Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empresas a valorar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Swissbliss
    Junior Member
    • feb
    • 15

    Empresas a valorar

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas!

    Es la primera vez que escribo un post en el foro, aunque hace más de un año que empecé a leerlo, a veces más, a veces menos.

    Mi estrategia, al igual que la de la gran mayoría en este foro, es el largo plazo a base de reinversión de dividendos. Tengo 23 años, acabando una carrera y con pocos ingresos actualmente, por lo que a mi cartera y a mis ingresos les quedan aún un largo camino por delante.

    Durante estos días tenía pensado hacer una compra, por lo que he valorado las siguientes empresas; ACS, Abertis, BME, Enagas, FCC, Iberdrola y Mapfre.

    Adjunto una imagen con algunos cálculo que he hecho, aunque no estoy seguro de que estén bien, pero creo que me puedo orientar con ellos.

    En base a ellos, creo que me voy a decantar por BME, Abertis e Iberdrola, destinando 1500€ a cada una. Creo que todas ellas tienen una RPD muy atractiva y un PER que se puede considerar bueno.

    Me he marcado unos precios objetivos más o menos a ojo, mirando en Prorealtime y basándome en estocástico, RSI y MACD, aunque no tengo mucha idea de análisis técnico, pero más o menos, creo que los precios que me he marcado son factibles en el entorno actual del Ibex.

    Abertis hoy ha perforado el soporte que tenía según ProRealTime, así que confío en que pueda volver a hacerlo.

    A BME le queda tramo alcista según el gráfico diario, por lo que será complicado comprar a 18, pero creo que es un precio bueno y factible para el corto plazo.

    Al mismo tiempo, Iberdrola también tiene recorrido alcista en diario, pero también confio en que vuelva a bajar.

    Y en cuanto al resto, también tengo interés en comprar más adelante, pero dependerá lógicamente de si tengo dinero o no.

    Agradecería cualquier crítica o corrección para saber si mis datos están bien y si considerais que mis decisiones de compra están bien fundamentadas.
    Archivos Adjuntos
  • kubbatta
    Senior Member
    • jun
    • 180

    #2
    Yo tengo 2 curiosidades jeje :P

    1º-Pk no consideras a Telefonica en tu abanico de empresas :P?

    2º-Pk escojiste esas tres¿? Abertis tiene un dividendo muy estable,pero tampoco es la repera,e Iberdrola ultimamente usaba la formula del dividendo flexible

    Es curiosidad nada mas,creo que son grandes empresas,tanto las 3 ganadoras como todas las finalistas

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      Hola Swissbliss, bienvenido al foro.

      Los precios que te has marcado son buenos y no será difícil que al primer meneo puedan caer en tus redes, aunque no hay nada seguro como sabes.

      Sobre la tabla te paso unos comentarios:
      1. El dividendo de ABE no es 0,99. No sé de dónde sale el dato y seguro que está mezclado con algún dividendo extraordinario que ya ha entregado. Creo que 0,60 (o 0,63 si cuentas con el incremento debido a la ampl. liberada) sería mucho más adecuado.
      2. El de BME ordinario es 1,60. El que has puesto incluye extraord. Es bastante estable el extraord. porque tienen mucha caja aún de las épocas buenas, pero a medio plazo se terminará.
      3. La columna de dividendo pendiente en 2011 y la fecha del divi. no deberían ser un criterio de selección. Además, lo que importe es el divi a cargo del ejercicio, no lo que pagan durante el año natural. Solo sería importante si fueran a pagar dividendo en breve y ahí podrías de alguna forma mentalmente descontar ese dividendo de tu precio de compra, pero nada más.

      Lo demás me parece bien... lo que no sé es qué factores has tenido en cuenta para seleccionar IBE y ABE, a priori no parecen las más atractivas... de hecho has escogido las 3 más caras por PER (que no quiere decir que sean las más caras, el PER es más válido como como forma de comparar dentro del mismo sector)... aunque sí probablemente IBE y ABE sean de las más estables en su negocio.

      Saludos.
      Editado por última vez por h3po4; 27/08/2011, 00:19:13.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • Swissbliss
        Junior Member
        • feb
        • 15

        #4
        Buenas!

        Muchas graciasa los 2 por contestar

        Como veis, me estoy iniciando por lo que es 99% probable que me equivoque en muchas cosas. No he incluido TEF, ni SAN, ni BBVA por que ya cuento con ellas en cartera, apenas 150 titulos de BBVA, 100 de TEF y 50 de FCC.

        Los datos los he sacado de gvc gaesco dividendos, aunque pueden ser erróneos, debería mirar mejor en la web oficial de cada empresa.

        El motivo por el que elegí esas empresas es porque creo que Mapfre la puedo comprar a 2 o menos próximamente y FCC ya tengo algunas en cartera, además que he mirado las que más o menos me daban más RPD. BME me gusta porque según tengo entendido, no tiene deudas, que hoy en día ya es algo extraño para cualquier empresa.

        Sobre Iberdrola según tengo entendido el dividendo fllexible se trata de que emite derechos que puedes cambiar por acciones o vender, por lo que al final es lo mismo no?

        Aunque es cierto que podría cambiar en que 3 invierto próximamente, de ahí que haya escrito este post.

        Me gustaría que me comentarais que 3 considerais como mejor opción y porqué, ya que lo que quiero es aprender a elegir bien.

        Gracias por mencionar lo de los dividendos restantes h3po4, tienes razón en que no es un criterio por el que decantarme a la hora de elegir una empresa.

        Comentario

        • Ganaindices
          Senior Member
          • nov
          • 502

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por Swissbliss Ver Mensaje

          Me gustaría que me comentarais que 3 considerais como mejor opción y porqué, ya que lo que quiero es aprender a elegir bien.
          Lo hoy puede ser mejor opcion, mañana puede que sea la peor. Lo mejor es tener un procedimiento para analizar empresas, y este procedidimento consta de 2 partes, una cualitativa, en la que miras la empresa las ventajas competitivas que tiene, fortaleza respecto a sus competidoras, capacidad de aumentar beneficios, es decir hacer un analisis DAFO sobre la misma y ver por donde puede fallar la empresa y por donde puede crecer la empresa. La segunda parte es la cuentitativa, en la que ya vemos cosas del balance de situación, ratios, etc. Y luego de todo eso una cosa muy muy muy importante, que es el margen de seguridad. Por muy buena que sea la empresa si no se compra con un descuento aceptabe, esta va a ser en el mejor de los casos una inversión mediocre.

          En mi blog tienes ejemplos de analisis de empresas y aunque por ahora te parezca complicado, es muy recomendable que empieces a usar metodos de valoracion, así evitarás muchos errores, ya que sin estos metodos no vale la pena calentarse la cabeza buscando empresas, basta con comprar un ETF que replique al ibex y listo. (no lo recomiendo, ya que las 3 primeras del indice no me gustan nada de nada)

          Un saludo, y si tienes dudas pregunta.
          Las 7 leyes de la inversión por dividendos

          Comentario

          Trabajando...
          X