Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Soy un total desconocedor de Abertis

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • HEROES
    Senior Member
    • ago
    • 472

    Soy un total desconocedor de Abertis

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Como veis este valor ?, su dividendo, sus ampliaciones gratuitas etc etc.Os pregunto esto por que tengo dudas para añadir a mi cartera para largo plazo.Es un valor que la verdad no controlo nada y no se si ahora esta barato , caro o el dividendo que da es decente.Gracias y saludos
  • pajarocaracol
    Member
    • may
    • 227

    #2
    Lo que yo se es que por ahora esta en senda descendente... Se podrá comprar más barato.

    Se dedican entre otras cosas a la gestión de autopistas ( está bajando el consumo de autopistas, la gente utiliza las nacionales para ahorrarse unas perrillas) hace poco el gobierno ha tenido que subvencionar a estas empresas pq. sus margenes no eran buenos....

    Está repartiendo en dividendo algo más del 4%... Yo le auguro un futuro no muy bueno por lo menos el año que viene...

    Las tengo en cartera y las he comprado a 15.50 ... hace ya tiempo


    Saludos.

    Comentario

    • rayogon
      Senior Member
      • feb
      • 409

      #3
      Aquí se habla sobre el asunto,



      Esta empresa junto a ZOT, tengo entendido que hace ampliaciones de capital "de verdad", aquí se comenta este tema,

      http://www.invertirenbolsa.info/foro...hlight=abertis y aquí se dice algo también.



      Un saludete!!!!

      Comentario

      • Joselito
        Member
        • dic
        • 359

        #4
        A mi me parece muy buena empresa.

        Reparte dividendo bruto de casi un 5 %, y aparte amplia capital por otro 5 %, es decir, en total todos los años estaras ganando casi un 10 %.

        Comentario

        • HEROES
          Senior Member
          • ago
          • 472

          #5
          Pues viendo un poco el panorama

          la semana que viene comprare posiblemente abertis , ese 10% me seduce, los bancos los dejare un poco mas adelante ya que los veo bajistas de pelotas.Solo son mis opniones acertadas o no.Saludos

          Comentario

          • apechodescubierto
            Senior Member
            • jul
            • 525

            #6
            Hola Heroes.

            El tema de la rentabilidad de Abertis se vería de la siguiente manera.

            Si compras acciones a 12 euros y se reparte un dividendo de 0,60 €, estarías obteniendo una rentabilidad a un año vista del 5%.

            Sería el año 2 cuando entraría en juego la ampliación de capital. Es decir, si durante el primer año ha habido una amplicación liberada de 1 por 20, y el segundo año aumenta el dividendo hasta los 0,62 € estarías obtenido durante el segundo año una rentabilidad de 10,16% ( es decir un 5% de la amplicación producida el año anterior más un 5,16% resultante de dividir 0,62 € entre los 12 € que te costó cada acción).

            Aquí tienes una calculadora de rentabilidad de la web corporativa de Abertis



            Hasta la próxima.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #7
              por aclarar, aunque hay varios links que lo explican muy detalladamente.

              El tema de la ampliación liberada únicamente implica un incremento del dividendo equivalente durante el año siguiente, nada más. Si el dividendo se mantiene y cada año hay un 5% más de acciones, pues te tocará un dividendo un 5% mayor cada año. Si hay aumento de un 2%, pués ya tienes un 7% aprox. total de incremento del dividendo.

              La ampliación liberada no se suma como tal al dividendo. El 10% que comentáis no es correcto.

              Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • HEROES
                Senior Member
                • ago
                • 472

                #8
                muchas gracias

                Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                Hola Heroes.

                El tema de la rentabilidad de Abertis se vería de la siguiente manera.

                Si compras acciones a 12 euros y se reparte un dividendo de 0,60 €, estarías obteniendo una rentabilidad a un año vista del 5%.

                Sería el año 2 cuando entraría en juego la ampliación de capital. Es decir, si durante el primer año ha habido una amplicación liberada de 1 por 20, y el segundo año aumenta el dividendo hasta los 0,62 € estarías obtenido durante el segundo año una rentabilidad de 10,16% ( es decir un 5% de la amplicación producida el año anterior más un 5,16% resultante de dividir 0,62 € entre los 12 € que te costó cada acción).

                Aquí tienes una calculadora de rentabilidad de la web corporativa de Abertis



                Hasta la próxima.


                Me lo miro para ver si me aclaro

                Comentario

                • apechodescubierto
                  Senior Member
                  • jul
                  • 525

                  #9
                  Pues va a ser lo que dice el profe de Mates.

                  Yo es que para los números soy una nulidad.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • HEROES
                    Senior Member
                    • ago
                    • 472

                    #10
                    Entoces como influye esa acción por cada 20

                    Originalmente publicado por pajarocaracol Ver Mensaje
                    Lo que yo se es que por ahora esta en senda descendente... Se podrá comprar más barato.

                    Se dedican entre otras cosas a la gestión de autopistas ( está bajando el consumo de autopistas, la gente utiliza las nacionales para ahorrarse unas perrillas) hace poco el gobierno ha tenido que subvencionar a estas empresas pq. sus margenes no eran buenos....

                    Está repartiendo en dividendo algo más del 4%... Yo le auguro un futuro no muy bueno por lo menos el año que viene...

                    Las tengo en cartera y las he comprado a 15.50 ... hace ya tiempo


                    Saludos.

                    A modo de rentabilidad? Por que es gratuita

                    Comentario

                    • apechodescubierto
                      Senior Member
                      • jul
                      • 525

                      #11
                      A ver si me sé explicar Heroes.

                      Te explico mi caso.

                      Tengo 450 acciones. Este año me dan un dividendo de 0,60 € la acción, lo cual hace un total de 270 euros brutos.

                      Cuando el año que viene hagan la amplicación de capital gratuita (no tienes que pagar nada por conseguir las nuevas acciones) tendré dos opciones:

                      1.- Quedarme con las 22 acciones que me corresponden y así tener más acciones que me darán más dividendos el año que viene.
                      2.- Vender los derechos. Entiendo que si la acción en ese momento cotiza a 12 €, pues al vender los derechos me darían sobre unos 264 €.

                      En el segundo caso obtendrías un líquido de 534 € más o menos. Lo que pasa es que no aumentas tu número de acciones.

                      Quizás unos años prefieres tener más acciones y otros más dinero.

                      Saludos y si vuelvo a estar equivocado con esto de las matémicas ruego a H3po4 que lo diga para no crear confusión

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                        A ver si me sé explicar Heroes.

                        Te explico mi caso.

                        Tengo 450 acciones. Este año me dan un dividendo de 0,60 € la acción, lo cual hace un total de 270 euros brutos.

                        Cuando el año que viene hagan la amplicación de capital gratuita (no tienes que pagar nada por conseguir las nuevas acciones) tendré dos opciones:

                        1.- Quedarme con las 22 acciones que me corresponden y así tener más acciones que me darán más dividendos el año que viene.
                        2.- Vender los derechos. Entiendo que si la acción en ese momento cotiza a 12 €, pues al vender los derechos me darían sobre unos 264 €.

                        En el segundo caso obtendrías un líquido de 534 € más o menos. Lo que pasa es que no aumentas tu número de acciones.

                        Quizás unos años prefieres tener más acciones y otros más dinero.

                        Saludos y si vuelvo a estar equivocado con esto de las matémicas ruego a H3po4 que lo diga para no crear confusión
                        no tengo claro que lo tengas claro

                        - cuando vendes los derechos de una ampliación liberada estás vendiendo una parte de tu inversión. Si vendes los que te corresponden (1x20) es más o menos como si vendieras un 5% de tu inversión.

                        - cuando aparecen los derechos en tu cuenta de valores éstos se descuentan de la acción por lo que en el hipotético caso de que la acción valiera 10 € y la ampl. liberada fuera 1x20, en el instante posterior al inicio de la ampliación tendrías una acción a 9,50€ y un derecho a 0,50€. No ganas nada. Que luego la acción se revalorice (o se deprecie) es otro tema pero lo que tienes que tener claro es que son un 5% más de acciones que entran en el reparto del mismo beneficio. En definitiva, que si acudes a la ampl. y no ganas ni pierdes.

                        - El tema está en que si la compañía va muy bien y aún habiendo hecho la ampliación liberada (hay mas acciones) mantiene o mejora el dividendo, resulta que vas a tener un doble incremento del mismo: una parte porque tienes más acciones y la otra por el propio incremento del dividendo.

                        En resumen: una ampl. liberada de 1x20 lo único que implica es que el dividendo del año que viene va a aumentar un 5% (+ el incremento o decremento del nominal del mismo). Pero no implica que tengas un 10% (5%+5%) de beneficio, salvo que poco a poco te vayas descapitalizando en la empresa... y esto lo puedes hacer cuando quieras, no hace falta tener ampliaciones liberadas.

                        Saludos
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • apechodescubierto
                          Senior Member
                          • jul
                          • 525

                          #13
                          Buenas.

                          Acabo de hacer una simulación de rentabilidades en la página susodicha teniendo en cuenta 450 acciones y que se empieza el día 18.11.2003, y la rentabilidad total tanto si adquieres las acciones o vendes los derechos es prácticamente la misma.

                          La única diferencia es que la forma de obtenerla es diferente, si te quedas las acciones tienes más patrimonio y si vendes los derechos tienes más dinero para comprar acciones de Abertis o de otra empresa.

                          Supongo que habría que adoptar una solución de compromiso. Si las acciones cotizan baratas lo lógico sería acudir a la ampliación y si cotizan caras y hay otras empresas que están baratas lo mejor sería vender los derechos y con ese dinero comprar esas otras acciones. O al menos eso creo.

                          La verdad es que es difícil tomar esa decisión. La diferencia entre obtener 270 € o más de 500 € es abismal. Ya se que tienes menos patrimonio, pero...

                          Saludos.

                          Comentario

                          • pastran
                            Member
                            • mar
                            • 152

                            #14
                            No lo termino de entender bien, si no acudo a la ampliacion y cobro ese hipotetico 5% anual aparte de los dividendos para mi no es como si estuvieses vendiendo parte de la empresa ya que si fuese asi a los 20 años habria vendido el 100% de mi participacion y no es asi ya que despues de eso seguiria teniendo todas las acciones.

                            Si tengo 100 acciones a 10 euros y quiero el dinero en un año me da un 10%, es un ejemplo, el año que viene a pesar de haber mas acciones en circulacion abertis vuelve a dar 0,60€ por accion y es otro 10% y asi sucesivamente, no se si abertis ha bajado su dividendo por accion alguna vez, creo que no.
                            De esta forma en 10 años estarian pagadas las acciones y supongo que algun valor de mercado tendran.

                            Seguro que estoy en un error pero no lo termino de ver.

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              #15
                              Hola Pastran, entiendo que tienes dos errores.
                              Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                              No lo termino de entender bien, si no acudo a la ampliacion y cobro ese hipotetico 5% anual aparte de los dividendos para mi no es como si estuvieses vendiendo parte de la empresa ya que si fuese asi a los 20 años habria vendido el 100% de mi participacion y no es asi ya que despues de eso seguiria teniendo todas las acciones.
                              1. Cuando vendes un 5% lo haces sobre las acciones que te quedan, no sobre las inciales. De ese modo no vas a tener CERO participación en la empresa, lógicamente, pero sí las irás acercando a CERO cada año que pase. La secuencia no es 100-95-90-85-....10-5-0 sino 100-95-90,25-85,73... que tarda muchos muchos años en llegar a 2,62-2,49 etc... no llegando nunca a cero. Eso sí, tu sigues con tus 100 acciones del principio y cobrando tus 0,60€/acción (o más si han aumentado el dividendo), pero tu participación en la empresa se ha diluido 10, 20, 40 veces.
                              Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                              Si tengo 100 acciones a 10 euros y quiero el dinero en un año me da un 10%, es un ejemplo, el año que viene a pesar de haber mas acciones en circulacion abertis vuelve a dar 0,60€ por accion y es otro 10% y asi sucesivamente, no se si abertis ha bajado su dividendo por accion alguna vez, creo que no.
                              De esta forma en 10 años estarian pagadas las acciones y supongo que algun valor de mercado tendran.
                              2. eso estaría bien si con los 0,60€ siempre pudieras comprar las mismas cosas... y aquí es cuando nos aparece la inflación a despertarnos del sueño.

                              Vamos a ver: Abertis ha rentado en torno al 9,5% en conjunto desde hace muchos años. Esta rentabilidad viene del incremento del número de acciones por la ampl. liberada + Del incremento de cotización (que sería mayor si no hubiera ampliaciones liberadas, lógicamente) + del dividendo.

                              Si vendes los derechos de la ampliación, estás sacando una parte de la inversión del circuito del 9,5% de rentabilidad anual, año tras año.

                              Pero esto no quiere decir que todos los años te rente un 10% (o cerca) ni mucho menos, son dos cosas diferentes. La clave es el cojunto: incremento de dividendos + ampli. liberada, que potencia el incr. de dividendos. Si no hicieran la ampli. darían más dividendos.

                              Espero haberlo aclarado un poco más. De todos modos creo que está todo en los hilos enlazados.

                              Saludos.
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • pastran
                                Member
                                • mar
                                • 152

                                #16
                                Mas claro h3po4 pero aun asi...

                                ¿Que importa si te diluyes si sigues cobrando el 10%?

                                Entiendo lo de la inflacion aunque considero a abertis mucho mas estable en sus dividendos que otras muchas empresas que pueden mantener o incluso bajar su dividendo lo que incluso seria peor.
                                Por eso creo que ese 10%, si sigue todo igual, tambien sera bueno dentro de 10 años.
                                Yo lo veo como una inversion que me renta el 10% anual y esa es una rentabilidad muy buena y que ademas es real.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • pastran
                                  Member
                                  • mar
                                  • 152

                                  #17
                                  Ni usando lapiz y papel lo termino de comprender, tengo 2.000€ en abertis y no acudo a la ampliacion:

                                  año 1 - dividendos + derechos 10% aprox.
                                  año 2 - abertis hace lo mismo, lleva muchos años haciendolo - 10%
                                  año 3 - abertis hace lo mismo, lleva muchos años haciendolo - 10%
                                  ... año 10 - abertis sigue haciendo lo mismo, lleva muchos años haciendolo - 10%, he recuperado el total de los 2.000€, tengo mis acciones y puedo seguir cobrando el 10% mientras abertis siga haciendo lo mismo.
                                  Es casi como un bono de renta fija al 10% anual.

                                  Cuando quiera vender no creo que el valor de las acciones haya caido un 90%, supongo que incluso podrian valer mas por la inflacion.

                                  Que cabezon soy como buen tauro, no lo veo, no.
                                  Editado por última vez por pastran; 20/11/2010, 02:22:44.

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #18
                                    Buenas Noches:

                                    A lo mejor, un ejemplo más simple puede ayudar.

                                    Imagínate que Abertis tiene 100 acciones valoradas a 1€/Acción. Y que tú te las compras todas: las 100 a 1€/Acción. Total 100€.

                                    El primer año, Abertis gana y reparte 0,05€/Acción de dividendo. Como tienes 100 acciones: 0,05x100 = 5 euros de dividendo, que es lo que ha ganado Abertis y lo reparte todo (100% pay out, BPA = DPA)

                                    (5€ de dividendo cobrado / 100€ invertidos en acciones) x 100 = 5% de rentabilidad bruta, te ha dado Abertis.

                                    Además, Abertis te regala una ampliación de capital liberada en proporcion 1x20. Es decir, te regala una acción por cada 20 que tengas. Total, te regalaría 5 acciones. Pasarías a tener 105 acciones en vez de las 100 que compraste. Pero seguirías teniendo todas las Acciones de Abertis.

                                    Al siguiente año, Abertis, en vez de tener más beneficios, tiene los mismos. Es decir, 5 euros en total. El año anterior te dio 5 euros por tus 100 acciones. Y este año te da también 5 euros por tus 105 acciones. Por tanto, 5/100 es más que 5/105. Pero como tú tienes todas las acciones (ahora 105, antes 100) sigues cobrando los mismos 5 euros que el año pasado. Aunque tengas ahora 105 acciones y tuvieras el año pasado 100 acciones.

                                    En realidad, el año pasado tenías el 100% de acciones de Abertis (100) y este año también tienes el 100% de acciones de Abertis (105).

                                    En realidad Abertis no ha ganado menos dinero ni más este año. Ha ganado lo mismo que el año anterior: el equivalente a darte 5 euros. Pero el año pasado la empresa tenía 100 acciones y este año tiene 105 acciones.

                                    ¿Qué has ganado tú por tener 5 acciones más?: NADA. Te has quedado como estabas.

                                    La única forma de ganar más es diluyéndote. Es decir, vendiendo a precio de mercado esas cinco acciones que te regalaron. Pero si lo haces, el siguiente año ya no serás el dueño del 100% de Abertis, sino del 96 y pico por ciento. Porque habrá alguien, a quien tú le vendiste tus 5 acciones regaladas, que ahora será el dueño del 4 y pico por ciento de Abertis.

                                    Cuando al siguiente año Abertis vuelva a repartir 5 euros, porque no ha ganado más, entre tus 100 aciones más las 5 que tu has vendido, tú ya no percibirás los 5 euros totales, sino 4 y pico. Y el que te compró las 5 acciones percibirá el resto del pico hasta los 5 euros.

                                    Si la bola sigue así, al cabo de equis años tú irás percibiendo menos dividendo de Abertis, aunque lo compensarás porque irás vendiendo las acciones que Abertis te va regalando cada año. Pero en realidad, proporcionalmente cada vez tendrás menos acciones de Abertis.

                                    Grosso modo, es como si Abertis no diera ningún dividendo y tú fueras vendiendo paquetitos de pequeñas acciones cada año para consolarte con que te da ganancias. Pero las ganancias consisten en ir vendiendo participación en la empresa, en ir vendiendo acciones de las que te corresponden POR DERECHOS.

                                    En realidad solo ganarías si te pagaran más porque aumentara el valor de las Acciones de Abertis (las pudieras vender más caras, con plusvalía) pero no porque el dividendo de Abertis fuera mayor cada año, ya que estamos en el supuesto de que Abertis sigue ganando los mismos 5 euros al año.

                                    De hecho, aunque el dividendo de Abertis fuera mayor cada año, posiblemente la dilución se lo comería, a no ser que el aumento de beneficios y dividendo fuera significativamente mayor que la dilución. Y aún así.

                                    Un Saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Inversión y Libertad
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 502

                                      #19
                                      Perfectamente explicado, h3po4 y Husky. Coincido con vosotros punto por punto.

                                      Cuidado con suponer a Abertis una rentabilidad del 10% porque NO ES REAL. Pese a que pudiera parecerlo.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • apechodescubierto
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 525

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días a todos y gracias por vuestras preguntas y contestaciones.

                                        Aún así, sinceramente, no estoy seguro de lo que debo hacer. No sé lo que es mejor.

                                        Como he dicho antes si pongo en la calculadora de rentabilidad la fecha 18.11.2003 y 450 acciones me da dos lecturas:

                                        - La primera con la venta de derechos: rentabilidad total 99,36%, total dinero cobrado entre dividendos y venta derechos 4.401,9 € y valor cartera 5.960,25 €.

                                        - La segunda acudiendo a la ampliación: rentabilidad total 100,53%, total dinero cobrado entre dividendos y venta derechos sobrantes 2.105 € y valor cartera 8.317,86 €.

                                        Es decir tengo más patrimonio pero menos dinero.

                                        El principal motivo por el que yo me he embarcado en esta aventura es por el flujo de dinero entrante año a año por mi inversión, por lo que entre cobrar 4.000 y pico euros en siete años o cobrar poco más de 2.000, prefiero la primera opción.

                                        Incrementar el patrimonio, teniendo en cuenta que no quiero vender esas acciones, me es indiferente. No quiero ser el hombre más rico del cementerio como decía H3po4

                                        El tema es el siguiente. La página de Abertis sólo me deja meter datos para un estudio de 7 años, ¿qué pasaría si el estudio fuera de 30 años?

                                        Algún matemático please.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X