Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    #61
    Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
    Recuerdo los primeros días de lectura en el foro... y recuerdo las ansias por conocer algo muy concreto, algo que no me dejaba dormir y que parecía que nadie quería compartir conmigo: los precios de compra de las acciones
    Esto me ha sorprendido. Yo llegué seis meses más tarde al foro y por aquel entonces creo que ya era bastante normal compartir los datos de las compras. A veces es una buena ayuda... sobre todo para los más nuevo... aunque antes es imprescindible tener un buen plan para no flaquear a las primeras de cambio.

    Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
    También recuerdo ver a "novatos/as" como yo por el foro ansiosos (ansiosísimos) por entrar a saco y YA! en el primer valor que les parecía bien como si no fueran a tener más oportunidades de entrar en bolsa o como si de repente les fuera la vida en ello.
    esto creo que nos ha pasado a todos... y el mercado siempre ha dado una nueva oportunidad en unos pocos meses. En el caso de algunos valores hasta 5 buenas/excelentes oportunidades durante el último año. El problema es que lo que en algún caso es ansia y una compra en mal momento en otros es una compra de lo más oportuna porque los precios ya no se vuelven a ver más en esos niveles... y con esto entramos otra vez en si estamos en un caso u otro.

    Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
    Soltado el rollete del día, aquí comparto unos numeritos sobre la ampliación de cartera que tengo en mente (si H3PO4 no me hace cambiar de opinión). Son unas empresitas que me gustan para mi cartera y los precios que a priori conquistarían la parte de mi cerebro que ejecuta las órdenes de compra:
    ¿yo?, ¿por qué yo? Ya que me provocas , te contesto en rojo lo que pienso sobre cada uno de ellos.

    Abertis 450 11,900 €. quién la pillara. Gran precio.
    Enagas 404 12,385 €. ídem, pero en este caso lo veo mucho más difícil, casi imposible en los próximos años. De todas ellas es la que menos posibilidades veo. Solo un problema serio con las tarifas podrían hacerla caer tanto (es una RPD de más del 7%)..
    Acciona 100 50,000 €. muy buen precio. Ni idea de por qué cayó tanto la última vez (a parte de la prima sobre la deuda), pero ha sido hace poco, por lo que podría repetir.
    Indra 417 11,500 €. complicado, ha hecho algo así como un doble suelo casi 1€ más arriba.
    Fcc 400 17,800 € (ampliación). El siguiente trío (FCC, MAP y solo faltaría GAS en torno a 10,5€) me encantan. Qué feas estaban y a la 4ª subida qué fácil se han ido un 25-30% arriba desde precios comprables. Quién las pillara ambas tres.
    Mapfre 2500 2,000 € (ampliación)
    . Ídem a FCC.
    BME 250 17,620 € (ampliación). Quién la pillara a este precio, pero quién sabe. No se puede descartar en absoluto.
    Zardoya 200 10,300 € (ampliación) . Buen precio, aunque esta la veo más factible. Un mal dato de resultados en próximos trimestres y la veo fácil por ahí.
    Telefonica 250 17,120 € (ampliación). Ni fu ni fa, los de arriba son mucho mejores precios. Hay que tener en cuenta que la RPD es muy buena pero están agotando casi todo el BPA. Estas cosas no me llaman mucho la atención. Aquí me fijaría más en el PER ordinario.
    Santander 200 7,420 € (ampliación). Incluso para un "acojonao a la banca" como yo es un precio en el que metería una compra de 1.500€ sin pensarlo. Es la que veo más factible, junto con TEF, de alcanzarlo en cualquier momento.
    ACS 100 27,060 € (ampliación). Qué bueno, extraordinario. Aquí entraba sin miedo con 3.000€.
    CAF 2 372,000 € . Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos.
    REE 15 35,100 € . Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos, aunque con la evolución de beneficio de REE, puede ser también buena.
    Viscofan 100 26,000 €. Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos.

    ¿por qué has cogido estos precios? ¿en qué te basas?


    TOTAL 51.079,54 €. Lo veo corto, para tu plan. Si quieres alcanzar los 54 k€ de inversión en 3 años y además reinvertir los dividendos de la cartera que ya tienes supongo que deberías alcanzar en torno a los 65 k€, teniendo en cuenta que las nuevas compras también generan dividendos, ¿no?
    Comisiones (aprox) 163€. ¿no tendrás ING 0,20% :-)?
    Tolerancia sobre precios +15% entiendo que comprarías un 15% por encima de estos precios. Lo veo más razonable, aunque SAN la veo más factible que ninguna.


    Un abrazo!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      #62
      Hola Niord,

      Los precios que pongo tienen una tolerancia del 15%. Compraría a esos precios pero también a un 15% más caros... no son tan optimistas bajo mi punto de vista. Con que los precios actuales bajasen un 10%-15% nos plantaríamos dentro del margen de la tolerancia. Y eso no me parece nada "fantástico" viendo la que se nos viene encima (http://www.invertia.com/noticias/art...oticia=2513298).

      En el simulador de rentabilidades a largo plazo de IEB, también simula cómo la cotización aumenta a lo largo del tiempo. En mi caso aumenta un 6% de la misma manera que aumenta el BPA de la acción. Para algunos este dato es optimista y para otros pesimista. Yo he escogido este que es el que me ha parecido más razonable, lo que significaría que si quisiera sobreponderar, podría hacerlo un 6% por encima del precio de compra original. Yo soy algo más flexible y he decidido que el 15% sería un porcentaje correcto para volver a entrar en ellas. Con las nuevas acciones más o menos he hecho lo mismo.
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        #63
        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        ¿por qué has cogido estos precios? ¿en qué te basas?
        Me baso en la observación + experiencias de 2010 + análisis técnico (diferentes soportes importantes) + PER y RPD y BPA y fundamentales. Un poco de todo esto supongo.

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        TOTAL 51.079,54 €. Lo veo corto, para tu plan. Si quieres alcanzar los 54 k€ de inversión en 3 años y además reinvertir los dividendos de la cartera que ya tienes supongo que deberías alcanzar en torno a los 65 k€, teniendo en cuenta que las nuevas compras también generan dividendos, ¿no?
        Esto es sólo dinero nuevo. Aparte los dividendos que consiga con los dividendos de las empresas que ya tengo.
        ¿Echas de menos alguna empresa que incluirías en la cartera?

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Comisiones (aprox) 163€. ¿no tendrás ING 0,20% :-)?
        Efectivamente.

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Tolerancia sobre precios +15% entiendo que comprarías un 15% por encima de estos precios. Lo veo más razonable, aunque SAN la veo más factible que ninguna.
        Sí señor. El 15% de tolerancia es algo más razonable, pero soy fiel a concentrar optimizando bien los soportes importantes.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #64
          Hola,

          - yo utilizo un método similar. Quizá no le doy mucha importancia al AT, unas veces me ha ayudado y otras evitado hacer alguna que otra compra, pero lo considero útil y el resto parecido. Lo que suelo hacer, sobre todo últimamente, es tratar de evitar la compra: solo cuando ya me he retenido no menos de un par de veces acabo ejecutándola.

          - Sí, hecho en falta al menos a BBVA (a precio similar a SAN), GAS (el equivalente de precio a lo que has planteado creo que estaría en torno a los 11€), IBE (por debajo de 5,30€ creo que es una opcion a considerar) y FER (esta está disparada, no sabría que precio decirte, ¿7€?). Estando GAS de rebajas lo enfocaría todo por ahí y me olvidaría de IBE, salvo que proporcionalmente caiga mucho más.

          - jajajaja, ING 0,20%. Ten cuidado que algunos te van a odiar

          - ... y te va muy bien concentrando en los soportes, sí señor

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • xer3zano
            Member
            • nov
            • 392

            #65
            Muchos ya te odian (como yo ) por lo de ING +0.20%...jejejeje

            Comentario

            • kevin01
              Senior Member
              • oct
              • 1125

              #66
              Amor y paz hermanos, que bastante odio se genera ya con el fútbol y otras estupideces.

              Lo de ING ayuda sin duda. Sobre todo en esto: en otro hilo expliqué un sistema sencillo de "bombardear" con 3 o 4 compras un valor alrededor de los soportes más importantes que les veo, asignando un peso de 10%-10%-80% o de 20%-20%-60%, según lo vea. Es decir, si a un valor le veo una tendencia clara y 3 soportes en: 14€ - 13€ - 12€

              ... le realizo unas compras parciales de menor peso en los soportes de 14€ y 13€ y me guardo el 80% o 60% para el último soporte de 12€. Obviamente el soporte mayor (14€) tiene que estar dentro de mi precio de compra con la tolerancia del 15%.

              Realizar esto sin las comisiones fijas es obviamente un plus.

              Así logro varias cosas:
              a) no perderme un soporte relativo que se pueda convertir en un soporte importante
              b) Matar el gusanillo de pensar "y si no cae más y pierdo esta oportunidad?"
              c) Mejor seguimiento del valor al tenerlo ya en cartera
              d) Mejor entrenamiento para mejorar mis compras y afinar mi análisis
              e) Ser metódico y no dejar nada al azar de la bolsa
              f) Me ayuda a gestionar la impaciencia

              La mayor parte de mis compras iniciales (37K) no fueron compras únicas. En la mayoría de las compras hay un mínimo de 2 órdenes, aunque lo normal es 3 órdenes. Lo que enseñé fueron precios medios ponderados.

              Ejemplo de telefónica: compré a 16,635 €, a 15,030 € y a 17,000 € --> precio medio ponderado final: 16,44€

              En este caso no acerté con las ponderaciones (20%-20%-60%), ya que acumulé la gran parte de la compra en la zona de 16,635€ (el que yo creía que sería el soporte más importante). Luego bajó hasta 15,030€ y ahí volví a comprar otro poco, aunque sin volverme loco ya que ya había destinado la gran parte de mi capital a TEF al soporte de 16,635€. ¿Error? Quizás sí quizás no. Hice lo que mi intuición me decía, por lo tanto: contento.
              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

              Comentario

              • xer3zano
                Member
                • nov
                • 392

                #67
                KEVIN....odio pero desde el cariño y admiración!!!!

                Comentario

                • kevin01
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1125

                  #68
                  Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
                  KEVIN....odio pero desde el cariño y admiración!!!!
                  Descuida jerezano. Sólo utilicé tu broma para lanzar una crítica contra el fútbol y lo que genera a su alrededor. Ayer cuando veía a los políticos en el palco pensaba que porqué narices no estaban reunidos trabajando unos con otros codo con codo para solucionar el problema de urgencia nacional como tienen encima de la mesa: el paro. Está siendo devastador.

                  Qué cara dura tiene los políticos... es que me sacan de mis casillas.
                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                  Comentario

                  • rayogon
                    Senior Member
                    • feb
                    • 409

                    #69
                    Partiendo de que envidio tu cartra por su volumen diversificación y precios, y de que los comentarios de los compis me parecen muy constructivos, os planteo una cuestión: ¿Por qué le damos tanta importancia a los precios medios??????

                    No, no me he vuelto tontito y sé de la importancia del precio de compra, pero qué ocurre?, es que cuando el ibex esté a 13000 vamos a dejar de creer en nuestra estrategia a largo?, o vamos a quedarnos escondidos a la espera de una corrección que quizá nunca llegue (o sí)?, las afirmaciones de sólo recompraré hasta un 15% por encima de estos precios... y si en 5 o 10 años no se vuelven a dar? dejaremos de invertir a largo durante 5, 10 o 20 años??, sé que puede que las alzas duren sólo unos meses, pero ¿y si no?, pero ¿y si sí?.

                    Yo me planteo que mi estrategia se basa en el ahorro mensual como fuente de incremeto de activos, por eso pensar (si es que alguien lo piensa) que TEF a 18 es una compra "regulín", no sé si es mucho pensar. Kevin01, no dudo para nada (porque queda demostrado con tus datos) de tu capacidad para comprar en los momentos buenos, pero y si esos momentos no vuelven a llegar??? ¿dejarías de hacer compras?.

                    De todo esto saco una conclusión, en cada momento compraré lo que esté más barato, unas veces TEF a 20 y otras será a 17. Unas veces SAN a 10 y otras a 7,50. Ahora promediamos al alza, pero si el mercado lo permite, ya promediaremos a la baja..... Si magnificamos el ya de por sí importate "precio de compra", puede que corramos el riesgo de estancar nuestra evolución. No siempre vamos a tener el Ibex con las correcciones de los últimos 2-3 años (o sí), pero y el coste de oportunidad que supone quedarnos escondidos si estos recortes no vuelven en años??.....Todos tenemos intuiciones de que la realidad macroeconómica es difícil de sostener, pero ¿y si la consiguen sostener los grandes "sostenes" de la economía mundial?

                    Un saludo!!!!!

                    Comentario

                    • HEROES
                      Senior Member
                      • ago
                      • 472

                      #70
                      Esas preguntas me las hago

                      Yo diariamente .Ahora por ejemplo estoy atenazado si comprar santander al precio al que cotiza o esperar .Es un valor que no llevo en cartera y es un valor que quiero comprar, pero ahora a este precio?

                      Comentario

                      • tonypower
                        Senior Member
                        • oct
                        • 113

                        #71
                        Esque es el enterno dilema, hoy TEF a 18 o SAN a 8 y si en un futuro nunca las volvemos a ver a estos precios, pues nos diremos porque no compre todo el dinero que tenia en tal empresa, lo caro de hoy es lo barato de mañana o viceversa.

                        saludos
                        X

                        Comentario

                        • CRAZYBONE
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1231

                          #72
                          Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                          Partiendo de que envidio tu cartra por su volumen diversificación y precios, y de que los comentarios de los compis me parecen muy constructivos, os planteo una cuestión: ¿Por qué le damos tanta importancia a los precios medios??????

                          No, no me he vuelto tontito y sé de la importancia del precio de compra, pero qué ocurre?, es que cuando el ibex esté a 13000 vamos a dejar de creer en nuestra estrategia a largo?, o vamos a quedarnos escondidos a la espera de una corrección que quizá nunca llegue (o sí)?, las afirmaciones de sólo recompraré hasta un 15% por encima de estos precios... y si en 5 o 10 años no se vuelven a dar? dejaremos de invertir a largo durante 5, 10 o 20 años??, sé que puede que las alzas duren sólo unos meses, pero ¿y si no?, pero ¿y si sí?.

                          Yo me planteo que mi estrategia se basa en el ahorro mensual como fuente de incremeto de activos, por eso pensar (si es que alguien lo piensa) que TEF a 18 es una compra "regulín", no sé si es mucho pensar. Kevin01, no dudo para nada (porque queda demostrado con tus datos) de tu capacidad para comprar en los momentos buenos, pero y si esos momentos no vuelven a llegar??? ¿dejarías de hacer compras?.

                          De todo esto saco una conclusión, en cada momento compraré lo que esté más barato, unas veces TEF a 20 y otras será a 17. Unas veces SAN a 10 y otras a 7,50. Ahora promediamos al alza, pero si el mercado lo permite, ya promediaremos a la baja..... Si magnificamos el ya de por sí importate "precio de compra", puede que corramos el riesgo de estancar nuestra evolución. No siempre vamos a tener el Ibex con las correcciones de los últimos 2-3 años (o sí), pero y el coste de oportunidad que supone quedarnos escondidos si estos recortes no vuelven en años??.....Todos tenemos intuiciones de que la realidad macroeconómica es difícil de sostener, pero ¿y si la consiguen sostener los grandes "sostenes" de la economía mundial?

                          Un saludo!!!!!
                          Efectivamente rayogon, estoy en tu línea de pensamiento, por ello y a riesgo de parecer pesado estoy expandiendo mi mente a mercados exteriores a España, sobretodo y principalmente USA donde el abanico de posiblidades e elegir se magnifica.

                          En cualquier caso te matizaría que no es cuestión de que el IBEX esté a 12000 o 13000 sino de que las empresas que compremos estén baratas, es decir, puede que el IBEX esté a 13000 pero si por ejemplo TEF cotiza a 30 euros pero su PER de es de 10 porque sus beneficios hayan aumentado considerablemente será buena compra igualmente que si cotizara a 18 euros y el PER fuera igualmente de 10.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • rayogon
                            Senior Member
                            • feb
                            • 409

                            #73
                            Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                            En cualquier caso te matizaría que no es cuestión de que el IBEX esté a 12000 o 13000 sino de que las empresas que compremos estén baratas, es decir, puede que el IBEX esté a 13000 pero si por ejemplo TEF cotiza a 30 euros pero su PER de es de 10 porque sus beneficios hayan aumentado considerablemente será buena compra igualmente que si cotizara a 18 euros y el PER fuera igualmente de 10.

                            Saludos.
                            Estoy de acuerdo, en ese supenesto TEF sería una buena opción a un precio superior, pero no promediaríamos porque se nos sale del x% que nos hemos marcado como máximo de promedio al alza..... y eso podría no ser lo más acertado, por ahí es por donde va mi razonamiento.

                            Por cierto me he encendido con mi post anterior y con esta pequeña corrección de últma hora he comprado unas cuantas TEF!!! Si es que no sé para qué me pongo a pensar.....jejejeje.

                            un saludo!

                            Comentario

                            • CRAZYBONE
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1231

                              #74
                              Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                              Estoy de acuerdo, en ese supenesto TEF sería una buena opción a un precio superior, pero no promediaríamos porque se nos sale del x% que nos hemos marcado como máximo de promedio al alza..... y eso podría no ser lo más acertado, por ahí es por donde va mi razonamiento.

                              Por cierto me he encendido con mi post anterior y con esta pequeña corrección de últma hora he comprado unas cuantas TEF!!! Si es que no sé para qué me pongo a pensar.....jejejeje.

                              un saludo!
                              Efectivamente rayogon, de hecho yo no estoy de acuerdo con ese porcentaje que comenta el amigo kevin, la mayoria de los que compraron en la gran caida del 2008 no habrian podido comprar casi nada. De hecho veo mas acertado no comprar cuando el PER supere 12, no tengo mas de x Deuda, etc....

                              Comentario

                              • Rip
                                Member
                                • sep
                                • 442

                                #75
                                Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                Gracias Rip por tus palabras. Seguro que el POST gana enteros con tu participación en él.
                                Gracias kevin01, pero si leiste mi post sabes que hice un rally muy intenso con el que formé la base de mi cartera, y hoy en día aunque entro y voy leyendo, estoy mucho más relajado. Fueron unos 3 ó 4 meses de locura, leyendo libros, participando en el foro continuamente, estudianto AT, siguiendo precios, vamos de locos es poco.

                                Pero lo bueno, es que creo que finalmente tengo una cartera bastante buena, estoy absolutamente despreocupado de ella, y duermo la mar de tranquilo.

                                Ahora solamente me toca ir invirtiendo el ahorro anual, pero la base está hecha, y me he vuelto más exigente. Y sé que tengo pendiente el tema de las opciones, lo empecé a estudiar pero creo que esos 4 meses me dejaron frito, y necesito un descanso, además de que estoy plenamente volcado en la empresa que he creado. Con lo que no tengo ni mucho tiempo, ni muchas ganas la verdad de meterme ahora en las opciones. Claro que cuando leo que algunos sacan TAES del 20% alucino, pero me da la sensación que se ha de estar muy pendiente, a lo mejor me equivoco, pero ya lo he dicho, ahora necesito un descanso.

                                Ánimo

                                Comentario

                                • kevin01
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1125

                                  #76
                                  Hola rayogon/crazy, gracias por los comentarios. Son buenísimos y sabía que tarde o temprano saldrían a la palestra. Espero poder comentaros y daros mi punto de vista al respecto.

                                  Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                                  Partiendo de que envidio tu cartra por su volumen diversificación y precios, y de que los comentarios de los compis me parecen muy constructivos, os planteo una cuestión: ¿Por qué le damos tanta importancia a los precios medios??????
                                  Yo le doy muchísima importancia a los momentos de entrada porque me cuesta mucho ganar el dinero que invierto. Tan sencillo como eso. IEB siempre dice que la Bolsa es así: las tendencias alcistas se alternan con las bajistas y las laterales. Siempre.

                                  Mi lista de precios no es la Biblia ni el Korán: sólo un instrumento que me guía para optimizar mis compras. Una referencia. Si puedo permitirme tener paciencia y esperar posibles caídas y comprar un 20% más abajo, tendré un 20% más para comprar más empresas, pero si me enquisto en esta lista, me puede suceder lo que tú comentas: riesgo de oportunidad.

                                  Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                                  No, no me he vuelto tontito y sé de la importancia del precio de compra, pero qué ocurre?, es que cuando el ibex esté a 13000 vamos a dejar de creer en nuestra estrategia a largo?, o vamos a quedarnos escondidos a la espera de una corrección que quizá nunca llegue (o sí)?, las afirmaciones de sólo recompraré hasta un 15% por encima de estos precios... y si en 5 o 10 años no se vuelven a dar? dejaremos de invertir a largo durante 5, 10 o 20 años??, sé que puede que las alzas duren sólo unos meses, pero ¿y si no?, pero ¿y si sí?.
                                  Yo no creo que si el IBEX se va a los 13000 deje de creer en mi estrategia a largo, lo único que pasará es que seré mucho más comedido con mis compras que si estuviéramos en 9000 y miraré mucho más exhaustivamente las compras que realizo y afinaré los momentos de entrada mucho más si cabe para arañar lo que pueda.

                                  No comprar en tendencias alcistas no significa dejar de creer en el plan rayogon. Prefiero comprar en tendencias bajistas. Si creyera que no habrá más tendencias bajistas en la bolsa habría acumulado todo lo posible en mis compras anteriores, pero como no lo sé, pues las reparto. Yo soy de los que piensan que todo en esta vida debe estar balanceado y equilibrado, encontrando el justo medio, pero no un medio mediocre, sino el justo medio (creo que acabo de joderle un dicho a Aristóteles)

                                  Las empresas cambian, sus beneficios cambian, la deuda cambia de un trimestre para otro... sería muy idiota por mi parte aferrarme a esa lista sin contemplar y evaluar como cambian las empresas que me gustan a lo largo del tiempo. Esa es mi lista actual a día de hoy. Quizás demasiado optimista, no lo niego. Pero leo la prensa económica nacional e internacional y obviamente genero para mis adentros una opinión al respecto de la situación de la bolsa española cuando escucho a los mamarrachos de los políticos y sus estupendos esfuerzos para cambiar la situación del país.

                                  ¿Que puedo estar equivocado? Por supuesto que sí, pero me tengo que fiar de lo que me dice mi instinto al valorar toda la información que me llega por diferentes medios.

                                  ¿Que las cosas siguen subiendo sin parar en los próximos años? Pues eso significará que tendría que modificar mi lista y adaptarla a la nueva situación del mercado. Sin duda. La bolsa no puede tirar para arriba indefinidamente si los beneficios de las empresas no acompañan. Y si lo hacen, los RPD y los PER cambiarán y mi lista dejará de tener sentido en la nueva realidad.

                                  Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                                  Yo me planteo que mi estrategia se basa en el ahorro mensual como fuente de incremeto de activos, por eso pensar (si es que alguien lo piensa) que TEF a 18 es una compra "regulín", no sé si es mucho pensar. Kevin01, no dudo para nada (porque queda demostrado con tus datos) de tu capacidad para comprar en los momentos buenos, pero y si esos momentos no vuelven a llegar??? ¿dejarías de hacer compras?.
                                  Mis compras pasadas no demuestran nada. Lo podría haber hecho cualquiera como yo con un poco de liquidez siguiendo a algunos foreros de aquí y sin tener ni idea de análisis técnico (yo no entendía nada por aquel entonces).

                                  Si estos precios de 2010 no vuelven a llegar, habría que replantearse precios de entrada y nuevos soportes y quizás nuevas empresas, pero no la estrategia. No creo que dejase de hacer compras, sino que haría otro tipo de compras.

                                  Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                                  De todo esto saco una conclusión, en cada momento compraré lo que esté más barato, unas veces TEF a 20 y otras será a 17. Unas veces SAN a 10 y otras a 7,50. Ahora promediamos al alza, pero si el mercado lo permite, ya promediaremos a la baja..... Si magnificamos el ya de por sí importate "precio de compra", puede que corramos el riesgo de estancar nuestra evolución. No siempre vamos a tener el Ibex con las correcciones de los últimos 2-3 años (o sí), pero y el coste de oportunidad que supone quedarnos escondidos si estos recortes no vuelven en años??.....Todos tenemos intuiciones de que la realidad macroeconómica es difícil de sostener, pero ¿y si la consiguen sostener los grandes "sostenes" de la economía mundial?
                                  Yo no esperaba que el Wonderbra de la economía fuera a sostener el IBEX con Japón, luego con Libia, luego con Portugal... y mira por donde no sólo se ha sostenido sino que ha sacado pecho. El problema del Wonderbra es cuando lo quitas... y te llevas el chasco (perdón a las damas por este comentario que quizás no sea apropiado).

                                  Por lo tanto, y para acabar, creo que haciendo caso de Aristóteles, el justo medio es la respuesta para mí rayogon: una táctica de compras que incluya herramientas para hacer frente a estas incertidumbres sin perder rentabilidad por el camino.
                                  Editado por última vez por kevin01; 05/05/2011, 11:16:10. Razón: Cambio Sóctrates por Aristóteles
                                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                  Comentario

                                  • cabrero
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 942

                                    #77
                                    Hola kevin01.

                                    Como los compañeros han comentado casi todo (tu post ha dado 8 páginas en menos de una semana ). Sólo transmitirte todo el apoyo y el ánimo para que sigas adelante con tus planteamientos y que los compartas.

                                    Buen trabajo. Te sigo con atención .

                                    Un saludo.
                                    C

                                    Comentario

                                    • Stiga
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2228

                                      #78
                                      Hola a todos,

                                      Me he sentido reconocido en el post de rayogon, ya que, sin pretender ofender a nadie, califiqué en mi último tema una serie de precios de entrada a empresas. Pero bajo mi criterio! Aprovecho este post para disculparme con cualquiera porque yo haya tildado un precio suyo de aceptable o extraordinario (si es que por este último puede alguien sentirse molesto).

                                      Ciñéndome al tema que tratáis, entiendo los dos puntos de vista que se exponen no dejan de ser el reflejo de dos realidades presentes: que el IBEX se mantenga lateral, con pequeñas pinceladas bajistas y alcistas, o, más peligroso aún, que el IBEX se dispare y los precios actuales se esfumen.

                                      Independientemente de lo que ocurra a medio plazo, la realidad a largo es bien sabida: no vamos a ver los niveles actuales del IBEX siempre, algún día, como apunta rayogon, pasará los 13,000, 14.000, 15.000 (?). Pero las oportunidades de compra no cesarán.

                                      Dicho esto, a mí me gusta el criterio que está siguiendo kevin01. Los ciclos económicos van sucediendo y las crisis bursátiles se repiten cada cierto tiempo. No está mal planteado entonces, acumular liquidez mientras la Bolsa se dispara para comprar cuando explote. La cuestión aquí es:

                                      ¿Qué es mayor la caída de la cotización tras esperar x meses/años, o los dividendos que se repartieron durante la espera?

                                      Un saludo!
                                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                      Comentario

                                      • David
                                        Member
                                        • ago
                                        • 83

                                        #79
                                        Bonito hilo.

                                        Sólo apuntar que en honor a la verdad, aquel griego que hablaba del justo punto medio equidistante entre el exceso y el defecto, el punto medio de la prudencia, ése era Aristóteles.

                                        Un abrazo,
                                        David.
                                        ________________
                                        David

                                        Comentario

                                        • SMC
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 641

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                          Amor y paz hermanos, que bastante odio se genera ya con el fútbol y otras estupideces.

                                          Lo de ING ayuda sin duda. Sobre todo en esto: en otro hilo expliqué un sistema sencillo de "bombardear" con 3 o 4 compras un valor alrededor de los soportes más importantes que les veo, asignando un peso de 10%-10%-80% o de 20%-20%-60%, según lo vea. Es decir, si a un valor le veo una tendencia clara y 3 soportes en: 14€ - 13€ - 12€
                                          Ja! Y yo haciendo un esfuerzo para colgar una grafica de tu cartera unos posts atrás, para ver si me motivaba a mi mismo y te podia ayudar un poco... pero si resulta que tu, de ayudas las justas!

                                          Con eso que comentas del futbol, si me sobrara el dinero ponia al messi y al c.ronaldo en un avion direccion al caribe para dejarte a tí como crack mediatico

                                          Originalmente publicado por HEROES Ver Mensaje
                                          Yo diariamente .Ahora por ejemplo estoy atenazado si comprar santander al precio al que cotiza o esperar .Es un valor que no llevo en cartera y es un valor que quiero comprar, pero ahora a este precio?
                                          Heroes, a mi me pasó lo mismo con ACS. Estaba atenazado de comprar o seguir esperando. Pero valoré, y al final no esperé. Y aunque es de las acciones que menos se me ha revalorizado en mi cartera (Edito: logicamente es la que menos se ha revalorizado porque ha sido la última que he comprado), con la RPD que tiene (entre otras cosas) te aseguro que duermo tranquilo de co@#nes.

                                          Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
                                          Gracias kevin01, pero si leiste mi post sabes que hice un rally muy intenso con el que formé la base de mi cartera, y hoy en día aunque entro y voy leyendo, estoy mucho más relajado. Fueron unos 3 ó 4 meses de locura, leyendo libros, participando en el foro continuamente, estudianto AT, siguiendo precios, vamos de locos es poco.
                                          Rip, me he sentido identificado 110% con tu comentario. Empecé en esto de "mi proyecto a largo" a finales de mayo'10, en unos pocos dias hará un año. Despues de leer todo lo que podia y más, y empezar a comprar acciones por primera vez, creo que tuve la gran suerte de estar en el sitio correcto en el momento adecuado. Y, como tú, sigo durmiendo con una relajación que ni pa qué!
                                          Editado por última vez por SMC; 05/05/2011, 00:41:21. Razón: Editado para añadir una puntualizacion sobre ACS
                                          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                                          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                                          Vísteme despacio, que tengo prisa.
                                          Los experimentos, con gaseosa.
                                          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X