Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30831

    Hola,

    kevin, me parece un razonamiento coherente el que has seguido para comprar Endesa (ELE).

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

      kevin, me parece un razonamiento coherente el que has seguido para comprar Endesa (ELE).

      Un saludo.

      Pues creo que das en el clavo, como siempre Goyo, al utilizar la palabra "coherente". Al fin y al cabo no somos ni magos ni adivinos. Pocas cosas nos quedan excepto el estudio y la aplicación de la coherencia sobre lo estudiado.

      El valor en sí no me gusta personalmente por el tema de depender de la matriz italiana, pero la coherencia de los datos me dice que no tiene porqué ser mala inversión y que no tiene porqué hacer daño a mi cartera. Por eso también la represento menos que otras, pero me parece que tiene que estar en cartera sin duda.
      Editado por última vez por kevin01; 24/02/2012, 11:13:20.
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        150 ind@9,64€ = 1.451,79€

        Aprovechando la bajada de Indra en las últimas jornadas y viendo por AT como se aproximaba al soporte de los 9,50-9,60€ decidí dar órden de compra a 9,64€, más de un 12% más baratas que en mi anterior compra, lo que ya de por sí me parece una excusa excelente para comprarlas (siguiendo ciertas reglas de promediación a la baja que he ido leyendo por esas webs de Dios y que me parecen de lo más prácticas (gracias Imarlo)).

        La decisión por fundamentales podría llevarme horas describirla y seguro que podría sacarle cosas buenas y cosas malas por igual y defender posturas de venta o de compras sin problema. Hay defensores de que la empresa está mal y lo va a pasar peor y hay defensores de que gracias a esto la empresa esta a precios interesantísimos para el largo plazo. Yo soy más de los del segundo grupo.

        Nuestro compañero Kcire nos colgó un análisis de Indra que otro compañero ha realizado al estilo Buffet que me gustó mucho leer: http://www.rankia.com/blog/oraculo-o...estilo-buffett . De dicho análisis me quedaría con la siguiente frase, entre otras cosas: "es importante tener en cuenta que los beneficios se han triplicado en la última década y la acción cotiza más o menos al mismo precio que diez años atrás".

        Viendo los resultados de 2011: http://www.invertirenbolsa.info/resu...cicio-2011.htm podemos ver que no han sido ni buenos ni malos, sino regularcillos. Ya veremos cómo evoluciona 2012 y si consiguen enderezarse los problemas con los cobros. Me quedo no obstante con el incremento de las ventas internacionales del 17% en 2011.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          Hola Kevin, dentro de la estrategia general me parece una compra obligada. Comprarlas cuando nadie las quiere y respetando un % de descuento respecto a precios de compra anteriores. Congrats!

          Siempre habrá alguno que dirá que mejor se espera a que caiga a 7€, o a 6€, etc... aunque lo cierto es que si acaba cayendo a esos niveles estará muertito de miedo y creerá que lo mejor es esperar a 4€ o a 3€ etc, etc, etc...

          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
          Nuestro compañero Kcire nos colgó un análisis de Indra que otro compañero ha realizado al estilo Buffet que me gustó mucho leer: http://www.rankia.com/blog/oraculo-o...estilo-buffett . De dicho análisis me quedaría con la siguiente frase, entre otras cosas: "es importante tener en cuenta que los beneficios se han triplicado en la última década y la acción cotiza más o menos al mismo precio que diez años atrás".
          De acuerdo pero con matices. Supongo que te refieres a cotizaciones de 2000-2001: dado el componente tecnológico de la compañía (aunque no sea fabricante) creo que esas cotizaciones venían influenciadas de alguna forma por la burbuja punto com, por lo que a mí no me suele gustar tomarlas como referencia. De hecho lo mismo ha sucedido con valores como Procter & Gamble y otros grandes blue chips USA. En cualquier caso la idea está clara.

          Un saludo!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • kevin01
            Senior Member
            • oct
            • 1125

            Nueva compra: 400IBE@4,70€

            Tercer viernes del mes de Marzo y día de vencimiento de opciones: esta es la primera vez que no me ejercitan algunas de las PUTS que había vendido, lo cual, me parece positivo.

            Aquí las opciones que había vendido en Noviembre 2011 con vencimiento hoy:


            NO EJERCITADAS
            2 PUT ENG@12,50€ prima 0,62€ --> no ejercitada --> 120€ netos de prima
            3 PUT ENG@12,50€ prima 0,70€ --> no ejercitada --> 205€ netos de prima
            6 PUT IBE@4,40€ prima 0,25€ --> no ejercitada por los pelos --> 142€ netos de prima

            Total = 467€ netos nuevos que van directamente a cubrir la venta de una posible PUT nueva de Iberdrola, por ejemplo.


            EJERCITADAS
            4 PUT IBE@4,70€ prima 0,36€ --> sí ejercitada --> 122€ netos de prima

            Esto supone haberlas adquirido al "precio mental" de 4,39€ céntimo arriba céntimo abajo, si descontamos la prima neta del precio de ejercicio. Por lo que a partir del lunes seré propietario de 400 acciones más de Iberdrola. Así, la cartera queda un pelín más gordita, con Iberdrola representando ya el 8,56% del total, lo cual me parece suficiente de momento y hasta nueva bajada.

            El dinero "liberado" de las 5 PUT de ENG y las 6 PUT de Iberdrola, más las primas conseguidas, pasan directamente a la recámara a la espera de que se den las circunstancias de vender más PUTs.
            "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

            Comentario

            • seroc
              Senior Member
              • abr
              • 1166

              muy bien kevin,si te llegan a entrar las de enagas aun te hubieras alegrado mas,claro que no se si tu intencion es que te ejecuten y quedartelas(creo que si)o que no te ejecuten y prima a la saca,bueno las dos opciones son buenas no?

              un saludo maestro...
              Gracias por compartir!

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                muy bien kevin,si te llegan a entrar las de enagas aun te hubieras alegrado mas,claro que no se si tu intencion es que te ejecuten y quedartelas(creo que si)o que no te ejecuten y prima a la saca,bueno las dos opciones son buenas no?
                un saludo maestro...
                Hola Seroc...mmmm... veamos porque esa pregunta me la hago yo con cada PUT que vendo.

                A priori, he destinado una cantidad de dinero X para conseguir una cantidad de dinero Y mediante la venta de PUTs regulares y la consiguiente consecución de primas, para conseguir invertir en la nueva ronda de PUTS por valor de X+Y (intentando que la X sea constante y no me ejerciten demasiado).

                Como no soy ningún gurú de las opciones, ni del análisis técnico, ni del análisis fundamental tampoco, digamos que ése plan inicial queda cojo por defecto y su éxito queda comprometido por esa falta de conocimiento y/o experiencia, aunque poco a poco me voy preparando con lecturas al respecto y algún que otro ejercicio práctico también (y alguna cagada que otra como ya se ha podido observar).

                También es difícil cumplirlo porque creo que hay una gran parte de suerte en el asunto de las PUTS, bajo mi punto de vista, ... y si no fíjate en mi PUT de IBERDROLA@4,40€ que no me han ejercitado. Ha estado el valor toda la semana por debajo de 4,40€ y entre el jueves y el viernes ha subido un poco por encima y no me han ejercitado. ¿Acierto mío? Yo creo que son los "caprichos" de la bolsa y hay que estar preparado para ellos. Por lo tanto, también tengo que contar con ese factor que no depende de mí.

                Por lo tanto, PUT que vendo, PUT que debe cumplir ciertos requisitos para satisfacerme tanto si me ejercitan como si no y dejarme satisfecho con la prima sólo o con la prima y la compra, por igual.

                Por lo tanto, ya voy con la idea preconcebida de que pase lo que pase, es bueno para mis planes, tanto el de largo plazo como el de la consecución de primas. Digamos que todo lo hecho hasta ahora, ha sido una formación práctica para tomarle el pulso a las opciones.

                Con la apertura de la cuenta en IB creo que la estrategia cambiará un pelín, ya que dedicaré un dinero Z a la venta de PUTS/CALLS sistemática, también de valores buenos españoles (aunque sean un poco más ilíquidos) para la mejor ejecución del plan para conseguir un flujo de primas interesante y a ser posible creciente en el tiempo. Con Ibanesto no podía porque te comen a comisiones (las visibles y las invisibles) y porque la operativa simplemente me enfada soberanamente.
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • seroc
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1166

                  Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                  s.

                  Con la apertura de la cuenta en IB creo que la estrategia cambiará un pelín, ya que dedicaré un dinero Z a la venta de PUTS/CALLS sistemática, también de valores buenos españoles (aunque sean un poco más ilíquidos) para la mejor ejecución del plan para conseguir un flujo de primas interesante y a ser posible creciente en el tiempo. Con Ibanesto no podía porque te comen a comisiones (las visibles y las invisibles) y porque la operativa simplemente me enfada soberanamente.
                  no me hables de Ibanestoyo tambien estoy con abrirme cuenta en IB,pero cuando ya tenia casi los 7500 euros de apertura(+ o -)se me fue el dedo con unas Iberdrolas a 3,32 y unas Indra a 9,62 asi que ahora a hacer la hormiguita de nuevo haber si antes de agosto puedo,ya os preguntare a ti y a h3po4 sobre su plataforma y los tramites de apertura cuando toque.

                  un saludo.
                  Gracias por compartir!

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                    no me hables de Ibanestoyo tambien estoy con abrirme cuenta en IB,pero cuando ya tenia casi los 7500 euros de apertura(+ o -)se me fue el dedo con unas Iberdrolas a 3,32 y unas Indra a 9,62 asi que ahora a hacer la hormiguita de nuevo haber si antes de agosto puedo,ya os preguntare a ti y a h3po4 sobre su plataforma y los tramites de apertura cuando toque.
                    Seroc, buen precio... sobre todo las Iberdrolas .

                    Ahora en serio: yo no lo he probado pero tengo entendido que si trasladas acciones por un importe superior a $10.000 también cumples los requerimientos de apertura de cuenta. Y luego ya cuando ahorres, si quieres, las puedes devolver a donde quieras a coste cero. Lo único, que tendrás que pagar a tu broker actual el traslado inicial.

                    Saludos!

                    PD: en todo caso, ¡vaya tino!
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • seroc
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1166

                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      Seroc, buen precio... sobre todo las Iberdrolas .

                      Ahora en serio: yo no lo he probado pero tengo entendido que si trasladas acciones por un importe superior a $10.000 también cumples los requerimientos de apertura de cuenta. Y luego ya cuando ahorres, si quieres, las puedes devolver a donde quieras a coste cero. Lo único, que tendrás que pagar a tu broker actual el traslado inicial.

                      Saludos!

                      PD: en todo caso, ¡vaya tino!
                      Dios!he puesto 3,32 ya quisiera yo,son 4,32,ya tengo 683 acciones a 4,67 de media,gracias por tu consejo h3po4,voy a leerme tu hilo sobre IB y puede que me anime,sabrias decirme si IB usa cuenta omnibus?donde estarian depositadas las acciones?

                      PD:he vendido esta semana dos puts de telefonica a strike 8,00 euros vencimiento diciembre con prima de 32 euros con la idea de operar con IB en opciones y la obligacion de hacerlo mensualmente por las comisiones,creo que este tipo de puts que dificilmente se ejecutaran serian ideales en IB,que opinais?

                      saludos compañero!
                      Editado por última vez por seroc; 17/03/2012, 22:27:02.
                      Gracias por compartir!

                      Comentario

                      • kevin01
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1125

                        Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                        PD:he vendido esta semana dos puts de telefonica a strike 8,00 euros vencimiento diciembre con prima de 32 euros con la idea de operar con IB en opciones y la obligacion de hacerlo mensualmente por las comisiones,creo que este tipo de puts que dificilmente se ejecutaran serian ideales en IB,que opinais?
                        saludos compañero!
                        Hola Seroc, el tema que planteas me parece interesante. Me tomo la libertad de contestarte

                        Ese tipo de PUTS es difícil pero no imposible que te ejerciten, por lo que me parece bien a priori, pero no a posteriori. Me explico: yo no perdería de vista que son PUTS americanas y que en cualquier momento te pueden ejercitar desde la fecha de venta hasta la fecha de vencimiento. Obviamente que si te ejercitan es porque TEF habrá bajado de los 8€ y seguro que ese también te haría gracia conseguirlo... vale. Hasta aquí todo claro.

                        No me parece bien si vendes PUTS sólo por el tema de las comisiones de IB. Está claro que esas comisiones te las van a cobrar si no operas, cada mes. Yo me preocuparía un poco al verme en la obligación de vender PUTS aparentemente seguras por sólo ese motivo, mes a mes. No me gusta que nadie me diga ni obligue a hacer cosas, ni meterme prisas: yo quiero hacer las cosas a mi ritmo, sin obligaciones y sin estrés innecesario.

                        Si sumas así rápido rápido las comis que te cepillan los de Ibanesto a lo largo de una año, sobrepasan las comisiones anuales que te cobran los de IB sin duda. Sin embargo con Ibanesto no te veías en la obligación de vender PUTS... ¿por qué ahora sí?

                        Si me permites el consejo, yo operaría con PUTS que realmente me gusten y que me merezcan la pena, optimizando todo lo posible y minimizando riesgos, pero no caigas en el error de verte obligado a ello por $10/mes.

                        Con una buena PUT que vendas y no te ejerciten, te pagas las comis de IB de uno o dos años, y así te quitas esa "obligación mensual" de vender algo por optimizar el tema comis.

                        Si hubieras escrito que lo haces para practicar, para aprender, para tomarles el pulso, etc, me hubiera parecido mejor
                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                        Comentario

                        • seroc
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1166

                          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje

                          Si hubieras escrito que lo haces para practicar, para aprender, para tomarles el pulso, etc, me hubiera parecido mejor
                          tienes mucha razon kevin,sobre todo con lo de Ibanesto,realmente ha sido para practicar,es la primera vez que vendo una put tan alejada de strike,dudo mucho que me ejecuten,pero claro es una obligacion poco productiva, si cada mes tengo que vender alguna de estas al final tendria mucho inmovilizado sacandole poca rentabilidad,la idea seria ir cerrando posiciones en vaivenes de mercado pero ya no me parece tan buena....
                          Gracias por compartir!

                          Comentario

                          • kevin01
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1125

                            Nueva compra: 60ACS@20,52€ = 1.236,51€

                            Hoy no ha habido tanta puntería como en otros días y la órden ha saltado antes de que me diera tiempo a reaccionar viendo la que se avecinaba.

                            Veremos cómo consigue ACS "domar" a los alemanitos y a los australianitos y si consigue consolidar al grupo y hacerlo funcionar como un reloj en el largo plazo... no creo que en el corto-medio vayan a hacer milagros. Ciertos números de ACS me asustan (sobre todo la deuda) y la verdad es que cuesta ver cosas positivas en los resultados (al menos a mí). Me gustan mucho que las ventas en America y Asia superen las de España y que otras regiones tiren de la empresa... sobretodo viendo el deterioro de las ventas en nuestro país. Veremos a donde va a parar la tendencia bajista en la que está metido el valor y si este ha sido un buen punto para comprar. Bajo mi punto de vista, es toda una apuesta y es de las pocas empresas que tengo que me hacen temblar un poco cuando miro los gráficos y los resultados.

                            Bye bye ACS hasta bastante más abajo.
                            "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              Nueva compra:100TEF@12,32=1.207,31€

                              Nuevo ejercicio de concentración (algo precipitado viendo como está el panorama?): 100 Telefónicas a 12,32€ coincidiendo con la base del canal alcista de muy largo plazo (aunque tiene todas las de atravesarlo en las siguientes sesiones). No obstante y siendo fiel al poco conocimiento técnico que tiene un servidor, me guío por lo que me dice la experiencia, y tocando dicho canal, tocaba compra. Ya veremos como se desarrolla el valor dentro del canal bajista iniciado en 11/2010 y si continúa su bajada hasta la base de dicho canal, donde es posible que le vuelva a entrar para finalizar así la inversión en TEF.

                              Es la séptima compra de TEF y la de precio más bajo, aunque sólo un 3% inferior a mi anterior compra (aquí no he seguido tan a rajatabla la ponderación un 8% inferior a mi anterior compra de 12,73€ ya que a este precio ya me parecía muy buen punto de entrada). De esta manera TEF engorda hasta formar el 16,38% del total de la cartera, con un precio medio de 15,27€, a priori demasiado peso si no pensase en continuar diversificando y ponderando otros valores.
                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                Plan a medio plazo: venta de PUTS/CALLS sistemática (y CALL cubierta)

                                Después de haber probado la venta de algunas PUTS durante 2011 y después de sufrir en mis propias carnes cómo funcionan y se las gastan las opciones según en qué momentos se vendan, he optado hace unos días por abrir una cuenta en IB para llevar a cabo una prueba.

                                Es un sencillo plan a priori sobre el papel, aunque seguramente no tan sencillo de ejecutar con acierto en la realidad. El plan es simple: probar SIN APALANCARSE en ningún momento, durante 12 meses, la venta de PUTS/CALLS sistemática y CALLS Cubiertas para ver cómo sale la jugada y ver si soy capaz de sacarle un buen rendimiento al dinero necesario para abrir la cuenta en IB). Ni un céntimo más. El plan crecerá en tanto en cuanto la operativa de resultados: los beneficios se reinvertirán en la operativa.

                                Como no tengo el conocimiento suficiente como para hacerlo todo lo bien que a mi me gustase (acertando siempre y consiguiendo unas rentabilidades altas y que no me ejercitasen nunca), lo voy a realizar cubriéndome las espaldas lo mejor que sé: leyendo y haciendo pruebas una y otra vez y operando sobre empresas que ya tengo en mi plan a largo plazo (que a priori conozco al menos un poquito), a precios que me gustarían para el mismo plan a l/p, aprovechando momentos de alta volatilidad y además baratos o muy baratos (anda que no es exigente el muchacho).

                                Alternativamente a las ventas de PUTS directas, voy a probar también la compra directa de valores a precios muy baratos para realizar la consiguiente venta de CALL, intentando así mejorar la rentabilidad conseguida en cada operación (prima de call + diferencia entre precio de compra directa y precio de ejercicio + posible dividendo > prima de venta de PUT). Ambas formas me parecen buenas formas para empezar, aunque nunca he realizado una Call Cubierta.


                                Aquí va la primera operación (supongo que a alguien le sonará mucho dicha PUT ):

                                2 PUT INDRA strike 9,25€ y vencimiento Sept21/2012 con una prima de 0,99€ por acción (precio imaginario de compra en caso de ejercicio de 8,24€ por acción).

                                Comisiones PUT: 4,50€ (qué alivio)
                                Ingreso neto: 193,50€
                                Inmobilizado:1.850€
                                Diferencia entre cotización y strike: -0,96%
                                TAE neta: 21,69%
                                Rentabilidad neta: 10,46%
                                IBEX: a 7923 puntos


                                La segunda operación será la prueba con una CALL CUBIERTA (compra directa de acciones + venta de CALL inmediatamente después) aprovechando que los precios en estos últimos días pueden resultar muy interesantes para esta operativa con alguna de estas empresas: IBE, BME, ACS, TEF, ENG... si es que alguna se deja.


                                A ver cómo sale.

                                Gracias Goyo y Ortofosfórico por todo el apoyo.
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • aveblanco
                                  Member
                                  • may
                                  • 91

                                  Hola Kevin01, a mi tambien me interesa mucho la operativa con puts y calls.

                                  Tengo vendidas 3 puts de TEF, IBE y SAN.
                                  El mayor problema que veo es el apalancamiento, tengo 2250€ parados y con los precios que hay es un gran coste de oportunidad.

                                  Tú dices que no te vas a apalancar, pero luego creo entender que pones que tienes 1850€ inmobilizados. Los vas a dejar así hasta el final?, porque entonces sí sería apalancamiento no?. O es que hay alguna otra manera de hacerlo? .


                                  Y una última pregunta. Con esto buscas más bien la prima o crees que puedes conseguir tambien las acciones?

                                  Perdona por ser tan preguntona, pero es que estoy tratando de compaginar la compra directa y la venta de put y call y no veo cómo hacerlo por culpa del apalancamiento.

                                  Gracias y Un saludo.

                                  Comentario

                                  • core
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 792

                                    Hola Aveblanco.

                                    Me parece que apalancarse es justamente lo contrario de lo que crees. A mi antes también me sonaba a tener el dinero ahí parado, pero en realidad es comprometerte a mas de lo que puedes. (mas o menos)

                                    Mira aquí la explicación de IEB:

                                    El apalancamiento en los futuros es que les da la fama de peligrosos, pero es una característica totalmente controlable por el inversor, lo que hace que el peligro no esté en el futuro sino en el inversor, que decide el nivel de riesgo que quiere correr.


                                    Oye, y perdona si ya lo sabías y soy yo la que no ha sabido entenderte.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • kevin01
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1125

                                      Originalmente publicado por aveblanco Ver Mensaje
                                      El mayor problema que veo es el apalancamiento, tengo 2250€ parados y con los precios que hay es un gran coste de oportunidad.

                                      Tú dices que no te vas a apalancar, pero luego creo entender que pones que tienes 1850€ inmobilizados. Los vas a dejar así hasta el final?, porque entonces sí sería apalancamiento no?. O es que hay alguna otra manera de hacerlo? .
                                      Hola Aveblanco,

                                      Voy a utilizar una expresión que utiliza mi señora madre para describir el término "apalancarse": entramparse. Esto se puede hacer de múltiples maneras y no sólo en bolsa:

                                      a) Pidiendo dinero prestado al broker, a un interés X, para dedicarlo a realizar inversiones.
                                      b) Vendiendo opciones sin tener la totalidad del dinero como para cubrir un eventual ejercicio de la opción (es decir que se venden opciones sólo contando con la garantía mínima pero no con la totalidad).
                                      c) Pidiendo una hipoteca al banco para "invertir" en uno único producto: una vivienda.
                                      d) etc, etc, etc


                                      Cuando digo que tengo 1850€ inmobilizados me refiero a que cuando vendo una PUT, "congelo" 1.850€ (en este caso serían 200 acciones x 9,25€) en mi cuenta para cubrir un potencial ejercicio por parte de mi comprador si Indra baja del precio del strike (9,25€). Es decir, aunque el broker me pide una garantía sobre la PUT que he vendido, bloqueo/reservo esos 1850€ para no utilizarlos en nada que no sea líquido, ya que estoy vendiendo PUTS americanas y en teoría, en cualquier momento mi comprador me podría obligar a comprarle las acciones.

                                      Dejar esos 1.850€ hasta el final es justo lo contrario a apalancarse. Cuando utilizaba Ibanesto, los ponía en un depósito, para que además de la prima de la PUT, ese dinero también generase beneficios, con la facilidad de que en caso de ejercicio la cancelación del depósito era inmediata y podía hacer frente a la obligación de comprar las acciones.


                                      Originalmente publicado por aveblanco Ver Mensaje
                                      Y una última pregunta. Con esto buscas más bien la prima o crees que puedes conseguir tambien las acciones?

                                      Perdona por ser tan preguntona, pero es que estoy tratando de compaginar la compra directa y la venta de put y call y no veo cómo hacerlo por culpa del apalancamiento.

                                      Gracias y Un saludo.
                                      Busco varios objetivos a través de esta operativa:

                                      a) Continuar con el aprendizaje de las opciones sobre todo porque creo que pueden ser mucho mejor herramienta para invertir a largo plazo que la compra directa de acciones
                                      b) Aprender a utilizar mucho mejor el AT, que falta me va a hacer. Utilizar esta operativa me obliga a adentrarme en el AT mucho más
                                      b) Intentar conseguir primas para aumentar así la capacidad de inversión para mi plan a largo plazo, ya que una de las fuentes de ingresos para mi plan a largo plazo se ha visto afectada y quiero intentar sustituirla.
                                      c) Completar mi plan a largo plazo en caso de toparme con alguna PUT realmente buena y que me ejerciten


                                      A tu pregunta de si priorizaré la consecución de primas sobre la adquisición de acciones te digo que primaré la consecución de primas. Si me ejercitan y tengo que comprar las acciones, las compraré y las disfrutaré hasta que pueda vender una buena CALL y viceversa.

                                      Si me canso o veo que la operativa no me gusta, me hacer perder mucho tiempo, me genera mucho estrés, etc., pues dejaré correr todas las posiciones hasta sus vencimientos y moveré esos activos al plan de largo plazo sin mayores problemas.
                                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                      Comentario

                                      • CezuSan
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 558

                                        Originalmente publicado por SMC Ver Mensaje
                                        Hola Kevin,

                                        Como bien has dicho, hay que intentar escribir la menor "paja" posible. Iba a hacer citas multiples sobre algunas de las entradas anteriores porque han habido muchas perlas de las buenas, pero al final he pensado que es mejor concentrar la esencia y eliminar la paja.

                                        O sea que vamos allá: Partiendo de la base que es altamente probable que tus calculos sean buenos (porque tú eres el dueño de los mismos) y los mios no tanto, en un ejercicio de colaboracionismo (dado que ultimamante duermo poco) he hecho un centrifugado de tus datos "al estilo smc", y he llegado a sacar la tabla+pastel que viene a continuacion. He tomado como datos el nº de acciones y el precio de compra. El dividendo 2010 lo he asumido como si fuera la ultima estimacion que hice en la ultima entrada de mi hilo. Como resulta que tenemos casi los mismos cromos, pues solo he tenido que añadir el de ZOT, que lo he sacado de la tabla de "big boss" IEB.

                                        A continuación, unos apuntes que pretenden ser una crítica MUY constructiva sobre tu cartera:
                                        • Lo primero que he detectado es que no me dan igual las ponderaciones de la cartera. Y si sumo tus pesos de la cartera me da 100,00%, o sea que los tienes bien... pero a mi me dan tambien 100% y son diferentes...
                                        • Segundo, y salvo error u omision en los Div'10 que recibiremos en 2011, creo que tu cartera tiene una RPD media un pelín inferior a la que supones (6,99%). Tal vez sea debido a los "famosos" dividendos flexibles de BBVA, SAN, IBE y el ultimo que se añade al saco sea GAS.
                                        • Sobre si has ponderado más o menos una empresa: veo TEF+BME, que son las top dividendo, con un 40% (aprox) del total. Me parece muy bien, y mas si se miran los precios de compra
                                        • Sobre los "dividendos flexibles", tienes (según lo que tengo yo en mente a dia de hoy) cuatro empresas BBVA, GAS, IBE y SAN. Yo retoqué los dividendos, aunque al fin y al cabo si no cobro dividendo es que estoy comprando acciones y, en mi humilde opinion, a dia de hoy seguiria comprando acciones de las cuatro, así que reduzco el dividendo estimado. Pero si quieres contabilizar el cobro por dividendo sin acudir a las ampliaciones estas de "dividendo flexible", quizas se debería ajustar los datos/estimaciones de DPA en vez de las que he puesto.



                                        A dia de hoy tengo hojas en mi libro con algunos datos de unas pocas carteras (Reichel, Gamma, desde hace pocos minutos la tuya, entre algunas otras) para compararos/compararme sobre la evolucion en el tiempo de una cartera. Siempre desde el punto de vista que encontrar a alguien que me supera quiere decir que lo puedo hacer mejor, y esto me motiva a mejorar. Con la tuya he detectado una "intuicion": aunque casi todo es igual, yo tengo ABE, ENG y REE que tu no tienes, pero tienes unas ZOT muy muy muy buenas. Esto, entre otras cosas que has ido escribiendo, me motiva para ser mejor y intentar incluir ZOT en mi cartera. Así que: Gracias, Kevin.

                                        Nada más, solo decir que he intentado pensar en voz alta para clarificar los conceptos que tengo interiorizados y en caso de error u omision, poder llegar entre todos a una mejor comprension del entorno que nos rodea.

                                        P.D. Te cuelgo la fuente de donde he sacado el grafico que he puesto. Está en *.ods, no te la puedo poner en xls porque no lo uso. Aun así, cualquier cosa que tengas a bien de comentar o si quieres que edite esta entrada para borrar algo, mandame un MP y lo hago ipso facto.

                                        P.D.2. Juro que me he mirado diez o quince veces los datos y los veo correctos. Aunque seguro que mañana alguien me pone que lo he hecho mal... y lo aceptaré con gusto y lo rectificaré.

                                        P.D.3: Tus precios de compra son, segun mi punto de vista, excepcionales. Que nada de lo que he escrito arriba te haga dudar de ello. Tienes una cartera tremenda, compañero.

                                        Saludos,

                                        smc
                                        Perdonar que interrumpa vuestro hilo con una pregunta de super novato pero me ha encantado la manera tan simple de la presentación de la cartera y me he hecho una copia en un excel para poder usarla conforme vaya comprando valores. Mi pregunta es donde consultais los dividendos estimado para cada año en curso, por ejemplo los de TEF en el año 2012. Mi otra duda es si ese efect est. son realmete los euros que vas a ver ingresar en tu cuenta bancaria.
                                        Gracias y pedonar por inturrumpir con una duda tan tonta.

                                        Comentario

                                        • aveblanco
                                          Member
                                          • may
                                          • 91

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias corellita y Kevin01, vale ya veo que tenia confundido el término apalancamiento.

                                          Yo me referia al hecho de tener esos 1850€ inmovilizados tú, y 2250€ yo. Pienso que podria estar aprovechándolos para hacer ahora unas buenas compras y volver a reunir el dinero para cuando me venza la put. Pero como dicen por aquí " no se puede chupar y sorber " ja ja ja.

                                          Aunque me parece haber leido que h3p04 tiene una cuenta margin (creo que se llama) que le permite; en este caso sí sería apalancarse?, con el broker pagando algo de intereses (según me he imaginado yo). Tú sabes algo? sino habrá que preguntárle
                                          tal vez sea interesante.

                                          Volviendo al tema de las puts, aprovecho para preguntarte si sabes como funciona lo del delta, el in the money y el resto que no recuerdo bien como se escribe porque yo no estudié inglés.
                                          Es que me lo he leido varias veces y no soy capaz de entenderlo, dicen que es muy útil para saber si es fácil o no que te ejecuten.

                                          Bueno pues de momento esto es todo. Un saludo

                                          P.D. Con tu estrategia no te preocupa perder la oportunidad de comprar tan barato?
                                          Cres que se podrian conseguir 200€ al mes de esta manera?.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X