Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novata en inversión y un poco nerviosa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Novata en inversión y un poco nerviosa

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a tod@s,
    Al fin me he decidido a invertir en bolsa. La verdad es que yo era de las que, en cuanto oía hablar de la bolsa, salía corriendo a 100 por hora. Toda mi vida he invertido en depósitos, pero después de encontrar esta página web, puedo decir que he visto la luz y he "perdido" un poco el miedo a invertir en valores. Así que el jueves pasado, 13 de enero de 2011, me decidí y abrí una cuenta de valores con ING porque, me dijeron que no me cobraban el mantenimiento de custodia. Tengo que pagar 5 € + 0,25 por comprar o vender valores del mercado español.

Bueno, el caso es que tengo 4.000 euros para invertir; bueno tengo un poco más, pero por ahora sólo voy a invertir 4.000 euros que, para mí, es un "pastón" y, me gustaría empezar por comprar acciones de: Santander, BBVA, Gas Natural e Iberdrola. Me gustaría empezar ya a comprar esta semana que viene, la del 17 al 21 de enero, y quisiera saber si es razonable pagar por Santander hasta 9 euros por acción, por BBVa hasta 9 euros por acción, por Gas Natural hasta 12 euros por acción y por Iberdrola hasta 6,5 euros por acción. Es razonable comprar a estos precios o debería de esperar a que bajasen un poco?

Más adelante, si me decido, me gustaría comprar acciones de Telefónica y de Enagás. Cual sería un precio razonable para estas acciones?

Por lo que he leído es este foro, mucha gente tiene acciones de FCC e, incluso, de Ferrovial y, me pregunto, tal y como están las cosas ahora mismo, no es muy arriesgado comprar acciones de empresas de la construcción? Es más, es muy descabellado pensar que Ferrovial pueda quebrar por no poder pagar la deuda que tiene? Yo, aquí, no sé si sería capaz de invertir un sólo euro porque lo veo muy pero que muy arriesgado, o no?

Una última cosa entre Abertis e Indra, cual pensáis que tiene más recorrido y seguridad a largo plazo? Y cual es un precio razonable a pagar por estas acciones?

Tengo que decir que mi intención es invertir a largo plazo.

Bueno, este ha sido mi primer post y menudo rollo que he soltado. Agradecería mucho vuestros comentarios para que me guiasen un poco por este "nuevo mundo" que se abre ante mí.

Un saludo y muchas gracias,
    Angela78

Hola Ángela y bienvenida,

Primero enhorabuena por haber superado el miedo y haber tomado la decisión de empezar a invertir.

Todo lo que comentas me parece bien, incluidas las empresas que te interesan, pero creo que antes de empezar a invertir deberías tener claro cual va a ser tu estrategia de inversión, tu "plan". Veo que comentas que vas a invertir a largo plazo, pero tendrías que decidir más cosas, y quizá contarnos más para poder ayudarte mejor, si te parecen más importantes las empresas con alto dividendo o las de crecimiento (revalorización de la acción), cuanto dinero vas a invertir mes a mes, si tienes una reserva en renta fija para imprevistos, cuales son tus objetivos a largo plazo, etc.

Hay muchos artículos interesantes en la web principal de invertirenbolsa, y en los foros, yo te recomendaría empezar por ahí si no lo has hecho ya, (guia para principiantes, por qué invertir en bolsa y estrategias de inversión, principalmente estas tres).

Dicho eso, las empresas que te interesan están a menor precio de lo que comentas, y en mi opinión incluso a los precios que marcas como límite estarían bien.

En cuanto a las dos que comentas, FCC y Ferrovial, lo cierto es que de constructoras tienen ya poco, FCC alrededor de un 40% entre construcción y cemento, y Ferrovial alrededor de un 10%. A mi también me parecen bien.

Saludos y suerte.
    Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 17-01-2011, 12:36 PM.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Gracias Argos por tu comentario.
      Bueno, mi plan de estrategia no es muy profesional, que se diga; se trata de coger un dinero que tengo, en un depósito de Openbank al 1,75 %, e invertirlo en bolsa para sacarle un poco más de "jugo". Quiero decir que lo que me interesa es comprar acciones y mantenerlas a largo plazo para conseguir los dividendos. Me interesan empresas más o menos "seguras o estables" y que repartan dividendos todos los años, para poder quitarle una media del 4 % de rentabilidad. Tengo 4000 euros para invertir y, podría invertir otros 2000 euros más, que es un dinero que tengo en el depósito de Openbank, de cuando era soltera. Ahora tengo 38 años,estoy casada y tengo dos niñas pequeñas, por lo que ahorrar todos los meses para invertir en bolsa no sería muy viable para mí. Vamos, que mi plan y lo que trato es de sacarle un poco más de rentabilidad a esos 6000 euros que tengo en un depósito y por los que no me dan nada. Por eso me interesaría comprar acciones de empresas que sean estables y que den dividendos.

Bueno, Argos, muchas gracias por tu comentario y un saludo

Comentario

Hola Angela , has hecho lo mejor que podias hacer, al igual que tu yo tenía un deposito a plazo por el que me dieron un 3% raspadillo, eso sin contar la comisión del 19%, pues bien en noviembre entré en este tinglado conocido como bolsa, y te puedo asegurar que este año le voy a sacar, sin ningún esfuerzo ,un rendimiento 3 veces superior al que le saqué el año pasado a mi dinero.

Un saludo.
        Merece la pena la vida, no por las veces que respiras, si no por las veces que te quedas sin aliento.

Comentario

Hola,

Bienenida al foro, Angela.

El planteamiento general me parece bien, pero por la última parte entiendo que vas a invertir 4.000 euros ahora y ya no vas a invertir más, ¿es así?. ¿Es imposible que ahorras algo todos los meses, aunque te parezca una cantidad pequeña?.

Esto es muy importante para poder dar un consejo. Si sólo fueras a invertir esos 4.000 euros habría que ser especialmente cuidadoso con los precios de entrada. No es que si ahorras todos los meses dé igual comprar a un precio que a otro, pero en este caso vas a comprar muchas veces a muchos precios y el precio de una única operación no es demasiado importante porque es 1 entre muchas. Pero si sólo vas a hacer unas pocas compras la importancia de cada una de ellas es mucho mayor. No sé si me he explicado bien.

En este caso no tendrías que tener ninguna prisa por comprar ya sino tener más paciencia de la habitual.

Otra cosa que no me queda clara. ¿Esos 6.000 euros son sólo tuyos y tu marido tiene otra cantidad o 6.000 euros es lo que tenéis entre los 2?

En cuanto al ahorro no sé si tenéis trabajo los 2, 1 ó ninguno ahora mismo. Entiendo que estando casada y teniendo 2 hijas es más difícil ahorrar que estando soltera. Pero tambien tendrías que pensar una cosa;

Si ahora no puedes ahorrar, ¿cuándo lo vas a poder hacer?. ¿Cuándo tus hijas se casen? Si es así, ¿qué edad tendréis entonces tu marido y tú y que margen de tiempo para ahorrar antes de la jubilación?

Si ahora no ahorráis estáis confiando vuestra jubilación casi exclusivamente a la pensión que os pueda llegar a dar la Seguridad Social. Y por desgracia creo que eso es una imprudencia bastante grande. No por culpa vuestra, sino por culpa de los políticos que os roban el dinero todos los meses:

En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Espero que me comentes lo que te parece todo esto para poder seguir aconsejándote. De momento yo no compraría nada hasta haber aclarado todos estos temas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola IEB,
            Voy a intentar explicarme un poco mejor. Tengo 6000 euros, exclusivamente míos, de cuando yo estaba soltera. Esos 6000 euros son sólo míos, es más, mi marido no sabe nada de que tengo ese dinero; sabe que tengo un dinero de cuando estaba soltera pero no sabe la cantidad que tengo; entonce, esos 6000 euros únicamente míos, los tengo en en depósito de Openbank en el que me dan el 1,75 % y, después de visitar esta página web tuya, me decidí a invertir estos 6000 euros que tengo en Openbank al 1,75 % en la bolsa. En un principio mi idea es invertir 4000 euros y, posteriormente, podría invertir los otros 2000 euros restantes. Mi idea es quitarle un poco más de rentabilidad a esos 6000 euros que tengo yo. Mi marido no sabe nada de la cantidad esta, porque si te digo la verdad, no creo que estuviese de acuerdo con invertir esta cantidad en la bolsa. Por otro lado puedo decirte que los dos estamos, actualmente, trabajando pero, la verdad es que lo de ahorrar todos los meses estaría muy difícil. Bueno, si me pongo, podría ahorrar sobre 20 ó 30 euros al mes, pero supongo que esto no serviría de mucho para invertir en bolsa. No sé que opinarás.

Leo muchos comentarios de la gente de este foro y después de leer las experiencias de varios de los foreros que hablan de rentabilidades del 4, 5 e incluso 6 %, me animé a dar este paso de querer invertir esos 6000 euros en la bolsa y ganar un poco más con los dividendos. Nuca me había interesado esto de la bolsa pero, ahora, me dedico a leer, cuando tengo algo de tiempo, partes de esta página web tuya, el economista.es, expansión.com, para ver si entero un poco más de las empresas que mejor me puedan ir para la inversión a largo plazo en dividendos.

Por cierto, hoy en eleconomista.es, en el apartado de mercado continuo, he leído, entre otras cosas, lo siguiente:

Variación

Nombre Precio 1 semana 1 enero 1 año 5 años

BBVA 8,757 +6,02% +15,22% -30,39% -42,20%

Y mi pregunta es, que quieren decir estos porcentajes? Cómo hay que interpretarlos?
            Cuando pone, por ejemplo, 5 años -42,20%, qué quiere decir? que hace 5 años las acciones del BBVA estaban un 42,20% más caras o más baratas que ahora?

Estoy mirando y mirando distintas empresas a ver cuales pueden ser las más seguras pero, es que no me doy decidido, no sé si están baratas o caras..., las que más me gustan, como supongo que al resto de la gente son: Abertir, Banesto, BBVA, BME, FCC, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Red Eléctrica, Banco Santander, Telefónica y, a veces, me tira Ferrovial, pero esta última lo estoy muy segura.

Bueno, a ver que me podéis decir después de todo este "rollo" que he soltado.

Un saludo y gracias

Comentario

Hola. 30 euros al mes son 360 al año, 720 a los dos años, etc. Con eso podrías hacer alguna compra de acciones sin problema.
              Si la estrategia a seguir es la de largo plazo, esas empresas son buenas.
              Los datos de El economista no los conozco bien, pero creo que quiere decir que hace cinco años, la acción estaba un 40% más cara, etc.

Comentario

Originalmente publicado por Angela78 Ver Mensaje
                Por cierto, hoy en eleconomista.es, en el apartado de mercado continuo, he leído, entre otras cosas, lo siguiente:

Variación

Nombre Precio 1 semana 1 enero 1 año 5 años

BBVA 8,757 +6,02% +15,22% -30,39% -42,20%

Y mi pregunta es, que quieren decir estos porcentajes? Cómo hay que interpretarlos?
                Cuando pone, por ejemplo, 5 años -42,20%, qué quiere decir? que hace 5 años las acciones del BBVA estaban un 42,20% más caras o más baratas que ahora?
                Hola,
                quiere decir que la cotización:
                ha bajado un 42,2% respecto a hace 5 años (rondaba los 12-13€)
                ha bajado un 30,39% respecto a hace 1 año
                ha subido un 15,22% respecto al 1 enero
                ha subido un 6,02% respecto a hace una semana.

puedes ver las cotizaciones historicas y comprobarlo.
                Saludos

Comentario

Gracias Cen, gracias Boss, por vuestra ayuda y, un saludo

Comentario

Hola,

Angela, yo creo que es fundamental que ahorres algo, lo que sea. Es importantísimo. Si al principio sólo puedes 30 euros pues vale. Quizá más adelante veas que puedes llegar a los 50, y a lo mejor a los 75 ó los 100. De momento empieza este mes con 30 y luego ya irás viendo si lo puedes subir o no.

Lo que suele suceder en estos casos es que cuando la gente empieza a ahorrar 30 euros no tiene la sensación de que esté viviendo un poco peor en el presente, y en seguida consigue ahorrar un poco más y gastar el resto de forma más eficiente, de forma que no baja su nivel de vida actual y además consigue ir formando un patrimonio.

Tu idea con los 6.000 euros me parece bien, y la lista de empresas que has elegido tambien. Lo que pasa es que en los últimos días ha habido una subida de cierta importancia y por eso es más prudente esperar a ver si las cotizaciones caen algo más.

De momento estudia algo más las empresas que te gustan. Yo empezaría por FCC, BBVA, Mapre, Santander y Telefónica, por ejemplo. Estas 5 creo que están muy baratas por fundamentales. El momento de entrar como te digo quizá no sea ahora (aunque eso nunca lo sabemos). Cuando haya algún recorte yo buscaría el punto de entrada con análisis técnico (sólo tienes que pedir ayuda en el Sub-foro análisis técnicos concretos.

El ahorro mensual que vayas acumulando y los dividendos que vayas cobrando lo suyo sería ir reinvirtiéndolos en la compra de más acciones en el futuro.

Haz simulaciones con esta excel y verás que con cantidades mensuales que parecen pequeñas se puede conseguir mucho a largo plazo:

Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias IEB por tu información.
                      Me voy a dedicar a seguir estos valores que me has dicho, en especial los dos bancos y Telefónica que me "tiran" mucho. Voy a hacerte caso y esperar a que bajen un poco los precios y, en cuanto lo vea, iré a por ellos. Por Mapfre, como está barata quizás me decida más pronto que tarde, aunque a mí esto de que sea una aseguradora me da un poco de "respeto", al igual que FCC, al ser una constructora. Pero, sí, las otras tres en cuento bajen un poco me lanzo a ellos.

Bueno, muchas gracias de nuevo IEB y un saludo

Comentario

Buenas Noches:

Ángela, te leí al mediodía pero no tuve tiempo de preguntarte una cosa. Insistes mucho en que esos 6.000€ son tuyos y sólo tuyos, de antes de casarte, etc.

¿Son privativos -que te vengan de herencia- o has hecho separación de bienes? Porque si no, el 50% son también de tu marido por Ley, aunque él no sepa que existen, y aunque él no los declare en sus rendimientos (aunque los rendimientos se generes sólo a tu nombre) por desconocimiento de los mismos (el desconocimiento no exime del cumplimiento de la ley; y la ley dice lo que dice). A la Ley sólo le interesa que se tribute y diezme con impuestos y no que sea uno u otro quien tribute excepto casos muy sangrantes de ingentes beneficios por tributación conjunta frente a individual, en cuyo caso inspeccionarían para evitar las famosas lagunas fiscales o legales, que no lo son tanto en el fondo.

No quiero que contestes; sólo te lo digo porque no sé si lo tienes claro. No tiene nada que ver que fueran tus ahorros "particulares" antes de tu matrimonio. Si no los has hecho privativos (separación de bienes o provenientes de herencia directa), pues entonces se han convertido en comunes automáticamente por matrimonio. Y si son comunes, puedes tenerlos ocultos bajo el colchón, pero son comunes: la midad se la has regalado a tu marido cuando te has casado (igual que él, supongo, te habrá regalado los suyos, sabiéndolo o no, al casarse contigo).

Si tú fallecieras (que Dios, Alá y Buda no lo quieran hasta dentro de muchos siglos), el 50% de los 6.000 euros serían de tu marido porque sí o porque también, si no son privativos; el otro 50% irían a la parte disponible de la testamentaría (hijos y libre disposición) o al resultado legal de la ausencia de "últimas voluntades". No sé si lo tienes claro.

Esto es meterme en camisas de once varas, pero si no son privativos y quieres que tu marido tenga que ver lo mínimo posible en ellos, lo mejor -a falta del consejo de un experto, que yo no lo soy- sería que abrieras la Cuenta de Valores, la Cuenta Corriente, el Fondo de Inversión o lo que sea, a nombre tuyo y de tus hijos (creo que tienes dos), es decir, con tres titulares. Tu marido no tendría disposición en vida tuya. Pero sí en tu ausencia tendría derecho a su parte.

Así la parte de tu marido sólo sería la mitad de la tuya, es decir, la mitad del 33,33% al haber tres titulares (un 16 y pico por ciento). El resto sería de tus hijos y tuyo.

En España la ley estaba así, al menos en 1998. Y peor aún, que yo le tuve que sufrir con más movidas extrañas de este tipo por muy atados que se dejaran los cabos.

Yo no soy abogado, ni matemático ni economista ni ná de ná. Pero sí he tenido movidas de éstas a nivel de legislación española y de otros países. Y, o debajo del colchón, o vamos fastidiados. A mí me costó 300.000 ptas. de abogado recuperar un fondo de inversión valorado en 500.000 ptas. cuando falleció mi padre. Si lo sé, se lo regalo al Banco Santander, que, a veces, es lo mejor: dejarlo prescribir y licitarlo luego una vez prescrito y liberado de tasas. Que es lo que hace todo quisqui en este país de descontrol total y absoluto (menos para quien tiene la mala suerte de que le toque la bolita de la lotería de inspección aleatoria que llaman).

Los políticos, el estado, los ayuntamientos, las comunidades, etc. están emperrados en gastar sus recursos en recaudar 50.000 ptas. de un pilín como yo antes de meterle mano a los cientos de miles de millones defraudados por subvencionistas profesionales. Pero dedican a sus abogados del estado a perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes en causas inocuas y absurdas, o perdidas, o engorrosamente perdidas que es lo más frecuente, o ridículas que no justifican el medio para conseguir el fin, o ineficaces. Así dan o pretenden dar el pego de que hacen algo. Paripé (de Triana).

Un Saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Husky, no soy un experto en herencias y menos en temas matrimoniales pero lo que comentas no es lo que tenía en mente, sino todo lo contrario.

Me consta que, aunque te cases en gananciales, si antes de la boda dispones de un piso (pagado o parcialmente pagado) o unas acciones, y hasta lo que conozco también se incluiría el cash en una cuenta corriente o similar, todo ello son bienes privativos y no se reparten con el cónyuge. Los beneficios de esas propiedades que tengan lugar después del enlace sí creo que son de ambos dos, pero no las propiedades.

A ver si un tercero puede "mediar" en esta "disputa".

Saludos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            Husky, no soy un experto en herencias y menos en temas matrimoniales pero lo que comentas no es lo que tenía en mente, sino todo lo contrario.

Me consta que, aunque te cases en gananciales, si antes de la boda dispones de un piso (pagado o parcialmente pagado) o unas acciones, y hasta lo que conozco también se incluiría el cash en una cuenta corriente o similar, todo ello son bienes privativos y no se reparten con el cónyuge. Los beneficios de esas propiedades que tengan lugar después del enlace sí creo que son de ambos dos, pero no las propiedades.

A ver si un tercero puede "mediar" en esta "disputa".

Saludos.
                            Yo también estaba y estoy convencido de que es tal como comentas, de hecho yo estoy en esa situación del piso. Si mi mujer falleciera yo solo podria estar en usufructo.

Lo que no tengo tan claro es el cash de las cuentas, como demostrar que es tuyo despues de un tiempo y muchas operaciones.

Comentario

Hola, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. En Asturias, salvo pacto en contrario, rige el sistema de gananciales, y en Cataluña el de separación de bienes, por ejemplo.
                              En el de gananciales ( el más habitual ), es como habéis explicado. En principio, lo adquirido por cada conyuge antes del matrimonio, o heredado o donado, es suyo privativo, y serán gananciales las rentas que de ( por ej, los dividendos, serán la mitad de cada cónyuge ).
                              Esto es en el plano teórico. En la práctica, muchas veces es muy difícil demostrar que ese dinero o esas acciones eran de uno antes de casarse. Y en la duda, se presume ( supone ) que son gananciales, de los dos. Es habitual en los divorcios que uno de los cónyuge vacíe las cuentas del otro, y cosas así.
                              Editado por última vez por cen; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5-cen en 25-01-2011, 03:27 PM.

Comentario

Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
                                Hola, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. En Asturias, salvo pacto en contrario, rige el sistema de gananciales, y en Cataluña el de separación de bienes, por ejemplo.
                                En el de gananciales ( el más habitual ), es como habéis explicado. En principio, lo adquirido por cada conyuge, o heredado o donado, es suyo privativo, y serán gananciales las rentas que de ( por ej, los dividendos, serán la mitad de cada cónyuge ).
                                Esto es en el plano teórico. En la práctica, muchas veces es muy difícil demostrar que ese dinero o esas acciones eran de uno antes de casarse. Y en la duda, se presume ( supone ) que son gananciales, de los dos. Es habitual en los divorcios que uno de los cónyuge vacíe las cuentas del otro, y cosas así.
                                La ventaja de comprar las acciones en gananciales es que cada uno se puede desgravar 1500 euros de los dividendos, quicir, 3000 en total.

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                  La ventaja de comprar las acciones en gananciales es que cada uno se puede desgravar 1500 euros de los dividendos, quicir, 3000 en total.
                                  eso será si cada uno hace una declaración de la renta, en caso contrario no es así. Así mismo si las compra cada uno por su cuenta y están en otro régimen también pueden desgravarse 2x1.500€.

Creo que el tema es si hay una o dos declaraciones no el régimen matrimonial.

Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

eso será si cada uno hace una declaración de la renta, en caso contrario no es así. Así mismo si las compra cada uno por su cuenta y están en otro régimen también pueden desgravarse 2x1.500€.

Saludos.
                                    En separación de bienes es exactamente como dices. Cada uno compra las suyas y 2 declaraciones.

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Saludos.
                                      JEJEJE, cierto, gracias por la puntualización!! Siempre me dejo algo en el tintero aunque veo que siempre estas al quite

Comentario

Trabajando...
                                      X