Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Denostando la Rentabilidad por dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
    Hola tsevin,

Sin duda creo que lo mejor es crearse sus propios datos a partir de la información plasmada por las empresas, ya sea en su página principal, o en los informes que envían a la CNMV.

Una opción rápida y fácil es consultar el excel con datos históricos de IEB.

Un saludo.
    Gracias r3v3r3n6o, intentaré de ahora en adelante ir haciéndome una modesta base de datos y acostumbrarme a dedicarles algo de tiempo.

Un saludo.

Comentario

Hola Belof,

Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
      Para mí, es un error basarte únicamente en el parámetro del BPA, o darle más importancia que a otras variables. Como ya expuse anteriormente, lo ideal es que ponderes la importancia de las variables y comprobar el ajuste parcial del dividendo a ratios como el pay-out y el BPA. Un BPA elevado, con una buena evolución del beneficio puede ser interesante, pero no sirve de nada, si de un BPA de 3 euros, se reparte entre los accionistas 0,30 céntimos del beneficio. Teniendo un pay-out bajo, ¿es sostenible?. Sí. La empresa está haciendo caja y repartiendo una minúscula parte de sus beneficios. Es peligroso, también. Se corre el riesgo de que la empresa con ese dinero comience a realizar inversiones nefastas porque ya no sabe donde invertir ni qué hacer con tanta caja. Lo mismo podría suceder si la capacidad retributiva de la empresa se ve distorsionada por un alto pay-out sin unos beneficios que lo puedan respaldar en su sostenibilidad. ¿Te interesa como accionista que esta empresa siga teniendo beneficios elevados y constantes, y sigan manteniendo su pay-out durante los próximos 10 años al nivel de un 10% constante, como ha sido la política de esta empresa durante los 10 años anteriores?. Depende del tipo de inversión. Si buscas la revalorización del valor de la acción para venderlas, sí. Si buscas capacidad de retorno a través de los dividendos, hay mejores apuestas.
      Ha sido una mala elección de palabras por mi parte. Venia a decir que el BPA es un dato fundamental de la empresa basado en su cuenta de resultados mientras que el RPD es un dato coyuntural basado en factores externos. Por tanto para tomar decisiones el BPA me resulta un parametro más atractivo.

No niego que BME es un valor interesante. Pero el modelo de retribución basado en el mantenimiento del dividendo por acción no teniendo muy en cuenta una disminución de su BPA, aumentando su pay-out complementada con entregas de dividendos extraordinarios, puede ser una política un tanto preocupante. Pues refleja que la política de la empresa se basa en tener presente cierto objetivo de dividendo por acción, por encima de un ajuste equilibrado y sensato de las variables del ajuste parcial, que ayudaría a suavizar la disminución o aumento del dividendo, pero con la sensatez de mantener una senda en consonancia con el mantenimiento de un dividendo constante. La búsqueda del mantenimiento de un dividendo por acción, puede conducir a cambios bruscos en la evolución del dividendo si esa búsqueda del mantenimiento del dividendo se convierte en irracional con el único fin de mantener la cotización del valor, bajando la volatilidad del mismo y ofreciendo una cierta seguridad de valor refugio, que pudiera parecer en un primer momento. En ese sentido, por eso me gusta mucho más Zardoya que BME(pongo a zardoya como ejemplo comparatorio, ya que ambas tienen un parecido pay-oyt). Ante la bajada de su beneficio, y una caja que desean mantener, en vez de continuar con un mantenimiento del dividendo por acción, como ha sido hasta el momento la política de BME, Zardoya, ha reducido su dividendo siendo consciente de su beneficio neto. Es por ello que me hace adoptar un comportamiento más sereno ante estas rebajas motivadas por cambios y ajustes de las variables que componen la retribución del accionista, pero ajustes suavizados sabiendo ajustarlos en beneficio de la empresa y del propio accionista. BME, se ha empeñado en mantener un DPA, insostenible, lo que conducirá a que tarde o temprano deba dejar de entregar esos dividendos extraordinarios y bajen sus dividendos de manera drástica, para ajustar la salida de dinero por esta vía.
      Muchos me diréis que BME tiene una gran caja, y eso no lo niego. Pero conviene recordar que las cajas, si no hay una reacción para mantenerlas constantes, si no se realizan gestiones orientadas a conservarlas, aun cuando sea a costa de la reducción del dividendo en momentos de poca generación de beneficios, se acaban deteriorando, se acaban vaciando, y es entonces cuando se tendrán que tomar medidas retributivas drásticas. ¿Cuál es la generación de caja de BME?. En estos momentos, las noticias acerca de las cantidades negociadas en la bolsa son las mismas, disminuyen de manera constante, huyendo los inversores de la volatilidad de las bolsas. Y aún debemos estar pendientes de la posibilidad de BME de unos riesgos que aún no parecen patentes, pero que hay que tener presentes: que sea opada, que sea regulada, que la competencia comience a quitarle cuota de mercado.... Asimismo, la disminución de inversores en busca de mercados internacionales como el de USA, el de Alemania, mercados como el del oro, debido a la inseguridad del mercado español y de todo lo que huela a español, no ayudan a BME, que mantiene todo su negocio ubicado en España.
      Esta si es una discusión interesante. BME vs ABE vs ZOT. Un maravilloso debate sobre políticas y módelos de retribución. No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices sobre BME, pero si en lo fundamental. El DPA de BME no es sostenible con sus ingresos actuales.
      Si BME se esta preparando para ser OPAda o para no serlo, no lo se. Creo que tiene la política que tiene por que realmente quiere cuidar a sus accionistas. No olvidemos que mas que un holding al estilo de la antigua criteria es como una UTE de largo plazo y sus mayores accionistas son instituciones financieras.
      Con esto no pretendo defender la inversión en BME respecto a ABE o ZOT. Considero los 3 ejemplos como grandes empresas para tener en cartera. Si quiero remarcar que en las comparativas de sus políticas de dividendos puede haber mucho grado de subjetividad, especialmente en los porques.

En el caso concreto de BME tengo dudas. Todo lo que comentas es cierto, pero.... el descenso de su generación de caja lo encuentro coyuntural. Esta por ver si su competencia podrá con ella. Tambien esta por ver que pasará con esa generación cuando el cash vuelva a la RV. Y por último, es una empresa más eficiente que su competencia ya veremos quien se come a quien si el supervisor lo permite.

Un saludo, y me agrada que tengas puntos de vista diferentes a los míos, porque estos diálogos nos enriquecen a todos,

Belof,
      Es un auténtico placer dialogar en este foro. Gracias por esta oportunidad, Belof.

Un saludo.

Comentario

yo decidi comprar matildes por su dividendo
        si lo reconocco soy un pecador
        pero en telefonica veo la capacidad de crear miniempresas "comparada con ella" de su sector q le soportan servicios q a otros ni se le ocurririan

pero hablando del tema
        tampoco veo mal q prometan en demasia , eso les obliga a currar y a pensar dia tras dia para ir a mas

esta bien q se adacten a ellas mismas q si este año pueden dar 3 no den 5
        pero dar siempre lo q se puede no te hace forzar la maquina
        y una gran empresa es la q fuerza la maquina para ser cada dia la mas grande

quizas no sea lo mas sano
        pero si lo consiguen estaras encantad de haberte subido al carro
        y si no pues dios dira
        siempre pueden reducir el dividendo

pq yo veo bien un alto dividendo
        1º por mi bolsillo , es la parte egoista q se le va ahacer
        2º contra mas dividendo mas posibilidades de eliminar la especulacion a corto sobre la accion
        3º busca a un accionariado mas a LP lo q da estabilidad a la accion por tanto a la empresa
        4º obliga al consejo de la empresa a trabajar de verdad no a medias

eso no quita q quiera q se endeuden para pagarme , ni q retrasen una compra o inversion por el pago del dividendo

si la situacion economica seria siempre buena no habria problema
        pero viendo la q esta callendo y la q caera tenemos el mejor campo de pruebas en el tiempo
        lo q ayudara a ver los movimientos de cada empresa para salir de esta

por ejemplo FCC no me esta gustando como se mueve , solo vende para mantener los numeros en verde
        no se si mal vende , pero viendo como esta la cosa dudo mucho q venda con grandes beneficios
        mientras q la decision de telefonica de dejar atento quieta pq no iba a sacar lo q ella pensaba me parece un buen movimiento

aqui cada uno deveria de mirar cada empresa a su gusto
        pero lo principal es estar a gusto con la compra
        para no mirar la cotizacion cada dia
        y si lo haces es por comprar mas

Comentario

el analisis y el razonamiento de belof es impecable, pero yo añado algo mas al hilo, en mi caso yo ya asumo que a lo largo de lustros decenios de inversion en las empresas que tengo en cartera, es posible que debido a los ciclos economicos, la rentabilidad por dividendo oscile al alza o a la baja, mientras supere a la renta fija ya es motivo suficiente, para diseñar la estrategia, y estoy de acuerdo con lo que dice salam un alto dividendo aparte de fidelizar al inversor, obliga a los directivos a crecer. y a esforzarse

Comentario

Hola otra vez.

Aunque he hecho mi primera compra en el mes de septiembre todavía estoy elaborando mi estrategia de inversión a Largo Plazo. El motivo de haber comprado antes de decidir mi estrategia fue para aprovechar los precios tan baratos que hubo en septiembre.
            Como todavía estoy aprendiendo yo pensaba que era mejor comprar Telefónica por ser la empresa más grande, además es la que más paga con su super dividendo. Como había leído en el tutorial de IEB y en muchos post que hay que diversificar para reducir riesgos pensé que no debería de comprar año tras año telefónica en caso de que siguiera siendo la que más rentable. Por eso pensé en un límite, unas 1000 acciones, luego pasaría al siguiente bluechip más rentable hasta completar 1000 acciones y así continuaría para ir diversificando.
            Pero a día de hoy después de seguir leyendo pienso de forma diferente, sobretodo cuando he leído el hilo de Argos. Se repite constantemente en que es mejor ir diversificando desde el principio para reducir el riesgo a pesar de que se obtenga una rentabilidad menor.

Mi situación actual es que tengo 224 acciones de Telefónica a 13,50€ (comisiones incluidas). He gastado el ahorro de este año (el resto va para la hipoteca). Para el 2012 dispondré de más capital ahorrado y a pesar de que me duele perder el dividendo de telefónica diversificaré en otras empresas para minimizar riesgos. Creo que es lo más lógico. Lo primero es evitar el riesgo.

Mientras tanto seguiré leyendo y haciendo cálculos de cuanto debo dedicar a la hipoteca y a la bolsa.

Un saludo amigos.
            Comprarymantener

Comentario

Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
              Hola otra vez.

Aunque he hecho mi primera compra en el mes de septiembre todavía estoy elaborando mi estrategia de inversión a Largo Plazo. El motivo de haber comprado antes de decidir mi estrategia fue para aprovechar los precios tan baratos que hubo en septiembre.
              Como todavía estoy aprendiendo yo pensaba que era mejor comprar Telefónica por ser la empresa más grande, además es la que más paga con su super dividendo. Como había leído en el tutorial de IEB y en muchos post que hay que diversificar para reducir riesgos pensé que no debería de comprar año tras año telefónica en caso de que siguiera siendo la que más rentable. Por eso pensé en un límite, unas 1000 acciones, luego pasaría al siguiente bluechip más rentable hasta completar 1000 acciones y así continuaría para ir diversificando.
              Pero a día de hoy después de seguir leyendo pienso de forma diferente, sobretodo cuando he leído el hilo de Argos. Se repite constantemente en que es mejor ir diversificando desde el principio para reducir el riesgo a pesar de que se obtenga una rentabilidad menor.

Mi situación actual es que tengo 224 acciones de Telefónica a 13,50€ (comisiones incluidas). He gastado el ahorro de este año (el resto va para la hipoteca). Para el 2012 dispondré de más capital ahorrado y a pesar de que me duele perder el dividendo de telefónica diversificaré en otras empresas para minimizar riesgos. Creo que es lo más lógico. Lo primero es evitar el riesgo.

Mientras tanto seguiré leyendo y haciendo cálculos de cuanto debo dedicar a la hipoteca y a la bolsa.

Un saludo amigos.
              Hola Migl me parece que lo que comentas es lo más razonable diversificar es muy importante
              Un s2
              yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Hola, un comentario unicamente. He leído en varios hilos estrategias de compra centradas en llegar a un número de acciones, por ejemplo, llegar a 1000 acciones y ya no compro mas de esa e intento obtener 1000 acciones más de la siguiente. Creo que es erroneo pensar en numero de acciones, ya que no es lo mismo en terminos de capital tener una acción de telefonica y una de santander o cualquier otra.

Un saludo.

Comentario

Estoy totalmente contigo. Pero aveces si hay que mirar el numero de acciones. Lo digo en relacion al dividiendo.
                  Si por ejemplo Santander da 1 accion por cada 53 que tengas en cartera (¿era ese el porcentaje en el dividiendo de octubre?)... es conveniente tener 106 acciones antes 100. no?
                  Solo en este caso si ve acertado mirar el numero.

Comentario

Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                    Hola, un comentario unicamente. He leído en varios hilos estrategias de compra centradas en llegar a un número de acciones, por ejemplo, llegar a 1000 acciones y ya no compro mas de esa e intento obtener 1000 acciones más de la siguiente. Creo que es erroneo pensar en numero de acciones, ya que no es lo mismo en terminos de capital tener una acción de telefonica y una de santander o cualquier otra.

Un saludo.
                    Por supuesto r3v3r3n6o eso también es una gran verdad Tener 1000 acciones de Mapfre
                    a 2€ es posible pero haber quien es el guapo de pillar 1000 acciones de Caf a 400€
                    Un s2
                    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Gracias

Originalmente publicado por Ganaindices Ver Mensaje
                      hay que evitar sobreponderar las que dan un dividendo mas alto, porque a veces suponene una trampa de valor cuando no pueden mantenerlo y nuestra cartera se resiente
                      La noticia de Telefónica confirma lo explicado en este foro.

De nuevo gracias.
                      Comprarymantener

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Cierto.
                        Aun asi, si yo dijese de hacer de cero mi cartera, volveria a tener un 30% de peso Telefonica a estos precios. Ya no solo por le 10% de dividendo que da con esta bajada de 0.25 €, sino porque a 13 € telefonica la veo a muy buen precio (aunque 12 o 12.5€ mucho mejor. ).

Comentario

Trabajando...
                        X