Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A ver los matemáticos...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A ver los matemáticos...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Estoy intentado establecer un sistema para calcular la rentabilidad pero me he quedado atascado, a ver si podeis echarme una mano, os pongo los datos:

COMPRA 50 Títulos con un total de 850 euros, precio medio 17 euros
    VENTA 40 Titulos con un total de 890 euros, precio medio 22,25

Total Dividendos: 46,58
    Plusvalias de la Venta: 210 Euros.

Resultado Final: 10 titulos a precio medio de 17 euros aunque la cotización actual está en 17,50, el importe total de compra es de -40 euros.
    Como obtengo el porcentaje de rentabilidad que llevo de esta acción???

Hombre matemático no soy, pero porqué no utilizas el criterio FIFO en las compra-ventas y te evitarás estos líos?

si suponemos que las 50 que compras son a 17 (no precio medio como dices porque entonces se tendría que ver a qué precio está comprada cada una), y las 40 que vendes son a 22,5. Para mi finalmente tienes:

10 acciones a precio de adquisión 17 que te han dado solamente la rentabilidad de los dividendos 100*(46.58/50)/17= 5,48 %

40 acciones de las que has obtenido las plusvaluas más los dividendos, es decir, 210+(40*46,58/50)= 247,264 €, con lo que de estas 40 accionnes obtienes una rentabilidad de 100*(247,264/(17*40))= 36,36 %

Finalmente si supieras los días que has mantenido la inversión, multiplicando la rentabilidad obtenida por esos días y dividiendo por 365 obtendrías la TAE.

Yo creo que funciona así, de la otra forma estás mezclando churras con meninas (creo).

Saludos de antebrazo

Comentario

Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
      Hombre matemático no soy, pero porqué no utilizas el criterio FIFO en las compra-ventas y te evitarás estos líos?

si suponemos que las 50 que compras son a 17 (no precio medio como dices porque entonces se tendría que ver a qué precio está comprada cada una), y las 40 que vendes son a 22,5. Para mi finalmente tienes:

10 acciones a precio de adquisión 17 que te han dado solamente la rentabilidad de los dividendos 100*(46.58/50)/17= 5,48 %

40 acciones de las que has obtenido las plusvaluas más los dividendos, es decir, 210+(40*46,58/50)= 247,264 €, con lo que de estas 40 accionnes obtienes una rentabilidad de 100*(247,264/(17*40))= 36,36 %

Finalmente si supieras los días que has mantenido la inversión, multiplicando la rentabilidad obtenida por esos días y dividiendo por 365 obtendrías la TAE.

Yo creo que funciona así, de la otra forma estás mezclando churras con meninas (creo).

Saludos de antebrazo
      Gracias Rip por contestar.

Efectivamente las 50 que te comentaba son 17 euros, me referia a precio medio incluyendo las comisiones, me faltó dejarlo claro.

En cuanto a lo demás tienes razón, he de separar las acciones que todavía tengo y por otro lado las plusvalía que obtuve. El tema es que es un proceso automático y es un poco complicado de implementar. Creo que ya comenté que estoy intentando hacer una BD en access y sustituir mi hoja excel aunque es mas complicado de lo que yo pensaba.

Creo finalmente dejaré por separado todo, las rentabilidades de las acciones que todavia poseo, los dividendos y las plusvalias. Separar los dividendos ya sería una locura, al menos para mí.

Saludos.

Comentario

No lo sabía lo de la BD en access, a lo mejor si que se puede, ahí no te puedo ayudar, excel y yo siempre hemos sido grandes amigos, pero access siempre ha sido mi peor enemigo, vamos que ni me hablo con él.

Entiendo de todas formas el problema, que supongo que es el de obtener una rentabilidad anual de todas las inversiones, que se complica cuando los tiempos de generación son distintos, cuando compras y vendes, etc. yo que empecé en octubre me estoy empezando a encontrar con esto, aún no me he metido pero creo que acabaré haciendo la teoría del punto gordo, mientra no genere un excel que me calcule la TAE de todas las inversiones, y que me permita sumar y restar TAES, que me imagino que irà por aquí el tema.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
          Resultado Final: 10 titulos a precio medio de 17 euros aunque la cotización actual está en 17,50, el importe total de compra es de -40 euros.
          Como obtengo el porcentaje de rentabilidad que llevo de esta acción???
          pues por lo que comentas, está muy claro. Tienes 10 títulos a un precio de compra negativo, que es mejor incluso que cero. ¡¡¡Tu rentabilidad es INFINITAMENTE INFINITA!!!

Qué crack!
          Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 22-05-2011, 02:49 AM. Razón: typo: creo --> cero
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Creo que ya comenté que estoy intentando hacer una BD en access y sustituir mi hoja excel aunque es mas complicado de lo que yo pensaba.
            Hola Crazy,

Yo estoy mas o menos en la linea de RIP, el access (o mejor dicho, los programas de bases de datos en general) y yo nos repelemos mutuamente. No es mi intención desmoralizarte, pero a veces hay que utilizar la herramienta adecuada: para lijar funciona mejor el papel de lija que un martillo... O sea, llenar celdas y celdas de una hoja de calculo para luego hacerlo servir de base de datos, pues para eso haber utilizado una aplicación de base de datos. Y viceversa, para utilizar una base de datos para realizar cálculos, pues haber utilizado una hoja de cálculo. Bueno, es mi opinion así a bote pronto y sin conocer lo que tienes en mente. Pero si lo consigues... hazlo publico porque seguro que es la caña!

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
            pues por lo que comentas, está muy claro. Tienes 10 títulos a un precio de compra negativo, que es mejor incluso que creo. ¡¡¡Tu rentabilidad es INFINITAMENTE INFINITA!!!
            h3po4, aun me estoy partiendo la caja con el comentario. A partir de ahora para mí deja de ser Crazybone a secas, y pasa a ser "Crazybone, el alquimista que con una acción consiguió la rentabilidad infinita"
            Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
            Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
            Vísteme despacio, que tengo prisa.
            Los experimentos, con gaseosa.
            Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

pues por lo que comentas, está muy claro. Tienes 10 títulos a un precio de compra negativo, que es mejor incluso que creo. ¡¡¡Tu rentabilidad es INFINITAMENTE INFINITA!!!

Qué crack!
              Jejeje, crack va a hacer mi cabeza con tantos números!! De todos modos creo que ya lo tengo controlado.

Comentario

Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                Hola Crazy,

Yo estoy mas o menos en la linea de RIP, el access (o mejor dicho, los programas de bases de datos en general) y yo nos repelemos mutuamente. No es mi intención desmoralizarte, pero a veces hay que utilizar la herramienta adecuada: para lijar funciona mejor el papel de lija que un martillo... O sea, llenar celdas y celdas de una hoja de calculo para luego hacerlo servir de base de datos, pues para eso haber utilizado una aplicación de base de datos. Y viceversa, para utilizar una base de datos para realizar cálculos, pues haber utilizado una hoja de cálculo. Bueno, es mi opinion así a bote pronto y sin conocer lo que tienes en mente. Pero si lo consigues... hazlo publico porque seguro que es la caña!

h3po4, aun me estoy partiendo la caja con el comentario. A partir de ahora para mí deja de ser Crazybone a secas, y pasa a ser "Crazybone, el alquimista que con una acción consiguió la rentabilidad infinita"
                No te preocupes que no me desmoralizas, quizás no he dicho que soy informáticoy que por cierto no se me da nada mal
                En cuanto a que es mejor para este tipo de cosas, evidementemente con pocas acciones y pocas operaciones con una hoja de cálculo es suficiente, pero cuando llevemos unos cuantos años y tengamos 20000 celdas rellenas ya me contaras,

Comentario

No te preocupes que no me desmoralizas, quizás no he dicho que soy informático y que por cierto no se me da nada mal
                  Pues como no lo sabía esto de que eres un gran informático, le echo un poquito de sal a mis palabras y me las como con mucho gusto. Eso si, y como apunté, si llegas crear algo interesante (que seguro que así será) y le quieres poner una licencia tipo CC-BY-NC-SA, pásalo porque seguro que va a ser "de lujo".
                  Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                    Pues como no lo sabía esto de que eres un gran informático, le echo un poquito de sal a mis palabras y me las como con mucho gusto. Eso si, y como apunté, si llegas crear algo interesante (que seguro que así será) y le quieres poner una licencia tipo CC-BY-NC-SA, pásalo porque seguro que va a ser "de lujo".
                    jejeje, tomatelo a broma que lo de gran informatico que lo decía en tono jocoso, no queria parecer presuntuoso, Si fuera bueno no me llevaría tantas horas de trabajo.

En cuanto a lo de compartirlo con la licencia que comentas, lo pensaré, si finalmente lo compartiera y viendo tu interés serás el primero en probarlo

Comentario

Crazy, lo de antes iba de coña. Ahora te respondo en serio (no sé si te lo comenté en su día, pero tampoco pasa nada por repetirlo).

Creo que el planteamiento es erróneo. Deberías tener en cuenta:
                      - criterios FIFO.
                      - además de la cuenta de valores y el seguimiento de la rentabilidad de la misma, necesitas una cuenta de pérdidas y ganancias.

Con todo ello, en este momento tienes:
                      - cuenta de valores actualizada: 10 acciones de TEF compradas a 17€.
                      - cuenta de pérdidas y ganancias: 210€ de plusvalías (+dividendos proporcionales 40/50x46,58)... totalmente independiente de la cuenta de valores actualizada.

La rentabilidad de la cuenta de valores entiendo que sería:
                      - latente: 0,50€/acción x 10 = 5€
                      - por dividendos (proporcionales): 10/50*46,58= 9,31€

total = 14,31€, que sobre una inversión de 170€ da una rentabilidad del 8,4%... que dependiendo del tiempo de generación será XX% TAE.

Adicionalmente has obtenido 247,26€ sobre una inversión de 680€, lo que da una rentabilidad de 36,36%... que dependiendo del tiempo de generación será XX% TAE

Yo al menos es como lo veo.

Saludos!

PD: upps, acabo de leer a Rip, que dice algo muy parecido.
                      Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 20-05-2011, 11:40 AM.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Crazy, lo de antes iba de coña. Ahora te respondo en serio (no sé si te lo comenté en su día, pero tampoco pasa nada por repetirlo).

Creo que el planteamiento es erróneo. Deberías tener en cuenta:
                        - criterios FIFO.
                        - además de la cuenta de valores y el seguimiento de la rentabilidad de la misma, necesitas una cuenta de pérdidas y ganancias.

Con todo ello, en este momento tienes:
                        - cuenta de valores actualizada: 10 acciones de TEF compradas a 17€.
                        - cuenta de pérdidas y ganancias: 210€ de plusvalías (+dividendos proporcionales 40/50x46,58)... totalmente independiente de la cuenta de valores actualizada.

La rentabilidad de la cuenta de valores entiendo que sería:
                        - latente: 0,50€/acción x 10 = 5€
                        - por dividendos (proporcionales): 10/50*46,58= 9,31€

total = 14,31€, que sobre una inversión de 170€ da una rentabilidad del 8,4%... que dependiendo del tiempo de generación será XX% TAE.

Adicionalmente has obtenido 247,26€ sobre una inversión de 680€, lo que da una rentabilidad de 36,36%... que dependiendo del tiempo de generación será XX% TAE

Yo al menos es como lo veo.

Saludos!

PD: upps, acabo de leer a Rip, que dice algo muy parecido.
                        Por supuesto que lo de antes me lo tomé a coña! Ya nos vamos conociendo un poco

El tema del criterio FIFO si que lo tengo en cuenta (otra paranoia para calcularlo automaticamente), de ahi que también me salgan los 210 euros de plusvalía, el problema se me presentaba a la hora de reflejar la rentabilidad por cada acción individualmente. Conceptualmente, gracias a tus comentarios y a los de Rip, ya lo tengo claro, lo que es realmente complicado es realizar un sistema automático que lo calcule.

Finalmente voy a desistir por ahora por la enorme complicación que tiene (al menos para mí) y presentaré:

-% Rentabilidad del valor latente : Es decir, los 0,50 por 10 acciones que tengo en cartera
                        -Total Dividendos Recibidos del valor
                        -Total Plusvalias/Minusvalias del valor

En el resumen de rentabilidades total de la cartera ya si tendre en cuenta estos datos y será mas fácil el cálculo.

Gracias.

Comentario

Finalmente voy a desistir por ahora por la enorme complicación que tiene (al menos para mí) y presentaré:

-% Rentabilidad del valor latente : Es decir, los 0,50 por 10 acciones que tengo en cartera
                          -Total Dividendos Recibidos del valor
                          -Total Plusvalias/Minusvalias del valor
                          yo también lo hago de este modo que comentas, es lo más sencillo y al mismo tiempo lo más exigente para el seguimiento de la cartera actualizada. Además, es lo que aparece en la herramienta Mi Cartera, lo que me simplifica mucho el seguimiento.

Sumas todo y tienes el resultado total. Lo jodido es obtener el periodo medio de duración de la cartera o, al menos, y no sé cómo calcularlo en excel.

Saludos.

Comentario

yo también lo hago de este modo que comentas, es lo más sencillo y al mismo tiempo lo más exigente para el seguimiento de la cartera actualizada. Además, es lo que aparece en la herramienta Mi Cartera, lo que me simplifica mucho el seguimiento.

Sumas todo y tienes el resultado total. Lo jodido es obtener el periodo medio de duración de la cartera o, al menos, y no sé cómo calcularlo en excel.

Saludos.
                            Para calcular la TAE anual dices??? Yo tambien estaria interesado en saber como calcularlo para saber que rentabilidad anual se obtiene aunque debe ser tambien tela de complicado. Lo cierto es que en Visual Economy si que te la muestran.

Comentario

Para calcular la TAE anual dices??? Yo tambien estaria interesado en saber como calcularlo para saber que rentabilidad anual se obtiene aunque debe ser tambien tela de complicado. Lo cierto es que en Visual Economy si que te la muestran.
                              sí, por ejemplo. Estaba pensando en conocer la edad media del global de la cartera de cara a calcular la rentabilidad anual equivalente (TAE) y también con el fin de calcular la inflación desde ese momento... y así poder obtener una rentabilidad más realista (neta de inflación). También se podría hacer de modo similar con un valor concreto.

Saludos.

Comentario

sí, por ejemplo. Estaba pensando en conocer la edad media del global de la cartera de cara a calcular la rentabilidad anual equivalente (TAE) y también con el fin de calcular la inflación desde ese momento... y así poder obtener una rentabilidad más realista (neta de inflación). También se podría hacer de modo similar con un valor concreto.

Saludos.
                                Pues si seria una muy buena idea. Voy a apuntarmelo también a ver si consigo algo.

Comentario

Buenas Noches:

Antes de conocer este foro y esta forma de pensar y ACTUAR basada en el simple principio de invertir con cabeza, siempre creí que todo era jauja. Acentúo "actuar" porque es la parte más difícil de materializar. A nadie le gusta inveritr los 10.000 euros de su vida y sus ahorros costosamente ganados y que volatilmente se puedan convertir en 6.000 líquidos en unos meses (o menos). 10.000€ de repente se convierten en 6.000 en el ejemplo. ¡De infarto!, creo yo, ¿no?

Los datos que os voy a aportar no son ciencia ficción. Os doy mi palabra de que son reales. Analizadlos con calma. Los pongo en imagen, pero si alguien los quiere en Excel están a su disposición.

Jugaba con unos 47.000€. "Jugaba" es el término más exacto que se me ocurre; porque si hubiera sabido 1/10ª parte de lo que ignoro hoy en día posiblemente no hubiera realizado la misma operativa. Tal vez hibiera hecho otra más arriesgada, no lo sé, pero no la misma. SIN DUDA haberme dormido durante años hubiera sido más rentable. ¡ECHAD LA CUENTAS!. Alguno alucinará.

Sí... Telefónica a 12,40, Inditex a 27,50 (ahora está a 61), Santander a 11,20, etc. etc. A esos precios le sumas los dividendos desde 2006 y alucinas. Y pese a todo, en acaso 12 mese obtuve un beneficio de alrededor del 20%, sí.

¿Y QUÉ?

Pues resultó la mejor manera de HACER EL PRIMO que conozco. Con no haber hecho nada hubiera bastado. ¿Caualidad?

¿Conoces tú otra manera mejor?.

Abrid los ojos. Y sobre todo respetad la norma número uno de la inversón en bolsa a largo plazo: NO INVERTAS EN BOLSA AQUELLO QUE VAYAS A NECESITAR EN 10-15-20 AÑOS. Olvídate de ello. No lo tienes. Lo has perdido, Te lo has gastado. No es tuyo. Te los has fumado o bebido o... lo que tú quieras. No existe. Déjalo estar. Es una deuda. No es tuyo. No lo tienes. Lo has perdido. A lo hecho, pecho... LO QUE TÚ QUIERAS. Pero NO TIENES ESE DINERO.

Yo me jubilo ya.... porque estoy hasta el moño de que me tomen el pelo. Y voy a cumplir 51. Tú puedes hacerlo antes. La vida da muchas vueltas, MUCHAS.

En este foro hay quien necesita 500€/mes para ser feliz. Y habrá quien necesite 2.000. Eso es cuestión de cada quién. Yo prefiero los 2.000 pero no por ello soy más feliz que quien sólo necesita 500. Tengo más gastos porque me los he creado. Y por ello tengo que asumirlos e integrarlos en mi vida. Lo cual es una losa.

Atracar en Getxo o Candás son 20€/día. Atracer en Villefrance (Nice) son 55€/día. Atracar en Matosinhos (Oporto) cuesta 4€/día. Con los mismos servicios (luz, agua y cobijo). Y soy igual de feliz en un sitio y en otro. Y sólo aposto para repostar obviamente.

Tomarse la vida de otra manera sólo es cuestión de tomarse la vida de otra manera. Nada más. Siempre hay alguien dispuesto a darte la vara: que si tu seguro no cubre fuera de la UE, que si tu pasaporte no coincide con tu lugar de residencia, que si patatín patatán... (esto es típico en Marruecos).

Vale. Así está el mundo mundial. Hillary y yo hemos decidido tomárnoslo de otra manera. God save the queen.

CON CALMA.

Un saludo a todos.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Dios mío Husky...vives en el barco??!!!

Definitivamente eres mi ídolo...
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

DORTOR, lo mismo estaba pensando yo. Husky, eres mi ídolo.

Salud.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Estaba pensando en conocer la edad media del global de la cartera de cara a calcular la rentabilidad anual equivalente (TAE) y también con el fin de calcular la inflación desde ese momento...
                                        Hola h3po4 y Crazybone,

Seguro que ya lo sabeis, pero lo suelto por si las moscas. El Calc, o el Excel, guarda las fechas como numeros siendo el 1 la fecha 31/12/1899 (en el Calc, en el excel si no recuerdo mal es el 01/01/1900), y a partir de ahí cuenta los dias. Si escribes 7384 y a la celda le das formato de fecha, pues te sale el 19 de marzo de 1920. Como que las fechas son numeros (con la observacion esa de que son el nº de dias que han pasado desde el dia origen), pues puedes restar 2 fechas para saber el numero de dias que hay entre ellas.

Lo de la edad media de la cartera no lo tengo tan claro, porque no entiendo el "concepto". Y como no hay mejor manera de aprender que fallando, he intentado hallar la fecha media de mi cartera.

Me ha quedado chiquitito. Lo explico: en la fila 18 sumo los € de las compras del dia. En la fila 20 multiplico los € por la fecha (sale un numeraco raro). En la E22 hago [Sumatorio de "fecha*€"]/[sumatorio de €] y me da 40422,2089938885 que pasado a formato fecha es el 01/09/2010 (luego por curiosidad le he puesto formato de fecha y hora y me sale "01/09/2010 05:00:57" )

Es correcto? Es ésta la "edad media global" de mi cartera?

Y si ya no estoy seguro en esto, lo de la TAE y lo de la inflación ya ni os digo que se me escapa totalmente.

Saludos,

smc
                                        Editado por última vez por SMC; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1180-smc en 21-05-2011, 11:09 PM. Razón: puse 1999 en vez de 1899

Comentario

Trabajando...
                                        X