Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Pardillo que se inicia con bankia quiere consejos para futuras inversiones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BODICHEQ
    Junior Member
    • jul
    • 12

    Pardillo que se inicia con bankia quiere consejos para futuras inversiones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,soy nuevo por el foro aunque llevo unos días leyendo.
    Os explico mi situación para ver si alguien me puede aconsejar.
    Soy un nuevo parado al que la indemnización le dejó 100.000 euros,mi mujer es poco dada a arriesgarse,así que invertimos 90.000 en depósitos del 4% y al salir la oferta de Bankia decidimos poner 10000 euros con la intención de vender a la mínima que nos rentara un 10%.
    A mí siempre me han gustado los temas de bolsa,y con tiempo para ello estoy dedicándome a empaparme de vuestra sabiduría.
    Mi pregunta que haríais vosotros en mi situación,con más de un año que me queda de prestación de paro,mi mujer trabajando de funcionaria y yo buscando un mayor aprovechamiento de esos 100.000.
    GRACIAS POR ANTICIPADO POR VUESTROS CONSEJOS!
    PD-ahora me doy cuenta de la cagada que hemos hecho con los 10.000 de Bankia,pero por lo menos me ha servido para descubrir este foro y despertar mi gusanillo por la bolsa
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Hola y bienvenido.

    Pues yo casi lo veo más dependiendo de la perspectiva que tengas de encontrar trabajo. Desde luego a largo plazo no puedes disponer en un momento dado del dinero porque como vendas en plena bajada has perdido un dineral.

    Podéis vivir con el sueldo de tu mujer a largo plazo?

    Suerte.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • BODICHEQ
      Junior Member
      • jul
      • 12

      #3
      No.Me harían falta unos 900 mensuales además del sueldo de mi mujer,pero bueno,a mí me queda más de año y medio para encontrar trabajo cobrando del paro,y en caso de no encontrar trabajo aún estarían los tres años del subsidio. Por lo que aún a malas podría mantener el capital unos 4 años sin tocar.

      Comentario

      • DOCTOR
        Senior Member
        • nov
        • 2870

        #4
        Originalmente publicado por BODICHEQ Ver Mensaje
        No.Me harían falta unos 900 mensuales además del sueldo de mi mujer,pero bueno,a mí me queda más de año y medio para encontrar trabajo cobrando del paro,y en caso de no encontrar trabajo aún estarían los tres años del subsidio. Por lo que aún a malas podría mantener el capital unos 4 años sin tocar.
        Bueno, entonces está claro que depende de tu capacidad para volver a encontrar trabajo lo antes posible...en función de esto si haría lo que propones...

        Saludos
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

        Platón, hace 2400 años.

        Comentario

        • BODICHEQ
          Junior Member
          • jul
          • 12

          #5
          entonces ,¿alguna recomendación a medio largo plazo?,la mitad podría invertirlo en algún valor a largo plazo,que no me importara tener muchos años y la otra mitad en valores que se prevean no estén en negativo en un plazo de 4 años por si tuviera necesidad de echar mano de ellos

          Comentario

          • fenix
            Junior Member
            • jun
            • 25

            #6
            Originalmente publicado por BODICHEQ Ver Mensaje
            entonces ,¿alguna recomendación a medio largo plazo?,la mitad podría invertirlo en algún valor a largo plazo,que no me importara tener muchos años y la otra mitad en valores que se prevean no estén en negativo en un plazo de 4 años por si tuviera necesidad de echar mano de ellos
            Hola Bodicheq, yo seguiría leyendo el foro. Uno de los consejos más recurrentes aquí es que si prevees que vas a necesitar el dinero no lo metas en bolsa.

            Saludos,
            Fénix

            Comentario

            • Kanguro
              Member
              • feb
              • 334

              #7
              Originalmente publicado por BODICHEQ Ver Mensaje
              No.Me harían falta unos 900 mensuales además del sueldo de mi mujer,pero bueno,a mí me queda más de año y medio para encontrar trabajo cobrando del paro,y en caso de no encontrar trabajo aún estarían los tres años del subsidio. Por lo que aún a malas podría mantener el capital unos 4 años sin tocar.
              Cuidado. Dependiendo de los hijos que tengas, con 90.000 euros invertidos más el sueldo de tu mujer, es posible que cobres o no el subsidio. Depende de los hijos que tengas. Mira la página del INEM y haz números. En Andalucía no son tres años, sino dos. Con excepción de los planes excepcionales de prórrogas que saque el gobierno por la crisis.

              Respecto a Bankia, es probable que durante un breve periodo de tiempo los "cuidadores" no la dejen caer de precio. Si ves una oportunidad en la que recuperes tu dinero, aunque sea con unas magras ganancias... aprovéchate.

              Suerte y saludos.

              Comentario

              • rubiales
                Member
                • ago
                • 272

                #8
                Hola y bienvenido bodicheq.

                Te daré dos consejos, que a mi parecer son obviedades:
                1. Estudiar lo que es la bolsa antes de meter un duro.
                2. Creo que nadie te puede asegurar que en un plazo concreto de tiempo el precio de la acción de una determinada empresa vaya a ser más alto que el actual, por tanto, no inviertas el dinero que preveas que vayas a necesitar a corto/medio plazo.

                Saludos.

                Comentario

                • olegario
                  Member
                  • jul
                  • 191

                  #9
                  Bienvenido al foro.

                  No tengas prisa por empezar a invertir. La sensación de que "se nos escapa el tren" la hemos tenido todos y nada más lejos de la realidad: es fundamental meditar y entender los conceptos básicos antes de invertir un solo en euro, en bolsa o donde sea. De hecho las prisas no son buenas consejeras y más bien provocan despistes y meteduras de pata que luego puede costar bastante tiempo y dinero reparar. Por lo tanto leete bien la Guía Para principiantes, empieza a analizar empresas y plantea al foro las dudas que creas convenientes. Después elige una estrategia que se adecúe a tu perfil y adelante.

                  Por otro lado sé realista con tu situación económica-personal actual. Aparte del las reservas de 90 k que tenéis en renta fija, que quieras que no aportan seguridad ¿Tenéis algún tipo de deuda (hipotecas, préstamos personales, etc.)? ¿Tenéis cargas familiares? Teniendo en cuenta que aparte del sueldo de tu mujer necesitas 900 más (para el caso, otro sueldo según están las cosas). ¿Te urge la necesidad de invertir ya? Lo digo por si no te has planteado la posibilidad de aprender, leer y definir tu estrategia mientras buscas trabajo y empezar a invertir cuando ya lo tengas. O empezar con una pequeña cantidad para probarte y empezar a "sentir" lo que es invertir dinero de verdad a largo plazo.

                  Por otro lado es importante lo que te apunta Dortor. Ten en cuenta que invertir a L/P implica la posibilidad de no tocar ese dinero en 10-20 años. Vender antes puede implicar una importante pérdida de capital y un elevado coste de oportunidad.

                  En cuanto a lo de Bankia, no sé que responderte porque yo no lo veo claro. Si me hubieras planteado antes de entrar qué hacer yo te diría que no con el único argumento de que no lo tengo claro. Arriesgar 10000 euros de vuestro patrimonio para conseguir un raquítico 10 % me parece que no compensa, sinceramente. Qué hacer una vez dentro es una respuesta que dejo para la gente que tiene más experiencia que yo, pero desde luego para el largo plazo veo muchas empresas infinitamente más apropiadas que Bankia a día de hoy. Yo NO quiero ser Bankero

                  A mí a día de hoy me gustan especialmente FCC, TEF, BME, Enagás y REE. GAS está algo más cara que el año pasado pero se le ve buena pinta a LP. Otros foreros te dirán que ACS está muy bien (pero la deuda y yo nos llevamos regular). Y si te gustan las emociones fuertes ahí tienes BBVA y Santander a precio de risa. Todo el mundo está convencido de que a día de hoy son las dos empresas más devaluadas del IBEX y con mayor potencial de recuperación a largo plazo, pero con la que está cayendo reconozco que cuesta bastante comprar bancos.

                  Lo del valor que va a estar en verde los próximos cuatro años que me lo digan también a mí que vendo a mi mujer y me lo compro Es broma, cari, sabes que te quiero mucho ya que ese valor si existe no lo conoce nadie

                  En resumen: no te precipites, formate, plantea todas las dudas que tengas y bienvenido!
                  Editado por última vez por olegario; 21/07/2011, 19:22:17. Razón: Añadidos varios

                  Comentario

                  • BODICHEQ
                    Junior Member
                    • jul
                    • 12

                    #10
                    muchas gracias a todos por los consejos.seguiré formándome a ver si dejo de ser pardillo,y lo de vender Bankia ya lo tenía claro,y esperaré a que me dé para cubrir las comisiones de venta. gracias otra vez!

                    Comentario

                    • pajarocaracol
                      Member
                      • may
                      • 227

                      #11
                      Animo!! y que tengas suerte para encontrar trabajo.

                      Comentario

                      • BODICHEQ
                        Junior Member
                        • jul
                        • 12

                        #12
                        Gracias por los ánimos! Ahora me estoy dedicando a las oposiciones ya que tengo 2 años para poder intentarlo. Antes cobraba 2600 euros limpios al año,y mi mujer no trabajaba,le dió tiempo a estudiar y ahora es funcionaria.Ahora soy yo el que me pongo y así a ver si entre los 2 sueldos sacamos lo que yo ganaba y conservamos e incrementamos los 100.000.
                        Lo malo es que me pico leyendo vuestros análisis y consejos, y no estudio tanto.
                        Nos vemos por el IVEX! je ,je!

                        Comentario

                        • Car
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1169

                          #13
                          Plantearos vender las acciones de Bankia incluso con pérdidas (comisiones). Lo mismo por esperar a cubrir las comisiones se va para abajo. Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá, pero son muchos los que dicen que los "cuidadores" mantendrán la cotización las primeras semanas y luego la soltarán. Tened cuidado.

                          Saludos.

                          Pd. Hay varias webs muy interesantes que tratan el tema.

                          Comentario

                          • Colodro
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1358

                            #14
                            Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                            Plantearos vender las acciones de Bankia incluso con pérdidas (comisiones). Lo mismo por esperar a cubrir las comisiones se va para abajo. Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá, pero son muchos los que dicen que los "cuidadores" mantendrán la cotización las primeras semanas y luego la soltarán. Tened cuidado.

                            Saludos.

                            Pd. Hay varias webs muy interesantes que tratan el tema.
                            Yo estoy con Car... tened cuidado porque puede que nunca suba lo suficiente como para cubrir pérdidas.

                            Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, creo que en tu situación -sin trabajo y preparándote unas oposiciones que podrían no convocarse el año próximo por la crisis o que podrías no aprobar- es más prudente que asumas las pérdidas. Tu modo de vida ya acumula el suficiente riesgo como para que no te convenga añadir más.

                            Sé que es muy duro decirlo, especialmente lo de las oposiciones, pero entiendo que si escribes en este foro es para que todos te demos nuestra opinión argumentada y ayudarte con ello a que tu luego decidas lo que consideres mejor para ti.

                            Por otra parte, tienes que darte cuenta de que ya has dejado de ser un inversor a largo plazo en Bankia para convertirte en un especulador a corto plazo que pretende vender tan pronto suba un % que le permita cubrir costes. Eso significa que tus reglas de inversión no deberían ser las de un inversor a largo plazo.

                            En efecto, si bien un inversor a largo plazo puede despreocuparse por la cotización del valor, tu debes marcarte un stop-loss muy claro y convencerte de que tienes que vender el mismo día que Bankia lo alcance. De otra forma, te arriesgas a que mientras esperas a que suba el valor siga bajando y acumules pérdidas del 50% que equivaldrían a varios meses de tu prestación por desempleo. Y desde luego no serías el primero al que le pasa.

                            Saludos y mucho ánimo, pero siempre con la cabeza bien fría.

                            Comentario

                            • Car
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1169

                              #15
                              Con ese dinero incluyendo las pérdidas, puedes comprar un "blue chip" como por ejemplo Telefónica que con la cotización de estos días tiene una Rpd sobre 9%. Con este dividendo recuperas las pérdidas que tengas con la venta de Bankia y más. Es una idea. Haz números.

                              Más vale perder ahora un 2% y por otra parte (dividendos) sacar un 6, 7, 8%, vivir tranquilo, que correr el riesgo de que se vaya para abajo y como dice Colodro un -50% y estar en un sinvivir.

                              Saludos.

                              PD. Es un modo de verlo, no un consejo. No estoy en disposición de darlos.

                              Comentario

                              • BODICHEQ
                                Junior Member
                                • jul
                                • 12

                                #16
                                Si, estaba pensando en vender y comprar telefónica o iberdrola.
                                Ahora que como bien decís ,tengo entendido que telefónica da dividendos en agosto,y no sé como está de bien el precio de cotización ,si os parece bajo o alto,ni cuando es la fecha mejor para la compra pensando si puede haber un día en que normalmente bajen de precio para comprarla.
                                Ya sé que ésto es como preguntar si hay vida después de la muerte,pero he visto en el foro que mucha gente hace cábalas sobre días que bajan y suben antes y después de las entregas de dividendos.

                                Ya digo,soy novato,pero gracias a todos por vuestros consejos.

                                Ya tengo decidido que estos 10000 los voy a dedicar a bolsa,sean en acciones de uno o otro,pues aún agotando todas las prestaciones,sólo necesito unos 10000 al año,y aún tengo los otros 90000,para ir tirando...aunque no está la cosa para tirar

                                Comentario

                                • Colodro
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1358

                                  #17
                                  Hola, a mi TEF me parece una muy buena opción y seguramente la mejor que puede tomar alguien en tu situación: es una empresa muy sólida, bien gestionada y con una RPD extremadamente atractiva. En tu situación, no sería imprudente que TEF llegara incluso a representar el 30% de tu cartera.

                                  En el momento en que escribo esto, TEF cotiza a 15.68 €. El precio ya me parece muy bueno (PER 9 y RPD 9%).

                                  TEF bajó de los 14 € en el invierno de 2008 a 2009, cuando parecía que se iba a acabar el mundo. La situación de ahora no es por asomo ni la de antes, así que mucho me extrañaría que una empresa tan sólida se aproximara a los 14.5 €, que es aproximadamente 1.2 € del precio de cotización actual.

                                  Como TEF reparte este año 1.4 € (no estoy seguro, pero creo que esta es la cifra), después de descontar al valor de compra los dividendos de este año, lograrás alcanzar los precios históricos del ecuador de la crisis en sólo un año, con la diferencia de que TEF ahora tiene una RPD superior a la de entonces y ya se ha consolidado en un mercado de la importancia de Brasil. Esto hace a la TEF de 2011 una empresa más atractiva de lo que lo era en 2008 ó 2009 y, por tanto, que la compra sea mejor.

                                  Así que básicamente veo que puedes hacer tres cosas:
                                  1) Comprar ahora. A fin y al cabo, el valor está barato.
                                  2) Aprovechando que la tendencia del Ibex parece ser bajista, esperar a que baje algo. Pero por ahorrarte un 2 ó un 3% (no lograrías mucho más) corres el riesgo de que el valor repunte y tengas que comprar más caro.
                                  3) Esperar a que Wall Street empiece a bajar, puesto que ahora mismo está a precios pre-crisis. Si baja asustará a la bolsa española y aquí también bajarán los precios. Pero ojo, que lo de que Wall Street va a bajar es una teoría que, aunque la comparto con más gente, no deja de ser una teoría que podría no ocurrir nunca.

                                  De esas tres opciones, cualquiera me parece mejor que retener Bankia.

                                  Tampoco tendrías que escoger sólo una opción, sino que por ejemplo podrías esperar a que baje a 15.3 para comprar 5.000 € y dejar más dinero en reserva para comprar acciones cualquier blue-chip que se ponga a buen precio (podría ser también TEF si sigue bajando).

                                  A mi en estos momentos me gusta más BBVA que IBE porque tiene un PER más bajo y -creo- mayores perspectivas de revaloración en el medio plazo. Pero IBE no me parece en absoluto una mala opción.

                                  Pero hagas lo que hagas, piensa siempre que la decisión la tienes que tomar tu y que un buen inversor a largo plazo tiene que estar convencido de lo que hace y no limitarse a repetir lo que dicen los "expertos".

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • josemi110
                                    Junior Member
                                    • jul
                                    • 4

                                    #18
                                    Bankia

                                    Hola,

                                    te voy a decir lo que pienso. Actualmente hay muchas mejores empresas y más baratas que Bankia. Deberías vender las acciones de Bankia lo antes posible. Antes o después van a dejarlas caer (no creo que puedan aguantar la cotización de la OPV mucho tiempo) y entonces cuando veas que vas perdiendo un 15, 20, 30 % te va a costar venderlas mucho más que ahora. No sólo en términos económicos, sino también a nivel mental. Te digo esto por propia experiencia.

                                    Como te han dicho otros compañeros, antes de entrar en bolsa debes informarte un poquito más. Cuanto más leas y aprendas sobre el tema, más barato te costará la matrícula en la universidad de la "Bolsa". Yo soy de los que piensan, que la mejor forma de rentabilizar los ahorros es siendo dueños de trocitos de empresas. No obstante, es mejor, entrar en este mundillo poco a poco.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Arnau
                                      Junior Member
                                      • jun
                                      • 28

                                      #19
                                      Quizá me repito un poco pero un par de cosas importantes.

                                      En bolsa no pongas nunca dinero que puedas necesitar y antes de hacer algo, si eres "principante", lee el máximo posible.

                                      En cuanto a Bankia, estoy seguro que en breve va a caer un 10% como le ha pasado a Civica. Cuando dejen de aguantarla. Estar en Bankia ahora es casi un suicidio a no ser que uno vaya a 5 o 10 años. Yo saldria lo antes posible porqué la bolsa va a seguir bajando bastante en los próximos meses.

                                      Comentario

                                      • Kanguro
                                        Member
                                        • feb
                                        • 334

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por BODICHEQ Ver Mensaje
                                        Si, estaba pensando en vender y comprar telefónica o iberdrola.
                                        Ahora que como bien decís ,tengo entendido que telefónica da dividendos en agosto,
                                        Telefónica, si no pasa nada, reparte dividendoes el 8 de noviembre.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X