Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Isaac

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Isaac
    Senior Member
    • ene
    • 573

    Proyecto Isaac

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola de nuevo,

    Después de unas semanas aprendiendo sobre el tema (gracias IEB por este portal el cual me ha sido de gran ayuda) considero que ya estoy algo más preparado para empezar a invertir.

    Voy a seguir una estrategia a largo plazo formado una cartera con 10/15 empresas de diferentes sectores. La cartera aun no la tengo definida al 100%. Tengo algunas dudas en el sector de la construcción y sobretodo en eléctricas/servicios y energías.

    Voy a empezar invirtiendo 4mil € y mi capacidad de ahorro son 800/1000 € por mes. La idea es invertir en bolsa todo lo que ahorro más los dividendos. Voy a invertir cuando vea que el mercado está bien y sin marcarme objetivos, como por ejemplo, invertir mil euros por mes.

    ¿Creéis que voy encaminado? ¿Es un error definir 10/15 empresas de diferentes sectores en lugar de estudiar todas las posibilidades?

    ¡Gracias por vuestra ayuda!

    Nota: para hacer el post más ameno voy a ir actualizando mi cartera en este, mi primer mensaje. (Última actualización: Agosto de 2011)



    Editado por última vez por Isaac; 30/08/2011, 18:03:13.
    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    Hola Isaac,

    Creo que vas bien encaminado.

    El hecho de definir tu estrategia no hace necesario que tengas definida tu cartera al 100%, me explico, tu estrategia debe incluir que tipo de compras vas a hacer largo medio,etc, (ya has comentado que es LP), cuanto dinero vas a dedicar inicialmente, cuanto dinero vas a poder ahorrar mes a mes para seguir con la estrategia, cómo vas a hacer las compras, (si va a ser sistemático cada dia x de cada mes por ejemplo, o vas a concentrar las compras en caídas, etc.), establecer tu reserva de efectivo en renta fija (para emergencias), etc

    Empezar a estudiar 10 empresas está bien, 10-20-30 las que te de tiempo a seguir, en función de las oportunidades que vayan dando esas empresas, (precio,etc) y siguiendo una cierta diversificación (los sectores que tu comentabas por ejemplo) así vas definiendo la cartera.

    Las empresas que tienes claras me parecen bien (por qué las tienes claras? resultados? dividendos? PER?...), y las que no tienes claras (por qué no las tienes claras?) también, sigue informándote y leyendo sobre ambos grupos hasta que lo vayas teniendo más claro.

    Saludos y suerte.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #3
      Hola,

      Bienvenido al foro, Isaac. Yo tambien creo que en general vas bien pero no estoy de acuerdo con las limitaciones que te autoimpones.

      Dices que tienes que elegir 2 empresas de un grupo de 5 y me parece un enfoque incorrecto. Creo que tienes que elegir todas las que se adapten a tu estrategia. Pueden ser 2, 1 ó las 5. Eso lo verás al estudiarlas. No cojas 1 mala por llegar a 2 ni dejas fuera ninguna buena porque sólo "tienes" que coger 2.

      Con las constructoras te digo lo mismo, no tienes que elegir una u otra. Coge las que sean buenas, 1, 2 ó ninguna.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Isaac
        Senior Member
        • ene
        • 573

        #4
        Cuando me respondió Argos estaba un poco liado y pensé: Al llegar a casa le respondo. Se me fue de la cabeza y hoy con el post de IEB me acorde. Perdona Argos!!

        Las tengo claras principalmente porque al ser nuevo en esto me guio bastante por los comentarios de los foreros y por los post que me leí. Como más o menos todos tiramos para el mismo sitio es fácil hacerte una idea.

        Ahora ya me fijo en muchos más datos para decidir si está bien comprar X acciones o no. Me fijo en el dividendo que van a repartir (y el que han repartido los últimos años), DPA, PER y sobretodo leo mucho; noticias, foros (principalmente este ), entrevistas,…

        Estoy totalmente de acuerdo IEB. No se por qué al principio se me puso en la cabeza la idea de ir a “piñón fijo” con 10 empresas de diferentes sectores.

        Ya tengo invertidos mis primeros 4 mil euros. Para que quede un poco más visible voy a ir actualizando mi primer post con las compras que voy haciendo. Espero que lo veáis bien!
        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

        Comentario

        • kcire369
          Senior Member
          • ago
          • 1172

          #5
          hola Isaac felicidades por tu comienzo del proyecto solo una cosa la imagen a mi personalmete no la veo ,bueno s2
          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

          Comentario

          • Isaac
            Senior Member
            • ene
            • 573

            #6
            Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
            hola Isaac felicidades por tu comienzo del proyecto solo una cosa la imagen a mi personalmete no la veo ,bueno s2
            Ahora creo que si se ve!

            Gracias
            Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

            Comentario

            • niord
              Member
              • ago
              • 374

              #7
              Bienvenido Isaac, la imagen se ve perfectamente, un buen comienzo en tu proyecto

              Comentario

              • Morgan C Hoax
                Member
                • may
                • 199

                #8
                Suerte en tu nueva andadura

                Comentario

                • SMC
                  Senior Member
                  • may
                  • 641

                  #9
                  Hola Isaac,

                  Tu pastel de la cartera me ha recordado al juego ese del "Simón"

                  Ahora en serio, buena elección de empresas para formar el "esqueleto" inicial, y a unos precios muy majos. Así que nada que objetar. Buen trabajo!
                  Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                  Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                  Vísteme despacio, que tengo prisa.
                  Los experimentos, con gaseosa.
                  Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                  Comentario

                  • Isaac
                    Senior Member
                    • ene
                    • 573

                    #10
                    ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

                    La semana pasada compre un paquete de BBVA (encontráis actualizado el gráfico del primer post). Me precipite un poco ya que esta semana a estado más bajo pero bueno yo tenía en mente comprar a la que bajara de 8.

                    Ahora tengo otra tanda de 1000/1200 euros y viendo lo que está haciendo la bolsa esta semana no tengo claro si entrar ya o esperarme.
                    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                    Comentario

                    • asoma
                      Senior Member
                      • mar
                      • 558

                      #11
                      Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                      ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

                      La semana pasada compre un paquete de BBVA (encontráis actualizado el gráfico del primer post). Me precipite un poco ya que esta semana a estado más bajo pero bueno yo tenía en mente comprar a la que bajara de 8.

                      Ahora tengo otra tanda de 1000/1200 euros y viendo lo que está haciendo la bolsa esta semana no tengo claro si entrar ya o esperarme.
                      Felicidades por tu joven cartera. y por tu nueva compra... espero que baje el ibex un poquito para que yo tambien le de un mordisco saludos!

                      Comentario

                      • Isaac
                        Senior Member
                        • ene
                        • 573

                        #12
                        Después de unos días de inactividad actualizo mi cartera!



                        Tenía dudas en si meterme en el sector tecnológico tan pronto (me faltan aún valores muy importantes en mi cartera) pero la veo una empresa interesante y supongo que al ser a lo que yo me dedico al final compré un poco con el corazón . Por cierto, estoy hablando de Indra.

                        Como podéis ver en el gráfico esta compañía supone solo el 5% de mi cartera.

                        ¿Cómo veis la operación?
                        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          #13
                          Muy buenas Isaac.

                          Creo que Indra es un muy buen valor, aunque lleva unas semanas de correcciones que lo están acercando a su MM30, o sea, que puedes incluso que lo hayas comprado a buen precio.

                          Además, sus dividendos creo que se acercan al 5% de rentabilidad, por lo que creo que es una buena compra.


                          Un saludo y suerte!
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • SMC
                            Senior Member
                            • may
                            • 641

                            #14
                            Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                            Como podéis ver en el gráfico esta compañía supone solo el 5% de mi cartera.

                            ¿Cómo veis la operación?


                            Hola Isaac, a mi me parece genial la cartera. Sólo un matiz, muy personal: para mi gusto, hay un % elevado de bancos (BBVA+SAN) respecto al total de la cartera. Pero no cabe duda que los precios son muy muy buenos. Tambien me podrias apuntar que en mi cartera ves muchas del sector de la energia... En fin, que no vamos a ser todos iguales porque sino, qué aburrido!

                            A Indra no la sigo, de hecho ni la miraba el año pasado cuando estaba por los 12,40€ así que poco o nada te puedo decir.

                            Pero el global de la cartera me gusta.

                            P.D.

                            Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                            Tu pastel de la cartera me ha recordado al juego ese del "Simón"

                            Vaya, no han pasado ni quince dias y ya no me lo recuerda. Buena señal, quiere decir que va viento en popa!!!

                            P.D.2 Sólo echo en falta una cosa: no he visto por ningun sitio (creo) las fechas de compra; me hubiera gustado verlas, ni que sea a mano en el primer post, no hace falta que sea un grafico.

                            Saludos!!!

                            smc
                            Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                            Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                            Vísteme despacio, que tengo prisa.
                            Los experimentos, con gaseosa.
                            Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                            Comentario

                            • Isaac
                              Senior Member
                              • ene
                              • 573

                              #15
                              Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                              Muy buenas Isaac.

                              Creo que Indra es un muy buen valor, aunque lleva unas semanas de correcciones que lo están acercando a su MM30, o sea, que puedes incluso que lo hayas comprado a buen precio.

                              Además, sus dividendos creo que se acercan al 5% de rentabilidad, por lo que creo que es una buena compra.


                              Un saludo y suerte!
                              Gracias! Si no recuerdo mal reparte dividendo el mes que viene.

                              Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                              Hola Isaac, a mi me parece genial la cartera. Sólo un matiz, muy personal: para mi gusto, hay un % elevado de bancos (BBVA+SAN) respecto al total de la cartera. Pero no cabe duda que los precios son muy muy buenos. Tambien me podrias apuntar que en mi cartera ves muchas del sector de la energia... En fin, que no vamos a ser todos iguales porque sino, qué aburrido!

                              A Indra no la sigo, de hecho ni la miraba el año pasado cuando estaba por los 12,40€ así que poco o nada te puedo decir.

                              Pero el global de la cartera me gusta.

                              P.D.




                              Vaya, no han pasado ni quince dias y ya no me lo recuerda. Buena señal, quiere decir que va viento en popa!!!

                              P.D.2 Sólo echo en falta una cosa: no he visto por ningun sitio (creo) las fechas de compra; me hubiera gustado verlas, ni que sea a mano en el primer post, no hace falta que sea un grafico.

                              Saludos!!!

                              smc
                              La verdad es que no tenia pensado entrar en el BBVA pero la vi a buen precio y no me pude resistir. Si, tu gráfico me gusta mucho y la verdad es que me quiero meter en el sector energetico lo antes posible (que viendo como está el IBEX últimamente no creo que tarde mucho)

                              Las fechas las tengo en el Excel que uso para llevar el seguimiento. No se porque no las puse aquí también. A ver si lo actualizo con las fechas
                              Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                              Comentario

                              • CRAZYBONE
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1231

                                #16
                                Buen comienzo Isaac, esto tiene muy buen pinta. Añado otro matiz, me falta algo del sector energético ya sea Gas, Iberdrola o quizá Endesa aunque última me gusta menos.

                                De todos modos, ya diversificaras con el tiempo.

                                S2

                                Comentario

                                • Isaac
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 573

                                  #17
                                  Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                  Buen comienzo Isaac, esto tiene muy buen pinta. Añado otro matiz, me falta algo del sector energético ya sea Gas, Iberdrola o quizá Endesa aunque última me gusta menos.

                                  De todos modos, ya diversificaras con el tiempo.

                                  S2
                                  Gracias Crazybone!

                                  Ahora tengo en el punto de mira tanto a Gas como a Iberdrola (aunque Abertis también me gusta mucho)
                                  Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                                  Comentario

                                  • asoma
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 558

                                    #18
                                    Hola isaac, Felicidades por tu compra y por tu tartita diversificada

                                    Comentario

                                    • Isaac
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 573

                                      #19
                                      Hola de nuevo compañeros de batalla!

                                      Viendo los precios de hoy no pude resistirme a pegar un par de mordisquitos

                                      Actualicé el primer post pero de todos modos copio aqui como me queda la cosa de momento:



                                      Como bien comentó smc ya añadí las fechas de compra en el primer post. Como algunas de ellas las tengo compradas en dos partes puse la fecha de la última compra.

                                      Las compras han sido de TEF y SAN. Están muy bien de precio y al comprar promedié mi cartera a la baja.

                                      Ya que estamos queria pedir vuestra opinión:

                                      Aunque queria entrar en el sector energético viendo que Gas Natural y REE esta caras en comparación con las otras que ya tengo en la cartera preferí comprar las que ya tengo y promediar a la baja que entrar en alguna de estas dos. Creéis que hice bien? Tengo ganas de entrar en alguna de esas dos pero las veo un poco caras, qué opináis?
                                      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                                      Comentario

                                      • SMC
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 641

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                                        Como bien comentó smc ya añadí las fechas de compra en el primer post. Como algunas de ellas las tengo compradas en dos partes puse la fecha de la última compra.

                                        Hola Isaac,

                                        Buenas compras!

                                        Una cosa, si quieres hallar la "fecha promedio" por cada accion, sólo tienes que poner en unas celdas que no te estorben toda las ristras de fechas en que has ido comprando acciones de una empresa. Luego haces (fecha1*nº de acciones compradas en fecha1+fecha2*nº de acciones compradas en fecha2+...)/suma total de acciones. Así calculas la fecha promedio ponderada respecto al numero de acciones compradas en cada fecha. No te asustes por multiplicar fechas, al fin y al cabo la aplicacion las trata como un numero. Pruebalo, y mira si te sale algo razonable, seguro que te sale bien. Total, como tienes 2 o 3 fechas de compra por empresa, seguro que puedes visualizar mentalmente si el resultado es correcto.

                                        Saludos!

                                        smc
                                        Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                                        Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                                        Vísteme despacio, que tengo prisa.
                                        Los experimentos, con gaseosa.
                                        Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X