Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera de rentas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • piris7
    Member
    • sep
    • 454

    Originalmente publicado por Mishka Ver Mensaje

    Hola, Piris7:

    no sabes cuánto agradezco tu post, porque me ha animado a hacer una rotación de cartera basándome en las plusvalías de Iberdrola. Era muy reacio, porque actualmente es mi joya de la corona con plusvalías próximas al 100%. Pero el valor de una buena empresa creo que está no solo en dar rendimientos de forma indefinida, sino en que ayuda a amputar con el menor impacto posible los valores que se han convertido en malas hierbas. Ya habrá tiempo de volver a ella si la ocasión se presenta. Además, soy alérgico a la venta con pérdidas, ya que soy un mileurista y pienso que las frivolidades con estas cosas deben ser mínimas, cuando no totalmente prohibidas. Otros con ingresos mayores o un gran capital sentirán la venta con pérdidas como una picadura de mosquito, pero para mí no lo es.

    Con esta operación voy a cortar la zona gangrenada compuesta por Santander, Sabadell, Caixabank, Daimler y BT con pérdidas mínimas. No son las únicas, pero si no cambia la situación a mejor me desharé del resto poco a poco, ya que el tiempo y la prudencia son los mejores aliados en las inversiones a largo plazo. Aunque me están dando minusvalías brutales, para mí lo peor es la incertidumbre con el dividendo a corto y medio plazo. Esta cuestión ya ha colmado mi paciencia. Además, contando con lo que voy a recibir en dividendos este año, si todo sale según lo previsto no habrá pérdida alguna derivada de la bolsa (dividendos + plusvalías/minusvalías por rotación de cartera). A todo ello hay que sumar los previsibles dividendos futuros (que los habrá aunque haya más cisnes negros) y las deducciones de Hacienda. Con todo ello, entiendo que el impacto negativo de esas pérdidas ha quedado más que diluido, por no decir anulado. Ciertamente, evito el daño emergente pero posiblemente sacrifique el lucro cesante de una posible e inesperada subida de las empresas salientes. Pero esto es tan especulativo, que es mejor pisar sobre seguro y sentirse esta vez cortoplacista, aunque sea una pequeña herejía en nuestra estrategia.

    Por supuesto que estoy mirando USA y los valores que tienes ya los tengo anotados, pero esta rotación de cartera no la voy a hacer de forma precipitada, sino con toda la calma del mundo. El mercado está muy volátil y sin duda dará buenas oportunidades, incluso en el año que viene.

    Saludos y reitero mi agradecimiento.
    Me alegro mucho de que te haya servido para algo Mishka. A veces hay que tomar decisiones, alguna dolorosa seguramente, pero cuando ves que las cosas no van, o van claramente a peor hay que hacer algo. Mucha suerte con tus decisiones Mishka.

    Comentario

    • veinte.veinte.invest
      Banned
      • mar
      • 143

      Hola Piris,
      Al haber entrado en mi hilo a comentar la compra de ITX, me ha dado curiosidad por conocer tu historia y he ojeado el hilo.
      Es sorprendente la perseverancia en el largo plazo, y también el haber tardado 10 años en salir del IBEX. Abrieron aquí hace poco otro hilo titulado "IBEX la década perdida" o algo así.
      Si no es indiscreción, me gustaría saber el dato de rentabilidad neta de tu cartera, o lo que es lo mismo, de 100 euros que has aportado, cuánto tienes a día de hoy y después de cuántos años.
      Gracias

      Comentario

      • piris7
        Member
        • sep
        • 454

        Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
        Hola Piris,
        Al haber entrado en mi hilo a comentar la compra de ITX, me ha dado curiosidad por conocer tu historia y he ojeado el hilo.
        Es sorprendente la perseverancia en el largo plazo, y también el haber tardado 10 años en salir del IBEX. Abrieron aquí hace poco otro hilo titulado "IBEX la década perdida" o algo así.
        Si no es indiscreción, me gustaría saber el dato de rentabilidad neta de tu cartera, o lo que es lo mismo, de 100 euros que has aportado, cuánto tienes a día de hoy y después de cuántos años.
        Gracias
        Saludos veinte.veinte. Nunca he hecho esas cuentas, pero si te sirve de algo te diré que un tercio de lo que es hoy mi cartera ha sido financiado por los dividendos, reinversión pura y dura. Lo realmente importante para mi es que cada año las rentas que produce la cartera sean superiores al año anterior y eso, hasta ahora , siempre lo he conseguido. Es posible que este año no lo consiga, seguramente no, por suspensión y recortes de dividendos. Pero este año es distinto a los demás, mi cartera ha cambiado mucho, y espero que sirva este paso atrás, hablo de los dividendos, para pillar un buen impulso hacia adelante. He tardado mucho , muchísimo, en sacar mis inversiones a pasear por el mundo adelante, eso es de lo que mas me arrepiento, pero ya no vale de nada mirar para atrás, ahora miro hacia adelante, pero con un horizonte mucho mas amplio. Esto que yo hago es lo que me gusta hacer, lo que me llena, yo no seria capaz de plantearme las inversiones como tu lo haces, y esto no quiere decir que no te pueda ir mejor a ti, sin duda que puede ser que si, pero prefiero esto.

        Comentario

        • veinte.veinte.invest
          Banned
          • mar
          • 143

          Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje

          Saludos veinte.veinte. Nunca he hecho esas cuentas, pero si te sirve de algo te diré que un tercio de lo que es hoy mi cartera ha sido financiado por los dividendos, reinversión pura y dura. Lo realmente importante para mi es que cada año las rentas que produce la cartera sean superiores al año anterior y eso, hasta ahora , siempre lo he conseguido. Es posible que este año no lo consiga, seguramente no, por suspensión y recortes de dividendos. Pero este año es distinto a los demás, mi cartera ha cambiado mucho, y espero que sirva este paso atrás, hablo de los dividendos, para pillar un buen impulso hacia adelante. He tardado mucho , muchísimo, en sacar mis inversiones a pasear por el mundo adelante, eso es de lo que mas me arrepiento, pero ya no vale de nada mirar para atrás, ahora miro hacia adelante, pero con un horizonte mucho mas amplio. Esto que yo hago es lo que me gusta hacer, lo que me llena, yo no seria capaz de plantearme las inversiones como tu lo haces, y esto no quiere decir que no te pueda ir mejor a ti, sin duda que puede ser que si, pero prefiero esto.
          Cierto. Yo creo que la manera de afrontar la bolsa está muy influída por la personalidad de cada uno.
          Yo por ejemplo creo que sería incapaz de tener en cartera empresas y empresas, seguirlas todas, ganancias y pérdidas, dividendos, dobles retenciones. Me parece más divertido, y quizás hasta más rentable, especular a medio plazo. Si es más rentable o no, lo dirá el tiempo.
          Me volvería loco. Si de buy and hold se refiere, es mucho más sencillo un ETF del SP500 que crece al 10% anual reiteradamente, haciendo aportaciones trimestrales vía ahorro. Aparte de ser más sencillo, es más efectivo ya que nadie salvo Buffet bate al índice a largo plazo, y más barato porque los ETF lo son. Creo que alguien que empiece desde muy pronto de esta maner, a la hora de jubilarse sí podría ser independiente financieramente, pero no por los dividendos sino por la monstruosa revalorización del ETF a lo largo del tiempo.
          Y lo mejor que haces es no llevar las cuentas de la rentabilidad neta de tu cartera, aunque si hasta hace poco era todo IBEX, ya me la puedo imaginar. Lo importante es que tú estés a gusto con tu estrategia. La satisfacción personal es lo primero. Y disfrutar el camino.
          Un saludo y gracias por la respuesta

          Comentario

          • Optovite
            Member
            • jul
            • 85

            Buenas Piris, da gusto ver este tipo de hilos con tantos años y su evolución. Creo que todos los que llevamos unos cuantos años en esto hemos evolucionado de forma parecida, iniciandonos en el IBEX y poco a poco abriendonos a otros mercados, pero esq hace 10 años no existía ni la información ni los medios que hay ahora.

            Ademas te admiro por tu valentía, yo tb tengo Santander, Telefonica, Indra y algun muerto mas en el armario, pero al contrario que tu, me cuesta rotarlos, voy a darle una vuelta a lo q hiciste de vender IBE, tengo unas plusvalias impresionantes en IBE y REE, igual tendria que hacer algo de ese tipo, Pq con unas perdidas q rondan el 50% en TEF y SAN dudo que pueda quitarmelas sin perdidas aunque tenga mucha paciencia.

            Un saludo y a seguir así.

            Comentario

            • piris7
              Member
              • sep
              • 454

              Originalmente publicado por Optovite Ver Mensaje
              Buenas Piris, da gusto ver este tipo de hilos con tantos años y su evolución. Creo que todos los que llevamos unos cuantos años en esto hemos evolucionado de forma parecida, iniciandonos en el IBEX y poco a poco abriendonos a otros mercados, pero esq hace 10 años no existía ni la información ni los medios que hay ahora.

              Ademas te admiro por tu valentía, yo tb tengo Santander, Telefonica, Indra y algun muerto mas en el armario, pero al contrario que tu, me cuesta rotarlos, voy a darle una vuelta a lo q hiciste de vender IBE, tengo unas plusvalias impresionantes en IBE y REE, igual tendria que hacer algo de ese tipo, Pq con unas perdidas q rondan el 50% en TEF y SAN dudo que pueda quitarmelas sin perdidas aunque tenga mucha paciencia.

              Un saludo y a seguir así.
              Saludos Optovite, gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la evolución que vamos sufriendo los inversores, es lo mas lógico supongo, y mas hace 12 años , cuando empecé yo. Empiezas por lo conocido y vas evolucionando hacia la calidad, aunque yo tardé demasiado, deberia de haberlo hecho mucho antes, pero ya no vale la pena darle vueltas. En cuanto a las rotaciones de cadáveres por valores excelentes, sobre todo si tienes muchos años por delante , cuesta pero creo que a la larga , sobre todo teniendo ese tiempo por delante, vale la pena. Haz tus cuentas y si ves que te cuadran, adelante. Mucha suerte con tus decisiones y tus inversiones.

              Comentario

              • piris7
                Member
                • sep
                • 454

                Va siendo hora de poner la cartera al dia porque ha habido cambios, compras y ventas.
                CARTERA ESPAÑOLA.
                ENAGAS 15,65%
                BBVA 15,36%
                REE 14,47%
                INDITEX 10,02%
                MAPFRE 10,00%
                NATURGY 9,32%
                ACS 6,42%
                LOGISTA 5,39%
                MERLIN 5,09%
                REPSOL 4,70%
                TELEFONICA 3,58%
                CARTERA ARISTOCRATA
                GENERAL MILLS 8,22%
                P&G 7,38%
                UNILEVER 6,64%
                VF 6,53%
                J&J 6,31%
                WALGREENS B. 6,17%
                PEPSICO 5,96%
                COLGATE P. 5,85%
                ALTRIA 5,79%
                KIMBERLY K. 5,60%
                3M 5,54%
                COCACOLA 5,32%
                IBM 5,32%
                MCDONALDS 5,05%
                AT&T 4,80%
                CATERPILLAR 4,60%
                PFIZER 4,33%
                FONDOS DE INVERSION
                FONDO NARANJA SP500
                QUALITY MEJORES IDEAS.
                Cada vez pesa menos España y mas USA, la tendencia es esa y seguirá siéndolo. Solo me queda , digamos en cuarentena, telefónica a la que le seguiré dando oportunidades en forma de acciones , incluso mas de las que me correspondan , en los próximos dividendos.
                No me canso de repetir que este cambio tan brusco de rumbo que he pegado este año lo tendría que haber hecho hace mucho tiempo, y lo aconsejo a todo el mundo porque llevamos viendo mas de una década lo que hay aquí en España para invertir, habas contadas. El mundo es inmenso en cuanto a posibilidades de inversión y hay muchísimas y muy buenas opciones ahí fuera. Hay que mojarse y salir de la zona de confort, vale la pena. Todas mis empresas aristócratas están subiendo los dividendos a pesar de todo lo que estamos viviendo, y , si a mi con 56 años recién cumplidos me va a compensar salir, no quiero ni imaginar lo que podrá conseguir un inversor con 20 años menos. Suerte con vuestras inversiones y con vuestras decisiones.

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  Enhorabuena por el cambio de rumbo. Empezaste el hilo en 2010. Se nota la bola de nieve despues de 10 años?

                  Comentario

                  • bgs_79
                    Senior Member
                    • mar
                    • 659

                    Por cierto, los bancos son la próxima Nokia. La misma historia, eran los que dominaban el mercado y se relajaron y confiaron. Les han pasado por encima, yo mismo tengo el colchón de seguridad en Orange Bank y Myinvestor. Bancos online que me dan un 1% por mis ahorros en un entorno de tipos negativo, porque pueden hacer esto? porque no tienen una estructura de gastos en personal y oficinas como los otros bancos. Prestan el dinero al 7 y a mi me dan un 1% y sobra para pagar los gastos. Los bancos deben sacar un margen mucho mayor para pagar todos los servicios obsoletos que siguen manteniendo. Lo dicho, es cuestión de tiempo.

                    Comentario

                    • piris7
                      Member
                      • sep
                      • 454

                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                      Enhorabuena por el cambio de rumbo. Empezaste el hilo en 2010. Se nota la bola de nieve despues de 10 años?
                      Gracias bgs. Espero que se note mas a partir de ahora con los dividendos crecientes de las empresas aristócratas . Si que he notado la bola de nieve a lo largo de todos estos años , claro que si, pero mas por el ahorro y la reinversión que por el crecimiento de los dividendos, algo muy raro en España en los ultimos años.

                      Comentario

                      • piris7
                        Member
                        • sep
                        • 454

                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                        Por cierto, los bancos son la próxima Nokia. La misma historia, eran los que dominaban el mercado y se relajaron y confiaron. Les han pasado por encima, yo mismo tengo el colchón de seguridad en Orange Bank y Myinvestor. Bancos online que me dan un 1% por mis ahorros en un entorno de tipos negativo, porque pueden hacer esto? porque no tienen una estructura de gastos en personal y oficinas como los otros bancos. Prestan el dinero al 7 y a mi me dan un 1% y sobra para pagar los gastos. Los bancos deben sacar un margen mucho mayor para pagar todos los servicios obsoletos que siguen manteniendo. Lo dicho, es cuestión de tiempo.
                        Lo de los bancos si que es preocupante, y ya hace mucho tiempo. Solo queda BBVA en mi cartera pero he cancelado la cuenta de ahorro y reinvesión de los dividendos que tenia contratada con ellos. No quiero mas acciones , pero las que ya tengo ahí se quedan.

                        Comentario

                        • piris7
                          Member
                          • sep
                          • 454

                          Hace ya unos dias de esto pero nunca es tarde para dejarlo por escrito. Mi cartera tiene un nuevo inquilino, Cisco, que pasa a ser el 1,92% de mi cartera. En breve primer dividendo. Saludos.

                          Comentario

                          • varaza77
                            Member
                            • ene
                            • 188

                            Buenas tardes Piris.

                            Mi buena tu cartera, me gusta. Respecto a los bancos, coincido en que los bancos españoles bbva y san están en dificultades( y eso que llevo ambos, pero de momento por pérdidas no las vendo). Por otro lado, y respecto al negocio bancario y por lo que he leído los bancos canadienses forman parte de muchas carteras de inversores americanos en dividendos,entre ellos TD,BNS,BMO,CM,RY, yo las estoy observando en cuanto vaya teniendo liquidez iré cargando.

                            Saludos

                            Comentario

                            • piris7
                              Member
                              • sep
                              • 454

                              Originalmente publicado por varaza77 Ver Mensaje
                              Buenas tardes Piris.

                              Mi buena tu cartera, me gusta. Respecto a los bancos, coincido en que los bancos españoles bbva y san están en dificultades( y eso que llevo ambos, pero de momento por pérdidas no las vendo). Por otro lado, y respecto al negocio bancario y por lo que he leído los bancos canadienses forman parte de muchas carteras de inversores americanos en dividendos,entre ellos TD,BNS,BMO,CM,RY, yo las estoy observando en cuanto vaya teniendo liquidez iré cargando.

                              Saludos
                              Gracias Varaza, lo de los bancos españoles no tiene nombre, no se de quien es la culpa pero son una de las peores inversiones que se han podido hacer en los ultimos años. Desconozco totalmente los bancos canadienses, pero de momento me sigue interesando mucho mas el mercado americano pero sin bancos. Tengo en mente un montón de empresas Usa que poco a poco espero ir incorporando a mi cartera. De momento esa es mi hoja de ruta. Saludos.

                              Comentario

                              • piris7
                                Member
                                • sep
                                • 454

                                Cambios en mi cartera. Vendo el 40% de mis acciones de Mapfre, rojo pasion e incorporo Realty Income a mi cartera. Por lo menos voy a cobrar dividendo todos los meses. Logicamente el rendimiento de la cartera baja, aunque no demasiado, incluso puede que suba momentaneamente porque dudo que Mapfre pague el dividendo de diciembre. No me gusta , me jode mas bien, vender en rojo, pero menos me gusta ver como mis activos en vez de ir a mas van a menos. Sigue subiendo mi exposición al mercado Usa, incluyendo Unilever, y , por consiguiente sigue bajando el mercado doméstico. Quiero que Usa, las empresas aristócratas del dividendo, siga creciendo en mi cartera, pero también me gustaria que no fuera a costa de seguir recortando las inversiones domésticas. Veremos. A mayores , me reservo algo de liquidez para próximas compras.

                                Comentario

                                • piris7
                                  Member
                                  • sep
                                  • 454

                                  General Mills acaba de anunciar subida de dividendo. Un 4,1%, no es mucho pero no está mal. Todas las empresas que forman parte de mi cartera, excepto Unilever pero hasta donde se tambien lo hará, han subido el dividendo cuando ha tocado y con todo lo que estamos viviendo, haciendo honor a formar parte de las aristócratas del dividendo. Esa es la gran diferencia. La pena es no tener 20 años menos sabiendo lo que se ahora.

                                  Comentario

                                  • ARTEMIUS
                                    Member
                                    • dic
                                    • 61

                                    Ahí la has dado...si por ejemplo empiezas al 3% RPD y esa empresa es un buen negocio, está bien gestionado y tiene un dividendo sostenible y creciente cada año, en 10 años cuanta será esa RPD?Ese es un concepto que al principio cuesta asimilar(a mí por lo menos)pero está claro que es el camino...no quedarse en empresas que recortan o suspenden dividendo, dan papelitos etc y a priori tienen unas RPDs cojonudas y se ven muy "baratas".

                                    Comentario

                                    • piris7
                                      Member
                                      • sep
                                      • 454

                                      Originalmente publicado por ARTEMIUS Ver Mensaje
                                      Ahí la has dado...si por ejemplo empiezas al 3% RPD y esa empresa es un buen negocio, está bien gestionado y tiene un dividendo sostenible y creciente cada año, en 10 años cuanta será esa RPD?Ese es un concepto que al principio cuesta asimilar(a mí por lo menos)pero está claro que es el camino...no quedarse en empresas que recortan o suspenden dividendo, dan papelitos etc y a priori tienen unas RPDs cojonudas y se ven muy "baratas".
                                      Esa es la idea amigo Artemius. Saludos.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4132

                                        Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                                        Sigue subiendo mi exposición al mercado Usa, incluyendo Unilever, y , por consiguiente sigue bajando el mercado doméstico.
                                        Unilever es britanica
                                        MI CARTERA



                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • piris7
                                          Member
                                          • sep
                                          • 454

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                                          Unilever es britanica
                                          Si, lo se Tamaki, aunque yo la compré en Holanda, pero yo la incluyo en la cartera aristócrata.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X