Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Cassiopea

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cassiopea
    Senior Member
    • nov
    • 539

    Proyecto Cassiopea

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes.

    Tras bastante tiempo en la sombra leyendo pero sin participar, me he decidido a hacerlo. Espero aprender mucho aquí, y en la medida de lo posible ayudar a otros.

    Mi objetivo en la inversión es obtener unas rentas extras a las de mi trabajo, de forma que cada vez el porcentaje de ingresos debido a él sea menor. Por tanto, me planteo una inversión a largo plazo basada en el cobro de dividendos.
    Mi objetivo a más corto plazo es llegar a obtener los primeros 1500€ brutos anuales de dividendos (en realidad serán netos, al estar exentos) antes de 2013.
    A largo plazo no me he planteados objetivos claros, tras esos primeros 3 años evaluaré mi evolución y posibilidades.

    Actualmente tengo 28 años, vivo de alquiler (y de momento no me planteo la compra de una vivienda) y tengo una capacidad de ahorro de entre 500-600 € mensuales (excepto en casos de imprevistos, viajes, etc). Tras un tiempo de dedicar mis ahorros a depósitos, etc me planteé invertir en bolsa, cosa que ya comencé a hacer en Agosto.

    Mi cartera actual está compuesta de (precio medio con comisiones):

    Gas Natural 175 a 11.28€

    Abertis 100 a 14,30€

    Santander 120 a 9,21€

    Telefónica 100 a 18,44€

    BBVA 200 a 7,6€ (compradas hoy mismo). Esto deja mi cartera con aprox. un 30% en bancos, que iré bajando a medida que haga nuevas compras.

    Esta cartera daría una RPD esperada en 2011 de un 5,81% (aprox. 450€ netos ya que están exentos), y me deja al 30% de mi objetivo de 1500€ anuales.

    Estoy intentando mejorar mi operativa, porque hasta la compra de hoy iba "persiguiendo" los precios, cosa que ha hecho que tenga unos precios medios un poco más altos de lo que hubiera deseado. Mi intención es mejorar mucho en este aspecto, pero sin descuidar el riesgo al alza tampoco.

    Hasta finales de año espero poder añadir otro paquete de acciones, seguramente Iberdrola, y a partir de ahí dedicaré parte de mi ahorro mensual (me he propuesto
    400€, e invertir en paquetes de 1200€ aproximadamente). Mi gran duda a partir de ese momento es que no hay excesivas empresas que me gusten en el Mercado Continuo.
    Aparte de las que ya tengo, me gustan Iberdrola, BME, Ebro Fods, Inditex (pero estas últimas siguen estando caras...), Criteria...


    Un saludo a todos!

    PD. Con este nombre de usuaria, el título ha quedado hasta interesante...
  • OsoPolar
    Member
    • nov
    • 351

    #2
    Edito: me colé de fila...!!! perdón esto el excel....

    A ver si alguien que domine más se pasa por aquí, yo creo que no está mal tu cartera .
    Editado por última vez por OsoPolar; 25/11/2010, 17:31:36.

    Comentario

    • Hormiguita
      Member
      • ago
      • 403

      #3
      Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
      Estoy intentando mejorar mi operativa, porque hasta la compra de hoy iba "persiguiendo" los precios, cosa que ha hecho que tenga unos precios medios un poco más altos de lo que hubiera deseado. Mi intención es mejorar mucho en este aspecto, pero sin descuidar el riesgo al alza tampoco.
      Buenas noches,

      oye, no te obsesiones con los precios. Esos que has pillado están muy bien para una cartera de largo plazo. ¿Que ahora estan algo mas baratas? Vale, pero es que a toro pasado es muy fácil verlo. Sigue estudiando y siguiendo la bolsa y ya iras afinando mas.

      Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
      Mi gran duda a partir de ese momento es que no hay excesivas empresas que me gusten en el Mercado Continuo.
      Aparte de las que ya tengo, me gustan Iberdrola, BME, Ebro Fods, Inditex (pero estas últimas siguen estando caras...), Criteria...
      Como es eso??? No te has estudiado a fondo el Mercado Continuo? Es pura intuición o realmente tienes datos para descartar el resto del Mercado??

      Mapfre?? FCC?? Red Electrica?? Zardoya?? Repsol?? Indra?? Abertir?? ACS?? Endesa?? y no sigo para no aburrir. ¿De verdad que ninguna de estas te hace tilín?? Míratelas con calma: a qué se dedican, donde tienen los negocios, su plan estratégico, evolución histórica y todo eso que recomienda IEB en su web. Creo que alguna más encontrarás con la que te sientas cómoda.

      Saludos y bienvenida,

      Comentario

      • Cassiopea
        Senior Member
        • nov
        • 539

        #4
        Originalmente publicado por OsoPolar Ver Mensaje
        Edito: me colé de fila...!!! perdón esto el excel....

        A ver si alguien que domine más se pasa por aquí, yo creo que no está mal tu cartera .
        Buenas, OsoPolar.
        Aunque haya sido una equivocación, se agradece el comentario

        Comentario

        • Cassiopea
          Senior Member
          • nov
          • 539

          #5
          Gracias

          Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
          Buenas noches,

          oye, no te obsesiones con los precios. Esos que has pillado están muy bien para una cartera de largo plazo. ¿Que ahora estan algo mas baratas? Vale, pero es que a toro pasado es muy fácil verlo. Sigue estudiando y siguiendo la bolsa y ya iras afinando mas.



          Como es eso??? No te has estudiado a fondo el Mercado Continuo? Es pura intuición o realmente tienes datos para descartar el resto del Mercado??

          Mapfre?? FCC?? Red Electrica?? Zardoya?? Repsol?? Indra?? Abertir?? ACS?? Endesa?? y no sigo para no aburrir. ¿De verdad que ninguna de estas te hace tilín?? Míratelas con calma: a qué se dedican, donde tienen los negocios, su plan estratégico, evolución histórica y todo eso que recomienda IEB en su web. Creo que alguna más encontrarás con la que te sientas cómoda.

          Saludos y bienvenida,

          Gracias, Hormiguita.

          Con respecto a los precios de entrada, no estoy totalmente descontenta, porque me alegro de haber iniciado mi andadura, ver que soy capaz de aguantar caídas más o menos importantes (ya con algunas en un -15%)... Eso era una prueba que sabía que tenía que pasar, y me doy un aprobado alto, jeje. Sin embargo, cometí errores de promediar con caídas menores del 10% (ahora me he fijado no menos del 13-15% en general), etc. Además, pensando a largo plazo, creo que estos precios serán baratos en un futuro.

          En cuanto al tema de las empresas, puede ser que el problema sea que llevo poco en esto y no he podido hacer el seguimiento de tantas empresas. Comencé fijándome en las "grandes" por más conocidas y ahora deberé estudiar y analizar otras empresas.

          De todas formas, de las empresas que me comentas:

          REE y Endesa (también Enagás) : las descarto de momento porque cuando compre Iberdrola tendré dos del sector energético, y al tener una cartera pequeña, añadir una compra subiría mucho el porcentaje del sector. Es lo que me ha pasado con los bancos al añadir BBVA, pero aquí serían 3 compras y no 2.

          Sector construcción: Aquí planeo añadir alguna. ACS la veo bien, pero no le estoy haciendo seguimiento de cerca aún.

          Mapfre: El tema de la deuda en RF española me echa un poco para atrás, intentaré analizarla mejor.

          Repsol: Esta seguramente la consideraré, pero de nuevo, debo analizarla más.

          Abertis : Esta "sile" jejeje

          Una cosa que olvidé comentar es que una vez obtenidos los 1500€ brutos en dividendos españoles, mi plan es comprar acciones extranjeras, y aquí me gustaría añadir otros sectores como el sanitario/farmacéutico, alimentación (Danone, Nestlé, Coca-Cola,...), tecnológico (Google, Intel, Microsoft...). De esta manera añadiré diversificación (sectores, empresas, divisas..)

          En definitiva, poco a poco y buena letra. (En eso estamos)

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            #6
            Hola Cassiopea,

            Bienvenida al foro y enhorabuena por la cartera,

            Gas Natural 175 a 11.28€

            Abertis 100 a 14,30€

            Santander 120 a 9,21€

            Telefónica 100 a 18,44€

            BBVA 200 a 7,6€
            Me gustan las empresas que tienes, y sobre los precios, aunque ahora están mas abajo como ha dicho Hormiguita, siguen siendo buenos, nadie puede adivinar cuando el mercado se va a poner de rebajas!

            Supongo que ya habrás mirado el foro de análisis técnico, te ayudará bastante a tomar decisiones sobre a que precios quieres entrar una vez que tengas ya decididas las empresas que quieres.

            De las que comentas que te gustaría añadir me parece que esta a un precio razonable BME (anda que si que no con el soporte de 18,8), Abertis tambíen.

            Ebro foods la veo un poco cara, aunque hasta que no consolide los negocios que acaba de comprar últimamente no sabremos muy bien cual es un precio adecuado para entrar, alrededor de 13 a mi me parece razonable.

            Inditex la veo cara, lo cual no quiere decir que no vaya a subir otros 20 euros, .

            En cuanto a Criteria, ahora mismo sale mejor comprar directamente las empresas en las que participa.

            ACS como empresa está bien, pero tienen muchos frentes abiertos con el tema de Iberdrola (y ahora Hotchief), pero creo que lo están haciendo bien. Esperaría hasta que se aclaren un poco las cosas.

            Yo llevo Repsol, y me parece bien como empresa, pero los resultados pueden varíar mucho dependiendo del año, la tendría con un porcentaje más pequeño que las demás.

            Lo que dices sobre Mapfre es cierto y supone un riesgo elevado, pero también es verdad que gracias a estas noticias estamos viendo buenos precios otra vez...

            Lo que dices al final de las empresas extrajeras está bien, pero también piensa que invirtiendo en el ibex estás invirtiendo en todo el mundo, muchas de las empresas que te gustan generan 50% o más de sus beneficios fuera de España.

            En cualquier caso la estrategia que has planteado me parece buena, el ahorro mensual esta muy bien y los objetivos también, así que suerte

            Saludos
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30811

              #7
              Hola,

              Bienvenida al foro, Cassiopea.

              A mí tambien me parece bueno tu planteamiento y tus objetivos. Veo bien que esperes a ver qué sucede en estos 3 primeros años para establecer objetivos posteriores.

              Como dices, en general, es mejor comprar en caídas que perseguir los precios.

              Yo no descartaría REE, Endesa y Enagás porque ya tengas Iberdrola. Al principio creo que es mejor no obsesionarse con la diversifricación. Al fin y al cabo se supone que cuando tengas la cartera formada las tendrás todas. Mejor comprarlas cuando las veas baratas.

              No pasa nada porque ahora no conozcas algunas empresas, ya lo irás haciendo poco a poco. Mientras no estés segura de si una empresa te convence o no para el largo plazo no la compres, pero si crees que podría ser sigue estudiándola hasta estar segura.

              En construcción quizá FCC esté ahora más barata que ACS.

              Invertir en empresas extranjeras me parece bien, pero son más difíciles de conocer.

              El sector teconológico a mí no me gusta para el largo porque lo veo demasiado cambiante. A medio plazo puede ser muy rentable, pero a largo plazo yo creo que no se puede estar tan seguro como en otros sectores más tradicionales.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Cassiopea
                Senior Member
                • nov
                • 539

                #8
                Gracias

                Hola!

                Simplemente comentar que os agradezco los apoyos y los comentarios, tanto a Argos como también a IEB.

                Estos días he estado haciendo un pequeño análisis fundamental de las empresas que hemos ido comentado en el hilo, y ya empiezo a ver más posibles candidatas (algunas empresas como FCC que había más o menos descartado, etc), aunque ahora mi problema vendrá dado por la falta de liquidez.

                En cuanto a lo de la inversión en tecnológicas, serían más bien opciones a medio plazo, ya que por ejemplo, Apple y Google no reparten dividendos. En cualquier caso, lo deberé plantear seriamente cuando llegue el momento (calculo unos 2,5 - 3 años).

                Un saludo!

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30811

                  #9
                  De nada Casiopea.

                  Las tecnológicas a medio plazo pueden dar rentabilidades espectaculares, pero tambien pueden tener pérdidas muy grandes, incluso las más grandes. Es un sector muy cambiante y ninguna empresa tiene asegurado que vaya a seguir existiendo (o a ser más o menos lo que es ahora) dentro de unos años.

                  Por ejemplo, Apple primero tuvo una subida espectacular, despues cayó mucho durante muchos años y parecía que podía desaparecer o casi, y en los últimos años ha vuelto a tener otra subida fuera de lo normal. Pero muchas no se recuperan de esa caída intermedia.

                  No te digo que no lo hagas rotundamente, pero si lo haces yo lo haría con poco dinero y en una estrategia separada de la de largo plazo.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Cassiopea
                    Senior Member
                    • nov
                    • 539

                    #10
                    Año nuevo...

                    Buenos días a todos. Estas últimas semanas he estado replanteando mi situación, y me apetece comentarla con vosotros para saber vuestra opinión.

                    En primer lugar, me he dado cuenta de que tenía sobredimensionado el fondo de RF. Mi capital actual es de unos 27000€, y mis depósitos de RF ascendían a 19000€. Dado que hace poco que comencé, me parecía prudente mantener un % alto de mi capital en depósitos, pero teniendo en cuenta que estoy muy convencida de la bondad de la inversión en bolsa a largo plazo y basándome en consejos dados a otros foreros, he calculado que podría mantener una reserva de unos 15000€ (sería aproximadamente mi gasto anual) para posibles imprevistos. El resto del capital se destinará totalmente a la inversión en bolsa, así como todo el ahorro del año (antes pensaba en mantener un 15-20% del ahorro mensual sin invertir, pero creo que los motivos que planteo más arriba indican que no es conveniente ni necesario).
                    Por tanto, mi objetivo en este nuevo año es acabar 2011 con un capital invertido entorno a los 16000€, que me darían casi 1000€ brutos de dividendos al 6%.

                    Después de haber decidido el primer punto, me planteé la mejor forma de invertir los 4000€ que extraería de los depósitos, y el resto de capital para este año. Me ha atraído mucho la estrategia de venta de puts y calls (una vez que la entendí, ya que al principio todo sonaba a chino) tanto como forma de ampliar mi cartera de largo plazo como para utilizar una segunda estrategia de medio plazo.

                    Esto lo he estado comentando con algunos foreros, especialmente con Husky (gracias de nuevo por tu ayuda!), y creo que tengo que ser realista y me he dado cuenta de que no es suficiente capital como para alternar con dos estrategias, brokers, etc. (Aunque obtuviera beneficios con buenas rentabilidades, en términos absolutos representaría poco dinero, y por tanto me supondría un coste de oportunidad importante,
                    más teniendo en cuenta cómo se presenta el año, y los precios que actualmente encontramos en las empresas que seguimos).

                    Así que voy a centrarme únicamente en ampliar mi cartera de largo plazo, que es precisamente lo que he hecho hoy. Teniendo en el radar a IBE, BME, FCC, TEF (para ampliar un poco promediando), he escogido BME finalmente. He comprado 90 acciones a un precio medio de 17,85€. Teniendo en cuenta las comisiones el precio final es de 17,97€ y RPD de casi el 9%!!!

                    Sobre BME tengo algunas dudas precisamente por tener un dividendo tan alto y las dudas de si lo podrá mantener así, y por ello estará bastante menos ponderada que el resto de acciones en mi futura cartera (he calculado sobre un 7% para cuando la cartera me reporte unos 1500€ anuales de dividendos)

                    Os pongo la imagen actual de la cartera. Mi RPD calculada es de 6,56% (aprox. unos 625€ para este año con las compras actuales).

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	76,7 KB
ID:	383228

                    He hecho una trampa en la imagen, he añadido los dividendos que cobramos hoy de Gas Natural, aunque he mirado en la cuenta y aún no los he cobrado, pero tenía ganas de ponerlos (hasta la fecha sólo había cobrado el dividendo de Octubre de Abertis).Como se suele decir, a mal tiempo buena cara!

                    Mi próximo objetivo es utilizar los últimos 2500€ aprox que retire de los depósitos en una o dos empresas de las siguientes (si fuera hacia finales de mes, tendré más efectivo y podrán ser 2, sino deberá ser una sola):

                    Iberdrola : precio de entrada 5,24 aprox (PER 8,7 y RPD 6,3%)

                    FCC: por debajo de 17,85 (a precios de ahora PER 7,1 y RPD 8,15%)

                    Telefónica : sobre los 15,97 para promediar las compradas a 18,57 (con comisiones) (PER 7,6 y RPD 8,77%)

                    Santander : es la que tiene más pérdidas en mi cartera, si bajara de 7 (6,7-6,8) me plantearía promediar a pesar de tener un 26% en bancos en mi cartera, pero posiblemente opte en todo caso por una de las de arriba si llegan a los precios que indico.

                    De momento voy a esperar a pesar de haber ya muy buenos precios de compra, pero tengo la impresión que esta caída puede ser fuerte y podemos llegar a precios espectaculares. Espero sinceramente que todos podamos aprovechar de la mejor manera esta caídas para fortalecer nuestras carteras para cuando lleguen los buenos tiempos.

                    Un saludo y muchas gracias por los consejos, ya que siempre son bien recibidos.

                    Comentario

                    • Argos
                      Senior Member
                      • oct
                      • 1532

                      #11
                      Hola Cassiopea,

                      Me parece bien en general todo lo que comentas. Dejar 15000 euros en reserva de renta fija e ir destinando lo demás a tu inversión de largo plazo suena razonable.

                      Sobre lo que comentas de las estrategias con PUT y CALL, creo que has tomado la decisión correcta, hay mucho que aprender con la estrategia de comprar y mantener, y quizá sea mejor que te centres en esa y más adelante cuando tengas más medios para invertir y más práctica volver a mirar otras. Yo personalmente estoy haciendo eso también.

                      La compra de BME me parece buena, y las otras que comentas también, la distribución de tu cartera, y los precios también están muy bien.

                      Yo no consideraría mucho el hecho de promediar a la baja como un factor para decidir en que empresa invertir, cada compra debería ser independiente, basada en precio, fundamentales y demás, pero en principio, a promediar no deberías darle demasiada importancia.

                      Entre las que comentas IBE, FCC, TEF, SAN creo que cualquiera es buena opción, aunque quizá FCC es ahora mismo la que más me gusta al precio que tiene.

                      Ya sabes todo son opiniones eh! así que con pinzas.

                      Suerte con tus compras.
                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                      Comentario

                      • Cassiopea
                        Senior Member
                        • nov
                        • 539

                        #12
                        Parece que voy bien...

                        Buenas, Argos.

                        Agradezco mucho tus comentarios. Estos últimos días he comenzado con las dudas, etc y con este planteamiento espero obtener mucha tranquilidad. Como dices, ahora no es el momento de complementar estrategias, etc así que debemos dedicarnos a comprar buenas empresas a buenos precios.

                        En cuanto a la próxima compra, está claro que FCC parece actualmente la mejor, pero en mi cartera de futuro Telefónica estará más sobredimensionada que el resto y si baja a los precios que he puesto no podré resistirme. Espero poder disponer de suficiente liquidez para hacer estas dos compras (pero también me gusta mucho Iberdrol ).

                        Ánimo también con tu cartera!!

                        Un saludo.

                        Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                        Hola Cassiopea,

                        Me parece bien en general todo lo que comentas. Dejar 15000 euros en reserva de renta fija e ir destinando lo demás a tu inversión de largo plazo suena razonable.

                        Sobre lo que comentas de las estrategias con PUT y CALL, creo que has tomado la decisión correcta, hay mucho que aprender con la estrategia de comprar y mantener, y quizá sea mejor que te centres en esa y más adelante cuando tengas más medios para invertir y más práctica volver a mirar otras. Yo personalmente estoy haciendo eso también.

                        La compra de BME me parece buena, y las otras que comentas también, la distribución de tu cartera, y los precios también están muy bien.

                        Yo no consideraría mucho el hecho de promediar a la baja como un factor para decidir en que empresa invertir, cada compra debería ser independiente, basada en precio, fundamentales y demás, pero en principio, a promediar no deberías darle demasiada importancia.

                        Entre las que comentas IBE, FCC, TEF, SAN creo que cualquiera es buena opción, aunque quizá FCC es ahora mismo la que más me gusta al precio que tiene.

                        Ya sabes todo son opiniones eh! así que con pinzas.

                        Suerte con tus compras.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30811

                          #13
                          Hola,

                          Cassiopea, me parecen bien los cambios que has hecho. Calcular la reserva como el equivalente a los gastos de X tiempo es lo más correcto. 1 año está bien cuando se empieza a formar la cartera.

                          Y al principio de todo es mejor pasarse que quedarse corto. El coste de oportunidad es importante a lo largo de la vida, pero no los primeros meses. Es mejor ir sobre seguro e ir aumentando la exposición a la Bolsa a medida que se van teniendo las ideas más claras.

                          Las empresas que tienes pensado comprar me parece bien. Son todas buenas y a esos precios están muy baratas.

                          En cuanto a las opciones yo creo que podrías empezar a vender alguna put en ibanesto. Deja la estrategia de medio plazo (venta tambien de call) para más tarde. Pero vender puts es totalmente compatible con Comprar y Mantener y seguro que aprendes mucho vendiendo aunque sea 1 solo contrato.

                          Estoy de acuerdo con Argos en que para decidir las futuras compras no debes mirar los precios a los que ya tengas compradas otras acciones de esas empresas.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Cassiopea
                            Senior Member
                            • nov
                            • 539

                            #14
                            Actualizaciones

                            Buenas tardes a todos,

                            Hacía tiempo que no escribía en el hilo, y lo hago para comentaros los últimos cambios de mi cartera.
                            La verdad es que estoy contenta con mi evolución, creo que he aprendido a ser más paciente y a pesar de todo
                            no darle tanta importancia a los precios.

                            Comentaba anteriormente que quería ampliar Telefónica sobre 16 pero viendo el panorama en las últimas semanas,
                            me planteé que sobre los 17€ era una buena compra. Por ello, recordé el consejo de IEB de que hay que olvidarse de compras anteriores cuando vayamos a hacer una nueva, así que en vez de pensar "voy a promediar en un % respecto a la anterior compra para quedarme con una media de x", lo planteo como "voy a aumentar mi número de acciones a un precio que me parece bueno para el largo plazo".

                            Dicho esto, con la bajada por la crisis de Japón realicé las siguiente compras (comisiones incluídas):

                            Telefónica: 90 acciones a 17,14€
                            ACS : 55 acciones a 31,26€

                            Ahora mi cartera queda:

                            Telefónica: 190 a 17,89€ (aprox 24,5%)
                            Gas Natural: 175 a 11,39€ (aprox 17%)
                            BME: 90 a 17,98€ (aprox 14%)
                            ACS: 55 a 31,26€ (aprox 13%)
                            BBVA: 200 a 7,60€ (aprox 13%)
                            Abertis: 14,30€ (aprox 11%)
                            Santander : 125 a 9,07€ (aprox 7,5%) (compré hasta completar 5 acciones más por derechos en la ampliación de Enero / Febrero)

                            Ahora mismo no tengo liquidez inmediata, aunque se han escapado un poco los precios, así que seguiremos
                            pendientes de la evolución de las diferentes empresas para valorar las próximas compras. En un mes o dos seguramente
                            tenga un ingreso extra que podré dedicar a ampliar mi cartera. Además, el mes de Mayo vendrá cargadito de dividendos!!!


                            Un saludo, y gracias por vuestros consejos, ya que creo que voy aprendiendo mucho debido a ello.

                            Comentario

                            • kcire369
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1172

                              #15
                              HOLA Cassiopea pues me gusta mucho tu cartera y las compras que estas realizando y la forma de construirla creo que vas por muy buen camino bueno s2
                              yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                              "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                              Comentario

                              • Cassiopea
                                Senior Member
                                • nov
                                • 539

                                #16
                                Buenas, kcire.

                                Muchas gracias por el apoyo, me ayuda a seguir por el camino.

                                Ahora por lo que veo lo próximo será ver qué hacer con la ampliación de BBVA, lo comentaré en el foro de noticias a ver
                                las opiniones de cada uno.

                                Un saludo!

                                Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                                HOLA Cassiopea pues me gusta mucho tu cartera y las compras que estas realizando y la forma de construirla creo que vas por muy buen camino bueno s2

                                Comentario

                                • Málagabolsa
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 446

                                  #17
                                  Ahora mi cartera queda:

                                  Telefónica: 190 a 17,89€ (aprox 24,5%)
                                  Gas Natural: 175 a 11,39€ (aprox 17%)
                                  BME: 90 a 17,98€ (aprox 14%)
                                  ACS: 55 a 31,26€ (aprox 13%)
                                  BBVA: 200 a 7,60€ (aprox 13%)
                                  Abertis: 14,30€ (aprox 11%)
                                  Santander : 125 a 9,07€ (aprox 7,5%) (compré hasta completar 5 acciones más por derechos en la ampliación de Enero / Febrero)
                                  Hola Cassiopea.
                                  Enhorabuenas por esas ACS, la pillaste en buen momento y nada que decir con esas BME, en...
                                  Sobre tu cartera nada que decir, muy bueno valores. Yo sigo a dos de los que tienes BME y SAN.
                                  En cuanto lo del dividendo de BBVA, probablemente vaya a por las acciones.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Cassiopea
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 539

                                    #18
                                    Buenas, Malagabolsa.

                                    Sí, creo que ambas son muy buenas, y a buenos precios, aunque me costó decidirme por ACS
                                    porque iba siguiendo también FCC y Red Eléctrica, pero pensé en que era una buena oportunidad la bajada
                                    de las últimas semanas. A las otras dos las espero, pero habrá que echarle paciencia...

                                    EDITO (le di al intro antes de acabar el mensaje).

                                    Por lo que voy viendo, creo que la mayoría por aquí cogeremos las nuevas acciones. Esperemos que en el futuro
                                    nos reporten jugosos dividendos.

                                    Un saludo

                                    Originalmente publicado por malagabolsa Ver Mensaje
                                    Hola Cassiopea.
                                    Enhorabuenas por esas ACS, la pillaste en buen momento y nada que decir con esas BME, en...
                                    Sobre tu cartera nada que decir, muy bueno valores. Yo sigo a dos de los que tienes BME y SAN.
                                    En cuanto lo del dividendo de BBVA, probablemente vaya a por las acciones.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30811

                                      #19
                                      Hola,

                                      Cassiopea, la forma de pensar que has utilizado en la compra de Telefónica creo que es la correcta.

                                      un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Cassiopea
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 539

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Actualización

                                        Buenas tardes,

                                        Hacía tiempo que no actualizaba mi cartera y la verdad estos meses he ido realizando compras, parece que es un buen momento para comprar, cuando hay miedo o incertidumbre.

                                        También en general he aprovechado las ampliaciones de capital para coger algunas acciones más, aunque fuera a precios ligeramente superiores a los míos (BBVA en su momento, GAS con mayor diferencia)... De esa manera invirtiendo poco dinero añado unas pocas acciones más de cara al futuro.

                                        Por todo ello, mi actual cartera de valores es (precios con comisiones, efecto de ampliaciones...):

                                        Gas Natural 185 11,05 € 12,58%
                                        Abertis 200 14,73 € 13,43%
                                        B.Santander 382 8,38 € 13,52%
                                        Telefónica 190 17,89 € 14,42%
                                        BBVA 440 7,32 € 15,27%
                                        ACS 98 31,28 € 13,86%
                                        BME 90 17,98 € 8,42%
                                        FCC 70 21,51 € 6,30%

                                        Como véis he ido compensando más o menos en todas las que he ido viendo buenos precios para tener una entrada "doble", ya que suelo hacer compras de unos 1500€.
                                        Si FCC sigue a estos precios el mes que viene aumentaré y más o menos daré por cerrada la primera fase, posteriormente
                                        intentaré ampliar nuevas empresas aunque de momento sólo tengo claro REE/ENG. ,Me quedaría hacer otra compra en BME, pero tengo que elegir y a los precios actuales me he decantado por FCC.

                                        Estos meses ha habido también una lluvia interesante de dividendos, que también voy utilizando para las nuevas compras.

                                        Ya sabéis, al mal tiempo buena cara, intentemos acumular en estos tiempos para un futuro!!

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X