Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comenzando un proyecto. Allegretto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    Comenzando un proyecto. Allegretto

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas:

    Pues, como algunos de vosotros, voy a colgar aquí mi proyecto de inversión para ir reflejando los pasitos que voy dando.

    Para comenzar comentaros que, como muchos de vosotros (creo) tengo hipoteca, aunque ya, por fin, la he bajado de los 100.000 euros. La tengo sobre los 97.000 €. Además tengo unos ahorrillos, poco pero algo, en depósitos para un posible colchón en caso de vacas flacas (¿más aún?) jejeje. No contento con todo esto, y con un baby que traigo de camino (éste, y mi mujer, mis mejores inversiones, eso lo tengo clarísimo) me he atrevido a meter baza en esto de la renta variable.

    Mi objetivo es tener siempre un colchón en renta fija que comprenda entre un 70 y un 75% de mis ahorros que, como os digo, no son demasiados por ahora. Y el resto, renta variable, empezando por el mercado español. En estos 100% de ahorro no meto lo que voy amortizando de hipoteca, entre 14.000 y 16.000 euros dependiendo el año entre mi esposa y yo.

    Descontando esas amortizaciones parciales, puedo contar con un ahorro de unos 300-400 €/mes, dependiendo del mismo. De esa forma, si todo va bien, cada semestre puedo disponer, en un caso medio, de unos 2100, de los cuales unos 650 € irían a renta variable, siempre por lotes y dependiendo de como esté el mercado (si veo una oportunidad, puedo adelantar el lote sin problemas).

    Mi comienzo no ha sido muy ambicioso, pero formará los primeros cimientos de mi carte a largo plazo (Siempre a Largo Plazo):

    40 acciones de TEF a 18,825 €, teniendo en cuenta ya las comisiones. Por ahora iría palmando, pero como voy a largo, no me preocupa en absoluto.

    Así que, por ahora:

    CARTERA
    40 TEF (100%) a 18,825 €

    Espero ir rellenando esto conforme vaya dando los pasos oportunos dentro de mi estrategia.

    Un saludo y gracias por leerme.

    P.D. Por supuesto acepto todo tipo de críticas, sugerencias, etc. Para eso estamos
    www.activandoelfuturo.com
  • kcire369
    Senior Member
    • ago
    • 1172

    #2
    Hola Allegretto,pues creo que esta muy bien lo que dices, lo que veo es que un 70% renta fija es un poco alto,creo que 50-50 es mejor en mi opinión,aunque claro con un bebe de camino,lo mejor es tener un buen colchon,UF otro mas que compra TEF y yo la sigo esperando por lo menos a 17,5€,a lo mejor se me pasa el trenbuena compra, poquito a poquito avanzando un s2
    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

    "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

    Comentario

    • Allegretto
      Senior Member
      • feb
      • 1213

      #3
      Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
      Hola Allegretto,pues creo que esta muy bien lo que dices, lo que veo es que un 70% renta fija es un poco alto,creo que 50-50 es mejor en mi opinión,aunque claro con un bebe de camino,lo mejor es tener un buen colchon,UF otro mas que compra TEF y yo la sigo esperando por lo menos a 17,5€,a lo mejor se me pasa el trenbuena compra, poquito a poquito avanzando un s2
      Gracias Kcire. La verdad es que había pensado meter algo más en renta variable, pero entre que estoy empezando y lo del baby, me hace reticente, aunque todo se andará.

      Comentarte que tengo 35 años, así que tienes razón en que hay que ser algo menos conservador. Quién sabe. Si el mercado se pusiera a tiro incluso llegaría al 60% R.F. vs. 40% R.V. que es el límite que tengo establecido en mi estrategia.

      TEF me gusta mucho y si llega a 17,50 probablemente incrementaría mi posición en esas acciones. Crucemos los dedos

      Un saludo y gracias por el comentario Kcire.
      www.activandoelfuturo.com

      Comentario

      • cabrero
        Senior Member
        • abr
        • 942

        #4
        Hola Allegretto.

        Me "Allegra" ver que lo tienes bien organizado.

        Comentarte una cosa. Más que pensar en que un 70% de ahorros en renta fija puede ser mucho o poco, me parece mucho (tal y como lo has expresado) que tu colchón sea un 70% de tus ahorros. El colchón lo interpreto yo en relación a una pérdida de ingresos que cubran tus gastos. Es decir, si tengo ahorrados 100.000 euros, 70.000 no son mi colchón, sino X mil que cubran los gastos de 1 año, 2 años, 6 meses si pierdo mi trabajo, si mi mujer y yo perdemos el trabajo, si me fallan los beneficios de la empresa, etc... No sé si he conseguido expresarme bien. La cobertura aumenta con el riesgo y el nivel de gastos y tiempo que quieres proteger, no con lo que lleves ahorrado.

        A partir de ahí, suerte con tus proyectos y con ese pequeño Allegretto que está por venir...

        Saludos.
        C

        Comentario

        • Allegretto
          Senior Member
          • feb
          • 1213

          #5
          Muy buenas Cabrero:

          Gracias por tu comentario y por tu felicitación jajaja. Eso sí, aún no se si será un Allegretto o una Allegretta jajaja. LO de la Renta fija y el colchón va por ahí, por tener un dinero por si (Dios no quiera) lleguen las vacas flacas. Ahora mismo trabajamos mi mujer y yo pero ¿quién sabe?. Eso sí, el colchón que esté rentando si puede ser por encima del IPC (ahora mismo lo tengo en ibanesto al 4% hasta julio).

          Ya te digo que mi intención es aumentar la renta variable, pero viendo los tempos y sin precipitarme. De hecho tengo ahora cash (unos 1.000 - 1.200 €) para acciones, pero no me lanzo porque las veo algo caras. Y prefiero tener paz+ciencia. Mientras, que renten al 4%. Eso sí, BME si bajara de nuevo a 21,5 € me lo pensaría, tienen buen dividendo y no creo que el riesgo ahí sea muy grande.

          En fin, veremos a ver como va esto.

          Un abrazo y gracias de nuevo
          www.activandoelfuturo.com

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30831

            #6
            Hola,

            A mí tus planes me parece muy bien, Allegreto, incluyendo las proporciones de renta fija y variable en una primera fase.

            Para más adelante creo que la opción correcta es la que comenta cabrero. Una vez que en renta fija tengas los gastos de 6 meses, 1 año, 2 años o lo que tú veas yo dejaría de aumentar la inversión en renta fija por el coste de oportunidad:

            Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Inma
              Senior Member
              • ene
              • 121

              #7
              Hola Allegretto,

              Respecto a si será Allegretto o Allegretta, puedes entretenerte un ratito buscando en la tabla china la predicción del sexo de tu bebé. Yo lo hice con mi primer hijo. Predijo que sería chico y acertó, así que para el segundo miré cuando me tocaba chica según la tabla, y planifique que me tenia que quedar embazada en ese periodo. Me salio bien, ahora tengo a mi parejita.

              Bueno esto sólo es para pasar el rato, no es una ciencia exacta pero es curioso. Si os apetece ver que predice sólo tienes que buscar en internet Tabla China y hacer tus cálculos.

              Por otro lado, felicidades por tu compra, a mi TEF me gusta. Supongo que siempre le tendré un cierto apego por tratarse de mi primera inversión.

              Respecto a tu reparto de los ahorros. Aunque no soy quien para decirte lo que hay que hacer, no puedo evitar decirte lo que yo pienso, luego lógicamente cada uno es libre de hacer lo que crea mejor.

              Al igual que te ha dicho IEB, creo que el primer paso es decidir el tiempo que quieres estar cubierto con tu fondo de emergencia.

              Una vez decidido veo muy sensato destinar al principio un % más elevado de los ahorros mensuales para conseguir juntarlo cuanto antes, que es precisamente lo que estás haciendo.

              Mientras juntas este fondo de emergencia no debes dejar de destinar una parte de tus ahorros para inversiones y para tu futuro, que de nuevo también lo estas haciendo.

              El fondo de emergencia debe estar de la manera más liquida posible, por eso invertirla en renta fija a ser posible en lugares donde no te penalice sacarlo anticipadamente si aparece la emergencia es lo que me parece mas lógico.

              La parte destinada al ahorro para el futuro es la que yo estoy poniendo en renta variable con una estrategia a largo plazo. Y respecto a la parte destinada a inversión, dependiendo del riesgo que estés dispuesto a asumir la pondrás en un sitio u otro. En mi caso, yo estoy empezando con la inversión a largo plazo como la del ahorro, pero no descarto en un futuro, cuando sepa más, invertir en otro tipo de activos con mayor rentabilidad aunque esto implique mayor riesgo.

              En fin, que me he enrollado como una persiana, con lo poco que has comentado de tu plan me parece muy sensato para empezar y muy responsable. Ojalá todo el mundo se lo planteara como tú.
              ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

              Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

              Comentario

              • Allegretto
                Senior Member
                • feb
                • 1213

                #8
                Gracias IEB e Inma.

                Lo de aumentar el % en renta variable lo tengo muy claro. Lo que pasa es que veo algo caras las cotizaciones, aunque estoy marcando muy de cerca algunas de ellas.

                Ya iré ampliando aquí mis pasos para compartirlos con todos vosotros.

                Un abrazo e, Inma, a esperar a ver que dicen de TEF este próximo viernes, que es cuando dan sus resultados. Incluso me he planteado incrementar mi posición en la misma porque confio en unos resultados muy buenos. Entre el lunes y el martes decidiré (lo malo es que me quedaría sin cash para próximos movimientos ).

                Un saludo y feliz domingo!
                www.activandoelfuturo.com

                Comentario

                • Pardelo
                  Junior Member
                  • feb
                  • 4

                  #9
                  Cuidado con próximos acontecimientos

                  Hola,,,, sólo desearte suerte, y decirte que las espectativas son preocupantes, ojito a abril-mayo-junio
                  esperemos que no haya un batacazoooooo,,,,, ojo a portugal, magreb, petroleo, ipc,,etc,,etc,,
                  Aunque a largo plazo TEF irá bien, quizás otros valores apunten a resultados mas positivos en menos tiempo,
                  apuntaré del IBEX a Santander comprando 8,60-8,90 (siempre por debajo de 9), y recuperando la cota del 10,60
                  antes de otoño,,,,,
                  En otro orden de cosas,,,, hay un valor interesante de la bolsa brasileña ,,, GERDAU PN apunten al acero.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30831

                    #10
                    Hola,

                    Bienvenido al foro, Pardelo.

                    Si es verdad que baja la Bolsa se podrá comprar más barato, que es lo que están esperando ahora mismo la mayoría de los foreros. Seguro que la muchos de ellos desearían que aciertes en tu pronóstico y baje la Bolsa en los próximos meses.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      #11
                      Muy buenas:

                      NO he podido aguantar y acabo de ejecutar mi segunda compra. He pillado un pequeño paquetito de SAN a 8,615,siempre mirando a largo plazo. Se que puedo arrepentirme cuando termine de estallar lo de Portugal o bien cuando suban tipos, pero como por ahora pienso en dividendos, pues ahí entré.

                      Aunque pequeñaja y recién nacida, y con precios creo que mejorables, ahí va mi cartera:

                      CARTERA

                      40 TEF a 18,825 €
                      85 SAN a 8,729 €

                      Ya incluida comisiones. Lo bueno: que en mayo pillaré en principio (previsiones) 0,8 * 40 + 85 * 0,23 = 51,55 €... (siempre que SAN reparta 0,23 € ese mes).

                      Algo es algo, será algo especial cuando cobre dividendos

                      Un saludo y poco a poco se hacen kms...
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • Inma
                        Senior Member
                        • ene
                        • 121

                        #12
                        Felicidades Allegretto,

                        Yo también estoy a la espera de hacer mi segunda compra, en cuanto tenga el dinero en le cuenta de efectivo me lanzo a por ella.

                        Mis candidatas son BME, FCC, GAS o repetir TEF, en unos días se desvelará.

                        Un saludo.
                        ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

                        Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

                        Comentario

                        • Allegretto
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1213

                          #13
                          Hola Inma:

                          Me gustan las que has comentados, menos FCC (pero es una percepción propia, no me gustan mucho las constructoras). Yo me he decantado por el SAN porque me gustaría empezar con tres "blue chips" para tener cierta tranquilidad.

                          Sea lo que sea, seguro que pillas buenos precios, que esto cae por las palabras del amigo Trichet.

                          Un abrazo y suerte! Ya iremos compartiendo experiencias bursátiles
                          www.activandoelfuturo.com

                          Comentario

                          • Allegretto
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1213

                            #14
                            Muy buenas:

                            He tenido el dedo rápido y he promediado un poco mis TEF, comprándolas al 17,89. De esta forma mi cartera queda como sigue:

                            64 TEF a 18,605 €
                            85 SAN a 8,729 €

                            No es mucho promediar, pero algo es algo. A ver si suben ahora o la Ley de Murphy me deja en mal lugar... de nuevo jejeje.

                            Un saludo!
                            www.activandoelfuturo.com

                            Comentario

                            • Inma
                              Senior Member
                              • ene
                              • 121

                              #15
                              Hola Allegretto,

                              Felicidades por la compra, yo también he picado hoy, he podido hacer mi orden de compra limitada a 17,95 y se ha ejecutado esta tarde.

                              Por cierto, no se si te he entendido bien, con lo de que suban o la Ley de Murphy te deje en mal lugar. Yo la verdad es que me gustaría que bajaran por si puedo volver a picar otro poquito.

                              De momento estoy a la espera de una bajada en BME para que se ejecute mi orden de compra en 20.80

                              Un saludo,
                              ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

                              Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

                              Comentario

                              • Allegretto
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1213

                                #16
                                Hola Inma:

                                Enhorabuena también por tus TEF. Lo de que quiero que suba es porque ahora mismo tengo muy poco cash para aprovecharme y si están caras, pues menos tentaciones jajaja.

                                BME o MAP si están bien son las que estoy estudiando, pero ya serán para los meses de mayo - julio, cuando haya ahorrado un poco y meta más cantidad sin que las comisiones me hagan tanto daño. Ojalá ING me quitase los 5 euros fijos que son los que me matan... y no se dejan negociar!!!

                                Suerte con tus BME y que te entren. Yo creo que es una muy buena opción porque, además de los dividendos, tarde o temprano se fusionará y se revalorizará. Espero que me pille dentro jejeje.

                                Un saludo y un placer leerte Inma!
                                www.activandoelfuturo.com

                                Comentario

                                • kcire369
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1172

                                  #17
                                  bueno felicidades a ambos espero que TEF me de opción a mi tambien y baje un poquillo mas , Allegreto la cartera va cogiendo forma bueno s2
                                  yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                                  "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                                  Comentario

                                  • Inma
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 121

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                    Hola Inma:

                                    Enhorabuena también por tus TEF. Lo de que quiero que suba es porque ahora mismo tengo muy poco cash para aprovecharme y si están caras, pues menos tentaciones jajaja.
                                    Gracias Allegretto,

                                    Vale, ahora ya he entendido porque quieres que suban, , así te da menos rabia no tener dinero para invertir.

                                    BME o MAP si están bien son las que estoy estudiando, pero ya serán para los meses de mayo - julio, cuando haya ahorrado un poco y meta más cantidad sin que las comisiones me hagan tanto daño. Ojalá ING me quitase los 5 euros fijos que son los que me matan... y no se dejan negociar!!!
                                    Si no estoy equivocada BME paga dividendos en mayo. Mira si puedes entrar antes para pillar un pellizquito.

                                    A mi tambien me gustaría que ING tuviera un detalle con sus clientes y nos quitara los 5 €, estaría muy bien, podría hacer compras sin esperar a juntar más de 1000 €, para que las comisiones no molesten tanto.

                                    Suerte con tus BME y que te entren. Yo creo que es una muy buena opción porque, además de los dividendos, tarde o temprano se fusionará y se revalorizará. Espero que me pille dentro jejeje.

                                    Un saludo y un placer leerte Inma!
                                    Pues parece que no están muy a tiro, espero que bajen de aquí a final de mes lo suficiente para que se ejecute la compra, ya te contaré.

                                    Un saludo,
                                    ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

                                    Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

                                    Comentario

                                    • Inma
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 121

                                      #19
                                      Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                                      bueno felicidades a ambos espero que TEF me de opción a mi tambien y baje un poquillo mas , Allegreto la cartera va cogiendo forma bueno s2
                                      Gracias kcire369,

                                      Hoy TEF ha vuelto a bajar, no sé si se ha acercado a tu precio para entrar. A ver si se acerca y puedes comprarlas.

                                      Un saludo,
                                      ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

                                      Te invito a visitar mi blog: Gana Dinero y Tiempo

                                      Comentario

                                      • Allegretto
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 1213

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        La importancia del cash

                                        Muy buenas:

                                        Después de las últimas compras, ya sólo me queda un cash de emergencia de unos 600-700 €. Y la verdad es que veo algunas empresas a buenos precios y tengo el temor de que se me escapen.

                                        Pero por otro lado no quiero quedarme sin liquidez por si esto cae más. Supongo que muchos de nosotros tendremos las mismas dudas. Creo que esperaré un poco a ver si IBEX se soporta y no baja de los 10.020, aun arriesgandome a perder unos precios a largo que considero muy buenos.

                                        Estoy siguiendo actualmenta ENAGAS, BME y REE...
                                        www.activandoelfuturo.com

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X