Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Bolsa, hola vida...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Bolsa, hola vida...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos:
    Permitidme la licencia de usar como título de este mi primer hilo, este fácil juego de palabras con esa frase que tantas veces hemos oído en el cine en boca de cualquier bandido o delincuente de medio pelo: "la bolsa o la vida".

Sí, oiga, que sí, que desde enero de 2008, comenzaron a darme sablazos a la vuelta de cada esquina en este mundo de la Bolsa y sí, dije hola a una nueva vida, bueno mejor dicho a una nueva forma de vida, la del pezqueñín nadando en aguas turbulentas rodeado de aviesos tiburones, interesados en la bolsa sí, pero en MI bolsa. Creo que muchos compartimos este sentimiento u otro parecido ¿No?.

Bueno a lo que ibamos, he tomado el guante lanzado por h3po4 y me obligo a reflejar ante vosotros las diversas "tonterías" que he llevado a cabo en bolsa desde mis inicios de 2008 hasta ahora. Primero los datos:

Ejercicio 2008: Unico broker ING. Inversiones en BBVA, BME, IBLA, SED, CIN, FER, ITX, REP, ACS, ADZ y TEF tanto a C/P como M/plazo. Minusvalías declaradas: 635 Euros. Dividendos brutos cobrados: 1754 Euros (mi mayor acierto). Minusvalías latentes a fin de ejercicio: 7.000 Euros.

Ejercicio 2009: Broker ING y ACF(más para el c/plazo). Inversiones en USA: GNBT, LJPC, GMC, CTIC, AIG, EMKR y SPPI. Inversiones IBEX: Algunos de los que tuve en 2008 y además en IBE, MAP, GAM, SAN, POP, REE, TL5, MTS, ANA, NHH, JAZZ, SOS, TRE, PRS, GRL y NAT(en qué hora). Minusvalías declaradas: 1.923 Euros (¡mejorando!). Dividendos brutos cobrados: 839 Euros (mi mayor error). Minusvalías latentes a fin de ejercicio: 3.392 Euros (se nota que mejoró la Bolsa en general).

Ejercicio 2010: Sigo con ING y ACF(c/p). Desinversión total en USA. Inversiones en mi pueblo: Las "de antes" y además COL, UBS, AFR, BKT, ABE, OHL y el ETF INVEX (un acierto). Minusvalías realizadas: 2.491 Euros (¡sigo mejorando!). Dividendos brutos cobrados: 508 Euros. Minusvalías latentes a día de hoy: 660 Euros.

Mis compras a L/plazo las hago con ING, es un método similar al utilizado por h3po4 pequeñas compras de no más 300 euros y alguna por importe de 600 euros máximo. Llevo BME, GAS, MAP y TEF, menos de 2000 euros en total, pero no miro ni las cotizaciones, me despreocupé al comprar; bueno, miento, si miro, pero es para ver si puedo comprar en los recortes, creo que si esto sigue así, creo que pronto veremos los 8.800 en el IBEX ypodré comprar más de éstas y FCC, IBE, SAN y alguna otra (les he echado el ojo por lo del PER y los dividendos). En ACF tengo unos 8.000 Euros en MAP compradas a 2,079 antes del pago de dividendo, y las mantengo para venderlas en cuanto recuperen (me he negado en redondo a vender en pérdidas).

Bueno que os parecen mis "antecedentes", la leche verdad. Bueno pues estos son los "números" pelaos, pero faltan los comentarios al respecto de las compraventas. Esos los reservo para otro post.

Saludos

gracias juglar, esto se pone interesante. Lo que creo que nos interesa a todos es cómo lo has hecho, me refiero a cómo conseguiste perder pasta (minusvalías declaradas) en 2009... aunque ahora que le empiezo a echar algo de imaginación creo que ya tengo un par de ideas.

Quedamos en ascuas hasta el próximo post.

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Reglamento interno

Antes de desmenuzar los hechos bursátiles que me han acaecido desde enero de 2008 hasta hoy, y que debo hacer constar que, al menos, generalmente respeto una especie de "reglamento interno" que he ido asumiendo para operar en bolsa.

- Tengo muy claro que parte de mis ahorros puedo dedicar y de hecho dedico a la Bolsa. Para este fin he abierto cuentas separadas.
      - Mediante Hojas de Cálculo, unas tomadas prestadas y otras realizas por mí al efecto, controlo más o menos mis inversiones, quiero saber "por dónde me hallo".
      - No pido ni pediré prestado ni a bancos ni a particulares (mi familia incluída) para invertir en bolsa.
      - Miré y medité bastante acerca de los gastos operativos. Me decidí por ING para el M/plazo y L/Plazo. Con ACF para el c/p "metesacas".
      - Leo bastantes Webs, Foros, actualidad económica, etc. Procuro guiarme por los fundamentales del valor en el l/p, y por el "momentum" del valor y el mercado en el c/plazo.
      - No hago caso nunca de las "recomendaciones" de los "analistos". Sobre el Análisis Técnico, según mi humilde opinión, sólo sirve para ver "como han ido los cosas en el pasado" pero no predice el futuro, si acaso, sirve para ciertas comparativas de movimientos en valores o índices, pero nada más.
      - He decidido, esto desde este año, procurar invertir solo en valores del Ibex35, salvo excepciones del M.continuo español (sí, ya sé que no somos los mejores del mundo mundial). No me gustó mi etapa "internacional".
      - Como véis mi mejor consejero ha sido y será "mi experiencia buena o mala" y las experiencias narradas por otros. Sobre todo, he aprendido de mis errores.
      - Decidí ir haciendo una cartera a largo con valores escogidos en base a sus fundamentales: PER, dividendo, EBITDA, etc y sobre todo acumular poco a poco en los recortes del Indice.
      - En operaciones a corto, procuro realizar esporádicos "metesaca" con mucho cuidadín, para no quedarme pillado y bueno parece que me está saliendo la jugada más o menos bien, eso sí, admito que sólo es así desde hace poco. Sobre todo intento que las operaciones a corto sean "en el día" y evitar permanecer en un valor "el fin de semana", ya sabéis, por lo de los famosos "gaps" de los tibus.
      - A c/p opero con valores que tengan liquidez, fijo precios de entrada, nunca entro ni salgo de un valor "al mercado" y menos en subasta o "robasta", o como se diga.
      - Sólo fijo Stop Loss cuando no me queda más remedio (ausencias prolongadas, operativa ajustada, etc). Soy consciente de que los "tibus" vigilan dichos Stop Loss y en base a ello nos despluman.
      - He de admitir que mi punto flaco siguen siendo las salidas de los valores, sobre todo en ganancias, pero me he propuesto mejorar, es la clave.

A pesar del rollo que he soltado, creo que en sucesivos post iréis captando las peculiaridades de "mi humilde operativa". Me gustaría que opinaráis sobre ella, agradecería vuestra crítica y consejos, todo será valorado y bienvenido.

Muchas Gracias por aguantar el "tocho".
      Saludos

Comentario

Mis tonterías en 2008

Mis comienzos fueron "fulgurantes", en sólo 10 días compré más de 10 valores distintos, entre ellos algunos "chicharrazos" que sólo me dieron pérdidas y quebraderos de cabeza. Mi inexperiencia me llevó a actuar así y a no tomar nota para el futuro de lo que me estaba sucediendo.

En sólo 3 días me "acongojé" con un supervalor como SED compradas a 1,68 y vendidas a 1,39 ¡Toma 600 Euros de pérdidas! Eso para empezar. Hice algunas compraventas aguantando valores como un campeón. Tuve mucha suerte de haber comprado IBLA (con superdividendo), BBVA, BEM, REP y TEF, que me generaron pingües dividendos, ya dije antes, mi único gran acierto.

Tuve ITX a 33,33 y me desprendí de ellas con exiguas ganancias, ¡qué alcornoque!

Y para rematar "el año del estreno" vendí en pérdidas ¡1.700 Eurazos! otro chicharrazo: ADZ, no he visto cosa igual de acción más manipulada que ésta; bueno sí NAT, pero esa es otra historieta. Por cierto al poco de salirme a 7,07 empezaron a rebotarla, estaban esperando que yo me marchara, está claro. Para lo único que me sirvió esta operación fue para generar esos 635 Euros de minusvalías, con la esperanza de compensar con ganancias en el año 2009 ¡Craso error! ¡Pero que gilip**as fuí! Bueno y sigo siendo...creo.

Aunque si lo pienso, ese año en realidad gané 1070 Euros, a pesar de mis minusvalías latentes de 7.000 €urapios; pues recibí 1705 € en dividendos netos y declaré en IRPF 635 € de minusvalías. ¡Quién no se consuela es porque no quiere!

Como véis mucha chicha y poca limoná. Mucho chicharrillo en una operativa alocada, comprando con pocos fundamentos y vendiendo con menos. Tuve poca paciencia con valores que lo merecían, en fin..., estaba claro que me tocaba pagar la novatada. Bueno, aún la sigo pagando...

Sigo pensando que hice muchas tonterías, y está demostrado que: En Bolsa, tonterías las justas. Oye, que bien suena, creo que lo voy a incluir en mi post-firma

Sé que alguno de vosotros se verá reflejado en mi modo de proceder, que apreciaréis los errores que no debí cometer, de alguno soy consciente de otros no, señaládmelos. Como ya dije, agradecería vuestros comentarios, críticas y sugerencias al respecto.

Saludos.

Comentario

Hola,

Bienvenido, yo creo que esto lo tienes que tomar como parte de tu formacion, pasado pasado es, no te machaques, simplemente no actues en el futuro igual.

Yo lo primero que haria seria no entrar en mas chicharros, y menos en los momentos que estamos y sin estudiar muy bien estos chicharros.

Lo segundo compraba grandes valores con buenos dividendos, los iria cobrando unos años y si quieres vendes con ganancias a los 2 o 3 años con distintos beneficios:

- Ganancias por dividendos.
          - Ganancias por revalorizacion.
          - Ganancia de experiencia, seguridad, metodos, bases... para enfrentarte con mas fuerza y preparacion al C.P.

Yo me lo tomaria asin, seguro que en 5-10 años as recuperado todo lo perdido, ganado aun mas y seras mas conciente de lo que haces, lo que te hara errar menos en el futuro.

Aqui todos nos hemos equivocado ( yo el primero, muchas veces ), aunque como he ido muy poco a poco, esas equivocaciones han sido mas de entrada a precios altos, ampliaciones capital... no perdidas digamos...

Pero los fallos gordos vienen al entrar en terrenos duros sin estar preparados, yo entre en C.P con CODERE y estube a punto de perder dinero, pero tuve suerte, aprendi que el C.P hay que estudiarlo muy bien.

Un saludo

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, juglar. Yo creo que tu experiencia con el corto plazo es lo más habitual en la gente que empieza a operar en Bolsa.

Una cosa que no entiendo es cómo decides las entradas y salidas en el corto plazo si no usas el análisis técnico. Imagino que será con la intuición o algo así, pero no lo veo buen sistema.

Tampoco has dicho nada de la gestión del dinero; cuánto dinero metías en cada operación y por qué.

Me parece que tampoco tenías definida la pérdida máxima por operación.

La verdad es que yo este tipo de trading a corto plazo lo veo para profesionales del trading, no para el inversor medio.

No me queda claro qué vas a hacer a partir de ahora, si vas a seguir con el corto plazo o no. Si quieres mantener 2 estrategias (que me parece bien) yo te recomendaría que la del trading a corto plazo la cambiaras por otra de medio plazo. Lo veo mucho más adecuado para el inversor medio. De medio plazo hay muchas, algunas utilizando opciones y otras sólo con acciones, etc.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por juglar Ver Mensaje
              Antes de desmenuzar los hechos bursátiles que me han acaecido desde enero de 2008 hasta hoy, y que debo hacer constar que, al menos, generalmente respeto una especie de "reglamento interno" que he ido asumiendo para operar en bolsa.

- Tengo muy claro que parte de mis ahorros puedo dedicar y de hecho dedico a la Bolsa. Para este fin he abierto cuentas separadas.
              - Mediante Hojas de Cálculo, unas tomadas prestadas y otras realizas por mí al efecto, controlo más o menos mis inversiones, quiero saber "por dónde me hallo".
              - No pido ni pediré prestado ni a bancos ni a particulares (mi familia incluída) para invertir en bolsa.
              - Miré y medité bastante acerca de los gastos operativos. Me decidí por ING para el M/plazo y L/Plazo. Con ACF para el c/p "metesacas".
              - Leo bastantes Webs, Foros, actualidad económica, etc. Procuro guiarme por los fundamentales del valor en el l/p, y por el "momentum" del valor y el mercado en el c/plazo.
              - No hago caso nunca de las "recomendaciones" de los "analistos". Sobre el Análisis Técnico, según mi humilde opinión, sólo sirve para ver "como han ido los cosas en el pasado" pero no predice el futuro, si acaso, sirve para ciertas comparativas de movimientos en valores o índices, pero nada más.
              - He decidido, esto desde este año, procurar invertir solo en valores del Ibex35, salvo excepciones del M.continuo español (sí, ya sé que no somos los mejores del mundo mundial). No me gustó mi etapa "internacional".
              - Como véis mi mejor consejero ha sido y será "mi experiencia buena o mala" y las experiencias narradas por otros. Sobre todo, he aprendido de mis errores.
              - Decidí ir haciendo una cartera a largo con valores escogidos en base a sus fundamentales: PER, dividendo, EBITDA, etc y sobre todo acumular poco a poco en los recortes del Indice.
              - En operaciones a corto, procuro realizar esporádicos "metesaca" con mucho cuidadín, para no quedarme pillado y bueno parece que me está saliendo la jugada más o menos bien, eso sí, admito que sólo es así desde hace poco. Sobre todo intento que las operaciones a corto sean "en el día" y evitar permanecer en un valor "el fin de semana", ya sabéis, por lo de los famosos "gaps" de los tibus.
              - A c/p opero con valores que tengan liquidez, fijo precios de entrada, nunca entro ni salgo de un valor "al mercado" y menos en subasta o "robasta", o como se diga.
              - Sólo fijo Stop Loss cuando no me queda más remedio (ausencias prolongadas, operativa ajustada, etc). Soy consciente de que los "tibus" vigilan dichos Stop Loss y en base a ello nos despluman.
              - He de admitir que mi punto flaco siguen siendo las salidas de los valores, sobre todo en ganancias, pero me he propuesto mejorar, es la clave.

A pesar del rollo que he soltado, creo que en sucesivos post iréis captando las peculiaridades de "mi humilde operativa". Me gustaría que opinaráis sobre ella, agradecería vuestra crítica y consejos, todo será valorado y bienvenido.

Muchas Gracias por aguantar el "tocho".
              Saludos

Dos dudas:
              1. ¿que son tibus y como actuan?
              2. ¿Con cuanto dinero actuabas en tus operaciones a c/p? Lo digo pq si entras y sales en el dia, tienes que emplear gandes cantidades para verle "color" a la cosa, entre comisiones, 19%....
              Editado por última vez por xer3zano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1835-xer3zano en 11-12-2010, 02:12 AM.

Comentario

Tonterías año 2009 y 2010.

Sigo...con mi tocho, con vuestro permiso.

En enero de 2009 abrí cuenta con 18.000€ en ACF, pensando abaratar los costes de una operativa más enfocada al c/plazo. En ING mantuve algunos valores como REP, TEF, BME y POP que todavía me depararon unos 839 € en dividendos.

Operando a través de ACF realizé compras USA: GNBT, LJPC, GMC, CTIC, AIG, EMKR y SPPI. En general resultaron un desastre: me estaban esperando para quebrar o casi, algunas como GMC, LJPC, CTIC o AIG. A otras les daban unos meneos que para qué te cuento. Algunas veces ese meneo fue para arriba lo que me animó a entrar, ¡incauto de mí!, pero las bajadas fueron feroces y las más de las veces salí escaldado de todas ellas. Obtuve más bien pérdidas en general, no mucho, quizas Mil euros, pero a ello se le añadían las comisiones ¡Brutales! Son 5 veces superiores a operar en el Ibex y además le sumas el tema del cambio de divisa. De verdad, eso yo sólo lo recomiendo para traders "pofesionales".

En el Ibex realizé unas 90 compra-ventas c/p con ACF (más de 20 c/ventas al trimestre abaratan la tarifa de 7 a 5 euros/operación más canones bolsa). De estas operaciones salí más o menos indemne, con ganancias decentillas en MAP, NHH, SAN y OHL, y algunas pérdidas en PRS o GRL.

A fin de año, pensé que ya que había obtenido algunas ganancias, para compensar plusvalías quizá era un buen momento para desprenderme de algunos valores que tenía en ING y decidí vender con 4.200 € de pérdidas en BBVA c/16,22 v/9,13, BME c/36,10 v/22,67 y TEF c/19,17 v/17,10. ¡Se acabaron los dividendos! O eso pensé. Vaya fallo de planteamiento más garrafal.

En agosto de 2009 también cometí un grave error al comprar unos 7.000 € en NAT a 3,625. Le fueron arreando cebollazos poco a poco hasta mandarla a 1,70 €. Y desde ese punto, los "listos" se han ido dedicando a sacarnos a los pardillos. Si alguien tiene tiempo que se dedique a ver la trayectoria de este "chicharrazo" en poco más de año y medio. Es toda una lección de como los "tibus" inflan un valor, nos enganchan a los pezqueñines y luego vuelven a desplumarnos comprando a precios irrisorios lo que antaño nos vendieron.

Operaciones nefastas como la de NAT son las que me han ido convenciendo cada vez más de que el l/p es rentable si nos dedicamos a valores con fundamentos, y que el c/p es para comprar puntualmente (en subida si es posible) y ajustando los stop loss.

En resumen, 2009 fue una buen año para el inversor en Bolsa en general, menos para mí. Con aquellos mimbres estoy elaborando la cesta del presente año, y como ya expliqué, desde hace poco con pequeñas compras a l/p en ING y con metesacas puntuales en ACF que de momento me generan unas discretas ganancias, menos de 1000 € que seguro que mi mala cabeza me hará perder desde aquí a fin de año.

Sé que he cometido muchos errores, por mi inexperiencia y en parte debidos a las prisas, el miedo, la euforia u otro sentimiento (que deben estar desterrados del decálogo del buen inversor). Deben primar la organización, la observación, la paciencia y la elección del "momentum" de la inversión. ¿O me equivoco?. Ya me he propuesto firmemente seguir en mi método con estos últimos. A ver si así tengo más suerte, porque no lo olvidemos también influye la suerte ¿Verdad?

Gracias por haberos leído mi parrafada. Y lo dicho, se aceptan críticas y sugerencias.

Yo seguiré estudiando en el foro, a la gente que sí sabe de esto. Y como alguien ha escrito ya por algún hilo: me paso al "largo plazo".

Saludos.

Comentario

Aprender del pasado

Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                  Hola,

Bienvenido, yo creo que esto lo tienes que tomar como parte de tu formacion, pasado pasado es, no te machaques, simplemente no actues en el futuro igual.

Yo lo primero que haria seria no entrar en mas chicharros, y menos en los momentos que estamos y sin estudiar muy bien estos chicharros.

Lo segundo compraba grandes valores con buenos dividendos, los iria cobrando unos años y si quieres vendes con ganancias a los 2 o 3 años con distintos beneficios:

- Ganancias por dividendos.
                  - Ganancias por revalorizacion.
                  - Ganancia de experiencia, seguridad, metodos, bases... para enfrentarte con mas fuerza y preparacion al C.P.

Yo me lo tomaria asin, seguro que en 5-10 años as recuperado todo lo perdido, ganado aun mas y seras mas conciente de lo que haces, lo que te hara errar menos en el futuro.

Aqui todos nos hemos equivocado ( yo el primero, muchas veces ), aunque como he ido muy poco a poco, esas equivocaciones han sido mas de entrada a precios altos, ampliaciones capital... no perdidas digamos...

Pero los fallos gordos vienen al entrar en terrenos duros sin estar preparados, yo entre en C.P con CODERE y estube a punto de perder dinero, pero tuve suerte, aprendi que el C.P hay que estudiarlo muy bien.

Un saludo
                  Gracias Joselito por tus consejos y atención. Este post lo titulo "aprender del pasado" en honor a tus comentarios. Llevas razón al decir que "lo pasado, pasado es". Debe ser una piedra en la que basar inversiones futuras, sólo eso.

Ya he comentado que me he propuesto con firmeza no tocar chicharros y dedicarme a valores con buenos fundamentos, y por supuesto estudiando bien el momentum.

Y aunque de los fallos podemos aprender, parece que se nos viene el mundo encima cuando somos conscientes de ellos y poco podemos hacer por remediarlos. Pareciera como que somos los únicos en cometerlos, pero en verdad es así, todos en mayor o menor medida los cometemos, sólo hay qu estar atentos y evitarlos.

Un saludo. Y ya nos iremos leyendo...

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

Bienvenido al foro, juglar. Yo creo que tu experiencia con el corto plazo es lo más habitual en la gente que empieza a operar en Bolsa.

Una cosa que no entiendo es cómo decides las entradas y salidas en el corto plazo si no usas el análisis técnico. Imagino que será con la intuición o algo así, pero no lo veo buen sistema.

Tampoco has dicho nada de la gestión del dinero; cuánto dinero metías en cada operación y por qué.

Me parece que tampoco tenías definida la pérdida máxima por operación.

La verdad es que yo este tipo de trading a corto plazo lo veo para profesionales del trading, no para el inversor medio.

No me queda claro qué vas a hacer a partir de ahora, si vas a seguir con el corto plazo o no. Si quieres mantener 2 estrategias (que me parece bien) yo te recomendaría que la del trading a corto plazo la cambiaras por otra de medio plazo. Lo veo mucho más adecuado para el inversor medio. De medio plazo hay muchas, algunas utilizando opciones y otras sólo con acciones, etc.

Un saludo.
                    Te agradezco la bienvenida IEB y tus acertados comentarios.

En mis anteriores posts he detallado lo que venía haciendo hasta ahora. Pero eso ya ha cambiado o por lo menos estoy intentando cambiarlo.

Efectivamente, mantendré 2 estrategias y en particular la de c/p la condiciono como si fuera a m/p, me explico: sólo entro en valores líquidos, con fundamentales (sigo en ACF) y además, ahí si aplico el a.técnico, de hecho utilizo ProRealTime en su versión "gratuita" para mirar gráficas, datos, ondas, etc, lo que me permite elegir valores con presencia de la "mano fuerte", por encima de medias como la MM30, o la MM200, y servirme de los "canales de tendencia, laterales,ondas de Elliot, etc" para comprar abajo (ciñiendo stops) y vender lo más arriba posible, cosa que no siempre consigo, pero creo que esto es porque me "acongojo" fácilmente y cuando veo movimientos muy bruscos deshago la posición, reconozco que he de mejorar...pero muuucho. Ah, por cierto sólo realicé un ingreso en ACF para el c/p y aún voy tirando de él . Cuando tengo tiempo para hacer un seguimiento correcto, suelo hacer compras según el valor y el momento de 6.000, 9.000 y 12.000 euros, y nunca estoy invertido en más de 2 valores. Si el gato se fija en un solo ratón es más fácil que obtenga un buen resultado en la caza ¿No? ¡Anda, si parezco el Mou?

En el l/plazo como ya expliqué, tengo más o menos una docena de valores en mente para ir conformando mi cartera y en los grandes recortes voy haciendo acopio de ellos, siempre que se ponen a tiro, claro está.

Espero haberme explicado bien. Y de nuevo te agradezco tus comentarios y consejos.

Un saludo.

Comentario

Hola juglar, muy interesantes tus comentarios sobre tu experiencia.

Como no entiendo mucho del corto plazo no te puedo decir demasiado. Sí que creo que has tenido bastante mala suerte con el momento de comenzar a invertir ya sea en 2008 con todas tus operaciones de c/p, o en 2009 con las selección de empresas a punto de quebrar que hiciste (GMC, CTIC...) etc... También seguramente falta de método unido quizá a unos volúmenes altos para ser un principiante (me refiero al principio).

También me da la sensación de que quieres rematar las jugadas muy rápido, no dejando recuperarse a los valores... aunque hay valores y valores, claro.

Sé que el c/p es complicado y a mí no me merece la pena. Espero que el l/p te depare mucha mejor experiencia, lo que significará que nos la depare a todos. Yo creo que incluso en los malos momentos logra salvar los muebles y te pongo un ejemplo de mi experiencia:

- tengo compradas Iberdrolas a muy diferentes precios, algunos realmente interesantes (8,33€, 9,98€...)... aunque por el otro extremo también tengo una pila de ellas a 4,68€, el mayor paquete con diferencia. De hecho supone más del 50% de mi cartera.

- a pesar de eso si sumo las pérdidas de algunas ventas que hice (una para amortizar hipo, no salió mal, y otra para comprar TEFs, salió incluso mejor) y las pérdidas virtuales actuales y le resto los dividendos cobrados (incluidos estos de dic-10) veo que estoy casi a la par. Lo comido por lo servido... y eso que la cotización está por los suelos, las ampliaciones liberadas etc... En 5,75€ está el punto de equilibrio de la inversión, donde empezarían las ganancias.

- tengo unas potentes ganancias fiscales pero esas no las quiero añadir para no desvirtuar el tema bolsa.

Creo que el largo plazo nos va a dar muchas satisfacciones... A LARGO PLAZO, je, je.

Un saludo juglar.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

En el corto plazo me parece demasiado dinero por operación. En estos casos se recomienda no arriesgar más del 2% del capital en ninguna operación.

Si metes el 50% de tu capital de trading en cada operación el stop-loss tendría que estar a 1% del punto de entrada, que es demasiado ajustado. He puesto el 50% como aproximación porque no dices cuál es el capital de trading que tienes, pero por las cifras que das creo que en algunas operaciones andará por ahí.

A partir de ahora para el medio plazo te recomendaría que buscaras movimientos más amplios, con stop-loss acordes al movimiento esperado (más amplios que para el corto plazo), y mirando no sólo los gráficos diarios sino tambien los mensuales y semanales. Lo que comentas del análisis técnico me parece correcto.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Me he liado un poco, creo...

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

En el corto plazo me parece demasiado dinero por operación. En estos casos se recomienda no arriesgar más del 2% del capital en ninguna operación.

Si metes el 50% de tu capital de trading en cada operación el stop-loss tendría que estar a 1% del punto de entrada, que es demasiado ajustado. He puesto el 50% como aproximación porque no dices cuál es el capital de trading que tienes, pero por las cifras que das creo que en algunas operaciones andará por ahí.

A partir de ahora para el medio plazo te recomendaría que buscaras movimientos más amplios, con stop-loss acordes al movimiento esperado (más amplios que para el corto plazo), y mirando no sólo los gráficos diarios sino tambien los mensuales y semanales. Lo que comentas del análisis técnico me parece correcto.

Un saludo.
                          Hola IEB:
                          Siento no haber retomado el hilo antes, pero entre que he estado muy liado y que el Foro estaba "caido", pues no pude ponerme a ello.
                          Sobre lo que comentas del capital dispuesto para el CP te diré que para trading en ACF dispongo de unos 25.000 €. Y ya ha comentado que mis operaciones a corto suelen ser de 6, 9 o 12mil €uros. Creo entender de tu comentario que no debería arriesgar por operación más de 500 € (caso de ejecutar StopLoss), es decir el 2% de mi capital total para trading ¿No es así?
                          Pero según me explicas si realizo una operación de 12.500 €, no debería arriesgar más del 1% de dicha cantidad (+125 €) ¿Verdad?

Creo entender que más bien quieres decir que si invierto el 50% de mi capital total para trading, el stop loss debería fijarlo en el 1% de dicho capital total para trading es decir no arriesgar más de 250 €uros, que se corresponde con el 2% de los 12500 € realmente invertidos. No sé si me explico.
                          Sí esto es así, te ruego me lo confirmes. A lo mejor te he hecho "el lío", perdona.

Y sí te doy totalmente la razón sobre como fijar stoploss más amplios para el medio plazo, no lo olvidaré. Gracias por tu atención.

Recibe un afectuoso saludo "navideño"
                          Editado por última vez por juglar; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1933-juglar en 27-12-2010, 05:29 PM. Razón: Actualizar

Comentario

Mejor el LP

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            Hola juglar, muy interesantes tus comentarios sobre tu experiencia.

Como no entiendo mucho del corto plazo no te puedo decir demasiado. Sí que creo que has tenido bastante mala suerte con el momento de comenzar a invertir ya sea en 2008 con todas tus operaciones de c/p, o en 2009 con las selección de empresas a punto de quebrar que hiciste (GMC, CTIC...) etc... También seguramente falta de método unido quizá a unos volúmenes altos para ser un principiante (me refiero al principio).

También me da la sensación de que quieres rematar las jugadas muy rápido, no dejando recuperarse a los valores... aunque hay valores y valores, claro.

Sé que el c/p es complicado y a mí no me merece la pena. Espero que el l/p te depare mucha mejor experiencia, lo que significará que nos la depare a todos. Yo creo que incluso en los malos momentos logra salvar los muebles y te pongo un ejemplo de mi experiencia:

- tengo compradas Iberdrolas a muy diferentes precios, algunos realmente interesantes (8,33€, 9,98€...)... aunque por el otro extremo también tengo una pila de ellas a 4,68€, el mayor paquete con diferencia. De hecho supone más del 50% de mi cartera.

- a pesar de eso si sumo las pérdidas de algunas ventas que hice (una para amortizar hipo, no salió mal, y otra para comprar TEFs, salió incluso mejor) y las pérdidas virtuales actuales y le resto los dividendos cobrados (incluidos estos de dic-10) veo que estoy casi a la par. Lo comido por lo servido... y eso que la cotización está por los suelos, las ampliaciones liberadas etc... En 5,75€ está el punto de equilibrio de la inversión, donde empezarían las ganancias.

- tengo unas potentes ganancias fiscales pero esas no las quiero añadir para no desvirtuar el tema bolsa.

Creo que el largo plazo nos va a dar muchas satisfacciones... A LARGO PLAZO, je, je.

Un saludo juglar.

Hola h3po4:

Te doy toda la razón en lo que comentas de que el largo plazo nos dará muchas satisfacciones. Ya he comentado que me he propuesto firmemente acabar con mis esporádicas aventuras en el CP. He decidido trasvasar poco a poco capital de mi cuenta ACF (para el corto plazo) hasta ING, como ya dije antes, y compraré a largo acciones de "calidad", estoy estudiando bien sus fundamentales y aprovecharé los sucesivos recortes que se vayan produciendo. ¡Ahora ya no tengo prisa! Personalmente creo que desde primeros de año se nos van a presentar magníficas "rebajas y oportunidades".

Y sí, te confirmo que a "mi personalmente" el Corto no me ha merecido la pena, de mi corta experiencia he podido extraer que se necesita disponer del tiempo, formación y paciencia adecuados para acometer una tarea tan arriesgada.

Gracias por tu atención y recibe un caluroso saludo "navideño"

Comentario

Hola Juglar

Bueno como te han dicho muchos por aqui el pasado, pasado es y de el solo se puede aprender.

Yo hablo con un año de experiencia, asi que tampoco soy nada del otro mundo. Simplemente decirte que creo que lo que tienes que hacer es no invertir a corto plazo ya que para ello necesitas mucho dinero para poder ver algo de beneficio.
                              Por ejemplo si inviertes 20000€ en TEF a 17,16 compraras unas 1160 acc que con comisiones supone unos 19996€ o sea que para sacarle beneficio tienes que vender minimo a 17,36 para que con gastos de comision saques un beneficio de unos 100€. Lo que nos deja a ver que toda accion tiene que subir minimo 0.30 para ver ese beneficio, cosa dificil.
                              Otra cosa que he visto es que si no dominas el mercado español irte al mercado USA es una locura, ya que tienes que conocer muy bien las empresas que alli trabajan, a parte de las comisiones y demas. Para ello una opcion, que si no me equivoco he visto por ahi que has usado, es la compra de ETF. Con los ETF si que creo que as aceptado, es mas yo ahora mismo me estoy plantenado meterme con ellos.
                              Y lo principal la psicologia inversora nunca debes olvidarte de ella. De lo demas ya te habras dado cuenta tu asi que no voy a seguir mareando con lo mismo no hace falta decir todo jejejeje.

Si quieres puedes hecharle un vistazo a mi post contando como me ha ido este año a ver qu ete parece.Lo pongo asi por que no se como ponerlo de la otra manera jejejeje.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...e-otra-dudilla

Un saludo y no te des por rendido hay mucho por lo que luchar todavia.

Comentario

Rebajas navideñas

Hola:

Primero quiero felicitar a todos los forer@s en estas fechas tan señaladas. Y segundo, quiero señalar que como hoy ha sido un día de recortes generalizados he decidido salir de compras navideñas y así dar un pequeño impulso a mi nueva estrategia de inversión a Largo plazo.

Puse 3 órdenes de compra en BME a 18,18, SAN a 7,87 y TL5 a 8,333, y por ahora se han ejecutado las dos primeras.

Se trata de pequeñas compras de no más de 300 € c/una, pero como ya he comentado en otro hilo, en ING me cobran menos de 1,80 en estas mini-compras y creo que merecen la pena, a estos precios.

Tacita a tacita voy modelando mi modesta cartera a L/P, de momento ya tengo cromos de estas: BME, GAS, MAP, SAN y TEF.

Y tengo la escopeta preparada por si se ponen a tiro: FCC, TL5, IBE, FER, ENG, REP y alguna más.

¿Qué os parece?

Un saludo.

Comentario

Hola,

En el trading una de las primeras cosas que se deciden es la pérdida máxima por operación. Se recomienda que no sea nunca más del 2% del capital total de trading, y si es menos mejor.

Si tienes 25.000 euros esa pérdida máxima no puede ser más de 500 euros (va cambiando con cada operación, según va cambiando el capital de trading al ganar o perder dinero al cierre de la operación). Pero si es menos tú sistema será más seguro.

Puedes elegir una pérdida fija del 1% (250 euros) o tener 3 tipos de operaciones en las que arriesgarás el 0,5%, el 1% ó el 2% (por ejemplo), según los parámetros que tú decidas.

Si compras Acerinox a 10 euros y el stop-loss lo tienes que poner en 9 (porque así ves el gráfico y ese es el punto más lógico) entonces lo máximo que puedes meter en esta operación son 2.500 euros (suponiendo que hayas establecido la pérdida máxima en el 1%). Porque el 10% de 2.500 son 250 euros, que a su vez es el 1% del total de 25.000 euros.

Telecinco no la veo adecuada para el largo plazo, las demás sí:

La revolución de los medios de comunicación e internet

Un saludo.

Comentario

Actualizando

Hola:
                                    Vaya aburrimiento ¿No?...

Bueno, creo que es un buen momento para retomar este hilo y que sirvan mi experiencia y los consejos que he recibido de vuestra parte para otros foreros novatos o despistados como yo.

Como bien podéis suponer, al igual que muchos de vosotros, sigo con la caña a la orilla del río y parece que no pican..., así que tengo un ratito para mostraros como se encuentra mi cartera a LP actualmente. Ya sé que tengo que pulirla, ampliarla y equilibrarla, pero bueno...como me sobra tiempo, no me precipitaré y sopesaré bien todas las posibilidades...
                                    Ya sabéis, admito sugerencias.

Saludos "aburridos"...

Mi cartera a LP:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CLP.jpg
Visitas:	1
Size:	941 KB
ID:	383303

Comentario

Originalmente publicado por juglar Ver Mensaje
                                      Hola:
                                      Vaya aburrimiento ¿No?...

Bueno, creo que es un buen momento para retomar este hilo y que sirvan mi experiencia y los consejos que he recibido de vuestra parte para otros foreros novatos o despistados como yo.

Como bien podéis suponer, al igual que muchos de vosotros, sigo con la caña a la orilla del río y parece que no pican..., así que tengo un ratito para mostraros como se encuentra mi cartera a LP actualmente. Ya sé que tengo que pulirla, ampliarla y equilibrarla, pero bueno...como me sobra tiempo, no me precipitaré y sopesaré bien todas las posibilidades...
                                      Ya sabéis, admito sugerencias.

Saludos "aburridos"...

Mi cartera a LP:
                                      [ATTACH=CONFIG]657[/ATTACH]
                                      Hola Juglar,

Con esa cartera y esos precios pocos consejos se te pueden dar. ¿Ampliar? Sí, como todos. Sobre el equilibrado olvídate, en una cartera incipiente importa realmente poco, o nada. Lo demás parece que lo tienes bastante claro, una cartera muy "bonita".

Tus mini-compras de 300€ me recuerdan a algo

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

A mí tambien me parece una cartera muy buena. Poco a poco hay que segur ampliándola, sí, y la diversificación "perfecta" ya llegará.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X