Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera de un neófito.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera de un neófito.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Después de empezar a leer e interesarme por este mundillo, he decidido empezar en bolsa y crear este hilo para ir aprendiendo, recibir críticas y sugerencias e intentar, poco a poco, conocer mejor este mundo tan complejo. Tengo que decir que tengo 19 años y soy estudiante de ingeniería aeronáutica. Mis ahorros proceden, únicamente, de trabajar en verano (unos 3000€ cada verano), por lo que no son mensuales.

Actualmente tengo en cartera única y exclusivamente Santander. Tengo 1000 acciones a un precio de 5,974 (incluyendo comisiones). Ahora tengo otros 2.000€ para invertir pero estoy dudando en que valores ponerlos. Lo del Santander era para largo plazo, pero viendo las fluctuaciones de precio que sufre, estoy meditando si vender en 6,15 o así para intentar comprar un poco más barato (5,75 o así).

Sobre los otros 2.000€ tenía pensado ponerlos en Telefónica por sus dividendos y eso, pero la verdad es que me gustaría guardarme un poco de liquidez para poder jugar algo a corto plazo -hecho que por otra parte me asusta por mi nula experiencia-.

Espero vuestras sugerencias y, a poder ser, me encantaría alguna recomendación bibliográfica para entrar más en materia en esto (en ingeniería poca economía se da).

Muchas gracias y un saludo.
    Editado por última vez por edu__01; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2896-edu__01 en 05-10-2011, 07:25 PM.

Bienvenido edu_01.

Primero, como se dice por estos lares, debes tener clara la estrategia que vas a seguir para tus inversiones y el obejetivo que pretendes.

Las acciones del Santander están bien compradas, podrían estar mejor, pero también peor. Es un buen precio para el largo plazo.

Ponerte a "especular" ahora con la volatilidad que tiene su cotización estas semanas, te puede salir bien o mal. Si en tu estrategia entra ese tipo de movimientos, pues adelante, puedes correr el riesgo.

En cuanto a Telefónica es una buena empresa para el largo plazo, puedes invertir en ella perfectamente.

Lo de dejar una cantidad para el corto plazo, pues..... ummmm, si lo haces que ten claro de que cantidad se trata y no te pases de ahí. Pero si dices que te da miedo porque no tienes experiencia, yo que tú lo dejaría para más adelante cuando te puedas sentir más seguro. Ahora metería todo el dinero a largo plazo para ir formando la cartera y que te dé dividendos. Para especular siempre tendrás tiempo.

Y por último, bibliografía..... pues está claro, el libro que acaba de editar el creador de esta web está bien para empezar. En su defecto, pues los artículos de bolsa y demás secciones que hay en ella. Y si no mira en este enlace http://www.invertirenbolsa.info/libros_bolsa.htm

Saludos y adelante con los ahorros y las inversiones.

PD. Añado este otro enlace http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=libros
    Editado por última vez por Car; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1773-car en 05-10-2011, 05:55 PM. Razón: Añadir otro enlace.

Comentario

Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
      Bienvenido edu_01.

Primero, como se dice por estos lares, debes tener clara la estrategia que vas a seguir para tus inversiones y el obejetivo que pretendes.

Las acciones del Santander están bien compradas, podrían estar mejor, pero también peor. Es un buen precio para el largo plazo.

Ponerte a "especular" ahora con la volatilidad que tiene su cotización estas semanas, te puede salir bien o mal. Si en tu estrategia entra ese tipo de movimientos, pues adelante, puedes correr el riesgo.

En cuanto a Telefónica es una buena empresa para el largo plazo, puedes invertir en ella perfectamente.

Lo de dejar una cantidad para el corto plazo, pues..... ummmm, si lo haces que ten claro de que cantidad se trata y no te pases de ahí. Pero si dices que te da miedo porque no tienes experiencia, yo que tú lo dejaría para más adelante cuando te puedas sentir más seguro. Ahora metería todo el dinero a largo plazo para ir formando la cartera y que te dé dividendos. Para especular siempre tendrás tiempo.

Y por último, bibliografía..... pues está claro, el libro que acaba de editar el creador de esta web está bien para empezar. En su defecto, pues los artículos de bolsa y demás secciones que hay en ella. Y si no mira en este enlace http://www.invertirenbolsa.info/libros_bolsa.htm

Saludos y adelante con los ahorros y las inversiones.

PD. Añado este otro enlace http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=libros
      Muchas gracias por responder. La verdad que mi estrategia en principio era comprar para largo plazo y mientras ir aprendiendo, leyendo libros e ir acumulando dividendos.

Respecto a Telefónica, creo que esperaré un poco por si la puedo coger sobre los 13,50 - 13,70. Difícilmente volverá a los 12 largos verdad?

Gracias y espero aprender mucho en este foro.

Un saludo!

Comentario

Si tienes interés aprenderás muchísimo.

Telefónica puede subir o puede bajar, yo no lo sé y creo que nadie lo sabe. Si supieramos esas cosas seríamos millonarios.

Un consejo, es muy importante el precio de compra de una acción (no tanto si vas a largo) pero no persigas los precios. Eso lo hemos aprendido por propia experiencia muchos. Si crees que una acción está a buen precio, cómprala. Si sube y no la has comprado y ya no baja nunca más, te quedarás con cara de tonto y la comprarás más cara. Si baja y la has comprado, pues puedes comprar más y promedias a la baja (si dispones de dinero claro). Pero esto es cosa personal tuya. Como te sientas más cómodo. Ya lo irás viendo.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
          Si tienes interés aprenderás muchísimo.

Telefónica puede subir o puede bajar, yo no lo sé y creo que nadie lo sabe. Si supieramos esas cosas seríamos millonarios.

Un consejo, es muy importante el precio de compra de una acción (no tanto si vas a largo) pero no persigas los precios. Eso lo hemos aprendido por propia experiencia muchos. Si crees que una acción está a buen precio, cómprala. Si sube y no la has comprado y ya no baja nunca más, te quedarás con cara de tonto y la comprarás más cara. Si baja y la has comprado, pues puedes comprar más y promedias a la baja (si dispones de dinero claro). Pero esto es cosa personal tuya. Como te sientas más cómodo. Ya lo irás viendo.

Saludos.
          Gracias por el consejo. Entonces que me recomendarías poner todo en Telefónica o diversificar con alguna otra empresa más?

Me surge una duda en el tema del broker. Actualmente la única compra que he hecho la he realizado por el broker del Santander, debido a que quería comprar sus acciones y leí que, únicamente para este caso, era un broker aconsejable. Qué opináis?

He estado leyendo y he visto que hablan mucho de ING? Cómo puedo contratarlo? Qué condiciones tiene?

Mil gracias.

Comentario

No sé, quizás deberías tomarte un poco más de tiempo hasta que tengas claras unas cuantas cosas fundamentales como por ejemplo lo del "broker".

Comprar, mantener y vender acciones a través de los bancos tradicionales en general es más caro que en "brokers" más específicos y especializados.

Ing por ejemplo no te cobra ni mantenimiento de cuenta, ni custodia de acciones, ni por cobro de dividendos...... los bancos tradicionales lo suelen hacer. Creo que unicamente no te cobran estas cosas cuando son acciones del propio banco.

Cada "broker" se amolda más a una estrategia que a otra. Si la cartera es para el largo plazo, si es para el corto, las comisiones de compra, si vas a hacer muchas o pocas operaciones al mes o al año, etc.... Son cosas que tienes que estudiar y valorar tu mismo. Pero para eso tienes que tener clara la estrategia.

Yo que tú utilizaría el buscador de la web para buscar sobre estos temas y ver los comentarios de los demás foreros y su experiencia. Es la mejor manera de enterarse.

Saludos.

PD. Yo por ejemplo utilizo Ing para el largo plazo y Renta4 para el corto-medio.

Comentario

Gracias por la información. En cuanto pueda me pongo a buscar info sobre los brokers.

Comentario

Pues bueno, después de unos días un poco liado, tengo lo 2.000€ a punto para invertir. He estado pensando -como ya comenté anteriormente- en Telefónica, pero me gustaría saber si pensais que hay alguna mejor oportunidad. La estrategia es para muy largo plazo, así que el precio no me parece mal (intentaría pillarla en el Soporte más cercano).

Espero vuestra opinión para poner la orden. Gracias

Comentario

Bueno me paso ahora que tengo un rato que estoy bastante liado con los exámenes.

Me gustaría exponeos un tema que he estado reflexionando estos días: es sobre si mi primera inversión fue correcta o no. Recuerdo que lo que hice fue poner todo el dinero que disponía -6000€- al Santander, a un precio de compra de 5,96 (5,974 con comisiones).

Me gustaría que me aconsejarais si es mejor que, en cuanto pille un buen precio de salida, me lo saque para poder diversificar la cartera, o si por contra, mejor lo mantengo todo en Santander. Cabe decir que actualmente dispongo de 2000€ más para invertir, y que la remodelación de la cartera la haría efectiva una vez cobrados los dividendos de Santander (sobre unos 126€).

Espero vuestros consejos! Un saludo y gracias.

Comentario

Originalmente publicado por edu__01 Ver Mensaje
                    Bueno me paso ahora que tengo un rato que estoy bastante liado con los exámenes.

Me gustaría exponeos un tema que he estado reflexionando estos días: es sobre si mi primera inversión fue correcta o no. Recuerdo que lo que hice fue poner todo el dinero que disponía -6000€- al Santander, a un precio de compra de 5,96 (5,974 con comisiones).

Me gustaría que me aconsejarais si es mejor que, en cuanto pille un buen precio de salida, me lo saque para poder diversificar la cartera, o si por contra, mejor lo mantengo todo en Santander. Cabe decir que actualmente dispongo de 2000€ más para invertir, y que la remodelación de la cartera la haría efectiva una vez cobrados los dividendos de Santander (sobre unos 126€).

Espero vuestros consejos! Un saludo y gracias.
                    Hola Edu pues todo depende de lo diversificado que quieras estar, si contamos los 2000 que tienes en efectivo en total dispones de 8000€.Pues bien con esa cantidad yo personalmente no veria mal tener de 4 a 8 compañias máximas diversificando en sectores y compras espaciadas en el tiempo.
                    Is my opinion
                    Un s2
                    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                      Hola Edu pues todo depende de lo diversificado que quieras estar, si contamos los 2000 que tienes en efectivo en total dispones de 8000€.Pues bien con esa cantidad yo personalmente no veria mal tener de 4 a 8 compañias máximas diversificando en sectores y compras espaciadas en el tiempo.
                      Is my opinion
                      Un s2
                      Gracias por responder. Respecto al precio de salida de Santander, cuál me recomendáis? Hay alguna resistencia fuerte como para intentar venderlo allí?

Referente al tema de diversificar cartera, había pensado en TEF (una vez se descuente el dividendo), ACS, BME, REE y mantener algunas acciones de SAN.

Cómo lo veis? Alguna sugerencia o algún valor mejor que los expuestos?

Gracias.

P.S. Ya he rellenado la solicitud de contratación de ING, así que supongo que en poco tiempo estará ya operativa. No obstante, me gustaría saber si las acciones del Santander es mejor tenerlas en su propio broker o en el de ING?
                      Editado por última vez por edu__01; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2896-edu__01 en 24-10-2011, 04:39 PM.

Comentario

Gracias por responder. Respecto al precio de salida de Santander, cuál me recomendáis? Hay alguna resistencia fuerte como para intentar venderlo allí?

Referente al tema de diversificar cartera, había pensado en TEF (una vez se descuente el dividendo), ACS, BME, REE y mantener algunas acciones de SAN.

Cómo lo veis? Alguna sugerencia o algún valor mejor que los expuestos?

Gracias.
                        http://fueradebolsa.blogspot.com/201...endo.html#more

Según Santi Cabo, que suele tener bastante acierto en esto de los gráficos, una buena zona de venta sería entre los 6'31 y 6'42. Solicita un análisis en el apartado de análisis técnico de SAN, y comparas puntos de vista. iEB y Husky tienen mucho atino.

Saludos!
                        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Solo un comentario.

¿Por qué TEF después de dividendo? Me parece una limitación que no es necesaria y más en tu caso, que si no me equivoco no llegas a los 1500€ de exención de impuestos. No se si tendrás alguna razón que no alcanzo a ver.

Al final el dividendo es un dinero que recibes y en tu caso sin ni siquiera retención. Quiero decir que no te marques esa fecha fija, si antes la ves barata a por ella, y si es después pues también.

Yo personalmente soy más de comprar antes de dividendo hasta que llegues a los 1500, pero solo me planteo la duda cuando voy a comprar seguro y el tema es esperar un dia o dos o no.

Comentario

Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
                            Solo un comentario.

¿Por qué TEF después de dividendo? Me parece una limitación que no es necesaria y más en tu caso, que si no me equivoco no llegas a los 1500€ de exención de impuestos. No se si tendrás alguna razón que no alcanzo a ver.

Al final el dividendo es un dinero que recibes y en tu caso sin ni siquiera retención. Quiero decir que no te marques esa fecha fija, si antes la ves barata a por ella, y si es después pues también.

Yo personalmente soy más de comprar antes de dividendo hasta que llegues a los 1500, pero solo me planteo la duda cuando voy a comprar seguro y el tema es esperar un dia o dos o no.
                            Era por el mero hecho de poder comprarla más barata, ya que he leído en algún post que, normalmente, una vez repartido el dividendo, el valor de la acción se devalua de forma proporcional al dividendo repartido, aunque no se si es realmente cierto esto.

Comentario

Hola edu_01:

El día que se reparte el dividendo, la acción descuenta exactamente la proporción del dividendo, ya que se estima como un dinero que la empresa ha "perdido". En tu caso, cobrar antes o después... pues no tiene ninguna implicación a efectos prácticos.

Un saludo, espero que nos leamos mucho por aqui
                              "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Pero no sería mejor poder comprarla a un precio un poco más bajo? Lo digo porqué para el largo plazo la rentabilidad sería superior en cada dividendo que me pagarían y, a la larga, terminaría ganando no?

Cambiando de tema, he pedido un AT actualizado de Santander para poder elegir la mejor opción de salida, aunque la zona de venta propuesta por Stiga la veo muy razonable, me gustaría saber si creéis que, con un hipotético acuerdo en Bruselas, esto se dispararía (especialmente los bancos)?

Gracias.

Comentario

Pero no sería mejor poder comprarla a un precio un poco más bajo? Lo digo porqué para el largo plazo la rentabilidad sería superior en cada dividendo que me pagarían y, a la larga, terminaría ganando no?
                                  La rentabilidad o RPD es un mero porcentaje.

Mira, si tienes 30 acciones a 10 euros y reparte 0'5, pues tienes una RPD del 5%, y un dividendo anual de 15€.
                                  Y si de la misma acción tienes 30 acciones a 20 €, la RPD será del 2'5%, pero el dividendo seguirá siendo de 15€.

Lo que te queremos decir es que el dividendo se descuenta de la cotización, y que aunque es mejor comprar más abajo, es lo mismo si compras más abajo por el dividendo descontado. Si tienes la acción antes del dividendo te habrá bajado respecto al precio que entraste, pero tendrás la diferencia en tu bolsillo. Si por el contrario la compras después, no tendrás el dividendo y comprarás más abajo.

No sé si así lo entenderás..

Comentario

Eso está claro, representa que o me paga el dividendo Telefónica o me lo ahorro a la hora de invertir. Pero yo me refiero al hecho de que, por el hecho de tener un precio de compra inferior, la probabilidad de que la cotización de la acción sea superior a la cotización de entrada, es mayor que comprando al precio con el dividendo, lo que implica mayor probabilidad de, a la larga, vender con plusvalías las acciones.

Disculpadme por la explicación, ya que no es demasiado clara, pero a estas horas uno ya no da para más.. Jaja. Buenas noches!

Comentario

Eso está claro, representa que o me paga el dividendo Telefónica o me lo ahorro a la hora de invertir. Pero yo me refiero al hecho de que, por el hecho de tener un precio de compra inferior, la probabilidad de que la cotización de la acción sea superior a la cotización de entrada, es mayor que comprando al precio con el dividendo, lo que implica mayor probabilidad de, a la larga, vender con plusvalías las acciones.

Disculpadme por la explicación, ya que no es demasiado clara, pero a estas horas uno ya no da para más.. Jaja. Buenas noches!
                                      Sí, si yo te disculpo. Pero, esa probabilidad mayor de que esté por encima será la misma, y me vuelvo a repetir, porque tendrás el dividendo en la bulxaca. Y encima, si vendes palmando dinero (sin contar el dividendo extra) no pagarás impuestos por el beneficio que obtengas.

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Voy a poner un par de ejemplos para indicarte que incluso en tu caso sería mejor comprar antes... Imaginamos que compramos 1 acción con valor 10€ y dividendo de 1€. RPD = 10%

1º - Compras un dia antes del dividendo. Gastas 10€ y al dia siguiente cobras 1€ (la retención la cobrarias más tarde, pero al caso es igual). Gasto total 9€
                                        - Todos los años ingresaras tu € de dividendos
                                        -Llega el dia que quieres vender a 15€, 5€ de plusvalias y pagas los impuestos de esos 5€.

2º-Compro un dia despues del dividendo. Gastas 9€ y no tienes derecho a dividendo
                                        -Todos los años ingresaras tu € de dividendos, exactamente el mismo dinero por la misma inversión que en el caso anterior.
                                        -Llega el dia que quieres vender a 15€, ups!! 6€ de plusvalias y pagas los impuestos de esos 6€.

Espero que así quede más claro

Comentario

Trabajando...
                                        X