Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Nuevo en el foro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    Nuevo en el foro

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos y enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    Me acabo de incorporar, y os escucho periódicamente, especialmente desde que me he decidido entrar en bolsa.

    Me gustaría comentaros mi situación para escuchar, tanto vuestras opiniones como, sobre todo, vuestros consejos, ya que como novato, esto no ha hecho más que empezar y... a saber donde acabamos...


    La inciativa ha venido precedida por un dinero no esperado (herencia) que he dispuesto en proporciones dispares en depósitos, cuenta remunerada y finalmente, y viendo que no tenía necesidad del dinero en cuestión (mantenemos dos nóminas familiares aceptables), "me lancé a la piscina" y me fui a bolsa.

    En el momento actual (hace una semana) he adquirido valores por 36000 euros, repartidos a partes iguales en Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, Inditex y Endesa.

    Me encantaría contar con vuestros consejos al respecto, especialmente como operar con ellos, es decir, mantener a largo plazo...o no, cuando venderlas, cuando adquirir más, si pudiera, en fin una orientación general y opinión sobre ello.

    Toda opinión es bienvenida, ya que al novato sólo le queda aprender verdad?

    Un saludo y enhorabuena a todos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.
  • kais3r
    Senior Member
    • nov
    • 754

    #2
    espera, q viene a aconsejarte otro novato

    Voy a decirte lo que he aprendido un poco, pero no me hagas caso hasta q venga un jefazo y ratifique lo que te digo... así veo yo tb si aprendo cosas o no ejeje

    Por una parte esta bien que hayas cogido valores distintos y repartidos de una manera más bien uniforme y además de distintos sectores, aunque has reptido con endesa e iberdrola, pero bueno dentro de lo que cabe son empresas bastante solidas.

    Quizá un aspecto positivo hubiera sido no invertir todo de golpe, sino haber ido comprando poco a poco lo que también te hubiera servido un poco para ver como evolucionaba el mercado.

    Por otra parte, en cuanto a Repsol, no es mala compañía pero tiene en principio dos inconvenientes aparentes. Primero, historicamente digamos que no es una compañía que "siempre" vaya al alza, sino que ha tenido resultados cíclicos en cuanto a que ha ido al alza, luego ha bajado bastante, ha vuelto a subir etc,... Por otra parte, como comentaba invertirenbolsa y no se si era gamma también, Repsol tiene el inconveniente de que su negocio principal es el petróleo y el petróleo en teoría se está acabando, lo que hace que en principio tenga un futuro un tanto más incierto que otras compañías.

    En cuanto al resto, me suena que Inditex ahora estaba algo cara para comprar... pero no sabría decirte mucho más.

    Suerte y ánimo!! jeje yo estoy aprendiendo pero pronto, espero, saltaré también a la piscina


    PD: Estos comentarios no tienen validez alguna sin la aprobación de los jefes jeje

    Comentario

    • waroz
      Senior Member
      • jul
      • 782

      #3
      kais3r,totalmente de acuerdo con todo lo que comentas a mi repsol tambien me sobra y de las demas el compañero Doctor lo ha echo muy bien.Bienvenido y no dudes en preguntar tanto como yo uuuuù mas preguntas cuando vender las acciones???Nunca jamas,la inversion en estas empresas deberia ser a largo plazo y disfrutando de los dividendos.Doctor darte una vuelta en esta seccion y sabras porque te digo esto,recuerda que se trata de recibir beneficios por dividendos.Suerte

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30808

        #4
        Hola Dortor, bienvenido al foro y gracias.

        Creo que los consejos de kais3r están bastante bien.

        Yo tambien habría repartido más las compras en lugar de hacerlas de golpe. Creo que es bueno diversificar temporalmente, y más cuando se empieza a invertir en Bolsa, como medida de prudencia. Ninguna empresa, por muy buena que sea, se debe comprar a cualquier precio.

        En cuanto a las empresas elegidas me parecen todas muy buenas, aunque de Repsol tambien opino que es más cíclica que las demás. Creo que en el caso de Respsol no está claro si es válida para el muy largo plazo o no. En este hilo hablamos sobre este mismo tema:



        Si te decides a mantenerla en cartera podrías plantearte el darle un peso inferior que al resto de empresas.

        Pero lo primero de todo creo que es elegir una estrategia de inversión. Preguntas cuándo vender, etc. y esto depende de la estrategia de cada uno. Creo que antes de empezar a comprar acciones hay que elegir qué estrategia se va a seguir, porque las acciones que se compren dependerán de la estrategia que se siga. Por lo que cuentas y las acciones que has comprado pienso que te podría ir bien alguna de estas estrategias:

        Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales

        Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras a intervalos regulares de tiempo

        Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales

        Si quieres ver más estrategias de inversión tienes otras en la sección Estrategias de inversión

        Sería importante saber si estos 36.000 euros son una parte pequeña o grande de la herencia.

        Tambien cuál es tu objetivo a largo plazo respecto al porcentaje de la herencia que quieres tener invertido en Bolsa.

        ¿Tienes la casa pagada o estás pagando hipoteca?

        ¿Vas a ahorrar una cantidad al mes para dedicarla a la inversión en Bolsa o no?

        ¿Además de la herencia recibida tienes otras inversiones (fondos de inversión, inmuebles, etc)?

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • DOCTOR
          Senior Member
          • nov
          • 2870

          #5
          Yo tambien habría repartido más las compras en lugar de hacerlas de golpe.

          Si, creo que me he animado demasiado...pero como dije...a lo hecho...



          En cuanto a las empresas elegidas me parecen todas muy buenas, aunque de Repsol tambien opino que es más cíclica que las demás. Creo que en el caso de Respsol no está claro si es válida para el muy largo plazo o no. En este hilo hablamos sobre este mismo tema:



          Si te decides a mantenerla en cartera podrías plantearte el darle un peso inferior que al resto de empresas.

          Muchas gracias por tu consejo. De hecho me lo plantearé a lo largo de este año. Veré los dividendos y la evolución y quizá venda en un año...para reinvertir


          Pero lo primero de todo creo que es elegir una estrategia de inversión. Preguntas cuándo vender, etc. y esto depende de la estrategia de cada uno. Creo que antes de empezar a comprar acciones hay que elegir qué estrategia se va a seguir, porque las acciones que se compren dependerán de la estrategia que se siga. Por lo que cuentas y las acciones que has comprado pienso que te podría ir bien alguna de estas estrategias:

          Muchas gracias!! La verdad es que no tengo prisa para comprar, (aunque parezca lo contrario ), pero tampoco para vender, por supuesto, y es que mi objetivo es más bien mantener a largo plazo, y en caso de gran oportunidad, vender y reinvertir...

          En la familia se mantienen algunas acciones de telefónica que se compraron en su día a...500 PESETAS!!! Así que como veis la estrategia "familiar" es más bien "patrimonial conservadora"



          Sería importante saber si estos 36.000 euros son una parte pequeña o grande de la herencia.

          Tengo otros 100000 al 4% hasta Octubre, aunque reconozco que no me he planteado reinvertirlo en bolsa entonces salvo que viera algo muy, pero que muy claro...no sé, ya te digo que soy bastante conservador...o cagueta según quien...



          Tambien cuál es tu objetivo a largo plazo respecto al porcentaje de la herencia que quieres tener invertido en Bolsa.

          Esto te digo; no creo que fuera más allá en bolsa de lo que tengo de la herencia actualmente, aunque si que reinvertiré todo aquello que me generen estos 36000.


          ¿Tienes la casa pagada o estás pagando hipoteca?

          Hipoteca a 30 años con 0,45 de diferencial y desgravando el tope anual (acabo de amortizar hasta 18000 y pico). Me viene bien desgravar el máximo. Tenemos dos nóminas dignas y la retención es alta.


          ¿Vas a ahorrar una cantidad al mes para dedicarla a la inversión en Bolsa o no?


          Buena pregunta, tengo mis dudas. De momento tengo una cuenta de ahorro en ing, de estas que te devuelven el 18% de hacienda todos los meses de lo que vas ingresando periodicamente, pero no tengo claro si lo quiero para la bolsa o para las dos crías para cuando "salgan del nido"...
          Me gustaría saber vuestra opinión...


          ¿Además de la herencia recibida tienes otras inversiones (fondos de inversión, inmuebles, etc)?

          Bien, si que tengo tres inmuebles, intocables evidentemente...y tres plazas de garaje, igualmente útiles...

          En dos cuentas corrientes y remunerada tengo unos 30000 muertos de risa, pero eso es lo que tengo en "cash" para gastos, recibos, visa...en fin para el día a día...tengo gastos fijos altos...

          Agradezco el interés y vuestras opiniones.
          Espero más consejos.

          Saludos!!




          Un saludo.[/QUOTE]
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

          Platón, hace 2400 años.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30808

            #6
            Hola dortor, amortizar en la hipoteca los 18 mil euros para aprovechar la desgravación al máximo es lo correcto.

            Enhorabuena por las acciones de Telefónica compradas a 3 euros. Esa es la verdadera inversión a largo plazo.

            Los 100.000 que están al 4%, ¿piensas mantenerlos en renta fija de forma indefinida?. La renta fija no me parece un buen sitio para estar a largo plazo por la inflación y su efecto sobre el poder adquisitivo. Es bastante más arriesgada de lo que parece:

            Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

            La renta fija no me parece un buen sitio para estar toda la vida.

            En cuanto a los dividendos me parece bien que los reinviertas y, como pides consejo sobre el tema, yo sí recomiendo que el dinero que puedas ahorrar todos los meses lo dediques a la inversión en Bolsa a largo plazo, para ir aumentando la cartera que ya tienes. Me parece una muy buena forma de invertir a largo plazo.

            Por lo que dices tus hijas son pequeñas y el ahorro mensual lo estás metiendo en una cuenta remunerada para cuando sean mayores. Te remito al enlace anterior que compara la renta fija y la renta variable a largo plazo y muestra los efectos que tiene la inflacion en la renta fija y como daña su poder adquisitivo, que es lo que realmente importa.

            Los 3 inmuebles y las 3 plazas de garage, ¿por qué son intocables? ¿Son tu vivienda y apartamento de veraneo o son inmuebles destinados a ser alquilados, por ejemplo?. Si son inmuebles destinados a la inversión, ¿te gusta más invertir en inmuebles que en Bolsa por alguna razón?. ¿Has analizado los efectos que tendrá la liberalización del suelo en el valor de los inmuebles cuando se produzca?:

            La liberalización del suelo y su efecto sobre el valor de los inmuebles

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola dortor, amortizar en la hipoteca los 18 mil euros para aprovechar la desgravación al máximo es lo correcto.

              Enhorabuena por las acciones de Telefónica compradas a 3 euros. Esa es la verdadera inversión a largo plazo.

              Los 100.000 que están al 4%, ¿piensas mantenerlos en renta fija de forma indefinida?. La renta fija no me parece un buen sitio para estar a largo plazo por la inflación y su efecto sobre el poder adquisitivo. Es bastante más arriesgada de lo que parece:

              Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

              La renta fija no me parece un buen sitio para estar toda la vida.

              En cuanto a los dividendos me parece bien que los reinviertas y, como pides consejo sobre el tema, yo sí recomiendo que el dinero que puedas ahorrar todos los meses lo dediques a la inversión en Bolsa a largo plazo, para ir aumentando la cartera que ya tienes. Me parece una muy buena forma de invertir a largo plazo.

              Por lo que dices tus hijas son pequeñas y el ahorro mensual lo estás metiendo en una cuenta remunerada para cuando sean mayores. Te remito al enlace anterior que compara la renta fija y la renta variable a largo plazo y muestra los efectos que tiene la inflacion en la renta fija y como daña su poder adquisitivo, que es lo que realmente importa.

              Los 3 inmuebles y las 3 plazas de garage, ¿por qué son intocables? ¿Son tu vivienda y apartamento de veraneo o son inmuebles destinados a ser alquilados, por ejemplo?. Si son inmuebles destinados a la inversión, ¿te gusta más invertir en inmuebles que en Bolsa por alguna razón?. ¿Has analizado los efectos que tendrá la liberalización del suelo en el valor de los inmuebles cuando se produzca?:

              La liberalización del suelo y su efecto sobre el valor de los inmuebles

              Un saludo.

              Gracias por lo consejos...estoy impresionado; trabajas hasta los domingos...no me extraña que te resulte todo...tan rentable....

              La hipoteca no supone una carga excesiva en los gastos mensuales así que la tengo para pura desgravación, como te dije...

              Los inmuebles son evidentemente para las hijas en un futuro y las vacaciones...(hay que disfrutar un poco no?), por ello son intocables.
              No haré negocio de ello salvo el alquiler que tengo de alguno...

              Respecto a los 100000 los tengo hasta Octubre ya que visto como estaba el panorama, con deflación, la bolsa cuesta abajo y sin freno hasta principios de año, y sinceramente...no me había planteado la renta variable para el grueso del dinero. No tengo experiencia salvo la que vi en la familia...así que estoy empezando, y ya me parece que he ido bien rápido...

              Es un depósito anual y listo; muy por encima de la inflación/deflación actual..que es la idea al fin y al cabo no? Distinto es lo que haga con los beneficios, que serán unos tres y mil y pico impuestos incluidos...

              Muy buenos los artículos. Gracias!!

              Veo que me animas a invertir todo lo que pille...mira que te tomo la palabra...

              Quizá no sería mala idea el año que viene invertir el contenido de la cuenta remunerada, más los beneficios del depósito y dividendos, y sacaré otros 6000 más o menos para Noviembre del año que viene... ahí volveré a mirar...y "hablaremos" del destino...porque lo que hay ahora no tendrá nada que ver con el año que viene...

              Sería buena idea BME en el momento actual para ir a largo plazo? Es por probar si me voy centrando...


              Te puedo preguntar más por Repsol? He mirado el link que me enviaste...tan mal ves su porvenir a largo plazo? He leido varios articulos recomendando su compra de cara al año que viene...(no a largo plazo la verdad...)

              Suponiendo una posición de venta para sustituirlo por otro valor a largo plazo, en cuanto venderías? Las adquirí a 18,63.

              Saludos y hasta pronto.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30808

                #8
                Hola dortor, de nada.

                Sobre el porcentaje a invertir en Bolsa una cosa es el objetivo que te pongas ahora (o en cualquier otro momento) y otra el momento en que efectivamente alcances ese porcentaje.

                Quiero decir que a mí me parecería bien que estudiaras el tema y llegarás a la conclusión de que en lugar de tener en Bolsa el 20% de tu patrimonio, por ejemplo, quieres tener el 60%, el 80% ó el 100%. Pero no me parecería bien que en cuanto llegaras a esa conclusión cogieras todo el dnero que tienes en renta fija y lo invirtieras de golpe en la Bolsa.

                Entre el momento de tomar la decisión de alcanzar el porcentaje X (60, 80, 100, etc.) y el momento en que realmente alcances ese porcentaje debería pasar un espacio de tiempo, más o menos prolongado según la cantidad de dinero que se tratase, pero podría ser desde 1 año hasta 3 ó 5 años, por ejemplo.

                La reserva (de 30.000 euros en tu caso) la excluyo de los porcentajes anteriores. En renta fija siempre hay que tener una cantidad de dinero de forma permanente como reserva. Cada uno debe determinar cuál es el nivel adecuado de esa reserva y siempre que hablo de porcentajes de patrimonio queda fuera esta reserva que debe estar siempre en renta fija.

                Como te digo creo que la mejor inversión a largo plazo es la Bolsa.

                La renta fija me parece una inversión bastante mala a largo plazo. Si consigues un interés superior a la inflación no estás perdiendo poder adquisitivo (aunque tampoco estás ganando mucho, hablando de medias a largo plazo). Pero el problema viene cuando necesites echar mano de la reserva.

                Cuando la gente que tiene el dinero en renta fija necesita utilizar ese dinero (por paro, jubilación, etc.) empieza a "comerse" el patrimonio cada vez a mayor velocidad, hasta que desaparece. La renta fija es sólo dinero y si empiezas a gastarlo te queda sin él.

                Yo creo que es preferible invertir en acciones a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, por ejemplo.

                Ahora mismo tú ya tienes una cartera de valores. Esa cartera de valores te da una rentabilidad anual por dividendo. Si no lo has calculado todavía deberías calcular cuanto cobras al año por dividendos por esa cartera de valores.

                Ese dinero representa un porcetaje X de tus gastos. Puede ser el 5%, el 10%, el 30%, etc. Esto es fácil de calcular.

                Una alternativa que me parece interesante es continuar aumentando esa cartera de valores reinvirtiendo los dividendos, con el ahorro mensual de tus ingresos por trabajo, con el dinero que tienes ahora en renta fija (pero insisto en que poco a poco, no de golpe), etc. de forma que la cantidad que cobres por dividendos cada vez sea mayor.

                Lógicamente el primer objetivo a largo plazo es que tus ingresos por dividendos sean iguales a tus gastos.

                Una vez conseguido a eso las posibilidades que se abren son enormes.

                Puedes continuar igual que hasta ese momento si tu trabajo te gusta para que los dividendos sean cada vez mayores y en el momento de la jubilación tengas un nivel de vida superior (incluso muy superior, dependiendo de la situación de cada uno, edad actual, etc.) al actual.

                Puedes cambiar a otro trabajo en el que ganes menos pero te guste más, tengas menos stress, quieras cambiar de ciudad, etc. (la razón que sea)

                Puedes montar una empresa si es algo que siempre has querido hacer pero no te lanzabas por el hecho de que "hay que pagar las facturas" y empezar es muy arriesgado y no sabes cómo te va a ir.

                Cualquier otra cosa que se te ocurra que quieras hacer con tu vida y que no podías hacer antes de conseguir este objetivo.

                BME me parece una buena empresa para el largo plazo.

                A 23 euros tiene un PER 2008 de 10 veces y una rentabilidad por dividendo 2008 del 8,5%.

                En 2009 le va a caer el BPA respecto a 2008. Todavía no se sabe cuanto pero podría ser alrededor de un 20%. Eso supone que el BPA 2009 en 23 queda alrededor de 12,5 veces.

                El dividendo en principio tambien debería caer, aunque podría ser que repitiera el del año pasado. Esto tampoco se sabe todavía. Si el dividendo cae más o menos lo mismo que el BPA la rentabilidad por dividendo 2009 quedaría alrededor del 7%.

                Digo que podría ser que no cayera el dividendo porque BME tiene bastante liquidez (es decir, en lugar de tener deuda tiene dinero "de sobra"). Antes de la crisis se habló de que podía dar un dividendo extraordinario con parte de esta liquidez. Ahora podría utilizar una parte de esa liquidez para completar lo que falte hasta repetir el dividendo de 2008. Supongo que dependerá de cómo acabe 2009 y empiece 2010. Si BME ve que su negocio tiene mejores perspectivas para 2010 es posible que repita el dividendo aunque le caiga el BPA. Si la incertidumbre continúa quizá prefieran ser conservadores y recortar algo el dividendo.

                Puedes preguntar más sobre cualquier tema. A mí no es que Repsol me parezca una mala empresa. Lo que pasa es que es más cíclica de lo que parece (o creo yo que a mucha gente le parece).

                A veces me da la sensación de que mucha gente considera a Repsol como un tipo de empresa muy similar a las eléctricas, por ejemplo. Pero en 2009 Endesa e Iberdrola van a aumentar su BPA aproximadamente un 5% mientras que el de Repsol va a caer un 50%.

                Hay otros años en que Endesa o Iberdrola crecen un 10%-15% y Repsol lo hace un 100%, por ejemplo.

                Para mí Repsol está a caballo entre las empresas cíclicas y las sólidas y estables. Para ser una empresa sólida y estable tiene demasiados altibajos en sus beneficios. Pero por otro lado para ser una empresa cíclica tiene bastante estabilidad en sus dividendos.

                Yo no puedo decir con rotundidad que valga o que no valga para invertir a muy largo plazo. Por ejemplo, Iberdrola sí vale claramente y Ercros no. Con Repsol no puede dar una respuesta tajante ni en un sentido ni en otro.

                A muy largo plazo creo que la tendencia en el mundo es a no usar petróleo, y eso es un hándicap para las petroleras. Los coches eléctricos, por ejemplo, me parecen una amenaza importante para las petroleras.

                Pero tambien es verdad que las petroleras no son tecnológicas. En la tecnología aparece un software que sustituye a un hardware costando 100 veces y de un día para otro como quien dice una empresa que ganaba mucho dinero pasa a desaparecer.

                Con el petróleo no va a pasar esto. Aunque se quiera dejar de usar petróleo todavía se va a usar durante décadas.

                Pero si veo que todo esto supone demasiadas incertidumbres (en el muy largo plazo) que no me dejan ver claro que las petroleras vayan a ser una buena inversión de aquí a 20 ó 30 años.

                En el caso concreto de Repsol no te estoy diciendo que la vendas corriendo que se va a hundir. De hecho en cualquier momento alguien podría lanzar una OPA a 25 ó 30 euros. Pero sí quieres invertir a muy largo plazo yo no compraría más Repsol (por prudencia, ya te digo que lo que me pasa es que no lo tengo clato con las petroleras, no que esté seguro de que vayan a ser una mala inversión) y quizá buscaría un momento para cambiarla por otro.

                Te adjunto un gráfico de Repsol.

                Ahora mismo está en un canal alcista y luchando con la media de 200 semanal. De momento yo la mantendría. Si decides que no quieres tenerla en cartera (insisto en que no lo tengo claro para aconsejarte una cosa o la contraria, aunque yo prefiero no tenerla por prudencia) yo haría 2 cosas:

                Si cae no dejarla caer mucho. Por ejemplo, si rompe el canal alcista en que está por abajo la vendería en algún momento (puedes poner un stop-loss predeterminado o ir siguiendo la evolución y decidir sobre la marcha)

                Si sube buscar un momento para vender. Habría que ver qué hace en el techo del canal o al llegar a la directriz bajista.

                A corto/medio plazo no veo difícil que Repsol suba y puedas salir con beneficios, si es lo que quieres.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  #9
                  Desde luego eres un libro abierto. Gracias por las explicaciones.
                  Me aclaras cantidad de cosas en cada mensaje...

                  Calculando por encima tengo en bolsa alredededor del 30% del capital líquido...y por ahora seguirá así hasta el año que viene, que como te comenté lo incrementaré con las rentabillidades del año que viene. Eso está decidido.
                  Podría cambiar antes la composición de los valores, pero debería ser algún chollo tipo OPA inesperada o algo así...

                  Estoy de acuerdo en que la bolsa sale rentable largo plazo, pero la renta fija, o depósitos, te los puedes pulir en caso de jubilación, paro o lo que sea, como bien dices...pero... las acciones también...no? Y en estos tiempos creo que ha sido una buena opción para el año pasado...
                  Aún así estoy de acuerdo en generar más acciones con el resto de rentabilidades...


                  El día que mis dividendos lleguen a igualar mis gastos invito a la primera ronda a todo el foro .
                  No sé cuanto debería tener en bolsa para conseguir tales dividendos pero dudo que llegue a tal nivel...a lo mejor me equivoco...no sé...no seré tan optimista...je,je...aunque desde luego sería lo ideal...

                  La explicación sobre BME casi me anima para seguir comprando, pero... o echo el freno o se me va la olla...así que lo dejamos hasta el año que viene...decidido...
                  Muchas gracias por los datos. Es mucho más rentable sobre un ejemplo práctico...

                  Volviendo a Repsol...me vas a llamar...constante como poco... o cabezón como mínimo, pero oye... no está tan mal...si hasta la Koplowitz se ha hecho con un pastón de Repsol!!!
                  Totalmente de acuerdo que no es Iberdrola, que parece un ECG plano, pero oye... yo creo que tiene recorrido aunque haya que estar más encima que otras por esa inercia cíclica de la que hablas no?
                  De todos modos siguiendo tu consejo la seguiré más detenidamente durante este año por si surge la oportunidad...

                  Oye...me enviaste al final el gráfico de repsol? O estoy despistado entre tanto botón o se te ha pasado...

                  Para terminar, sigo mis valores y todos van bien, salvo el palo de Inditex de hoy, y Endesa que anda poco fina, y es que pensaba que sería más estable...
                  Hay algo que me pierdo? Anda un poco tontorron el valor no? Agradecería tu opinión, como siempre...

                  Buenas noches!!
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Hola dortor, gracias.

                    La diferencia entre la renta fija y la Bolsa a la hora de disfutar del dinero ahorrado es imporantísima. Si no te queda claro vuelve a preguntar sobre este tema porque me parece que es algo que debe entender todo el mundo de forma imprescindible.

                    Si quieres disfrutar del dinero acumulado en renta fija no es que te lo puedas pulir, es que te lo tienes que pulir. No hay alternativa posible. O no lo tocas, y entonces es como si no lo tuvieras, o si quieres utilizarlo lo consumes de forma obligatoria hasta que desaparece.

                    Las acciones son totalmente distintas. Las acciones te pagan dividendos, que cada son mayores (suben por encima de la inflación). Llegado el momento de disfrutar de tu patrimonio te gastas los dividendos y mantienes las acciones. Si te gastas todos tus dividendos ya no tendrás un mayor número de acciones a medida que pase el tiempo (no te queda dinero para comprar más), pero tu renta cada vez será mayor y tambien el valor de tu patrimonio (hablo de tendencia a largo plazo, en un año concreto se puede interrumpir esta tendencia). El resultado es que gastando todos tus dividendos cada vez tienes una renta mayor y tu patrimonio cada vez es mayor.

                    Para entenderlo las acciones y los dividendos son similares a los inmuebles y sus alquileres.

                    Ambas situaciones (renta fija y Bolsa) son totalmente opuestas.

                    No sé si has leído este artículo pero trata sobre este tema:

                    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

                    Tener renta fija durante el año pasado ha sido una buena opción relativamente. El tiempo lo dirá, pero es probable que en 2009 se haya visto una de las mejores oportunidades de compra de la Historia. Si eso resulta ser así el que haya estado en renta fija se habrá perdido una oportunidad de compra de las que no hay un todos los años ni mucho menos. Se han podido comprar blue chips de primer nivel con rentabilidades por dividendo del 10% y del 12%.

                    El que los dividendos lleguen a igualar los gastos de cada inversor me parece un objetivo asequible para todo el mundo. Hace falta dinero o tiempo. En unos pocos años es un objetivo que muy pocas personas pueden alcanzar, pero con tiempo creo que todo el mundo puede hacerlo y debe ser un objtivo prioritario y que se vaya evaluando periódicamente. ¿Cuántos años tienes?.

                    Si tus ingresos pasivos (dividendos, etc.) no llegan a igualar nunca a tus gastos cuando te jubiles tendrás que bajar mucho tu nivel de vida. Creo que habría que planificar las cosas ahora para evitar que eso suceda.

                    La jubilación no debe ser una época de escasez (como proponen las pensiones públicas con su estafa piramidal) sino todo lo contrario.

                    En cuanto a comprar BME (o cualquier otra empresa) la decisión es tuya, pero ten en cuenta que no hace falta que compres otros 6.000 euros de BME. Puedes comprar 2.000 ó 2.500 y esperar un tiempo a ver si cae más o no, por ejemplo. En lugar de esperar 1 año entero para hacer otra compra importante otra alternativa es ir haciendo compras pequeñas cada mes o cada 2 ó 3 meses.

                    El gráfico de Repsol se me olvidó adjuntarlo al enviar el mensaje, disculpa. Te lo adjunto en este mensaje.

                    No digo que Repsol esté mal, sino que se enfrenta a un cambio muy importante en su negocio y aún no se sabe cómo va a adaptarse a ese cambio.

                    En este otro hilo acabo de dar más datos sobre lo que opino de la situación de Repsol (ahora mismo es el último post):



                    Si no te queda claro vuelve a preguntar.

                    La opinión que tengo de las petroleras es compatible con que Repsol tenga una buena rentabilidad en los próximos meses o años.

                    En cuanto a la compra de la Koplowitz date cuenta que no sabemos qué estrategia está siguiendo la Koplowitz con esa compra. No sabemos si su hotizonte temporal es de 2 meses, 3 años ó 20 años. Tampoco sabemos si esa compra es parte de una estructura más compleja con derivados (como una call cubierta, por ejemplo).

                    Lo que quiero decir es que no es buena idea copiar las compras de grandes inversores por muchas razones:

                    1) Se publica lo que compran con retraso. Puede que ellos compren a 7 y la noticia salga cuando la cotización está en 12. Y quizá ese gran inversor compró a 7 pero no compraría a 12.

                    2) Nos enteramos de cuándo venden tambien con retraso, y vale la explicación del punto anterior.

                    3) No sabemos qué porcentaje de su patrimonio han metido. Puede que les parezca arriegado meter más del 0,5% y nosotros estemos comprando el 5% ó 10%.

                    4) Quizá la compra sea parte de una estrategia más compleja con derivados que desconocemos.

                    5) No conocemos la estrategia ni el horizonte temporal del inversor y pueden ser muy distintos a los nuestros.

                    6) Puede ser una compra motivada por la fiscalidad. La fiscalidad de las grandes fortunas es muy compleja y muy distinta de la del ciudadano medio.

                    7) A veces se equivocan

                    8) Etc.

                    Tambien te digo que si tuviera comprada Repsol de momento la mantendría porque me parece que es más probable que suba en el futuro cercano que que baje, aunque creo que es correcto vigilarla más que a otras.

                    Endesa lleva 2 meses en un movimiento lateral, no creo que pase nada especial. Es muy habitual que los blue chips se tiren períodos largos de tiempo en movimientos laterales.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • waroz
                      Senior Member
                      • jul
                      • 782

                      #11
                      Compañeros,menudos amalisis y que interesantes vuestras reflexiones.Me estais dando clases y gratis je,je no me importa leeros un par de veces por comentario,no voy a permitir que se me escape ni un detalle,ni cifras,ni porcentage de nada.....Voy a inflarme de vuestras experiencias e inversiones
                      Gracias

                      Comentario

                      • DOCTOR
                        Senior Member
                        • nov
                        • 2870

                        #12
                        Hola de nuevo!!

                        Da gusto llevar esta charla tan amena y ver como se animan otros...gracias waroz, me alegra ver que alguien más aprende con estas parrafadas que nos marcamos el "jefe" y yo...

                        Para terminar con el tema de la renta fija, me queda clarísimo; a largo plazo, historicamente y por norma, la renta variable ha resultado más rentable; la única salvedad que he hecho es en 2008 con deflación y con la bolsa en caida libre. La rentabilidad de los depósitos estaban en torno al 4-5% y la bolsa se iba al traste, salvo algún dividendo y poco más porque hasta la inflación ayudaba a la renta fija el año pasado; ahora bien como bien dices, el pelotazo de los que invirtieron posteriormente en Santander a 4 euros, no les tengo más que envidia sana...ayyyyy si hubiera tenido pasta entonces...

                        El artículo comparativo entre renta fija y variable es magnífico, aunque es cierto que la renta variable oscila mucho más en sus rentabilidades, aunque siempre por encima verdad?

                        No sé si se puede calcular sobre la marcha, pero cuanto hay que tener en bolsa para poder vivir de ello con sus dividendos a los 65 años??!! Yo creo que es incalculable y... casi inalcanzable... Por cierto tengo 37 primaveras, casado y con dos crías de uno y dos años..(esto ya es para el Hola...). Sería interesante saber cuanto me hace falta para retirarme...

                        Gracias por el gráfico de Repsol. Me las quedo hasta el año que viene como mínimo, y ya veremos entonces...
                        Lo de la Koplowitz era un poco coñita, pero con tus aplastantes argumentos evidentemente me como las palabras ...

                        Muchas gracias, como siempre.

                        Hasta luego!!
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                        Platón, hace 2400 años.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30808

                          #13
                          Hola dortor, gracias.

                          Para invertir a largo plazo en Bolsa los mejores momentos son precisamente cuando la Bolsa se va al traste. Ahí es cuando hay que tener la liquidez preparada para comprar en cualquier momento. Si se inverte en Bolsa esos momentos no son para estar al margen, sino para seguirlos muy de cerca y buscar las mejores oportunidades que se puedan encontrar. Los momentos para estar más al margen son cuando la Bolsa sube sin parar y parece que no va a caer nunca.

                          A largo plazo la rentabilidad de la Bolsa es superior a la de la renta fija, sí.

                          Sí se pueden hacer estimaciones sobre el dinero necesario para llevar determinado nivel de vida en la jubilación. Con 37 años creo que tener en la jubilación un nivel de vida superior al actual no sólo es factible sino que debe ser un objetivo prioritario y alcanzable.

                          Por ejemplo, tú acabas de invertir 36.000 euros. La cartera que tienes te debe dar una rentabilidad media por dividendo del 6%, aproximadamente.

                          Eso son 2.160 euros al año.

                          Supongamos que los dividendos van a subir una media del 10% anual de rentabilidad real. En este 10% ya incluímos la reinversión de los dividendos. Rentabilidad real es la que, descuenta la inflación (por ejemplo, rentabilidad nominal del 12% e inflación del 2%).

                          En 30 años un 10% de media anual supone multiplicar por 17,5 veces (1,1^30 = 17,44).

                          Eso hace que los 2.160 euros de hoy se convierten en 37.800 euros (2.160 * 17,5). Y es importante insistir en que en esos 37.800 euros ya hemos tenido en cuenta la inflación. 37.800 euros es una cifra superior al sueldo medio en España.

                          A eso le puedes añadir lo que tienes ahora en renta fija (en todo o en parte). El cálculo es fácil, sólo tienes que seguire los pasos que he seguido para calcular esta cifra (primero sacar la rentabilidad por dividendo de la cantidad que invirtieras y luego multiplicarla por 17,5).

                          Tambien le puedes añadir el dinero que fueras ahorrando mes a mes para invertirlo en Bolsa. Este cálculo ya es más complicado porque se va invirtiendo de forma progresiva, etc. Se puede hacer con una hoja excel, pero aunque no se haga las cifras anteriores dan idea de que un ahorro mensual medio produce un gran resultado a largo plazo.

                          La clave está en el tiempo y la progresión geométrica:

                          Qué es la progresión geométrica y qué importancia tiene; el interés compuesto

                          Como ves creo que es un objetivo alcanzable por cualquiera que se lo proponga. Si alguien empieza a ahorrar a los 60 años pues la cosa está difícil, claro, pero pienso que cualquier persona joven puede tener en el momento de jubilarse un nivel de vida muy superior al que tenga mientras esté trabajando.

                          waroz, este es el objetivo último de tu estrategia.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • DOCTOR
                            Senior Member
                            • nov
                            • 2870

                            #14
                            Hola de nuevo "jefe",

                            Me has convencido, y más con esos datos.
                            Desde luego si es posible dedicaré un tiempo a estudiar estos ahorros para vivir "casi" mejor entonces...

                            Ahora bien, me haces unos cálculos que me dejan "petrificao"...es decir...la rentabilidad media de los dividendos han sido históricamente alredededor del 6%, y la subida anual real está en torno al 10%??!! Quizá parezco yo el pesimista contínuo de esta charla, pero no es esto un poco... optimista?
                            No sé, quizá es que no lo he entendido todo lo bien que debía...

                            De todos modos te expongo mi plan viendo el panorama que se me presenta:

                            Siendo coherente con la idea de inversiones a largo plazo, y reinvertir beneficios, a la vez que mantener parte, cada vez proporcionalmente inferior, en renta fija, planteo lo siguiente:

                            Si no hubiera cambios laborales, y por tanto económicos, debería mantener una cierta capacida de ahorro mensual/anual, sin embargo, pensando a largo plazo como me he propuesto, creo que me quedo con la idea de invertir cada...largos plazos igualmente, sobre todo, en función de mi capacidad de ahorro anual, no mensual, ya que podré realmente plantear estrategias a largo plazo, más que improvisando compras cada poco tiempo...y con menos liquidez ,claro...
                            Esto no quita aprovechar oportunidades únicas ya que algo líquido siempre hay por ahí, pero creo que la estrategia a largo plazo debe serlo también en las compras no?

                            No sé si me he explicado bien porque lo acabo de leer de nuevo y me parece un ladrillo infumable...lo siento...

                            En definitiva que habiendo ahorrado una cantidad curiosa en un año se puede comprar con mayor perspectiva a largo plazo que mes a mes, con poca liquidez e improvisando en función de evoluciones a corto plazo...

                            Es una opinión respetable o he dicho la mayor tontería del año?

                            Bueno me voy a la piltra que llevo un día muy duro...

                            Hasta mañana.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                            Platón, hace 2400 años.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #15
                              Hola dortor, me alegro de que te atraiga la idea. Creo que es una buena decisión.

                              En cuanto al 6% y el 10% hay que tener en cuenta varias cosas:

                              1) Los estudios históricos se realizan sobre el conjunto de la Bolsa. Hay empresas que pagan buenos dividendos y otras que no pagan dividendos. Cuando se invierte a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo no se compran las empresas que no pagan dividendo o que lo hacen una vez cada 10 años.

                              2) El mundo ha cambiado mucho desde que se inventó la Bolsa. Hace 2 siglos no existían muchas cosas que ahora sí existen, como la clase media, la sociedad de consumo, muchos negocios, etc.

                              Por poner un ejemplo 2 buenos sectores para invertir a largo plazo son las eléctricas y las operadoras de telecomunicaciones. La luz y el teléfono se inventaron a finales del siglo XIX y no se popularizaron hasta bien entrado el siglo XX. La Bolsa se inventó mucho antes y a principios del siglo XIX o finales del XVIII no cotizaba en Bolsa ninguna eléctrica ni ninguna operadora de telecomunicaciones. Pero además date cuenta de lo que han supuesto ambos inventos para mejorar la rentabilidad de todos los demás negocios e incluso permitir la creación de muchos que sin ellos serían imposibles.

                              3) En la estimación del 10% incluí la reinversión de los dividendos, y sobre este tema no se habla mucho pero es crucial. La rentabilidad que se obtiene reinvirtiendo es muy superior a la que se obtiene si no se reinvierte, pero mucho.

                              Quizá la razón de la que no se hable mucho sean los fondos de inversión. En todos los estudios que se han hecho sobre el tema el resultado es que los fondos de inversión tienen una rentabilidad inferior a la de sus índices de referencia (Ibex 35, S&P 500, etc.) a largo plazo. Pero lo que no se dice casi nunca es que los índices bursátiles no incluyen los dividendos repartidos por las empresas, lo cual hace que el resultado de los fondos de inversión sea aún peor de lo que parece:

                              Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

                              Por muchas razones, como la tecnología, internet, la Globalización, etc. creo que el crecimiento mundial va a ser mayor en el futuro de lo que ha sido en el pasado, pero esto ya es una cuestión opinable.

                              Despues de escribir lo anterior me entra la duda de si el 6% es una cifra de un estudio histórico que has visto (como pensaba al escribir todo lo anterior) o es la rentabilidad que te dan las acciones que acabas de comprar. Por si acaso es esto último aclaro que una cosa es la rentabilidad que te den unas acciones en el momento de comprarlas y otra el crecimiento que tengan esos dividendos en el futuro.

                              Por ejemplo, Telefónica pagó en 2008 un dividendo de 1,00 euros. Si la compras a 19 euros te da una rentabilidad del 5,25%. El 10% que yo proyectaba a largo plazo es el crecimiento de ese dividendo. En 2009 Telefónica va a pagar 1,15 euros, lo cual cupone un crecimiento del 15% (1,15 es un 15% más que 1,00). En 2010 ya ha anunciado que va a pagar un mínimo de 1,40 euros por acción, con lo que el crecimiento es del 21,74% (1,40 es un 21,74% más que 1,15), etc.

                              De todas formas el 10% era sólo una cifra para poner un ejemplo con números. Puedes hacer simulaciones con el 6%, el 7%, el 8%, el 9%, etc.

                              Lo del ahorro mensual y anual no sé si lo he entendido bien.

                              Una cosa es la estrategia de ahorro y otra la estrategia de inversión. Están relacionadas pero son 2 cosas distintas.

                              Una cosa es que tú dediques cada mes 300 euros (por ejemplo) a invertir en Bolsa y otra que cada mes tengas que comprar acciones por valor de esos 300 euros. Se puede actuar de 2 formas:

                              1) El ahorro mensual lo vas metiendo en una cuenta remunerada, y luego compras cuando veas una buena oportunidad.

                              2) Cada mes haces una compra por el valor del ahorro mensual. Si es demasiado pequeño no merecerá la pena por las comisiones y habrá que hacerlo cada 3 meses, 4 meses, etc.

                              Las 2 opciones son válidas, Cada una tiene sus características:

                              Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales

                              Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras a intervalos regulares de tiempo

                              ¿Era esto lo que preguntabas?

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • DOCTOR
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2870

                                #16
                                Seguro que no eres catedrático de economía o algo así?...

                                Muy bueno el apunte de los fondos de inversión...no había caido en el tema de los dividendos...lo que no sé entonces porque tienen tanto éxito...

                                En cuento a la estrategia de ahorro e inversión las llevo parejas, es decir, lamentablemente no sé mi capacidad de ahorro mensual, porque me varía mucho el mes a mes por los tipos de gasto que hago...(Quizá aquí ya tengo el error), pero es un hecho que salvo catástrofe laboral tengo una capacidad de ahorro anual más o menos constante, que me permite tomar decisiones de compra cada año, y mi postura es que, si invierto esa cantidad (anual y mayor) compraré con mejor prespectiva para ir a largo plazo que no utilizar bajos importes y comprar "en rebajas"...aunque sea cierto que pudiera aprovechar oportunidades de esta manera...

                                No sé si ahora más entendido, o es una soberana chorrada lo que acabo de contar...

                                Y al final de tu mensaje lo leo; sí!!, para comprar pocos valores, cada poco tiempo, prefiero invertir más cantidad cada más tiempo...

                                Mi pregunta es entonces, conociendo ahora mi economía crees que es la opción de inversión más plausible bajo mis circunstancias?

                                Cada vez me enrollo más...

                                Saludos y gracias como siempre!!
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                Platón, hace 2400 años.

                                Comentario

                                • waroz
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 782

                                  #17
                                  [B]Doctor,yo tengo fondos de inversion y te puedo responder el porque tengo fondos porque cuando vas a tu banco el que te atiende no es invertirenbolsa y por eso lo primero que te venden para no liar la pelota es el fondo tipico,ah y si te lo ofrecen es porque te ven arriesgado,que si no te ofrecen esos depositos tan chachis al 0,90 año.Todavia me acuerdo Cuando le pregunte a mi director por la bolsa,uuuuf que cara puso casi se atraganta
                                  Con esta aptitud ya me diras quien no invierte en fondos
                                  Editado por última vez por waroz; 20/11/2009, 00:01:40.

                                  Comentario

                                  • DOCTOR
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 2870

                                    #18
                                    Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje
                                    [B]Doctor,yo tengo fondos de inversion y te puedo responder el porque tengo fondos porque cuando vas a tu banco el que te atiende no es invertirenbolsa y por eso lo primero que te venden para no liar la pelota es el fondo tipico,ah y si te lo ofrecen es porque te ven arriesgado,que si no te ofrecen esos depositos tan chachis al 0,90 año.Todavia me acuerdo Cuando le pregunte a mi director por la bolsa,uuuuf que cara puso casi se atraganta
                                    Con esta aptitud ya me diras quien no invierte en fondos
                                    Pues vaya tela...si, realmente a mi me pasó lo mismo cuando pregunté por el broker naranja y acabé contratando el fondo de renta fija de ING.
                                    Menos mal que reculé rapidito y ya me véis...me fui al otro extremo...

                                    No vendiste el fondo?
                                    Saludos!!
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                    Platón, hace 2400 años.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #19
                                      Hola dortor, gracias, no soy catedrático de economía (ni licenciado).

                                      Me parece que sí te he entendido ahora.

                                      Tú vas a poder ahorrar una cantidad X durante todo 2010, pero no vas a ahorrar X/12 cada mes. Por eso no te atrae la idea de comprar en Enero, Marzo o Junio de 2010 sino esperar a Diciembre de 2010, momento en que tendrás ya esa cantidad X ahorrada.

                                      Eso en principio no es malo, lo importante es ahorrar ese X al cabo del año.

                                      Puedes hacer 2 cosas:

                                      1) Invertir el X que has ahorrado durante 2010 haciendo pequeñas compras a lo largo de 2011.

                                      2) Invertir el X ahorrado en 2010 en algún momento a partir de finales de 2010 en unas pocas compras de mayor importe.

                                      Las 2 opciones me parecen válidas. En un caso así cada uno dede elegir la opción que más le atraiga. No se puede decir que ninguna de las 2 sea la mejor para todo el mundo.

                                      La mayor rentabilidad no te la va a dar el hacer compras grandes o pequeñas, sino el comprar lo más barato posible. En principio no hay una de las 2 opciones que te asegure tener unos precios de compra inferiores a la otra alternativa. Depende de cómo ejecutes cada una de ellas.

                                      Llevar un buen control de los gastos es importante. Una de las cosas que añadiré próximamente a la web es una sección de educación financiera que tratará entre otras cosas de este asunto.

                                      Como dice waroz los fondos de inversión son más rentables para el banco. Pero yo creo que son demasiado cortoplacistas, porque si mucha más gente invirtiera en Bolsa el beneficio conjunto para el banco sería mayor. Creo que la transparencia es buena a largo plazo. En España todavía se dedica una parte muy pequeña del ahorro a la Bolsa y si se aumentase el conocimiento y la transparencia a la larga los bancos tambien saldrían ganado. Y no sólo por las comisiones cobradas, sino porque si se eleva el nivel de riqueza de los habitantes de un país eso repercute en la economía a todos los niveles, con lo que los bancos aumentarían todo su negocio (préstamos a empresas, etc.) por ese mayor nivel de riqueza.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • DOCTOR
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 2870

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias "jefe"...

                                        Finalmente me he hecho entender...la verdad es que me ha costado...

                                        Viendo las opciones de compra a finales de 2010, o durante todo el 2011, creo que me decantaré por la primera.
                                        Por un lado, comparo el líquido presente ahorrado con el año anterior.
                                        Será el momento de amortizar la hipoteca, y habrá que saber lo que necesitaré en ese momento ya que tengo revisiones semestrales, y la cuota me cambiará a mediados de año.
                                        Se supone que necesitaré más dinero para la amortización que ahora, ya que con tan sólo 5000 euros he llegado al tope de los 18000 este año.

                                        Tendré dos ingresos extras, uno en junio con la devolución de hacienda, y otro mayor con los intereses del depósito. Eso, unido a lo que dé la bolsa este año, me podré hacer una idea de las inversiones para el año siguiente.

                                        Miraré la evolución de las empresas con mayores dividendos y estabilidad financiera y espero poder charlar de nuevo contigo del tema cuando llegue el momento.(habrá que mirar el precio no?)
                                        Y como bien dices...a largo plazo...

                                        Tengo los gráficos de dividendos aportados por ti, así que con el de 2009 haré una compra el año que viene.

                                        Hasta otra!!

                                        PD Crees realmente que se avecina un batacazo como van diciendo algunos por ahí?
                                        No es que de miedo, pero se te corta el café escuchando todo el día a estos gurús...
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                        Platón, hace 2400 años.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X