Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Objetivo 10 años: 2.600€/mes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola algarve, y bienvenido a su casa...

Siguiendo el trato diferencial marcado por kevin, y agradeciando del mismo modo la ausencia de faltas de ortografía en su exposición (también le trataré de usted por edad y admiracion), le doy mi más sincera bienvenida y la animo a abrir su propio hilo dado que la inmensa mayoría de los que aquí nos encontramos estamos deseando vernos en su situación...

Si le interesa mi opinión coincido en que tanto telefónica como BME son grandes empresas y por cobro de dividendos son las mejores en el momento actual, ahora bien...sin saber la edad y plan "estratégico" que usted dispone, si le diría que diversificara sus inversiones, pero sabiendo la perspectiva vital de una persona de 62 años, creo que la diversificación se "dulcifica" a expensas de una mejor RPD a corto/medio plazo.

Parece que quisiera obtener unas rentas anuales mejores que las de un depósito al uso, sin plantearse más complicaciones al respecto, me equivoco?

Sigo con atención su participació en el foro y espero volver a saber de usted proximamente,

Atentamente,

DOCTOR.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• ¡Bienvenido Algarve!

Tengo casi el mismo objetivo que tú pero las circunstancias personales (edad, sutuación laboral....) son diferentes. Y aún teniendo el objetivo de 1.000€ mensuales netos, ni por asomo se me ocurre/ocurrirá olvidarme de mis inversiones y menos dejarme asesorar por un empleado de banca (el banco no es tu amigo).

Teniendo tiempo por delante como parece que es tú caso, te recomiendo al igual que han hecho ya los compañeros, que aprendas mucho más, te perfiles una estrategia clara de inversión, y sobre todo, que no te olvides de ella. Es tu dinero y si no te preocupas tú de él no lo va a hacer nadie.

¿Qué menos que 5 empresas sólidas con buen dividendo? Aunque pierdas algo en rentabilidad, lo ganas en seguridad. En un principio no quieres preocuparte de la inversión....... pues sólo con 2 empresas (aunque parerezca lo contrario) te vas a tener que "preocupar" más que con 5, sobre todo si bajan el dividendo considerablemente o incluso lo suspenden. Te quitarán de golpe un buen porcentaje y tendrás que estar buscando otras (como sea en un cliclo alcista......) y antes haber vendido esas sin mucha pérdida.

Teniendo alguna empresa más te lo tomarías con más calma pues el porcentaje sería menor y estarías más tranquilo, ¿no lo ves así?

Yo tampoco quiero preocuparme de mis inversiones, pero no me queda más remedio. Nunca se sabe lo que puede pasar y hay que estar ojo avizor. Sin pasarse, claro. Tengo ya en mi cartera 16 empresas con un capital invertido próximo al que tienes tú disponible, que supongo que lo alcanzaré en cuanto diversifique un poco más. Quiero tener otras 3 ó 4 empresas más, e ir diversificando algo más en próximos años si el mercado y la situación personal lo permite.

¿Por qué tantas empresas? POR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PERSONAL.

Es mi opinión derivada de mi situación y objetivos. La opinión de un novato que lleva desde el 15 de septiembre de 2010 en bolsa. ¡Ni un año!. Pero que gracias a este grandísimo foro, a su creador y a la gente que en él participa ha aprendido muchísimo y tiene claro muchas cosas. Y que sigue aprendiendo todos los días.

Al final me he enrollado un poco. Perdona kevin01 por meterme así en tu hilo.

Algarve, también te animo a que abras tu propio hilo.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
        Perdona kevin01 por meterme así en tu hilo.
        Nada que perdonar Car. Lo estás enriqueciendo con tu participación.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Abriré otro hilo. Gracias

Hola y gracias por esta inmejorable acogida en vuestro foro. Atendiendo a las invitaciones de Kevin, Car y Doctor, me voy a atrever a abrir un nuevo hilo que llamaré "¿Qué hace un jubilado en la Bolsa?". Veo que no hay muchos y que vuestra perspectiva es muy diferente a la mía por lo que, como me decís, al menos aportaré algo sobre cómo se piensa cuando uno llega a ese status. La verdad sea dicha, la jubilación y la bolsa están más ligadas de lo que a primera vista parece.
          En breve, cuando me aclaré un poco más las ideas, abriré el hilo. Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Algarve Ver Mensaje
            Hola y gracias por esta inmejorable acogida en vuestro foro. Atendiendo a las invitaciones de Kevin, Car y Doctor, me voy a atrever a abrir un nuevo hilo que llamaré "¿Qué hace un jubilado en la Bolsa?". Veo que no hay muchos y que vuestra perspectiva es muy diferente a la mía por lo que, como me decís, al menos aportaré algo sobre cómo se piensa cuando uno llega a ese status. La verdad sea dicha, la jubilación y la bolsa están más ligadas de lo que a primera vista parece.
            En breve, cuando me aclaré un poco más las ideas, abriré el hilo. Saludos.

Excelente elección Sr. Algarbe!

Verá cómo no se arrepiente de empezar esta andadura y cómo aprendará un montón de cosas sobre la bolsa, inversiones y otros menesteres de la vida económica que nos rodea.
            "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Plan 102K

Bueno, retomando el hilo principal del post...

Con respecto a SAN y BBVA voy a hacer lo siguiente:

Mi plan inicial, al que llamo 102K, estará formado por 3 bloques de empresas que más o menos tengo claramente diferenciadas. Puede que incluya alguna más, pero creo que con estas 16 creo que voy a tener suficiente. Quizás añada algo de Acciona, Ebro o Inditex ... pero de momento con las 16 de aquí abajo ya me va bien.

Bloque 1: TEF, SAN, IBE, BME, FCC y REE (9.000€ de cada una).
              Bloque 2: BBVA, GAS, ACS, ABE, MAP (entre 5.000 y 6.000€ de cada una).
              Bloque 3: ENA, IND, ZOT, VIS, CAF (entre 2.000 y 3.000€ de cada una).

Con alguno de vosotros comentaba mi exposición en banca... Yo personalmente no creo que esté expuesto a la banca en estos momentos como para perder el sueño: he comprado 10.520€ (1567 acciones) en SAN (bloque 1) y 9.059€ (1.156 acciones) en BBVA (bloque 2), por lo que sólo me tengo que quitar de encima unos 1.500€ en SAN y unos 3.500€ de BBVA para atenerme al plan.

Si no me las quito de encima tampoco pasa nada, aunque me molesta por motivos meramente puristas. Quiero tener el plan tal y como lo diseñé y no pasarme ni un gramo. Si empiezo a dar concesiones a mi plan... creo que llegado el momento podría desmadrarse. Sin duda el empezar a operar con opciones en estos momentos tiene el 100% de la culpa de que mi cartera tenga tanto banco en la actualidad, aunque me ha permitido entrar en SAN y BBVA a precios que considero buenos o muy buenos. Pero tal y como las opciones me han traído bancos... las opciones también se los llevarán.

Iré jugando con la venta de CALL para ver si me las quito de encima y mover esos 5.000€ "sobrantes" a alguna de las otras empresas en las que tengo menos participación. Como he ido comprando SAN y BBVA paulatinamente y cada vez más barato, las primeras que me quitaré serán las primeras que compré (las más caras) gracias a don FIFO. No se si esto será muy positivo o no y si esto de promediar a la baja con la venta de CALLS tiene mucho sentido con SAN (mis primeras opciones las compré a unos sufridísimos 7,4€)... pero creo que con BBVA sí que puedo quitarme las primeras 200 acciones que compré a 10€. Si en algo puedo reducir mi precio medio de adquisición... bienvenido sea. Tiempo voy a tener para ello.

Esos 5.000€ irán de cabeza a IBE, REE, ENA o alguna otra de las de mi plan 102K, con el que aproximadamente calculo conseguir unos 7482€ brutos al año, considerando los dividendos conocidos de 2010 (un 7,33% de RPD (comisiones incluídas) si consigo hacer buenas compras en Septiembre/Octubre manteniendo una RPD media cercana al 7%). Recemos porque así sea y porque los beneficios&dividendos de estas 16 elegidas no se vean menguados en los próximos años y crezcan aunque sea un poquito.

Comentario

• Releyendo mi propio hilo (cuando no tengo nada que hacer me lo releo para reirme un rato de mis inicios), me permito la licencia de rescatar una participación de nuestro inestimable Iberdrólico/H3PO4/Ácido/Fosfórico/Ortofosfórico... donde discutía conmigo allá por Mayo de este 2011, unos precios que a mi me parecían buenos para el largo plazo:

H3PO4 decía algo así...

¿yo?, ¿por qué yo? Ya que me provocas , te contesto en rojo lo que pienso sobre cada uno de ellos.

Abertis 450 11,900 €. quién la pillara. Gran precio.
                Enagas 404 12,385 €. ídem, pero en este caso lo veo mucho más difícil, casi imposible en los próximos años. De todas ellas es la que menos posibilidades veo. Solo un problema serio con las tarifas podrían hacerla caer tanto (es una RPD de más del 7%)..
                Acciona 100 50,000 €. muy buen precio. Ni idea de por qué cayó tanto la última vez (a parte de la prima sobre la deuda), pero ha sido hace poco, por lo que podría repetir.
                Indra 417 11,500 €. complicado, ha hecho algo así como un doble suelo casi 1€ más arriba.
                Fcc 400 17,800 € (ampliación). El siguiente trío (FCC, MAP y solo faltaría GAS en torno a 10,5€) me encantan. Qué feas estaban y a la 4ª subida qué fácil se han ido un 25-30% arriba desde precios comprables. Quién las pillara ambas tres.
                Mapfre 2500 2,000 € (ampliación) . Ídem a FCC.
                BME 250 17,620 € (ampliación). Quién la pillara a este precio, pero quién sabe. No se puede descartar en absoluto.
                Zardoya 200 10,300 € (ampliación) . Buen precio, aunque esta la veo más factible. Un mal dato de resultados en próximos trimestres y la veo fácil por ahí.
                Telefonica 250 17,120 € (ampliación). Ni fu ni fa, los de arriba son mucho mejores precios. Hay que tener en cuenta que la RPD es muy buena pero están agotando casi todo el BPA. Estas cosas no me llaman mucho la atención. Aquí me fijaría más en el PER ordinario.
                Santander 200 7,420 € (ampliación). Incluso para un "acojonao a la banca" como yo es un precio en el que metería una compra de 1.500€ sin pensarlo. Es la que veo más factible, junto con TEF, de alcanzarlo en cualquier momento.
                ACS 100 27,060 € (ampliación). Qué bueno, extraordinario. Aquí entraba sin miedo con 3.000€.
                CAF 2 372,000 € . Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos.
                REE 15 35,100 € . Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos, aunque con la evolución de beneficio de REE, puede ser también buena.
                Viscofan 100 26,000 €. Este precio no lo veo tan bueno como otros muchos.

No ha pasado mucho tiempo desde que mantuvimos este intercambio (entrada #64 del hilo) y me ha parecido interesantísimo volverlo a subir ahora para analizar la realidad que estamos actualmente viviendo en bolsa y para concienciarnos de lo que nos parecería barato cuando nos encontramos en un momento no barato.
                Editado por última vez por kevin01; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/502-kevin01 en 24-08-2011, 10:09 PM. Razón: gazapo ortográfico

Comentario

• Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje

Bloque 1: TEF, SAN, IBE, BME, FCC y REE (9.000€ de cada una).
                  Bloque 2: BBVA, GAS, ACS, ABE, MAP (entre 5.000 y 6.000€ de cada una).
                  Bloque 3: ENA, IND, ZOT, VIS, CAF (entre 2.000 y 3.000€ de cada una).

Interesante el tratamiento este "por bloques", kevin. Supongo que más o menos la idea es 4xBloque 3=2xBloque 2=1xBloque 1. La verdad es que me parece buena idea, me la apunto para analizar más al detalle lo que he ido haciendo durante este mi primer año respecto tanto a los bloques como a las empresas que pertenecen a cada bloque.

Así, de memoria, y mirando mis datos en Impok (ché, viste que maravilla!) mis bloques son B1 en los 4400€, B2 en los 2800€, B3 en los 1500€, y B4 en los 600€ (aunque no es exacto, algo así como 7,5xB4=3xB3=1,5xB2=1xB1). Y las empresas por bloques:
                  - B1: GAS y TEF
                  - B2: ABE, EBRO, FCC, REE y SAN
                  - B3: ACS, BBVA, BME, ENG, IBE, MAP, y [1] MTS
                  - B4: ZOT y [2] OLE

[1] y [2] no las considero a largo plazo. Pero para la comprension global de mi inversión, he creido que debía poner en los bloques tanto mi cíclica ArcelorMittal como mi chicharrito Deoleo.

A bote pronto, sólo veo un corolario/moraleja del análisis (que no deja de ser EXCLUSIVAMENTE a título personal): Habré dejado de valorar y de subirlas a bloques superiores durante este año tanto a BME como a IBE, o tal vez FCC? Todo ello por "culpa" de los experimentos de promediar al alza en REE, a la baja en EBRO, de mirar de tener una empresa a medio plazo (MTS) o de pillar mi chicharrito?

Kevin, me dejo la reflexión en tu hilo, porque así me evito reescribirla en el mio, ya que me voy a poner un enlace como recordatorio.

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                  Releyendo mi propio hilo (cuando no tengo nada que hacer me lo releo para reirme un rato de mis inicios), me permito la licencia de rescatar una participación de nuestro inestimable Iberdrólico/H3PO4/Ácido/Fosfórico/Ortofosfórico... donde discutía conmigo allá por Mayo de este 2011, unos precios que a mi me parecían buenos para el largo plazo:

[...]
                  Mola, gran rescate de informacion, que da bastante que pensar.

Gracias, kevin.

Saludos!!!
                  Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                  Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                  Vísteme despacio, que tengo prisa.
                  Los experimentos, con gaseosa.
                  Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

• Nueva compra: 400 IBE @4,66€

Nueva comprita. Iberdrola se me había escapado en repetidas ocasiones desde finales de Julio y por fin hoy se ha dignado a cruzar los 4,66€. Me siento realmente satisfecho con este precio por lo comentado en la sección del AT de IBE. Veremos si llega esta semana a los 4,25€. Allí nos volveremos a ver las caras.

Comentario

• ¡Felicidades kevin01!

Muy buen precio. Yo compraré si se ponen a 4,40 o así.

Saludos.

Comentario

• Peazo de compra Kevin las Iberdrolas se estan poniendo intesante muy mucho jejeje
                        Un s2 compy
                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Nueva comprita. Iberdrola se me había escapado en repetidas ocasiones desde finales de Julio y por fin hoy se ha dignado a cruzar los 4,66€. Me siento realmente satisfecho con este precio por lo comentado en la sección del AT de IBE. Veremos si llega esta semana a los 4,25€. Allí nos volveremos a ver las caras.
                          Genial compra, kevin!

No te leí ayer, pero estoy en tu linea. De momento me conformaria con verla a 4,60 una vez mas... a 4,25 sería todo un espectáculo!

Saludos!

SMC
                          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                          Vísteme despacio, que tengo prisa.
                          Los experimentos, con gaseosa.
                          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

• Nueva compra: 150 ENG@13,25€

Pues no he tenido que darle muchas vueltas para comprar Enagás a este precio. No la tenía todavía en mi cartera y hoy se me ha ejecutado la primera de las compras parciales.

Sobre la empresa he ido recopilando un poco de información de aquí y de allá:

- Previsión "prudente" de crecimiento medio anual de los beneficios de un 7% en el periodo 2011-2014. Esto ya me va bien para mi plan a L/P.
                            - Valor de carácter defensivo donde los haya
                            - Resultados muy previsibles gracias a su actividad
                            - Sin competencia relevante y sin que parezca fácil que la tenga en el largo plazo
                            - PER 2010 = 9,46 (a 13,25 EUR)
                            - PER 2011 = 8,89 (a 13,25 EUR)
                            - Históricio de BPA y RPD siempre hacia arriba (con crisis, sin crisis, gobierne Pepe o Manuel, llueva o haga sol, como dice Husky http://www.invertirenbolsa.info/foro...Ten-(1)/page2)
                            - Desde 2006 la evolución de su BPA es interesantísima para el L/P: 0,80€ (2006) --> 0,91€ --> 1,00€ --> 1,08€ --> 1,25€ --> 1,39€ --> 1,49€ (2011)
                            - Desde 2006 la evolución de su DPA es interesantísima para el L/P: 0,40€ (2006) --> 0,47€ --> 0,60€ --> 0,65€ --> 0,75€ --> 0,84€ --> 0,96€ (2011)

- RPD 7,25% (considerando DPA=0,96€ y precio por acción de 13,25€)
                            - PAYOUT del 60%
                            - Sobre la deuda me remito a un comentario de Husky en el que se remitía a un comentario de IEB:

" la deuda/EBITDA es alta (4,1 veces). Me remito al siguiente comentario de IEB que algo sabe de esto: "El apalancamiento financiero (deuda/EBITDA) en 2012 será de 3,3 veces, similar al de 2005 (3,2 veces). Es relativamente alto pero dada la actividad de la empresa (ingresos regulados) es adecuado y no supone un motivo de preocupación."

Dejo por aquí el enlace al Informe Anual 2010 de la empresa por si alguien quiere echarle un vistazo: http://www.enagas.es/cs/Satellite?bl...&ssbinary=true
                            Editado por última vez por kevin01; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/502-kevin01 en 10-09-2011, 02:04 AM.

Comentario

• Ostras Kevin que dos compras seguidas has hecho .
                              Enagas es un empreson y es verdad que a estos precios es una ganga y valor seguro donde los alla.REE también esta de caramelo y me gusta un poco más que ENA pero son dos bestias
                              Quien la pillara sobre estos precios
                              Beuno s2 compy
                              yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

Comentario

• Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                                Ostras Kevin que dos compras seguidas has hecho .
                                Enagas es un empreson y es verdad que a estos precios es una ganga y valor seguro donde los alla.REE también esta de caramelo y me gusta un poco más que ENA pero son dos bestias
                                Quien la pillara sobre estos precios
                                Beuno s2 compy
                                Hola Kcire, ¿qué tal estás?

Pues sí, creo que son dos compras buenísimas para el L/P que introducen estabilidad y algo más de diversificación en mi cartera. En Agosto se me escaparon varias de estas compras y me cansé de ir persiguiendo los precios apurando al céntimo y rompiendome los cuernos con el AT (lo cual me sirve de mucho, pero no es una ciencia exacta... es más... dudo muchísimo de que se le pueda llamar ciencia). Esta vez he tenido algo más de suerte y sus cotizaciones cruzaron mis órdenes. Otras veces no hay tanta suerte.

¿Por qué te gusta un poco más REE que ENA?

Comentario

Hola Kcire, ¿qué tal estás?

Pues sí, creo que son dos compras buenísimas para el L/P que introducen estabilidad y algo más de diversificación en mi cartera. En Agosto se me escaparon varias de estas compras y me cansé de ir persiguiendo los precios apurando al céntimo y rompiendome los cuernos con el AT (lo cual me sirve de mucho, pero no es una ciencia exacta... es más... dudo muchísimo de que se le pueda llamar ciencia). Esta vez he tenido algo más de suerte y sus cotizaciones cruzaron mis órdenes. Otras veces no hay tanta suerte.

¿Por qué te gusta un poco más REE que ENA?
                                  Hola Kevin pues bien ahora con mucho curro (fiestas en el Pueblo)
                                  En cuanto a REE o ENAGAS pues por numeros Fundamentales en mi opinión las dos son dos maquinas de ganar dinero con unos ROE impresionantes etc el unico problema de ambas es la deuda pero dado el sector es algo "controlable" Es más para mi Enagas tiene un poco mejores numeros que REE.Entonces porque me gusta un poco más REE pues porque creo que :
                                  El gas se acaba,por lo datos que veo queda tanto(estan descubriendo nuevas formas de extraer otros tipos de Gas que antes no era posible etc) que casi seguro nosotros no veamos ese final,pero esta claro que algun dia se tendra que transformar y siempre queda la incognita
                                  Y sobretodo porque veo mucho más demanda de la electricidad en el futuro:cada dia vivimos más enchufados a la RED,con más aparatos etc.El coche electrico ya es una realidad solo falta su expansión y creo que lo veremos en las proximas dos decadas y esto sera importantisimo y lo mejor es que a REE le da igual con que se produsca esta electricidad si es con Nuclear,gas,petroleo,carbon,solar,eolica,marina ,etc ella sigue transportandola y ganando
                                  De todas formas yo quiero tener la parejita me falta ENA pero de sobreponderar una elijo REE
                                  Un s2 compy

Comentario

• Enhorabuena por las compras también han sido las dos últimas mías; y no me importa seguir aumentando a estos precios y si caen más imagínate. En estos valores es donde se puede apreciar perfectamente que el mercado no es eficiente y hay que saber aprovecharlo.

Saludos!!!

Comentario

• Por eso no bajan más, porque estáis comprando vosotros.

Me uno al club, he pillado de las tres.

Comentario

• Nueva compra: 100 FCC@15.87€

Otra comprita más. Esta compra es una compra avanzada a este año (no tenía previsto comprar más FCC hasta 2012), pero viendo como está el patio, he creído conveniente añadir otras 100 acciones más de FCC al plan 2011 e intentar acelerarlo aprovechándo la fuerte marejada de los mercados (¿o sería más fácil confesar que no me he podido resistir a verlas a estos precios?).

Así, completo mi cartera con un total de 310 acciones de FCC, lo que supone un 7,76% de mi cartera a un precio medio de 17,24€. Estas acciones proporcionan una RPD anual bruta del 8,26% considerando datos conocidos de 2010 (DPA = 1,43€).

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Nueva compra: 150TEF@12.73€

Pocos comentarios puedo añadir a esta compra. Desde que tengo en funcionamiento la parte del cerebro que entiende y pone en funcionamiento la estrategia de inversión en bolsa a L/P jamás había visto a TEF a estos niveles.

Hoy me permitido la licencia de entrarle a este precio, que según AT básico de andar por casa coincidiría con base del canal alcista iniciada en los mínimos de 2003 y 2004... y que ha tocado hoy con puntualidad suiza haciendo un mínimo en 12,65€ y cerrando en 12,69€.

http://img716.imageshack.us/img716/6...largoplazo.png

Comentario

Trabajando...
                                          X