Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comparación de la inversión en Planes de pensiones vs Inversión directa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Comparación de la inversión en Planes de pensiones vs Inversión directa

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,
    En otros hilos ha salido el tema de los planes de pensiones (P.P. en adelante) y su situación en España, y si son o no adecuados. Como casi todo en la vida, hay ventajas e inconvenientes, y al final depende la conjunción de muchos factores, algunos que no controlamos o incluso que dependerán de decisiones políticas del futuro (sobre fiscalidad básicamente). Pero nunca está de más hacer un pequeño estudio de cómo va el tema, con una serie de suposiciones y conclusiones finales. Ya tenía medio hecha una simulación (en un Excel) para estudiar el efecto que tienen a partir de unas premisas básicas y con algunas simplificaciones, que comento así como mis conclusiones. Me ha quedado un poco largo, pero bueno… a quién no le interese mucho el tema que no siga leyendo

Los P.P. en España ahora mismo tienen una tributación bastante sencilla (que no adecuada en mi opinión) hago un pequeño resumen para situar. Las imposiciones anuales se deducen de la renta del trabajo (hay un máximo de imposición que está en 10k para edades no cercanas a la jubilación y es el caso general que tomaremos). Por tanto producen una devolución del tipo marginal de cada uno en la declaración del año siguiente. El tipo máximo ahora mismo es del 45% para las “super-nóminas" de más de 175k, pero la mayor parte de gente está entre el 24% y el 43% de tipos marginales. Recordar que el tipo marginal es la tasa de impuestos que tienes que pagar si ganas un euro adicional como rentas del trabajo (no es el tipo medio)

En el rescate del plan, cuando te jubilas (o por enfermedad o paro de larga duración) implica que todo lo rescatado (imposición más revalorización) tributa como rendimiento del trabajo, por tanto al marginal que tengas en ese momento (normalmente integrarás la pensión que te pague el estado más el valor rescatado). Se puede rescatar de un golpe todo un plan o bien en forma de renta periódica (por tanto tributando año a año lo que rescatas)
    En las inversiones en Fondos o directas en RV/RF/Depósitos (que generan rendimientos del ahorro) se tributa por el 21% (el 19% los primeros 6k el 21% el resto) solamente sobre el incremento patrimonial (las revalorizaciones que tengamos en los fondos) o dividendos/intereses.

Claves y punto de partida en mi evaluación de los P.P.
    La primera clave es que se estudia el rendimiento financiero/fiscal, por tanto los impuestos son punto clave, y por tanto individuales de cada uno. Yo he puesto diferentes escenarios, ya que no puedes saber tu marginal el resto de tu vida laboral ni cuánto será tu pensión, pero lo puedes estimar.

Ligado con esto, es clave el factor de reinversión o uso del dinero ahorrado año a año fiscalmente en los P.P. Esta es la única ventaja que tiene un P.P. ahora mismo. Quiere decir que si el primer año que considero, invierto 10k de mis ahorros y tengo un marginal del 43%, el año siguiente puedo invertir 10k igual, poniendo solamente 5,7k de mis ahorros, ya que los 4,3k restantes serán parte de la devolución de Hacienda en Julio. Esto año a año (si mantenemos esos 43% de marginal, por tanto trabajamos con el mismo sueldo más IPC, que es otra suposición muy restrictiva, pero es la que he tomado). Si un año nos quedamos en el paro o bajamos mucho nuestro marginal, pues las condiciones varían.

Considero un rendimiento porcentual en inversión directa y plan de pensiones igual (considerando la directa con reinversión de dividendos, incluida en el % de rentabilidad anual). No veo sentido pensar que una variante se va a comportar significativamente mejor que otra en mi estudio, porque entiendo que vamos a escoger P.P. de cierto éxito y que nosotros o uno fondo no lo va a hacer mucho mejor ni peor (puede haber pequeñas diferencias que no afectan a las conclusiones). A parte, considero el mix de inversión en la estimación de rentabilidad (más baja, quiere decir más peso en RF), teniendo en cuenta que no será lineal, esto es una simplificación muy grande en el estudio. Tampoco considero diferencias en las comisiones de los productos (está incluido todo en la rentabilidad media).

Estoy dando por sentado que no se tiene que poner todo el ahorro en planes de pensiones, por tanto temas como las exenciones de dividendos (los 1500 euros) no afectan, pues considero que aparte de P.P. tendremos RV e inversión directa que ya se beneficia de esas exenciones.
    Se tiene que evaluar en periodos largos, de 15 a 20 o más años, puesto que se supone que es ahorro progresivo y periódico, además de lineal.

Otra clave es la optimización del rescate de los P.P. Esto a veces se simplifica o ni se comenta, pero puede ser importante para bajar el impacto fiscal (un poco al menos). Implica que la normativa actual permite rescatar con 6 meses de tiempo desde la jubilación los P.P., con lo que permite no juntarlos con el último año de trabajo en muchos casos. A parte, se recomienda tener varios P.P. diferentes para poder rescatar diferentes importes en diferentes modalidades y tiempos (por rentas o de golpe, en el primer año o segundo de jubilación). Ejemplo, si tenemos 100k acumulados en dos P.P. a 50k cada uno, podemos rescatar uno por rentas y otro de golpe a los 6 meses de jubilarnos. Esta combinación igual nos interesa más según nuestro sueldo y pensión en el momento de jubilarnos.
    He simplificado el tema del rescate en partes, ya que para el rescate en rentas mensuales hay varios factores (la revalorización de la inversión durante las rentas también se tendría que tener en cuenta, así como lo equivalente en la inversión). Lo mejor es tener en cuenta el valor en el momento de la jubilación en cada caso para poder comparar.

Simulación
    He hecho un pequeño Excel para ver cómo se comportan los P.P. vs inversión directa, pongo un pantallazo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Excel PP Financiero Fiscal.jpg
Visitas:	1
Size:	929 KB
ID:	405767

En mi simulación he considerado como variables los años a estudiar (20 en mi ejemplo). La rentabilidad anual esperada (5% en mi ejemplo) y los marginales actuales para el análisis y el inmediatamente inferior (para los rescates), que yo he puesto en 43% y 37%. Finalmente las aportaciones anuales (constantes) que yo he considerado al máximo de lo actualmente legal (10k)
    Para la optimización del rescate, he supuesto que rescatamos un 25% de golpe y eso como mucho nos pasa ese año al 44% el marginal (un tramo) y el resto vía rentas, sin variar el marginal (que sería del 37% considerando una pensión de las altas, si no aún saldría mejor para los P.P.). Estoy convencido que podríamos rescatar esa parte con un 43% únicamente de marginal, pero me he puesto en el caso peor, que tampoco varía mucho.
    Tanto en los casos de rescate directo del P.P. al completo (one-shot) como el de optimización de los rescates, los P.P. ofrecen una mejor tasa de recuperación de capital (dinero que nos queda disponible tras la jubilación). En el primer caso unos 7.000 euros y en el segundo 22.885 euros, lo cual supone un 6% y un 19% de lo aportado como inversión (se ve al final del todo). Es bastante dinero, pero tampoco es una diferencia notable puesto que hablamos de euros del futuro (de dentro de 20 años) y por tanto devaluados por la inflación.
    La inflación no la considero, pues es igual a las dos opciones. En entornos más inflacionarios es de suponer una rentabilidad más alta esperada en las dos opciones y al revés. Un 5% es una rentabilidad que yo considero adecuada en entornos de inflación entre el 2 y 3% (más bien conservadora diría yo)
    En el caso de los P.P. se ve como pagamos al final muchísimo a Hacienda, pero es que también tenemos mucho más dinero invertido, con lo cual el balance compensa.

Conclusiones en el siguiente mensaje...

Saludos

Conclusiones
    La más clara es que las diferencias no son nada espectaculares entre las dos alternativas. Los P.P. lo hacen un poco mejor financiero/fiscalmente, pero no lo suficiente para alejar claramente a los argumentos de los P.P. son productos caros (comisiones) y no muy brillantes, que no reaccionan bien a los cambios en los diferentes periodos (aquí podemos nosotros jugar con los traspaso entre planes), imposibilidad de rescatarlos cuando queramos (restricción que puede tener coste de oportunidad para alguien que necesite el dinero) etc. Por tanto hay que afinar bien en la elección del P.P. y dedicar solamente el dinero que consideremos que se adecúa a nuestro caso.
    El efecto reinversión de las devoluciones de Hacienda hace que en los P.P. acumulemos más patrimonio, que puede ser bueno o malo (yo lo considero neutro, tiene cosas buenas y malas). Esto se contrarresta con la obligación futura de pago a Hacienda.
    Pero hay otro factor que es puramente especulativo, que es mi opinión en los próximos 20 años se va a mejorar la fiscalidad de los P.P., aunque sea volviendo a la Ley anterior que eximía del 40% del rescate vía directa. Esto se puede hacer de forma retroactiva (porque es una mejora de fiscalidad) y entonces sí que podría inclinar más la balanza. Por ello yo mantengo una parte de mi inversión en P.P. por el momento, aunque voy evaluando las condiciones año a año y decidiendo la cantidad a invertir y el mix (RV/RF)
    Y por otro lado, otra hipótesis personal es que las pensiones públicas de dentro de 20 años serán menores, con lo que los tipos impositivos también lo serán y por tanto más “barato” rescatar P.P. versus al tipo impositivo fijo de la inversión directa (que además creo que puede subir algo de ese 21% de tope actual)

¿Cómo afectan algunos cambios en las variables? Si bajamos las aportaciones anuales (de 10k a 5k p.e.) la diferencia entre las opciones es aún menor (hay menos efecto apalancamiento por Hacienda). Lo mismo si estudiamos una rentabilidad menor, iguala más las dos opciones en términos absolutos (euros finales recuperados), lo cual es lógico ya que los P.P. tienen “apalancamiento” con la devolución de Hacienda (no es bien bien el concepto apalancamiento pero creo que se entiende)
    Otra variable que había fijado un poco arbitrariamente es el % que recuperamos de golpe frente a rentas en el momento de jubilación. He puesto un 25/75 que me parece razonable, si pasamos más % a rentas y conseguimos optimizar lo que pagaríamos de impuestos año a año a una base inferior a la que hemos ido pagando, claramente la opción P.P. se torna mucho más atractiva (Hacienda nos ha dejado más dinero de lo que le vamos a devolver y encima le hemos sacado rendimiento)
    Si ampliamos la base de años en el estudio, por ejemplo a 25 años, los P.P. ganan atractivo con las premisas de aportaciones y trabajo estable (por tanto devolución anual de Hacienda)
    Para tipos marginales menores (ej. 37%) pierde el sentido el rescate de golpe de los P.P. frente a la inversión directa. El rescate vía rentas tiene menor atractivo que en el caso de bases más altas (unos 7.000 euros a favor de los P.P.). Este es en mi opinión el factor que más afecta, lo que pagamos de impuestos del trabajo cada año como tipo marginal.

Final
    Alguna de los datos, conclusiones o suposiciones pueden estar mal, con lo que pido cualquier mejora de la simulación, corrección, puntualización, etc. Además como “disclaimer” no tengo ningún interés personal en el sector de la inversión financiera (ni planes, ni fondos ni nada), vamos que no me dedico a este mundo ni a nada que se le parezca. Por tanto, no toméis estos datos como verdad absoluta ni como recomendación de nada, las inversiones personales son actos de responsabilidad individual.

Si a alguien le interesa el Excel para jugar con él, decidme si se puede colgar en el post o enviarlo por M.P., no es nada sofisticado.

Saludos

Comentario

Interesante jugada a nivel fiscal, lástima que haya que contratar un plan de timo-pensiones.

Yo la única jugada interesante que veo es la siguiente;

Para alguien de 63 o 64 años que supere que tribute a más de un 43 % coja y meta en esos 2 años en un plan garantizado ( me conformo con una plusvalía de 0 euros) y luego los rescatas en rentas y tributando a menos de 43.

Cualquier otro estrategia, estás supeditado a pagarle un comisionazo al gestor. También creo que un individuo que cada año tribute al 43 %, luego al jubilarse casi seguro que sigue palmando el 43,entre el cobro de planes y la pensión.. Se antoja complicado

s2

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola Jordi,
        efectivamente la jugada que comentas al final de la vida laboral es de las más óptimas, en unos años puedes tener un % extra de rentabilidad fiscal.

Sobre la tributación del 43% y luego al jubilarte, no te creas... la pensión máxima actual en España (ya veremos más adelante...) son 35k por lo que he visto, por tanto hasta llegar al 43% tienes más o menos unos 18k de renta anual que tributa al 37% que puede venir de los P.P. El resto de ingresos tipo dividendos, depósitos, rescate de fondos no tributan por rentas de trabajo, con lo que hay bastante margen.

De las comisiones no opino, a alguien un 1,75% les parece mucho a otros poco porque ellos mueven más las acciones y acaban pagando más... Si mueves poco las acciones (solo compras y tienes un buen broker) seguro que pagas menos de ese 1,75% o 2% (a mi me parece alto que quede claro)

Saludos

Comentario

Trabajando...
        X