Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Converso al largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Endovelico
    Member
    • dic
    • 453

    Si quieren recomprar acciones lo pueden hacer sin la necesidad de hacer scrip.

    Y creo que ya está bien de recomendar inversiones que nunca han sido rentables con la promesa de lo que serán algún día . España tiene buenas empresas que no pertenecen al sector financiero ni están reguladas como Enagás o ree, pero no son suficientes para crear una cartera diversificada.

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      Yo entiendo que los papelitos se dan porque la empresa está en dificultades de entregar un dividendo normal. Pero en vez de recortarlo dan papelitos lo que ofrece la posibilidad de cobrar un pseudo dividendo ficticio diluyéndote o coger papelitos aumentando mínimamente tu posición en la empresa (tanto como gente quiera cobrar en metálico) con la promesa de amortizar cuando vengan mejor dadas. Que la amortización futura no depende de los scrips pasados? Sí y no, difícil de saber. Quizá si en vez de dar un scrip repartieran un dividendo auténtico tardarían más años en mejorar la situación financiera y en poder hacer amortización. O quizá no. En cualquier caso creo que ninguna empresa hace scrip sin amortización por gusto sinó por obligación. Igual que algunas tienen que suspender dividendo temporalmente cuando vienen mal dadas. Personalmente prefiero papelitos a suspensión de dividendo (algo aumentas participación aunque mínimamente) pero sobre todo valoro la "promesa" de amortizaciones futuras. Tener 3 o 4 empresas en estas situaciones en una cartera diversificada de 25-30 empresas no me parece grave si con ello consigues comprar a precios de derribo que pasados unos años y tras las amortizaciones y las subidas de cotización pertinentes te van a hacer ganar mucho dinero.

      Para mí la clave una vez mas, la diversificación, no querer ganar mucho a corto y tener paciencia para ganar a largo plazo.

      Personalmente me parece más arriesgado comprar acciones en subida libre con la promesa de tremendos beneficios a corto plazo que comprar acciones desahuciadas que nadie quiere confiando en que en 3-5 años haya revalorización y las empresas empiezan a funcionar y a generar valor con regularidad aumento dividendo.

      Evidentemente, el futuro no lo conoces en ningún caso, pero a mí me da más tranquilidad en caso de acciones desahuciadas que las que están en subida libre y crecimientos de 2 dígitos. Posiblemente, lo ideal sea la combinación de ambas situaciones y tener en cartera empresas de los 2 tipos. Por lo menos pensado a 15-20 años vista.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
        Me hace gracia este tipo de estudios. ¿porque no coges del año 2000 al 2009? donde el SP lo hizo de pena?

        En la ultima decada las aristocratas, devaluación del dolar y el SP lo han hecho de lujo , Mannel ¿tu me aseguras que la proxima decada va a ser igual? Va a ser así durante los proximos 30 años? ¿Cabe la posibilidad que la regulación cambie en europa hacia bancos y telecos y las favorezca (la mayor ponderación del ibex) y nuestro indice pase a ser el más rentable en los proximos años? cabe esa posibilidad o es IMPOSIBLE? que opinas.
        Pues mira, BGS_79, el problema es que no has leído bien. Yo NO he elegido esas fechas porque a mi me de la gana. He puesto esas fechas porque es la década en la que Cronner nos ha contado su evolución, ya que su primer mensaje era de 2010 creo recordar. Por tanto, no soy yo quien elige el rango ideal para justificar o respaldar una idea, amigo.

        Ya expuse los hechos y mis conclusiones en este hilo así que si lees con atención verás que lo que dije es que, si bien no se ha perdido dinero con esa cartera, sí que se ha obtenido una rentabilidad pírrica (siempre contando con los datos publicados en este hilo, claro). Menos de un 1,75% anual restada la inflación media de la década. ¿Es ese el tipo de inversión que tu buscas para ti, BGS_79?

        El mismo Gregorio, en la calculadora que pone en esta web, que está motivadísima porque es optimista de más, parte de rentabilidades de un 5% creo recordar y un crecimiento de un 7 u 8% anual compuesto. Por debajo de eso, olvídate de ser IF. Y si, los reyes son los padres.

        Está claro que la bola de cristal no la tiene nadie y que ningún mercado, nacional o extranjero, tiene inmunidad ante posibles caídas futuras. Sin embargo, amigo BGS_79, aquí parece haberse instaurado el mantra ese tan peligroso de comprar empresas con problemas temporales porque luego el margen de subida es muy grande. ¿Y sabes qué? Que eso es jugar con fuego porque el mercado no es tonto y cuando algo cae mucho y tiene problemas "temporales" igual no son tan temporales, y te encuentras con una TEF perdiendo valor veinte años seguidos o con un banco que hace "POP" y ya no hay stop.

        ¿Caben que la posibilidad de regulación cambie en Europa hacia bancos y telecos como dices? Claro, está la Europa actual y la España progresista inmediata pensando precisamente en eso, amigo, en regular para beneficiar a los bancos y las telecos. Por favor, un poquito de seriedad, joder, que luego vienen los nuevos al foro y se hinchan a comprar Sabadelles y OHLs porque aquí algunos dicen que tienen mucho potencial. Vamos, no me jodas.

        Si yo fuera nuevo ahora, huiría como de la pólvora de la mayoría de valores españoles. Y hoy más aun que cuando escribí en verano sobre este hilo.

        Si me das a elegir entre Mapfre y Allianz, o entre TEF y Verizon, o entre BBVA y Blackstone, o entre REE y Dominion Energy o entre Exxom y Repsol, o entre General Mills y Ebro, pues que quieres que te diga.....¿A futuro me puedo equivocar? Claro, y quedarme calvo (aunque me joda). Pero las empresas que te he dicho incluso en épocas de crisis cuidaron a sus accionistas. Las de aquí, la patrias, salvo honrosas excepciones, nos tomaron el pelo y nos lo siguen tomando con la excusa de la crisis (incluso cuando todo el mundo crece), las regulaciones y las milongas.
        Editado por última vez por Mannel Perry; 07/01/2020, 12:44:04.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          Todo este tema lo veo muy simple, quizás demasiado: entiendo que hace 10-15-20 años no se podía invertir en el extranjero, límites de operativa o de información.
          En los últimos 5 años, y este foro es un ejemplo de ello, la información y las facilidades para salir fuera con bajas comisiones (IB, DeGiro, Selfbank quizás menos, etc.) se han multiplicado exponencialmente. Análisis en castellano, etc, etc.

          Y se abre un mundo literalmente hablando. Sería equivocado juzgar a los que empezaron antes con los recursos de que disponían, que han vivido una experiencia que les ha servido, comparándolos con TODAS las oportunidades que hoy tenemos los que llevamos algo menos de tiempo (pero que también empezamos anclados a un mercado con todo lo que teníamos).
          Sería igualmente equivocado dejar pasar las nuevas oportunidades para comprar calidad por encerrarnos en un único mercado.

          Quiero decir que el debate aporta, pero en su contexto: quien formó una cartera de 400k o más, tomó decisiones, se acostumbró a sus empresas, etc... necesitaría un gran empujón para rebalancear con la calidad que hay fuera, que la hay obviamente.

          Mis tres últimas compras: REE, SPG, UNA. Y han salido SAN y BBVA, creo que 7 años es un más que justo plazo de espera en el que han aportado 1% o menos anualizado (contando dividendos y ampliaciones).

          Edito: También creo que hay que tratar con cautela el mantra de "como ha caído bastante es probable que sea una oportunidad", inconscientemente me he dado buenos porrazos con él, en una conferencia del 2018 precisamente los de Azvalor comentaban el riesgo que tiene hacer eso por ejemplo en sector retail.

          Y a seguir aprendiendo y acumulando cuando se puede.

          Saludos
          Editado por última vez por Solfe; 07/01/2020, 13:11:41. Razón: ventas
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • veinte.veinte.invest
            Banned
            • mar
            • 143

            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
            El mismo Gregorio, en la calculadora que pone en esta web, que está motivadísima porque es optimista de más, parte de rentabilidades de un 5% creo recordar y un crecimiento de un 7 u 8% anual compuesto. Por debajo de eso, olvídate de ser IF.
            Yo tengo la misma impresión respecto a que esa calculadora de rentabilidad futura peca de optimista. Por ejemplo lo que encuentro más sesgado es la asumpción de que los dividendos van a crecer un 8% al año durante todo el periodo. Eso no lo consigues ni con los aristócratas del dividendo en USA. Cuando pones unos datos más realistas te salen unos números bastante más modestos a 30 años vista. Aún así, no estoy invalidando la estrategia IEB a largo plazo, me parece buena, pero con algunas variantes. Por ejemplo, mejor guardar liquidez para invertirlas en los "crashes" bursátiles, que se dan mucho, más de lo que parece.


            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola,

              Vuelvo a aclarar el tema de las cifras de la calculadora. En una aplicación en el que podéis poner las cifras que queráis, tanto de rentabilidad inicial, como de crecimiento, impuestos, inflación, etc.

              Y no se trata de acertar lo que sucederá, sino de haceros varios escenarios (unos mejores, otros peores), para haceros una idea de lo que puede pasar.

              Porque la idea es esa, hacer varios cálculos, en distintas, situaciones, etc.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              Trabajando...
              X