Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera y Objetivos avegv

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera y Objetivos avegv

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola Buenas, quería iniciar este post para daros a conocer mi cartera y mis objetivos.

Hace tiempo que os leo e incluso intervine en otro post para pediros opinión, y creo que es hora de exponer mi cartera para tener un pequeño diario que me ayude en fechas próximas a mejorar mi cualidades como inversionista y ver mis progresos financieros y también mis cambios respecto a ideas y mentalidad financiera.

Primero os expongo mi situación personal, 32años y sin deudas ni hipoteca, ahorro mensual mas o menos de 600 a 700 euros, como veis es una situación idónea creo yo, pero bueno no todo en esta vida es bueno y ahora o expongo la parte negativa, actualmente me encuentro en un ERE temporal que esta a punto de finalizar y posiblemente en un mes o dos me quede en paro.

Gracias a que hace algo menos de cinco años descubrí el mundo de la bolsa, y después de cometer errores varios, aunque creo que gordo solo cometí uno que fue invertir en Ibe. Ren., tengo creada una cartera de valores que me dá actualmente algo mas de 300 euros al mes.
    Antes de descubrir este foro ya había entendido que para mi la forma mejor de invertir era el largo plazo y la obtención de ingresos vía dividendos, pero desde que descubrí este foro me he convencido mas aun de ello, ya que antes creía que era un bicho raro, puesto que la mayoría de gente que veía invertir en bolsa eran cortoplacistas o como mucho inversores a medio plazo, y eso en ocasiones me creaba algunas dudas.

Bueno paso a exponer mi cartera mas tarde expondré objetivos:

Fondos:

Carmignac emergent -------------------------------- 8,97% de cartera

Acciones:

BBVA ----- . ------- 7,78 precio medio ----- 12,73% de cartera

Telf. ---- ------- 16,64 ----- 55,67%

BME ---- ------- 18,97 ----- 8,83%

ACS ---- ------- 29,78 ----- 4,70%

FCC ---- ------- 19,76 ----- 6,86%

SAN ---- ------- 7,90 ----- 2,24%

IBE ---- ------- 5,93 ----- 9,35%

Bueno en mi cartera veo varios errores, el primero la descompensación con telf, que tiene un peso no excesivo, sino muy excesivo en esta cartera.

Otro no se si llamarle error, pero si me crea cierta inquietud y que deseo cambiar es el fondo de emergentes que tengo.
    Fue mi primer paso como inversionista y si bien no fue este el fondo que compré, si decidí después de un tiempo traspasar ese dinero de fondos a carmignac, puesto que no supone mucho peso en mi cartera y quería una fuerte revalorización de ese activo y para ese dinero.

Pero ahora y puesto que posiblemente me quede en paro, creo que a medio plazo( no sé si a largo), estaría mejor invertido en acciones con alta remuneración vía div., actualmente pierdo un 5% que no es mucho respecto al precio de entrada, pero esto no es lo que me hecha para atrás a la hora de vender, puesto que estoy dispuesto a asumir esas perdidas, lo que me hecha para atrás es no ser fiel a mi idea principal que era dejarlo muchísimos años y esperar a esa altísima revalorización que estoy seguro que llegaría. Me interesarían mucho vuestras opiniones.

El siguiente párrafo es para desahogarme ya que estaba harto de estas acciones.

Las acciones que tengo de IBE. son debido al canje, y aunque perdí bastante dinero con esta operación y además fue una tomadura de pelo tremenda, tenía unas ganas increíbles del canje, puesto que ahora ya tengo otra empresa en condiciones en cartera, y me deshice al fin de ese muerto de su filial.

Mis Objetivos:

1 objetivo: La independencia financiera.

Esta llegaría en cuanto tuviese unos 1000 euros más inflación de ingresos pasivos, mediante inversiones.

Espero llegar a él en unos quince años, creo que lo conseguiría antes, pero como tendré que hipotecarme no tardando mucho me doy este plazo de 15 años. Además mi situación laboral posiblemente empiece a correr en mi contra y tardaría un tiempo en darle la vuelta a la situación.

Una vez que consiguiese el objetivo, desde luego no dejaría de trabajar, pero si me tomaría un tiempo para encontrar un trabajo que me gustase más, ya fuese a jornada completa o media jornada, y aprovecharía para formarme en diversas actividades que me gustan y que además me servirían para intentar sacar varios proyectos que tengo en mente, y de los que espero sacar de dichos proyectos mas ingresos pasivos, que aunque no espero de ellos grandes cantidades si algunos ingresos extras.

2 Objetivo: Objetivos parciales.

Estos son semiobjetivos que me pongo para no desmoralizarme con mi primer objetivo al que tardaré muchos años en llegar.

Me voy poniendo semiobjetivos de 100 en 100 euros, el primero ya lo logre que eran esos 300 euros de div., y ahora voy a por el siguiente que es 400, en cuanto consiga este pues me pondré el de 500 y asi sucesivamente.

3 Objetivo: crear una cartera solidaria.

Este objetivo consiste en que cada vez que consiga un semiobjetivo de 100 euros, invertiría 1000 euros en esta cartera solidaria en el valor que yo viese mas deseable en ese momento o en un momento adecuado de compra.
    Con los div. De esta cartera los destinaría a alguna ONG que tendría que estudiar y seguiría en esta cartera la misma estrategia que con mi cartera personal.

Bueno pues nada más, he soltado un buen rollo pero necesitaba hacerlo, porque en un futuro me servirá para releerlo y no perder de vista mis objetivos.

Agradezco mucho al creador de esta página por su encomiable trabajo, ya que tengo a mi disposición herramientas muy útiles, agradezco también a todos los foreros de los que aprendo también mucho.

Espero que la redacción sea correcta mas o menos y que lo pudierais leer amenamente, ya que este no es mi punto fuerte.

Gracias y un Saludo.
    Editado por última vez por avegv; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2222-avegv en 18-01-2014, 04:32 PM.
    No hay mas destino que el que nos forjamos.

MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/avegv

Abro segunda cartera con:

50 ------- BME -------- 19,50(sin com.) --------100% de cartera.

En esta nueva cartera no compraré mas hasta que alcance semiobjetivo de 400 euros/mes via div.

De hecho no compraré mas hasta que consiga fondo de emergencia de 6000 euros, que siempre me lo fundo cuando veo estos precios.( Castigo a mi mismo: Repetir esta frase 1000 veces).
    Editado por última vez por avegv; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2222-avegv en 18-01-2014, 04:33 PM.

Comentario

Hola avegv,

Creo que vas muy bien enfocado. Dada tu situación sí cambiaría el fondo de inversión por una empresa más en la cartera, de alta rentabilidad por dividendo igual que las demás.

Telefónica tiene mucho peso ahora, pero también es una de las que tiene más visibilidad de dividendo los próximos años, lo cual es muy importante para tí en estos momentos. Así que no me preocuparía por el peso de Telefónica, ya irá bajando con el tiempo.

Los objetivos parciales son muy útiles, creo que haces muy bien en establecerlos.

No veo fácil encontrar una ONG que gestione el dinero que coja de forma honrada y eficiente. ¿Has pensado en comprar acciones del Latibex, por ejemplo, en lugar de hacer esta segunda cartera para dar los dividendos a ONG's?. Yo creo que para reducir la pobreza en el tercer mundo es mucho más útil, duradero y eficiente invertir dinero allí que dárselo a ONG's que vaya usted a saber lo que hacen con ese dinero.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola IEB.

Gracias por tu opinión,
        El tema del fondo de inversión de momento no lo he tocado, aunque ese dinero me vendría muy bien para aumentar posiciones en cartera, y comprar REE y ENA que les tengo muchas ganas, y están de rebajas. Pero claro también había pensado en usarlo como fondo de emergencia, ya que con estas bajadas me lo he fundido, la verdad que no soy nada disciplinado en ese sentido, pero quién se resiste a estos precios?.

Por otro lado tengo que pensar en ahorrar algo para dar una entrada en la adquisición de una vivienda, y la hipoteca tengo pensado pagarla en su mayor parte con div.

Tengo un dilema muy grande respecto al dinero de ese fondo y por no decidirme sigo manteniéndolo.

Respecto al tema de la ONG, pues si tengo esas mismas dudas que me expones, el tema de cuanto de ese dinero llegará y cuanto se quedará por el camino, y la forma en que lo gestionen.
        Esto lo tengo que mirar bien, de las que he mirado por encima me convence una(no daré nombres) de la que le podría, es mas, casi es obligado, el estar en contacto con ellos de vez en cuando y ver el proyecto y demás en el que trabajan, e incluso visitarles una vez al año si es posible. El inconveniente de esta es que te exigen una colobaración que al final de año supone 260 euros, y de momento no me llega.

El invertir en empresas del Latibex es una opción, de echo creo que es la forma real de que un pueblo salga de la pobreza, invertir en empresas que creen riqueza, pero claro esto seria a muy largo plazo y mientras pues hay zonas que con un simple abastecimiento de agua ya mejoraríamos mucho su nivel de vida, y ha estas cosas quiero destinar ese dinero, a cuestiones mas urgentes.

Salu2.

Comentario

Hola avevg,

Yo no recomiendo utilizar el fondo para emergencias para comprar acciones por 2 motivos. Ni sabemos cuándo terminará la caída, y dónde, ni sabemos cuándo tendremos una emergencia, si es que la tenemos.

Por eso creo que el fondo de emergencias debe ser intocable. Es lo que da estabilidad al resto del patrimonio y evita que un día, por una serie de circunstancias, haya que vender en un mal momento y suframos un grave contratiempo en nuestros planes.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Hola buenas, después de mucho tiempo sin actualizar y sin participar mucho, pero leyéndoos todos los días, para mí es de obligado cumplimiento leer el foro a diario, vuelvo a exponer mi cartera a día de hoy:

Por Sectores:

-Banca: 12%

San: 2% --------------------Precio medio sin comisiones:7,54
            Bbva: 10% ----------------- Precio medio sin comisiones:7,67

-Servicios Financieros: 15%

Mafre: 1% --------------- Precio medio sin comisiones: 1,51
            Bme: 14% --------------- Precio medio sin comisiones: 18,93

-Telecomunicaciones: 43%

Telf: 43% -----------------Precio medio sin comisiones: 16,46

-Constructoras : 15%

Acs: 8% ----------------- Precio medio sin comisiones: 22,98
            Fcc: 7% ------------------Precio medio sin comisiones: 19,27

-Energía: 7%

Electricas: Ibe: 7% -------- Precio medio sin comisiones: 5,57
            Gasistas: 0%

-Distribuidoras de Energía: 7%

REE: 3% ------------------ Precio medio sin comisiones: 32,29
            Enagas: 4% ---------------Precio medio sin comisiones: 14,8

-Tecnológicas: 4%

Indra: 4% ------------------Precio medio sin comisiones: 8,93

-Fondo de Emergencia: 7%

-Liquidez: ha día de hoy 0%

Los porcentajes están calculados por precios de compra, no por precios actuales

A partir de aquí expondré el post como diario personal, ya que me ha sido de mucha ayuda el leerme mi propio post un tiempo después.

Mis pensamientos y reflexiones sobre la cartera y posibles mejoras de esta.

-Vamos a ver el primer cambio importante que hice en este tiempo es deshacerme del fondo de inversión que tenía, que aunque me gustaba tener ese pequeño porcentaje en emergentes, decidí ser un poco más conservador y centrarme únicamente en la cartera de dividendos. En un futuro cuando tenga la cartera más compensada, y un poco más estable mis ingresos, tal vez vuelva a hacerme con una pequeña participación no más de un 5% de la cartera.

-Quisiera subir también el fondo de emergencia a l 10%

-Tengo que seguir bajando el porcentaje de tef, ya he conseguido bajarlo del 55% al 43%, objetivo bajarlo entre el 15%-20% de la cartera.

-El sector Banca, lo veo con buen porcentaje en la cartera, de momento no es mi objetivo comprar más, la única pega tal vez tener los dos bancos descompensados en porcentaje.

-Servicio financieros: también lo veo bien, igual que con la banca la única pega que está demasiado descompensado entre los dos valores. Bme me gusta mucho por lo tanto no pienso deshacer posiciones aunque tampoco aumentarlas, mapre me gustaría tenerlo más ponderado en la cartera, pero sin pasar del 20% sectorialmente.

-Telecomunicaciones: Intentando que baje el peso al hacer nuevas compras. No desharé posiciones por ahora ya que la empresa me gusta, y el que esté intentando bajar el endeudamiento me parece bien, aunque no pague dividendos por el momento.

-Constructoras: me gusta el peso en cartera y el peso compensado entre ellas, no me gusta el endeudamiento que tienen. Me gustaría de estas empresas que se bajarán de la burra y rebajaran deuda, al estilo telf., aunque dejaran de dar dividendo un año. Eso ya no depende de mí, aun así las sigo viendo bien para el largo plazo.

-Energía: Ibe me gusta, incluso a precios actuales para aumentar posiciones ligeramente, también me gustaría añadir otra empresa mas, posiblemente gas Natural. Endesa también me gusta como empresa, pero no me gusta que sea una filial, ya tuve mi mala experiencia con IBE renovable. Lo mismo que el resto de sectores me gustaría un peso en cartera para este sector entre el 15-20%, por lo tanto tengo margen de aumentar Ibe, y también para añadir una empresa mas.

-Distribuidoras de energía: Me gustan mucho ambas empresas, tengo margen para comprar más sin descompensar la cartera, y debería conseguir que este sector pese alrededor del 15%.

-Tecnológicas: Lo mismo que el sector anterior tengo margen para aumentar posiciones y además me gusta mucho esta empresa, la única pega tal vez el intentar buscar otro empresa de este corte, pero que cumpla parámetros para estar en esta cartera de largo plazo, lo veo complicado sin salir de España.

-Me gustaría también añadir el sector alimentación ya que es un sector muy estable. Actualmente estoy empezando a estudiar los fundamentales (dentro de mis limitados conocimientos) de Ebro Food. También en un futuro miraré el sector de autopistas.

-Ahora mismo no se me ocurre nada más.

Fin de las reflexiones personales.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones , a ver qué os parece la cartera , que tal mis reflexiones , si veis algún sector más que pueda incluir, en los sectores que puedo añadir empresas, si contempláis alguna empresa que os guste para poder estudiarla,etc.

Perdon por el toston.

Salu2.

Comentario

Bueno como se acaba 2012, he estado mirando donde estoy actualmente respecto a mi objetivo (objetivo: 1000Euros/mes +inflación).

Bueno este año me quede en 222,15 euros/mes, sin contar los dividendos en acciones, es decir el 22% del objetivo

Si cuento los acciones entregadas como dividendo y los contabilizo a precios actuales me da 346,15 euros/mes, 34% del objetivo

Mi rpd sin script dividen fue del 3,17% y con script 4,9%, no son rpd excesivas pero tengo que considerar que llevo precios en acciones del 2008 y 2009, y además las empresas que han suspendido div., sobre todo tef que ahora mismo supone un 34% de la cartera.

Bueno este ha sido el resultado del 2012.

Comentario

Se acaba 2013 y voy hacer balance:

(Mi objetivo: 1000Euros/mes +inflacción)=1055,39 inflaccionados desde 2011.
                Inflación 2011=2,37%
                Inflación 2012=2,86%
                Inflación 2013=0,23%

Estos datos están sacados de internet espero que sean correctos. No lo puedo asegurar cien por cien.

*Este año me quedé en 201,08 euros/mes, sin contar script divident, es decir 19,05% del objetivo Inflaccionado
                *Con script divident se quedaría en 287,37euros/meses decir 27,22% del objetivo inflaccionado.
                *Mi YOC anda sobre 2,86%
                *Mi YOC con script 4,10%

Mi Cartera actual es la siguiente:

Ticket-----% cartera a precio de compra-----%cartera a precio actual-----Precio medio
                BBVA---------------- 10%----------------------------12%-------------------7,68
                Telf------------------43%----------------------------30%------------------16,46
                BME------------------14%----------------------------21%------------------18,93
                ACS-------------------9%----------------------------10%------------------22,92
                FCC-------------------7%-----------------------------6%------------------19,27
                SAN-------------------2%-----------------------------2%-------------------7,21
                IBE--------------------6%-----------------------------7%-------------------3,91
                REE--------------------1%-----------------------------1%-----------------32,29
                ENA--------------------2%-----------------------------2%-----------------15,34
                Indra-------------------4%-----------------------------5%------------------8,93
                Mapfre------------------1%-----------------------------2%------------------1,51

Otras inversiones no bolsísticas:

*Comunitae------------0,53% (Sin datos todavía hace menos de un mes que invertí) (inversión que asumo como de alto riesgo)

*Fondo de emergencia:--8,44%
                *Liquided:---------------1%

Resultados peores que el año pasado, es lo que pasa cuando uno depende tanto de un valor como me pasa a mí con Telefónica.Así y todo los considero buen resultado ya que este año he podido invertir muy poquito debido a mis condiciones personales.

Objetivos proximo año:

-Bajar mi dependencia de Telefónica.
                -Incrementar REE Y Enagas.
                -Intentar incorporar Ebro Food y Abertis a mi cartera( ya lo intenté este año , pero por una u otra causa no pude)
                -Intentar incorporar empresas Americanas a mi cartera(no obstante no a cualquier precio, ahora mismo veo caro todo el mercado Americano, y ya que hay que asumir la doble tributación soy muy exigente con ellas).

Solo añadir a modo de anécdota que en cinco años invirtiendo ya he recibido vía dividendo mas de un año de mi salario.
                Es decir yo trabajo cinco años y mi cartera me ofrece gratis un año entero de salario.

Salu2 a toda la comunidad forera.

Comentario

Muchas gracias por compartir esta información compañer@.

Me encanta la anécdota de 1 años gratis de trabajo por cada 5 años trabajados. Y a nada que vayan subiendo los dividendos con el tiempo se acercará al 1x4

Si me permites añado otra anécdota: hace justo un año que hiciste el último post en tu hilo. Y casi a la misma hora!

Un saludo.
                  "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                  Enlaces: Dividendos 2015
                  Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                  Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                    Muchas gracias por compartir esta información compañer@.

Me encanta la anécdota de 1 años gratis de trabajo por cada 5 años trabajados. Y a nada que vayan subiendo los dividendos con el tiempo se acercará al 1x4

Si me permites añado otra anécdota: hace justo un año que hiciste el último post en tu hilo. Y casi a la misma hora!

Un saludo.
                    Pues es verdad avemadrid, no me había dado cuenta de q hace un año q no actualizaba el post,jejeje.

El año q entra no sé cuanto actualizaré mi hilo, lo q tengo claro es q por estas fechas volveré hacer balance, posiblemente un 28 de diciembre,jeje.

La anecdota del salario/dividendo lo dejo hay, para q les dé animo a los foreros, sobre todos a los mas nuevos, q aveces se tarda en ver resultados, pero vamos q con los años los resultados llegan,

Salu2.

Comentario

Originalmente publicado por avegv Ver Mensaje
                      Pues es verdad avemadrid, no me había dado cuenta de q hace un año q no actualizaba el post,jejeje.

El año q entra no sé cuanto actualizaré mi hilo, lo q tengo claro es q por estas fechas volveré hacer balance, posiblemente un 28 de diciembre,jeje.

La anecdota del salario/dividendo lo dejo hay, para q les dé animo a los foreros, sobre todos a los mas nuevos, q aveces se tarda en ver resultados, pero vamos q con los años los resultados llegan,

Salu2.

La verdad es que si. Para conseguir un año aún me queda, pero lo que está claro es que este año sólo con los divis e intereses me he sacado una paga extraordinaria

Saludos y felices fiestas!!

PD: Balance en 28-D? No será una inocentada? Jeje

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                        La verdad es que si. Para conseguir un año aún me queda, pero lo que está claro es que este año sólo con los divis e intereses me he sacado una paga extraordinaria

Saludos y felices fiestas!!

PD: Balance en 28-D? No será una inocentada? Jeje

Al paso q vas Monreal, seguramente no tengas q esperar cinco años para conseguir uno de paga,.

La inocentada depende de si el balance sale mejor o peor,jeje.

Salu2.

Comentario

Buenas,
                          Retomo el post para hacer el balance 2014,

(Mi objetivo: 1000Euros/mes +inflacción)=1050,12 inflaccionados desde 2011.

Inflación 2011=2,37%
                          Inflación 2012=2,86%
                          Inflación 2013=0,23%
                          Inflacción 2014≈-0,5 %

http://www.datosmacro.com/ipc-paises/espana
                          http://www.ine.es/

Este año me quedo en 239,60 euros/mes , sin contar script, es decir 22,81% del objetivo inflaccionado
                          Con script divident 343,97 euros/mes, es decir 32,75% del objetivo inflaccionado.(En este calculo no icluyo dchos vendidos de FCC, ya que no acudí a la ampliación)

Mi yoc está sobre 3,25%
                          Mi yoc con script 4,67%

Mi cartera actual es la siguiente:

Ticket-----% cartera a precio de compra-----%cartera a precio actual-----------------Precio medio
                          BBVA---------------- 10%----------------------------9%---------------------------------7,68
                          Telf------------------40%----------------------------28%--------------------------------16,46
                          BME------------------14%----------------------------24%--------------------------------18,93
                          ACS-------------------9%----------------------------10%---------------------------------22,92
                          FCC-------------------5%-----------------------------4%---------------------------------15,73
                          SAN-------------------2%-----------------------------2%----------------------------------7,21
                          IBE--------------------6%-----------------------------8%----------------------------------4,05
                          REE--------------------1%-----------------------------2%--------------------------------32,29
                          ENA--------------------2%-----------------------------3%-------------------------------15,34
                          Indra-------------------3%-----------------------------3%--------------------------------8,93
                          Mapfre------------------2%-----------------------------3%-------------------------------1,98
                          Abertis------------------1%---------------------------- 1% ------------------------------14,99
                          Ebro Food---------------1%---------------------------- -1% -----------------------------15,98
                          HCP--------------------1%-----------------------------0,5% ------------------------36,49$ - 26,65 euros
                          R.inc.”O”----------------1%-----------------------------0,5% -----------------------37,62$ – 27,47
                          ARCP--------------------1%-------------------- ---------1% ------------------------11,98$ - 9,52

Otras inversiones no bolsísticas: (Estan fuera del porcentaje de la cartera ,pero mas o menos sería equivalente a estos porcentajes).

*Comunitae------------1%

*Fondo de emergencia:--6,93%
                          *Metales:---------------0,0035%
                          *Liquided:---------------1%

Peso de div por Empresa:

Bbva-------8,61%
                          Tef--------34,93%
                          Bme-------19,91%
                          Acs--------8,93%
                          Fcc--------0%
                          San--------4,24%
                          Ibe--------13,19%
                          Ree--------1,21%
                          Ena--------2,82%
                          Indra-------2,14%
                          Mapfre-----2,14%
                          Abertis-----0,41%
                          Ebro-------0,29%
                          Hcp-------0,48%
                          "O"--------0,41%
                          Arcp------0.21%

Este año han mejorado ligeramente los resultados, sigo arrastrado por mi sobreexposición a TEF. Año de transición, donde solo he podido reinvertir dividendos y poca cosa más. A pesar de esto mejoro mi YOC, y este año sí que es representativo con respecto al anterior ya que no ha habido grandes sorpresas de retiradas de div o similares.

Objetivos año 2014:

-Bajar dependencia de TEF: Fracaso; el ligero cambio se debe al aumento de cartera y ajustes de cotización , considero que no lo he conseguido.
                          -Incrementar REE y Enagas: Conseguido en Enagas, REE no dio opción.
                          -Incorporar Ebro y Abertis: Conseguido
                          -Incorporar empresas americanas: Conseguido.

Objetivos año 2015:

-Reducción peso Tef.
                          -Estudiar mas empresas extranjeras y subir su peso en cartera. (ya sean Americanas o de otros mercados)
                          -Llegar al 35% de objetivo contando script( si mis condiciones mejorasen económicamente, consideraría subir este objetivo).

Salu2 a toda la comunidad forera.
                          Editado por última vez por avegv; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2222-avegv en 28-12-2014, 10:39 AM.

Comentario

Hola avevg,

Creo que 2014 ha sido un buen año para tí, y en general para todos los foreros.

No te preocupes demasiado por bajar el peso de Telefóinca. Mira una cosa, si ya hubieras conseguido tu objetivo de los 1.000 euros al mes, ¿cuánto pesarían entonces tus acciones de Telefónica? Cuando llegues a ese punto ya estará equilibrada, ¿verdad? Pues considera que tu inversión en Telefónica ya la has completado, y no te preocupes más por ella.

Ahora mismo Telefónica creo que es de las más baratas, así que en ningún caso vendería.

Con los REITs americanos yo tengo bastante precaución. Creo que para invertir en ellos hay que conocer relativamente bien los inmuebles que tienen, y desde España eso es complicado. Sobre todo mucha precaución con los que dan rentabilidades por dividendo del 20% y similares, porque suelen seguir estrategias muy arriesgadas (con apalancamiento), y el riesgo es alto.

Respecto al cálculo de tus dividendos actuales, con las que hacen scipt yo haría lo siguiente. Dividiría el beneficio neto entre el número de acciones actuales (esto es el BPA), y supondría un pay-out del 50%. Lo que te salga es lo que usaría como dividendo estimado para esas empresas.

Saludos.

Comentario

También tengo un exceso de Tef pero en lugar de vender acciones lo que hago es vender todos los derechos de las ampliaciones de capital y con ese dinero puedo comprar acciones de otras empresas, y otro tanto con los dividendos.

No se si es lo más correcto pero es lo que hago aunque me sepa mal no quedarme derechos a veces a precios muy buenos.

Edito: visto en perspectiva quizá hubiera sido mejor vender ese exceso de accs. y aprovechar para diversificar cuando los mínimos del verano 2012, pero ahora no estamos en esa tesitura y por ejemplo REE ya está carilla, FER, VIS lo mismo, ITX más, BBVA ya no está a 4, etc. etc. etc. (la misma Tef llegó a perder los 8).

S2
                              Editado por última vez por oregano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2797-oregano en 07-02-2015, 01:04 PM.

Comentario

Parece que tienes las cosas muy claras y eso es un arma a tu favor. Es curioso observar como año tras año el dividendo que recibes es menor, y sin embargo sigues perseverando en la estrategia, también es cierto que empezaste justo arriba con TEF y te ha salido rana a corto plazo. Sólo decir que me parece que el tuyo es un gran ejemplo. Espero que en breve le des la vuelta a la tortilla y creo que así será.

Entiendo que hagas el cálculo de dividendos con scrip, pero te aconsejaría no hacerlo más porque te engañas. Un saludo y buena suerte en el trabajo.
                                Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 07-02-2015, 08:14 PM.

Comentario

Hola , gracias a los tres por comentar

Ieb en cuanto al tema TEF efectivamente tengo una espinita clavada, pero vamos que no me voy a volver loco y vender a cualquier precio.

Yo me planteo dos escenarios posibles para el ajuste de Tef:

1. Si consigo estabilizar los ingresos por trabajo, en este supuesto como dices dejaré que se compense sola la cartera al aumentar el peso de otras empresas.

2. Que siga como hasta ahora con trabajos temporales, entonces en el momento que yo viese oportuno vendería los dos primeros paquetes que compré en tef, y posiblemente incorporaría AT&T lógicamente cuando se pusiese a buen precio.

En cuanto a los Reit, tanto HCP como “O” los considero muy buenos por seriedad e historial, ARCP fue un poco mas especulativo, no obstante como veras pesan muy poco en mi cartera, y no tengo pensado darles mucho mas peso.

Respecto al calculo de las empresas que dan scrip cuando llegue Diciembre probaré a hacerlo de las dos maneras, como tu me indicas y como lo hago hasta el momento.(No obstante este calculo es solo orientativo para mí, para hacerme una idea de que rentabilidad obtendría por la totalidad del capital invertido)

Orégano como bien dices tal vez de haber vendido en su momento y reinvirtiéndolo en otras empresas ahora tendríamos mejores retornos. Pero agua pasada no mueve molino.

Gracias Socrates , como bien has notado es que tengo la estrategia muy clarita, y es que te comento que gracias a esta estrategia a pesar de tener trabajos un poco precarios e inestables estoy relativamente tranquilo gracias a las aportaciones que me dá mi cartera y que complementa a estos salarios mas bajos.

Respecto a los div. cada año mas bajos solo en el 2013 supuso un descenso del dividendos, solo que fue un descenso notable, el resto de los años los dividendos cobrados subieron ligeramente.

El calculo de rentabilidad con scrip lo hago como le comente a IEB para estimar mas o menos la rentabilidad por el total del capital invertido, sé que no es una rentabilidad real. También hay que tener en cuenta, que en el cálculo de dividendos en efectivo, no incluyo tampoco las empresas que hacen scrip pero amortizan acciones, que tal vez debería incluir.

Salu2.
                                  Editado por última vez por avegv; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2222-avegv en 07-02-2015, 11:47 PM.

Comentario

Los scrip con amortizaciones son dividendos reales,por lo tanto deberian incluirse.
                                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Efectivamente Tamaki debería de incluirlos en mi primer cálculo y no en el segundo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

Yo le veo más potencial de crecimiento a Telefónica que a ATT, y además está en euros. No digo que en algún momento no sea interesante comprar algo de ATT, pero no tendría como objetvo vender Telefónica para comprar ATT.

Los scrip más amortizaciones son dividendos reales.

En 2015 ya deberíamos empezar otra fase de crecimiento de los dividendos.

Me alegra mucho lo que comentas de la estabilidad que te dan los ingresos de los dividendos. La Bolsa es para todo el mundo, absolutamente para todo el mundo. No sólo por lo que se gana a largo plazo, sino porque desde el primer momento mejora claramente la vida de la persona que empieza a invertir, y no sólo desde el punto de vista económico, sino también en cuanto al estrés, el tiempo libre, el optimismo hacia el futuro, etc.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                        X