Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicio de la cartera de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    #61
    muy bueno, reverendo. No sé si tu análisis estará acertado o no, pero no cabe duda que es bastante completo y que te lo has trabajado. Me lo pongo en la lista de tareas para echarle un vistazo y comentar algo si veo que puedo aportar.

    Qué nivel, ¡Enhorabuena!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • r3v3r3n6o
      Member
      • may
      • 329

      #62
      Hola Fosfórico,

      Gracias por la valoración, estaré encantado de leer tus comentarios. Iba a tomarme un merecido descanso pero ha publicado CAF los resultados semestrales y me gustaría hacer una "breve" valoración, pero antes comentar un par de cosas de BME que se me escaparon. Parece ser que hay una tendencia hacía la desprotección de la empresa, para quien no lo sepa, la empresa tenía un núcelo duro de accionistas (BBVA, SAN, La Caixa, BdeE) que poseían más del 25% de la empresa, y esa participación ha caído hasta el 15%, quedando la Caixa y BdeE como únicos participantes con más de un 5% de participación. Añadir también, que de momento sigue vigente la regulación por la cual, para esta empresa, hay que informar de todas las participaciones que sobrepasen el 1% de capital... a mi me huele a desprotección y posible OPA en unos años, por tanto no estaría de más incluir una prima al precio de adquisición relacionada a la "opabilidad" de la empresa".

      Bueno, ahora si vamos con CAF. El beneficio neto ha caído casi un 20%, pero si quitamos el extraordinario de más de 21.000 miles de euros, obtendríamos un resultado casi un 10% superior, sobre los 68.000 miles de euros. Además, en la cuenta de resultados podemos observar un incremento de las cargas financieras, que estaba dentro de lo previsible dado el mayor endeudamiento contraído en los últimos dos ejercicios. Además, una caída de la tasa impositiva de un 6%, que afecta positivamente al resultado. Si excluyesemos el extraordinario el EBITDA se hubiera incrementado en casi un 5%, y el BPA sería mayor que 19 €/acción.
      Un poquito más sobre la cuenta de resultados: Caída de los ingresos de un 17% acompañada por caídas sobre el 19% de los costes operativos, principalemente aprovisionamientos y otros gastos de explotación, gracias a ello la empresa ha logrado mejorar márgenes. No parece preocupante esta caída de ingresos, ya que al fin y al cabo la empresa tiene la referencia de la cartera contratada, que se sitúa en 4933 millones de euros, practicamente igual que al cierre de 2012, y a la espera de la conclusión de grandes licitaciones (Moscú, Londres, Brasil...)

      ¿A qué se debe el deterioro? 15099 miles de euros son por determinado proyectos que se venían desarrollando y de los que se duda de su rentabilidad económica, por tanto ligados al activo intangible. Por otro lado, el importe restante, unos 5.000 miles de euros, son deterioros de activo material.
      Por cierto, ya se han puesto en marcha finalmente los ingresos de ambas concesiones, el de Brasil desde el 2S de 2011 y el de México desde el 2S de 2012. Eso explica la caída de la partida de cliente a largo plazo, y en general la caída de los activos financieros no corrientes, que han pasado a ser corrientes.
      Aumentan los pasivos financieros debido a un aumento de deuda con entidades financieras, tanto a largo como a corto plazo. Vamos a desglosar, 581 millones de deuda a largo plazo, 196 millones de deuda a corto plazo... la mayoría con entidades de crédito. Luego hay unos importes poco significativos por las coberturas. ¿A qué se corresponden esos importes? Concesión Brasil: 284 millones a l/p y 17 millones a c/p; Concesión México: 156 millones l/p y 39 millones c/p. En estas dos concesiones se encuentran 440 millones de los 581 millones a l/p, y 56 millones de los 196 millones a c/p, una buena parte, el 63% de la deuda contenida en estos proyectos que tienen los flujos garantizados... ¿el resto? Deuda de las filiales consolidadas por importe de 76 millones a l/p y 88 millones a c/p.
      Faltarían unos 100 millones recogidos en la partida otros pasivos financieros, que se corresponden a anticipos reembolsables, normalmente suelen ser ayuda al I+D que si el proyecto no alcanza un cierto nivel de desarrollo han de devolverse; compromisos con los empleados y el dividendo aprobado en Junta General.
      Sin duda el apalancamiento es significativo, pero queda claro que hay razones de peso y coherentes para realizarlo, además de que la empresa tiene la suficiente holgura para hacer frente sin tener que recurrir a refinanciaciones o al uso de líneas de crédito disponibles.
      De momento no cambia nada para mi. Si no hay ningun extraordinario en el 2S, el BPA debería ser superior a 30 €/acción. Aunque al final lo que realmente moverá la cotización arriba o abajo, y ofrecerá verdaderas claves para el devenir de la empresa es la consecución de nuevas licitaciones. A estos precios sigo pensando que sigue siendo compra, yo la llevo muy sobreponderada, pero si bajase a 250 (mucho soñar me parece a mi), que es un 20% por debajo de mi precio medio de adquisición, volvería a entrar.

      Un saludo, y felices vacaciones.

      Comentario

      • r3v3r3n6o
        Member
        • may
        • 329

        #63
        Track Record

        Hola,

        Pues aprovechando que tengo tiempo libre, y aunque dije que descansaría, me he hecho el Track Record de los dos primeros años de inversión, primer año desde el 28/7/11 hasta el 31/7/12, segundo año desde 1/8/12 hasta 31/7/13. La comparativa decidí realizarla frente al Ibex35 con dividendos. Hay varios sesgos negativos ocasionados por la selección de este indicador. El primero que el Ibex35 con dividendos no tiene en cuenta comisiones de compra. El segundo que el Ibex35 con dividendos utiliza los dividenos brutos, y no los netos, por lo que hay un descuadre por las retenciones de los dividendos de 2013 que no me han devuelto aún. Por lo demás, me parece la comparativa más fiel y exigente que puedo realizar. Otra cosa sería meterme contra Bestinver Bolsa, que me parece que saldría vapuleado. Una última nota, la cartera incluye la liquidez (por tanto incluye los dividendos) y está ajustada de ampliaciones de capital (entiendase ahorro destinado a inversión).

        Pero bueno, estos son los resultados del primero año (Agosto 2011-Julio 2012):

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Año1.jpg
Visitas:	1
Size:	52,1 KB
ID:	384316

        Resultados del segundo año (Agosto 2012-Julio 2013)

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Año2.jpg
Visitas:	1
Size:	53,4 KB
ID:	384317

        Resultado Global (Agosto 2011-Julio 2013)

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Global.jpg
Visitas:	1
Size:	56,1 KB
ID:	384318

        Pues excelentes resultados, batiendo al índice en el primer año, y con un buen seguimiento en el segundo. Se nota bastante la entrada de liquidez a mediados de julio, que hace que esta última subida penalice a la cartera frente al índice.

        Por último, un resumen de rentabilidades:

        Rentabilidad
        Año Cartera Ibex35 Diferencial
        11/12 -12% -23% 12%
        12/13 28% 32% -4%
        TOTAL 16% 9% 7%

        Interés Compuesto Anual
        Cartera Ibex35 Diferencial
        6,31% 0,56% 5,75%

        Pues se repite lo visualizado en las gráficas. Muy buen comportamiento de la cartera, que en un periodo en el que el índice ha estado lateral bajista y no ha creado valor, la cartera ha conseguido un 6,31% de rentabilidad anual, batiendo además a la media de rentabilidad del bono a 10 años, y a la inflación del periodo.
        A partir de ahora, procuraré realizar este análisis todos los años por estas fechas. Me parece de utilidad, ya que siempre he pensado que para poder mejorar hay que medir.
        Espero que el giro que he decidido darle a la gestión de la cartera, dejando un porcentaje de liquidez sobre el 20-30% y la selección de valores con lo que yo considero un mejor criterio, me ayude a continuar con tan positivos diferenciales.
        Editado por última vez por r3v3r3n6o; 02/08/2013, 17:41:33.

        Comentario

        • Titus
          Senior Member
          • jun
          • 161

          #64
          Muy interesantes los análisis y coincido en que han sido pesimista en BME.

          Personalmente creo que a "corto plazo", los próximos 5 años, el incremento de volumen va a compensar con creces la reducción de cuota de mercado en RV, sobre todo por el punto del ciclo en el que estamos y las caídas tan grandes que se han producido desde 2007-2008. Por esa parte se mantendrían los ingresos asociados a RV, otra cosa es a más largo plazo (porque vendrán de nuevo años malos . . .).

          Donde si creo que tienen potencial es en I&TConsulting, como tu comentas más que por el negocio en si por la información que pueden tener de nuevos mercados donde crecer (caja hay para acometer alguna participación en otros países) y en Renta Fija (creo que este mercado va a subir de forma consistente durante años, no con tasas de crecimiento del 20 o 30%, si entre el 7-10%, conforme el inversor español entienda más que es la RF).

          Yo también la tengo en cartera, con un mayor peso (casi el 10%) y espero aumentar si se pone a tiro hasta cerca del 15%

          Un saludo
          Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

          Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

          http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

          Comentario

          • r3v3r3n6o
            Member
            • may
            • 329

            #65
            Hola Titus,

            gracias por tus valoraciones. A mi lo que me hace ser tan pesimista con el volumen futuro es el riesgo regulatorio, por tanto decidí acentuar ese impacto, algo así como descontarlo, y si al final no ocurre y pude entrar, pues grata sorpresa. Tengo el precio marcado en 17,5, pero podría forzar hasta 18 o 18,5... habrá que ver la evolución de volúmenes y cuota de mercado los próximos trimestres.

            Bueno, pasando a otras cosas, se acabaron las fiestas del pueblo, excelente fin de semana, y aunque continuo de vacaciones hasta septiembre, intentaré aprovechar los ratos libres para leer (tengo a Graham, Lynch, Greenblatt, Dorsey, Taylor y algún otro en lista) y analizar empresas... La próxima me parece que será MDF, para intentar darme algo de claridad a la OPA. Entre en la empresa en marzo abril, y la verdad fue una entrada errónea, sin meditación, tenía liquidez y estaba estresado por la universidad, así que hice un filtro rápido y la elegí. En el análisis quiero intentar buscar la ventaja competitiva por la cual ha obtenido ROIC de 30% en los últimos años, determinar porque no va a seguir obteniendo esos rendimientos (dicho por la propia empresa) y que rendimientos son esperables en el futuro. Es decir, como, cual y donde esta la ventaja competitiva de la empresa. Luego el análisis cuantitativo de rigor y precio objetivo, en caso de que me satisfaga la parte cualitativa.

            Aprovechar este post para matizar las rentabilidades mostradas en el Track Record. Ese 6,30% incluye todo el capital que he utilizado, es decir, asumo que disponía de todo el capital desde agosto de 2011, como si estuviese en liquidez, cuando en realidad fui añadiendo capital progresivamente. Seguramente, de hacerlo bien, la TAE fuese muy superior, y me gustaría calcularlo, aunque tengo mis dudas, si alguien pudiera explicarme, o compartirme un excel modelo que me permitiese periodificar las inversiones para así obtener un interés compuesto bien ajustado.

            Un saludo.

            Comentario

            • r3v3r3n6o
              Member
              • may
              • 329

              #66
              Hola,

              pues sigo batallando con el análisis de MDF, no tiene mala pinta, pero tampoco genial... lo que si he hecho es por fin vender mi participación en FCC. Primero parcialmente, porque hoy mismo puse la orden, con tal mala suerte que afiné cercad el máximo del día, 14,7€, vendí 2/3 partes y el resto se quedaron sin contrapartida. Ahora tenía la orden esperando, pero anda ya sobre los 13,5€... Así que le he dado salida al resto por 13,44 €. Vamos, habrá que pasar por caja dos veces.

              Y hubo más movimiento hoy. Estos últimos días dejé de lado MDF y me miré Elecnor, y me gustó mucho más, sobretodo por que está más diversificada geográficamente y sectorialmente. Además, cuenta con el área de concesiones, que le proporciona mucha más estabilidad, y una previsible mejora de márgenes. Cuenta también con un accionista de referencia pesado, que le proporciona estabilidad y que lleva en la empresa desde 1958, año de fundación de la empresa... He de ser más específico son 10 familias en total enmarcadas en la sociedad Cantiles XXI.
              El ROIC no es muy bollante, sobre el 15%, pero espero que crezca. Tiene mucha deuda a simple vista, pero practicamente toda son Project Finance, lo que significa que el proyecto es la garantía del préstamo, sin falla el proyecto, la sociedad no responde por la deuda, sino el propio proyecto. RPD baja, sobre el 2,5%, pero no me interesa el dividendo en este momento de mi vida, más bien me interesa crecimiento de la propia empresa. El PER es menor que 10, tanto para la media de 5 años como hoy día... Ha sido una lástima, porque hace unos 3-4 meses, la empresa cotizaba un 25% más abajo, que fue cuando entro Bestinver. Así que cuento con bastante menos margen de seguridad que ellos.
              Motivos de infravaloración: Empresa familiar, poco free float ~40%, poca liquidez, empresas del sector valoradas también a múltiplos bajos, salida de institucionales (NVG BANCO), cuidador, escaso seguimiento de analistas...
              ¿y por qué entro Bestinver? Pues aquí, por mucho que digan que no, tiene que haber información de primera mano, no digo privilegiada pero si unas explicaciones al detalle... Y esto es fácil de saber, porque Cantiles XXI tiene una posición de más del 6% en Bestinver Gestión, por tanto es una relación bidireccional. Si Bestinver entro es porque tiene todo muy bien atado, y porque sabe algo que el mercado no sabía ya que tiene la posiblidad de saberlo al tener relaciones institucionales incluso antes de entrar al valor.
              En este caso, me salté un poco mi premisa de realizar un análisis exhaustivo, como vengo haciendo con CAF y BME. Pero tras meditarlo (intenté hacerlo friamente, pero vaya uno a saber) y viendo la evolución alcista del valor (¿corriendo detrás de los precios? sin duda, ya me paso otras veces y a veces bien y otras mal) preferí entrar.

              Bien, precio de entrada 10,75 € sin comisiones... y pongo este precio porque se me ejecutó sólo la mitad de la orden (maldita iliquidez). De hecho, desde que yo puse mi orden, hasta este momento se han ejecutado parcialmente mi orden a 10,75 y otra más a 10,76 parecida al volumen de mi orden... Aún así, aquí no me molesta pasar dos veces por caja, el volumen de la compra ha sido suficiente para atenuar el impacto de las comisiones... no como en la venta de FCC que si me va a hacer daño (comisiones sobre un 1,5-2% del importe). Bueno, ahora a seguir con MDF y, más adelante le tocará el turno a Elecnor... Después de estas dos empresas de ingeniería le tocará a la de papeles refinados, Miquel y Costas, que también anda escapada, en verano ha pasado de 22 a 26... un 20% por encima, y con la visual que le eché, y la recomendación de un buen compañero que se la conoce al dedillo, me gustaría entrar sobre los 16-18... vamos, un 30-40% por debajo de los precios actuales, mucho le pido... como a BME, fue realizar el análisis, decir que a 17,5 sería un precio muy bueno, y tirar para arriba mostrando fortaleza. Últimamente es mirar una empresa y que tenga un rally del 10-20%... A este paso va a haber que mirar y disparar, sin observar mucho jajaja.

              Bueno, pues eso, de aquí hasta principios de septiembre no terminaré el análisis de MDF, espero hacerlo antes de la OPA... A la cual sigo pensando que podría terminar acudiendo.

              Pd. Os dejo un articulito muy chulo (del año 2009) sobre la estrategia y ventajas competitivas de Elecnor. No es de prensa salmón, sino académico, lo que le da un poco más de caché, pero bueno, no deja de ser un artículo que da un poco de introducción, sobre todo muy interesante la parte de las ventajas competitivas.



              Un saludo.

              Comentario

              • r3v3r3n6o
                Member
                • may
                • 329

                #67
                Guía para análisis fundamental

                Hola,

                hoy me tomó un respiro con los análisis (no estoy aprovechando el tiempo como debiera) para dejaros un enlace muy chulo, que creo puede servir como referencia para quien se está iniciando en el análisis de empresas. Basicamente es la metodología que emplea uno de los foreros, que vendría a ser parecido a un F-SCORE de Piotroski pero incluyendo variables relativas al precio y tendencia (análisis técnico) y variables relativas al Moat, a la posición competitiva de la empresa y a estimaciones de crecimiento.

                Vamos, me parece una post de altísima calidad, y muy recomendable leer algún comentario, donde pone ejemplos sobre como valora las marcas. Com bien dice, esto para algunos puede resultar mucho y para otros puede resultar poco, cada quien lo debe adaptar a su estilo

                Link: http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1...rgen-seguridad

                Un saludo.

                Comentario

                • r3v3r3n6o
                  Member
                  • may
                  • 329

                  #68
                  Actualización Cartera

                  Hola,

                  ya que estoy en esto, y antes de seguir con los análisis, aprovecho para actualizar la composición actual de la cartera.

                  El número de empresas sigue siendo 13, aunque ha habido un cambio importante en la composición, la salida de una empresa que a precios actuales ponderaba debajo del 4% de la cartera, FCC, y la inclusión de otra small cap en sustitución de FCC, Elecnor. Además, y por primera vez, he sido capaz de aguantar en liquidez más de 2 meses (puede que sea bueno o malo, pero por lo menos ya no es el ansía de estar comprando), con lo que cuento con algo menos de un 20% de la cartera en liquidez... A la espera de un tiro más, la idea es quedarme con un 5%-10% de la cartera de liquidez, y si se presenta una oportunidad muy buena, entrar con todo lo que resté.

                  Ponderación por precio de compra:

                  TEF 12,83%
                  SAN 9,63%
                  GAS 9,64%
                  IDR 6,42%
                  ACS 6,44%
                  ENG 5,97%
                  BME 4,67%
                  REE 3,22%
                  CAF 14,48%
                  MAP 6,94%
                  EBRO 6,39%
                  MDF 6,41%
                  ENO 6,95%

                  Ponderacion por precios actuales

                  TEF 8,53% (Teleco)
                  SAN 8,82% (Financiera-Banca Comercial)
                  GAS 11,59% (Energía-Utilities) RIESGO BOE
                  IDR 5,72% (Tecnológica)
                  ACS 5,20% (Construcción)
                  ENG 7,16% (Energía-Transporte) RIESGO BOE
                  BME 5,53% (Financiera-Intermediario)
                  REE 3,44% (Energía-Transporte) RIESGO BOE
                  CAF 13,49% (Ingeniería-Ferrocarriles)
                  MAP 11,69% (Financiera-Seguros) RIESGO PRIMA
                  EBRO 7,33% (Consumo-Pasta y Arroz) RIESGO COMMODITY
                  MDF 5,46% (Ingeniería-Energía y Oil)
                  ENO 6,06% (Ingeniería-Electricidad y más)

                  Bueno, en mi opinión, mucho mejor la distribución y diversficación. Creo que el número máximo de emprsas que me puedo permitir es el que tengo en este momento... En los últimos meses he dado entrada a dos empresas de ingeniería... MDF fue más por inactividad y por su excelente balance que otra cosa, mientras que Elecnor es una inversión que veo con mejor pilares para resultar positiva, y para quedarse muchos años en cartera, buena empresa, con ingresos recurrentes (concesiones), con deuda ligada a proyectos, y lo que más me gusta de todos, que para algunos será un riesgo y para mi es una oportunidad, una sociedad fortísima por detrás ostentando más del 50% del capital, que hace que la acción sea bastante ilíquida (punto negativo) pero que también la hace menos visible (punto positivo).
                  En fin, en el futuro sigo pensando en despechar SAN y TEF... y muy probablemente acuda a la OPA con las MDF, dejando la operación iniciada en marzo como un mero arbitraje que me rendirá cerca de un 3% en 5 meses, es decir, algo más de un 6% anual (descontadas comisiones y la tajada de hacienda). Látima que al ser plusvalías menores a un año no las pueda compensar. Con esto dejaría la cartera en 10 empresas. Posiblemente agregue alguna más del continuo, tengo pensado Miquel y Costas, aunque lleva un rally muy bueno y aún no he realizado el análisis en profundidad. Más adelante haré la compración entre Duro y Elecnor.

                  Un último comentario. Leyendo a Monreal, que hablaba sobre la optimización fiscal de los 1500 euros, me parece que el próximo año o dentro de dos, empezaré a incursionar en el mercado americano y en otros mercados europeos diferentes del español. La idea es formar otra cartera, la que denominaré internacional. Bases para hacerla: Invertir en la misma divisa en la que esta referenciado el precio de la empresa. Esto implica abrir una cuenta en IB por ejemplo, y contar con cuenta en Dólares y en Euros, e inclusive en pesos mexicanos (país donde residiré a partir de septiembre). Luego, tengo pensado dejar la cartera española en ING, y tendré que ir viendo como hago para equilibrar la ponderación. La idea sería que en la cartera global (internacional más nacional) hubiese alrededor de 20-25 empresas. Creo que en España me quedaré con 8-10, por tanto, la ponderación sería alrededor de 1/3 cartera nacional y 2/3 cartera internacional, eso en el número de valores, probablemente la ponderación por capital sea >= al 50% para la cartera nacional. Y un último criterio, cobrar más de 1500 euros anuales en dividendos (creo que a día de hoy estoy por encima).

                  Un saludo.
                  Editado por última vez por r3v3r3n6o; 26/08/2013, 18:32:30.

                  Comentario

                  • Ender
                    Senior Member
                    • may
                    • 874

                    #69
                    Muy interesante tu cartera r3v3r3n6o, y muy bien trabajados los análisis.

                    Gracias por compartirlos.

                    Un saludo.
                    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                    Comentario

                    • brutus
                      Senior Member
                      • abr
                      • 309

                      #70
                      Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                      Muy interesante tu cartera r3v3r3n6o, y muy bien trabajados los análisis.

                      Gracias por compartirlos.

                      Un saludo.
                      Buenos análisis reverendo.Yo tb entré en elecnor, y estoy haciendo un word que lo pondré en mi hilo....pero con el poco tiempo que tengo no sé cuando será.

                      Un abrazo

                      Comentario

                      • r3v3r3n6o
                        Member
                        • may
                        • 329

                        #71
                        Hola,

                        bueno, hoy traigo una consulta directa:

                        ¿Entrar de forma especulativa, a medio/largo plazo en Bankia y Acerinox?

                        El planteamiento con la primera es tomarla hasta los 1,30 €, que es más o menos el precio al que se nacionalizo (igual me equivoco en esto). El riesgo es una caída cercana hasta los 0,40 € que es el suelo que le veo por fundamentales (valor de sus participaciones industriales, sería suponer que el negocio no vale nada). Es decir, potencial perdida del 50%, potencial ganancia del 50%... probabilidades, en mi opinión más altas de llegar a 1,30 €, por tanto, estadísticamente, la operación tendría esperanza positiva. En el segundo caso, la entrada es más a largo plazo. Actualmente estamos en el pozo del ciclo económico, el acero en precios bajos, por tanto debería verse una recuperación (si es que la hay), al poco bien que lo haga, considero que Acerinox lo aprovechará. Por tanto, sector en horas bajas, márgenes reducidos y sobrecapacidad... La demanda ha crecido en estos últimos meses, la empresa ha vuelto a beneficios, pingües pero beneficios (las mittales, perdieron una buena tajada). La empresa es más eficiente que otras, así que cabe esperar que si vuelve la época de bonanza, estarán a la cabeza... el punto es que llegué. Aquí no hay precio, simplemente esperar a que los márgenes esten cerca de máximos, esperar a cotas altas del ciclo.
                        Las dos operaciones son de alto riesgo, en Acerinox si que no tengo idea de donde podría estar el suelo... La operación sería con un 10% de los fondos de la cartera, es decir, 2/3 partes de la liquidez actual, guardando un tiro para otra empresa (espero terminar esta semana el análisis de duro, que aunque tengo mis reticencias, me gusta el margen de seguridad de la empresa hoy día). En parte es por impaciencia, y en otra parte porque si vamos a subir, la exposición a valores más ligados al ciclo tiene sentido... ¿y si bajamos? Pues resulta que son empresas muy penalizadas, algo han recuperado, pero siguen siendo muy penalizadas. Bankia es medio chicharrera, pero creo que tengo bien acotados los precios (igual un stoploss, no se), pero Acerinox es una empresa sólida pero cíclica.
                        En fin, se sale de la estrategia habitual, y sin duda está influenciado por la entrada de Bestinver en ambas, y los muchos comentarios y análisis (considero que medianamente serios, algunos favorables otros desfavorables) que he leído, y claro, la impaciencia de tener liquidez cuando las cosas suben... La duda es, ¿estarse quitecito o especular? o una tercera opción: entrar con otro tiro en alguna empresa que me gusta aunque no esta en precio (BME, ENG, CAF, IDR)

                        Un saludo.

                        PD. Espero estar mucho más activo estos tres meses con los análisis, ya que cuento con todo mi tiempo disponible.

                        Comentario

                        • Jcj
                          Member
                          • abr
                          • 463

                          #72
                          Pues yo también estaba pensando en estas operaciones!

                          Yo también creo que bankia va a subir, aunque personalmente me da un poco de rabia invertir en bankia, no es bueno mezclar sentimientos con negocios pero es difícil separar el despropósito que fue bankia como gran símbolo de esta crisis y ahora invertir en ella, en fin, un pequeño dilema moral!

                          Mariano Rajoy (Queco Novell) es converteix en el protagonista d'"Els Miserables". Un musical sobre la corrupció que es reprodueix arreu de la Península. El p...


                          Las acereras parecen una inversión clara, yo sigo mas a MTS, pero es un sector que parece que va a dar alegrias en un futuro próximo!

                          Una estrategia a MP parece una buena forma de mejorar en analisis así como una manera de controlar el impulso de compra compulsivo en la cartera de LP! Yo empece hace unas semanas la cartera a MP con CPL (parece que se ha subido a un cohete ) y la verdad es que llevo mucho mejor las subidas, si sube a especular un poquito, que baja, a ampliar la cartera de LP.

                          Estare atento a las respuestas y comentarios sobre este tema!

                          Saludos
                          Editado por última vez por Jcj; 16/09/2013, 23:18:57. Razón: link, y añadir texto
                          Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                          Comentario

                          • santaclaus
                            Member
                            • dic
                            • 79

                            #73
                            Hola r3v3r3n6o

                            De las dos empresas que citas, yo me quedaría con Acerinox. Los motivos son los siguientes:

                            1. Está considerada como una empresa cíclica de libro, su actividad y resultados están muy influenciados por el ciclo económico.
                            2. Estando en un foro de inversión a largo plazo, el hecho de que reparta dividendo, es un acicate para aguantar la travesía por el desierto que podrías tener en unos años.

                            El suelo de Acerinox yo lo situaría sobre los 6,90 nivel que tocó no hace mucho tiempo, todo lo que sea bajar de ahí significaría una nueva gran debacle de los mercados (los famosos 6000 del Ibex) o el hundimiento financiero de la empresa (cosa que dudo). Lo que tienes que valorar al realizar esta operación, es que puedes estar mucho tiempo sin movimientos significativos de la cotización (+ - 15%), hasta que el nuevo ciclo económico de bonanza se defina. Por supuesto movimientos del 15%, en esta operativa deben ser despreciables y deberías buscar al menos doblar (incluso entrando a precios de hoy).

                            El caso de Bankia lo incluiría en el tema de "dejar de fumar para jugar con chicharros". Para mi Acx es una apuesta segura, mientras Bankia es una gran incertidumbre. Si consiguen enderezar el rumbo, a largo plazo puedes dar un gran pelotazo, pero el riesgo es muy alto.

                            Creo que el tener una operativa distinta el "buy and hold", nos permite mejorar como inversores, ya que te fuerza a mejorar tu capacidad analítica de las empresas (a nivel técnico y fundamental).

                            Debes analizar si estás preparado para comenzar este tipo de operativas, creo que pueden ser un complemento ideal a la otra estrategia, pero siempre teniendo claro que nunca deben mezclarse.

                            Actualmente estoy experimentando sistemas de operar a corto plazo (1 semana a un par de meses), pero mientras no acumule más capital ó experiencia, no buscaré operaciones de este tipo (maduración de activos de varios años para recoger la cosecha).

                            Un saludo y que no falte la ilusión.

                            PD. Seguiré tus andanzas con curiosidad.

                            Comentario

                            • r3v3r3n6o
                              Member
                              • may
                              • 329

                              #74
                              Duro Felguera

                              Hola santaclaus,

                              muchas gracias por tus comentarios.

                              Toca volver a encauzarse en la verdadera filosofía de la cartera, la inversión a largo plazo en activos sólidos. Dije que lo haría en una semana y me ha llevado un mes, pero aquí tengo el análisis de Duro Felguera. Me ha salido una parrafada de cuidado, 27 páginas para poner en orden mis ideas. Si alguien se lo lee, y me dice sus valoraciones, críticas o que simplemente le parece una ... jaja estoy impaciente por escucharlo... el feedback siempre es positivo. En fin, hay mucha paja pero lo dejo aquí:


                              Y para el que no se lo quiere leer, ¿hay alguna conclusión? Pues si, que no soy capaz de valorar la empresa. Me explico. Es una empresa que tiene muy poquitos ingresos recurrentes, todo son contratos. Los últimos 3 años están distorsionados por un megacontrato en Venezuela (distorsiona todo, cifra de negocio, márgenes). El modelo de negocio actual tiene 10 años de haber sido implementado, y en los 10 años ha tenido excelentes resultados, el problema es que estamos en máximos de todo, beneficios, márgenes, tasa impositiva super reducida... y se acaba el contrato de Venezuela... y salen nuevos contratos, si, pero no sé hasta dónde puede llegar la empresa, no sé si Duro seguirá siendo Duro en 10 años.
                              Ya comenté que estoy dentro, y no pienso desinvertir, no notó al mercado tan euforico... más bien pesimista, y creo que si se le da por ponerse optimista me puede dar una buena salida... aunque también lo puedo perder todo. 5% de la cartera, en una entrada en la que no había realizado un análisis con detalle. Y confió en la empresa. Creo que de verdad tienen una ventaja competitiva, el conocimiento y un historial muy bueno. Estoy seguro que pocas empresas del mundo pueden hacer lo que hace Duro, pero no se hasta que punto persisitirá.

                              Repasando mis otros análisis, podríamos decir, ¿y por qué CAF si y Duro no? Al fin y al cabo CAF va a golpe de contrato igual. Creo que el sector lo entiendo mejor, que me gusta el cambio de orientación de CAF hacía las concesiones y servicios (mantenmiento, señalización), CAF no ha tenido un contrato que en un momento dado representaba el 73% de la cartera total del grupo. No sé, veo a CAF en 10 años con concesiones interesantes en metros y líneas de cercanías de todo el mundo, mientras que a Duro, dado que no se hasta que punto lega su llega su ventaja competitiva, no puedo saber si seguirá ahí. Y es hasta osado dudar de un grupo de ingeniería con más de 150 años de historia que trabaja con el TOP mundial de la ingeniería. Por eso, me mantengo como dije, me parece un riesgo asumible, con un margen de seguridad algo ajustado.

                              En fin, buena empresa hoy, pero ¿mañana? Y los estados financieros excelentes por cierto.
                              Detonantes del valor:
                              -Confirmación de pagos del contrato de Venezuela.
                              -Nuevos contratos en nuevos mercados.
                              -Publicación de márgenes de dos dígitos una vez concluído el proyecto de Venezuela (Termocentro).

                              Lo de la OPA, el dividendo y de más no tiene importancia. El primero simplemente sirvio para dejar a los Arrojo tranquilos en el seno de la compañía, y el segundo seguirá siendo sostenible siempre y cuando la empresa gane dinero.

                              Próximo valor: Enagás. Ya que llevo 1 díficil-1 fácil, me toca fácil (o eso espero). Quiero hacer un análisis de dos situaciones: una con un impacto de las reformas reducido y otra con un impacto acentuado, espero podre determinar dicho impacto.

                              En fin, reiterar mi agradecimiento y admiración por quien se lea el tocho. Si se lo leen, espero sus impresiones, tanto de la empresa como del análisis. En este no dire que fui pesimista ni no, era mi intención al principio, ser neutral-pesimista, pero de verdad, me parece una osadía siquiera dar una cifra.

                              Un saludo.
                              Editado por última vez por r3v3r3n6o; 23/09/2013, 22:19:56.

                              Comentario

                              • Titus
                                Senior Member
                                • jun
                                • 161

                                #75
                                Muy buenas,

                                Aquí tienes a uno que se lo va a leer, te pasaré mis comentarios, pero tanbién te digo que necesitaré tiempo . . . . .

                                Por lo que comentas en tu post como introducción:

                                - Recurrencia de los contratos. Es el mundo de las Ingenierías, van consiguiendo contratos y haciendo proyectos, no hay clientes que pidan proyectos todos los años, el mismo modelo que puedes ver en TRE.
                                - Contratos, pues hace pocos días se hizo público un nuevo contrato en Australia creo que de unos 400M€ y tb en el WSJ se publico que había sido seleccionada para un contrato en Panamá de unos 600M€ (no está firmado, se espera firmar para finales de mes). Las cifras las pongo de memoria, no se si he patinado en alguna

                                Si se acaba firmando Panamá, la cartera de pedidos estará en máximos hostóricos . . .
                                Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                Comentario

                                • r3v3r3n6o
                                  Member
                                  • may
                                  • 329

                                  #76
                                  Hola Titus,

                                  gracias, espero tus comentarios.
                                  En el análisis si incluyo ambos contratos (Australia como confirmado y Panama como un rumor). Y esta muy bien, la empresa en si es buena empresa pero cuando me meto en los números, es muy díficil hacer estimaciones a más de 2 - 3 años, y a mi me interesa poder saber q hará la empresa los próximos 10 años. Ya comento que no creo que cierre, pero con el sesgo positivo en los márgenes y en la facturación estos últimos 3 años es díficilisimo, al menos para mi, dar unas ventas medias o un margen medio plausible. Se puede estimar a la baja, o que las ventas permanezcan constantes y el margen sufra una regresión a la media, o incluso margen de dos dígitos y ventas crecientes (el escenario más optimista) Y este último escenario es posible, si la empresa sigue siendo igual de eficiente, igual de competitiva. Pero en fin, espero tus comentarios.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • r3v3r3n6o
                                    Member
                                    • may
                                    • 329

                                    #77
                                    Formación y desarrollo profesional

                                    Hola,

                                    pues hoy voy a ensuciar un poquito mi hilo, que ya está bastante disperso. Simplemente como anotación, comentar mi previsión de actividades y objetivos a nivel laboral/formativo para los próximos 3-5 años.

                                    1. En enero empezaré mi vida laboral en una empresa familiar que necesita de un buen cambio, y consumirá buena parte de mi tiempo. La idea es continuar con un proyecto que lleva 51 años de andadura. Es un proyecto díficil y absorvente, ya que la posición competitiva del negocio ha ido menguando (es un negocio minorista de muebles y objetos del hogar). Hacen falta cambios profundos a nivel operativo y de gestión.

                                    2. Aprovechando mis 3 meses sabáticos hasta que empieze a trabajar, me pondré a preparar el CFA (Charterholder Financial Institution) para presentar el nivel 1 en junio de 2014. Son 3 niveles que estimo me llevarán entre 3 y 5 años, dependiendo del tiempo que tenga, la dedicación que ponga y la suerte que haya en los exámenes. Lo consideró como hacer un máster, con la ventaja de poder trabajar a tiempo completo (esto es una hipótesis, ya que como dije antes, es posible que el trabajo me quite mucho tiempo). En todo caso, me compraré un libro guía del primer nivel, y empezaré a prepararlo, y con el primer mes de trabajo ya transcurrido, me inscribiré si veo que tengo tiempo para prepararme.

                                    Estos dos objetivos resumen la vida laboral presente y futura. El plan es hacerlo en México. La intención de obtener el CFA es en unos años abrir una gestora de activos en México, enfocada en capitales medios de particulares (>100.000 euros), al menos inicialmente. Aprovechando el desarrollo a nivel financiero del país y la posición holgada que tenemos a día de hoy. Lo complicado, es captar los primeros clientes y demostrar que se es capaz de ofrecer valor a cambio de las comisiones. Luego cosas como la seriedad, integridad y honestidad, considero que forman parte de mi carácter. Y muy importante sería poder trabajar en el sector durante los 4 años que son requisito para ser miembro del CFAI. Como es evidente, trabajar en la empresa familiar y trabajar en el sector financiero es incompatible, salvo que emprenda un proyecto paralelo en la misma ciudad, y que las cosas vayan bien en la empresa familiar. O que vayan mal y se decida liquidarla. De todas formas, para obtener los 3 niveles de CFA hacen falta unos años, que me servirán para determinar la viabilidad del negocio.
                                    En caso de que termine por hacer el CFA pero decida no emprender en un negocio financiero o trabajar para alguna firma de analistas, me tomaré el esfuerzo como una buena formación para seguir creciendo en la gestión del patrimonio propio.
                                    También podría abrir la gestora sin obtener el CFA y formarme de forma independiente, pero me parece interesante a nivel de captación de clientes contar con un certificado reconocido globalmente, y que basicamente dice: "si, me lo he currado y no te estoy vendiendo la moto". Además de que hace falta práctica, más que en el análisis que ya intento realizar, en el trato con el cliente y la comunicación clara de los objetivos que son plausibles.

                                    En fin, mañana empezamos a preparar el CFA (el primer paso es conseguir el material), y continuar el análisis de ENG. A ver si en un par de semanas tengo esto último rematado.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Titus
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 161

                                      #78
                                      Animo y al toro!!!!!

                                      Parece que lo tienes claro y se te ven buenas maneras, si hay buenos mimbres, con esfuerzo se vencen las dificultades.

                                      Un saludo
                                      Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

                                      Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

                                      Comentario

                                      • r3v3r3n6o
                                        Member
                                        • may
                                        • 329

                                        #79
                                        Hola,

                                        hace unos meses decidí realizar un ejercicio de autoevaluación que ofreció resultados positivos. Llevo todo el día dándole vueltas, y creo que cometí un error en la metodología empleada, un error en la forma de medir. En mi esquema, tomaba en cuenta la diversificación temporal para la cartera, pero no para el índice. Es decir, dado que empezé con un Ibex en 9 mil y pico, mi comparación estaba sesgada positivamente para la cartera. He realizado un ajuste, básicamente ahora mido la TAE de cada paquete de inversión (en total 19), y hago lo mismo para el Ibex, si el 3 de marzo de 2012 invertí 2.000 € en enágas, pues hago la comparativa virtual de que hubiera pasado si invirtiese en un fondo referenciado al Ibex con dividendos. Además, no tomó en cuenta el dinero en efectivo disponible, asumo que aunque invirtiese en el índice, haría una gestión de la liquidez igual. Otro dato es que para poder comparar en las mismas condiciones, tomó los dividendos brutos.

                                        Los resultados son los siguientes para los 2 años comprendidos entre el 28/7/11 al 31/7/13:
                                        TAE cartera 7,45% (anterior 6,33%)
                                        TAE IBEX 8,41% (anterior ~0%)

                                        Bien, mejora la rentabilidad de la cartera en más de un 1%, en buena parte por el ajuste de los dividendos. Donde se notan los ajustes es en la TAE del Ibex con dividendos, que prácticamente supera en un 1% a la TAE obtenida por mi cartera. A parte de la pericia (o falta de ella) que haya tenido en la selección de acciones, ¿hay alguna otra explicación para obtener un 1% menos de rentabilidad que el benchmark? Pues no, porque en los importes de compra ya desconté las comisiones de compra. Hay una salvedad, la rentabilidad que obtendría en invertir en un ETF referenciado al IBEX con dividendos no sería el 8,41% anual en estos dos años, sería menor, debido a los costes operativos. Me parece que los costes operativos de los ETF andan sobre el 0,50% del capital total. Una última consideración sería que si el fondo no reparte dividendos y se los queda, dichos dividendos no podrán disfrutar de la exención de 1500 €.

                                        Conclusión: la gestión activa que he realizado en estos dos años no ha logrado ser mejor que una gestión pasiva de replica del índice. Si se ha logrado el objetivo número 1, batir a la inflación. Este año que viene, observando la evolución del índice y de mi cartera a día de hoy:

                                        Revalorización cartera desde agosto: 12,69% (incluye dividendos percibidos)
                                        Revalorización Ibex con dividendos desde agosto: 14,76%

                                        Peor que el índice, aunque más o menos en línea con los resultados anteriores. Muy importante el hecho de continuar batiendo la inflación.

                                        ¿Qué hacer? En este trimestre he entrado en Elecnor, que de momento lo hace peor que el índice, pero que espero sea a largo plazo una empresa interesante. Sigo con la idea de refinar las empresas en cartera, sigo formándome, y considero que mis análisis van mejorando, y se van ciñendo a valoraciones que el mercado ha ido reconociendo. Los tres análisis completos; CAF, BME, MDF, han sido muy positivos. Las dos primeras, con análisis favorables, han visto como el mercado reconocía su valor (considero que CAF sigue teniendo valor, pero con menos margen; y en BME creo que mi análisis fue muy pesimista, y que podría alcanzar los 100 millones de euros en ventas en renta variable (medias), lo que llevaría el BPA medio hasta los 1,60-1,70 euros por acción dependiendo de la evolución de los costes, lo que llevaría a un precio de 22 euros como el máximo a pagar a razón del límite de PER 12x). MDF en cambio se encuentra estancada, por las incertidumbres que genera a largo plazo.
                                        Entiendo que estos análisis tienen poco tiempo, y que el valor que yo ví en las empresas pudo no haber sido reconocido como lo ha sido por el mercado, e incluso, puede que al final sean pobres inversiones porque ese valor sea inexistente y actualmente se encuentren sobrevaloradas (lo dudo, pero uno nunca sabe), pero creo que he mejorado en exigencia y conocimiento de las empresas. Me gustaría hacer eso con todas las empresas en cartera, y ser capaz de aquellas que no entendiese o que no me convenciesen, venderlas. Sin duda, vender está siendo la tarea más complicada de todo esto. La primera venta de la cartera, FCC, se ha estancado un poco por encima del precio de venta, pero sigo sin ver que le ve el mercado. Personalmente creo, que aún cumpliendo su plan estratégico, la deuda se situaría en niveles bastante altos.

                                        Bueno, que al final un post de rectifiacación ha llevado a una revisión trimestral y futuro, acabo aquí.

                                        Un saludo.
                                        Editado por última vez por r3v3r3n6o; 10/10/2013, 18:39:28.

                                        Comentario

                                        • r3v3r3n6o
                                          Member
                                          • may
                                          • 329

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Compra CAF

                                          Hola,

                                          a 21/10 he hecho la compra trimestral. He gastado el disparo en CAF, con lo cual ya pondera un 17% a precios actuales. La otra opción era BME, pero me gustaría que recortase sobre los 22 €. A 25 €/acción sería una entrada aceptable igualmente, así que si en enero sigue en estos niveles, le pegaría un tiro.

                                          Claves de la nueva entrada en CAF:
                                          - Objetivo de concentración de cartera de largo plazo, sobre los 10 valores. Esto se debe a intentar sacar un rendimiento apropiado a los análisis exhaustivos. Sustituyo diversificación por más conocimiento, pero igualmente aumenta el riesgo de la cartera. Aún así, creo que es apropiado, esta ponderación refleja mis convicciones sobre la empresa.
                                          - Lo comentado en el análisis de hace unos meses: buenas perspectivas del sector, focalización en el crecimiento del área de servicios (mantenimiento, concesiones, señalización), estructura financiera sólida, buenos directivos.

                                          Dejando de lado la entrada y las razones, parece que lo de Moscú empieza a rodar. CAF y un socio ruso ya tienen la licencia para abrir una fábrica en suelo ruso, lo cual me hace pensar que le tocará un pellizco del nuevo contrato de Moscú. Además, parece Rusia tiene un ambicioso programa en el ámbito de transporte ferroviario, con lo cual la empresa podrá beneficiarse. Un dato interesante es la obligación de contruir el 50% de los proyectos rusos en suelo ruso, con lo cual deja un 50% libre para otra fábricas. Me parece positivo no tener que ejecutar completamente el proyecto en Rusia, para poder optimizar la producción en otras fábricas (por ejemplo las españolas). La inversión es de 50 millones de euros (a dividir entre ambos socios).

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X