Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

soy novato y me sigue doliendo la cabeza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• soy novato y me sigue doliendo la cabeza

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

una vez que me he presentado en el hilo de "pichones", paso a abrir este hilo para que aportéis luz a mi oscuridad.

Llevo tiempo leyendo el foro y he aprendido un montón. Tengo claro qué estrategia a seguir, considerar la inversión como un plan de vida donde ir diversificando mi cartera, basándome sobretodo en las blue chips del IBEX35 (Al menos hasta que deje de ser un novato), según vaya viendo el precio de las acciones interesante y mis ahorros me lo permitan.

Os juro que a veces cuando me pongo a leer hilos expertos me acaba dando dolor de cabeza de tanta información que quiero absorver en poco tiempo. Quiero aprender, pero necesito tiempo y paciencia.

De momento me he hecho una copia del excell de inversiones, aunque hay muchas cosas que no entiendo todavía. En este excell tengo una hoja por cada posible inversión:

FCC, TEF, REP (lo mismo la quito), SAN, GAS, MAP, BME, IBE, BBVA, ZOT, ACS, ABE, ENG, REE

de momento esa será la base de empresas con buena gestión y dividendos interesantes.

En una primera tacada creo que compraré REE, FCC, BBVA, ABE y MAP, porque me ha parecido ver que tienen unos precios especialmente interesantes. En función de lo que pase en los próximos días podría lanzarme a SAN y TEL, aunque habiendo comprado BBVA, me pensaré lo de SAN. ¿cual preferéis BBVA o SAN?

¿qué opináis de los precios que tienen estos valores actualmente?

Sin embargo como os decía tengo muchas lagunas. Por ejemplo:

1.- ¿Las RPA las calculais vosotros o soléis leerlo en páginas especializadas?
    2.- En la hoja Excell de inversiones viene una cotización inicial y luego se le supone un crecimiento, pero ¿cómo reflejais las compras en distintos momentos y precios?
    3.- en el cuadro con los datos iniciales, ¿mantenéis ese cuado sin tocar o vais variando los datos? ¿vais poniendo el DPA real según avanzan los años? ¿ponéis una línea por año o por compra?
    4.- Habláis en muchos hilos sobre la rentabilidad total de vuestra cartera, pero ni idea de cómo obtenéis dicho valor
    5.- Me ha parecido entender que cuando ponéis el precio de un valor de vuestra cartera, lo que hacéis es la media del precio de las distintas compras, y en cada una de ellas ya sumáis las comisiones que os han cobrado, ¿es así?

Como os digo, mi principal carencia es dominar la parte más operativa del sistema, así que me pierdo muchas veces. Bueno, y cuando habláis de PUTs, opciones, y no se que más, ni os cuento

Siento si muchas de las cuestiones son muy "tontas". Espero ir ganando nivel en poco tiempo.

Muchas gracias y un cordial saludo

Yolton73
    Editado por última vez por yolton73; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1889-yolton73 en 24-08-2011, 01:46 PM. Razón: no queda claro que pido ayuda

Hola yolton73 y bienvenido.

Sobre lo de tomártelo con calma y tener paciencia, te has dado buen consejo tu mismo, así que no digo más.

Entiendo además que ya has leído la mayor parte de los artículos de la web, y más en concreto los que se recomiendan como primera lectura.

Dicho esto, me parece perfecto que estés interesado en una estrategia de inversión a largo plazo, en empresas sólidas, buscando el dividendo. Te recomendaría sin embargo, que seas más concreto en tus objetivos, y en la descripción de tu situación económica, si no en tu hilo porque no quieras dar más detalles (que me parece muy bien) sí de cara a tus planes, me refiero a cosas como qué quieres conseguir de aquí a 5 años con tus inversiones?, y de aquí a 20? cuanto porcentaje de tu patrimonio tendrás en renta variable? te interesaría tener algo en renta fija o no? como prevees hacer las inversiones, con los dividendos que cobres y dinero nuevo, solo con uno de los dos...? como crees que actuarías si ves tu cartera con más de un 50% de pérdidas.....etc

Sin ser muy concreto, porque creo que lo de ver si una acción está bien de precio o no debería ser un ejercicio muy personal, todas las que tienes en la excel para estudiar me parecen bien como empresas y los precios que tienen no estaban mal con el Ibex a 10.000 u 11.000 si me fuerzas, así que a 8000 están aun mejor, unas mejores que otras y todo esto despues de que estudies cada una con mucho cariño, no compres ninguna solamente porque en el foro (o en cualquier otro sitio) se diga esta es buena/esta barata. Estudia la empresa, y fórmate una opinión, esto sería lo ideal, y si, ya se que no es algo que se aprenda en unos días, pero por algún sitio hay que empezar, aunque solo sea por calcular el PER.

Sobre las preguntas concretas:

1.- ¿Las RPA las calculais vosotros o soléis leerlo en páginas especializadas?
    Como te decía antes lo mejor es calcularlo uno mismo, sino, la hoja excel que publica IEB en la página, yo hago mis números y luego utilizo la excel para comprobar.

2.- En la hoja Excell de inversiones viene una cotización inicial y luego se le supone un crecimiento, pero ¿cómo reflejais las compras en distintos momentos y precios?
    No se a que hoja te refieres, lo siento. Yo apunto la fecha, el número de acciones que compré y el precio de compra.

3.- en el cuadro con los datos iniciales, ¿mantenéis ese cuado sin tocar o vais variando los datos? ¿vais poniendo el DPA real según avanzan los años? ¿ponéis una línea por año o por compra?
    Idem. Yo lo que uso es los datos de antes como archivo, el DPA lo calculo al final de cada año con los dividendos cobrados y adicionalmente cada año también con los datos de los informes del año anterior de las empresas, para tenerlo como referencia para las compras.

4.- Habláis en muchos hilos sobre la rentabilidad total de vuestra cartera, pero ni idea de cómo obtenéis dicho valor
    Sin incluir dividendos yo hago inversión total a precios día de hoy menos inversión total a precios de compra, dividido entre la inversión total a precio de compra.

5.- Me ha parecido entender que cuando ponéis el precio de un valor de vuestra cartera, lo que hacéis es la media del precio de las distintas compras, y en cada una de ellas ya sumáis las comisiones que os han cobrado, ¿es así?
    Yo uso el precio medio (también para lo de la pregunta anterior) pero no incluyo comisiones, la mayor parte de la gente lo hace con las comisiones y creo que esa es la mejor forma de hacerlo, yo decidí obviarlos por simplificar, puede ser significativo o no dependiendo de lo que pagues en comisiones y del volumen de tu cartera.

Saludos y suerte.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Originalmente publicado por yolton73 Ver Mensaje
      En una primera tacada creo que compraré REE, FCC, BBVA, ABE y MAP, porque me ha parecido ver que tienen unos precios especialmente interesantes. En función de lo que pase en los próximos días podría lanzarme a SAN y TEL, aunque habiendo comprado BBVA, me pensaré lo de SAN. ¿cual preferéis BBVA o SAN?

Hola yolton73, y bienvenido.

Salvando la tochana de Argos (muy buena, por cierto), yo querria incidir en lo de la primera tacada. Has contado con 5 empresas, yo te pongo mis 5 que salvo error u omision haria de golpe (no el mismo dia, claro):

- TEF a 14 bajos, esta muy bien. Realmente bien.
      - BME a 18 medios como esta a dia de hoy, me parece muy bien para empezar.
      - REE a 32 medios-altos, me parece a dia de hoy una buena opcion.
      - ENG a 14 o 13 altos me parece muy buena opcion
      - FCC a 17 medios, otra buena opcion.

Aunque de forma rápida (pues ya va siendo hora de ir a dormir) estas serian mis cinco de inicio (y no por el orden que te las he puesto). Como habrás observado, no he contado a MAP como primera tacada, quizás si como segunda o tercera, pero creo que como primera, no.

Me dejo en el tintero cosas como ABE<11€, ACS<27, los gemelos BBVA y SAN <6,5 (pero aqui ya lo dejo a cada uno con sus pájaras mentales). En otro orden de cosas, IBE<4,80 y GAS< 11,50.

Conste que digo todo esto muuuuy a bote pronto. Pero creo que con tu capacidad de análisis, te puede servir de ayuda.

Sólo una cosa más, ya que estas iniciando. Considerar una RPD elevada sí, pero tambien valorar empresas con % de incremento anual sostenido de la RPD aunque la RPD a dia de hpy sea inferior.

Siento haber escrito un poco rapidín, pero me dan las horas como la Cenicienta

P.D.: Ah, y no me hagas caso a (casi) nada de lo que te he dicho.

Saludos y suerte en tus compras!!!

SMC
      Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
      Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
      Vísteme despacio, que tengo prisa.
      Los experimentos, con gaseosa.
      Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

Hola Argos y SMC,

muchas gracias por vuestras respuestas. Espero que dentro de un tiempo pueda tener los conocimientos que tenéis y dedicarlos también a ayudar a los que entramos en este mundo tan, tan perdidos.

Argos tiene razón en que quizás he entrado de forma algo caótica en el foro, pero de verdad os digo que ese día, por todo lo que había leído y al haber iniciado ya las gestiones con ING para dar los primeros pasos, me dolía bastante la cabeza. Son muchos coneptos nuevos. Como han dicho en algún hilo por ahí, es una pena que este tipo de conceptos no los enseñen en el sistema educativo y si otras tantas que no nos son útiles nunca. Menos química y más bolsa!

Bueno, decir que tengo casi 38 años, que llevo unos meses dándole vueltas a esto de la inversión a largo plazo pero hasta ahora no me he metido más de lleno. Como también he leído por aquí la bolsa siempre se ve como algo parecido al azar y con miedo a perder lo invertido. Respecto a eso he aprendido dos cosas: invertir dinero que no me es imprescindible y, al tener una filosofía a L/P, no ponerme nervioso cuando vea mis activos bajar drásticamente. Mi plan tendría una vida de entre 10 y 20 años, ya que lo ideal sería llegar a un momento en el que fuese mi jubilación. En principio no invertiré en renta fija, a no ser que deje una parte de mis ahorros como seguro ante imprevistos de la vida, y lo pondría en algún producto de banca a un interés del 3-4 % pero que pueda disponer de ello en cualquier momento.

Como tantos otros, lo que quiero es ahorrar una cantidad al mes y, junto con los dividendos obtenidos, ir reinvirtiendo en mi plan de vida. Como trabajo en el ámbito comercial, tengo una parte variable a final de año que depende de la consecuciónd e los objetivos, así que con eso mejor no contar y si viene, pues una parte también la invertiré. En total me gustaría invertir al año entre 6.000 y 12.000 €, más o menos.

Respecto a la hoja excel, tampoco creo haberme explicado muy bien. Sorry.

Entiendo la simulación que se hace en la hoja excel de mi idolatrado IEB, pero no se si realmente la usais para ir tomando nota de vuestras inversiones. ¿Vais apuntando en dicha hoja lo que vais comprando y los dividendos de cada año para ir viendo como varía que rentabilidad tendréis a lo largo de los años? Esta duda me surge porque en dicha hoja el crecimiento de muchos parámetros está automatizado, así que no sé si vais variando el DPA y el precio de la accion. A lo mejor sólo usáis la hoja como simulador y las compras y datos de vuestras acciones las vais guardando en otros formatos.

A SMC decirle que por un lado me he dado cuenta de que por supuesto hay unos precios "buenos" (y no digo baratos ni caros eh! ;-) ), pero que leyendo hilos de hace dos años, también los había "buenos" y eran mucho más altos, por lo que actualmente casi todo el mundo tiene carteras con precios de aquellos momentos. Y por otro que como nuestra filosofía es L/P, que una acción esté unos céntimos más o menos alta quizás no sea tan importante a, como bien dices, qué empresas escoger y estar a gusto con ellas.

Elegí REE, FCC y ABE porque parecen ser empresas serias, bien gestionadas, con aceptables dividentos y que normalmente es dificil que tengan los precios actuales (aunque viendo la volatilidad del mercado, cualquiera sabe). También elegí el resto para diversificar la cartera y si tengo FCC no coger ACS y si tengo BBVA, no coger SAN y viceversa.

A TEF la estoy esperando con el mazo para cuando baje de 14.

Todo esto no valdrá de nada si al final se llega a los temidos 7.000 puntos, ¿no?, así que total...

Bueno, espero daros cada vez menos lata.

Muchas gracias y un cordial saludo

Comentario

Hola de nuevo,

Gracias por aportar más información yolton, no me parece que hayas entrado en el foro de forma caótica, más bien al contrario, las preguntas, etc que te hacía, eran más bien para darte ideas (buenas o malas, no se ), no una crítica.

De la tabla que comentas, que creo que es la de simulación de rentabilidades a largo plazo, yo la he usado una o dos veces para sonreir un poco mirando cuanto dinero se puede acumular con la inversión a largo y cuantos dividendos se podrían cobrar en 25 años (pej) invirtiendo esto o aquello, si todo fuera "perfecto". Me parece una simulación muy buena, pero para demostración, yo no la usaría de modo habitual, me iría construyendo una con lo que te vaya haciendo falta, y sino creo que hay otra plantilla que ha hecho IEB (como no podía ser de otra manera ) que está enfocada más a ese día a día.

Estoy de acuerdo con lo que dice SMC (sobre todo con lo de que el post era un tocho ) y en general, con los datos que has comentado creo que estás en una buena posición para ir haciendo una cartera muy interesante.

Saludos y suerte.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola a todos,

Dios mio, acabo de descubrir el archivo Patrimonio.xls!!!! Me voy comer que necesito carbohidratos! :-)

Gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad.

Un saludo

Javier.

Comentario

Uy, uy, uy,

ABE, ENG, GAS, IBE, REE, SAN y TEL se están poniendo a tiro, a ver qué pasa.

Por cierto, una pregunta, si yo doy una orden de compra con el mercado cerrado, ¿se efectua la compra nada más comenzar la actividad de la bolsa o cómo funciona exactamente?. Mi broker es ING.

Gracias y un saludo

Comentario

Hola, ante todo bienvenido.

Respecto a tu última pregunta, la orden que dejes dada con el mercado cerrado quedará pendiente para el siguiente dia de negociación. Pero ojo, no tiene porqué ejecutarse una orden limitada que pongas a un precio que se cumple al cierre del mercado: puede que por diversas noticias, rumores, etc. la bolsa se hunda y se dispare, hasta el punto de que si se dispara, puede incluso que no entre tu orden.

Respecto al precio de las empresas... ahora mismo, la mayoría de las que propones (que a mi me gustan y en su mayoría están entrando en mi cartera) están a precios muy buenos, algunos incluso históricos. Consejo: no te comas mucho la cabeza por comprar justo justo en mínimos. Nadie puede hacer eso. Lo que puedes es comprar a muy buenos precios, y creo que ahora mismo lo tienen. ¿Que puede bajar más? Pues claro que es posible...guarda un poco por si acaso, jejeje.

Un saludo
                "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Bueno, por fin me he lanzado a hacer alguna operación.

Como mañana no se si podré estar pendiente de la bolsa he puesto límites de compra y así de paso aprendo, que sigo siendo pardillo.

Lo que pasa es que me parece que he sido demasiado "pesimista" respecto a lo que pasará mañana, pero si me sale, conseguiré buenos precios de inicio.

Creo que uno de los "errores" que he cometido es comprar pocas acciones de alguna de las empresas, pero no tengo mucha más liquidez y quería diversificar un poco mi cartera, por lo que quizás la comisión de compra no haya sido interesante, pero bueno...

Mis órdenes para mañana son:

TEL 150 acciones 13,80 €
                  REE 30 acciones 32,45 €
                  BME 52 acciones 18,70 €
                  FCC 35 acciones 17 €
                  ENG 43 acciones 13 €
                  SAN 100 acciones 5,9 €

Algunas de las empresas me apetecen especialmente, como REE, BME y, por supuesto, TEL, pero supongo que alguna, o quizás todas se quedarán en el camino, ya veremos.

¿vosotros qué opinais?

Un saludo

Yolton73

Comentario

Como he dicho en otro hilo, yo no haría esas compras tan pequeñas ni tendría tantos valores en cartera con tan poco dinero. Las comisiones si te entran las órdenes van a llevarse un pico. Yo con ese dinero compraría tan sólo Telefónica y otro valor más. Dos como mucho.

Un saludo.
                    Proyecto Gregorix

Comentario

Hola de nuevo,

Dios mio vaya sesión la de ayer!!!!

Había puesto órdenes de compra "pesimistas" para el mercado y optimistas para mi, pero viendo como evolucionaba la bolsa y aprovechando que pude tomar el control, fui cambiandolas, sobretodo para comprar menos valores pero mayor cantidad.

Al final compré lo que os pongo a continuación y es mi cartera inicial

Empresa Acciones Precio Compra Precio Compra con Comisiones
                      ABE 150 10,20 10,25
                      ACS 50 26,20 26,36
                      REE 30 32,45 32,69
                      TEL 150 13,85 13,91

Si estuvisteis siguiendo la sesión, la bajada alrededor de las 15:00h. fue bestial y estos precios se mejoraron mucho, pero luego el IBEX mejoró un poco. Se demuestra que no hay que obsesionarse con comprar a los mejores precios posibles porque es muy dificil y que hay que estar tranquilo aunque veas bajar la rentabilidad de las compras inmediatamente, es decir, básicamente perder dinero.

Creo que son buenos precios y buenas empresas, ¿qué opináis?

Ahora a ir ahorrando e incrementando y diversificando mi cartera. La verdad es que en los tiempos que corren a veces dan ganas de comprar y comprar, porque vaya precios.

Gracias por vuestras respuestas y un saludo

Comentario

Hola a todos,

estoy intentando llevar un control de los títulos que voy comprando en un excel y tengo algunas dudas:

1.- ¿cuando reflejáis el % de una empresa sobre el total de la cartera, lo hacéis por dinero invertido, por número de acciones...?, es decir, si decis que TEL es el 30% de vuestra cartera, ¿bajo que criterio lo decis?

2.- ¿cómo vais reflejando los dividendos de cada compañía por accion, la rentabilidad, etc...? ¿y las compras/ventas que vais haciendo?

Gracias y un saludo

Yolton73

Comentario

Hola Yolton, cuidado con ese dolor de cabeza, je, je.

1. Los cálculos es están haciendo sobre precio de compra (ya sea con o sin comisiones, cada uno lo hace de una forma). Dentro de unos años si los precios se han movido mucho puedes combinarlo o cambiar a %dividendos.

2. respecto a la rentabilidad por dividendos te puedes poner el último dato confirmado y expresar la RPD como el ratio entre ese dividendo y tu precio de compra. Respecto a las compras y dividendos cobrados cada uno tiene su modelo, de todos modos tienes uno en la zona de la excel en esta misma web.

Saludos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Yo lo hago de las dos formas, pego el gráfico por si te sirve de inspiración:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Grafico Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	276 KB
ID:	383459
                            En busca de la libertad financiera

Os invito a participar en mi hilo: Organizar mi cartera y mi futuro

Aprovecho para compartir mi código de VERTI para el plan amigo:

N107953S08352M

A mi me supone un 10% en la renovación y a las pólizas recomendadas un descuento de 10, 25 ó 50 euros en función del seguro que se contrate.

Comentario

Trabajando...
                            X