Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda a novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda a novato

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

En primer lugar enhorabuena por este foro, creo que es muy interesante el poder entender de forma clara algunos conceptos de inversión sin que te hagas un lío. Bueno al lío, tengo unos ahorros que están muertos en una cuenta del banco y al interés que ofrecen en la actualidad, he decidido empezar a hacerme una cartera en bolsa. Mi idea de momento al ser novato es seguir pasos seguros más por desconocimiento que por otra cosa. Tengo un amigo que por ejemplo en Bank of Ireland ha ganado una pasta considerable este año, pero creo que es algo arriesgado este tipo de inversiones para un novato, si no estoy en lo cierto por favor rectificarme.
    La cantidad de la que dispongo es de 30000€, y estoy pensando en algo tipo Iberdrola, BBVA, Santander y quizá Iberia tras la fusión. Qué os parece? EStoy abierto a todo tipo de ayuda y recomendaciones. También las cantidades que puedo invertir en cada empresa, o si hay alguna que sobra y alguna que falte.
    Es mi primera inversión en bolsa y la verdad no se bien el plazo que me planteo, pero de momento a corto plazo no me hace falta el dinero por lo que estoy abierto a todo tipo de recomendaciones.
    Gracias anticipadas.

Hola carlos, aquí hay muchos no nosotros que justo ahora empezamos a preocuparnos por sacar algo de provecho a nuestro dinero.

Lo primero que siempre hay que hacer es elegir la estrategia. Hay varias muy bien explicadas en la web. Lo más frecuente en el foro es al parecer la estrategia de buscar rentabilidad por dividendos a largo plazo (20 años o más) consistente en comprar buenas empresas cuando sea oportuno y mantener indefinidamente siempre intentando diversificar en los sectores e inviertiendo cantidades similares en cada una de ellas.

No digo mucho más por si empiezo a menter la pata. Despues de todo yo hace únicamente un mes que estoy aquí, aunque puedo decir con total sinceridad que la calidad de las "clases de inversión" que recibo y recibimos muchos aquí, son de un valor incalculable.

Te deseo mucha suerte.
    <<Escriba aquí el texto>>

Comentario

Iberia no es muy estable para el largo plazo. Empresas buenas para largo plazo son Santander, BBVA, banesto, popular, bankinter, sabadell, Mapfre, BME, Iberdrola, Endesa, Gas natural, Criteria, FCC, ACS, Ferrovial, Acciona, Técnicas reunidas, Telefónica, Abertis, Ebro Puleva, Indra, Inditex y Zardoya Otis, en España.

Comentario

Muchas gracias por vuestra ayuda. En esta semana compraré uno de los días que me avise mi banco para hacer la operación. Creo que optaré por Santander, BBVA e Iberdrola. De todas formas lo dicho cualquier ayuda la agradezco.

Comentario

Originalmente publicado por carlos Ver Mensaje
          Muchas gracias por vuestra ayuda. En esta semana compraré uno de los días que me avise mi banco para hacer la operación. Creo que optaré por Santander, BBVA e Iberdrola. De todas formas lo dicho cualquier ayuda la agradezco.
          Buenas. Te recomendaría que diversificases tu inversión de 30.000 euros en más valores aparte de Santander, BBVA e Iberdrola. Yo cogería Telefónica, BME, ACS y Ebro Puleva sin dudarlo. Y hay más en las que invertiría aparte, pero esas 4 extras que te comento las veo muy claras. Con eso ya tendrías más del doble de diversificación de la que comentabas. No metas todo tu dinero en 3 empresas, por buenas que puedan ser las 3 que comentas (que lo son).

Saludos y suerte.

Comentario

Buenas tardes Carlos,todas las recomendaciones que te dan los compañeros son muy de tomarlas en serio.Iberia te la recomendaria a medio plazo y nunca a largos

Iberia y sus fusiones es como la coca cola,con el paso de los dias pierde gas.Con este valor o se gana un buen dinerito o te quedas
            En otros foros este valor es muy tradeado
            Al dia de hoy me fijo mucho en Telefonica,Iberdrola y Criteria---Te los recomiendo a largos--

Comentario

Importante también es que mires como y con quien compras las acciones, como no lo habéis comentado no sé si lo habrás tenido en cuenta, pero según que broker uses tendrás unas u otras comisiones.

Si vas a ir a largo plazo uno de los más recomendables, por lo que he leído yo aún no he comprao na :P, es el de ING porque no tiene comisión de custodia y las comisiones de compra y venta creo que no son excesivas.

Míralo no te vayas a llevar un disgusto

Comentario

Hola Carlos, bienvenido al foro.

Estás en lo cierto al considerar que las inversiones tipo Bank of Ireland (banco de los que han tenido muchos problemas y cayeron muchísimo) son muy arriesgadas y lo más prudente es que no te metas en ellas.

Antes de empezar a comprar acciones creo que es imprescindible elegir una estrategia de inversión. Aquí tienes varias, Estrategias de inversión.

Si quieres alguna sugerencia te recomiendo que mires estas a ver si te gusta alguna:

Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales

Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras a intervalos regulares de tiempo

Comprar en cracks y mantener indefinidamente

Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales

Estas estrategias son variantes de lo que recomienda Sebas (gracias, por cierto).

Dependiendo de la estrategia que elijas habrá que ver qué empresas son adecuadas y en qué porcentajes aproximados.

Estoy de acuerdo con cen y waroz en que si te decides a invertir a largo plazo yo tambien excluiría a Iberia por ser demasiado cíclica. De las empresas que nombra cen como buenas para el muy largo plazo estoy de acuerdo con todas.

Como dice Gamma yo invertiría en más de 3 empresas y además no invertiría todo el dinero de golpe. Creo que la diversificación temporal es muy importante como medida para reducir el riesgo:

Diversificación temporal al invertir en Bolsa

Como dice kais3r es bueno mirar las comisiones del broker, aunque cuando se invierte a largo plazo no es tan importante como cuando se hace trading de corto plazo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchísimas gracias a todos. Me está siendo de gran ayuda vuestra colaboración en estos primeros pasos. Vamos por partes, lo de Iberia era más bien para aprovechar el tema de la fusión, pero no para largo, pero visto lo visto me olvido y lo dejo aparte. Del tema de la inversión creo que lo haré de forma temporal y empezaré por 3 ó 4 empresas tipo BBVA, Iberdrola y dos más que espero que me ayudéis a decidir dado el momento en el que estamos y mi poca experiencia. Poco a poco seguiré la evolución y empezaré a invertir en más valores. Respecto al broker lo hago por Internet y a través de Ibercaja directo, y me cobran 10€ por gestión, luego la custodia y la venta están libres, ya que gestiono yo desde mi cuenta de valores directamente y vendo (en caso de venta) cuando lo estime.
                  Ah se me olvidaba, lo de Bank of Ireland, es muy apetitoso porque ha estado muy muy bajo y hay gente que con poco dinero a triplicado en cuestión de meses, pero el tema es muy arriesgado y no me fío, pero ya os digo que conozco a gente que ha sacado mucho mucho dinero, ahora a vuelto a bajar y no se que pasará ni que espectativas hay, pero el valor que tiene si no es intervenido es para pensarlo y sobretodo ser muy valiente. Yo de momento no me atrevo....
                  Gracias a todos.

Comentario

Una pregunta más por favor. Es buen momento ahora que la bolsa está subiendo y que está rozando los famosos 12000 para comprar este tipo de valores que tengo en mente, o es mejor esperar unos días por si baja un poco? Perdonad mi ignorancia pero tengo el dinero disponible y no se si esperar o empezar ya a comprar.

Comentario

Tal vez te interese saber que ING cobra 5 euros por compra más luego un 0,25% sobre el efectivo que compres. Yo creo que hay pocos o ninguno más barato.
                      No se exactamente la diferencia a largo plazo de un broker que cobra un poco más que otro que cobra un poco menos, pero como suele decir IEB, es mejor pagar un poco menos que un poco más.

Yo no conozco el funcionamiento de otros brokers; yo lo hice con ing y salvo algunos problemillas de error al tomarme los datos personales, todo ha marchado bien. La interfaz y funcionalidad de la veb a la hora de comprar y vender es sencilla e intuitiva.

Parece que estoy haciendo propaganda asi que no digo más. Únicamente lo comentaba por aquello que decias que como muchos de nosotros no llevas mucho, o nada en este mundo, y este broker es muy aceptable. (por si hubiera alguna duda a la hora de elegir)

1 saludo, y mucha suerte en tu proyecto!!

Comentario

Carlos, yo soy otro de esos que no ha podido esperar a por la emoción y me he lanzado sin mas la semana pasada (endesa) no digo que esté en absoluto arrepentodo porque a largo plazo me parece fenomenal, eso si, hoy la hubier comprado medio euro más barata.

Una cosa curiosa que veo (lo más probable es que sea lo más normal) es que cada forero tiene sus propios valores preferidos dentro de la ámplia lista de "valores imprescidibles para el largo plazo" a gamma por ejemplo le tiran mcuho BME y ACS, Criteria en cambio, le quita el sueño a Waroz, y a mi, me atraen muchisimo Endesa Y Gas Natural. Se supone que todos vemos como evolucionan cada dia dichas empresas, pero aún así es curiso que pocos coincidiriamos en cuanto a la compra del siguiente valor.

Comentario

Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
                          Carlos, yo soy otro de esos que no ha podido esperar a por la emoción y me he lanzado sin mas la semana pasada (endesa) no digo que esté en absoluto arrepentodo porque a largo plazo me parece fenomenal, eso si, hoy la hubier comprado medio euro más barata.

Una cosa curiosa que veo (lo más probable es que sea lo más normal) es que cada forero tiene sus propios valores preferidos dentro de la ámplia lista de "valores imprescidibles para el largo plazo" a gamma por ejemplo le tiran mcuho BME y ACS, Criteria en cambio, le quita el sueño a Waroz, y a mi, me atraen muchisimo Endesa Y Gas Natural. Se supone que todos vemos como evolucionan cada dia dichas empresas, pero aún así es curiso que pocos coincidiriamos en cuanto a la compra del siguiente valor.

Hola Carlos, mi recomendación más honesta: tranquilo que la bolsa no se va a ninguna parte y llegando a estos niveles tan altos... bueno... verás por aquí un cierto deseo de que la bolsa baje para entrar todos como locos en los valores...

1. Mírate muy bien los cursos que Invertirenbolsa te recomienda
                          2. Ves a un tatuador y tatúate en el brazo las definiciones de BPA, Dividendo, Rentabilidad por dividendo, pay-out, análisis técnico, análisis fundamental, PER... Hay un glosario muy útil en esta web con los conceptos más básicos. Te serán necesarios todos para poder evaluar lo buena que sea una compañía para invertir. Aquí tus compañeros (Sebas, Gamma, Waroz, IEB y compañía) te darán siempre buenos consejos sobre empresas muy sólidas... pero al final, la decisión de compra deberás tomarla tú.
                          3. Juega a seguir un grupo de empresas (IBEX por ejemplo) que te hagan gracia por lo que sea. Estúdialas y coméntalas en el foro y pregunta lo que sea, por básico que te parezca... todos hemos pasado por ahí (algunos todavía estamos en ello).
                          4. Léete por ejemplo todo el hilo que se llama PROYECTO VITAL 2 y PROYECTO VITAL... allí se discuten muchas cosas muy básicas pero muy necesarias antes de empezar a ponerse a comprar.
                          5. Aprende a analizar cuándo una empresa está barata y cuándo está cara (también hay varios hilos al respecto).

Lee y lee, que verás que pronto invertirás en bolsa plenamente convencido de lo que haces

Buenas noches.
                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Hola Carlos,

las empresas tipo Bank of Ireland no es que sean malas, sino que son un tipo de empresas distinto al que busca un inversor a largo plazo que tiene como objetivo la rentabilidad por dividendo. Con Jazztel o Ercros tambien se puede ganar mucho dinero (y perderlo), pero no son adecuadas para el tipo de inversores que te comento.

Tampoco los inversores especializados en chicharros (que los hay, y los buenos deben ganar mucho dinero) compran Iberdrola o Abertis, por ejemplo, porque no son nada adecuadas para su estrategia.

Por eso lo importante es elegir una estrategia (o varias) y seguirla. Si se hace así los resultados son buenos. El problema biene cuando se empiezan a comprar y vender acciones sin saber por qué se hace.

En cuanto a si el momento actual es bueno para comprar lo que te puedo decir es que como normal general los inversores de largo plazo prefieren comprar cuando cae la Bolsa. A veces sí se debe comprar cuando la Bolsa sube, pero en principio lo ideal es hacerlo cuando la Bolsa cae.

Hacer previsiones a corto plazo es muy difícil y lo más normal es equivocarse. Como recomendación general te diría que si compras cuando la Bolsa sube espacies las compras más de lo que lo hagas cuando la Bolsa caiga con fuerza, por ejemplo. Es buena idea no quedarse sin liquidez cuando la Bolsa está subiendo, mientras que en pleno crack sí puede ser buena idea agotar la lqiuidez.

BBVA e Iberdrola son 2 empresas muy buenas para invertir a largo plazo.

Lo que comenta Sebas es curioso. No hay 2 personas iguales, unas conocen mejor unos negocios y otras otros.

Me parece muy buena idea seguir los consejos de julen15.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, la verdad llevo dos noches superenganchado a este foro empapándome bien de toda la terminología y conceptos. Algunos me refrescan la memoria porque ya los conocí en mi época de estudiante pero los dejé aparcados, de todas formas estoy estudiando de nuevo para poder actuar mucho mejor en mi proyecto.
                              A la vez me surge la idea (supongo que será común cuando se empieza) si hacer una estrategia a largo plazo, que para mí es lo más correcto e ir ampliando a medida de que vaya ahorrando e invirtiendo de nuevo; o por el contrario arriesgar una cantidad y dar un pelotazo, lo cual veo muy arriesgado sobre todo para mí, pero la codicia humana es lo que nos pierde, ves dinero fácil hasta que no te queda un duro y lo has perdido todo. Por lo que aparcaré al diablillo que me dice pelotazo, pelotazo, pelotazo.... y haré caso al angelito que me dice que vaya poco a poco y asegure el futuro en vez de arruinar (tal vez) el presente por una mala elección.
                              Creo que esperaré unos días a ver si baja un poco la bolsa e invertiré en los valores que habéis citado, BBVA - SANTANDER - TELEFONICA - ACS o FERROVIAL (aquí tal y como está la construcción apostaré solo por una) - BME (tiene una pinta estupenda y da muy buen dividendo)- Empezaré por estas y poco a poco aumentaré, para dejar siempre liquidez e ir poco a poco familiarizándome con la proyección del día a día.
                              Muchas gracias de nuevo, me sois de gran ayuda.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola carlos, gracias.

La duda que tienes entre el largo plazo y el "pelotazo" es muy habitual y es lógico que la tengas. Yo te recomiendo claramente el largo plazo porque casi nadie logra el "pelotazo", pero si se hace bien pueden ser comptaibles.

Lo primero que habría que decidir es cuánto dinero dedicar a cada estrategia. Teniendo 100.000 euros, por ejemplo, yo creo que lo correcto es meter 1.000 ó 2.000 en la "cuenta del pelotazo" y los otros 98.000-99.000 en la cuenta del largo plazo. Meter más dinero en la estrategia de alto riesgo me parece demasiado imprudente.

Haciendo esto ya te aseguras de que por muy mal que te vaya en la cuenta de alto riesgo el resultado global de tu patrimonio va a ser bueno a largo plazo.

Pero como se trata de que vayan bien las 2 estrategias hay que intentar ganar dinero en la cuenta de alto riesgo, aunque eso es bastante difícil.

Comprar un chcicharro sólo porque ha bajado mucho a ver si hay suerte y sin saber por qué tiene una subida espectacular suele dar muy malos resultados. Lo normal es que un chicharro que haya bajado mucho siga bajando aún más, aunque a veces parezca imposible.

Lo que hay que hacer es analizar fundamentalmente los balances de estas empresas (los resultados de los chicharros suelen ser malos, así que ls cuentas de resultados tienen menos importacia que en el caso de los blue chips).

Valorar una empresa por su balance es bastante difícil. Tienes que valorar sus activos a precios de mercado (el valor contable no vale), sus deudas, sus riesgos legales (juicios pendientes, etc.) si los hay, etc.

Todas las empresas que nombras son buenas (ACS tiene ahora un riesgo más bajo que Ferrovial). No compres de golpe, hazlo poco a poco. Es muy importante ir reinvirtiendo los dividendos y ahorrar dinero todos los meses para dedicarlo tambien a aumentar la cartera.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X