Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Acciones a nuestro nombre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • CRAZYBONE
    Senior Member
    • ago
    • 1231

    Acciones a nuestro nombre

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, como sabeis cuando compramos acciones con un broker las acciones están a su nombre, alguien ha solicitado alguna vez que las registren a su nombre??

    Os preguntareis para que? Bueno, algunos valores americanos ofrecen un Plan de Reinversión de Dividendos en los que para poder inscribirse es necesario tener las acciones registradas a nuestro nombre.

    Saludos.
  • piris7
    Member
    • sep
    • 454

    #2
    Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
    Hola, como sabeis cuando compramos acciones con un broker las acciones están a su nombre, alguien ha solicitado alguna vez que las registren a su nombre??

    Os preguntareis para que? Bueno, algunos valores americanos ofrecen un Plan de Reinversión de Dividendos en los que para poder inscribirse es necesario tener las acciones registradas a nuestro nombre.

    Saludos.
    saludos crazybone, te contesto en rankia y te vuelvo a contestar aqui, las acciones estan a nombre del o de los titulares de la cuenta de valores a traves de la cual las has comprado. en mi caso como estoy casado en regimen de gananciales estan a nombre de mi mujer y del mio. saludos.

    Comentario

    • HEROES
      Senior Member
      • ago
      • 472

      #3
      Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
      saludos crazybone, te contesto en rankia y te vuelvo a contestar aqui, las acciones estan a nombre del o de los titulares de la cuenta de valores a traves de la cual las has comprado. en mi caso como estoy casado en regimen de gananciales estan a nombre de mi mujer y del mio. saludos.
      Como dice piris7 es .Saludos

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #4
        Buenas Noches:

        Si las acciones están a nombre del broker:

        - ¿Por qué la empresa titular sabe que tú eres el accionista y te envía directamene a tí los datos, y no al broker, sino porque las acciones están registradas a tu nombre?.

        - ¿Por qué Hacienda sabe que tienes acciones y actúa en consecuencia y no te concede una beca, por ejemplo, porque te pasas del máximo capital inmobiliario exigido para poder optar a una beca determinada?

        - ¿Por qué se puede cambiar de registro de broker en menos de 5 días hábiles con total facilidad?

        - ¿Por qué se pueden pignorar acciones y pedir un crédito poniéndolas como garantía si no fueran tuyas?. ¿Es tonto el que te da el crédito sin garantías?

        - ¿Por qué...?

        No tengo a mano, la verdad, mi contrato con mi broker principal. Pero hace poco que firmé el contrato Meff con Banesto y, desde luego, en él está claro que Banesto corre con la responsabilidad, cuenta y riesgo de las operaciones, pero la titularidad de las mismas es de un servidor y MEFF.

        Si yo no pago, el dinero lo pondrá Banesto y luego se batallará conmigo para cobrar. Pero en el contrato queda claro que los Derivados están a mi nombre y no a nombre de Banesto, que no es más que un intermediario que, en este caso, se compromete a adelantar el dinero por mí o en mi nombre.

        Alguna vez he preguntado yo por aquí acerca de la titularidad de las acciones. Y la respuesta ha sido que efectivamente había algún sitio donde se podía consultar dicha titularidad. Pero no se sabía muy bien dónde. Igual es el momento de investigar.

        Lo que sí parece cierto, y lo es, es que Hacienda no es tonta. Y no le cobra al broker para que luego aquél haga cuentas contigo, sino que te cobra a tí directamente. Entonces será porque hay algún registro en la CNMV o en Cibeles donde figuras tú y no tu broker. Digo yo.

        Cuando heredas acciones, el Notario no te pregunta directamente si vas a heredar o no. Investiga las últimas voluntades registradas del difunto y anota lo registrado en algún registro de propiedad. Si ocultas, eres tú el que ocultas. Si ordenas investigar, el Notario encuentra hasta la peluca escondida bajo el colchón (si está registrada). Y las acciones las encuentra a la primera de cambio porque están registradas en algún lugar.

        No así los predios que pueden permanecer generaciones sin registrar. De hecho, la mitad de las montañas de España están en hijuelas sin registrar pese al afán recaudatorio de las administraciones. Muchos porque ni siquiera saben sus propietarios que lo son.

        Con el nivel de liquidez e intercambio diario de titularidad, sería interesante saber cómo se controla ésto. Porque realmente es difícil de llevar al día. No tanto hoy con los medios informáticos, pero sí sería interesante investigar un poco en la historia de las actas de propiedad accionarial, creo.

        Seguro que hay un % de TEF que no se sabe a quién pertenecen a ciencia cierta. Como no se sabe cuántos billetes de 10.000 hay por ahí escondidos. Pero lo que sí se sabe es que son un talón al portador que no caduca.

        Cada equis años se cambia la moneda por control u otros intereses. Pero el billete de 2 reales de Carlos V tiene el mismo valor que cuando se emitió. Aunque no sea de curso legal. Significa, creo, una deuda, por la que tú has puesto en prenda un bien (¿oro?) en su día a cambio de un papel moneda más práctico en el día a día. ¿Dónde está tu oro?. Quizás te lo haya vendido el Sr. Solbes. Habrá que preguntarle.

        Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • xmñn
          Senior Member
          • nov
          • 225

          #5
          Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
          Hola, como sabeis cuando compramos acciones con un broker las acciones están a su nombre, alguien ha solicitado alguna vez que las registren a su nombre??

          Os preguntareis para que? Bueno, algunos valores americanos ofrecen un Plan de Reinversión de Dividendos en los que para poder inscribirse es necesario tener las acciones registradas a nuestro nombre.

          Saludos.
          Por lo que comentas tienes las acciones en una cuenta omnibus la cual esta a nombre del broker , pero asignadas a tí.
          En la bolsa española no me consta que se use este tipo de cuentas, al menos yo no lo he visto.
          Pero para valores en el extrangero muchos brokers usan este tipo de cuentas.

          Si no recuerdo mal, Selfbank , ING , ACF , inversis y renta4 usan estas cuentas para valores extrangeros.
          Es posible que para tener valores americanos a tu nombre directamente necesites un broker americano.
          Editado por última vez por xmñn; 03/04/2011, 01:16:14.

          Comentario

          • CRAZYBONE
            Senior Member
            • ago
            • 1231

            #6
            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Buenas Noches:

            Si las acciones están a nombre del broker:

            - ¿Por qué la empresa titular sabe que tú eres el accionista y te envía directamene a tí los datos, y no al broker, sino porque las acciones están registradas a tu nombre?.

            - ¿Por qué Hacienda sabe que tienes acciones y actúa en consecuencia y no te concede una beca, por ejemplo, porque te pasas del máximo capital inmobiliario exigido para poder optar a una beca determinada?

            - ¿Por qué se puede cambiar de registro de broker en menos de 5 días hábiles con total facilidad?

            - ¿Por qué se pueden pignorar acciones y pedir un crédito poniéndolas como garantía si no fueran tuyas?. ¿Es tonto el que te da el crédito sin garantías?

            - ¿Por qué...?

            No tengo a mano, la verdad, mi contrato con mi broker principal. Pero hace poco que firmé el contrato Meff con Banesto y, desde luego, en él está claro que Banesto corre con la responsabilidad, cuenta y riesgo de las operaciones, pero la titularidad de las mismas es de un servidor y MEFF.

            Si yo no pago, el dinero lo pondrá Banesto y luego se batallará conmigo para cobrar. Pero en el contrato queda claro que los Derivados están a mi nombre y no a nombre de Banesto, que no es más que un intermediario que, en este caso, se compromete a adelantar el dinero por mí o en mi nombre.

            Alguna vez he preguntado yo por aquí acerca de la titularidad de las acciones. Y la respuesta ha sido que efectivamente había algún sitio donde se podía consultar dicha titularidad. Pero no se sabía muy bien dónde. Igual es el momento de investigar.

            Lo que sí parece cierto, y lo es, es que Hacienda no es tonta. Y no le cobra al broker para que luego aquél haga cuentas contigo, sino que te cobra a tí directamente. Entonces será porque hay algún registro en la CNMV o en Cibeles donde figuras tú y no tu broker. Digo yo.

            Cuando heredas acciones, el Notario no te pregunta directamente si vas a heredar o no. Investiga las últimas voluntades registradas del difunto y anota lo registrado en algún registro de propiedad. Si ocultas, eres tú el que ocultas. Si ordenas investigar, el Notario encuentra hasta la peluca escondida bajo el colchón (si está registrada). Y las acciones las encuentra a la primera de cambio porque están registradas en algún lugar.

            No así los predios que pueden permanecer generaciones sin registrar. De hecho, la mitad de las montañas de España están en hijuelas sin registrar pese al afán recaudatorio de las administraciones. Muchos porque ni siquiera saben sus propietarios que lo son.

            Con el nivel de liquidez e intercambio diario de titularidad, sería interesante saber cómo se controla ésto. Porque realmente es difícil de llevar al día. No tanto hoy con los medios informáticos, pero sí sería interesante investigar un poco en la historia de las actas de propiedad accionarial, creo.

            Seguro que hay un % de TEF que no se sabe a quién pertenecen a ciencia cierta. Como no se sabe cuántos billetes de 10.000 hay por ahí escondidos. Pero lo que sí se sabe es que son un talón al portador que no caduca.

            Cada equis años se cambia la moneda por control u otros intereses. Pero el billete de 2 reales de Carlos V tiene el mismo valor que cuando se emitió. Aunque no sea de curso legal. Significa, creo, una deuda, por la que tú has puesto en prenda un bien (¿oro?) en su día a cambio de un papel moneda más práctico en el día a día. ¿Dónde está tu oro?. Quizás te lo haya vendido el Sr. Solbes. Habrá que preguntarle.

            Un Saludo.
            Gracias Husky por tu extensa respuesta. Como bien comentas es posible que en valores nacionales si que las acciones estén a nuestro nombre, sin embargo en valores extranjeros y según me comentaron en una llamada a Renta4, utilizan su nombre en lugar del nuestro para comprar acciones americanas.

            Comentario

            • CRAZYBONE
              Senior Member
              • ago
              • 1231

              #7
              Originalmente publicado por xmñn Ver Mensaje
              Por lo que comentas tienes las acciones en una cuenta omnibus la cual esta a nombre del broker , pero asignadas a tí.
              En la bolsa española no me consta que se use este tipo de cuentas, al menos yo no lo he visto.
              Pero para valores en el extrangero muchos brokers usan este tipo de cuentas.

              Si no recuerdo mal, Selfbank , ING , ACF , inversis y renta4 usan estas cuentas para valores extrangeros.
              Es posible que para tener valores americanos a tu nombre directamente necesites un broker americano.
              Creo que debe ser algo así como lo que comentas, de hecho como decia en un post anterior fue justo lo que me comentaron los de Renta4, que utilizaban como una cuenta global para el mercado extranjero.

              He estado buscando y esto mismo ya se discutió en este hilo, http://www.invertirenbolsa.info/foro...-De-nuevo-ING&

              Copió un post del jefe de lo mas esclarecedor,

              "
              Hola,

              Acabo de hablar con ING.

              Me dicen que en el caso de las acciones españolas funcionan igual que cualquier otro banco español. Las acciones de cada cliente están anotadas y registradas a nombre de cada cliente y legalmente son suyas desde cualquier punto de vista.

              En el caso de las acciones americanas me han dicho que no es así. Todas las acciones que compren los clientes de ING España de Coca-Cola, por ejemplo, están en una cuenta global cuyo propietario legal es Goldman Sachs.

              ING España guarda en registros internos quién es el dueño de cuántas acciones de Coca-Cola, pero son registros internos de ING, no anotaciones oficiales.

              El departamento que se encarga de estos temas no está abierto los domingos, así que me han dicho que llame mañana para que me respondan las siguientes preguntas:

              1) Si el caso de las acciones europeas es igual que el de las americanas

              2) Si esa cuenta global con todas las acciones de los clientes de ING y cuyo propietario legal es Goldman Sachs está dentro o fuera del balance de Goldman Sachs. Si está fuera del balance el riesgo se reduciría prácticamente a cero. Si está dentro del balance efectivamente habría riesgo de perder las acciones en caso de quiebra de Goldman Sachs.

              3) Si Goldman Sachs puede prestar esas acciones a traders para que abran posiciones bajistas en esos valores. En caso de hacerlo sería Goldman Sachs el que cobrase el alquiler de esas acciones porque desde luego a los clientes de ING no les dan nada.

              Si se os ocurre algo más decídmelo para preguntarlo mañana.

              waroz, el enlace de Caja Madrid no funciona. Ponlo como texto plano para poder copiarlo en el navegador y verlo.

              Un saludo. "


              Por lo que yo creo que ya queda claro! No iba yo tan desencaminado

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                #8
                la verdad es que en este tema tengo muchas dudas y lo poco que sé es debido a la propia experiencia y no a que haya leído la "ley" correspondiente.
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                - ¿Por qué la empresa titular sabe que tú eres el accionista y te envía directamene a tí los datos, y no al broker, sino porque las acciones están registradas a tu nombre?.
                A mí me lo envía casi todo ING... de hecho solo he recibido comunicación aparte de:
                - Banco Santander: con una historia de un club de accionistas, que claramente tenía relación con que acababa de comprar unas pocas acciones del banco. A su vez ING me ha enviado la comunicación sobre la Junta de Accionistas (JGA).
                - BME: comunicándome la próxima JGA, aún no sé si ING lo enviará igualmente o no.

                Del resto no he recibido nada de nada.
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                - ¿Por qué Hacienda sabe que tienes acciones y actúa en consecuencia y no te concede una beca, por ejemplo, porque te pasas del máximo capital inmobiliario exigido para poder optar a una beca determinada?
                esto yo creo que es porque ING comunica a Hacienda todos los eventos relevantes... especialmente cuando cobras dividendos. Tengo dudas sobre si comunica o no las compra-ventas. Esto último lo digo porque así como en el borrador de la declaración sí aparecen los dividendos cobrados, por el contrario no aparecen las plusvalías-minusvalías de las compra-ventas, si bien es cierto, y aquí me contradigo, que si has vendido unas acciones previamente compradas no te hace envía el borrador.
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                - ¿Por qué se pueden pignorar acciones y pedir un crédito poniéndolas como garantía si no fueran tuyas?. ¿Es tonto el que te da el crédito sin garantías?
                esto creo que es, amén de otras posibles razones, porque para obtener un crédito a través de pignoración debes de tener las acciones en esa misma entidad... así que no hay duda.
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                Alguna vez he preguntado yo por aquí acerca de la titularidad de las acciones. Y la respuesta ha sido que efectivamente había algún sitio donde se podía consultar dicha titularidad. Pero no se sabía muy bien dónde. Igual es el momento de investigar.
                Yo también estoy muy interesado en conocerlo.


                Saludos.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30831

                  #9
                  Hola,

                  Las acciones españolas sí están a nuestro nombre como dicen Husky, piris, etc.

                  En el caso de las extranjeras normalmente es como dice Crazybone. Están en una cuenta global u omnibus cuyo dueño es el broker extranjero (Goldman Sachs, UBS, el que sea) y ese broker y el nuestro tienen unos registros internos (que no son un registro como el de las acciones españolas, sino algo interno y privado de cada broker).

                  La cuenta onminus está separada del patrimonio del broker (Glodman, etc.).

                  A mí esto de las cuentas omnibus no me gusta mucho, la verdad. Que yo sepa nunca ha pasado nada, pero no sé y en ningún sitio han sabido explicarme porque las acciones extranjeras no pueden estar realmente en una cuenta nuestra y a nuestro nombre como sucede con las españolas.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • CRAZYBONE
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1231

                    #10
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

                    Las acciones españolas sí están a nuestro nombre como dicen Husky, piris, etc.

                    En el caso de las extranjeras normalmente es como dice Crazybone. Están en una cuenta global u omnibus cuyo dueño es el broker extranjero (Goldman Sachs, UBS, el que sea) y ese broker y el nuestro tienen unos registros internos (que no son un registro como el de las acciones españolas, sino algo interno y privado de cada broker).

                    La cuenta onminus está separada del patrimonio del broker (Glodman, etc.).

                    A mí esto de las cuentas omnibus no me gusta mucho, la verdad. Que yo sepa nunca ha pasado nada, pero no sé y en ningún sitio han sabido explicarme porque las acciones extranjeras no pueden estar realmente en una cuenta nuestra y a nuestro nombre como sucede con las españolas.

                    Un saludo.
                    Gracias por la aclaracion IEB.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Belof
                      Member
                      • jul
                      • 90

                      #11
                      Originalmente publicado por xmñn Ver Mensaje
                      Por lo que comentas tienes las acciones en una cuenta omnibus la cual esta a nombre del broker , pero asignadas a tí.
                      En la bolsa española no me consta que se use este tipo de cuentas, al menos yo no lo he visto.
                      Pero para valores en el extrangero muchos brokers usan este tipo de cuentas.

                      Si no recuerdo mal, Selfbank , ING , ACF , inversis y renta4 usan estas cuentas para valores extrangeros.
                      Es posible que para tener valores americanos a tu nombre directamente necesites un broker americano.
                      Yo trabajo con Inversis y no es así. En Inversis las acciones tanto españolas como extranjeras están a tu nombre. Ya sean europeas o norteamericanas. La contra, que es algo más caro, puesto que la diferencia entre una cuenta ómnibus
                      y una a tu nombre, además de las que ya todos sabemos, y centrándonos en el tema económico, es que es más barata la ómnibus. Existen pros y contras. Particularmente, prefiero pagar unos pocos dólares más y tener las acciones a mi nombre, que en un bróker con cuenta ómnibus. Coca-cola sabe que yo soy accionista; P&G, sabe que yo soy su accionista; J&J también, y aunque realmente tiene escaso significado político para la empresa y para mí, transmite cierta seguridad.

                      Inversis únicamente utiliza cuentas ómnibus para fondos internacionales, para renta variable está todo a tu nombre.

                      Un saludo,

                      Comentario

                      • tsevin
                        Member
                        • sep
                        • 39

                        #12
                        Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
                        Yo trabajo con Inversis y no es así. En Inversis las acciones tanto españolas como extranjeras están a tu nombre. Ya sean europeas o norteamericanas. La contra, que es algo más caro, puesto que la diferencia entre una cuenta ómnibus
                        y una a tu nombre, además de las que ya todos sabemos, y centrándonos en el tema económico, es que es más barata la ómnibus. Existen pros y contras. Particularmente, prefiero pagar unos pocos dólares más y tener las acciones a mi nombre, que en un bróker con cuenta ómnibus. Coca-cola sabe que yo soy accionista; P&G, sabe que yo soy su accionista; J&J también, y aunque realmente tiene escaso significado político para la empresa y para mí, transmite cierta seguridad.

                        Inversis únicamente utiliza cuentas ómnibus para fondos internacionales, para renta variable está todo a tu nombre.

                        Un saludo,
                        Gracias por la información Belof, a mi también me gusta que se pueda tener las acciones americanas a tu propio nombre.

                        De momento tengo mis acciones americanas, las tengo en ING, pero cuando mi cartera sea algo más grande las pasaré a un broker en el cual figuren a mi nombre.

                        ¿Sabes si los bancos tradicionales usan cuentas omnibus para empresas americanas?

                        Saludos

                        Comentario

                        • michi87
                          Member
                          • feb
                          • 322

                          #13
                          DOnde se pueden consultar las comisiones de Inversis para compraventa de valores, custodia, etc.? Estoy intentando buscarlo en la web pero no lo veo muy facil de encontrar. Todo lo contrario a los brokers, bancos citados mas arriba.

                          Comentario

                          • Belof
                            Member
                            • jul
                            • 90

                            #14
                            Originalmente publicado por tsevin Ver Mensaje
                            Gracias por la información Belof, a mi también me gusta que se pueda tener las acciones americanas a tu propio nombre.

                            De momento tengo mis acciones americanas, las tengo en ING, pero cuando mi cartera sea algo más grande las pasaré a un broker en el cual figuren a mi nombre.

                            ¿Sabes si los bancos tradicionales usan cuentas omnibus para empresas americanas?

                            Saludos
                            Yo te puedo hablar de los bancos con los que trabajo, desconozco cómo irán las demás. Y sí, todos los bancos tradicionales con los que trabajo utilizan cuentas ómnibus. Sólo los utilizo para sus propias acciones. Ya que apenas cobran nada por tener sus propias acciones, y encima tienes ventajas interesantes, como descuentos, promociones, etc.

                            Comentario

                            • Belof
                              Member
                              • jul
                              • 90

                              #15
                              Originalmente publicado por michi87 Ver Mensaje
                              DOnde se pueden consultar las comisiones de Inversis para compraventa de valores, custodia, etc.? Estoy intentando buscarlo en la web pero no lo veo muy facil de encontrar. Todo lo contrario a los brokers, bancos citados mas arriba.
                              No es mi deseo realizar labores comerciales para con inversis. Va a parecer que soy agente comercial de Inversis y no es en absoluto así.
                              Quien desee conocer las tarifas, lo mejor que puede hacer es llamar por teléfono o utilizar el servicio de chat instantáneo, que te responden a cualquier duda.

                              Lo que sí recomiendo, como casi en cualquier entidad financiera, es que os facilitarán las comisiones máximas que pueden cobraros, pero dependiendo del tipo de cliente que seáis, podréis negociar unas comisiones más interesantes.

                              En ningún momento esto es un alegato en favor de Inversis. Pues no digo que sea un bróker barato, si no te modifican las comisiones estándar, que son negociables, pues a mí me las rebajaron significativamente. Y el pro relevante que tratamos en este hilo es que para valores extranjeros las inscriben a tu nombre, y tú eres el titular de las mismas, no es cuenta ómnibus.


                              Un saludo,
                              Editado por última vez por Belof; 27/06/2012, 15:22:14.

                              Comentario

                              • tsevin
                                Member
                                • sep
                                • 39

                                #16
                                Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
                                Yo te puedo hablar de los bancos con los que trabajo, desconozco cómo irán las demás. Y sí, todos los bancos tradicionales con los que trabajo utilizan cuentas ómnibus. Sólo los utilizo para sus propias acciones. Ya que apenas cobran nada por tener sus propias acciones, y encima tienes ventajas interesantes, como descuentos, promociones, etc.
                                Muchas gracias Belof, veo que está muy extendido lo de las cuentas ómnibus.

                                Sin duda cuando mi cartera de acciones americanas coja cierto volumen la llevaré a un broker que me permita ponerlas a mi nombre, probablemente Inversis.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Belof
                                  Member
                                  • jul
                                  • 90

                                  #17
                                  Originalmente publicado por tsevin Ver Mensaje
                                  Muchas gracias Belof, veo que está muy extendido lo de las cuentas ómnibus.

                                  Sin duda cuando mi cartera de acciones americanas coja cierto volumen la llevaré a un broker que me permita ponerlas a mi nombre, probablemente Inversis.

                                  Un saludo
                                  Para realizar ese traspaso, debes primero analizar si te merece la pena, pues conlleva aspecto muy importantes que no deberías dejar pasar por alto.
                                  Cuando posees acciones en una cuenta ómnibus, el titular es de órden jurídico, generalmente la propia entidad bróker en que posees las acciones. Y se puede realizar lo que comúnmente se llama "back to back". Es decir, el bróker, al recibir la solicitud del traspaso, lo que hace es vender esas acciones que están a su nombre y te las recompra en la entidad destino que solicitas. A ojos de Hacienda esto es una venta, y puede conllevar muchos quebraderos de cabeza.

                                  Cuando tenga más tiempo, sigo. Ahora juega España.

                                  Un saludo,

                                  (Continúo la idea en otro post). Para no ir mezclándolo todo.
                                  Editado por última vez por Belof; 28/06/2012, 09:20:02.

                                  Comentario

                                  • core
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 792

                                    #18
                                    Buenos días.

                                    Belof, hay un hilo donde tu colaboración podría resultar de lo mas esclarecedora: http://www.invertirenbolsa.info/foro...r-una-de-ellas

                                    Si fueras tan amable de pasar y contar lo que sabes sobre como funcionan los traspasos de acciones cuando interviene un broker con cuenta ómnibus, aclararías muchas dudas.

                                    Gracias.

                                    Comentario

                                    • Belof
                                      Member
                                      • jul
                                      • 90

                                      #19
                                      (continuación día anterior.)

                                      El efecto de las transferencias de valores de una cuenta ómnibus a otra nominee, es muy complejo. De forma sencilla y reducida, debemos tener en cuenta factores legales, normativos, y fiscales. Y he aquí donde España se equipara a países como Lituania, o Portugal. Y es en que a la naturaleza intemediadora del titular de la cuenta ómnibus, en España, parece como si se le hiciese caso omiso. En otros países, los titulares de estas cuentas están obligados por ley a explicitar qué tipo de cuenta es y lo que conlleva esa intermediación. Aquí, de momento, no. Muchos accionistas no saben en qué tipo de cuenta de valores mantienen sus participaciones. Esa laguna legal debería de aclararse cuanto antes, algo en lo que parece que las autoridades españolas no están muy activas. Desconozco por qué será, o, mejor, no quiero pensar el porqué.
                                      En teoría el sistema del bróker debería ser capaz de, en caso de algún tipo de operación compleja, identificar con facilidad a sus clientes y anotarlas en las subcuentas del sistema que se encuentran en la red del sistema madre de la cuenta ómnibus. Sabiendo en cada momento la localización de cada uno de los activos que se transfieren o reciben, en cada una de las subcuentas y llevar este saldo contable. En teoría.
                                      Pero imagináos una cuenta ómnibus, donde se produzca el efecto del denominado "déficit permanente". Esto puede causar pérdidas a algunos inversores que mantengan una subcuenta dentro del sistema madre. No quiero decir que esto se produzca de mala fe, sino por un error del sistema, que es totalmente factible. Esto a su vez conduce al efecto en cadena del "Forced Borrowing". Y no se pueda disponer de las participaciones que se posean en la cuenta durante un tiempo determinado provocado por el estado del balance no cuadrante.
                                      Además, de las típicas contras políticas en cuanto a la titularidad de las participaciones, opciones de voto, comunicaciones corporativas, etc.

                                      La transferencia de valores, independientemente de la entidad, y del tipo de cuenta, se suele producir (depende del bróker, y el estado de la normativa vigente en el país en que se produzca. Para ello, es el titular quien debe informarse adecuadamente de cómo trabaja su bróker y bajo qué normativa lo hace.) a través de una venta, lo que conlleva problemas con Hacienda, ya sea para el titular que solicita la transferencia, ya para el bróker donde poseas las acciones.
                                      Esta venta se produce porque es más fácil para el bróker así el cambio de titularidad. Digamos que es una manera de actuar donde el bróker "se quiere quitar pronto el muerto de encima". Hay procedimientos complejos, en los que no se puede producir la venta, pero que conlleva burocracia, y algún gasto por parte del bróker. (quizá también lo hagan por esto)
                                      La venta del bróker, conlleva otros problemas con Hacienda y esta vez para el titular que solicita la transferencia de los valores. Y es que la venta se produce con una fecha y un valor, y la recompra de las acciones se produce a la fecha y un valor del día en que se compran en el nuevo bróker. Y puede suceder que haya una discrepancia entre el valor de la venta y compra. Para Hacienda, es posible que no haya repercusión, pero sí para el titular. Que tendrá un número X de acciones, cuya titularidad comienza en la fecha en que se ejecuta la orden, y al precio en que se ejecuta. Esto conduce a paradojas como que tengas un precio en que a partir de éste tengas que declarar plusvalías, cuando en realidad, atendiendo al precio real al que se compraron originariamente, tengas minusvalías. Es decir, tendríamos que declarar un precio de compra y venta diferentes a los originales. Un ejemplo lo hará ver mejor.

                                      Compra: 2,5 euros acción. Bróker 1.
                                      Transferencia bróker 1 (cuenta ómnibus), a bróker 2 (nominee, o de titularidad).
                                      Bróker 1 vende a 2,14 las acciones. Y las recompra a 2,10 en el bróker 2.
                                      Para Hacienda, las acciones están compradas a 2,1. Y si vendes a 2,3. Aunque virtualmente tengas minusvalías, tendrás que declarar plusvalías para hacienda. Pues para ella están compradas a 2,10.

                                      Aquí no declaras venta, hasta que no las vendas en el bróker nuevo. Porque realmente no se ha producido venta tuya, sino del bróker.

                                      Al revés, es decir, de cuenta nominee a ómnibus, aparecen nuevos problemas.

                                      Compras: 2,5 euros acción. Bróker 2.(nominee, o titular)
                                      Transferencia bróker 2 (nominee, o titular), a bróker 1 (cuenta ómnibus).
                                      El bróker vende a 2,14 las acciones, y las recompra a su nombre a 2,3. A ti, te aparecerá una minusvalía. Y para Hacienda, las acciones estás minusvalías, tendrás que declararlas, pues para ella están compradas a 2,50 y vendidas a 2,14. Posteriormente se produce la compra a 2,3 pero a nombre de tu bróker. Precio que tomará de referencia el bróker para futuras compras y ventas.

                                      Se venden tus acciones que están a tu nombre, para recomprarlas a nombre del bróker. Esta vez la venta es tuya, y así Hacienda te lo hará constar en la declaración del año siguiente.

                                      Repito, no quiero decir que esto sea una práctica generalizada. Depende del bróker, y el estado de la normativa vigente en el país en que se produzca. Para ello, es el titular quien debe informarse adecuadamente de cómo trabaja su bróker y bajo qué normativa lo hace.

                                      Un saludo,
                                      Editado por última vez por Belof; 28/06/2012, 10:11:40.

                                      Comentario

                                      • tsevin
                                        Member
                                        • sep
                                        • 39

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias por la elaborada respuesta Belof, la verdad es que este tema de traspasar acciones de un broker a otro habiendo cuentas omnibus de por medio puede ser un poco de jaleo, pero lo has explicado perfectamente.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X