Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La P.I.J.A., el plan iluso de Gabriel.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Vale, niños a secas. No vamos a discutir por eso .

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
      P.I.J.A = Plan Iluso de Jubilación Aceptable.

Que nadie malinterprete mis palabras ni les busque significados diferentes porque no lo hay. Mi mensaje es muy serio y es muy importante que si vivimos en pareja dicha persona apoye y entienda el plan en su totalidad.

Cambiad la palabra P.I.J.A por "plan de inversión a largo plazo" por favor... es que sois como los niños pequeños...
      Sorry Kevin la mente me falla a veces y si soy otro niño aunque no me negaras que si lo lees en otro contexto suena ...
      Aunque pensandola bien estamos en PAZ por las foticos terneriles
      NO EN SERIO SORRY
      Un s2
      yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Kevin, no tengo palabras....
        Tal y como lo has expresado nadie le puede poner pegas:
        "A mi me ha evitado muchos problemas y ahora mi mujer es todo un apoyo y le encanta ver mi P.I.J.A engordar. Es más, ella es la que ahora me anima a seguir engordándola."

Ni Nacho Vidal se hubiera expresado mejor, sencillamente impagable.

Bueno, ahora hablando de dineros que es de lo que vá el fantástico foro este que nos regala IEB la idea de meter todo el dinero extra en la PIJA y no hacer ahorros parciales para objetivos secundarios es simplemente porque según me he convencido no van a estar dichos ahorros extras en mejor sitio y además ya tengo algo reservado aparte.
        Si la cartera está bien diversificada malo sería que no se pueda hacer una venta parcial sin mucho preaviso sin que sea un desastre financiero...y eso sin contar que ahora mismo no hay gastos así previstos.
        Por tanto toda mi pasta al lío.

Lo cierto es que mi mujer está encantada de que me plantee seriamente el ahorro y el futuro económico y a mi P.I.J.A., como no esperaba yo menos, la vé con buenos ojos y tal como tan sabiamente dice Kevin, cuanto más gorda, mejor.

Esto sí, cuando le dije que lo nuestro era más el análisis fundamental antes que las velas chinas se puso ojiplática y revisó el botiquín por si las aspirinas estuviesen caducadas y me hubiesen dado un mal viaje.
        Lo de educar a la astilla es algo que habrá que hacer pero antes quiero estar mas asentado en el tema, no es moco de pavo hacerlo bien porque puede ser un grandísimo valor para su futuro y todo padre debe asegurarse de que su hijo aprenda cosas valiosas para su porvenir tal como hablar inglés, masticar con la boca cerrada y no sacarse los mocos en público, excepto dentro de su coche en un semáforo, que eso parece ser práctica aceptada en nuestras ciudades.

Bueno, ya llegamos al estado actual de mi cartera (dejo de decir P.I.J.A. primero porque es latoso de escribir y segundo porque se presta a dobles sentidos en los que yo jamás hubiera pensado dada mi natural inocencia)

El caso es que lo primero fué la elección de broker y comprender mínimamente la operativa de compraventa de acciones.
        Primero pregunté en mi banco habitual y después de no tener una respuesta clara en demasiados días decidí tirarme a ING leyendo en diversos sitios que para un largo plazo no era malo en absoluto.

Una vez funcionando la cuenta de valores y la de efectivo de cuya existencia y utilidad ni sospechaba en fecha tan cercana como julio llegó la primera compra y el valor elegido ha sido una compañía casi desconocida para los largoplacistas:Telefónica.
        140 acciones a 13,72 nominales y a 13,81 incluyendo comisiones.
        la siguiente ha sido otra empresa desconocida:SAN que compré 220 a 5,675, vendí a 6,24 y volví a comprar a 5,74...al final he acabado con 230 acciones y después de comisiones gané 40 € simplemente por probar como se hace y que miedito se pasa, jajajaa.

Así, ahora mi cartera está con un capital aportado real superior en un 40% al previsto (mayor esfuerzo ahorrador) y un valor de cartera mas cuenta de efectivo de otro 40% superior al previsto, es decir que en 3 meses (empezé en Agosto) no ha habido desviación del plan.

Evidentemente cualquier desvío del valor de la cuenta en plazos tan breves son irrelevantes para el fin propuesto.

Un saludo, gabriel.
        Cambio Rottwailer cariñoso con buena dentadura por prótesis de mano.

Comentario

Excelente Gabriel. Este esfuerzo que estás haciendo tendrá una muy buena recompensa desde ya.

Para ser totalmente honestos... la verdad... es que... bueno... yo... yo... yo sí que escribí mi post con un poquillo de "mala" intención la verdad ... para animar un poco el cotarro con las palabritas. Te he visto a tí tan "suelto" escribiendo que he dicho -qué puñetas, vamos a divertirnos todos - .

La verdad es que lo de "conocer, absorver, empaparse y estar muy a gusto con la P.I.J.A. "... vaya no tiene desperdicio
          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
            Excelente Gabriel. Este esfuerzo que estás haciendo tendrá una muy buena recompensa desde ya.

Para ser totalmente honestos... la verdad... es que... bueno... yo... yo... yo sí que escribí mi post con un poquillo de "mala" intención la verdad ... para animar un poco el cotarro con las palabritas. Te he visto a tí tan "suelto" escribiendo que he dicho -qué puñetas, vamos a divertirnos todos - .

La verdad es que lo de "conocer, absorver, empaparse y estar muy a gusto con la P.I.J.A. "... vaya no tiene desperdicio
            ¡Lo sabía, lo sabía! sabía que había otro niño entre nosotros )

corellitawife, cada vez somos más

Saludos.

PD. kevin01, has hecho bien en animar, no todo va a ser bolsa, bolsa y más bolsa.

Comentario

Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
              ¡Lo sabía, lo sabía! sabía que había otro niño entre nosotros )

corellitawife, cada vez somos más

Saludos.

PD. kevin01, has hecho bien en animar, no todo va a ser bolsa, bolsa y más bolsa.
              +1 jejeje la verdad es que en este Hilo uno se lo pasa Bomba
              Creo que tenemos una GRAN COMUNIDAD
              s2
              yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Todas las mujeres saben que la única diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes...

Un saludo, gabriel.

Comentario

Originalmente publicado por gabriel Ver Mensaje
                  Todas las mujeres saben que la única diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes...
                  En cambio entre hombres y mujeres....
                  http://www.youtube.com/watch?v=z81Oq...eature=related

Comentario

Jejeje

Como anda el tema, primero darte la bienvenida y desearte suerte en tu estrategia, que tiene pinta de estar bien meditada.

Y en segundo lugar gracias por las sonrisas que me has/habéis sacado, carcajadas me las contengo, que en el trabajo van a pensar que se me va la cabeza.

Comentario

Gracias a todos por los buenos deseos.

Bueno, confeso ya como adepto a las tesis de IEB acerca de la bondad de invertir a largo plazo me ha tocado echar de casa al cura que trajo mi mujer para practicarme un exorcismo, (ya que no he ahorrado en mi vida y jamás había mostrado interes por nuestro futuro económico mas alla de un "Dios proveerá" que en boca de un agnóstico como yo queda irresponsable), pensando que había sido poseído por algún ente Satánico.

En esta tarea me ayudó ella misma (en la de echar al cura), pensando al cabo que si estaba realmente poseído casi me prefería en este estado...en fin, cosas de mujeres que si haces un cambio de vida al principio lo aborrecen y luego te quieren hacer creer que ha sido idea suya.

Yendo al grano, que como ya sabéis me cuesta un poco, tengo ahora mismo mi cartera formada por dos valores rarísimos, TEL y SAN, que creo que nadie empieza por éstas, al 60/40.
                      El primero la compra de Agosto y el segundo de Septiempre.
                      Ahora me encuentro con que la bolsa ha subido un pelo y no sé cúal será el siguiente y estoy en un charco de dudas (charco porque como tengo poco efectivo la duda es pequeña).
                      La primera duda es cúal es la compra mínima razonable con ING para que el rejón de fuego de los 5€ no afeen las cuentas...A mí me salen alrededor de los 1000€ hacia arriba salvo una "ventana de oprtunidad" irresistible, pero a mi ritmo de ahorro previsto de 300 pavos me salen tres meses de morderme las uñas. ¿cómo lo veis vosotros?

Lo siguiente es como novato total hacerme una lista de los valores que me interesen, fijarles un valor al que compraría y cuando se dé la conjunción astral de empresa buena, que esté barata y que yo tenga pasta...a por ella.
                      Esto último es obvio pero al sentirme perdido me gustaría que me comentarais cómo hacíais al principio para organizar la información porque ya he visto que habitualmente el criterio de los analistas en prensa son estupendos para la semana anterior, es como esa frase que dice que los ejércitos se preparan para ganar la guerra pasada.

Un saludo, gabriel.

Comentario

......Lo cierto es que mi mujer está encantada de que me plantee seriamente el ahorro y el futuro económico y a mi P.I.J.A., como no esperaba yo menos, la vé con buenos ojos y tal como tan sabiamente dice Kevin, cuanto más gorda, mejor.

Esto sí, cuando le dije que lo nuestro era más el análisis fundamental antes que las velas chinas se puso ojiplática y revisó el botiquín por si las aspirinas estuviesen caducadas y me hubiesen dado un mal viaje..........
                        La verdad es que me lo estoy pasando en grande leyendo este hilo, da gusto ver la facilidad que tenéis algunos para hacer reir a la gente, me están dando muchas ganas de invitaros a unas cervezas!!!!

El tema Gabriel de los precios de entrada, creo que TODOS nos hemos vuelto locos con el asunto. A grandes rasgos, creo que todos estaremos de acuerdo en comprar en soportes, no perseguir los precios que si se escapó se escapó, tener paciencia que las oportuniades llegan (y más en estos tiempos de incertidumbres), y echar un ojito al análisis técnico si queremos afinar del todo.

Después de esto los precios de entrada son muy personales. Me muero de la envidia cuando algún compañero compra en el céntimo a mínimos de 2 años..... pero yo personalmente acepto mi limitación y prefiero pájaro en mano (siempre al precio que haya fijado desde la calma), y no matarme pensando en si podía haber conseguido comprar unos céntimos más abajo. Y como el 90% de las veces me he confundido, pues a promediar cuando el precio baje un % desde la última compra. Siempre hablando, claro, de nuestras empresas más que analizadas por fundamentales.

Yo me apunté mis precios deseados en un bloc de notas, y así en momentos de calentón y estrés de antes de darle al botón, confiar en los análisis hechos en frío.

Lo dicho, gracias a todos por este hilo, y espero que te sirvan de algo estas lineas.

Un saludo!

Comentario

Buenas.

Sigo igual de perdido acerca de organizarme la información para tener controladas las próximas compras pero al no tener billetitos de ir al cine no tengo prisa, calculo que empieza a merecer la pena con ING esperar al menos a tener mil € para que no duelan los 5 pavos...pero tal y como os he comentado ya mi P.I.J.A. es flexible, mi esposa de hecho opina que demasiado flexible, y realmente la "línea roja" es el plan original sobre el que llevo un 40% a mayores.

Como creo que el trading puede ser una buena escuela y si no se tienen pérdidas mejor que mejor, he pensado dedicar algo de capital al corto plazo respetando a la vez el plan original.

Como creo que ING no es bueno para esto, ¿vosotros abriríais una cuanta con otro broker para el corto plazo manteniendo ING para el largo?.

Un saludo, Gabriel.

Comentario

Buenas.

Acabo de ampliar un poco mi querida P.I.J.A., sólo un poco para que no se sienta abandonada.

He comprado BME a 21,00 que creo que es un precio que habrá que promediar a la baja en el futuro pero como sí quería tener esta compañía y para el largo plazo no creo que sea un disparate entrar a este precio pues dicho y hecho.

Mi carterilla queda así:

SAN a 5,75: 30%
                            TEL a 13,72: 43%
                            BME a 21,00: 26%

Cuando reúna algunos fondos para otra alegría veré en que otra cesta deposito los huevos para que mi P.I.J.A. crezca gorda, feliz y admirada por los que la contemplen, no creo que nadie se sorprenda si la nueva cesta es REE, VIS, FCC, etc.. y cuando tenga unas 10 ya será hora de sobreponderar intentando promediar a la baja.

Felices fiestas a todos, gabriel.

Comentario

Hola Gabriel,

A veces se tienen muchas ganas de comprar una empresa pero es mejor comprar otras antes. Depende del precio de cada una en cada momento. Es mejor ser flexible y no obsesionarse con que la próxima compra "tiene que ser de tal empresa".

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias por el apunte, es evidente que la compra no debe ser "por gusto", por que el nombre rima con el de nuestra primera novia ni poirque mi horóscopo diga que pintan bastos para Aries pero que Piscis está que se sale, los criterios deben ser más cerebrales aunque nos podamos confundir...

Quizás no me he explicado bien, tenía un mínimo de efectivo a destinar a compra de acciones y de las que creía buena compra en este momento de mi cartera se encontraba BME que fué la elegida ya que aunque el valor no es que estuviera de saldo a mí sí me satisfacía al menos como para plantar la primera semilla.

El plan es diversificar al menos hasta 10 valores antes de sobreponderar lo ya existente con la vista puesta primero en que la empresa no sea peor compra, en que se baje el precio medio de ser posible y que la cartera esté razonablemente equilibrada.

Para todo esto me falta mucho tiempo, dinero y aprendizaje pero lo cierto es que este foro me ayuda muchísimo en seguir el objetivo marcado.

Gracias a todos los que participáis, gabriel.

Comentario

Hola Gabriel,

Creo que el planteamiento que haces es correcto.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gabriel, me ha encantado como has "presentado" tu PIJA, un buen plan y que te dará satisfacciones en el futuro. Sigue así y ya verás como consigues tus planes!

PD. Tal vez me confundo de persona, pero es posible que nos conozcamos de un rarísimo club relacionado con la YBR? En caso contrario, simplemente me he equivocado de persona!

Saludos!

Comentario

Aitrus, ¿vendrás a la noreste o al vender la morena gorda no te animas a venir en la peque?

Al final va a ser cierto lo de los seis grados de separación, que pequeño es el mundo...

En fins, me alegro que te guste mi P.I.J.A., espero hacer de ella algo de provecho y aunque de momento es una birria de cartera estoy seguro que si soy constante en las aportaciones aunque sean escasas y reinvierto los dividentos acabará siendo algo importante para mi vida.

De momento me siento estupendamente con estos cimientos que gracias en gran parte a IEB he empezado a colocar, por más que las acciones están más o menos algo más baratas que cuando las compré excepto la que más recelos me causaba (SAN) pero gracias a lo aprendido estoy totalmente tranquilo, seguro de que el tiempo es mi amigo.

El mes que viene toca compra y creo que probaré otro sistema de elección, en vez de escoger la mejor escojeré 8 ó 10 buenas y las iré descartando hasta que quede una.
                                      Un criterio seguro para descartar una compra es revisarse concienzudamente las web´s de información económica y toda empresa elogiada como la compra del siglo, chollazo del año, imprescindible en su cartera, maravillosas perspectivas, noticias positivísimas para su futura actividad....¡A T.P.C.! (no explico las siglas por respeto a las personas que componen este foro, basta decir que expresa el más enérgico rechazo).

Cada vez estoy más convencido que la supuesta "información económica" tiene más trampas que una película de chinos y que aunque no pueda afirmar categóricamente (entre otras cosas porque no sé que significa esa palabra) que lo ideal es hacer lo contrario de lo recomendado si estoy seguro que fiarte a pies juntillas es equivalente a esparcir tu patrimonio como el bíblico Onán esparcía su semilla...Mejor hacer una mala compra por equivocarte tú que por seguir al flautista, de tus errores puedes aprender...O eso espero.

Un saludo, gabriel.

Comentario

Aitrus, ¿vendrás a la noreste o al vender la morena gorda no te animas a venir en la peque?

Al final va a ser cierto lo de los seis grados de separación, que pequeño es el mundo...

En fins, me alegro que te guste mi P.I.J.A., espero hacer de ella algo de provecho y aunque de momento es una birria de cartera estoy seguro que si soy constante en las aportaciones aunque sean escasas y reinvierto los dividentos acabará siendo algo importante para mi vida.

La morena gorda me está costando mas de lo esperado sacarla de casa. Pensaba que se la rifarían, y parece que la cosa está muy parada.

Lo dicho! Qué pequeño es el mundo, y qué fácil es reconocerte incluso por escrito, con ese desparpajo que tan bien sabes transmitir. A disfrutar de la PIJA, y a seguir con constancia, que a veces es lo que más cuesta.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas.

...Estaba yo tranquilamente agarrando mi gin-tonic meciéndome torpemente al son de la música cuando una morenaza despampanante se me acercó muy decidida, me sonrió y me dijo al oído:"¿y tú qué?¿diversificas o sobreponderas?"

Del sobresalto se me cayó el gintonic encima, cosa que no me importó demasiado porque con lo de la morenaza sonriéndome ya sabía que era un sueño, pero eso me hizo reaccionar...¿y yo qué? ¿diversifico o sobrepondero?

De vuelta a la dura realidad y pensandolo un poco os imaginaba a todos diciéndome: ¿no has aprendido nada? ¡diversifica, diversifica! al ritmo del "crucifixion" de Jesucristo superstar, pero algo me atraía al lado oscuro de la sobreponderación...

Yo pensaba:"son empresas buenas, ya tienes precios buenos excepto BME que es regulero, si compras mas bajas el precio medio, mejoras tu inversión, Telefónica está como para darle un bocado como a la manzana famosa, si eres religioso que mejor que comprar mas SAN, si sobreponderas no arriesgas casi nada con tu chiste de cartera...y vuelta la mula al trigo.

Tantas y tan buenas razones me expuse a mí mismo con la sobreponderación a precios más bajos que tomé una rápida decisión: Diversificar.

Y la agraciada con el minitiro que me he permitido ha sido...(redoble de tambor (de tambor y no tambores por la crisis)): Abertis.

De forma que si queda alguien despierto después de esta tontuna que he escrito queda mi carterilla así:

Santander 29,6%
                                          Telefónica 27,2%
                                          BME 23,8%
                                          Abertis 19,4%

...y he aquí el extraño caso de un desglose en porcentaje que suma 100%.

Un saludo a todos y si veis a una morenaza despampanante decirle que me debe un gintonic y que yo...¡yo diversifico!.
                                          Editado por última vez por gabriel; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2897-gabriel en 16-11-2012, 07:47 AM.

Comentario

Trabajando...
                                          X