Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Stiga

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• felicidades! jajajaja

podías poner al final tb que hemos visto fcc a 6.XX a telefónica a 8.6X a santander a 3.9X que han sido precios de hoy... yo estaba realmente asustado jajajaja

Comentario

• Hola,

Stiga, dentro de unos años mucha gente te envidiará por tener esas acciones a esos precios.

kais3, los momentos de mayor miedo coinciden con los mínimos de las caídas. Y tiene una explicación totalmente lógica, no es ni superstición ni nada parecido. Lo difícil es saber cuál es el momento de mayor miedo para comprar en los mínimos, porque no hay "medidores de miedo". Pero sí es muy importante tener claro que a medida que aumenta el miedo aumentan las oportunidades (buenas) de compra, y no hay que vender lo que se tiene, por mucho miedo que se tenga.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
        Quería hacer una pregunta en el foro. Es un off-topic 100%.

El caso es que llevo divagando por este foro más de un año, y me he dado cuenta hoy que si pulsas el nº de Respuestas de un hilo, aparecen los foreros que han participado en él. ¿Alguien más lo sabía?

Es una tremenda gil...llez, pero me ha hecho mucha gracia.

Eso demuestra, una vez más, que nunca acabas de descubrir cosas nuevas en esta página web...

EDIGO: pues es realmente muy útil para encontrar posts escritos en un hilo por una persona. Una vez pulsado el nº, sale un cuadro, buscas la persona y pulsas el nº que acompaña a su nombre, que es el nº de veces que ha posteado en ese hilo. Ahí aparecen ordenados cronológicamente todos sus posts.
        Hola Stiga.

¿A que ya no te acordabas de esto? Este post lo vi en su día y probé lo que decías pero no me funcionó. No es raro, ya que pulsaba el nº de la respuesta (#199) y lo que había que pulsar era el nº de respuestas en las portadas (Respuestas: 201)

Aquel día, pensé que tenía que escribir para preguntar que estaba haciendo mal, pero me olvidé y no había vuelto a acordarme hasta hoy, que por casualidad me he dado cuenta de que al pasar por el número de respuestas, la flechita se convertía en manita y me he acordado de este post. Lo he probado y claro, ha funcionado.

Con muchísimo retraso, pero quería dejar constancia de que tu descubrimiento me parece muy útil para las búsquedas y me extraña que nadie comentara nada aquel día. (Con lo que fastidia )

Hasta pronto.

Comentario

• Vaya Stiga, te habia leido bastante por el foro pero no habia seguido bien tu proyecto, tenemos edades parecidas y quiza carteras algo parecidas.. un saludo y adelante!! espero seguirte mas de cerca!!

suerte.
          wealth is of the heart and mind. Not of the Pocket.

Puedes seguir mi cartera y proyecto de futuro aquí ->Proyecto para disfrutar

Comentario

• Excel / Opinión sobre Factor psicológico

Hola Stiga,
            Leído todo el hilo, muy interesante, estoy descartando mi primer excel, hiperbásico ( casi una lista de la compra con un par de sumas..), para transportar mis 4 compras al tuyo, si hay algún modo de acceder por link o de que me expliques los siguientes conceptos te lo agradeceré: compra media de Ibex y cómo lo comparas con con tu cartera.

Además del análisis fundamental me interesa mucho el aspecto Psicológico, apenas un mes en la web, y un mes en inversión, poco he experimentado, este hilo creo que lo aborda varias veces, por lo que dá buena visión de preguntas, dudas y temores que rondan al inversor, si un año dá para tanto...imagino que en treinta años uno tenga épocas en que saca el pie del acelerador y confía en que esos fundamentales que le hicieron elegir una buena empresa, no sean ruedas de barro que se deshagan cruzando el primer charco...
            Por los comentarios de foreros como H3PO y otros que soys de gran ayuda, cada vez queda más claro que el factor psicológico es el más importante, además de poder valorar si las fundamentales siguen siendo aceptables en un valor, hay que tener "cancha" para ver la montaña rusa y oír el telediario sin que te afecte el dramatismo con que visten sus noticias sobre bolsa, como rezaba alguna frase importa más el estómago que el cerebro...

Veo, Stiga, que te has mantenido convencido del Buy and Hold a pesar de ver tu cartera en -40%, ésta es una de las grandes bazas de este hilo y tu inversión, por lo que te felicito.

Cuando haya preparado un Excel presentable quizás empiece un hilo, por ahora tengo mucho que leer y aprender.

Salud para disfrutar de los dividendos
            Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 07-10-2012, 07:29 PM.
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Originalmente publicado por disfruta Ver Mensaje
              Vaya Stiga, te habia leido bastante por el foro pero no habia seguido bien tu proyecto, tenemos edades parecidas y quiza carteras algo parecidas.. un saludo y adelante!! espero seguirte mas de cerca!!

suerte.
              Muchas gracias, disfruta.

Te deseo suerte en tu camino, y paciencia, sobre todo paciencia. Con el tiempo todo llega, tanto el ahorro como los resultados.

Leeré tu hilo, con calma, llevo un tiempo muy poco activo por el foro, pero lo tendré en cuenta.

Un saludo!
              "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

• Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                Hola Stiga,
                Leído todo el hilo, muy interesante, estoy descartando mi primer excel, hiperbásico ( casi una lista de la compra con un par de sumas..), para transportar mis 4 compras al tuyo, si hay algún modo de acceder por link o de que me expliques los siguientes conceptos te lo agradeceré: compra media de Ibex y cómo lo comparas con con tu cartera.

Además del análisis fundamental me interesa mucho el aspecto Psicológico, apenas un mes en la web, y un mes en inversión, poco he experimentado, este hilo creo que lo aborda varias veces, por lo que dá buena visión de preguntas, dudas y temores que rondan al inversor, si un año dá para tanto...imagino que en treinta años uno tenga épocas en que saca el pie del acelerador y confía en que esos fundamentales que le hicieron elegir una buena empresa, no sean ruedas de barro que se deshagan cruzando el primer charco...
                Por los comentarios de foreros como H3PO y otros que soys de gran ayuda, cada vez queda más claro que el factor psicológico es el más importante, además de poder valorar si las fundamentales siguen siendo aceptables en un valor, hay que tener "cancha" para ver la montaña rusa y oír el telediario sin que te afecte el dramatismo con que visten sus noticias sobre bolsa, como rezaba alguna frase importa más el estómago que el cerebro...

Veo, Stiga, que te has mantenido convencido del Buy and Hold a pesar de ver tu cartera en -40%, ésta es una de las grandes bazas de este hilo y tu inversión, por lo que te felicito.

Cuando haya preparado un Excel presentable quizás empiece un hilo, por ahora tengo mucho que leer y aprender.

Salud para disfrutar de los dividendos
                Hola Solfe,

Muchas gracias!

Sí, el factor psicológico juega el papel clave en este juego. Sin él no creo que pueda llegarse muy lejos, hay que ser constante y paciente, tal vez a partes iguales.

Supongo que las pérdidas son algo innevitable. Qué le vamos a hacer! Cuesta tanto acertar en mínimos! Ahora mismo la cartera ronda un -18% (sin dividendos), cosa que espero arreglar pronto pues vendrán nuevas compras.

Sobre tus dudas,

La compra media de Ibex no es más que una media de las anotaciones del nivel del Ibex cuando efectúo una compra. Si compro Endesa a 14 y el Ibex está a 8.000 puntos lo anoto, y así, luego, al final, comparo la divergencia entre mi cartera y el Ibex en los momentos de compra. Es decir, cuanta diferencia hay entre uno y otro y ver qué parte de los resultados de mi cartera son resultado de una bajada/subida del Ibex.

Creo que ahí están resueltas ambas.

Para acabar, creo que sería igualmente bueno que presentases tu proyecto tengas o no el Excel. Es más, te ofrezco algo que tal vez te sirva para acortar plazos, en este hilo presenté una explicación de cómo hacer el Excel copando a Raftal e Isaac, espero que no se molestasen en el momento:

Excel completo, post 97 y siguientes

Espero que sirva.

Un abrazo!

Comentario

• Vendidos los derechos del SAN a 0'161.

No he tardado mucho, la verdad,

Un saludo!

Comentario

• Sirvió

Espero con estos dos días de subida de Ibex tu cartera se haya visto bastante recuperada, justa recompensa al análisis paciente...

Creo entender que, de un vistazo puedes ver la divergencia de tu Ibex medio de compra respecto al Ibex del momento, y compararla con la divergencia de porcentaje entre el cotización de cartera y la cuantía aportada.

Sirve y mucho...he de repasar con tranquilidad el modelo de Excel que adjuntas, se ve una gran aportación, presentaré un resumen de compras para pedir opiniones y propuestas de compras.

Muchas gracias!
                    Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 17-10-2012, 11:24 PM.
                    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Hola,

Efectivamente, yo diría que la psicología y el sentido común son más importantes que los conocimientos, en cualquier estrategia.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Vendidas las ELE

Siguiente post (no se ve la imagen bien).

Comentario

• Vendidas mis ELE

Pues eso, acabo de vender mis Endesas a mercado después de seguir el precio un tiempo, vendo por debajo de lo que esperaba sacar (sobre los 18,5). Me he precipitado porque, además de siguen sucediéndose noticias sobre el desmantelamiento de la empresa por parte de la matriz, Enel, en el gráfico diario se ve claramente un H-C-H:

En fin, ya veremos si debería haber esperado más. De momento un 13,4% limpio para la bolxaca y dos tiros en la recamara por si este verano la cosa se pone calentita...

Un saludo!

Comentario

• Hola Stiga,

Creo que has hecho bien, porque aunque es buena empresa, me parece que cada vez está más claro que a ENEL los minoristas "le sobran", y es posible que no les haga la vida fácil. Mejor estar en otras empresas.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Hola Stiga,

Creo que has hecho bien, porque aunque es buena empresa, me parece que cada vez está más claro que a ENEL los minoristas "le sobran", y es posible que no les haga la vida fácil. Mejor estar en otras empresas.

Un saludo.
                              Hola IEB,

Gracias por pasarte.

Yo también lo creo, quizás podría haber afinado más con el precio ya que la figura no ha terminado por completarse. O también puede que en las próximas semanas esté por debajo, pero siempre recordaré que vendí a 16,6 lo que llegué a ver a 19,5 y eso duele...

Intentaremos mejorar por el camino.

Un saludo!

Comentario

• Hola a todos,

Después de 844 días, tiempo que hace que compré mis primeras acciones, vuelvo a ver el global de mi cartera en verde. Ya era hora!

La suspensión de los dividendos de TEF y FCC, y su caída a los avernos, sobre todo de esta última, había condenado mi cartera, cuya ponderación en estos dos valores superaba 1/3 de la misma, a rojo chillón. Ahora, con los dividendos percibidos este tiempo, la venta de derechos así como los beneficios obtenidos por la venta de mis ELEs y los intereses de la cuenta naranja de ING Direct, me permiten volver a ver el saldo de mi plan por encima del aportado. Apenas, de momento, un +0,09%, y eso que el saldo de capital (precio actual - precio compra) aún está al -8%.

Por eso hoy creo es un buen día para dejar constancia de algo que he tenido presente todo este tiempo: DESCONFIAR DE LOS DIVIDENDOS QUE SE ASENTAN EN EL AIRE, TIENTAN MUCHO Y DURAN POCO.

Un saludo!

PD.: creo recordar que en sus inicios también estuvo en verde, sobre todo cuando FCC rondaba los 21. Pero de eso hace ya tanto tiempo...

Comentario

• Felicidades por mantenerte, que no es poco, y por tus avances, al margen de conocimientos ver esas pérdidas latentes de 1/2 que llegaste a tener, requiere de cabeza fría.
                                  Espero que Tef te resarza un poco este noviembre y empieces a ver los pastos verdes!

Saludos

Comentario

• Lo mismo digo amigo Stiga. Somos casi de la misma añada de inversión (aún recuerdo mis primeras TEF casi a 19 €, uff) y también he visto pérdidas latentes cercanas al 50%. Pero gracias a tener clara la estrategia y también, porqué no decirlo, a este magnífico foro comandado por IEB han hecho que en ningún momento entraramos en pánico.

Como tu también el verde campea en mi cartera (en mi caso ya ando por el 6,5% sin contar divis, en parte gracias a las americanas, Ence y Enagas, entre otras) pero lo importante es darnos cuenta de que eso de las cotizaciones es, en principio y para nuestra estrategia, algo casi anecdótico (si no fuera porque tenemos que comprar más y ahí si queremos que baje); como dices, lo que importan son los dividendos y su crecimiento (o, por lo menos, no supresión o disminuciones importantes) y en eso sí llevamos un buen camino recorrido.

Saludos y enhorabuena Stiga!
                                    www.activandoelfuturo.com

Comentario

• Enhorabuena, Stiga! En los libros se dice que la inversión a LP siempre es rentable a partir de los siete años, asi que te han sobrado 5

Ya fuera bromas, con paciencia se pasan estos ratos, enhorabuena por tenerla y aguantar. Como muy bien dice Allegretto, lo de las cotizaciones es anecdótico salvo que queramos estar ampliando cartera. Aunque bueno, todos sabemos que para "la estima" y para el dormir bien, el color verde sienta bien y el rojo, pues no tanto

Un saludo

Comentario

• Claro, tú no te preocupes por si tu cartera está en verde o en rojo. Yo eso ni lo miro. Sólo me preocupan las cotizaciones para comprar más pues nunca he vendido una acción. Únicamente debemos mirar los dividendos.

Una pregunta, ¿puedes explicar un poco más el tema de las Endesas? Yo tb tengo (desde antes de que llegara Enel) y soy consciente de su bajo free float. ¿Hay malas perspectivas a largo?

Gracias y un saludo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bluechip Ver Mensaje
                                          Claro, tú no te preocupes por si tu cartera está en verde o en rojo. Yo eso ni lo miro. Sólo me preocupan las cotizaciones para comprar más pues nunca he vendido una acción. Únicamente debemos mirar los dividendos.

Una pregunta, ¿puedes explicar un poco más el tema de las Endesas? Yo tb tengo (desde antes de que llegara Enel) y soy consciente de su bajo free float. ¿Hay malas perspectivas a largo?

Gracias y un saludo
                                          Hola bluechip,

El tema está ampliamente tratado en este hilo,

¿Cuándo vender lo que ante ste gustaba? - Endesa

Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                                          X