Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plan para los próximos 4/5 años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Plan para los próximos 4/5 años

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola!! Un placer formar parte de esta comunidad donde cada día se aprende algo nuevo. (Aviso que me voy a extender )

Os cuento un poco mi situación actual para que podáis haceros una idea de lo que me ronda por la cabeza.
    Tengo 21 años, estoy en la Universidad y calculo que hasta los 25 años no estaré integrado en el mercado laboral. (2 años más para acabar la carrera, otro para perfeccionar el inglés y quién sabe si otro más para encontrar trabajo o sacarme algún master en el extranjero). Todo por cortesía de mis adorables padres.

Evidentemente mi posición económica es del todo hilarante comparada con la de cualquier asalariado medio. El ahorro que puedo generar al mes da para invitar a los amigos de cañas y poco más, por lo que la cifra media que, calculo, puedo acumular cada 6 meses durante los próximos 4/5 años (hasta que empiece a trabajar) son unos 500€.

Pues bien, mi ahorro anual, por tanto, ronda los 1000€.

Mi objetivo es empezar a generar hoy una fuente de ingresos que complemente mi sueldo sustancialmente el día de mañana (mañana= +15 años). Es decir, cuando esté trabajando intentaré seguir ahorrando tanto o más para aumentar la cartera de valores que me gustaría comenzar ahora.
    Por tanto, mi estrategia entiendo que es a l/p.
    Por el momento mi estrategia va a ser muy conservadora ya que soy un completo novato sin experiencia alguna. Mi idea era comenzar a invertir en valores con riesgo muy bajo y rentabilidad media.

Hasta aquí todo claro, a partir de aquí todo dudas.

-¿Cuántas compras debería hacer al año? Para evitar grandes comisiones. Teniendo en cuenta lo que puedo disponer cada 6 meses y cada año.
    -¿En cuántos/qué valores diversifico la cartera? Para reducir riesgo. Lo normal sería en empresas líderes de sectores distintos, y si pueden ser sectores "blue chips" (¿se llama así? ) mejor, ¿no? Pero claro, el ahorro anual es irrisorio, por lo que no sé hasta que punto interesa diversificar.
    -¿A través de qué broker (entidad)? Estoy casi decidido por ING Direct, aunque siempre he tenido mis cuentas en Santander.

Sé que pueden resultar dudas muy básicas. He leído gran parte de lo publicado en la web para novatos y sigo con esas dudas.

Espero que alguien, es un afán altruista por guiar mi andadura en este mundo, puede ayudarme.

Sin más,

Un saludo a todos .

Hola Andres, yo te voy a dar mi opinion, sobre tu situacion, y te dire lo que yo haria. Creo que con la edad que tienes y la poca capacidad de ahorro que vas a tener en los proximos años... yo de ti, me centraria en mi carrera, en aprender mucho sobre economia, finanzas, bolsa y todo o que tenga que ver con la inversion.

Lo mas importante aunque te parezca que no, ya lo has hecho, y es, decidirte por este mundo de la inversion y tener claro como quieres gestionar tu dinero, a tu edad la mayoria de la gente, solo piensa en las videoconsolas, Twitter, conciertos, fiestas... que no digo yo que este mal, pero si que es verdad que hay que vivir el presente pero tambien pensar en el futuro, y ese camino tu ya lo tienes andado.

Si quieres, para matar el gusanillo, puedes hacer un par de compritas de dos buenas empresas para ir viendo su evolucion, pero no te recomiendo estar haciendo muchas compras pequeñas, porque al final las comisiones te pasaran factura.

Espero haberte ayudado algo.
    Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

Comentario

Hombre yo por lo pronto te aconsejaria ponerte a trabajar en algo tipico de estudiantes como pizzerias, mcdonalds y cosas asi con jornadas de 15-20 horas semanales, asi, a parte de ayudar a tus padres en casa, empiezas a saber lo que es trabajar en una empresa con sus jefes y sus compañeros de trabajo y ademas te sacas unas perras para tus cosas y sobre todo para tus inversiones.

PD: lo siento, no he podido evitar escribir lo que he escrito, espero no ofender.

Comentario

Originalmente publicado por Aquiles Ver Mensaje
        Hola Andres, yo te voy a dar mi opinion, sobre tu situacion, y te dire lo que yo haria. Creo que con la edad que tienes y la poca capacidad de ahorro que vas a tener en los proximos años... yo de ti, me centraria en mi carrera, en aprender mucho sobre economia, finanzas, bolsa y todo o que tenga que ver con la inversion.

Lo mas importante aunque te parezca que no, ya lo has hecho, y es, decidirte por este mundo de la inversion y tener claro como quieres gestionar tu dinero, a tu edad la mayoria de la gente, solo piensa en las videoconsolas, Twitter, conciertos, fiestas... que no digo yo que este mal, pero si que es verdad que hay que vivir el presente pero tambien pensar en el futuro, y ese camino tu ya lo tienes andado.

Si quieres, para matar el gusanillo, puedes hacer un par de compritas de dos buenas empresas para ir viendo su evolucion, pero no te recomiendo estar haciendo muchas compras pequeñas, porque al final las comisiones te pasaran factura.

Espero haberte ayudado algo.
        Gracias por tu comentario. Lógicamente lo que comentas es lo más factible, aunque me atrae mucho la idea de comenzar pronto para ver sustanciales rendimientos cuando esté en edad de gastarlos alegremente.

Seguramente haga lo que comentas. Haré una comprita de unos 500€ a repartir entre qué se yo... quizás Santander, Iberdrola y otro más como mucho. Total, gane o no gane me servirá como experiencia y no necesito esos 500€ para nada en particular ya que vivo con mis padres.

Originalmente publicado por bolseador Ver Mensaje
        Hombre yo por lo pronto te aconsejaria ponerte a trabajar en algo tipico de estudiantes como pizzerias, mcdonalds y cosas asi con jornadas de 15-20 horas semanales, asi, a parte de ayudar a tus padres en casa, empiezas a saber lo que es trabajar en una empresa con sus jefes y sus compañeros de trabajo y ademas te sacas unas perras para tus cosas y sobre todo para tus inversiones.

PD: lo siento, no he podido evitar escribir lo que he escrito, espero no ofender.
        ¿Por qué iba a sentirme mal hombre? Lo de buscar un trabajo por horas ya me lo he planteado más de una vez, pero sencillamente no hay tiempo para ello y en mi casa a día de hoy no nos falta de nada (toco madera), por lo que no me veo en la obligación de buscar un trabajillo. Además, me restaría horas de estudio y a estas alturas de la carrera no me conviene...

Gracias por tu comentario igualmente.

Un saludo.

Comentario

Vaya otro Pipiolo por aquí.Bienvenido Andrés no subestimes esos 500€ cada 6 meses pues te pueden ayudar poco a poco a crearte una pequeña cartera y sentar las bases de tu aprendizaje
          Como dices en dos años terminaras la carrera y aunque no consigas al principio trabajo de lo que estudiaste(ojala que si) ya tendras más tiempo para buscarte un currillo que te permita ir aumentando tu cartera etc..
          Por lo que yo si veo bien que empieces a leer, a entender y que cuando lo veas claro, comienzes a recorrer este magnifico camino que es la Inversión a Largo Plazo con compritas de 500€ que con el tiempo seguro que podras incrementar..
          Buscate un broker que no te cobre comisiones por dividendos ni custodia,etc..
          Cuanto antes comiences mejor y más conocimientos tendras para cuando tu capacidad de ahorro sea considerable y tu tiempo sea más limitado pues estaras más ocupado por el curro,familia(futuro), etc....
          Un s2 y espero verte mucho por aquí
          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Bienvenido Andrés!!

viendo que vas a realizar compras pequeñas, yo te aconsejaría estudiarte un poco el tema de las compras vía derechos. De muchas empresas tipo Santander (que tu nombras), Gas Natural, Mapfre, BBVA, Abertis, etc. encontraras durante algunos periodos venta de derechos que disminuye normalmente la comisión para compras pequeñas.

Si estoy equivocado, los expertos me pueden corregir.

Saludos

Comentario

Pos yo sigo diciendo que te pongas a trabajar!

Comentario

Originalmente publicado por Andrés Ver Mensaje
                Seguramente haga lo que comentas. Haré una comprita de unos 500€ a repartir entre qué se yo... quizás Santander, Iberdrola y otro más como mucho. Total, gane o no gane me servirá como experiencia y no necesito esos 500€ para nada en particular ya que vivo con mis padres.
                Buenas Andres.
                Si con 500€ haces tres compras, las comisiones te van a salir por un pico.
                Compras de 500€ ya suponen un porcentaje alto de comisiones, aunque asumible. Compras de 165/170€ me parecen un despilfarro. Pero bueno, el potentado eres tu.
                Un saludo joven promesa.

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, Andrés. Yo creo que lo mejor son 2 compras. Si haces sólo una ahorrarás un poco en comisiones, pero haciendo 2 aprenderás más rápido. Creo que merece la pena. Cada decisión acelera el aprendizaje, por eso creo que es mejor 2 que 1.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Bueno, sigo compartiendo con vosotros mis reflexiones.

Dado que mi ahorro es de 1000€ -base- al año, había pensado adquirir anualmente 1000€ en acciones de empresas bien posicionadas ese año en el Ibex 35. Por ejemplo:

1er año: 1000€ Telefónica
                    2º ano: 1000€ Santander
                    ...

Así hasta plantarme con una humilde cartera de 5000€ en el año 5 (hipotéticas pérdidas al margen).
                    De los dividendos ni idea ahora mismo, supongo que, en principio, los sumaría a la inversión del año siguiente.

He elegido Telefónica ya que está rozando el mínimo anual y va a repartir suculentos dividendos el año que viene. Al año siguiente me decantaría por otro valor basándome en la mismas, que no necesariamente acertadas, premisas.

Como la compra la haré de aquí a un mes, se me plantean dudas de última hora:

-¿Veis acertada la "estrategia"?
                    -¿Coincidís conmigo en que es buen momento para comprar Telefónica?
                    -Después de la mala crítica de ING por sus comisiones en 2012 y teniendo en cuenta las operaciones que voy a llevar a cabo, ¿tendría que barajar algún que otro broker?

Comentario

Tu idea me parece muy correcta Andres. En estos momentos dispones de poco efectivo y ¿qué ventajas obtendrías diversificando?....

Como en una batalla, si uno dispone de artillería pesada puede "diversificar" disparando en varias direcciones pero si hay poca polvora pienso que es mejor concentrar los disparos e intentar cazar algún general (o al menos algún capitan jeje pq los generales ya ni van a la zona).

Además hay que tener en cuenta el tema gastos (comisiones, aranceles, corretage o como las quieran llamar). Debido a que hay unos mínimos el gasto se dispara en porcentaje si la compra-venta es pequeña, por ej. comprar una acción puede conllevar los mismos gastos que comprar 100 (es un decir) y cuando escasea la municion es preciso calcular bien esos mínimos.

Un saludo.

Edito: puestos a hacer solo una compra tambien coincido en Tef en estos monetos (es lo que yo haría).
                      Editado por última vez por oregano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2797-oregano en 27-11-2011, 11:33 AM.

Comentario

Hola,

este es mi primer mensaje en el foro, y mi experiencia con la bolsa es muy baja todavía pero cada día voy aprendiendo un poco más (gracias a este foro principalmente). No obstante si que tengo experiencia como ahorrador, muchos años ya

Durante mis años de carrera, gracias a trabajos de verano y a un trabajo como becario, tuve capacidad para ahorrar un poco. Mi ignorancia financiera no me impulso nunca a invertir ese dinero, ni siquiera en un plazo fijo. Ahí estuvo su tiempo en la cuenta corriente, con el consiguiente peligro para la tarjeta de débito. Pero bueno, para bien o para mal soy muy ahorrador y pese a gastos bastante altos (como el carnet de conducir) ahí aguanto hasta que encontré un trabajo.

Y fue en ese momento cuando lo necesité, ya que no tenía coche propio. No era mucho dinero pero me llegó para un cochecillo de segunda mano. En ese momento me pareció un montón de pasta (¡con lo que me había costado ahorrarlo!). Poco tiempo después tuve suficiente para cambiarme de coche y bastante tiempo después es cuando me estoy preocupando de dónde invertir el dinero.

Conclusión muy simple, mil (o diez mil) euros es una cantidad muy pequeña para preocuparse por invertirlo a largo plazo, sobre todo cuando no tienes una fuente de ingresos estable. Ábrete una cuenta de ahorro en ING o dónde te apetezca, aprende a invertir si te gusta, pero gástate en tu yo presente y en mejorar tu yo futuro. Ya se preocupara tu yo futuro en ahorrar cuando gane dinero.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por vyonox Ver Mensaje
                          Conclusión muy simple, mil (o diez mil) euros es una cantidad muy pequeña para preocuparse por invertirlo a largo plazo, sobre todo cuando no tienes una fuente de ingresos estable. Ábrete una cuenta de ahorro en ING o dónde te apetezca, aprende a invertir si te gusta, pero gástate en tu yo presente y en mejorar tu yo futuro. Ya se preocupara tu yo futuro en ahorrar cuando gane dinero.
                          No estoy de acuerdo, al menos no en la totalidad. Y este comentario guarda relación con el que hizo el sr. Pelos, hace ya unos días.

El caso es que comparto la filosofía del carpe diem, pero, sin despreciar la idea de quien antes se empiece a preocupar por sus ahorros, antes obtendrá del él sus frutos, para tu ejemplo: si el yo presente se preocupa por su futuro, aunque sea un poco, menos tendrá que preocuparse el yo futuro.

Unos buenos cimientos son, al fin y al cabo, la parte más importante. Y los cimientos son en el 90% el ahorro, faceta que cumpliste tu, y cumple el 100% de los aquí presentes, sino, ¿qué dinero invertirían? Pero el otro 10% supondría la gestión de esos primeros ahorros, que hayan al menos esquivado la inflación.

Un saludo!
                          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Para cerrar el debate de si 1000 Euros al año és una cantidad demasiado pequeña para invertir os dejo este enlace:

http://www.finanzasparatodos.es/es/e...tudtiempo.html

LEEDLO, a los jovenes os subira la moral, y los viejos os mordereis las uñas!!

Comentario

Hola, interesante artículo pero hay que tener en cuenta la inflación. Por ejemplo, si tienes un depósito al 3% varios años y la inflación es también del 3%, crecerá el dinero pero no ganarás poder adquisitivo. La inflación te habrá ganado.

Esa es la razón por la que me está interesando la bolsa, es capaz de vencer a la inflación. Pero tiene riesgos añadidos, no puedes invertir 1000€ en una empresa y esperar que esa empresa te esté dando el 8% toda tu vida (ya sea con dividendos o aumentando el precio de la acción). Hay que diversificar, elegir bien, seguir tu inversión, etc.

No sé, con 1000€ al año lo veo difícil.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por vyonox Ver Mensaje
                                Hola, interesante artículo pero hay que tener en cuenta la inflación. Por ejemplo, si tienes un depósito al 3% varios años y la inflación es también del 3%, crecerá el dinero pero no ganarás poder adquisitivo. La inflación te habrá ganado.

Esa es la razón por la que me está interesando la bolsa, es capaz de vencer a la inflación. Pero tiene riesgos añadidos, no puedes invertir 1000€ en una empresa y esperar que esa empresa te esté dando el 8% toda tu vida (ya sea con dividendos o aumentando el precio de la acción). Hay que diversificar, elegir bien, seguir tu inversión, etc.

No sé, con 1000€ al año lo veo difícil.
                                Si, el articulo no tiene en cuenta el valor del ahorro deflactado, pero lo que queria dejar claro es el factor tiempo, si puede ahorrar 1000 euros des de ahora mismo durante 10 años (por ejemplo), ese ahorro, de 10.000 al cabo de 35 años sera enorme!!!!! Como antes empiezes a ahorrar más rendimiento sacaras.

Comentario

Trabajando...
                                X