Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Merece la pena pedir un préstamo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rvr
    Junior Member
    • jul
    • 29

    ¿Merece la pena pedir un préstamo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes a todos,

    Ante el cumulo de desgraciadas circunstancias que se están dando estos últimos días y viendo como están reaccionando los indices (en particular nuestro IBEX que de momento es donde nos movemos la mayoría de nosotros) me estoy planteando seriamente "pedir dinero prestado al banco" para acometer a precios "bastante buenos" las compras que tenía pensadas hacer durante este 2011.

    Estoy estudiando el coste de oportunidad y la verdad que lo estoy empezando a ver bastante claro. Pero me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto, que seguro me ayudará a tomar la decisión.

    Mi planteamiento es el siguiente:

    Tengo previsto destinar a la compra de acciones este año entre 6000 y 12000 €uros que vendrán de distintas fuentes de ingresos que "si no pasa nada raro" son prácticamente seguros. En este momento no dispongo de efectivo para afrontar la compra de valores como ENG, ABE, FER, ZOT, IND, TFN y ACS que me gustaría comprar si esto sigue para abajo estos días y se ponen a precios realmente apetecibles y me preocupa que para cuando disponga de efectivo puedan haberse recuperado y estar bastante por encima de los precios que pueden barajarse proximamente.

    ING me ofrece un préstamo al 7,95% de interés nominal anual sin comisiones de cancelación total ó parcial.

    Si "pido esos 12000 €uros" si esto se va para abajo, me los dan instantáneamente y dispongo de efectivo para repartirlo entre los valores que mejor estén en ese momento por un pequeño interés de unos 40 € al mes aprox.

    Si hablamos que en 9 meses puedo devolver el dinero sin comisiones de cancelación, hablamos que la operación me va a costar unos 360 € intereses como máximo (si lo cancelo antes menos todavía) .... y mi cartera habrá incrementado posiciones a unos precios bastante buenos.

    ¿Como lo veis? ¿Es un disparate?

    A ver que os parece la idea...

    Saludos y muchas gracias
  • Hormiguita
    Member
    • ago
    • 403

    #2
    Buenas,

    de entrada no me gusta invertir apalancado y estoy haciendo todo lo posible por dejar de deberle dinero a los bancos..... pero tal y como explicas la operación puede ser buena. Parto del supuesto de que puedes devolver lo pedido en le plazo que indicas y que el coste de la operación son esos 360 euros que indicas. Si consigues comprar en un buen bajón y te haces con empresas que den un RPD en media del 7% (ya se que es mucho, pero rvr plantea la operación si hay bajón, y si hay bajón puede haber unas 10 empresas a ese nivel) entonces los números son:

    12.000 euros invertidos a 7% rpd anual = 840 euros el primer año (dividendo bruto).

    360 euros son mas o menos la mitad de 840. Haciendo números con la brocha gorda parece que en medio año de dividendo has amortizado el coste del préstamo en los supuestos arriba indicados.

    En este caso parece una operación cojonuda.

    Si no pudieses devolver el dinero en ese plazo, entonces los intereses serian superiores y no lo tendría tan claro.

    Saludos,

    Comentario

    • DOCTOR
      Senior Member
      • nov
      • 2870

      #3
      Bueno yo voy a hacer de poli bueno, o malo según se mire...

      Que ocurriría si "pasa algo raro"? Es más, me voy a poner también apocalíptico como el comisario de la energía...y si esto se hunde hasta niveles de Marzo de 2009?

      Igual me paso de conservador...otros lo llamarán cagueta...pero pedir un préstamo para jugarmela...ni de coña...

      Es mi humilde opinión...

      Suerte.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario

      • boss
        Member
        • oct
        • 286

        #4
        Hola,

        es verdad que mirado como dice Doctor, llegado a un punto como Marzo de 2009, si has comprado apalancado a niveles mucho más altos, pues te tirarías de los pelos...

        pero mirado desde el punto de vista del largo plazo, si has comprado a precios con RPD del 7% como plantea Hormiguita, no le veo tanto problema. Cuando se recuperen las cotizaciones, seguramente pensarás que no has hecho muy buena operación porque quizás teniendo algo de paciencia podías haber comprado a mejores precios y sin pagar intereses. Pero por otro lado, no te importará porque son buenos precios y con buen RPD.
        Pero todo esto es mucho suponer y mucho imaginar...

        Yo por mi parte, prefiero dormir algo más tranquilo y no arriesgarme a pasar ese mal rato.

        Saludos

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #5
          rvr, la que vas liar... y no lo digo por el préstamo

          Tienes una muy parecida aquí: http://www.invertirenbolsa.info/foro...1253#post21253

          con decenas de respuestas y puntos de vista diferentes.

          ... y la respuesta de IEB: http://www.invertirenbolsa.info/foro...2490#post22490

          Lo que me parece más crítico, más allá de los costes de los intereses que pagando en unos meses son pequeños y además se compensan con los dividendos, es la capacidad de devolución del dinero.

          Una pregunta: ¿qué se necesita para que ING te dé ese tipo de préstamo? Nomina domiciliada, supongo, ¿no?

          Saludos y suerte en tu decisión.
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • rvr
            Junior Member
            • jul
            • 29

            #6
            Muchas gracias por vuestros comentarios,

            La verdad que hace 6 meses este planteamiento me hubiera parecido de locos pero ahora en este momento no.

            Y os pido perdón por liar un poco el foro quizás con este mensaje fuera de los otros hilos donde ya está escrito y respondido, pues yo mismo contesté en su momento en el hilo de fosfórico (uno de mis guías aquí y que mantengo en mi lectura habitual) cuando el preguntó. Pero necesitaba alguna respuesta específica a mi caso particular con números sobre la mesa, porque a mi parte racional no le parece tan descabellada la idea, aunque a veces pienso que me estoy volviendo loco con un planteamiento como este.

            De momento, creo que a falta de un empujón adicional hacia abajo del ibex por debajo de 9.000 puntos solamente pediré 6.000 € para hacer alguna compras en el caso de que se vaya sobre entre 9.500 - 9.800.

            Estos 6.000 € me supondrán un interés de 20 € mensual aprox y puedo cubrirlos tranquilamente ya que mi situación en el trabajo es estable y de aquí a fin de año espero unos ingresos vía dividendos por parte de mi cartera de unos 200 € brutos mensuales que irían directamente a amortizar el préstamo junto con alguna parte adicional que yo pudiera aportar mes a mes y así cancelar totalmente el préstamo antes de final de año.

            Además me servirán para ver como respondo a mi mismo ante una situación novedosa como es arriesgarme para aprovechar una situación como la que se puede vivir si finalmente se da una bajada importante como consecuencia de que pase algo gordo con los reactores nucleares en Japón.

            h3PO4 no tengo nada especial en ING. Nómina domiciliada, cartera de valores y comisión del 0,20% (Ya sabes pq lo digo...)
            El préstamo aparece en la parte superior (PRESTAMO PRECONCEDIDO HASTA 35000 € hasta el 20 de abril creo...)

            Saludos

            Comentario

            • Hormiguita
              Member
              • ago
              • 403

              #7
              Originalmente publicado por rvr Ver Mensaje
              De momento, creo que a falta de un empujón adicional hacia abajo del ibex por debajo de 9.000 puntos solamente pediré 6.000 € para hacer alguna compras en el caso de que se vaya sobre entre 9.500 - 9.800.

              Estos 6.000 € me supondrán un interés de 20 € mensual aprox y puedo cubrirlos tranquilamente ya que mi situación en el trabajo es estable y de aquí a fin de año espero unos ingresos vía dividendos por parte de mi cartera de unos 200 € brutos mensuales que irían directamente a amortizar el préstamo junto con alguna parte adicional que yo pudiera aportar mes a mes y así cancelar totalmente el préstamo antes de final de año.

              Además me servirán para ver como respondo a mi mismo ante una situación novedosa como es arriesgarme para aprovechar una situación como la que se puede vivir si finalmente se da una bajada importante como consecuencia de que pase algo gordo con los reactores nucleares en Japón.
              Buenas de nuevo,

              como los números ya los hice en el post de arriba, ahora voy a hablar del factor psicológico que parece que es el que se te está escapando.

              Estás dando por supuesto que el IBEX bajará hasta 9.500. Tú compras y vuelta parriba. Bueno, hay más escenarios posibles y creo que debes analizar como te sale financieramente tu operación en cada uno de ellos antes de decidirte:

              1/ ¿Y si el IBEX no baja hasta ese nivel? Pagas interesas y no puedes comprar.
              2/ ¿Y si el IBEX baja mucho más (por ejemplo hasta 6.000) pero tú ya has comprado a 9.500? Coste de oportunidad alto porque ya gastaste tu cartucho y podrías haberlo hecho mucho mejor.
              3/ ¿Y si la bajada es tan lenta que cuando llegue ya has juntado efectivo por tu cuenta?

              Además: ¿que pasa si las empresas que esperas que te pagen dividendos deciden pagarte con acciones, o bajan el dividendo?

              Te estás basando en la futura correción en base a que pase algo gordo en Japón pero yo creo que en Japón ya pasado algo gordísimo y ya ha sido descontado. No va a pasar sino que ya ha pasado. Igual que lo de las revueltas en el norte de África también ha sido descontado ya. Es más incluso creo que un megadesastre en lo nuclear de Japon podría tirar el IBEX hacia arriba ya que aqui no tenemos empresas muy expuestas y al pagarlo las aseguradores extranjeras, por ejemplo, las de aquí saldrian reforzadas. Ante la caida de valores en el resto del mundo muy expuestos a Japón, los de aquí (que no están tan expuestos) podrías salir reforzados.

              Si es cierta tu suposición y pasa algo más gordo aún y eso produce una caida.... ¿por qué hasta 9.000?¿Por que no hasta 6.000 y quedarse ahí un año o dos?

              Creo que una parte importante de tu operación se basa en creencias que tienes pero no está apoyadas en bases sólidas y perfectamente podría ocurrir lo contrario a lo que has supuesto. Me da la sensación que estás descartando sin más las opciones que no encajan en tu planteamiento y asumes como casi seguras las que si te vienen bien... y eso se llama dejarse llevar por la euforia, y eso suele ser peligroso.

              Suerte con tu decisión y ya nos contarás.

              Saludos,

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                #8
                Originalmente publicado por rvr Ver Mensaje
                h3PO4 no tengo nada especial en ING. Nómina domiciliada, cartera de valores y comisión del 0,20% (Ya sabes pq lo digo...)
                El préstamo aparece en la parte superior (PRESTAMO PRECONCEDIDO HASTA 35000 € hasta el 20 de abril creo...)
                vale, gracias. A mí no me aparece, debe ser porque tengo una cuenta nomina pero no tengo nómina asociada . Ten cuidado con el 0,20% porque como vayas a una oficina de ING te dirán que eso no existe (a mí me lo han dicho, no volveré jamás. Está claro que ING es buena en lo que es buena).

                Respecto a la oportunidad de apertura del hilo no hay ningún perdón que pedir, je, je, faltaría más. Yo exponía mi caso y tú expones el tuyo. Solo te hacía referencia al hilo porque aunque sea en el fondo se parecen y quizá alguna de las respuestas te ayude.

                Yo la conclusión que saqué en su día es que:
                - hay que ser muy paciente, muy paciente.
                - llegado un momento sí merece la pena pedir un préstamo, pero hay que intentar retrasarlo todo lo posible.
                - al final la mentalidad de cada uno con respecto a la deuda es un factor fundamental.

                No lo descarto en un futuro.

                Hormiguita, yo lo estoy viendo de otra manera diferente. Lo que rvr está queriendo es asegurarse la compra durante una situación que el ve propicia... independientemente de que pudiera serlo más en el futuro... o no. Respecto a las 3 opciones que comentas:
                1. el préstamo es al instante. Si no llega al nivel que desea rvr, no solicita el préstamo y ya está.
                2. mala suerte, qué se le va a hacer. Pero lo que fue a buscar ya lo ha conseguido indepedientemente de que baje a 8.000 o a 6.000. Todo es cuestión de medir las probabilidades de riesgo al alza versus riesgo a la baja.
                3. ha perdido los intereses, que tampoco son tantos. En una buena compra los habría recuperado.

                Entiendo que toda decisión tiene un riesgo. Lo único que veo realmente importante es la capacidad de repago del préstamo.

                Saludos.
                Editado por última vez por h3po4; 17/03/2011, 20:58:37.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  #9
                  Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                  rvr, la que vas liar... y no lo digo por el préstamo

                  Una pregunta: ¿qué se necesita para que ING te dé ese tipo de préstamo? Nomina domiciliada, supongo, ¿no?

                  Saludos y suerte en tu decisión.
                  Cuidado fosfórico que a ti ya es lo que te faltaba...que te veo venir
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    #10
                    Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                    Cuidado fosfórico que a ti ya es lo que te faltaba...que te veo venir
                    ajajajajaja... joxxx, DORTOR, no me hagas reír que luego no me concentro... y contesta a lo del ron imperial... que quiero ir a la tienda, aunque sea para pagar con la VISA

                    ... ya veo que has contestado. Thank U.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • Hormiguita
                      Member
                      • ago
                      • 403

                      #11
                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      Hormiguita, yo lo estoy viendo de otra manera diferente. Lo que rvr está queriendo es asegurarse la compra durante una situación que el ve propicia... independientemente de que pudiera serlo más en el futuro... o no. Respecto a las 3 opciones que comentas:
                      1. el préstamo es al instante. Si no llega al nivel que desea rvr, no solicita el préstamo y ya está.
                      2. mala suerte, qué se le va a hacer. Pero lo que fue a buscar ya lo ha conseguido indepedientemente de que baje a 8.000 o a 6.000. Todo es cuestión de medir las probabilidades de riesgo al alza versus riesgo a la baja.
                      3. ha perdido los intereses, que tampoco son tantos. En una buena compra los habría recuperado.

                      Entiendo que toda decisión tiene un riesgo. Lo único que veo realmente importante es la capacidad de repago del préstamo.

                      Saludos.
                      Hola de nuevo,

                      creo que estamos de acuerdo h3po4. Lo que intentaba era escribir una visión menos optimista con la operación ya que en mi primera respuesta me posicioné en la visión más optimista. Solo pretendía hacerlo pensar y que se plantease otros posibles escenarios.

                      Seguramente yo lo haría aunque para mi propicia es el IBEX en 6.000 o 7.000 y pediria una cantidad superior (lo que puedo devolver en un año).

                      Saludos,

                      Comentario

                      • Joselito
                        Member
                        • dic
                        • 359

                        #12
                        Hola,

                        Es una idea interesante con unas comisiones interesantes, yo lo haria con el IBEX a 8000 puntos sin pensarlo, aunque baje a 4000 o se tire dos años a 5000, las rentabilidades de los dividendos y el precio de compra me convencerian para asumir el riesgo, asin es la vida, a veces te tienes que arriesgar, yo lo haria con el IBEX a esos niveles sin preocupaciones si bajase mas.

                        Mi opinion, un saludo.

                        Comentario

                        • kcire369
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1172

                          #13
                          siempre que realmentes pueda pagarse en un año y los interes sean bajos no me parece mal pero en todo caso lo haria en momento de un minimo como el de 2009 pero en general diria que no es bueno mesclar deuda con bolsa al menos eso creo,bueno s2
                          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                          Comentario

                          • Citrik
                            Member
                            • oct
                            • 37

                            #14
                            Buenas tardes
                            Como ya hace tiempo que no digo nada, aunque os leo casi todos los días, voy a decir algo sobre lo del préstamo (aunque mejor hablaría de crédito)
                            Yo lo utilizo en determinados momentos (dependiendo del momento del ciclo, o dicho de otra forma, dependiendo de la valoración de las acciones en las que vaya a invertir) de hecho en estos momentos estoy utilizando un crédito.

                            Es evidente que un crédito o préstamo supone asumir un riesgo, pero creo que para invertir hay que convivir con el riesgo, midiéndolo y controlándolo, pero rechazarlo sistemáticamente me parece que es desperdiciar posibilidades de inversión, no obstante si lo que se pretende es sacar mas rentabilidad a los ahorros utilizando para ello las acciones de la bolsa no le veo sentido el asumir deuda.

                            Para mí, lo más importante es:
                            Determinar la cantidad, de forma que tengamos mucho margen de seguridad, por ejemplo con una cartera de 100 sumarle 40 a crédito, lo que supondría en términos de Ibex que bajara del 10.000 hasta 4.000 (aunque el calculo habría que hacerlo con las acciones particulares y no con el Ibex)
                            El momento que debe ser cuando las acciones que se vayan a comprar estén razonablemente baratas. No es normal que las acciones bajen un 60% desde un Ibex en 10.000 pero si estuviera por ejemplo en 20.000 en estos momentos y con las valoraciones actuales el que bajara un 60% y se fuera a 8.000 entra dentro de lo probable.
                            Las condiciones del crédito, tipo de interés (el 8% que se plantea aquí me parece altísimo, en cualquier caso deberían ser cubiertos de sobra con los dividendos), garantías (deberían servir las propias acciones pignoradas y ninguna mas adicional) plazo (renovable automáticamente sin plazo fijo de vencimiento para tener la manos libres y elegir el momento de la venta de acciones y devolución total o parcial del crédito).

                            Bueno, esta es mi opinión y esto es lo que valoré cuando lo hice.

                            Comentario

                            • Joselito
                              Member
                              • dic
                              • 359

                              #15
                              Hola,

                              Citrik, planteas que un 8% de interes es exagerado, yo en la media de sitios que pregunte es algo razonable, me gustaria conocer por curiosidad si consigues mejores intereses y donde.

                              Totalmente deacuerdo contigo, que baje ahora el ibex a 4000 es probable, pero yo creo que es casi imposible que baje y se mantenga ahi bastante tiempo, lo que si es mucho mas logico y se esta comprobando ahora, que el IBEX en niveles de 17000, 15000 puede bajar perfectamente a 8000 y mantenerse ahi mucho tiempo, pues aunque bajo mucho los dividendos / cotizaciones estab mas o menos " normalizadas ".

                              Un saludo

                              Comentario

                              • Citrik
                                Member
                                • oct
                                • 37

                                #16
                                Joselito sí, creo que es exagerado el 8% mira, si pides un crédito pignorando acciones y lo vas a utilizar para comprar acciones a través de la misma entidad donde lo pides, por una parte el banco tiene garantía absoluta ya que las acciones son liquidas en el momento y además, las operaciones de compra-venta, los saldos no remunerados en su caso y todos los gastos que cobra el banco relacionados con la operativa de las acciones, le generan ingresos adicionales.
                                No se como se lo habrás planteado al banco, ni la cantidad de que hablamos, pero no tienen porque cobrar mas del euribor + 1 o 2 puntos. Por otra parte no se si la banca comercial lo hará pero si hay bancos que lo hacen.

                                Comentario

                                • Joselito
                                  Member
                                  • dic
                                  • 359

                                  #17
                                  Gracias Citrik,

                                  Preguntare a ver, la verdad es que lasm razones que expones son coherentes para que te permitan unos intereses asin. La cantidad seria si la pidiese de unos 15000 E, actualmente tengo una cartera de 25000 y un fondo de emergencia de 30000.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • theway
                                    Member
                                    • oct
                                    • 30

                                    #18
                                    ¿Dónde se puede pedir el préstamo pignorado en que entidad? He llamado a ING para informarme y me han dicho que no lo ofrecen o bien la muchacha no tenía ni idea de que estaba hablando...

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #19
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

                                      Ese 8% probablemente sea de un crédito al consumo. Como dice Citrik es un poco alto.

                                      Theway, no todos los brokers permiten pignorar las acciones para dar créditos, es posible que ING no lo haga.

                                      Yo no soy muy partidario de pedir créditos para invertir como explico en los enlaces que ha puesto h3po4.

                                      A veces sale bien e incluso muy bien. Y esto es un problema porque si se hace y sale bien se corre el riesgo de querer volver a hacerlo en otra situación "algo menos buena que la primera, pero tambien muy buena" y ... algún día puede salir mal.

                                      Pensad que la mayoría de la gente que se arruina teniendo un buen patrimonio lo hace por sus deuda, no porque sus inversiones caigan a 0. Esto es así desde hace siglos y para patrimonios de todos los tamaños.

                                      Así que efectivamente estas cosas pueden salir bien, pero yo no las recomiendo.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X