Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿A largo plazo en SOS? Valoraciones y comentarios.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿A largo plazo en SOS? Valoraciones y comentarios.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Abro este hilo para ver qué tal veis la siguiente estrategia dentro de mi cartera de inversión a largo plazo.

Consiste en dedicar un pequeño porcentaje (entre un 1 y un 3% de la cartera) a comprar empresas para el largo plazo al igual que las archiconocidas Telefónica, BBVA, etc., que coticen a precios históricos irrisorios (lo cual no dice nada, pero bueno...) pero que por su modelo de negocio (dedicándose al aceite, algo que es de alimentación y entendiendo que tengamos directivos honestos no como los anteriores en el caso de SOS, hay que hacerlo muy mal para que la empresan no sea mínimamente rentable, o eso pienso a priori) tengan viabilidad y puedan a largo plazo revalorizarse mucho y empezar a dar dividendos también.

Ojo, no hablo de doblar el dinero y salir pitando, NO.

Hablo de comprar para Buy and Hold 300 euritos (sobre un 0,80% de peso en cartera actualmente si hiciera la compra), por ejemplo, de SOS a menos de 1 euro, cuando han llegado a estar a un precio muy superior (lo cual no dice nada, pero da una pista de lo que puede ser si se hacen las cosas en condiciones).

Hablo de comprar un poquito de algo en lo que Ebro Foods ha entrado con un 10% del capital poniendo a directivos en la empresa. Y Ebro no parece una mala empresa, no...

En fin, quiero saber que opináis de esto, y que me podéis decir en cuanto a análisis fundamental de la empresa con vistas al largo plazo. Hablo de invertir esos 300 euros en SOS en lugar de hacerlo en, por ejemplo, Ercros, como se ha hecho por aquí con dinero "no serio" pero no buscando la revalorización sino a largo plazo invirtiendo en empresas en serios problemas pero subsanables en dicho largo plazo.

Como digo las inversiones totales en este tipo de empresas (solamente se me ocurre SOS actualmente bajo mi conocimiento y perspectiva; si veis otras comentadlo para que las mire y piense sobre ellas) no superarían bajo ningún concepto el 3% del total de la cartera.

Agradezco de antemano toda información u opinión al respecto.

Hola

mi opinión es parecida a la tuya, lo único es que creo que no da dividendos, pero vamos tampoco nos va a arruinar dedicar algo de dinerillo a este tipo de empresas

Comentario

Originalmente publicado por patonio Ver Mensaje
      Hola

mi opinión es parecida a la tuya, lo único es que creo que no da dividendos, pero vamos tampoco nos va a arruinar dedicar algo de dinerillo a este tipo de empresas
      Sí, bueno, AHORA no da dividendos, pero si la empresa va bien, dentro de unos años podría dar dividendos cuyo % fuese muy alto con respecto a comprarla por debajo del euro, aparte de la revalorización de la acción que comportaría.

La cosa es que el hecho de que Ebro Foods haya entrado fuerte con un 10% del capital y nombrado a Jaime Carbó, anteriormente en Ebro, como consejero delegado, me hace pensar que la posibilidad de que SOS quiebre o vaya mucho más abajo de lo que está no debe ser excesiva en buena lógica, y siempre entendiendo que la gestión será similar a la de Ebro, por lo que a largo plazo parece que el riesgo al alza es mucho mayor que a la baja. Y no olvidemos que el mismo presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández estará en el consejo de administración.

Pero bueno, hablo sin haberla analizado pormenorizadamente.

¿Alguien puede aportar datos de Deuda / Ebitda, Valor contable y demás? La voy a ir analizando poco a poco, pero si alguien ya tiene algo al respecto nunca está de más para tener dichos datos como referencia a comparar con lo que yo vaya sacando con mi análisis.

No sé, es que con la entrada de Ebro a mí no me parece mala opción para meter dinero "no serio", pese a todas las complicaciones que actualmente sigue teniendo la empresa (sin las cuales, no lo olvidemos no estaría cotizando a estos precios).

Bueno, dejo este hilo aquí para que a quien le apetezca vaya reflexionando sobre el tema y aportando lo que pueda o sepa.

Saludos.
      Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 05-01-2011, 10:18 PM.

Comentario

La Seda es otra a la que le puedes echar un vistazo, yo entre con la ampliacion de capital a 0,10. Ahora esta en 0,07.

Comentario

El tema de Ebro y SOS ya se comentó algo por encima en Noticias de Ebro. Que a la vez comprase su división de arroz, y luego entrase en una participación del 10%... metiendo a gente de su casa... a algunos nos pareció las maniobras a largo plazo de una adquisición completa por parte de Ebro, digamos que ahora "entró" para ver como es la situación por dentro, y luego tal vez decida dar pasos más avanzados.
          "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
            El tema de Ebro y SOS ya se comentó algo por encima en Noticias de Ebro. Que a la vez comprase su división de arroz, y luego entrase en una participación del 10%... metiendo a gente de su casa... a algunos nos pareció las maniobras a largo plazo de una adquisición completa por parte de Ebro, digamos que ahora "entró" para ver como es la situación por dentro, y luego tal vez decida dar pasos más avanzados.
            Pues sí, yo ya esto también lo he pensado. En ese caso imagino que se efectuaría una OPA o algún tipo de canje de acciones. No sería algo malo a priori, aunque para la estrategia lo ideal sería que SOS resurgiese por sí misma.

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
              La Seda es otra a la que le puedes echar un vistazo, yo entre con la ampliacion de capital a 0,10. Ahora esta en 0,07.
              Hola, CRAZYBONE.

La verdad es que La Seda ya la tengo considerada y no me gusta un pelo. Pienso que su situación es bastante peor que la de SOS y además su mercado, el del PET, no me parece tan seguro como el del aceite, al menos a priori y no siendo un experto en dichos mercados.

Comentario

Mmmhmm... la verdad es que tampoco tengo yo muy claro SOS... La propia Ebro ha mostrado un botón de ello: si realmente la quiere comprar, que hayan entrado primero de forma exploratoria sería indicativo de que tampoco hay gran seguridad, seguramente por miedo a agujeros económicos ocultos.

Yo por eso me decanté en comprar unas acciones de Ebro, empresa (aparentemente, claro está) bien dirigida, y que se está internacionalizando a grandes pasos (compras de empresas y divisiones en varios paises, con intereses en Asia...). Considero natural su bajada de RPD por ello, pero creo que será preludio de un buen crecimiento ( o eso espero).

En cuanto a "chicharros", la verdad es que no controlo bien el tema, y siento no poder ayudarte. Precisamente, estoy intentando estudiar Gamesa como "semi-chicharro", de cara a su posible mejora de futuro (tiene buen negocio, etc.).
                "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Buenas Noches;

Para mí SOS, capitalizada o no por Ebro Foods, es en la actualidad un chicharro. Desde que hace unos 20 años dejó de ser una empresa famillair (la antiquísima Hijos de Sos Borrás), pasando por la fusión con Nomen, ha tenido más padrinos que novias. Pero en vez de dedicarse a su negocio, sólo se dedicaron a hundir la producción desde el delta del Ebro hasta Castellón, haciendo palafitos en aguas inundadas de cultivo, lo que da una muestra del nulo interés por el producto. Otra cosa es el fondo de comercio de la marca.

De esto hablábamos algunos con IEB no hace mucho en otro post.

¿Es que alguien va a hacerse rico a 10 años vista con SOS. Por
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

lo siento: estoy con un portátil que no controlo.

SOS paso a manos de Elosúa, que a si vez habia pasado a manos de Koipe, que a su vez era la principal empresa italiana de importación de sojas y derivados a nivel mundial.

Para diversificar, se inventaron el negocio de las legumbres, y comenzaron por el arroz, cuando SOS era alguien en Europa. Las legumbres de SOS duraron menos de 2 años, pese al auge de los precocinados. Cada inversión = fracaso total. Hasta que Koipe se cansó de palmar dinero (y las legumbres siguen estando en manos de envasadores locales: no hay grandes marcas con valor añadido, como el caso del café o las infusiones, por ejemplo, donde Saimaza o Pompadour son los amos.

Visto lo visto, y a no se que Ebro Foods tenga alguna estrategia que desconozca totalmente (que lo dudo), para mi tanto la una como la otra son un gran error. Una, SOS, irreparable. La otras, Ebro, con una inercial que si se empecina puede llevarla a lo que no está habituada, esto es, a que el 20% de su negocio no sea lo suficientemente rentable.

Al tiempo. Pero salirse de las lácteas para entrar en las leguminosas es poco probable que sea un gran acierto.

Por el contrario, la negativa de Ebro a adquirir el negocio de Pascual (bueno, de sus hijos, porque D. Tomás ya descansa en paz) por el empecinamiento de no querer más lácteos, me parece un error estratégico importante.

Pero, al tiempo. Yo, al menos, lo tengo claro. Las verduras son más volátiles que las acciones de terra.

Tampoco estoy de acuerdo en que Ebro esté bien dirigida. Y mirad que es raro que yo adopte una posición concreta sobre un tema. Pero es que en ésto sí he estado enterado, aunque ahora hace ya unos años que estoy un poco-mucho alejado. No estoy de acuerdo en que esté bien dirigida en absoluto sino todo lo contrario.

Hoy en día está muy manipulada, Creedme.

Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Mmmm... yo sólo he estado viendo sus últimas operaciones y datos, tal vez tengas más que yo. Sólo una pregunta, Husky: entonces, la diversificación internacional en arroceras, etc. de Ebro (buen ejemplo la australiana que compró),¿lo ves como una estrategia mala, o sólo te refieres al negocio nacional?

Ojo, no pongo en duda lo que dices, sólo quiero ver los diferentes lados de la manzana.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                        lo siento: estoy con un portátil que no controlo.

SOS paso a manos de Elosúa, que a si vez habia pasado a manos de Koipe, que a su vez era la principal empresa italiana de importación de sojas y derivados a nivel mundial.

Para diversificar, se inventaron el negocio de las legumbres, y comenzaron por el arroz, cuando SOS era alguien en Europa. Las legumbres de SOS duraron menos de 2 años, pese al auge de los precocinados. Cada inversión = fracaso total. Hasta que Koipe se cansó de palmar dinero (y las legumbres siguen estando en manos de envasadores locales: no hay grandes marcas con valor añadido, como el caso del café o las infusiones, por ejemplo, donde Saimaza o Pompadour son los amos.

Visto lo visto, y a no se que Ebro Foods tenga alguna estrategia que desconozca totalmente (que lo dudo), para mi tanto la una como la otra son un gran error. Una, SOS, irreparable. La otras, Ebro, con una inercial que si se empecina puede llevarla a lo que no está habituada, esto es, a que el 20% de su negocio no sea lo suficientemente rentable.

Al tiempo. Pero salirse de las lácteas para entrar en las leguminosas es poco probable que sea un gran acierto.

Por el contrario, la negativa de Ebro a adquirir el negocio de Pascual (bueno, de sus hijos, porque D. Tomás ya descansa en paz) por el empecinamiento de no querer más lácteos, me parece un error estratégico importante.

Pero, al tiempo. Yo, al menos, lo tengo claro. Las verduras son más volátiles que las acciones de terra.

Tampoco estoy de acuerdo en que Ebro esté bien dirigida. Y mirad que es raro que yo adopte una posición concreta sobre un tema. Pero es que en ésto sí he estado enterado, aunque ahora hace ya unos años que estoy un poco-mucho alejado. No estoy de acuerdo en que esté bien dirigida en absoluto sino todo lo contrario.

Hoy en día está muy manipulada, Creedme.

Un Saludo.
                        Buenas, Husky. Gracias por tus comentarios. ¿Puedes especificar datos adicionales acerca de por qué piensas que SOS está muy manipulada y no está bien dirigida?

Saludos.

Comentario

Hola,espero que no te hayas metido esta perdiendo casi un 25% y se me ha atrangatado el roscon.

Saludos

Comentario

... es que con una ampliación de capital a 0,50€ es bastante habitual que acabe rondando ese mismo precio... de hecho hoy mismo en intradía ya ha estado ligeramente por debajo, a 0,485€.

Saludos.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por santicen Ver Mensaje
                              Hola,espero que no te hayas metido esta perdiendo casi un 25% y se me ha atrangatado el roscon.

Saludos
                              No, no me he metido ni tengo todavía intención firme de hacerlo, simplemente expuse mis pensamientos para ver lo que pensáis acerca de la idea. Y sí, buen bajón hoy con lo de la ampliación, lo cual la hace mucho más apetecible, pero he de estar muy convencido para hacerlo, aunque sea para una cantidad muy pequeña de mi cartera.

Saludos.

Comentario

Buenas Tardes:

Inversión y Libertad: Yo creo que el principal problema de Sos es viejo y consiste en que SOS, junto con Nomen, fueron absorbidas por multinacionales para hacerlas desaparecer del mercado en favor de sus propias marcas. Es decir, a día de hoy SOS no tiene "fondo de comercio" que una parte importante del valor de una empresa y sus marcas.

Las hamburguesas de McDonalds o Burguer King no valen nada en sí. Pero la marca sí que vale millones.

Koipe intentó si éxito reflotar SOS con grandes inversiones en platos preparados, precocinados, etc. etc. Y pronto tiró la toalla.

Es como comprar ahora la marca "Mirinda" y querer ahora entrar con ella en el mercado actual frente a Fanta, Kas, etc. Mirinda murió cuando la compro Pepsico hace años. Y Pepsico la compró para eso, para que se muriera. A continuación entró en Kas a través de la empresa vasca Knorr Elorza, pero como y comercializó esta marca para hacer frente a su competidor, Fanta, de los de la Coca Cola.

Yo veo muy difícil que Ebro Foods reflote este tema. Y considero la decisión de compra de SOS negativa para la empresa. Pienso que había novias más cualificadas: por ejemplo "Pascual". Incluso alguna de las empresas del Sr. Ruiz Mateos. Creo que también se barajó (lo lei por algún lado) la empresa Vinival, que es la mayor exportadora de vino a granel de España. Desde Valencia, envía buques enteros de vino a Alemania y norte de Europa. La mayoría de los vinos comunes que se envasan en Europa para Ifa, Lidl, Aldi, etc. etc. proceden de Vinival. También exporta mucho a Rusia y sus satélites.

Pero sólo es una opinión personal. A mí no me agrada la operación porque creo que, gestionándola muy bien, habrá que hacer muchas inversiones y tardará muchos años en ser rentable.

Un Saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                  Buenas Tardes:

Inversión y Libertad: Yo creo que el principal problema de Sos es viejo y consiste en que SOS, junto con Nomen, fueron absorbidas por multinacionales para hacerlas desaparecer del mercado en favor de sus propias marcas. Es decir, a día de hoy SOS no tiene "fondo de comercio" que una parte importante del valor de una empresa y sus marcas.

Las hamburguesas de McDonalds o Burguer King no valen nada en sí. Pero la marca sí que vale millones.

Koipe intentó si éxito reflotar SOS con grandes inversiones en platos preparados, precocinados, etc. etc. Y pronto tiró la toalla.

Es como comprar ahora la marca "Mirinda" y querer ahora entrar con ella en el mercado actual frente a Fanta, Kas, etc. Mirinda murió cuando la compro Pepsico hace años. Y Pepsico la compró para eso, para que se muriera. A continuación entró en Kas a través de la empresa vasca Knorr Elorza, pero como y comercializó esta marca para hacer frente a su competidor, Fanta, de los de la Coca Cola.

Yo veo muy difícil que Ebro Foods reflote este tema. Y considero la decisión de compra de SOS negativa para la empresa. Pienso que había novias más cualificadas: por ejemplo "Pascual". Incluso alguna de las empresas del Sr. Ruiz Mateos. Creo que también se barajó (lo lei por algún lado) la empresa Vinival, que es la mayor exportadora de vino a granel de España. Desde Valencia, envía buques enteros de vino a Alemania y norte de Europa. La mayoría de los vinos comunes que se envasan en Europa para Ifa, Lidl, Aldi, etc. etc. proceden de Vinival. También exporta mucho a Rusia y sus satélites.

Pero sólo es una opinión personal. A mí no me agrada la operación porque creo que, gestionándola muy bien, habrá que hacer muchas inversiones y tardará muchos años en ser rentable.

Un Saludo.
                                  Muchas gracias por tu aportación, Husky. Desconocía estos datos que comentas.

Comentario

Por aquí dicen algunos datos y previsiones interesantes (PER 2011, EV/EBITDA...)

http://www.expansion.com/2011/01/06/...294350601.html

La dilución debido a las ampliaciones de capital (3) es muy importante, y todas las acciones correspondientes a las mismas comienzan a cotizar hoy viernes, suponiendo más del 80% de las acciones totales de la empresa por lo que digamos que el número de acciones se ha multiplicado por 5, ¡casi nada!

Mucho cuidado & Saludos.
                                    Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 07-01-2011, 03:36 AM.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

Yo este tipo de empresas en reestructuración las veo para una segunda estrategia, sin mezclarla con el largo plazo. Es cierto que el negocio de SOS me parece mejor que el de Ercros o La Seda, que por bien que vayan son negocios cíclicos.

SOS puede llegar a ser una empresa estable algún día. Hoy ha anunciado que tiene intención de repartir dividendos en 2 años y medio.

Lo que pasa es que valorarla es difícil porque las cuentas de los últimos años tienen muchas salvedades y no se son tan fiables como las de las demás empresas. Y al no partir de datos fiables los resultados que obtengamos siempre tendrán muchos peros. Por eso no la veo para la estrategia de largo plazo.

Aunque si se reestructura pueda dar una buena rentabilidad.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                      X