiene prisa, al revés que el instinto, que se le ocurre y quiere comprar o vender ya.



    El que escribió el mensaje desesperado, lo hizo por si podía ayudar a otros a evitar que les pase lo que a él. Y yo me he atrevido a poner aquí su mensaje, público pero a la vez muy personal, con la misma intención: evitar que a otros les pase. Por eso estoy convencido de que se alegraría, si me leyera, de que le haya citado.

    Y para terminar, un recadito para los de las búsquedas en Google de "herramientas de inversión con apalancamiento" o "inversión warrants": Espero que a estas alturas, os haya quedado claro que "inversión" no puede ir en la misma frase que "apalancamiento" o "warrants". Apalancamiento y warrants no son inversión, sino especulación; son las armas con las que se especula contra el software de Simons y Reuters... vosotros mismos.

    Actualización: Esto no es una crítica a los warrants, ni a los derivados; esto es un consejo de invertir y no especular. Pero es tan especulador quien compra un chicharro que ha subido un 50% en un mes (o Jazztel, aunque no haya subido) como quien compra warrants. De hecho, cualquier compra de acciones con el objetivo de "a ver si suben ahora y las vendo" es especulación, para ser inversión el objetivo debe ser "a ver si la empresa incrementa sus beneficios y el sector mejora sus perspectivas".

    FUENTE:El magnifico Blog de FERNAN2
    Un s2 a todos compañeros
    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

    "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

    Comentario


    • #3
      Buenas... Pues hace ya por lo menos dos años que leí esto en el blog de Fernando; me gustó mucho en su momento y más cierto no puede ser.

      UN SALUDO!!!

      Comentario


      • #4
        Gracias por el post. Llevo poco tiempo en el mundo de la renta variable y espero tener la cabeza bien sentada porque me considero inversor.

        A veces, sobro todo en los inicios, es verdad que cuesta muchísimo no oir cantos de sirena ni ponerte a jugar (porque, en el fondo, especular es jugar). Hilos como este ayudan a ver que puede haber más allá.

        Un abrazo y magnifico post!
        www.activandoelfuturo.com

        Comentario


        • #5
          Yo que quiero invertir en BME, con kcire369 desmotivando a los potenciales especuladores (y futuros perdedores), al final me bajaran la rentabilidad por dividendo...

          Ahora en serio, que afortunados somos los que hemos encontrado este foro, y que sabios los consejos que hay en él.

          Comentario


          • #6
            Muy interesante el post, nos ayuda a reafirmarnos en lo que es lógico y ya sabíamos.

            Solo añado un matiz, la especulación ni siquiera es un juego de suma 0, no llega ni a eso, pues por el camino se va dinero en comisiones y otros gastos, que por supuesto, sale también del bolsillo de los especuladores.

            Comentario


            • #7
              Otro grandisimo post en este inmenso Foro.
              Gracias por postear esa carta y por los consejos. Si no fuera por estos comentarios, no se que barbaridades estaria haciendo ahora mismo.

              Comentario


              • #8
                Fantástico aporte!!! Felicidades a Fernan2 por el artículo y a ti por hacérnoslo llegar.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Muy buen hilo, Kcire (por un momento pensé que el autor eras tú, porque no conozco al tal Fernando, ni su blog)
                  Quiero hacer un comentario al respecto de este hilo.
                  Es cierto que los que deambulamos, lo digo por las horas que son..., por estos lares vamos todos, más o menos en la misma dirección.
                  Estos post están bien para recordarnos dónde estamos, pero también es cierto que La Bolsa se nutre de inversores y especuladores, de cortoplacistas y largoplacistas, y los unos sin los otros no existirían, es decir nos necesitamos mutuamente
                  No podría funcionar el mercado de la bolsa, si todos tuviéramos los mismos objetivos, las mismas estrategias, si todos practicáramos el Buy& Hold porque nadie puede comprar si nadie quiere vender. Así de sencillo.
                  Creo que es bueno leer otros foros, blogs, libros, gurús, pirados e iluminados porque eso es precisamente lo que va a formar nuestra educación financiera. Todo esto es bueno y necesario porque es la forma de aprender para poder discernir, y este es el secreto: el discernimiento.
                  Un saludo
                  mi web/blog para emprendedores
                  www.lagrutadelmonje.com

                  Comentario


                  • #10
                    Hola,

                    Totalmente de acuerdo, elithor. Es muy bueno que haya una gran variedad de estrategias distintas. Si todo el mundo siguiera la misma apenas se cruzarían operaciones.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"


                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                    Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                    Comentario


                    • #11
                      Creo que todos deberían leer este hilo y releerlo cada cierto tiempo por si surgen dudas. Es una muestra real de lo que NO se debe hacer en la bolsa.
                      Rumbo a la independencia financiera

                      Comentario


                      • #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola Samuel,

                        Así es, lo he puesto en la selección de los mejores hilos del foro.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"


                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                        Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                        Comentario



                        Trabajando...
                        X