Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Decidme algo de Iberdrola!!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Efectivamente Sendai, soy yo mismo, como ves estoy muy activo en todos lados,
    Estás hecho un hacha, Crazybone!!!
    "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
      "Vamos a poner un ejemplo.
      Iberdrola vale 100 euros y tiene 100 acciones de 1 euro cada una:
      Primera opción:
      Da un dividendo de 5 euros en metalico o sea 0,05 euros por accion, de esta manera la compañia ahora vale 100-5 que ha dado= 95 euros con lo que cada accion pasa a valer 95:100=0,95 euros si tu tienes el 20% de la compañia ahora tienes 20accionesx0,95= 19 euros en acciones y 1 euros en metalico, total 20 euros, si no hubiese repartido dividendo tendrias 20 accionesx 1 euro, total 20 euros y si hace una ampliacion para el dividendo seria 1 derecho de 0,05 que x 100acciones=5 euros que va a repartir por dividendo, imaginemos que tu cobras tus 20 derechos a 0,05 que te dan 1 euro de dividendo y el resto no cobra y va a la ampliacion con lo que ese otro 80% de la compañia le darian 4 acciones mas, ahora la compañia pasaria a tener 104 acciones, si tu tambien hubieses acudido serian 105, y valdria 100 euros menos el euro que te han dado=99 euros con lo que resulta que cada accion vale 99 entre 104= 0,951923, tu ahora en vez del 20% pasarias a tener el 19,230774% de la compañia, si ese euro lo dedicas a comprar acciones de la compañia te costarian 0,951923 con lo que podrias comprar una accion y te sobraria dinero, de esta manera ahora pasarias a tener 21 acciones con lo que si antes tenias el 20% de la compañia ahora tienes algo mas de ese 20% ya que sobre 104 acciones el 20% es 20,8 titulos, ¿cual es el problema de esta forma de pago??. "

Estoy dandole vueltas y pensando y si tuviera razón?
      Después de darle vueltas a esto, evidentemente hay algún calculo mal, mi conclusión es esta,

Partimos de que la empresa consta de 100 acciones y yo poseo 20 acciones. La acción vale 1 euro.

1 - Reparto de dividendo normal de 0,05 por accion, yo recibiría 1 euro, la empresa valdría 95 euros y tendría una participación del 20%.

2 - Ampliación de capital tal como la hace Iberdrola ahora, los derechos valen 0,05 euros. La empresa valdría 95 euros.

Dos supuestos;
      2.1 - Yo cobro los derechos y me corresponde 1 euro y sigo tengo 20 acciones. Todos los demás acuden a la ampliación y por tanto ahora la empresa tendría 104 acciones. Es decir, tengo 1 euro y mi participación se ha diluido y tengo 19,23 % de la empresa.

2.2 - Acudo a la ampliación, por tanto ahora tendría 21 acciones y la empresa 105, es decir, sigo teniendo el 20% de la empresa pero sin nada en efectivo.

Conclusión: La opcion mas favorable es la del dividendo normal ya que además de cobrar el euro sigues teniendo un 20 % de la empresa.

Comentario

Se han fijado que desde que empezaron a cotizar los derechos prácticamente no han fluctuado de 0,151?

Esto es normal con la mayoría de las ampliaciones o podemos esperar a ver si bajan algo? es que la única experiencia con ampliaciones ha sido la de BBVA, y creo que por el momento de la Banca eso no fue ejemplo de nada.

Por cierto donde miran la cotización? yo o lo hago en ING o no sé donde mirarlo.

Salu2

Comentario

Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
          Se han fijado que desde que empezaron a cotizar los derechos prácticamente no han fluctuado de 0,151?

Esto es normal con la mayoría de las ampliaciones o podemos esperar a ver si bajan algo? es que la única experiencia con ampliaciones ha sido la de BBVA, y creo que por el momento de la Banca eso no fue ejemplo de nada.

Por cierto donde miran la cotización? yo o lo hago en ING o no sé donde mirarlo.

Salu2
          Yo lo miro aqui http://www.invertia.com/mercados/bol...el=RV011IBEDER

Saludos

Comentario

Gracias por el link, Maria. Lo raro es que yo accedi por la linea bolsa-mercado continuo, y no aparecia... ni idea de cómo estará escondido.

Por mi parte, he adquirido 720 derechos...20 primeras acciones a la saca...
            "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje

Hola Rip, la cotización de los derechos prácticamente no ha variado porque la cotización de la acción tampoco lo ha hecho. La cotización del conjunto de la bolsa lleva también bastante estable desde hace una senana.

Ya sabes que 36 dchos = 1 acción por lo que los movimientos de la acción y los derechos van íntimamente ligados. Lo normal es comprar ligeramente más barato por derechos, aunque en este tipo de acciones tan líquidas hay muy poca diferencia... y tampoco es una garantía. Hay que verlo en el momento.

La ampliación de BBVA fue dineraria (a parte de lo que comentas de que el sector fue muy a la baja) y por ello no tiene mucho que ver con la de Iberdrola, que es liberada (sin pasta de por medio). Otro tema importante es que las liberadas descuentan el precio del derecho el primer día de cotización, por lo que en el caso de que no se hubiera realizado la acción de Iberdrola estaría cotizando a 5,63€ en lugar de los 5,48€ actuales.

Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola,

Los cálculos del comentario que habéis puesto yo creo que son correctos, lo que pasa es que son compatibles con todo lo que hemos hablado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos analizando el caso de una ampliación liberada normal y corriente sino el de una ampliación liberada que no se llega a cubrir totalmente. Lo cual quiere decir que los que acuden a la ampliación tambien ven incrementada su participación (no la mantienen estable, como sucede cuando se cubre el 100% de la ampliación).

Los que acuden y pasan a tener 21 acciones no se quedan con el 20% que tenían, sino que suben hasta el 20,2%.

La persona que vende sus derechos y luego compra tambien está aumentando su participación, como todos los demás accionistas. Aunque esa acción que compra se la vende otro accionista de los que acudieron inicialmente, y ese sí ve reducida su participación.

En la práctica los derechos cotizan con descuento sobre las acciones durante la ampliación, por su menor liquidez y porque las acciones no descuentan totalmente los dividendos y derechos (en el caso de los bleu chips, las empresas que reparten dividendo esporádicamente sí suelen descontarlos más exactamente).

Si las acciones cotizan (una vez empezada la ampliación) a 0,95 no es habitual que los derechos coticen justo a 0,05. Lo normal es que lo hagan algo por debajo. Si lo hacen a 0,047, por ejemplo, lo que recibe el accionista del ejemplo son 0,94 euros, que no le dan para comprar la acción que cotiza a 0,9519... euros. Si los vende a 0,048 euros le dan un poco más (0,96 euros). Esto pasa en todas las ampliaciones. Puede salir ligeramente bien o ligeramente mal. Lo normal es que en la práctica salga ligeramente mal. Y recuerdo que en este caso estamos hablando de una ampliación que no se ha cubierto al 100%, que no es el caso general. Tambien habría que tener en cuenta las comisiones de venta de derechos y de compra de las acciones, que son superiores a las del cobro de dividendos.

A parte de eso desde el punto de vista teórico es mejor que las empresas no repartan dividendos, porque reinvierten el dinero, el accionista no paga impuestos en su IRPF, etc. Pero en la práctica las empresas que actúan así (no pagando dividendos) no suelen estar entre las más rentables, y por contra las que sí pagan dividendos suelen estar entre las más rentables:

El dividendo como exámen para los directivos

Porque que no paguen dividendo unas pocas veces no pasa nada. Los accionistas de Iberdrola han "reinvertido" sus dividendos, se han ahorrado algo de impuestos, etc. El problema sería que esto fuera una costumbre y los directivos se vieran "liberados" de tener que sacar dinero de la empresa cada X meses para dárselo a sus accionistas. Porque eso supondría que podrían tomárselo con más calma, no mirar tanto las inversiones que hacen, etc.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                X