Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera 8+2

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera 8+2

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!!!

Me registré en el foro a comienzos del mes pasado y escribí algunos mensajes. Durante este tiempo he seguido leyendo en la sombra, informándome a través de este y otros foros, de libros, estudiando gráficos, cotizaciones, etc. y creo que va siendo hora de definir mi estrategia de inversión.

Como no podía ser de otra forma, está basada en la inversión en empresas sólidas con altos dividendos a largo plazo y en el buy & hold, aunque con una serie de peculiaridades que paso a exponeros:

En primer lugar, voy a incluir dentro de mis activos mi liquidez y los rendimientos que vaya generándome. Ahora, no contaré todos los ahorros que pueda tener, sino simplemente aquellos que están destinados a invertir en mi cartera.

Mi inversión inicial se dará en la primera sesión de 2011 (imagino que el 2 de enero) y rondará los 10.000 euros. Es decir, una inversión inicial modesta.

La selección de valores será la siguiente: los 8 primeros del Ibex en rentabilidad por dividendo durante los 12 meses inmediatamente anteriores conforme a los datos que aporta invertia.com, que he cotejado con la información de la bolsa de Madrid y parece que concuerdan, al contrario de los que se dan en otras webs, y otros 2 valores que elegiré yo. Una especie de dogs of the Dow modificado como veis. De ahí el 8+2 del título.

La adquisición se hará mediante ordenes a mercado que introduciré para que se ejecuten en la apertura de la sesión.

Adicionalmente, cada mes añadiré a mi cartera 500 euros, y cuando lo considere oportuno (sin una periodicidad fija) atendiendo a la situación del mercado, ese dinero se invertirá en comprar nuevas acciones, sea incrementando posiciones en empresas que ya tengo o de otras nuevas, en este caso teniendo en cuenta también otros valores del mercado continuo y, en el futuro, espero que también de otros mercados extranjeros.

A principio de cada año se harán las correcciones necesarias para incluir en cartera aquellos valores que hayan pasado al TOP-8 y todavía no tenga o para en su caso deshacerme de valores que hayan dejado de ser interesantes.

La compra de valores se hará por medio del broker de ING y el ahorro mensual de 500 euros estará en la cuenta rentable de tubancaja (al 2%). Los dividendos que se perciban pasarán también a esta cuenta. Todas estas cantidades y los intereses que vayan generando serán susceptibles de ser utilizadas para la adquisición de nuevas acciones.

Aunque todavía queda más de un mes y la cosa puede variar, ahora mismo los 8 valores fijos de la cartera serían:

BME
    FCC
    SAN
    TEF
    MAP
    GAS
    CRI
    FER

Todos bastante bien vistos por aquí. Entre los otros, habría que ver como están desde el punto de vista técnico cuando llegue el momento, pero ahora mismo me decantaría por BBVA e Iberdrola.

¿Por qué he elegido esta forma de operar?

Me permite una rápida diversificación con una inversión inicial no demasiado fuerte concentrándome en los valores con mejores dividendos pero dejando hueco a mis propias preferencias y a que la propia dinámica del mercado me permita ir decidiendo donde resulta más interesante incrementar mis posiciones.

Es un método sistemático que combina criterios más automáticos (configuración de la cartera inicial y plan de ahorro) con otros más discreccionales (elección del donde y el cómo de las futuras inversiones, que a la larga serán las que de verdad marquen la composición de la cartera y el peso de cada valor en la misma).

Espero por tanto poner el plan en marcha dentro de algo más de un mes e ir actualizando la evolución de la cartera.

Todas las opiniones son bienvenidas.

Saludos.

Hola Tepic, ya has calculado los tiempos de traspaso de efectivo de un banco a otro? No siempre son rápidas, ING te "factura" lo que pides ingresar de forma que tu banco de origen te lo puede llegar a retener hasta 60 días. No sé como va iBanesto. Vale la pena tenerlo en cuenta!

Por otro lado, me gusta tu estrategia aunque no veo por qué esperar hasta el dia 2. Sí, entiendo que es un año "natural" pero no le veo sentido más allá de la "estética". Las empresas que has puesto son las que suenan por aquí, así que en mi opinión de novatillo me parece que desencaminado seguro que no vas

No me queda clara una cosa. El Dogs of the Dow si no tengo mal entendido venden al cabo de un año las empresas que han perdido dividendo para tener líquido para pillar las que las han superado en el año anterior. Tienes pensado seguir la misma estrategia? (si no, como vas a mantener el 8+2?)

Un saludo!

Comentario

Hola OsoPolar, gracias por tu comentario.

Sí, cuento con que el dinero se queda en el limbo durante un par de días, pero como las compras se harán en periodos muy espaciados, prefiero tener el dinero en un sitio donde me de algo más de rentabilidad. Siempre puedo ir enviando parte a Ing con cierto margen para tenerlo disponible cuando vea que puede ser un buen momento de compra.

Ya he probado a hacer transferencias de una cuenta a otra y no hay problemas con la disponibilidad más allá como digo del par de días que tarda en hacerse efectiva.

El Dogs of the Dow no incrementa el número de valores en cartera, simplemente al inicio de cada año vende las que han salido del TOP-10 y compra las que han entrado. Mi 8+2 será sobre todo al principio, porque con las nuevas aportaciones podré ir incrementando posiciones en las 10 empresas iniciales o adquiriendo otras nuevas. Lo que si haré será procurar que a principio de cada año las 8 primeras estén en cartera, sin que eso implique necesariamente deshacerme de otras si me siguen resultando apetecibles.

Lo de empezar a principios de año, a parte del tema estético es también porque es para entonces cuando espero contar con los 10.000 euros para la inversión inicial. A parte, creo que en los próximos tiempos vamos a seguir viendo precios más baratos.

Comentario

Vamos a ver, si tú haces una transferencia hoy antes de las 17 horas (puede que sean las 16 ó 18) desde tu cuenta en Tubancaja a tu cuenta en Ing, la tienes perfectamente mañana antes de la apertura de los mercados. No son dos días en el limbo, otra cosa es que se haga en viernes o fin de semana. Las transferencias son gratuitas. Yo no veo los dos días que comentáis.

Saludos.

PD. Tubancaja al 2% y transferencias a Ing, lo veo un buen método.

Comentario

Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
          Vamos a ver, si tú haces una transferencia hoy antes de las 17 horas (puede que sean las 16 ó 18) desde tu cuenta en Tubancaja a tu cuenta en Ing, la tienes perfectamente mañana antes de la apertura de los mercados. No son dos días en el limbo, otra cosa es que se haga en viernes o fin de semana. Las transferencias son gratuitas. Yo no veo los dos días que comentáis.

Saludos.

Cierto, no había pensado a la inversa. No contemplé la "transferencia" desde el banco de origen ya que en mi caso me cobran comisiones, por eso tengo que pedir a ING que los ingresen ellos (pero lo hacen "facturando" de forma que te retienen no 2 días sinó 30, a no ser que llames a tu banco reclamando).
          Supongo que en ibanesto no cobran comisiones por transferencias, ahí el quid de la qüestión. Perdón por la confusión

Comentario

Saludos.

Pues puede que sea como tu dices por hacerla en fin de semana o tarde, pero si que me ha pasado alguna vez de no poder disponer del dinero al día siguiente al que hice la transferencia, o al menos no desde primera hora del día.

Eso sí, la impresión que siempre he tenido es que los de tubancaja son más rápidos con esas cosas, que los de ING apuran más los plazos.

Bueno, pues entonces eso no plantea problemas, gracias.

Osopolar, tu te refieres a hacer una OTE, reclamar desde la cuenta de destino la cantidad en vez de hacer una transferencia desde la cuenta de origen.

Al ser gratuitas, mucho mejor la transferencia, que es más rápida.

Comentario

Saludos.

asi lo hago yo,pero desde la xmas de bancaja(tambien da el 2%)y creo que siempre que he hecho la transferencia antes de las 15:00 horas al dia siguiente a comprar desde primera hora
              Gracias por compartir!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola,

La estrategia me parece bien, Tepic. No me queda claro lo de las ventas. ¿Cuándo venderías?. Sé que no va a ser cada año como en la estrategia típica de los perros del Dow, pero cuándo considerarás que alguna de las que tienes ya no es interesante.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                X