Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

objetivo 20 años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
    Exacto. Me refería a todo este tema que comentas Tep.

Como he dicho antes creo firmemente en esta estrategia como fórmula para amasar un patrimonio que trabajando me sería imposible de lograr.

Pero tampoco soy pro excel.

Es decir, pienso que siempre va ha haber tachuelas por el camino que van ha hacer que nuestra cartera no crezca como dicen esas simulaciones.

El ti@ que piense que dentro de 30 años va a tener en cartera acciones de las mismas empresas con las que ha empezado lo lleva claro. Las crisis y las quiebras se sucederán y tendremos que salir de algunas empresas por patas.

El tema está en elegir lo mejor posible y tener una miaja de suerte.

Ningún plan sobrevive al encuentro con el enemigo, mon ami.

Pienso exactamente igual. La estrategia buy&hold presenta lagunas que no hemos explorado. IEB lo advierte en sus artículos para principiantes y bolsa.
    Lo díficil es saber cuando vender. O cuando cambiar de compañias. O como y cuando reinvertir en un escenario alcista o sobrevalorado...

Hemos estudiado empresas, PERs, RPDs, balances... algunos hasta AT. Por las carteras que hay posteadas creo que a ti, dortor, h3po4, yo mismo y muchos otros nos ha sido de gran utilidad. No te has fijado que tenemos carteras en concepto muy parecidas. Es por la influencia de este foro y tambien por la situación de la bolsa en estos momentos.
    Cuando esta cambie habrá que cambiar con ella. Adaptarnos.
    No me preocupa tanto cuando vender (creo que IEB lo ha dejado muy claro) sino como reinvertir los dividendos que iremos teniendo.

Saludos

Comentario

Hola,

Empiezas con los mismos valores y mismo efectivo que yo empeze mas o meno hara un año y poco, con la principal y ventajosa diferencia de que de media estas comprando un 10-20 % mas barato que yo ( algunas como Gas un 30% ).

Dentro de 20 años seguramente viviras de tus rentas.

¿ Estamos hablando de exagerado un 10 % de crecimiento anual de dividendos ?

En plena crisis mundial tan gorda, empresas como Gas prometian subir dividendos minimo un 10 %. Otras empresas como telefonica en plena crisis lo esta subiendo mas de 15%.

Cuando empecemos a crecer de nuevo meteremos un chupinazo que vereis, y como entremos en una pequeña edad de oro despues de la crisis. . .

Yo sinceramente, si no ocurre alguna catastrofe gorda, en unos 5-10 años vista veo un bonito periodo, donde seamos los valientes que apostamos por el IBEX y sus dividendos en plena tormenta, y veamos nuestros valores con un valor del doble o triple veces al que lo compramos y unos dividendos que nos atontara como una golosina a un niño chico.

Comentario

hola, yo tampoco soy pro-excel, mejor es no serlo, porque ese excel es muy bonito, creo que es mas bonito que real...ojala me equivoque.

Yo tambien soy esceptico con esto...pero ¿que hacer?...donde meter el dinero asi en pequeñas cantidades para que nos rente "algo"....muchos (incluido yo) hemos perdido mucho tiempo, por desconocimiento pero sobre todo por "falta de internet", hemos perdido...en mi caso...10 años de inversion, aunque no se si mi corazon hubiera aguantado el crack del 2008 y esta situacion, jajjaj...

El futuro es incierto y hay que "hacer algo"...yo ahorro 200-300 euros al mes...por poco que me renten, algo acumulare para la jubilacion...cuando empece con esto (hace unos meses) quiza pense que me iba a retirar a los 50, ahora ya no lo tengo tan claro...en fin, cuando lleve 10 años minimo en esto se veran las cosas con otra perspectiva, tiempo al tiempo...en todo caso, y a parte de poder "disfrutar" algo mejor de la vida cuando me jubile...si que creo que esto que yo he empezado es mi herencia para mi hijo, la mejor herencia que le pueda dejar, mientras el dinero mande...la vida sera mas tranquila, mas facil y mas comoda con dinero, no necesariamente mas feliz pero si mas comoda asi que mi mayor "regalo" es este, espero que lo disfrute y lo sepa administrar....

Comentario

Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
          Ácido.. creo entender que lo que comenta APD es que habrá épocas en que las empresas estarán sobrevaloradas. Con PER altos o muy altos y con RPD muy bajas. No podemos preveer cuando serán ni cuanto van a durar.
          sí, se puede interpretar de las dos formas pero he querido coger una de ellas para explicar la relación de precio-beneficio-BPA-dividendo, y con ejemplo de RPD y PER no muy extremos ni en un sentido ni en el otro, tratando de hacer ver que el hecho de que la acción duplique su precio no quiere necesariamente decir nada.

Si nos vamos al tema de la sobrevaloración, que es la otra interpretación, es evidente que no podremos comprar todas las empresas a PER 7-10 ni a RPD 6-10%. Pero bueno, unas épocas tendremos muchas por encima del 5% y en otros momentos lo raro será alguna que suba del 4-5%. En unos momentos tendremos más liquidez porque no sabremos qué comprar y en otros menos. Lo bueno es que los ciclos bursátiles siempre estarán allí para ser aprovechados, aunque esto tiene algunos riesgos si no es a MUY largo plazo.

Al fin y al cabo el modelo de IEB es un modelo muy simplificado cuyo objetivo es que intuyamos el potencial del estilo de inversión. Solo tienes que modificar la RPD inicial, el recimiento de los dividendos y la inflación y
          ya tienes tu modelo adaptado.

No dudo que el crecimiento de los dividendos se mantendra en los niveles que planteas. No obstante, estimar que las compras de la reinversiones se realizaran a RPD de más del 5% es poco realista. Tampoco esta considerado los margenes de error por si alguna inversión nos sale rana.
          unas inversiones saldrán rana y otras serán mejores que la media, por eso se coge unos valores medios. Yo he sido mucho más conservador que la media histórica con los crecimientos de dividendos netos y, aún así, los números a partir de 30-40 años (ya no te digo 100, que he hecho la prueba) son aparentemente disparatados.

Otra cosa es cómo se vea el futuro. Y esto nadie lo conoce. Aquí está el riesgo, de otro modo sería aparentemente sencillo.

De todos modos hay que entender una cosa: es muy difícil el Buy&Hold, aunque parezca lo contrario. Por aquí no llevamos ni un año en serio, la mayoría de nosotros, y muchos ya están pensando en el Buy&Sell&Buy&Hold&Sell... y esto no es el modelo. Es muy difícil pasar una crisis y que te caigan los valores un 55%. A mí me ha pasado con una de las compras de IBE (aunque mi caso es peculiar) y no es plato de buen gusto. Aunque el hecho de comprar más del doble de acciones a 4,68€ mitigan parcialmente el amargor. Luego surgen los imprevistos etc etc etc... Habrá que ver los que quedamos después de 5 años, y de 10 y de...

Respecto a que las compras de la reinversión del dividendo se hagan a más del 5% es cierto, pero ya te digo que evidentemente el modelo excel es simplificado. A mí me vale porque tampoco le estoy metiendo el 6 o el 7% como dato de RPD inicial. Un 5 o 5,5% puede estar bien, dependiendo de cuándo entre cada uno.

Ahora estamos en una época privilegiada para invertir a largo plazo. Pero no durará siempre. Pagué mis 1º BBVA a 19 euros. Si esperas a reinvertir a que sea buenos momentos puedes tener liquidez marchitandose mucho tiempo dependiendo del mercado. Por otro lado si hay caidas o minicrisis justo despues que hayas reinvertido un buena suma...
          para esto está la diversificación temporal y por valores. Esto creo que vale también como respuesta a muchos de los comentarios que expones.

Son muchos factores. Lo que me lleva a pensar que aun tenemos mucho que aprender.

A ver cuando un hilo que aporte ideas y estrategias para inversión en momentos alcistas.
          como ya he comentado alguna vez hasta que no pasen 10 años y las hayamos visto de varios colores no vamos a superar la prueba. Yo por eso me pongo en la firma eso de "Fase 1: tratando de ser un inversor a largo plazo", porque estoy en ello. Deben pasar años y ver que una cartera ya de cierto tamaño cae a plomo para verificar si soy un inversor de largo plazo o no. También creo que es crítico saber dar el paso de descartar una inversión porque no ha funcionado como debiera y ya no vale para el l/p. Para mí son dos factores fundamentales.

El hecho de que en algunos momentos nos pongamos las botas con acciones baratas y en otros nos demos con un canto en los dientes por un PER 12 y una RPD 5% no me preocupa tanto. Creo que (casi)siempre hay algo que poder comprar.

El tema sería el siguiente, ¿hasta que punto es esto habitual? Es decir, ¿lo normal es la situación que vivimos ahora u otra con unas rentabilidades por dividendo bastante inferiores?
          APD, en el post de Husky con el análisis al Top 10 puedes ver las RPD y PER de muchas de las empresas que estamos comprando a lo largo de los últimos años, tanto máximas como medias y mínimas. Si lo analizas un poco te harás un idea mucho más clara de lo que soy capaz de explicar.

Es evidente que estamos en un momento de muy buenas RPD y PER, aunque ya sabes que durante los últimos 2 años los ha habido mucho mejores en algunos momentos.

El ti@ que piense que dentro de 30 años va a tener en cartera acciones de las mismas empresas con las que ha empezado lo lleva claro. Las crisis y las quiebras se sucederán y tendremos que salir de algunas empresas por patas.
          creo que una cosa no quita a la otra. Yo también estoy seguro que no voy a tener las mismas 30, aunque actúe correctamente como un perfecto inversor a l/p. Pero aunque unas vayan mal otras van a ir mejor que la media y al final lo que queda es la media. Si no es así es que hemos elegido mál las empresas.

A día de hoy pienso que el mundo es de las grandes empresas (no me refiero a que tengan que ser solo las muy grandes), y creo que cada vez más, salvo que cambie el modelo por completo. Es por ello por lo que no encuentro nada concluyente que me indique que no voy a conseguir algo similar, por encima o por debajo, que lo que me dice la excel con los parámetros que he introducido. ¡Incluso poniendo un crecimiento de RPD del 10% y la inflación al 2%!

Hemos estudiado empresas, PERs, RPDs, balances... algunos hasta AT. Por las carteras que hay posteadas creo que a ti, dortor, h3po4, yo mismo y muchos otros nos ha sido de gran utilidad. ¿No te has fijado que tenemos carteras en concepto muy parecidas?. Es por la influencia de este foro y tambien por la situación de la bolsa en estos momentos.
          Cuando esta cambie habrá que cambiar con ella. Adaptarnos.
          No me preocupa tanto cuando vender (creo que IEB lo ha dejado muy claro) sino como reinvertir los dividendos que iremos teniendo.
          estoy de acuerdo. Me parece una buena reflexión en conjunto, pero no le veo mayor problema al tema en tanto en cuanto hayamos acertado con las empresas. En cada momento compraremos las que esté más baratas, hasta que no quede ninguna lo suficientemente barata. En algún momento quizá haya que dejar de comprar, esperaremos.

Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
          hola, yo tampoco soy pro-excel, mejor es no serlo, porque ese excel es muy bonito, creo que es mas bonito que real...ojala me equivoque.
          entiendo que llega un momento que lo que es demasiado bueno pensamos que no es verdad. Pero creo que al menos es necesario buscar los argumentos para de alguna forma "demostrar" esa percepción inicial.

Creo que ahora le toca a IEB, que es de los pocos (o el único) por aquí que tiene una experiencia práctica suficiente para hablar con conocimiento de causa.

Me gusta este debate porque es una de las claves del foro y del estilo de inversión comprar y mantener.

Saludos
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, peperelu, y gracias. Las empresas que nombras me parecen bien y las que te sugieren tambien, salvo Antena 3 y Clínica Baviera. Prosegur y Duro Felguera pueden ser pero yo no termino de verlas claras.

No me parecen muchos 2 bancos. Al principio la diversificación no es perfecta, llega con el tiempo.

Coincido con lo que ha dicho h3po4.

El excel no es ni bonito ni feo . Es simplemente una proyección matemática. Cada uno debe poner las estimaciones que él considere. Si a alguien le parece mucho un 10% de crecimiento de dividendos que ponga un 8%, un 6% ó un 4%. Lo que él vea. Lo mismo con la inflación y el resto de parámetros. Yo he hecho la excel para que cada uno meta sus estimaciones, no para poner yo las mías.

Más que advinar el crecimiento de las próximas décadas y la inflación lo que yo recomiendo es que se trabaja con rangos. Por ejemplo, con inflaciones del 2% al 4% y crecimiento de beneficios entre el 6% ó el 10%. Pero si alguien quiere utilizar otras cifras que lo haga, para eso está hecha la hoja excel.

Partimos de la base de que esperamos que el crecimiento de los dividendos sea superior a la inflación. Si alquien no está de acuerdo con esto no debe elegir la estrategia de Compra y Mantener porque se basa precisamente en esto.

Si alguien quiere tomar como referencia lo que ha sucedido en el pasado puede utilizar este estudio:

Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

Lógicamente se tiene en cuenta que el precio de las acciones subirá con el tiempo. Si no el estudio no valdría.

No es impepinable la reinversión del dividendo año tras año. La excel es una media y hay que tomarla como tal. Si se cobra un dividendo de FCC cuando está cara puede reinvertirse en Iberdrola (porque esté barata) o esperar 6 meses o año y medio para comprar Abertis.

De todas formas, y como referencia, el estudio que he enlazado de BME está hecho suponiendo que el mismo día que se cobra cada dividendo se reinvierte en la misma empresa, aunque esté muy cara o en plena burbuja.

Creo que esté punto no ha quedado tan claro como debería. Los resultados del estudio de BME no son los que habría obtenido un buen inversor ni alguien con mucha exsperiencia y criterio a la hora de tomar decisiones, etc.

Son los resultados que habría obtenido alguien sin ningún conocimiento y que le hubiera dedicado 0 segundos a pensar cuando reinvertir los dividendos.

Unas inversiones saldrán rana y otras mejor que la media. Las medias son medias y hay que tomarlas como tales.

Lo normal es que las rentabilidades por dividendo iniciales sean inferiores a las actuales pero tambien que los crecimientos de los dividendos en los años siguientes sean superiores a los actuales.

APD, ¿Cuántos blue chips han quebrado en los últimos 30, 40 ó 50 años?. El que hubiera empezado hace 30 años seguiría teniendo las mismas que en 1980 ó 1970, ... más las que hayan empezado a cotizar en este tiempo como Ferrovial, Inditex, REE, etc.

Yo estoy convencido de que la estrategia de Compra y Mantener funciona tal y como explico en la web, que da muy buenos resultados a largo plazo y que cualquiera puede obtener esos buenos resultados (con las lógicas variaciones entre unos y otros porque no todo el mundo compra las mismas acciones a los mismos precios y en los mismos momentos).

Seguramente esto le parece "irreal" a mucha gente porque consideran que "lo normal" es la estafa piramidal de la Seguridad Social. Eso es algo que es normal que esté metido en el subconsciente de mucha gente y cueste superarlo despues de tantas décadas viéndolo como "lo normal.

"Si metiendo el dineral que meto todos los meses en la Seguridad Social al cabo de 40 años me dan una miseria, ¿cómo puede ser que haya algo mejor y no se haga eso en lugar de esto?"

En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Estamos comparando una estafa con una inversión, y son 2 cosas totalmente distintas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola IEB.

Tengo todo mi dinero metido en bolsa, por lo que no dudo que esta sea la mejor forma de hacer que mi patrimonio aumente.

Lo único que quería decir es que tampoco creo que sea un camino de rosas y que tendremos que afrontar pruebas durante el camino. Más que reales serán mentales muchas veces.

Hay gente a la que le da miedo el hecho de que las acciones bajen de precio. A mí eso me da absolutamente igual.

El único inconveniente que yo le veo es el siguiente.

Yo no soy ningún lumbreras y nunca voy a serlo. Tengo mis limitaciones. Todos esos análisis que tú y otro foreros hacéis de las diferentes empresas, yo no sé hacerlos y no voy a saber en la vida.

Mi problema será salirme de las empresas en el momento adecuado. Y cuando digo momento adecuado no me refiero a cuando pierda x miles de euros en la compra-venta, porque eso sabe hacerlo todo el mundo, sino cuando aunque la empresa cotice alta esté claro que su negocio, ya sea porque la empresa lo haga mal o porque su sector no esté muy boyante, no va a dar más de sí. Ese tipo de análisis para mis entendederas son muy complejos.

Ya sé que tampoco es imprescindible saber hacer eso a la perfección, pero que duda cabe que cuanto más sepa uno, mejores resultados se obtendrán a largo plazo.

Saludos.

Comentario

Hola IEB.

Tengo todo mi dinero metido en bolsa, por lo que no dudo que esta sea la mejor forma de hacer que mi patrimonio aumente.

Lo único que quería decir es que tampoco creo que sea un camino de rosas y que tendremos que afrontar pruebas durante el camino. Más que reales serán mentales muchas veces.

Hay gente a la que le da miedo el hecho de que las acciones bajen de precio. A mí eso me da absolutamente igual.

El único inconveniente que yo le veo es el siguiente.

Yo no soy ningún lumbreras y nunca voy a serlo. Tengo mis limitaciones. Todos esos análisis que tú y otro foreros hacéis de las diferentes empresas, yo no sé hacerlos y no voy a saber en la vida.

Mi problema será salirme de las empresas en el momento adecuado. Y cuando digo momento adecuado no me refiero a cuando pierda x miles de euros en la compra-venta, porque eso sabe hacerlo todo el mundo, sino cuando aunque la empresa cotice alta esté claro que su negocio, ya sea porque la empresa lo haga mal o porque su sector no esté muy boyante, no va a dar más de sí. Ese tipo de análisis para mis entendederas son muy complejos.

Ya sé que tampoco es imprescindible saber hacer eso a la perfección, pero que duda cabe que cuanto más sepa uno, mejores resultados se obtendrán a largo plazo.

Saludos.
                Hola ,el reconocer tus propias limitaciones (actuales), ya te hace ser bastante valido,lo peligroso es el que se cree que lo sabe todo por haber leido un par de panfletos o ha tenido suerte con un par de operaciones,este perfil de personas en la vida en general tienen todas las papeletas de darse el batacazo.
                Cuando uno deja de aprender empieza a olvidar.

Saludos

Comentario

Gracias IEB,

me alegro de ver tu respuesta, creo que era fundamental escuchar de primera mano tus argumentos. Otro post para enmarcar y que resuelve muchas de las dudas que puedan haber sobre lo que ha sido este tipo de inversión en el pasado. El futuro es imposible de conocer, pero creo que estamos en el lado bueno.

Solo un par de preguntas adicionales:
                  1. independientemente de los resultados pasados, ¿crees que los parámetros que he introducido en la excel son más bien conservadores?
                  2. ¿puedes contarnos de qué compañías de tu cartera de largo plazo, si ha habido alguna, te has tenido que salir hasta el momento y dar algún detalle sobre ello?

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Seguramente esto le parece "irreal" a mucha gente porque consideran que "lo normal" es la estafa piramidal de la Seguridad Social. Eso es algo que es normal que esté metido en el subconsciente de mucha gente y cueste superarlo después de tantas décadas viéndolo como "lo normal.

"Si metiendo el dineral que meto todos los meses en la Seguridad Social al cabo de 40 años me dan una miseria, ¿cómo puede ser que haya algo mejor y no se haga eso en lugar de esto?"

En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Estamos comparando una estafa con una inversión, y son 2 cosas totalmente distintas.
                  jajaja... ahora me acabo de acordar que hace no mucho he estado en casa por un tema familiar. Durante las horas de espera, me han sacado el tema (¡juro que no fui yo!) y hemos acabado hablando de los pagos a la Seguridad Social y la pensión futura (en su caso actual)... tema que tampoco era mi intención comenzar.

Los argumentos son los mismos que expones. Cuando no se conoce ninguna otra opción el conformismo es la respuesta con mayúsculas. Así con la tontería y dentro de una animada charla a tres mi padre llegó a decir que quizá le gustaría comprar unas acciones Telefónica . Hice como que no le oía y seguí respondiendo a mi madre. Por cierto, les he dejado unas copias impresas de los link básicos sobre inversión a l/p que me pasaste hace un tiempo. Un día de estos les preguntaré si se lo han leído, no les comenté nada cuando lo dejé.

Saludos y gracias de nuevo a APD, Dortor y TEP por iniciar el debate.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Me está gustando este post...

Y además estoy de acuerdo con las afirmaciones de apd, es decir, el problema que nos encontramos los que no dominamos el tema es que la rentabilidad sera menor que aquel que sabe afinar la empresa elegida y el precio de entrada mejor que nosotros...

Y por otro lado estoy totalmente de acuerdo con el jefe que cualquier mengano de este mundo puede triunfar con este método porque lo he vivido dentro de la familia y hoy mismo me han contado el caso del padre de otra buena amiga. Este hombre empezó con cerca de 40 tacos. Hizo sus primeras inversiones como nosotros y aunque ha conseguido unos buenos empujones de capital con alguna herencia y venta de inmuebles, el resultado es bestial. Maneja alrededor de un millón de euros de capital invertido (digo alrededor porque a mi amiga le daba vergüenza admitir la pasta que maneja...), pero para daros una idea sus últimos dividendos de Endesa fueron de 6000 euros... flipadlo...y animaos que el camino es duro pero fiable...

Saludos
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Hola a todos

Gracias h3po4 por tus amables palabras. Estoy de acuerdo en que este es un debate muy interesante. Para mi es la diferencia que hay entre una gran web (gracias a IEB) y una web extraordinaria (gracias a IEB & co).

Doctor IEB... Tienes un estilo académico, sosegado y reflexivo. Tus post son para pasarlos en un curso de doctorado. Pero en cuanto salen los políticos o nuestro sistema público te tranformas Mr Hyde.
                      Antes de que te suba la tensión aclaro que estoy contigo en eso. Pero es francamente gracioso. Puedo imaginarme como seria un tertulia contigo de las de sillón, coñac en mano y despotricando del mundo. Un espectáculo para recordar.

Quiero apoyar las consideraciones de APD (excepto la insinuación que es cortito... anda ya APD, anda ya!!). Conceptos que para alguno de vosotros son evidentes y lógicos presentan más dificultades para tipos como yo mismo. Y no, no me considero obtuso. En muchas ocasiones somos repetitivos y a veces quiza damos demasiadas vueltas a temas menores, descuidando lo fundamental. Por lo cual pido disculpas.

En mi opinión el buy&hold es el mejor sistema de inversión para no profesionales, con objetivos razonables. Su seguridad, su relativamente fácil aprendizaje básico y los tempos que permiten evaluar y ir corrigiendo errores operativos. No creo que nadie de los habituales discuta eso. Los detalles.. si, claro, no el fundamento. Aprender de ti, IEB y de otros foreros y de nosotros mismos a lo largo de esta etapa, no solo es bueno para nuestra economia sino que nos enriquece personalmente.

Quisiera hacer un reflexión que quizá considereis presuntuosa o fuera de lugar. Al principio entré en la bolsa solo por codicia. Buscando el dinero fácil y sin esfuerzo. Al menos asi lo creia. Me he sorprendido en estos meses y más aun desde que encontré esta web la cantidad de horas que he dedicado al estudio y análisis. Y no esta representadome ningún esfuerzo.
                      Siempre he tenido la férrea intención de ser dueño de mi propio destino. De no depender de nadie, ni de la buena voluntad, ni de los caprichos de la fortuna. La inversión, con mis propias decisiones y resposabilidades, me da la posibilidad de conquistar parte de esa independencia y libertad.

No depender del gobierno ni de la proxima generación. Llegar a un punto en que tenga verdadera libertad para elegir. Eso.. eso es riqueza.

Disculpad el infumable tocho que he escrito.

Saludos y gracias a todos.

Comentario

Siempre he tenido la férrea intención de ser dueño de mi propio destino. De no depender de nadie, ni de la buena voluntad, ni de los caprichos de la fortuna. La inversión, con mis propias decisiones y resposabilidades, me da la posibilidad de conquistar parte de esa independencia y libertad.

No depender del gobierno ni de la proxima generación. Llegar a un punto en que tenga verdadera libertad para elegir. Eso.. eso es riqueza.
                        +1 me ha gustado
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola a todos

Doctor IEB... Tienes un estilo académico, sosegado y reflexivo. Tus post son para pasarlos en un curso de doctorado. Pero en cuanto salen los políticos o nuestro sistema público te tranformas Mr Hyde.
                          Antes de que te suba la tensión aclaro que estoy contigo en eso. Pero es francamente gracioso. Puedo imaginarme como seria un tertulia contigo de las de sillón, coñac en mano y despotricando del mundo. Un espectáculo para recordar.

Lo que me he reido al leerte......No creo que me pueda apellidar como el jefe...no le llego ni a la suela de los zapatos...

Y tienes toda la razón...creo ser tranquilo generalmente pero hay determinados temas que me ponen a cien...y ciertamente ese es uno de ellos...

Y te vuelvo a dar la razón...una buena charla con un buen copazo de Barceló Imperial es de lo mejorcito en este mundo...

En mi opinión el buy&hold es el mejor sistema de inversión para no profesionales, con objetivos razonables. Su seguridad, su relativamente fácil aprendizaje básico y los tempos que permiten evaluar y ir corrigiendo errores operativos. No creo que nadie de los habituales discuta eso.

+1

Casi se me saltan las lágrimas al pensar en ello...

.
                          Un placer la charla...
                          Saludos
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Hola y gracias.

Yo nunca he tenido que vender una empresa de las que compré con esta estrategia. Lo normal es no tener que hacerlo.

Quizá la empresa que más se ha acercado a este punto en la Bolsa española fue la intervención de Banesto en los 90 que comenté en otro hilo.

Por lo demás las empresas que eran buenas hace 40 ó 50 años (yo no vivía entonces) lo siguen siendo ahora.

Ha habido cambios por fusiones, pero no por quiebras o similares. Hidrola e Iberduero ya no existen, pero ambas se transformaron en Iberdrola.

Lo mismo sucede con Sevillana de Electricidad, Saltos del Nansa, Gesa, etc., que ahora están integradas en Endesa.

Los bancos de Bilbao, Vizcaya y Argentaria ahora son BBVA.

Y Central e Hispano son Banco Santander.

Con las constructoras sucede algo parecido, las actuales son el resultado de muchas fusiones.

Pero yo no recuerdo ningún blue chip de la Bolsa española que haya quebrado.

APD, ya verás como dentro de un tiempo sí que puedes hacer esas cosas que ahora crees que no vas a poder hacer nunca.

Los parámetros que has introducido me parecen realistas, h3po4. La realidad podría ser algo peor o algo mejor. A ver si tus padres van conociendo la Bolsa un poco mejor y le pierden el miedo. Si le encuentran alguna pega a los artículos coméntanosla para que la veamos entre todos.

Dortor, no todo el mundo va a sacar la misma rentabilidad y siemre habrá gente que lo haga mejor que la media. Pero recuerdo que el estudio de BME es la media y para alcanzar esos resultados no hay que saber nada de Bolsa.

Muy buenos tus comentarios, TEP. Efectivamente una de las ventajas de internet es el intercambio de opiniones. La "inteligencia conjunta" siempre es muy superior a la suma de esas mismas inteligencias individuales no conectadas entre sí. Por eso internet está cambiando el mundo y lo va a cambiar aún más. Y es una de las razones por las que creo que el futuro de las inversiones será mejor que el pasado.

Casi todo el mundo se acerca a la Bolsa queriendo conseguir dinero fácil y rápido. Y por eso casi todo el mundo habla mal de la Bolsa. Si se dedicaran a invertir tendrían que dedicarle algo más tiempo (para seguir un rumor o comprar porque se ha oído que no sé qué hace falta muy poco tiempo), pero como dices sería un tiempo mucho más agradable que el que le dedican los que quieren hacer dinero fácil y rápido. Así que en el fondo a la vez que aprenden se divierten (al menos eso creo) y el beneficio es doble.

Suscribo totalmente lo que dices sobre el propio destino.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Muy buenos tus comentarios, TEP. Efectivamente una de las ventajas de internet es el intercambio de opiniones. La "inteligencia conjunta" siempre es muy superior a la suma de esas mismas inteligencias individuales no conectadas entre sí. Por eso internet está cambiando el mundo y lo va a cambiar aún más. Y es una de las razones por las que creo que el futuro de las inversiones será mejor que el pasado.
                              Me quedo con esta frase.

Comentario

Hola amigos, llevo mucho tiempo sin escribir en el foro aunque lo sigo muy amenudo.

Quiero pediros consejo para invertir 15000 euros, aunque lo primero es presentaros mi cartera de LP.

La cosa comienza en Diciembre 2010.

Nombre empresa - titulos - precio compra - total p.compra - total precio actual.

ENG - 250 - 19,50 - 4875 - 5913,75
                                REP - 269 - 18,39 - 4946,91 - 4879,66
                                MAP - 1655 - 2,12 - 3508,60 - 4577,73
                                BBVA - 279 - 7,52 - 2098,08 - 2428,14
                                FCC - 250 - 18,15 - 4537,50 - 3290
                                TEF - 307 - 16,73 - 5136,11 - 3576,55
                                GAS - 257 - 10,50 - 2698,50 - 5641,15
                                IBE - 730 - 5,72 - 4175,60 - 3919,37
                                BME - 250 - 20,60 - 5150 - 7875

Esta es mi modesta cartera de acciones, la verdad estoy muy contento con ella aunque no todas fueron compradas con cabeza, quizas me precipite al comprar muchos titulos de golpe de la misma empresa, pudiendo hacer compras mas modestas y diversificando mas la cartera, por eso me gustaria saber esos 15000 euros donde y como los invertiriais vosotros, yo tengo miradas unas cuantas empresas que pondre a continuacion, aunque estoy abierto a ideas y opiniones que espero compartais con migo.

Las empresas son: TRE - OHL - FER - ACS - SAN - REE - IDR - CAF - ABE - EVA.

Tengo claro que todas no las voy a poder comprar pero son las que veo mejor, algunas mejor que otras por precio, creo son todas buenas para el LP, quizas demasiadas constructoras, habria que descartar algunas.

Lo que no se si comprar 3, 4, 5 ,6 o mas empresas con esos 15000 euros, que os parece?

Es una buena oportunidad con la bolsa tan bolatil, la pregunta es comprar ya o esperar por si retrocede por debajo de los 10000?

Un saludo, gracias a todos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola peperelu,

Me parecen bien las empresas que tienes pensando comprar. La que menos me gusta es CAF, por los motivos que cuento en su hilo.

Entre 3 y 6 empresas está bien, depende de los precios que vayas encontrando. Si sólo encuentras 3 muy baratas, pues con 3 vale. Si encuentras 6 muy baratas, pues mejor 6.

Yo añadiría Zardoya Otis.

Y creo que es posible que Bolsa baje algo más, así que esperaría un poco.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                  X