Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kevin01
    Senior Member
    • oct
    • 1125

    #41
    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    [*]Lo primero que he detectado es que no me dan igual las ponderaciones de la cartera. Y si sumo tus pesos de la cartera me da 100,00%, o sea que los tienes bien... pero a mi me dan tambien 100% y son diferentes...
    Mea culpa SMC: metí varios gazapos al escribir las acciones que tengo: aquí el número de acciones real que tengo.

    IBE - 640 títulos a 6,20€ (10,65% de peso en cartera) (había escrito antes que tenía 600)
    TEF - 535 títulos a 16,44€ (23,48% de peso en cartera) (había escrito antes que tenía 545)
    Gas - 335 títulos a 12,06€ (10,78% de peso en cartera)
    BBVA - 644 títulos a 8,51€ (14,40% de peso en cartera)
    BME - 300 títulos a 17,62€ (14,10% de peso en cartera)
    SAN - 300 títulos a 7,40€ (5,92% de peso en cartera)
    FCC - 150 títulos a 17,89€ (7,16% de peso en cartera)
    ZOT - 200 títulos a 10,75€ (5,73% de peso en cartera)(había escrito antes que tenía 150)
    MAP - 900 títulos a 2,00€ (4,80% de peso en cartera)
    ACS - 35 títulos a 32,02€ (2,99% de peso en cartera)

    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    [*] Segundo, y salvo error u omision en los Div'10 que recibiremos en 2011, creo que tu cartera tiene una RPD media un pelín inferior a la que supones (6,99%). Tal vez sea debido a los "famosos" dividendos flexibles de BBVA, SAN, IBE y el ultimo que se añade al saco sea GAS.
    Es posible SMC, no sé realmente cómo contabilizar la RPD de estas empresas.

    De IBE he considerado 0,34€ de dividendo 2010
    De SAN he considerado 0,60€ de dividendo 2010 (aquí la he liado fijo)
    De BBVA he considerado 0,42€ de dividendo 2010 (aquí la he liado también seguro)
    De GAS he considerado 0,80€ de dividendo 2010

    En total, me sale una RPD del 7,19% en lugar del 6,99% del que hablaba al principio de mi post ya que he cambiado el dividendo de SAN a 0,60€. Si quieres te paso mi excel.

    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    Sobre si has ponderado más o menos una empresa: veo TEF+BME, que son las top dividendo, con un 40% (aprox) del total. Me parece muy bien, y mas si se miran los precios de compra
    Gracias. Creo que son dos empresas buenísimas y así lo representan en mi cartera. No me tembló el pulso a la hora de concentrar algo de capital en estas dos empresas, aunque el precio promedio es resultado de varias compras y no de una sola. Creo que haciendo muchas compras en muchos momentos buenos me da mejor resultado que intentar pillarlas en los mínimos. Son las top dividend sin duda. Ahora toca diversificar un poquito más mi cartera, aunque no dudaré en sobreponderar TEF y BME si la situación lo permite.

    TEF 250 16,635 € 09/02/2010
    TEF 105 15,030 € 14/05/2010
    TEF 180 17,000 € 27/04/2010

    BME 100 17,760 € 04/06/2010
    BME 200 17,550 € 05/01/2011

    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    Sobre los "dividendos flexibles", tienes (según lo que tengo yo en mente a dia de hoy) cuatro empresas BBVA, GAS, IBE y SAN. Yo retoqué los dividendos, aunque al fin y al cabo si no cobro dividendo es que estoy comprando acciones y, en mi humilde opinion, a dia de hoy seguiria comprando acciones de las cuatro, así que reduzco el dividendo estimado. Pero si quieres contabilizar el cobro por dividendo sin acudir a las ampliaciones estas de "dividendo flexible", quizas se debería ajustar los datos/estimaciones de DPA en vez de las que he puesto.
    Suelo tomar la opción por defecto en el dividendo flexible y quedarme con las acciones de la empresa. ¿Cómo contabilizas tú el dividendo en estos casos?

    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    ... Con la tuya he detectado una "intuicion": aunque casi todo es igual, yo tengo ABE, ENG y REE que tu no tienes, pero tienes unas ZOT muy muy muy buenas. Esto, entre otras cosas que has ido escribiendo, me motiva para ser mejor y intentar incluir ZOT en mi cartera. Así que: Gracias, Kevin.
    Gracias a tí SMC por participar en este post, por darte cuenta de que había algo que no cuadraba con mis números y por aportar tus impresiones y puntos de vista.

    Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
    P.D.3: Tus precios de compra son, segun mi punto de vista, excepcionales. Que nada de lo que he escrito arriba te haga dudar de ello. Tienes una cartera tremenda, compañero.
    Gracias SMC, mis precios de compra son buenos pero muy mejorables. Son básicamente la combinación de varios factores:

    1) Dos años leyendo a IEB, Husky, Iberdrólico y el foro en general, cada noche un ratito y los fines de semana un buen rato.
    2) 15 años de trabajo duro que me permitieron tener algo de ahorro
    3) Mi decisión de no comprar piso en España y vivir de alquiler
    4) Una paciencia y confianza ciega de mi mujer en lo que hago (aquí el trabajo en equipo ha sido, es y será crítico para el éxito del plan. Es un plan conjunto, un plan familiar).
    5) Un 2010 que ofreció precios buenos... yo no los puse ahí ni hice nada por bajarlos ;-)
    6) Una buena dosis de paciencia
    6) Ser consecuente con el plan que he aprendido y alejarme del "ruido" de las noticias

    Saludos
    Editado por última vez por kevin01; 01/05/2011, 16:41:36.
    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      #42
      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
      ¿Sabes algo de un 4.25% de ING a 6 meses, que andan ofreciendo por áhí al algunos clientes sin más preámbulo?.
      Se qué ofrecen 3.5% a 3 meses cuando mueves la pasta al bando contrario (feo feo feo)... pero lo del 4.25% a 6 meses es nuevo para mí.
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        #43
        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Aunque la RPD del primer año pueda ser el 7,3% creo que no se debería colocar ese dato ya que es una RPD que condiciona el resto de compras (en la excel), que para nada se van a conseguir a una media del 7,3%. Es por ello por lo que prefiero colocar un dato más centrado, en torno al 5,5%. No digo que sobre esos 36.000€ no consigas el 7,3% más los crecimientos, pero sí que es muy difícil (o imposible) mantener ese ritmo.
        Hola Ortofosfórico, gracias por comentar y participar en este post.

        Coincido en que perseguir mantener una media del 7,3% es muy difícil, pero no imposible. Así está mi plan diseñado y el objetivo es ambicioso. Algunas veces lo conseguiré y otras no, pero el plan es ir muy fuerte para conseguir esa media tan alta.
        En mi primer año lo he conseguido con los primeros 36K. Llámalo buen momento, llámalo suerte, llámalo irrepetible. Yo también lo pienso. Sé que es difícil, pero mi táctica intenta optimizar mucho los momentos de entrada. Concentrar mucho las compras es la gran táctica. Mientras tanto, ir controlando y quitándose el gusanillo.

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        También decir que no has tenido en cuenta los impuestos en los objetivos expuestos, por lo que los rendimientos serían un 20% inferiores menos la inflación.
        Sí que los tuve en cuenta sí... el simulador de IEB lo hace "automáticamente".

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Esto es lo que menos veo. Poder prácticamente asegurar que no vas a tener tener hijos lo veo bastante aventurado, sobre todo pensando en un plazo de tiempo que es bastante importante. Desconozco tu edad (no es una pregunta, ¿eh?), quizá eso lo cambiara todo.
        ¿Tú estás compinchado con mi mujer verdad? Digamos que no lo puedo asegurar... no. Y digamos que si nace y me fastidia el plan... él va a sufrir las consecuencias, o sea que desde ya, aquí, con todos vosotros presentes, le aviso de que no me joda el plan.

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Respecto a las propiedades supongo que te refieres a que vives de alquiler y que al no tener que realizar un fuerte desembolso en la misma puedes permitirte un ahorro superior. Lo de no tener deudas sí es importante, sin duda.
        Correcto.

        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Un saludo y te deseo la mejor de las suertes en conseguir tu objetivo.
        Gracias Ortofosfórico. Yo deseo que sigas posteando como lo haces.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • SMC
          Senior Member
          • may
          • 641

          #44
          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
          De IBE he considerado 0,34€ de dividendo 2010
          De SAN he considerado 0,60€ de dividendo 2010 (aquí la he liado fijo)
          De BBVA he considerado 0,42€ de dividendo 2010 (aquí la he liado también seguro)
          De GAS he considerado 0,80€ de dividendo 2010
          Hola Kevin,

          Yo suelo tomar los dividendos que salen en el archivo historico de dividendos. Cuando he "estimado" el dividendo de cualquier otra fuente, han venido h3po4, Rip, o algún otro forero a hacerme ver que lo más práctico es considerar el dividendo del "archivo historico" y en el caso de que no esté todavía publicado el del ultimo año, entonces tomar el del año anterior. Por eso tengo puestos IBE->0,300€ / SAN->0,364€ / BBVA->0,27€ / GAS->0,352€

          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
          Suelo tomar la opción por defecto en el dividendo flexible y quedarme con las acciones de la empresa. ¿Cómo contabilizas tú el dividendo en estos casos?
          Yo tambien me quedo con las acciones, pero aquí me has pillado. Supongo que los dividendos del archivo historico son dividendo en metalico, y que luego a banda se sumaria el "dividendo flexible". Digo que lo supongo, porque yo también tenia GAS a 0,792€ pero Rip me dijo hace poco que con la opción de cobrar el dividendo complementario en acciones, se queda en 0,352€. Como coincide con el dato que aparece en el archivo historico, asumo que es la misma situacion para IBE, SAN y BBVA. Pero sería interesante que alguien nos pudiera corroborar que es así, o como hay que computarlo.

          Saludos!

          smc
          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
          Vísteme despacio, que tengo prisa.
          Los experimentos, con gaseosa.
          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #45
            smc,

            los datos que considera IEB son única y exclusivamente los dividendos ordinarios y en metálico. Nada de dividendos flexibles o similar. Yo sí los suelo considerar con perspectiva de largo plazo, por que entiendo que la intención de la empresa es mantener ese dividendo nominal después de su fase "flexible"... y yo quiero calcular los dividendos de largo plazo.

            De todos modos y como ya he explicado alguna vez, a corto plazo opino que ni lo uno ni lo otro. Hay una parte de los inversores que cobran el dividendo en metálico de la empresa (venden los derechos a la empresa) y es por ello por lo que la dilución del dividendo flexible no alcanza el 100% del potencial dilutorio.

            El metálico en 2010 para Iberdrola va a ser 0,03€. El total incluyendo la "flexibilidad" va a ser de un mínimo de 0,331€, incluidos 0,005€ por prima de asistencia. Respecto a GAS creo que es 0,80€ (0,352 en metálico y el resto en flexible).

            Yo prefiero mantener, céntimo arriba o abajo, los datos que comenta Kevin... aunque parte de ello no sea dividendo puro y duro.

            Saludos.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #46
              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
              Coincido en que perseguir mantener una media del 7,3% es muy difícil, pero no imposible. Así está mi plan diseñado y el objetivo es ambicioso. Algunas veces lo conseguiré y otras no, pero el plan es ir muy fuerte para conseguir esa media tan alta.
              En mi primer año lo he conseguido con los primeros 36K. Llámalo buen momento, llámalo suerte, llámalo irrepetible. Yo también lo pienso. Sé que es difícil, pero mi táctica intenta optimizar mucho los momentos de entrada. Concentrar mucho las compras es la gran táctica. Mientras tanto, ir controlando y quitándose el gusanillo.
              Hola, yendo al grano y siendo un poco directo, creo que tratar de mantener una RPD del 7,3% en tu cartera va a ser contraproducente y te va a limitar en gran medida. En este momento te estás limitando a TEF y BME, y así mismo evita que puedas volver a entrar en el mercado si se inicia una tendencia primaria alcista. Posteriormente, en la bajista, tampoco es seguro que vuelvas a comprar. Considero lo que ha pasado desde el 2S-2008 a principios de 2011 como algo más bien excepcional... sin menoscabo de que pueda volver a dar oportunidades tan buenas o mejores.

              De todos modos lo que tienes ya es tuyo, eso ya lo tienes ganado para los 36 k€ invertidos. Pero yo intentaría flexibilizar el nivel o de otro modo puedes quedarte durante años a verlas venir.

              Mientras siga el lateral, miel sobre ojuelas

              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
              Sí que los tuve en cuenta sí... el simulador de IEB lo hace "automáticamente".
              lo digo porque he introducido los números en la excel y solo salen las cuentas si tomas los datos de la columna de dividendos brutos y sin deflactar. Si tomas la de los dividendos netos (sin deflactar), a los 10 años tendrías unos ingresos anuales de 25.438€, "solo" poco más de 2.100€/mensuales. Ídem con el periodo de 15 años, tendrías unos 4.400€ netos/mes... y en todos los casos menos la inflación. Teniendo en cuenta impuestos e inflación seríam unos 1.800€ netos deflactados a los 10 años y unos 3.300€ netos deflactados a los 15 años... lo que tampoco está nada mal.

              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
              ¿Tú estás compinchado con mi mujer verdad? Digamos que no lo puedo asegurar... no. Y digamos que si nace y me fastidia el plan... él va a sufrir las consecuencias, o sea que desde ya, aquí, con todos vosotros presentes, le aviso de que no me joda el plan.
              Lo que me temía, este es el talón de aquiles de tu Plan. Tal y como lo veo, lo llevas crudo, macho. Mi plan ya se está viendo en apuros gracias al pequeñito... lo peor es cuando entre en la "guarde", algo ya iminente . Solo de pensarlo, y ya conozco cuánto me va a costar al año, me entran escalofríos. Habrá que apretarse el cinturón para tratar de mantener la nave con buen rumbo.

              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
              Gracias Ortofosfórico. Yo deseo que sigas posteando como lo haces.
              Muchas gracias, no tengas duda que intentaré seguir haciéndolo como hasta ahora, o mejor. Yo espero lo mismo por tu parte, je, je.

              Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • SMC
                Senior Member
                • may
                • 641

                #47
                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                smc,

                los datos que considera IEB son única y exclusivamente los dividendos ordinarios y en metálico. Nada de dividendos flexibles o similar. Yo sí los suelo considerar con perspectiva de largo plazo, por que entiendo que la intención de la empresa es mantener ese dividendo nominal después de su fase "flexible"... y yo quiero calcular los dividendos de largo plazo.

                [...]

                Yo prefiero mantener, céntimo arriba o abajo, los datos que comenta Kevin... aunque parte de ello no sea dividendo puro y duro.
                Entendido. Me haré una columna adicional para diferenciar el dividendo en metalico y otra incluyendo complementarios y flexibles. Gracias por la aclaracion, h3po4
                Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                Vísteme despacio, que tengo prisa.
                Los experimentos, con gaseosa.
                Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                Comentario

                • kevin01
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1125

                  #48
                  Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                  Lo que me temía, este es el talón de aquiles de tu Plan. Tal y como lo veo, lo llevas crudo, macho. Mi plan ya se está viendo en apuros gracias al pequeñito... lo peor es cuando entre en la "guarde", algo ya iminente . Solo de pensarlo, y ya conozco cuánto me va a costar al año, me entran escalofríos. Habrá que apretarse el cinturón para tratar de mantener la nave con buen rumbo.
                  Talón de Aquiles... yo creo que será un revulsivo de mi plan (toma optimismo). Tengo 3-4 años de margen para crear un plan de choque
                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                  Comentario

                  • David
                    Member
                    • ago
                    • 83

                    #49
                    Hola, nenes.

                    Ya que preguntáis por depósitos al 4 y pico, informaros que Activobank de Banco Sabadell tiene un depósito al 4,25% TAE (4,43% nominal) por 3 años. Eso sí, viene con pegas: la liquidación de intereses es al vencimiento pero sobre todo ojito a la cancelación anticipada, que tiene costosa penalización.

                    Y ya que por otra parte habláis de descendencia, aprovecho para anunciaros solemnemente ¡que tengo el segundo en camino! ¡Ya estamos de 4 meses! Jejeje.

                    Un abrazo,
                    David.
                    ________________
                    David

                    Comentario

                    • Grand Peacock
                      Member
                      • dic
                      • 92

                      #50
                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      Hola, yendo al grano y siendo un poco directo, creo que tratar de mantener una RPD del 7,3% en tu cartera va a ser contraproducente y te va a limitar en gran medida. En este momento te estás limitando a TEF y BME, y así mismo evita que puedas volver a entrar en el mercado si se inicia una tendencia primaria alcista. Posteriormente, en la bajista, tampoco es seguro que vuelvas a comprar. Considero lo que ha pasado desde el 2S-2008 a principios de 2011 como algo más bien excepcional... sin menoscabo de que pueda volver a dar oportunidades tan buenas o mejores.

                      De todos modos lo que tienes ya es tuyo, eso ya lo tienes ganado para los 36 k€ invertidos. Pero yo intentaría flexibilizar el nivel o de otro modo puedes quedarte durante años a verlas venir.

                      Mientras siga el lateral, miel sobre ojuelas


                      lo digo porque he introducido los números en la excel y solo salen las cuentas si tomas los datos de la columna de dividendos brutos y sin deflactar. Si tomas la de los dividendos netos (sin deflactar), a los 10 años tendrías unos ingresos anuales de 25.438€, "solo" poco más de 2.100€/mensuales. Ídem con el periodo de 15 años, tendrías unos 4.400€ netos/mes... y en todos los casos menos la inflación. Teniendo en cuenta impuestos e inflación seríam unos 1.800€ netos deflactados a los 10 años y unos 3.300€ netos deflactados a los 15 años... lo que tampoco está nada mal.


                      Lo que me temía, este es el talón de aquiles de tu Plan. Tal y como lo veo, lo llevas crudo, macho. Mi plan ya se está viendo en apuros gracias al pequeñito... lo peor es cuando entre en la "guarde", algo ya iminente . Solo de pensarlo, y ya conozco cuánto me va a costar al año, me entran escalofríos. Habrá que apretarse el cinturón para tratar de mantener la nave con buen rumbo.


                      Muchas gracias, no tengas duda que intentaré seguir haciéndolo como hasta ahora, o mejor. Yo espero lo mismo por tu parte, je, je.

                      Saludos!
                      El tema de la inflación tiene su aquel...puedes convertir los 2600 € nominales a reales teniendo en cuenta la inflación o bien, y creo que es lo más correcto, hacer lo contrario, calcular cuantos € de dentro de x años tienen el poder adquisitivo de 2600 € de los de hoy.
                      La Bolsa es el mejor instrumento para luchar contra la inflación y siempre se le pide retornos por encima de la misma. Por tanto, más que centrarnos en un objetivo númerico fijo deberíamos recalcularlo en base a los € reales.

                      En cuanto a fijar un % de RPD, h3po4 tiene toda la razón. Además, los precios actuales son una quimera para el futuro. Comprar iberdrolas a estos precios te marcan un % de dividendos del 5,30 % pero se supone que los beneficios crecerán y a estos precios los retornos aumentaran considerablemente...o eso espero

                      Comentario

                      • kcire369
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1172

                        #51
                        Originalmente publicado por David Ver Mensaje
                        Hola, nenes.
                        Y ya que por otra parte habláis de descendencia, aprovecho para anunciaros solemnemente ¡que tengo el segundo en camino! ¡Ya estamos de 4 meses! Jejeje.

                        Un abrazo,
                        David.
                        FELICIDADES David para mi un hijo es la mayor bendición que uno pueda tener espero que consigas la parejita niño-niña diversificando en emociones jejeje

                        Kevin01 yo creo que si tuvieras un babe sabrias apañartelas para sacar "perras" hasta debajo de las alfombras es lo que todos lo padres hacen asi que no creo que te cambie mucho el rumbo de tu plan aun asi ahorra por si las moscas(frase que tiene su historia......)s2 crack
                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                        "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                        Comentario

                        • cen
                          Senior Member
                          • mar
                          • 1078

                          #52
                          Me uno a las felicitaciones, David.

                          Comentario

                          • TEP
                            Member
                            • sep
                            • 499

                            #53
                            Hola

                            Quiero felicitarte por tu nuevo hilo. El gran número de post que ha generado en tan poco tiempo es muestra de su calidad y del interés que ha despertado.

                            No creo que pueda aportar mucho a tu gestión de cartera. Los principios en los que pareces haber basado tus decisiones son comunes a muchos de nosotros. Has cometido errores... seguramente. Se puede mejorar.. siempre, y eso esperamos hacer juntos.
                            Me uno a tantos compañeros en halagar tu cartera. Bien elegida en empresas y momentos de entrada.

                            Lo que más destacable que encuentro en tu hilo es el análisis que has hecho de lo que necesitas para cumplir tu objetivo y la disciplina necesaria para llegar a ello. Fijarse metas estrátegicas es un primer paso importante. Implementar acciones operativas en tiempo y volumen es tan importante o más. No solo se trata de saber a donde ir sino que vas a hacer para llegar allí. La hoja de ruta... concepto tan necesario en otros aspectos de la vida y la sociedad, encuentra en tu hilo un lugar donde brillar en su excelencia.

                            A mi no me parece ninguna barbaridad el volumen de ahorro/inversión que has planteado. Yo lo veo desde este ángulo...
                            1. Estimar los ingresos realistas
                            2. Estimar unos gastos realistas
                            3. Establecer reservas de seguridad
                            4. Estimar el flujo de caja resultante

                            ¿Resulta que dispones de 18k/año? Pues estupendo... a invertirlos.
                            2600€/mes en 10 años con una inversión de 18k/año... lo veo muy factible.

                            En cualquier caso leeré con interés tus progresos.

                            Saludos y buena suerte.

                            Edito: Ortografia
                            Editado por última vez por TEP; 02/05/2011, 21:50:05.

                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              #54
                              Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                              Hola
                              Quiero felicitarte por tu nuevo hilo. El gran número de post que ha generado en tan poco tiempo es muestra de su calidad y del interés que ha despertado.
                              Gracias Tep, ya decía yo que alguien faltaba en mi post para completarlo un poquito más.

                              Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                              Lo que más destacable que encuentro en tu hilo es el análisis que has hecho de lo que necesitas para cumplir tu objetivo y la disciplina necesaria para llegar a ello. Fijarse metas estrátegicas es un primer paso importante. Implementar acciones operativas en tiempo y volumen es tan importante o más. No solo se trata de saber a donde ir sino que vas a hacer para llegar allí. La hoja de ruta... concepto tan necesario en otros aspectos de la vida y la sociedad, encuentra en tu hilo un lugar donde brillar en su excelencia.
                              Vaya, qué buen análisis has hecho. La verdad es que el plan puede hacerlo cualquiera leyéndoos a muchos de vosotros en el foro y replicando vuestras compras con más o menos cash y con más o menos acierto. El plan está muy bien y es necesario. Lo difícil es poner en marcha la táctica correcta para ejecutarlo y cumplir a rajatabla el plan original, sabiendo tomar alternativas si la situación lo requiere, pero volviendo al plan maestro tan pronto como la situación lo permita. Planes podemos tenerlos cualquiera. Ahora bien, tomar consciencia del impacto que dicho plan pueda tener en nuestras vidas, asumirlo como uno de los pilares de nuestra "libertad financiera" y tener la disciplina para ser consecuentes con él es donde realmente hay que ser fuertes durante muchos años y no rendirse a las primeras de cambio. Con el cortoplacismo insano y cruel con el que nos toca lidiar a diario, es muy difícil trazar un plan a tan largo plazo sin caer en el abandono, en las garras del consumo, en manos del estado, y en tantos otros factores que nos acechan.
                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                #55
                                Ampliación Cartera: posibilidades

                                Recuerdo los primeros días de lectura en el foro... y recuerdo las ansias por conocer algo muy concreto, algo que no me dejaba dormir y que parecía que nadie quería compartir conmigo: los precios de compra de las acciones

                                También recuerdo ver a "novatos/as" como yo por el foro ansiosos (ansiosísimos) por entrar a saco y YA! en el primer valor que les parecía bien como si no fueran a tener más oportunidades de entrar en bolsa o como si de repente les fuera la vida en ello.

                                Si alguno de estos/as me lee, sólo puedo recomendarles una cosa: lean y aprendan de los demás foreros con más experiencia pero sobretodo, lean la información que IEB muestra en esta web, y luego lean más, y luego compren más libros y aprendan más aún. Lean y aprendan y practiquen pero no vayan con prisas que las prisas inducen a cometer errorcitos de los que luego se arrepentirán.

                                Soltado el rollete del día, aquí comparto unos numeritos sobre la ampliación de cartera que tengo en mente (si H3PO4 no me hace cambiar de opinión). Son unas empresitas que me gustan para mi cartera y los precios que a priori conquistarían la parte de mi cerebro que ejecuta las órdenes de compra:

                                Abertis 450 11,900 €
                                Enagas 404 12,385 €
                                Acciona 100 50,000 €
                                Indra 417 11,500 €
                                Fcc 400 17,800 € (ampliación)
                                Mapfre 2500 2,000 € (ampliación)
                                BME 250 17,620 € (ampliación)
                                Zardoya 200 10,300 € (ampliación)
                                Telefonica 250 17,120 € (ampliación)
                                Santander 200 7,420 € (ampliación)
                                ACS 100 27,060 € (ampliación)
                                CAF 2 372,000 €
                                REE 15 35,100 €
                                Viscofan 100 26,000 €


                                TOTAL 51.079,54 €
                                Comisiones (aprox) 163€
                                Dividendos estimados 3.381,52 €
                                RPD estimada 6,60%
                                Tolerancia sobre precios +15%


                                Idealmente a ejecutar en 3 años (correspondería a los 18K x 3 años más o menos).
                                Editado por última vez por kevin01; 03/05/2011, 16:48:06. Razón: Aclaración
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • HEROES
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 472

                                  #56
                                  Joder que precios

                                  Quien los vería de nuevo, me quema la liquidez.Saludos

                                  Comentario

                                  • Rip
                                    Member
                                    • sep
                                    • 442

                                    #57
                                    Pedazo de post

                                    Como en el arte de la escritura algunos de vosotros sois insuperables (con el permiso de Husky). Solamente me queda decir:

                                    PEDAZO DE POST
                                    PEDAZO DE CARTERA
                                    PEDAZO DE PRECIOS

                                    creo que se entiende el sentido de lo que quiero expresar, especialmente en las pausas, las comas, y lo que se puede leer entre líneas.

                                    Y reafirmar que si volviéramos a encontrar los precios que dices de ENA, ABE, REE, y ANA (la acción), más de uno de los miembros del foro se tiraría de cabeza, entre los que me incluyo.

                                    Salu2

                                    Comentario

                                    • kevin01
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1125

                                      #58
                                      Los últimos precios puestos son mis deseos para 2011 o 2012 o 2013 para ampliar la cartera que tengo en la actualidad. No forman parte de mi cartera, todavía.

                                      Es como la carta a los Reyes Magos. Son precios buenos, pero no son una locura de precios. Yo les he visto con mis ojitos, algunos incluso más abajo en un pasado no muy lejano. Por lo tanto son reales y muy posibles. Quizás no volvamos a esos precios o quizás sí. Yo no lo sé. Si hay alguien que lo sepa que me lo diga, aunque no le creería.

                                      En fin, creo que ser inversor a L/P es sinónimo de paciencia y aunque a veces la liquidez pueda quemar en las manos, creo que es mucho peor la situación contraria: ver que las empresas están a tiro y no tenerla. Eso corroe y te hace envejecer prematuramente.
                                      Editado por última vez por kevin01; 03/05/2011, 18:56:12. Razón: error ortográfico
                                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                      Comentario

                                      • kevin01
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1125

                                        #59
                                        Gracias Rip por tus palabras. Seguro que el POST gana enteros con tu participación en él.
                                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                        Comentario

                                        • niord
                                          Member
                                          • ago
                                          • 374

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola kevin, magnífica situación y una gran cartera que me gustaría disfrutar.

                                          Los precios son bastante optimistas aunque leyendo tu post entero me doy cuenta que tienes algo que nos falta a muchos y es esa pausa, esa paciencia que hace que compres tan abajo.

                                          Saludos y sigo tus exposiciones.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X