Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La P.I.J.A., el plan iluso de Gabriel.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Gabriel,

    Creo que lo que comentas es muy habitual. Me parece que a la mayoría de la gente le falta ilusión y esperanza por el futuro, y creo que esta forma de invertir consigue dar eso a las personas que os decidís a seguirla. Y además, esa ilusión y esa esperanza van aumentando a medida que aumenta la cartera, los dividendos, etc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Gregorio, gracias por tus comentarios.

    Lo cierto es que económicamente, hoy en día, mi cartera y los cambios de mi enfoque sobre gestión de dinero y ahorro son lo único que "me alegra el día", por fin me veo con un plan y una idea clara, que a mi edad ya me vale, por cierto.

    El caso es que ayuda mucho haber empezado con la bolsa tan baja,esto habría sido más duro de asimilar si estuvieramos en la parte alta del ciclo y bajando pero en las condiciones actuales da gusto ver la evolución de la cartera, además de que así tengo completamente convencida a mi pareja de la bondad del plan.

    En el futuro no creo que aumente mas de esas tres empresas mientras siga en la bolsa Española, creo que con esas 10 ya compradas mas Ebro, Red Eléctrica y Viscofán voy servido.

    Lógicamente como mi yo del futuro será más sabio (crucemos los dedos, a peor no creo que pueda ir, XD) puede que cambie de idea, pero a priori creo que más diversificación sin salir fuera no me aportaría gran cosa.


    Un saludo, Gabriel.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Gabriel, muchas gracias por la actualización.

    La cartera la veo muy bien. De las que más tienes, las has comprado muy barato, como los bancos.

    Lo que has pensado para las próximas compras me parece bien. Zardoya alrededor de 7 es una buena compra, por ejemplo, de esa podrías aumentar. También me parecen bien Ebro y Viscofán, si bajan de precio, o REE.

    Es muy importante seguir, como estás haciendo, aunque haya momentos en que haya que reducir el importe de las compras. Pero seguir en lugar de parar es fundamental, aunque parezca que hay poca diferencia entre hacer compras pequeñas y no hacer nada.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Bueno, como dijo la adivina al ver cómo atropellaban al cliente al que acababa de pronosticar una larga y próspera vida:"CÓMO PASA EL TIEMPO..."

    Hace muchísimo que no escribía en este foro que gracias a su creador y a los que participáis en él me ha ayudado a cambiar mi forma de ver mis finanzas aunque he seguido entrando con frecuancia.

    En todo caso y por si acaso a alguien le sirve actualizo la situación de mi cartera:

    Después de enterarme cómo entrar "low-cost" en un valor vía derechos he hecho dos tipos de compra, la normal y corriente de "deme 10 de paloluz y cóbreme usted sus comisiones" y la de aprovechar una ampliacion de capital y entrar vía derechos por unos pocos euros.

    Como mi situación económica va francamente mal a duras penas he podido reunir fondos para hacer compras decentes de forma que los pesos de mi cartera son rarunos, mucho peso de las primeras acciones de cuando tenía algo de cash, poquísimo de compras en ampliaciones y peso medio (o Welter para los amantes del noble arte del Marqués de Queensberry) para las compras en las que no he reunido suficientes billeticos.

    La cartera queda así:


    SAN 23.4% A 5,93€
    IBE 17.8% A 3.92€
    BME 16.6% A 20.13€

    ABE 12.6% A 11.57€
    TEF 11.4% A 13.56€
    ENA 6.5% A 18.95€

    ACS 4.6% A 23.60€
    MAP 4.2% A 2.93€
    REP 2.2% A 18.05€

    ZOT 0.7% A 11.26€


    Se ven cosas raras, como el sobrepeso que ha tomado SAN con su script y su revalorización, ya que he acudido a todas las ampliaciones, la minúscula entrada de ZOT, lo que se ha hundido TEF en la cartera por su mal precio de entrada, etc... y si bien el plan inicial de aportaciones que hice en su día no lo he podido cumplir las revalorizaciones de SAN, BME, ABE entre otras ha hecho que el valor de la cartera a día de hoy (sin contar impuestos y comisiones si vendiera) supone el 150% del sumatorio de todos mis ingresos en efectivo en mi P.I.J.A.(por revalorizaciones y reinversión de dividendos) y ver como año tras año en el reusmen fiscal va aumentando la partida de dividendos cobrados (aunque no se reflejen los script) me llena de "orgullo y satisfacción".

    El plan para siguientes compras es adquirir, si hay pasta (si no la hay, el plan da igual, XD) Viscofan, Ebro y Red eléctrica si están en precio, pero creo que si las veo caras ya no descartaría sobreponderar alguna de las ya en cartera.

    Con esto creo que queda una cartera sobradamente diversificada a espera de decidir cómo ajustar los pesos y para un futuro de algunos años "hacer las Américas" comprando fuera.

    Después de esta chapa monumental es el momento de que deis gracias por lo esporádico de mis post, jajajjajaa!

    Un saludo, Gabriel.

    Dejar un comentario:


  • avemadrid
    respondió
    Jajaja! No hay problema. Para eso estamos.

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    jajajjaja, te llama la atención porque soy un patán y me he equivocado de línea y en vez del coste medio he puesto la valoración...si es que no puedo ser más torpe, jajajaja!

    Corrijo la cagada:


    SAN 21,70% compradas a 5,68
    IBE 16,90% compradas a 3,73
    TEL 21,35% compradas a 13,65
    BME 21,75% compradas a 20,13
    ABE 18,30% compradas a 10,55


    En donde se vé que la única compra buena es casi la mas minoritaria, ojo clínico que tiene uno, XD.

    Un saludo y gracias a Avemadrid por decirlo pronto y no dejarme en evidencia mas tiempo del necesario.

    Dejar un comentario:


  • avemadrid
    respondió
    Originalmente publicado por gabriel Ver Mensaje
    Gracias Core, tienes razón.

    Entré en Iberdrola vía derechos y la acción, como si me estuviera esperando..pegó un bajón, dejándome con mis acciones compradas caras vía derechos con cara lelo.

    El caso es que si había pensado que Iberdrola no estaba mal en más de 4 estaría mejor en 3,7 de forma que he echo la compra semestral "anti-comisión-que-me-juraste-que-nunca-me-cobrarías-ING-lengua-de-serpiente" aprovechando los miedos chipriotas.

    De esta forma mi mísera cartera queda así:


    SAN 21,70% compradas a 5,24
    IBE 16,90% compradas a 3,63
    TEL 21,35% compradas a 10,49
    BME 21,75% compradas a 19,06
    ABE 18,30% compradas a 13,11


    Al final ya tengo los cimientos básicos de mi futura cartera, supongo que en un futuro estará más diversificada y ese sería el momento de pensar en corregir porcentajes pero hasta que no tenga más valores no creo que me preocupe de los pesos relativos...es posible que si la veo barata en una ampliación acuda a través de derechos en una cantidad modesta pero para mí me vale.


    Un saludo y gracias a todos los que participáis en este foro, Gabriel.
    Hola Gabriel,

    Me llama la atención que todas menos BME coinciden el precio de compra con el precio de cierre de este viernes.

    Todas las que tienes me gustan también para mi cartera.

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Gracias Core, tienes razón.

    Entré en Iberdrola vía derechos y la acción, como si me estuviera esperando..pegó un bajón, dejándome con mis acciones compradas caras vía derechos con cara lelo.

    El caso es que si había pensado que Iberdrola no estaba mal en más de 4 estaría mejor en 3,7 de forma que he echo la compra semestral "anti-comisión-que-me-juraste-que-nunca-me-cobrarías-ING-lengua-de-serpiente" aprovechando los miedos chipriotas.

    De esta forma mi mísera cartera queda así:


    SAN 21,70% compradas a 5,24
    IBE 16,90% compradas a 3,63
    TEL 21,35% compradas a 10,49
    BME 21,75% compradas a 19,06
    ABE 18,30% compradas a 13,11


    Al final ya tengo los cimientos básicos de mi futura cartera, supongo que en un futuro estará más diversificada y ese sería el momento de pensar en corregir porcentajes pero hasta que no tenga más valores no creo que me preocupe de los pesos relativos...es posible que si la veo barata en una ampliación acuda a través de derechos en una cantidad modesta pero para mí me vale.


    Un saludo y gracias a todos los que participáis en este foro, Gabriel.

    Dejar un comentario:


  • core
    respondió
    Hola Pablito.

    Lo de los derechos está explicado en varios hilos del foro, te paso estos dos y si sigues teniendo dudas, busca con el buscador avanzado o vuelve a preguntar.





    Sale más a cuenta comprar derechos que comprar acciones directamente, porque la comisión que pagas es menor. En ING, por ejemplo, te ahorras los 12€ de comisión fija y solo pagas una comisión del 0,20% del importe de la compra. Si tienes otro broker, tendrás que mirarlo.

    Si piensas comprar una empresa durante el periodo de ampliación, mejor mediante derechos que directamente. Pero si el periodo de ampliación coincide con que la cotización está alta, para mi, ya no merece la pena.

    Las opciones son otra historia, no tienen nada que ver los derechos.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • crackito
    respondió
    Buenas, alguien me puedo explicar o decir algun sitio donde lo explique como funciona esto de comprar scrips o opciones en lugar de acciones directamente? Porque sale mas a cuenta?

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Izaga
    respondió
    Gabriel, así he entrado yo en muchas empresas, con tiros en los scripts aprovechando el 0,20: Abertis, Zardoya, Santander, ACS, BBVA, Popular y Caixabank. No es que se pueda, es que es muy recomendable, siempre y cuando guardes un tiro para la compra semestral quitacomis.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Buenos días Gabriel,
    Sí es posible comprar derechos de empresas que no tengas, la comisión es la que indicas y el canon de bolsa se mantiene idéntico (te ahorras los 12€ de ING. Iberdrola supongo como muchos, también la estoy sopesando de incluirla en cartera, a pesar de la última subida.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Buenas y felices fiestas a todos.

    El otro día leí a un compañero que escribía algo así como que aporvechaba los scrip dividend para entrar en nuevos valores minimizando las comisiones.

    De momento sólo he comprado derechos para acciones que ya tenía en cartera para redondear los míos y unos pocos mas hasta 25€ que es donde tengo entendido que hay un límite para comisiones de bolsa.

    Pero ahora con la ampliación de Iberdrola y dado que pienso que sería buena para mi cartera LP podría aprovechar para tener una semillita con un importe muy bajo sin pagar demasiadas comisiones estoy dándole vueltas al tema, con varias dudas rondándome:

    ¿Con ING puedo comprar derechos de empresas que no tengo en cartera?

    Entiendo que hay una comisión del 0,20% (ING) por negociar derechos,¿pero hay un límite de valor para mantener esa comisión o es indiferente la cuantía siempre que sean derechos?

    ¿Cómo afectan las comisiones de bolsa a estas operaciones?

    No teniendo acciones en cartera pero sí derechos supongo que el broker canjeará directamente los derechos por acciones al final del periodo de negociación...¿o tendré que indicarselo expresamente?

    La cifra en la que estoy pensando sería muy baja, sobre 200€, para reservar €nergías para el tiro semestral al que ING nos casi obliga.

    Y por último, dado que mi P.I.J.A. tiene sólo 4 valores, ¿creeis que aprovechar estos scrip dividend es una buena estrategia para diversificar la cartera en número de valores (aunque el pocentaje del capital apenas lo note)?

    En todo caso tendrían esas hipotéticas compras poco peso en la cartera, sería para sobreponderarlas en el futuro en función del mercado.

    Un saludo, gabriel.

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Mi fama como inversor de éxito ha debido propagarse allende los arroyos, esta mañana me ha llamado un señor muy amable ofreciéndome adquirir, por ser nos quienes somos, unos fantásticos warrants de la ampliación del Popular.

    Estaba yo extasiado escuchando su discurso y me sorprendió lo que se parecía a esos spots promocionales tipo teletienda americana...es una debilidad mía esa de ver a los trileros engatusando incautos, me fascina ver a los ganchos ganar de una forma aparentemente fácil, ver como Mike ya no puede vivir sin su "abdomienitor 7000" que te lo venden, que digo venden, te lo regalan por sólo...¡atención, si compra ahora le mandaremos otra mierda de éstas gratis!, esos tipos disfrazados de cocineros con un artefacto tan fantástico que no se explica que la humanidad se haya podido alimentar sin ello asombrando a un supuesto invitado escéptico, etc...los que os acostáis tarde viendo la tele ya sabéis a qué me refiero.

    Todas esas técnicas me fascinan y la verdad es que quizás le dejé hablar de mas y suponiendome un primo con pasta (lo de primo lo admito, lo de la pasta ya os digo que tieso total) se deshizo de mis argumentos con un deparpajo tremendo:

    ¿de dónde has sacado mis datos?:"Tú mismo nos llamaste pidiendo información, si ha sido un error podemos rectificar"
    ¿que es un Warrant?: "una magnífica oportunidad de comprar con precios de ahora luego, cuando suban las acciones"
    ¿de verdad crees que las acciones de Popular van a subir antes de que venza el warrant? "por supuesto, siempre que se ha hecho una apmliación como ésta las acciones han subido"
    ¿si estás seguro de que van a subir, por qué no comprarlas ahora en vez de en el futuro?"porque si no suben no tienes porqué ejercer el warrant"

    Etc, etc...Yo no dudo de que sea una buena oportunidad ni que al que lo haga le vaya bien pero lo fascinante ha sido la conversación tipo película americana de agente vendiendo presionando al pardillo (en este caso yo), estoy seguro que si le digo que debo consultar con mi santa me llama calzonazos, jajajaja!

    En fin, la conversación se ha enfriado cuando le he dicho que no tengo un céntimo pero me ha resultado curiosa, me sentía como un ratoncillo fascinado mirando una serpiente.

    Un saludo, gabriel.

    Dejar un comentario:


  • 1001w
    respondió
    ¿Estáis vosotros seguros?; Y yo que estaba convencidísimo que el que se lavó las manos fue el primer aviador español (Poncio Pilotos)

    Que raro

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
    Siento corregirte, pero la que no se tomó en una hora fue Zamora. La frase viene de la resistencia draconiana de la ciudad-reino del Duero al asedio que al que fue sometida por Sancho II de León y de Castilla en el s. XI. Frikistórico que es uno

    Un saludo

    Jajajajja! alguno sabía que picaba!
    Lo he dicho igual que cuando digo que me lavo las manos como Herodes, nunca falta el que apunta que el que se lavaba las manos era Pilatos y la respuesta evidente es: ¿Que, ahora me dices que Herodes era un guarro?
    O cuando se loa a alguien con el que hay mucha confianza y se le apunta: "Eres astuto como un ciervo"...si se le ocurre decir que será como un Zorro la respuesta es:¡No, que los Zorros no tienen cuernos", jajaja!

    Perdón. No lo he podido evitar...como en la fábula del escorpión y la rana: Es mi naturaleza.

    Un saludo, gabriel.

    Dejar un comentario:


  • Izaga
    respondió
    [QUOTE=gabriel;

    En fin, Carrascosa del campo no se tomó en una hora, supongo.

    Un saludo, gabriel.[/QUOTE]


    Siento corregirte, pero la que no se tomó en una hora fue Zamora. La frase viene de la resistencia draconiana de la ciudad-reino del Duero al asedio que al que fue sometida por Sancho II de León y de Castilla en el s. XI. Frikistórico que es uno

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • gabriel
    respondió
    Skipper, eres el amo.
    Suena a peloteo pero tenía que decirlo.


    En cuanto a las reacciones de nuestras parejas yo creo que están graduadas en la misma escuela de mujeres, esa donde enseñan a ponerse una toalla en la cabeza como Carmen Miranda pero sin plátanos, en donde les enseñaron esa mirada glacial para decir "NADA" cuando las preguntamos que qué les pasa, en fin, en donde aprendieron a ver a través nuestro como si fuéramos transparentes.

    Con el tema de la bolsa a la mía la he descolocado porque jamás tuve inquietud ninguna por el futuro, el ahorro y la inversión y es más que lógico que escuche con suspicacia todo lo que le cuento...dá igual que le enseñe "El inversor inteligente", "Padre rico, padre pobre", "El hombre más rico de babilonia", "Un paseo aleatorio por Wall Street", etc... porque previamente he llenado la casa de libros de los temas más variados y de los que nunca ha salido nada de provecho.

    En fin, Carrascosa del campo no se tomó en una hora, supongo.

    Un saludo, gabriel.

    Dejar un comentario:


  • pedritoo
    respondió
    Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
    ¿cuantas veces habre oido esa frase?
    y las que te queda.... jajaj

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Buenas noches Gabriel,
    Qué manera de reír, qué bien retratada la difícil tarea de convencer a la "tribu" / pareja, aprender a reírse de uno mismo será clave para llegar al GRF (Glorioso Resultado Final), que lo alcances lo antes posible!
    Salud

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X