Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
    Hola rayogon/crazy, gracias por los comentarios. Son buenísimos y sabía que tarde o temprano saldrían a la palestra. Espero poder comentaros y daros mi punto de vista al respecto.

Yo le doy muchísima importancia a los momentos de entrada porque me cuesta mucho ganar el dinero que invierto. Tan sencillo como eso. IEB siempre dice que la Bolsa es así: las tendencias alcistas se alternan con las bajistas y las laterales. Siempre.

Mi lista de precios no es la Biblia ni el Korán: sólo un instrumento que me guía para optimizar mis compras. Una referencia. Si puedo permitirme tener paciencia y esperar posibles caídas y comprar un 20% más abajo, tendré un 20% más para comprar más empresas, pero si me enquisto en esta lista, me puede suceder lo que tú comentas: riesgo de oportunidad.

Yo no creo que si el IBEX se va a los 13000 deje de creer en mi estrategia a largo, lo único que pasará es que seré mucho más comedido con mis compras que si estuviéramos en 9000 y miraré mucho más exhaustivamente las compras que realizo y afinaré los momentos de entrada mucho más si cabe para arañar lo que pueda.

No comprar en tendencias alcistas no significa dejar de creer en el plan rayogon. Prefiero comprar en tendencias bajistas. Si creyera que no habrá más tendencias bajistas en la bolsa habría acumulado todo lo posible en mis compras anteriores, pero como no lo sé, pues las reparto. Yo soy de los que piensan que todo en esta vida debe estar balanceado y equilibrado, encontrando el justo medio, pero no un medio mediocre, sino el justo medio (creo que acabo de joderle un dicho a Sócrates)

Las empresas cambian, sus beneficios cambian, la deuda cambia de un trimestre para otro... sería muy idiota por mi parte aferrarme a esa lista sin contemplar y evaluar como cambian las empresas que me gustan a lo largo del tiempo. Esa es mi lista actual a día de hoy. Quizás demasiado optimista, no lo niego. Pero leo la prensa económica nacional e internacional y obviamente genero para mis adentros una opinión al respecto de la situación de la bolsa española cuando escucho a los mamarrachos de los políticos y sus estupendos esfuerzos para cambiar la situación del país.

¿Que puedo estar equivocado? Por supuesto que sí, pero me tengo que fiar de lo que me dice mi instinto al valorar toda la información que me llega por diferentes medios.

¿Que las cosas siguen subiendo sin parar en los próximos años? Pues eso significará que tendría que modificar mi lista y adaptarla a la nueva situación del mercado. Sin duda. La bolsa no puede tirar para arriba indefinidamente si los beneficios de las empresas no acompañan. Y si lo hacen, los RPD y los PER cambiarán y mi lista dejará de tener sentido en la nueva realidad.

Mis compras pasadas no demuestran nada. Lo podría haber hecho cualquiera como yo con un poco de liquidez siguiendo a algunos foreros de aquí y sin tener ni idea de análisis técnico (yo no entendía nada por aquel entonces).

Si estos precios de 2010 no vuelven a llegar, habría que replantearse precios de entrada y nuevos soportes y quizás nuevas empresas, pero no la estrategia. No creo que dejase de hacer compras, sino que haría otro tipo de compras.

Yo no esperaba que el Wonderbra de la economía fuera a sostener el IBEX con Japón, luego con Libia, luego con Portugal... y mira por donde no sólo se ha sostenido sino que ha sacado pecho. El problema del Wonderbra es cuando lo quitas... y te llevas el chasco (perdón a las damas por este comentario que quizás no sea apropiado).

Por lo tanto, y para acabar, creo que haciendo caso de Sócrates, el justo medio es la respuesta para mí rayogon: una táctica de compras que incluya herramientas para hacer frente a estas incertidumbres sin perder rentabilidad por el camino.
    Una reflexión y unas matizaciones muy acertadas con la que estoy completamente de acuerdo, hay ajustarse a las situaciones del momento, no dejando de comprar en tendencias alcistas pero evidentemtente compraremos menos y acumularemos mas para cuando vuelvan las vacas flacas.

Comentario

Originalmente publicado por David Ver Mensaje
      Bonito hilo.

Sólo apuntar que en honor a la verdad, aquel griego que hablaba del justo punto medio equidistante entre el exceso y el defecto, el punto medio de la prudencia, ése era Aristóteles.
      Un abrazo,
      David.
      Sí señor, gracias por la corrección David. Ya sabía yo que le estaba jodiendo el dicho a alguien ;-).
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Os cuelgo un pequeño artículo que he leído esta mañana durante el desayuno donde discuten el momento actual de la bolsa española desde el punto de vista técnico y fundamental. Creo que como conclusión, no podemos sacar nada en claro, pero sí es cierto que no somos los únicos que se cuestionan el momento en el que vive la bolsa española y eso compañeros es excelente porque significa que nos preocupamos, que nos importa nuestro plan, que nos importa nuestro futuro, que nos importa nuestra jubiliación, que pensamos. Y eso señores es muy bueno tire por donde tire la bolsa.

http://www.cincodias.com/articulo/me...05cdscdsmer_6/

Me quedo con estos 2 párrafos:

"Durante la conversación, mientras mirábamos el chart del Ibex me aseveraba: "Si mira lleva 7 jornadas al alza y vendrán otras siete a la baja". Y recorría su dedo la pantalla, con la tendencia de vuelta que vendrá los próximos días hacia el soporte. "Solo serán pequeños movimientos técnicos, pero de subir nada de nada. La economía no tiene fundamentales para mirar hacia arriba."

Después de un momento mirando al gráfico, mis ideas salieron a presión de mi cabeza y le dije; "No sé que harán las Bolsas, pero las velas dicen que la tendencia es alcista y muy clara, no tengo ninguna duda. Algo está descontando el mercado que nosotros aún no sabemos, en mi opinión es que la economía mundial ya no va a ir a peor". Otro silencio y tras una mirada dijo: "Ahí puedes tener razón, que suba porque descuenta la salida de la crisis de algunas economías, pero en España todavía nos queda mucha". La conversación se hacia más fluida "Sí, continué, pero el Ibex ya no representa a la economía española, sus empresas están más fuera que dentro, puede subir y España hecha trizas". Al final me dejó su clara conclusión: "Aquí queda mucha crisis aún, ve con cuidado"
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

¡Jod....! kevin01, una semana sin entrar y veo que has liado una.......... Ya me he leído todo el hilo, enhorabuena y sigue adelante.

En mi modesta opinión tu estrategia es buena para la situación actual, cuando la situación cambie (lo hará) , con adaptarte al cambio (hay que ser flexibles) será suficiente, mientras el fondo y el objetivo sea el largo plazo todo irá bien.

Lo dicho ¡ánimo!

Salud.

Comentario

Hola a todos

Kevin, interesantísimo hilo.

Tenemos varias cosas en común: mi objetivo también es a unos 10 años (aunque tú lo tienes mucho más planificado que yo), también vivo de alquiler (y como tú, doy gracias a Dios de haberme echado para atrás en la compra de un piso hace unos años) y tampoco tengo hijos (aunque como dice fosfórico, ese puede ser el talón de aquiles de los planes de más de uno ....)

Por lo demás tu cartera es envidiable y me hace ver mi lentitud al formar la mía (de la liquidez de partida, no llego a 1/3 invertido) pero bueno, cada uno tiene su ritmo...

No escribo mucho pero os leo siempre, y este hilo me lo apunto como uno de los que no me puedo perder. Anima mucho ver a alguien con unos objetivos similares a los tuyos y que parezca creible (a mí me dicen (padres y hermanos) que estoy loca cuando hablo de jubilarme en 10 años).

Pues nada, que, con tu permiso, te voy a utilizar como estimulante (ya tengo varios en este foro) de mi propio proyecto.

Comentario

Gracias Pandora por tus palabras.

No es normal que la gente rechace y discrimine lo que no conoce o entiende, aunque es muy habitual. En lugar de preguntarse los motivos que te hacen llevar a esas conclusiones es más fácil llamarte loca.

Existe un proverbio árabe que dice "aconseja a un ignorante y lo convertirás en tu enemigo". Pues eso pasa mucho. La culpa es de ambas partes: uno por aconsejar y el otro por ignorante. Lo que hay que hacer es lo que hace IEB: enseñar.

Yo he mostrado mi plan a varios familiares y amigos y he dedicado horas a explicárselo a gente que no tenía ni la más remota idea de la bolsa. Con paciencia y buena mano y objetividad lo entienden fácilmente.

Yo utilizo una analogía que me ayuda bastante para romper el hielo: acciones = casas y dividendos = alquileres. Ahí empiezan a verlo claro, aunque siempre haciendo las correspondientes diferencias.

Espero verte por el foro más a menudo. Saludos.

Comentario

Semana de suculentos dividendos

Semana de dividendos: esto de la bolsa también tiene sus dulces momentos

Sobre mi cartera:
                Santander (300 títulos) --> 56,33€ netos
                BME (300 títulos) --> 145,80€ netos
                Telefonica (535 títulos) --> 325,01€ netos

Total = 527,14€

...que van directos a la inevitable obligatoria necesaria importante y esperada recompra de nuevas acciones.

Comentario

Yo también he cobrado parecido a tí, unos 700 euros que se han ido directamente a Iberdrola, lástima que cuando entré a las tres alguien había calentado al IBEX

Comentario

Mi cosecha es un poco menor que la vuestra pero me siento muy orgullosa, son mis primeros dividendos.

Telefónica 227 acciones --> 137.9 € netos
                    BME 178 acciones --> 86.51 € netos

Y la semana que viene otros añadiré otros 53.63€ por el extraordinario de BME.

Ahora a seguir haciendo crecer mi pequeña cartera voy a por mi tercera empresa.

Un saludo,
                    ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

Comentario

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje

Yo utilizo una analogía que me ayuda bastante para romper el hielo: acciones = casas y dividendos = alquileres. Ahí empiezan a verlo claro, aunque siempre haciendo las correspondientes diferencias.
                      Esta me la apunto, kevin. Me ha gustado mucho. Tengo una cuenta pendiente con mi padre, y es explicarle que tengo el 50% de mis ahorros en bolsa. Él trabajo en BHA->BCH->BSCH->SAN, y cuando tuve algo ahorrado con veintipico años me dijo que comprara un terrenito sin construir, porque por lo que habia vivido (o como lo veo yo ahora, con los productos financieros que le tocó vender por mandato de alguien de arriba) con "eso de la bolsa" la gente se pega unos castañazos de cojones. Realmente no se equivocó: el terrenito lo pude haber revendido por un 40-50% más en solo 2 años. La época era circa 2003-2005. Por supuesto, no le hice ni caso. Mis ahorros siguieron en la cuenta joven del SAN y yo a mi bola viviendo mis años veinte. Pero ahora, con mi progenitor prejubilado y yo que he puesto un 50% de mis ahorros en bolsa, creo que le debo una explicación. Pero no se como hacerlo para convencerlo. Así que tu analogía creo que me servirá para (en un futuro cercano) explicarle que invertir en bolsa a largo plazo es una muy buena opcion.

Saludos!

smc
                      Editado por última vez por SMC; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1180-smc en 07-05-2011, 12:20 AM. Razón: añadir una frase que me he dejado
                      Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                      Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                      Vísteme despacio, que tengo prisa.
                      Los experimentos, con gaseosa.
                      Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

Originalmente publicado por Inma Ver Mensaje
                        ... me siento muy orgullosa, son mis primeros dividendos.

... Ahora a seguir haciendo crecer mi pequeña cartera voy a por mi tercera empresa.
                        Saludos Imma. Es para sentirse orgulloso. Es un paso que muchos no llegan a dar nunca en su vida.

Comentario

Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                          Yo también he cobrado parecido a tí, unos 700 euros que se han ido directamente a Iberdrola, lástima que cuando entré a las tres alguien había calentado al IBEX
                          Hola Jordi_e. Yo las Iberdrolas las tengo a 6,23€ por si te sirve de consuelo. Fue mi primera compra en Octubre 2009 cuando no sabía nada de análisis técnico (ahora tampoco sé mucho pero al menos sé interpretar los gráficos de algunos compañeros que tan buenas lecciones nos dan en la sección de AT). Forman el 10,65% de mi cartera y espero poder seguir comprándolas en el futuro. Creo que es una muy buena empresa para mi plan a L/P.

Comentario

Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                            ¡Jod....! kevin01, una semana sin entrar y veo que has liado una.......... Ya me he leído todo el hilo, enhorabuena y sigue adelante.

En mi modesta opinión tu estrategia es buena para la situación actual, cuando la situación cambie (lo hará) , con adaptarte al cambio (hay que ser flexibles) será suficiente, mientras el fondo y el objetivo sea el largo plazo todo irá bien.

Lo dicho ¡ánimo!
                            Gracias Car! He tenido unos días de iluminación "postera/forera" y me lancé a escribir mis andaduras. Sorpresa la mía al ver tantos compañeros posteando y debatiendo. Forma parte de mi plan llevar un diario de meteduras de pata y aciertos y qué mejor que hacerlo en el foro y conocer las opiniones de otros compañeros, que aunque no siempre son similares, siempre son enriquecedoras.

Comentario

Mientras esperamos con la escopeta cargada......

... un poco de culturilla financiera gracias a Ortofosfórico que nos ofreció esta presentación tan chuli sobre la inversión en bolsa a largo plazo hace unos meses y no me he podido resistir ponerla aquí, aunque seguro que muchos ya la habíais visto.

Aquí el post de H3P04: http://www.invertirenbolsa.info/foro...light=regalito

Aquí la presentación: http://es.calameo.com/read/0002436496105037e2f2f

Comentario

Hola,

Kevin, tú planteamiento me parece muy correcto y razonable. El 6% estimado lo veo conservadro, lo cual me parece bien. Mejor quedarse un poco corto en las estimaciones que pasarse. Teniendo en cuenta los datos históricos y la situación actual no me parece nada exgerado ese 6%. Aunque por los mismos motivos tambien veo difícil que la rentabilidad inicial que consigas con las compras en los próximos 10-15 años sea del 7%. Ahora sí es posible, pero cuando la situación se normalice bajará algo. Alrededor del 3%-5% es más habitual.

Diversificar está bien y reduce el riesgo si sabes donde te metes. En caso contrario lo que hace es aumentar el riesgo.

La cartera la veo bien, con el dinero nuevo se irá ampliando y compensando.

En países desarrollados la inflación suele moverse entre el 2% y el 4%.

En cuanto a los dividendos que has considerado con las que hacen ampliaciones los veo correctos todos (como tendencia de largo plazo, que es la que debes considerar aunque este año no sea así) menos el de Santander, que lo pondría alrededor de 0,48 (siguiendo el mismo criterio de las otras).

Enhorabuena por el segundo hijo, David.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  El 6% estimado lo veo conservadro, lo cual me parece bien. Mejor quedarse un poco corto en las estimaciones que pasarse. Teniendo en cuenta los datos históricos y la situación actual no me parece nada exgerado ese 6%. Aunque por los mismos motivos tambien veo difícil que la rentabilidad inicial que consigas con las compras en los próximos 10-15 años sea del 7%. Ahora sí es posible, pero cuando la situación se normalice bajará algo. Alrededor del 3%-5% es más habitual.
                                  Un saludo.
                                  Hola IEB, ya somos dos los que pensamos que el 6% estimado de crecimiento del DPA de mi cartera actual es conservador. Inicialmente lo había puesto al 10% en el simulador. Hay que ver lo que este número hace cambiar los números finales.

Desde que invierto en bolsa las RPD de las acciones que me interesan están alrededor de 5%-8% y he optado por comprar acciones en el rango 6.5%-8% intentando que la media siempre esté cercana al 7%. A veces he conseguido el 8% o incluso algo más, y otras veces pues me he quedado cerca del 5%. Eso es para mi lo habitual porque no he vivido otra época (bueno, sí la he vivido pero no tenía el conocimiento como para apreciar la bolsa).

Por tus palabras desprendo que la situación actual no es de normalidad bajo tu punto de vista y que la bolsa está anormalmente barata para el largo plazo. Sólo me queda decir que aprovecharé la coyuntura para sacar el máximo partido posible de ella en tanto en cuanto mi situación económica me lo permita y no haga fallar mi plan.

Comentario

Hoola.

Gracias por vuestras congratulaciones, parace que este segundo descendiente es una segunda descendienta, al 80%, jeje.

Un abrazo,
                                    david.

Comentario

Suma y sigue: Dividendo extraordinario BME

El 13/05/2011 hemos abonado 90,30 euros en su cuenta que corresponden al dividendo de BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES.

Más para invertir...

Comentario

Yo he recogido 53.58€ del dividendo de BME.

Esta tarde se han ido, junto con el dinero que había juntado para invertir este mes, a comprar 80 acciones de FCC.

Hoy es un día de doble alegría, cobro el dividendo y añado la tercera empresa a mi cartera. Redondo.

Un saludo
                                        ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Inma Ver Mensaje
                                          Yo he recogido 53.58€ del dividendo de BME.
                                          Esta tarde se han ido, junto con el dinero que había juntado para invertir este mes, a comprar 80 acciones de FCC.
                                          Hoy es un día de doble alegría, cobro el dividendo y añado la tercera empresa a mi cartera. Redondo.
                                          Un saludo
                                          A eso le llamo yo poner a trabajar tu dinero con rapidez. Muy bien hecho Inma.

Comentario

Trabajando...
                                          X