Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Balance personal 2010

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Balance personal 2010

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos Días:

    Durante 2010 no me propuse ningún objetivo concreto porque nunca me ha gustado mucho la palabra “objetivos”. Prefiero el término “control” sobre las situaciones. He dedicado gran parte de tiempo disponible a estudiar y leer reflexivamente, sobre todo de noche porque no duermo mucho. Con cuatro horitas estoy servido.

    Hice 37 compras de valores; unas mejor, otras peor, con el siguiente resultado de cartera actual:


    La valoración a precio de compra es de unos 41.000 euros, el doble de lo que había estimado inicialmente para este año 2000.

    Hacía algunos años que no invertía en bolsa (ya conté los motivos). Antes siempre lo hacía a corto plazo de manera especulativa. Cantidades importantes, sí. Tuve suerte. O mejor dicho siempre había cogido tendencias alcistas pronunciadas. Así lo hace cualquiera y seguro que gana. Por tanto, los resultados siempre fueron buenos. Sólo una excepción negativa por una negligencia mía y absolutamente mía o de las circunstancias.

    Para invertir me asesoraba exclusivamente de una fuente: un broker que ya sabéis cuál es. Y, parte por suerte, parte siguiendo sus apreciaciones de qué valores sí y cuáles no, diría que me fue bien.

    Ahora me doy cuenta de que no tenía ningún control. Hoy me siento muy diferente. Siento que sí tengo control. Que sí estoy comenzando a creer saber qué hago, por qué lo hago, y cuándo lo hago. No voy a lanzar más flores a escena pero la culpa de todo esto la tiene, fundamentalmente, la persona que responde al nick IEB sin cuya colaboración no me encontraría ahora en esta disposición e incluso estado de ánimo altamente positivo.

    El primer semestre y pico utilizaba las compras por frecuencias de tiempo porque lo que nunca antes me había pasado en mi vida me estaba ocurriendo: no me atrevía a darle al click de “Comprar”. Siempre me daba miedo y no me encontraba bien. Así que me propuse comprar dos veces al mes, los días tal y cual, sistemáticamente.

    ¿Pero comprar qué?. Pues eso era lo peor al principio. Unos días se daba a entender por aquí que tal acción estaba barata; otros días que tal otra. Pensé en tirarme a la piscina y comprarlas todas. Sin embargo releía artículos en que se instaba a la prudencia… de forma que seguí comprando periódicamente y prudentemente.

    Resultado: la cartera que he presentado. Que tiene su punto muerto en los 9.900 puntos del Ibex aproximadamente (por supuesto que sin contar dividendos).

    Había dos valores que me llegaron a preocupar allá por el verano porque estaba en “fuertes” pérdidas: SAN y GAS me preocupaban. Tenía grabado en esta cabeza mía que había metido la pata hasta el cuello. Y digo bien: TENÍA. Que ya no. ¡¡¡ Ya quisiera yo tener comprados a esos “malos precios” que tengo (ocho y pico y doce y pico) cien mil euros de esas dos acciones !!! Aunque estuviera perdiendo 30.000. Ya quisiera yo.

    Porque ahora sí creo saber cómo arreglar un entuerto (que no es tal). Ahora sí creo tener el verdadero control. Ahora sí creo manejar mi cartera a mi aire. Ahora sí creo saber dónde entrar (no contemplo lo de salir). Ahora sí sé creo saber cuándo entrar. Ahora sí sé con cuánta posición entrar. Ahora sí se que no voy a acertar siempre por mucho empeño que ponga. Ahora sí sé controlar la volatilidad y casi alegrarme cuando la posición está en números rojos. Ahora sí que creo saber una cienmilésima parte de lo que deberé seguir aprendiendo y experimentando. Ahora sí.

    Pensé, también en verano, que había diversificado demasiado. Pero ahora me doy totalmente cuenta de la excelencia de mis quince títulos. Si en lugar de 15 tuviera 8, posiblemente estaría en números muy rojos. Pero es que los que tienen todavía un gajo pequeño de la naranja están comprados de cine. Por eso no aumento el gajo, porque se han subido a la parra.

    Aunque sigue sin gustarme el término “objetivos”, me he marcado tres para 2011 bursátilmente hablando, y sabiendo que los objetivos se hacen para no cumplirlos:

    a) Revisar mis brokers, actualmente ahorro.com e iBanesto.com . He revisado condiciones de Renta-4 y, con mi operativa de acciones y opciones no hay color. Lamentaré profundamente lo de ACF porque su interfaz es muy bueno. Pero creo que en enero me cambiaré a Renta-4. ¿Por qué?:

    - 3€ + cánones por compra en mercado nacional hasta 3.000€.
    - 0,40% sobre nominal anual (mínimo 18 euros al año)
    - 0.1% cobro de dividendos (1€ por cada 1.000€)
    - 1,25€ por contrato de opciones (incluido Meff: 1,05+0,20)
    - Ingresando 200€ al mes mediante recibo domiciliado, no cobran mantenimiento de Cuenta de Valores. Con esos 200€ se puede hacer lo que se quiera: comprar acciones, tenerlos en un FIAMM usándolo como efectivo para comprar acciones, etc. etc.
    - Todo tipo de productos tanto de mercado nacional como internacional, opciones americanas, europeas, etc.

    b) Invertir entre 30.000 y 40.000 euros más en bolsa, bien en compras directas de títulos, bien a través de Opciones, y dejarme de tanto depósito al 4%.

    c) Obtener entre 700 y 1.000€ de primas de Opciones para ir compensando algunas minusvalías que tengo de un error cometido.


    Me dejo muchas cosas más, pero no quiero aburriros.

    Feliz 2011 a todos.

    Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
  • TEP
    Member
    • sep
    • 499

    #2
    Hola

    No aburres.
    No te digo buena suerte.. porque creo que la suerte tiene que ver cada vez menos.
    El aprendizaje, la reflexión crítica y el perfecionamiento de la operativa... esa debe ser nuestra suerte. Forjarnosla nosotros mismos, como tu has echo.

    Sigue asi.

    Buen año nuevo.

    Comentario

    • DOCTOR
      Senior Member
      • nov
      • 2870

      #3
      Hola Husky y al resto,

      Me parece un muy buen resumen del año. Pensaba que llevabas más tiempo en este tipo de estrategia.

      Lo que más aprecio en tus palabras es la sensación de control; esa creo que es la clave...

      Si me permites la pregunta...donde aprendiste análisis técnico?


      En fin, darte la enhorabuena por el año que llevas, que ha sido movidito, y darte las gracias por los estupendos analisis con que nos brindas a menudo.

      Saludos y feliz año.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario

      • Inversión y Libertad
        Senior Member
        • jul
        • 502

        #4
        Excelente post, Husky.

        Mi enhorabuena por todo lo conseguido e incluso una mayor enhorabuena futura por todo lo que a buen seguro vas a conseguir en los años venideros.

        Feliz Navidad.

        Comentario

        • santicen
          Senior Member
          • oct
          • 115

          #5
          Feliz 2011 Husky,gracias por tu post con las reflexiones,conclusiones y objetivos,yo tambien pensaba que llevamas mucho mas en esto,efectivamente creo que el secreto esta en el control y este se logra con conocimientos.Por cierto uno de mis objetivos sera releerme ese post tan denso de las opciones,osea que no lo dejeis lo sigo de cerca.

          F Navidad

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #6
            Mi más sincera enhorabuena y no porque tengas una gran cartera, ni porque pretendas tal y cual cosa sino porque con el optimismo y seguridad que desprendes hace que nos llegue a nosotros y nos de mayor confianza, creo que es un camino que ha empezado en períodos muy parecidos en todos nosotros (con este foro como lazo de unión) y del que si ninguno no separamos podemos llegar al mismo destino.

            Comentario

            • rayogon
              Senior Member
              • feb
              • 409

              #7
              Hola Husky. Envidia me da tu cartera.....Me parece fantástico tu análisis. Tendremos que hablar del tema de r4 (si no te importa) por el tipo de negiciación que tuviste con ellos, si es por algún tipo de condición personal que te hicieron a ti o es posible que pudiese apretarles en ese sentido.

              Un placer estar en vuestro mismo barco. Como esto siga así nos convertiremos pronto en una gran flota!!!

              Un saludo a todos!!

              Comentario

              • vlado
                Member
                • ago
                • 70

                #8
                saludos husky,feliz año y con tus conocimientos seguro que llevarás tu cartera muy lejos en beneficios.gracias por todo lo que aportas, a todos, en el foro.
                Un saludo

                Comentario

                • elhombretranquilo
                  Member
                  • jun
                  • 163

                  #9
                  Gracias por mostrar y compartir en cada post tus experiencias. Eres un ejemplo para todos.

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Buenas Tardes:

                    Dortor: Si me permites la pregunta...donde aprendiste análisis técnico?
                    Primero en el Curso de Análisis Técnico de www.invertirenbolsa.info. Después leyendo más acerca de velas japonesas en artículos publicados en diferentes webs. Por ejemplo éste. Pero sobre todo, sobre todo, haciendo camino al andar y dedicando tiempo y esfuerzo.

                    Importante logearse en Visual Chart o ProRealTime-plataforma completa. Ambos son gratuitos a final de día. La diferencia es que VChart come más máquina (ordenador). Yo uso ProRealTime que carga inmediatamente sin comer máquina (y no se cuelga). IEB utiliza VChart: tiene la versión IV y no la de ahora (la V) con la que no me encuentro a gusto. ProRealTime es más sencillo de aprender a manejar, creo, que VChart, además.

                    Creo que es muy construccivo y didáctico que se cuelguen más análisis técnicos en el foro aunque lo haban foreros que sepan aún menos que yo; porque así le damos trabajo a IEB y le obligamos a corregirnos y/o complementarnos. Hay que actuar para equivocarse, y equivocarse para aprender. Te caerás cien veces, pero cuanto antes empieces a gatear, antes aprenderás a caminar erguido, y antes aprenderás a correr cada vez más deprisa conforme a las facultades de cada uno, claro.

                    Yo no leo en principio los AT que cuelga IEB ni los comentarios que hace de ellos sino que actúo así: cuando IEB hace una AT concreto, antes de leerlo y ver sus gráficos, hago yo los míos y llego a mis propias conclusiones. A continuación reviso lo que ha escrito él e intento meterme en sus pensamientos para analizar por qué ha llegado a tal o cual conclusión a la que yo no he llegado ni por asomo. Y si veo algo que no entiendo, pregunto.

                    Contar con un lujo así casi a tu disposición particular y no aprovecharlo es un despilfarro imperdonable. Cuando dice que preguntemos, no lo dice de balde. No se cansa de decir una y otra vez que preguntemos, que no nos quedemos con dudas... La verdad es que yo a veces tengo la sensación de que me paso dos pueblos y medio preguntando y abusando de su generosidad altruista. Pero ya puestos...

                    Seguro que en 2011 algún Guillermo Puentes inventa la traslación de la sustancia vía e-mail y podemos mandarle la cesta de Navidad por correo electrónico.


                    santicen: ...yo tambien pensaba que llevamas mucho mas en esto...
                    Mi primera vez fue en los noventa y tantos. Entonces tuve un buen puñado de acciones, por ejemplo de Telefónica, compradas a unos cinco euros (en ptas. de entonces). Iberdrolas, Santanderes y alguna más. ¿Te imaginas?. Vendí las TEF a unos 11€ y creí que era el rey del mambo. Lo que era era un tonto más ignorante que ahora todavía. ¿Os imágináis cobrar a día de hoy, sólo 12 años después, un dividendo de 1,40€/acción comprada a 5€?; ¿cuánto es, un veinti y pico por ciento?. Et in saecula saeculorum. Cada vez que lo pienso tengo que tirarme al Trankimazín o me da algo. Y lo tengo muy, muy, pero que muy claro. Ésto, a mí, no me vuelve a pasar. Antes pido un crédito que vender (excepto, claro está, circunstancias que a veces te encuentras en la vida).

                    En 2000 no tenía ninguna. Hasta finales de 2005. Entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 estaba en bolsa con unos 47.000€ de manera totalmente especulativa. Obtuve unas plusvalías de 9.566,20€ en 11 meses (casi un 20%) + 1,615,33€ de dividendos (un 3,44% de la inversión media). Los dividendos no eran de la inversión completa porque unas veces compraba y otras vendía y no siempre tenía la acción que repartía dividendos; unas veces pillaba y otras no. Si antes me había creido el rey del mambo, ahora pensé que era el rey del mambo, de la samba y del hulla hop también.

                    En diciembre de 2006 tuve un fuerte problema de salud que casi me lleva al otro barrio y vendí todas menos una que no pude por negligencia: Prisa. Le puse un stop gain y bajó de precio coincidiendo con mi ingreso hospitalario, así que la orden caducó y no se ejecutó. Después de una intervención, un tiempo en hospital, médicos, largas convalecencias, depresiones, ansiedades, etc. me acordé de Prisa y de su familia al completo. Ésta es a la que me refiero que tengo con minusvalías importantes que quiero compensar con primas de opciones durante los próximos 4 años.

                    Y ahora, en 2010, tras cuatro años de inactividad, ya conocéis la historia.

                    santicen también hay otro Post Compra/Ventas Opciones Put que es menos técnico, con menos argot, y se parte prácticamente desde cero. En él podrás darte cuenta de que en febrero no tenía ni la más remota idea de Opciones (igual que ahora). Quizá te venga mejor empezar por éste antes de darte la paliza con el actual, bastante más denso a la vez que mucho más concreto y con ejemplo muy interesantes "en vivo" y en directo.


                    rayogón: Tendremos que hablar del tema de r4 (si no te importa) por el tipo de negiciación que tuviste con ellos, si es por algún tipo de condición personal que te hicieron a ti o es posible que pudiese apretarles en ese sentido.
                    No he negociado nada con Renta-4. Creo que no es factible (a no ser que se hable de carteras de millones). Tan sólo ha hablado con ellos esta misma mañana a raiz de una apreciación de IEB en el post nº 4 de este hilo. Yo procuro leer todos los post de IEB aunque no me interese especialment el sujeto (de los mismos).

                    El único "pero" que le he visto a R-4 es que cobran 30 eurazos por título si quieres llevarte la cartera a otra parte (ACF cobra 4, iBanesto cobra 15...). El lunes o martes voy a volver a llamarlos con diez o quince preguntas concretas (de comisiones y operatividad) para quedarme sin dudas y pensar en tomar decisiones. Tienen una opción de darse de alta gratis durante 15 días en su operativa, que sería mi siguiente paso.

                    Pero quiero que me reconfirmen de viva voz todo el tema de comisiones para hacer una simulación en Excel de lo que me hubiera (o no) ahorrado en 2010, ídem en 2011. Les prepararé ejemplos concretos reales de, por ejemplo venta de Put/Call (lo de acciones está muy claro) y en diez minutos tendré claro lo que en un mes llevamos peleando para que nos explique iBanesto. Debo preparar primero la entrevista telefónica y la Excel para no perder tiempo ni hacérselo perder a ellos.

                    La señorita con la que hablé insistió en que me diera de alta al ver que utilizaba términos y hacía preguntas que le daban a entender que sabía un poco de lo que iba el asunto, asegurándome que en un par de hora en la web real, saldría de toda duda. Todo se andará y te mantendré informado (y a todos a los que les interese, claro).

                    Hasta aquí, que me pega la Hillary. Me voy a tomar unas pintas. A ver si no me mareo con la bitter.

                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • seroc
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1166

                      #11
                      me sumo a los agradecimientos husky,llevamos en el largo plazo el mismo tiempo y nuestras carteras son parecidas,he de reconocer que me he fijado mucho en tus analisis y comentarios a la hora de confeccionarla,te lo agradezco y te deseo un feliz 2011.
                      Gracias por compartir!

                      Comentario

                      • Rip
                        Member
                        • sep
                        • 442

                        #12
                        Buenas Husky, to también pensaba que llevabas más tiempo en en esto, bien en la bolsa has estado mucho tiempo, pero en en el largo no mucho.

                        Voy a intentar de cara al 2011, colgar como dices más AT, he colgado alguno pero solo me desenvuelvo y mal en 3 ó 4 parámetros, y lo de las velas japonesas, así como lo de vender puts/calls, lo tengo apartado y no encuentro el momento.

                        Salu2

                        Comentario

                        • Cassiopea
                          Senior Member
                          • nov
                          • 539

                          #13
                          Renta 4

                          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                          El único "pero" que le he visto a R-4 es que cobran 30 eurazos por título si quieres llevarte la cartera a otra parte (ACF cobra 4, iBanesto cobra 15...). El lunes o martes voy a volver a llamarlos con diez o quince preguntas concretas (de comisiones y operatividad) para quedarme sin dudas y pensar en tomar decisiones. Tienen una opción de darse de alta gratis durante 15 días en su operativa, que sería mi siguiente paso.

                          Pero quiero que me reconfirmen de viva voz todo el tema de comisiones para hacer una simulación en Excel de lo que me hubiera (o no) ahorrado en 2010, ídem en 2011. Les prepararé ejemplos concretos reales de, por ejemplo venta de Put/Call (lo de acciones está muy claro) y en diez minutos tendré claro lo que en un mes llevamos peleando para que nos explique iBanesto. Debo preparar primero la entrevista telefónica y la Excel para no perder tiempo ni hacérselo perder a ellos.


                          Un saludo.

                          Buenos y madrugadores días,

                          Con todo el tema de las opciones estoy empezando a ver unas posibilidades de inversión muy interesantes, y estoy prácticamente decidida a embarcarme en esto. Al igual que tú, entre el "cutrerío" de iBanesto (soy cliente de cuenta azul y depósitos), poca claridad de comisiones (por ejemplo, la custodia es de mínimo 1,8€ al semestre pero por valor), etc, estoy sopesando usar para esta estrategia R4. ¿Si no es mucho morro, podrías decirme alguna cosa al respecto de las comisiones de R4? Quizás tú ya tengas estas dudas resueltas, o sean parte de las que les quieres plantear próximamente.

                          1. El precio de la opción es de 1,05€ + 0,2€ de MEFF ¿este último importe es fijo como los cánones de bolsa o son también por contrato? ¿No son 2€ MEFF que es lo que indica la web?

                          2. Según parece, aunque la comisión mínima de compra / venta sea de 3€ en bolsa nacional, cuando son derivados se cobra como si la operación se hiciera por teléfono, con un total de 6€ (se duplica el coste, casi nada). Por otro lado, estas dos frases de la web de R4 me mosquean :

                          La liquidación al vencimiento y el ejercicio de contratos tendrán idénticas comisiones que una operación de compra-venta realizada por teléfono o en oficina.

                          La liquidación de derivados nacionales que se ordene por teléfono u oficinas tendrá una comisión adicional de 4,51 € por día de operación, independientemente del número de contratos.


                          3. No entiendo bien cómo se realiza la venta de acciones cuando vendiste la call y te ejecutan, ya que parece que si quieres pignorar tus propias acciones te cobran 20€ (10€ de R4 y 10€ en MEFF). Por tanto, para 1 o 2 contratos no saldría a cuenta pignorar y entiendo que tendría que tener "bloqueadas" las acciones en la cuenta + saldo efectivo como garantías. En caso de que ejercieran, venderían las acciones y podrías reutilizar el efectivo (menos los gastos por comisión de venta).

                          4. En R4 la comisión de custodia de 1,5€ min por mes es independientemente del número de valores que se tengan, ¿es correcto?

                          5. Esta no es muy importante, pero puede ser últil por si quieres hacer una compra / venta y te arrepientes... ¿Sabes si cobran algo por modificar o anular órdenes?

                          En otro orden de cosas, veo una evolución muy grande por tu parte, como indicas ahora estás en todo momento en control de tu economía y de tus inversiones. Creo que ese es el camino y para los que llevamos poco en esto nos anima a continuar. Además, ahora todos sabemos que vender aunque tengas unas buenas ganancias te puede hacer dejar de ganar mucho más con el tiempo.


                          Muchas gracias y que 2011 nos traiga buenos precios y buenos dividendos.

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #14
                            Buenas Tardes:

                            Cassiopea, es que hoy es día festivo y acabo de llegar.

                            1.- En la conversación que tuve con una agente de R-4 me dijo que el precio de la opción era 1,25 por cada contrato. Dicho ésto, yo le pregunté: ¿1,25 y punto, o 1,25 más comisiones Meff, o lo que sea? (creo que estas fueron mis palabras textuales). Y me dijo: "No, en realidad es 1,05 + 0,20 de Meff y nada más". Así que yo me quedé con esta copla.

                            2.- Seguido le dije: "Bueno, entonces vendo la Put/Call y son 1,25 por contrato, y a eso lo único que añadir en caso de que me ejerciten ¿son 3€ de comisión de R-4 por compra/venta de acciones nacionales más los cánones de Bolsa y liquidación, no?. A lo que contestó que efectivamente era así. Pero insistiré otra vez en este punto cuando los vuelva a llamar.

                            3.- No te puedo contestar con seguridad de cómo opera R-4. Pero si tienes las acciones ningún broker te hace una recompra sino que vende tus acciones. El hecho de pignorar creo que no tiene nada que ver en este caso. La pignoración de un bien se utiliza para cubrir unas garantías. Es decir, dejas el bien como "prenda" durante un tiempo a cambio de que no te inmovilicen efectivo como garantía. Por tanto, el bien sigue siendo tuyo y produciéndote (un piso, la renta; una acción, dividendos...).

                            Si tienes las acciones para cubrir la Call vendida, lo lógico es inmovilizar en CC exclusivamente las garantías y no la totalidad de capital necesario para el caso de ser ejercitado, que sería el caso si no tuvieras las acciones y no te apalancaras.

                            Pignorar es una forma de "apalancarte" dicho a lo bruto. Pero pignorar 107 acciones de Santander para vender una Call Santander creo que no tiene mucho sentido. Además, cuando pignoras infravaloran el bien (las acciones a un 70% aprox. sobre el cierre del día de la pignoración). Luego es lógico que te cobren alguna cantidad (esos 10 o 20 euros que dices) porque el subyacente que está en tu poder sigue produciéndote a tí.

                            4.- La comisión de custodia es 0,40% sobre nominal anual, con un mínimo de 18 euros al año por cartera = 1,5€/mes por cartera. Sí, de esto estoy seguro, porque además lo comentó creo que IEB en algún foro reciente.

                            Al punto 5.- no te puedo contestar. En la mayoría de los broker no cobran si lo haces por la web. En R-4 no lo sé. Ésta y otras 13 o 14 preguntas ya las tengo preparadas para hacérselas.

                            No me he leído la tarifa de comisiones de R-4. Mañana no me va a dar tiempo. Espero hacerlo el miércoles, anotarme todas las dudas que tenga y llamarlos entre ésta semana o principios de la próxima. Cuando lo sepa con certeza, te contesto (espero que no se me pase; si no, me lo recuerdas ¿vale?).

                            Un Saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Cassiopea
                              Senior Member
                              • nov
                              • 539

                              #15
                              Muchas gracias

                              Genial tu información, Husky. Me aclaras muchas cosas.

                              Aparte del tema de que te ejecuten la put vendida, que esperemos que sea como tú comentas (sólo 3€ + canones de bolsa, etc), lo que me he dado cuenta con tu respuesta es que no entiendo la operativa sobre la venta de la call cuando te ejecutan.

                              Yo estuve leyendo el post de formar la cartera mediante venta de opciones, y lo que entendí fue que, igual que cuando vendes una put debes poner efectivo como garantías por si te ejecutan, cuando se trata de la call pretendes vender tus acciones, y que para que se pudieran coger como garantías, era necesario pignorarlas (aunque tengas que añadir algo de efectivo por lo que comentas de que te dan un % inferior al 100%). Creo que volveré a repasar el hilo principal del tema para intentar comprender esto correctamente.


                              Espero acabar de entender pronto todo correctamente, ya que tengo bastantes ganas de modificar mi estrategia de inversión utilizando este sistema. Cuando lo tenga todo claro os lo intentaré explicar en mi hilo personal.

                              En cuanto al tema de las dudas que tienes preparadas, estaré atenta, y si es necesario te lo recuerdo

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Hola,

                                Muchas gracias Husky. Tu cartera está muy bien pero lo mejor son todos los demás cambios que comentas que has tenido en tu vida. Enhorabuena, me alegro mucho de haberte ayudado. Seguro que 2011 es mejor que 2010.

                                Renta 4 no cobra nada por anular y modificar órdenes. Y al vender call no es obligatorio pignorar las acciones, sólo es una posibilidad que se tiene para no tener que poner efectivo como garantías. Pero si se tiene efectivo se pueden poner las garantías en efectivo y no pignorar las acciones.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #17
                                  Buenas Tardes:

                                  He podido hablar largo y tendido con Renta-4 y éstas son respuestas concisas.

                                  Comisiones:

                                  - Bolsa Nacional: Hasta <3.000 = 3€; >3.000 <6.000=5€ (más cánones).
                                  - Custodia: 0,40% anual sobre nominal (mínimo 18€ por cartera)
                                  - Mantenimento Cuenta: 2€ mes (si se hace aportación de 200€/mes=1.200/año para comprar acciones, por ejemplo, no cobran).
                                  - Opciones sobre acciones: 1,05 por Contrato + 0,20 (mínimo 2€). Para 1 contrato = 3,05; para 10 contratos = 12,50
                                  - Ejercicio de contratos: 6€ + cánones de bolsa.
                                  - No hay que pignorar, como ha dicho IEB (si no se quiere). Al ejercitar, no recompran sino que venden tus acciones si están depositadas en la cartera.
                                  - Anulación y órdenes gratis.
                                  - Transferencias gratis.

                                  Un Saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Cassiopea
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 539

                                    #18
                                    Me gusta R4

                                    Buenas noches,

                                    Husky y IEB, muchas gracias por las respuestas, la verdad es que ahora creo que entiendo el tema de las garantías de la venta de las call y también he aclarado todas las dudas que tenía con las comisiones de R4.

                                    Creo que me voy a decidir por R4 como broker para opciones. Mañana haré las cuentas completas y si me convencen me abriré la cuenta con ellos. La verdad es que tengo muchas ganas de empezar con las opciones, ya que me habéis descubierto una forma de invertir muy segura. Mi estrategia se basará en escoger grandes valores, esperando a que me ejecuten para ampliar mi cartera de largo plazo. Por ello he pensado en coger un plazo medio (por ejemplo, ahora me parece buena opción el vencimiento de Junio), para obtener un prima más elevada. A esos precios estaré encantada de comprar, y si no se ejecutan, volveré a vender una put para otro vencimiento.

                                    Lo dicho, os agradezco mucho vuestra ayuda. Espero poder comenzar a comentar cosas en los posts de esta estrategia.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • rayogon
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 409

                                      #19
                                      Hola gentes!!!

                                      Gracias Husky por la explicación concreta de r4. Sabes que estaba valorando dejar de operar con ibanesto, pero gracias a tu aportación creo que no lo haré. Me parece muy caro el coste de compra/venta de contrato. Hay que tener en cuenta que en ibanesto son 1,89 por contrato, y el precio de compra/venta de las acciones en caso de ejecución es exáctamente el mismo. La custodia es el único parámetro a favor de r4 por el momento (dejando al margen el tema dichoso de la plataforma), pero hasta le he cogido cariño a la de ibanesto.....que va. El tema de tener el depósito azul al 3,6 para mi me hace decantarme por ibanesto.

                                      Claro está que si operas con r4 para otras cosas, la comodidad es un valor a tener en cuenta.

                                      Cassiopea, llevo poco tiempo operando con opciones, pero lo más importante por lo que voy viendo es calcular la rentabilidad anual de cada operación, es decir cuanto más lejano sea el stike está claro que vas a obtener más prima, pero en esos 6 meses con un poco de suerte, he podido vender varias puts sin ejecutar, luego que me la ejecuten, después vender varias calls sin ejecutar, y que me las hayan ejecutado por fin para cerrar todo el ciclo de ese efectivo utilizado.

                                      Con esto quiero decir que aunque cobres más prima, calcules bien las rentabilidades porque pueden pasar muchas cosas con el mercado en esos 6 meses, ùeden incluso ejecutarte la put en unos días desde la venta, y verás que tentación de vender la call sobre las mismas en vez de quedártelas para el largo plazo!!!

                                      Te recomendaría (si es que puedo recomendar algo) que empezases vendiendo algún contrato a vencimiento mes siguiente, para ver cómo te sientes con la operativa, y sacar tus propias conclusiones, antes que hacer una operación larga de 6 meses/1 año de primeras. Aunque no hay más riesgo que el que ya sabemos, puede que al empezar a operar lo veas de otra manera, a mi me ocurrió, y con la práctica matizas un poco tu estrategia.....

                                      Un saludo!!!!

                                      Comentario

                                      • santicen
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 115

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,gracias por compartir la informacion sobre Renta 4,lo unico que me queda por confirmar es la cantidad a pagar por traspasar la cartera,otra duda,si tienes las accionas en la cartera cual es problema de pignorarlas?,si no tienes intencion de venderlas, que mas da tenerlas pignoradas o durmiendo en la cartera?

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X