Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kevin01
    Senior Member
    • oct
    • 1125

    Objetivo 10 años: 2.600€/mes

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Llevo por estos fueros algún tiempo, algo así como 2 años, leyendo vuestros comentarios y andaduras, vuestros aciertos y vuestros errores, vuestras estrategias de ahorro e inversión y vuestros planteamientos para con la vida presente y futura.

    IEB, Dortor, Husky, Iberdrólico, Gamma, Tep, Inversión y Libertad, Cen, Sendai, Crazy, Malaga, Heroes, Emma, Rip, … y tantos otros que ahora no me vienen a la cabeza. Entre todos habéis ocupado gran parte de mis noches (y alguna madrugada que otra) y me habéis motivado a seguir aprendiendo. Mi mujer os odia un poquito.

    No obstante, he intervenido relativamente poco, muy puntualmente, y creo que sin duda alguna, tener un post aquí, bien controlado, bien gestionado, aportando regularmente los movimientos e inquietudes que a uno le van surgiendo y obteniendo vuestros puntos de vista a cambio, es una manera bien buena de controlar la estrategia que hemos adoptado.

    No he intervenido más porque normalmente siempre había algún otro forero que se adelantaba y resolvía la duda o cuestión en concreto, o simplemente porque no creía que pudiera aportar razonamientos objetivos, bien elaborados y empíricos, algo que tanto gusta en el foro. He escrito multitud de respuestas que luego releyéndolas antes de postearlas he pensado “chato, no aportas valor y sólo paja, mejor quédate calladito”.

    Me siento en deuda con el foro en general y con alguno de vosotros en particular y creo que lo que puedo hacer a cambio es poner mi propia experiencia acumulada en estos dos años para que otros puedan beneficiarse de mis pasos y mis errores. A muchos de vosotros no os puedo aportar más conocimiento porque sabéis más que yo sin duda, pero quizás haya alguien que sí se pueda aprovechar de mi experiencia.

    Pienso que tener una buena estrategia de ahorro e inversión, bien clara, definida y asumida a nivel familiar y/o personal, es fundamental en muchos aspectos, pero ejecutarla a lo largo del tiempo y no rajarse en el camino es igual o más importante que la propia estrategia en sí.

    No he recibido educación financiera durante mi vida en absoluto hasta hace 2 años.

    Os puedo decir que cuando empecé a leer el foro no conocía términos como RPD, PER, dividendos u otras cosas que a día de hoy me pregunto porqué. Mis lamentaciones acaban aquí. No voy a entrar a discutir por qué narices en el sistema educativo español no tiene en cuenta la educación financiera ni enseña estas cosas tan básicas... ni siquiera en la universidad. Gracias a IEB por proporcionarme lo que mi Estado me ha negado. Tu labor social es encomiable y estás haciendo que la gente de este país y de otros (he visto el apartado de empresas latino americanas) salgan de esa ignorancia tan maligna en todos sus aspectos.

    Para ser consecuente con mi razonamiento, ahí va mi post por:

    a) si puedo aportar un granito de arena
    b) si me pueden todos ustedes aportar un granito de arena

    Espero tener fuerza de voluntad suficiente para ir manteniéndolo regularmente. Mi mujer les va a odiar un poquito más si cabe, aunque poco a poco, en alguna parte de su cerebro, les está agradecida.

    Vomitada la introducción, iré al grano que es lo que interesa.
    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.
  • kevin01
    Senior Member
    • oct
    • 1125

    #2
    Mis 2 objetivos a L/P:

    OBJETIVO 10 años: Conseguir 32.000€ brutos/año en dividendos (2.600€ brutos/mes)
    OBJETIVO 15 años: Conseguir 66.000€ brutos/año en dividendos en 15 años (5.500€ brutos/mes)

    Estos cálculos están sacados de la calculadora financiera que IEB nos proporciona en esta web que simula rentabilidades a largo plazo.

    En concreto he considerado los siguientes datos para llegar a estos números que a más de uno les pueda parecer una exageración como a mí me lo pareció la primera vez que ví la calculadora y ví el efecto del interés compuesto, así como el impacto del crecimiento del DPA y demás.


    Cotización media (año 1) de mi cartera: 16,44€
    DPA (año 1) de mi cartera: 1,20€ (RPD de 7,3%)
    Crecimiento anual del DPA: 6%
    Inflación: 2%
    Impuestos sobre dividendos: 20%
    Inversión inicial: 36.000€
    Ahorro anual: 18.000€
    Crecimiento anual EI: 2%

    Alguien puede pensar que es muy fácil conseguirlo con estos números que pongo aquí abajo, pero he de decir que no tengo propiedades, no tengo hijos, no tengo deudas... y no tengo planes para tener ninguna de estas cosas.

    Mis 36.000€ ya están consiguiendo el objetivo del 7,X% de RPD gracias a las interesantes compras que he ido realizando a lo largo de estos dos últimos años aprovechando caídas importantes en la bolsa. He conseguido concentrar mis compras en soportes importantes aunque no siempre he conseguido comprar en mínimos, lo que considero muy difícil.

    Aquí vienen mis inversiones realizadas.
    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      #3
      Mi cartera se compone exclusivamente de empresas españolas, con buenos fundamentales, bien gestionadas y como nosotros las llamamos "aptas para el largo plazo".

      IBE - 600 títulos a 6,20€ (10,65% de peso en cartera)
      TEF - 545 títulos a 16,44€ (23,48% de peso en cartera)
      Gas - 335 títulos a 12,06€ (10,78% de peso en cartera)
      BBVA - 644 títulos a 8,51€ (14,40% de peso en cartera)
      BME - 300 títulos a 17,62€ (14,10% de peso en cartera)
      SAN - 300 títulos a 7,40€ (5,92% de peso en cartera)
      FCC - 150 títulos a 17,89€ (7,16% de peso en cartera)
      ZOT - 150 títulos a 10,75€ (5,73% de peso en cartera)
      MAP - 900 títulos a 2,00€ (4,80% de peso en cartera)
      ACS - 35 títulos a 32,02€ (2,99% de peso en cartera)

      Si mis cálculos no me fallan, esta cartera, con los dividendos de 2010, renta un 6,99%. Adjunto una captura de mi excel de seguimiento donde se ven las fechas y precios de compra.

      Esto genera ya 1/12 parte de mi objetivo a 10 años. Sólo me queda ser constante, ahorrar los 18.000€/año que me he propuesto ahorrar para invertir en bolsa y seguir siendo fiel a una táctica de compra de empresas buenas en buenos momentos. Lo de los buenos momentos es lo que peor llevo (técnica y emocionalmente), pero poco a poco, con la ayuda de algunos foreros estoy aprendiendo a controlar las ansias, los impulsos, el pánico, el miedo, el momentum, y todas esas dudas que nos asaltan al enfrentarnos a un "instrumento" como es la bolsa y la cantidad de emociones que genera.

      Soy consciente de que mi cartera es muy mejorable en muchos aspectos (critiquen lo que vean que pueda ser mejorable): ponderación de pesos, aumento de valores para distribuir más el riesgo, mejora de los promedios de compra, inclusión de alguna "ternerita" en la cartera (busquen "ternerita" en el buscador del foro y entenderán a lo que me refiero), inclusión de algún chicharro como homenaje a que dejé de fumar hace un par de años, inclusión de otros métodos de compra de acciones (opciones), etc.


      A partir de ahora, escribiré los movimientos que vaya haciendo a modo de diario, tantos los movimientos de ahorro (me parecen importantísimos), como los movimientos de inversión, afrontar gastos inesperados, gestión de impuestos, qué hacer cuando no se qué hacer.... En definitiva, cualquier movimiento que me afecte al plan propuesto y a su correcta ejecución.

      Saludos y hasta pronto.
      Archivos Adjuntos
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        #4
        Oooppsss... creo que la imagen apenas se ve bien. Voy a ver si la subo de otra manera.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • Sendai
          Senior Member
          • nov
          • 512

          #5
          Hola Kevin1:

          Me ha encantado la exposición de tus objetivos y planteamientos.

          Viendo tu cartera... poco puedo decir, salvo que enhorabuena, tienes ya una cartera muy sólida y respetable. Sinceramente, casi me da vergüenza poner la mia viendo algo tan sólido y bien estructurado... espero que en no muchos años pueda llegar a ese nivel.

          Respecto a tu estrategia y desarrollo de inversión, me parece muy bien planeado y estudiado, creo que, sinceramente, continuando con la determinación que muestras ahora mismo, lo conseguirás. De todos modos (y sin querer desanimarte), y si me permites un consejo, tendría en cuenta en esas ecuaciones momentos de bajada de RPD, ampliaciones, etc. que de algún modo pueden trastocar algo los cálculos realizados. Si te soy sincero, los objetivos que reflejo en el foro son los cálculos mínimos que he establecido, haciendo otro cálculo para el caso "de un mejoramiento substancial de mi situación financiera" (trabajo, etc), así como otro cálculo "medio". Digamos que el caso "mínimo" auna la existencia de imprevistos negativos (fin del contrato que tenía) junto con unos mínimos que me autoimpongo para hacer funcionar el sistema. Tal vez te suene a milonga (por seguridad financiera, falta de problemas en perspectiva), pero tiene un importante factor psicológico que afecta a mucha gente que empieza en la bolsa y lo deja por no alcanzar unas perspectivas altas y/o no tener en cuenta los imprevistos. Lo dicho, es sólo una idea.

          Respecto a lo que planteas sobre futura entrada en otras estrategias, sólo apuntarte que, al igual que otros foreros, me llama la atención la inversión en otros mercados, tanto por compra directa de acciones, como mediante etf´s. Has pensado en esa posibilidad? Sólo pregunto, para contrastar opiniones.

          Y respecto a la cultura financiera en este pais... sin comentarios. Hablar con gente del resto de Europa me deja claro que España tiene una sociedad aborregada, cegada por años (y siglos) de fanatismos (religioso y políticos). Pero aún no he perdido la fe: existe gente empeñada en arrojar luz en esa oscuridad, IEB es un buen ejemplo de ello, mostrando caminos y conocimientos que de otro modo no conoceríamos.

          Un saludo
          "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

          Comentario

          • xer3zano
            Member
            • nov
            • 392

            #6
            KEVIN01, enhorabuena por tu nuevo post y sobre todo ¡¡Por tu "pequeña" cartera!!.

            Comentario

            • xer3zano
              Member
              • nov
              • 392

              #7
              Por cierto, ¿tu compra de IBE ha sido reciente?. Te lo digo por el precio y los precios actuales. Si no recuerdo mal, meses atrás ha permanecido mucho tiempo en los 5,XX

              Comentario

              • CRAZYBONE
                Senior Member
                • ago
                • 1231

                #8
                Me alegro Kevin que por fin te decidieras a tener tu propio post y comentarnos tus movimientos, inquietudes o cualquier cosa que se te ocurra, estaremos en encantados de leerte.
                Tu estrategia me parece bien, aunque supongo que con el paso del tiempo irá fluctuando por distintos imprevistos aunque siempre está bien plantearse un objetivo inicial.

                En cuanto a tu cartera, es excelente, unos precios bajísimos y además casi todos los valores. Mi mas sincera enhorabuena porque pillaste el momento oportuno.

                Como te comentaba Sendai, quizás en un futuro también deberias plantearte entrar en otros mercados fuera de España, ya nos comentaras que opinas.

                Saludos.

                Comentario

                • kevin01
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1125

                  #9
                  Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
                  Hola Kevin1:
                  Me ha encantado la exposición de tus objetivos y planteamientos.
                  Gracias Sendai por tus palabras.

                  Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
                  De todos modos (y sin querer desanimarte), y si me permites un consejo, tendría en cuenta en esas ecuaciones momentos de bajada de RPD, ampliaciones, etc. que de algún modo pueden trastocar algo los cálculos realizados.
                  Sí señor, las tengo en cuenta. No me desanimas en absoluto. Te agradezco la observación.
                  Uno de los datos que he tenido en cuenta en el cálculo de mis objetivos es un incremento anual del BPA medio de mi cartera de un 6% solamente. Esto podría ser mayor o menor, y poco puedo hacer yo para mejorarlo, pero creo que las empresas que compro serán capaces de incrementar ese BPA de media. Algunas lo harán, otras no lo harán, otras lo subirán un 10%. Creo que no es descarado por mi parte considerar sólo un 6% de crecimiento del BPA.

                  Me gusta mucho no obstante, tu idea de tener tres planes en mente. Si esto te ayuda psicológicamente, bienvenido sea.

                  Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
                  Respecto a lo que planteas sobre futura entrada en otras estrategias, sólo apuntarte que, al igual que otros foreros, me llama la atención la inversión en otros mercados, tanto por compra directa de acciones, como mediante etf´s. Has pensado en esa posibilidad? Sólo pregunto, para contrastar opiniones.
                  Sí, lo he pensado Sendai, en varias ocasiones. Creo firmemente que las empresas españolas son los suficientemente atractivas para llevar a cabo mi plan. Seguro que hay otras empresas y mercados también muy rentables, pero con España me es suficiente. Si no recuerdo mal (no encuentro la comparativa pero existe seguro porque la han visto mis ojitos), la bolsa española ofrece los mayores dividendos comparado con el resto de bolsas del mundo.


                  Te agradezco que enriquezcas este post con tus comentarios Sendai.

                  Un saludo
                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                  Comentario

                  • kevin01
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1125

                    #10
                    Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
                    Por cierto, ¿tu compra de IBE ha sido reciente?. Te lo digo por el precio y los precios actuales. Si no recuerdo mal, meses atrás ha permanecido mucho tiempo en los 5,XX
                    No, no es reciente. Fue mi primera compra el 29/10/2009. La novatada supongo
                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                    Comentario

                    • kcire369
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1172

                      #11
                      Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                      Mi cartera se compone

                      IBE - 600 títulos a 6,20€ (10,65% de peso en cartera)
                      TEF - 545 títulos a 16,44€ (23,48% de peso en cartera)
                      Gas - 335 títulos a 12,06€ (10,78% de peso en cartera)
                      BBVA - 644 títulos a 8,51€ (14,40% de peso en cartera)
                      BME - 300 títulos a 17,62€ (14,10% de peso en cartera)
                      SAN - 300 títulos a 7,40€ (5,92% de peso en cartera)
                      FCC - 150 títulos a 17,89€ (7,16% de peso en cartera)
                      ZOT - 150 títulos a 10,75€ (5,73% de peso en cartera)
                      MAP - 900 títulos a 2,00€ (4,80% de peso en cartera)
                      ACS - 35 títulos a 32,02€ (2,99% de peso en cartera)

                      inclusión de alguna "ternerita" en la cartera (busquen "ternerita" en el buscador del foro y entenderán a lo que me refiero), inclusión de algún chicharro como homenaje a que dejé de fumar hace un par de años, inclusión de otros métodos de compra de acciones (opciones), etc.
                      JAJAJAJAJA al final las "terneritas" se estan haciendo famosas tu cartera muy buena no puedo decir nada mas, tu capacidad de ahorro me parece bestial y tus objetivos los veo realistas y conseguibles si sigues con el plan establecido ya que veo que tienes unos buena base de cartera te diria que intentaras diversificar poco a poco cada ves que alguna que te guste se ponga a tiro... de terneritas ya sabes cuales me gustan y sigo.Los dos empezamos por lo que veo en la misma epoca de momento yo estoy más centrado en mi cartera Familiar pero ya explicare y desarrollare mis ideas sobre mi cartera personal,bueno solo felicitarte por esta gran exposición y solo te digo COME ON s2
                      yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                      "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                      Comentario

                      • kevin01
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1125

                        #12
                        Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje

                        En cuanto a tu cartera, es excelente, unos precios bajísimos y además casi todos los valores. Mi mas sincera enhorabuena porque pillaste el momento oportuno.

                        Como te comentaba Sendai, quizás en un futuro también deberias plantearte entrar en otros mercados fuera de España, ya nos comentaras que opinas.

                        Saludos.
                        Gracias Crazy. Es uno de mis grandes aciertos (haber comprado a buenos precios en momentos de cierto pánico bursátil) pero al mismo tiempo es uno de mis mayores problemas (la bolsa está lejos de esos precios en estos momentos).

                        Concentré mis compras durante el 2010. Tuvo momentos muy buenos para entrar y lo aproveché. Los precios de Iberdrola, ACS , BBVA y GAS quizás sean de los menos buenos comparados con el resto. Pero no pude acertar en todo y mi cartera es consecuencia directa de mi aprendizaje a lo largo del tiempo. No por ello pienso que son malas compras. No voy a vender ni una de las acciones que tengo. Al final, lo que cuenta, es el convencimiento de que la compra realizada es una buena compra por fundamentales.

                        He dejado pasar muchísimas oportunidades por falta de experiencia y porque la prudencia se apoderaba de mí cuando tenía que ser arriesgado y "concentrar". Es muy difícil sacar todo el arsenal y comprar cuando todos los diarios hablan de catástrofes de todo tipo en relación a la bolsa. Pero de todo se aprende y vendrán oportunidades sin duda.

                        En cuanto a otros mercados, respondí anteriormente a Sendai. Por qué crees que debería invertir en otros mercados? Para diversificar? Para obtener mayor rentabilidad? Para evitar posibles problemas en caso de que España se contagie y forme parte del selectivo PIGS?
                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                        Comentario

                        • DOCTOR
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2870

                          #13
                          Bueno Kevin....

                          Enhorabuena...y menuda capacidad de ahorro... 18000 al año? Todo eso va a ir a parar a bolsa anualmente?

                          Y muy buen precio el de Mapfre y BME...

                          Yo sigo dándole vueltas a que hacer en este mercado que está despegando...al menos de momento...

                          Lo dicho...enhorabuena Kevin...
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                          Platón, hace 2400 años.

                          Comentario

                          • Sendai
                            Senior Member
                            • nov
                            • 512

                            #14
                            Hola de nuevo:

                            Respecto a lo que mencionas de las condiciones y que tomas el BPA al 6%, además de los propios de la bolsa, yo me refería a imprevistos personales (gastos adicionales, modificación de sueldos, etc). No digo que te vaya a ocurrir, pero en este foro han habido ejemplos de esto a lo que me refiero, que han tenido que parar su proyecto o desmontarlo parcialmente. No digo que te vaya a ocurrir, pero hormiga previsora...

                            Respecto a lo de invertir fuera, la idea es una diversificación más completa, con empresas de otras zonas del mundo u etf´s de empresas/países que encajan en nuestro perfil. Sin ir más lejos, he visto ejemplos de etf´s de paises emergentes donde se pagan dividendos y que al de varios años su RPD es espectacularmente más alto, por ejemplo. Además, este sistema de por si es una alternativa viable a tu incursión en otras metas que mencionaste (lo de chicharros, opciones...).

                            Una última cosa: 18.000 euros anuales para bolsa... dejame decirte que es una cantidad asombrosa, con eso si que cumples rápido!!!!

                            Un saludo, y suerte!!!
                            "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              #15
                              "Terneritas"

                              Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                              JAJAJAJAJA al final las "terneritas" se estan haciendo famosas tu cartera muy buena no puedo decir nada mas, tu capacidad de ahorro me parece bestial y tus objetivos los veo realistas y conseguibles si sigues con el plan establecido
                              Gracias kcire369, las terneritas son bastamente conocidas. En uno de mis primeros posts en este foro hace dos años comenté si sería buena idea entrar en Viscofán a 19€. Verla ahora a 30€ me produce un no se qué. A este tipo de terneritas me refiero yo. Mis favoritas: Viscofán y CAF. Creo que por capricho voy a comprar unas poquitas para quitarme el mal sabor de boca. Tenerlas en cartera me produce satisfacción y me auto-obliga a seguirlas de una manera más responsable y cuidadosa. Pero es que siempre están en máximos... y no tengo ni idea de cuándo entrar.

                              Sobre la capacidad de ahorro: yo no lo veo tan bestial. 18.000€/año es muchísimo dinero, cierto, pero si no soy capaz de hacerlo, mi plan no funcionará. Me explico: no sé si voy a poder ahorrar esos 18.000€, pero sí sé que es exactamente esa cantidad la que tengo que ahorrar para conseguir mi plan y todos mis esfuerzos van a ir dedicados a poder ahorrar esos 18.000€. Habrá meses que lo consiga, habrá meses que me pase, y habrá otros meses que no llegue. Lo que está claro es que si no me lo propongo difícilmente lo conseguiré.

                              Son 1.500€/mes. Somos dos y los dos estamos convencidos del plan, por lo que hablamos de 750€/mes cada uno. Es dinero, pero no es ninguna barbaridad si lo analizamos con cuidado. Seguro que nuestros trabajos sufrirán altibajos, cierto, pero creemos en nuestras posibilidades y en nuestro crecimiento profesional (y salarial). También es cierto que una parte de esos 18.000€ anuales ya la tengo ahorrada, pero prefiero hacerme a la idea de que no lo tengo y estrujarme el cerebro para conseguir mi objetivo sin tirar de esos ahorros que de momento no están invertidos en bolsa porque el momento no ha llegado todavía.

                              Quitándome algunas cargas de encima he conseguido ahorrarme un buen montón de euros que van directamente destinados a la inversión. Habrá algunos que pensarán que me estoy quitando caprichos o calidad de vida, pero realmente no es así, o al menos yo no lo siento así. Creo que incluso ahora soy capaz de disfrutar aún más de mis caprichos.

                              Dejar mi jubilación en manos de un grupo de personajes como los que tenemos que dicen que nos representan (IEB, ¿están permitidos los insultos a los políticos en el foro?), pues me da cierto respeto y no lo veo nada claro.

                              Por lo que, agresivo el plan o no, es con lo que me comprometo conmigo mismo y con mi compañera a realizar y en ello me voy a dejar las pestañas.
                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • Stiga
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2228

                                #16
                                Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                He dejado pasar muchísimas oportunidades por falta de experiencia y porque la prudencia se apoderaba de mí cuando tenía que ser arriesgado y "concentrar".
                                Cuánto de cierto tiene esta frase!

                                En poco más de 6 meses dando la vara por aquí, he visto precios muy, muy interesantes que el miedo o la falta de experiencia (quizás esto segundo causa lo primero) me hizo dejar pasar.

                                Poco puedo aportar a lo que ya te han dicho los compañeros kevin01, tus empresas y sus precios son fantásticos. También lo es tu ahorro mensual. Tus objetivos no me parecen desproporcionados ni siquiera el tiempo con el que esperas conseguirlos. Todo fantástico!

                                Sólo me queda agradecerte que cuelgues tu experiencia personal, como la de los compañeros. Esto mismo engrandece el foro, ya que los conocimientos que adquirimos individualmente se colectivizan.

                                Un abrazo!
                                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                Comentario

                                • kevin01
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1125

                                  #17
                                  Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                                  Bueno Kevin....

                                  Enhorabuena...y menuda capacidad de ahorro... 18000 al año? Todo eso va a ir a parar a bolsa anualmente?

                                  Y muy buen precio el de Mapfre y BME...

                                  Yo sigo dándole vueltas a que hacer en este mercado que está despegando...al menos de momento...

                                  Lo dicho...enhorabuena Kevin...
                                  Gracias Dortor, todo eso irá a parar a bolsa anualmente sí. ¿Algún otro sitio mejor que se te ocurra dónde depositarlo?

                                  No creo que sea tan bestial en un núcleo familiar sin deudas y con dos trabajos. Es importantísimo mantener un flujo de ingresos constante, sin duda, para conseguirlo, y mantener los gastos muy bien controlados, evitando gastos recurrentes fácilmente obviables, innecesarios o sustituibles.

                                  No sólo ahorrando en los costes se consiguen 18K, por lo que tengo que hacer trabajos extra (remunerados) en mi tiempo libre como para generar un ingreso adicional que me ayude llegar a esos 750€/mes.

                                  Te diré que trabajando en el extranjero en un país un poco más poderoso económicamente hablando que España y con muchísima menos corrupción (al menos lo aparentan), está algo mejor remunerado que trabajar en España, y eso, ayuda un pelín.

                                  Respecto a los precios de compra Mapfre y BME... sí, yo también coincido que son buenos precios.

                                  Estamos en un momento no tan bueno como otros pasados (2010 ha sido muy bueno para los largoplacistas con momentos donde la bolsa bajó violentamente a puntos de soporte que hacían que ciertos valores estuviesen realmente baratos) para entrar al largo plazo. Paciencia Dortor, paciencia.
                                  Editado por última vez por kevin01; 29/04/2011, 17:16:40.
                                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
                                    ... yo me refería a imprevistos personales (gastos adicionales, modificación de sueldos, etc). No digo que te vaya a ocurrir, pero en este foro han habido ejemplos de esto a lo que me refiero, que han tenido que parar su proyecto o desmontarlo parcialmente. No digo que te vaya a ocurrir, pero hormiga previsora...
                                    Gracias Sendai por la aclaración. Voy a utilizar tu respuesta para irme por los cerros de Úbeda que hoy me siento generoso dándole a las teclas.

                                    Sí, claro que pueden ocurrir todo este tipo de cosas, por supuesto, y además, de un día para otro. Es más, ahora mismo no tengo trabajo. Pero no por un imprevisto temporal como este voy a dejar de cumplir el plan en su totalidad. No tengo que modificar el plan, lo que tengo que modificar es la situación que no me permite conseguir los 750€/mes de ahorro. Pero el plan... el plan es cojonudo y no hay que retocar o desmontar nada.

                                    Sobre los gastos adicionales, sorpresas, accidentes que requieran poner pasta, etc., tengo un capital ya reservado para este tipo de imprevistos. Lo llamo capital de resistencia (6 meses de mi salario).

                                    Dicho esto: si a alguien se le pasa por la cabeza que soy millonario o algo así después de leerme va listo... soy un currante normalito, con una educación normalita y con un trabajo comercial bastante normal, aunque intentó hacer de ello lo mejor que puedo y sé, formándome y aprendiendo cosas nuevas cada día para mejorar en lo posible.

                                    Evité pillarme los dedos y de paso mi futuro con la burbuja inmobiliaria. Gracias a mi "libertad" de movimientos y al no tener la atadura hipotecaria he podido viajar y trabajar en el extranjero, conocer otras culturas de trabajo, otras metodologías, otras filosofías. Doy gracias a Dios al día en que devolví las arras de un piso que casi compro en plena burbuja inmobiliaria. El dinero del piso que no compré finalmente, es el dinero que tengo invertido ahora en bolsa y el dinero del capital de resistencia que tengo para hacer frente a imprevistos como el actual (quedarme sin trabajo). Ni más ni menos.

                                    Vengo de una familia extremadamente humilde que trabajaron como animales para darme una educación. Ahora están pagando las consecuencias con su salud. Es mi obligación como mínimo invertir el mismo número de horas que ellos invirtieron y hacer honor al sufrimiento y esfuerzo que estas dos personas depositaron en mi.

                                    El trabajo de comercial, por muy mal visto que esté en general en nuestro país (apenas hay universidades o masters que dediquen esfuerzos por reglar o dar prestigio a esta profesión tan maravillosa y tan compleja), es de los pocos trabajos que me permiten ganar lo que yo quiero ganar, sin límite por arriba. Cuánto más y mejor trabajo, más gano. Y cuanto mejor comercial soy, más me quieren mis clientes y mi empresa. Para mí, es el trabajo ideal y debo reconocer que adoro la profesión por encima de mi ingeniería y dedico una gran parte de mi ahorro en mí formación y en mi profesión (creo que es la mejor inversión a largo plazo que existe. Después vendría un negocio propio bien gestionado y la bolsa, por este orden).

                                    Mi trabajo me permite conocer multitud de personas, multitud de empresas, multitud de países y culturas, así como diferentes maneras de negociar. Y de nuevo, cuanto más y mejor trabajo, más gano. Yo no podría vivir sabiendo que lo que gano a final de mes es X. Yo tengo que saber que a final de mes voy a cobrar X + Y, donde Y es un variable que depende del esfuerzo adicional que realizo a mi trabajo normal. Algunos pensarán que es arriesgadísimo no saber lo que se gana a final de mes. Muchos no saben/pueden vivir con esa incertidumbre. Para mí es arriesgadísimo lo opuesto: saber que voy a ganar X euros fijos me genera una ansiedad con la que no puedo vivir.
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    • luis herrera
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 183

                                      #19
                                      saludos, y enhorabuena por los excelentes precios que tienes en tu cartera, sobre todo como dicen algunos foreros, bme y mafre, si sigues asi seguro que lo consigues, yo inicie mi cartera hace 6 meses, traspasando 75000 euros de renta fija a renta variable, y a dia de hoy bueno ahora en mayo que percibo dividendos ya he conseguido un retorno de unos 350 euros al mes via dividendos, eso si todos los meses compro entre 1000 y 1200 euros en los valores de mi cartera, que son telefonica, bme, santander, gs natural, abertis y zardoya, espero que al acabar el 2011 y comprando todos los meses alcanze los 800 euros al mes via dividendos, y llegar al 2012 con 1000, euros al mes reinvirtiendo dividendos y aportando todos los meses 1200 o algo mas al mes

                                      Comentario

                                      • HEROES
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 472

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Parece que esyoy escribiendo yo

                                        Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                        Gracias Sendai por la aclaración. Voy a utilizar tu respuesta para irme por los cerros de Úbeda que hoy me siento generoso dándole a las teclas.

                                        Sí, claro que pueden ocurrir todo este tipo de cosas, por supuesto, y además, de un día para otro. Es más, ahora mismo no tengo trabajo. Pero no por un imprevisto temporal como este voy a dejar de cumplir el plan en su totalidad. No tengo que modificar el plan, lo que tengo que modificar es la situación que no me permite conseguir los 750€/mes de ahorro. Pero el plan... el plan es cojonudo y no hay que retocar o desmontar nada.

                                        Sobre los gastos adicionales, sorpresas, accidentes que requieran poner pasta, etc., tengo un capital ya reservado para este tipo de imprevistos. Lo llamo capital de resistencia (6 meses de mi salario).

                                        Dicho esto: si a alguien se le pasa por la cabeza que soy millonario o algo así después de leerme va listo... soy un currante normalito, con una educación normalita y con un trabajo comercial bastante normal, aunque intentó hacer de ello lo mejor que puedo y sé, formándome y aprendiendo cosas nuevas cada día para mejorar en lo posible.

                                        Evité pillarme los dedos y de paso mi futuro con la burbuja inmobiliaria. Gracias a mi "libertad" de movimientos y al no tener la atadura hipotecaria he podido viajar y trabajar en el extranjero, conocer otras culturas de trabajo, otras metodologías, otras filosofías. Doy gracias a Dios al día en que devolví las arras de un piso que casi compro en plena burbuja inmobiliaria. El dinero del piso que no compré finalmente, es el dinero que tengo invertido ahora en bolsa y el dinero del capital de resistencia que tengo para hacer frente a imprevistos como el actual (quedarme sin trabajo). Ni más ni menos.

                                        Vengo de una familia extremadamente humilde que trabajaron como animales para darme una educación. Ahora están pagando las consecuencias con su salud. Es mi obligación como mínimo invertir el mismo número de horas que ellos invirtieron y hacer honor al sufrimiento y esfuerzo que estas dos personas depositaron en mi.

                                        El trabajo de comercial, por muy mal visto que esté en general en nuestro país (apenas hay universidades o masters que dediquen esfuerzos por reglar o dar prestigio a esta profesión tan maravillosa y tan compleja), es de los pocos trabajos que me permiten ganar lo que yo quiero ganar, sin límite por arriba. Cuánto más y mejor trabajo, más gano. Y cuanto mejor comercial soy, más me quieren mis clientes y mi empresa. Para mí, es el trabajo ideal y debo reconocer que adoro la profesión por encima de mi ingeniería y dedico una gran parte de mi ahorro en mí formación y en mi profesión (creo que es la mejor inversión a largo plazo que existe. Después vendría un negocio propio bien gestionado y la bolsa, por este orden).

                                        Mi trabajo me permite conocer multitud de personas, multitud de empresas, multitud de países y culturas, así como diferentes maneras de negociar. Y de nuevo, cuanto más y mejor trabajo, más gano. Yo no podría vivir sabiendo que lo que gano a final de mes es X. Yo tengo que saber que a final de mes voy a cobrar X + Y, donde Y es un variable que depende del esfuerzo adicional que realizo a mi trabajo normal. Algunos pensarán que es arriesgadísimo no saber lo que se gana a final de mes. Muchos no saben/pueden vivir con esa incertidumbre. Para mí es arriesgadísimo lo opuesto: saber que voy a ganar X euros fijos me genera una ansiedad con la que no puedo vivir.


                                        Yo tampoco podria vivie sabiendo que voy a ganar siempre lo mismo, yo cada mes tengo un reto en mi trabajo ya que mi parte variable es mas del doble de mi sueldo base.Me recuerdas mucho a mi , quitando que tengo una pequeña hipoteca y familia , pero a nivel laboral veo muchas similitudes.Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X