Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

objetivo 20 años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• objetivo 20 años

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola amigos, llevo tiempo por aqui ojeando y aprendiendo de todos vosotros MAESTROS de la bolsa.
    Esta es mi situacion:
    Casado y con una niña, trabajo por cuenta ajena y mi trabajo me da para vivir y mantener a mi familia, pagar la hipoteca(250 euros/mes), acabo de comprarme coche nuevo(al contado) por lo que en principio no tengo que afrontar ningun gasto importante, tambien hago ciertos trabajos durante el año que me proporcionan un dinero extra que es el que quiero invertir en bolsa.
    Tengo un dinero en una cuenta para afrontar los pagos cotidianos, en enero dispondre de 10.000 euros que metere en la cuenta naranja de ING para tenerlo amano por si acaso, tengo ahora unos 15.000 euros para empezar a invertir que es menos de la mitad del total de que dispongo, no quiero tener que sacar dinero de las acciones por un imprevisto.
    Si hago caso a la encuesta del foro mi inversion seria esta:

200 TELEFONICA
    400 IBERDROLA
    350 SANTANDER
    250 GAS NATURAL
    350 BBVA

Tambien me gusta mucho Zardoya Otis, REE(muy cara), FCC, Inditex(muy cara) y MAPFRE por precio.

¿Que os parece?, ¿Que cambiar?,¿No son mucho 2 bancos para esta cartera tan pobre(de momento)?.

Tengo pensado hacer aportaciones anuales de unos 5.000 euros o lo que pueda para poder llegar en un futuro no muy lejano, 20 años si se puede antes a un dividendo neto de 20.000 euros año, con eso me arreglo.

¿Lo estoy haciendo bien?

Gracias, espero vuestras opiniones.
    Un saludo.

Particularmente cambiaría algún banco por FCC, los bancos están pasando unos momentos bastantes convulsos y la empresa antes citada tiene un Per bajo y una RPD de las mejores y se encuentra actualmente a buen precio.Otras empresas que podrías observar tambien para largo plazo :Abertis,Indra(a muy buen precio),BME... .
    Saludos

Comentario

Bienvenido al foro Peperelu.

Si quieres llegar a obtener dentro de 20 años una renta de esas características, creo que has elegido el mejor método, formar una buena cartera de valores.

En la vida es bueno marcarse objetivos, pero yo trato de que sean asumibles. Te lo digo porque quizás esa cantidad de 20.000 euros netos que pretendes, pueda resultar algo inalcanzable, y viendo que no vas a llegar te puedas sentir frustrado en algún momento. Es posible que la aportación de 5.000 euros mensuales no te de para alcanzar esa meta.

Mi objetivo es más modesto, vivir durante la jubilación con dignidad, y sin que me importe lo más mínimo si cobro 2.000 euros de pensión o 200 euros. Y si después resulta que me quedo corto en mis objetivos, pues esa alegría que me llevo.

De todas formas si piensas que puedes alcanzar esa ganancia pués adelante.

Todas las empresas que mencionas son buenas para el largo plazo. Si has ido leyendo el foro ya sabes todas las que nos gustan a nosotros, que al fin y al cabo son las que nos recomienda IEB.

En cuanto a si son muchos bancos, no es algo que deba preocuparte. Tu vida como inversor en bolsa solo hace empezar, y ya tendrás tiempo de tener la cartera diversificada.

Si quieres comprar cinco empresas, a precios actuales, yo compraría Gas Natural, FCC, BME, Mapfre y BBVA.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por peperelu Ver Mensaje
        Tengo pensado hacer aportaciones anuales de unos 5.000 euros o lo que pueda para poder llegar en un futuro no muy lejano, 20 años si se puede antes a un dividendo neto de 20.000 euros año, con eso me arreglo.
        Hola Peperelu y bienvenido al foro,
        supongo que para arreglarte con esos 20000 euros has tenido en cuenta también la inflación... si no he calculado mal, esos 20000 euros dentro de 20 años tendrían un valor que en la actualidad equivaldrían a algo menos de 11000 euros con una inflación media del 3% anual.
        Si no me he explicado bien, alguno de los expertos te podrá explicar mejor o corregir si estoy equivocado.

Saludos,

Comentario

Hola amigos, llevo tiempo por aqui ojeando y aprendiendo de todos vosotros MAESTROS de la bolsa.
          Esta es mi situacion:
          Casado y con una niña, trabajo por cuenta ajena y mi trabajo me da para vivir y mantener a mi familia, pagar la hipoteca(250 euros/mes), acabo de comprarme coche nuevo(al contado) por lo que en principio no tengo que afrontar ningun gasto importante, tambien hago ciertos trabajos durante el año que me proporcionan un dinero extra que es el que quiero invertir en bolsa.
          Tengo un dinero en una cuenta para afrontar los pagos cotidianos, en enero dispondre de 10.000 euros que metere en la cuenta naranja de ING para tenerlo amano por si acaso, tengo ahora unos 15.000 euros para empezar a invertir que es menos de la mitad del total de que dispongo, no quiero tener que sacar dinero de las acciones por un imprevisto.

200 TELEFONICA
          400 IBERDROLA
          350 SANTANDER
          250 GAS NATURAL
          350 BBVA

Tambien me gusta mucho Zardoya Otis, REE(muy cara), FCC, Inditex(muy cara) y MAPFRE por precio.

¿Que os parece?, ¿Que cambiar?,¿No son mucho 2 bancos para esta cartera tan pobre(de momento)?.

¿Lo estoy haciendo bien?

Un saludo.
          Bienvenido, me alegra que tengas un objetivo tan ambicioso, pero 20000 euros se me antoja demasiado, como te comentaban quizás mejor empezar por poquito si llegas a mas pues mucho mejor.

En cuanto a los valores que comentas, yo aparcaría por el momento Iberdrola y la sustituiria por FCC, Mapfre o incluso Abertis.

Los dos bancos están muy bien de precio y no veo mal tener a los dos.

Comentario

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
            En la vida es bueno marcarse objetivos, pero yo trato de que sean asumibles. Te lo digo porque quizás esa cantidad de 20.000 euros netos que pretendes, pueda resultar algo inalcanzable, y viendo que no vas a llegar te puedas sentir frustrado en algún momento. Es posible que la aportación de 5.000 euros mensuales no te de para alcanzar esa meta.
            por curiosidad he introducido los datos en la excel de IEB y, aunque parezca mentira, a mí sí me sale factible el conseguir unos dividendos aproximados de 20.000€ netos anuales (descontados impuestos e inflación) dentro de 20 años con las aportaciones que comenta Peperelu (15.000€ iniciales + 5.000€ anuales).

Aquí van los parámetros que he introducido:
            - RPD inicial: 5,5%
            - Crecimiento dividendos = 9,25% anual
            - IPC anual = 2,5%
            - Impuesto sobre dividendos = 20%
            - Crecimiento aportaciones = 2,5%

Saludos.
            Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 14-11-2010, 01:53 PM.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Esta es mi situacion:

200 TELEFONICA
              400 IBERDROLA
              350 SANTANDER
              250 GAS NATURAL
              350 BBVA

¿Lo estoy haciendo bien?

Un saludo.
              Hola y bienvenido.

Todas las empresas que has escogido son buenas. En cuanto por precio yo ahora cambiaba Santander por FCC y diversificas desde ya. Mapfre es otra opción. Yo la tengo a la vista pero aún no me decido...

Saludos
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                por curiosidad he introducido los datos en la excel de IEB y, aunque parezca mentira, a mí sí me sale factible el conseguir unos dividendos aproximados de 20.000€ netos anuales (descontados impuestos e inflación) dentro de 20 años con las aportaciones que comenta Peperelu (15.000€ iniciales + 5.000€ anuales).

- IPC anual = 2,5%

Saludos.
                ¿donde está esa Excel que comentas?

Comentario

Deberias considerar INDRA, MAPFRE, y EBRO PULEVA dentro del IBEX. Fuera del Ibex me quedaria con Atena 3, Clinica Baviera, Duro Felguera, PRosegur y Zardoya.
                  Saludos

Comentario

- IPC anual = 2,5%

Saludos.
                    Pués si eso es así, nos vamos a poner las botas H3po4.

Yo la verdad es que no he hecho ningún tipo de simulación porque el futuro no tiene porqué coincidir con el pasado. Ni siquiera por curiosidad. Como vosotros lo haceis en el foro me fijo en vuestros números.

Si que creo, por eso invierto lógicamente, que la bolsa con el tipo de inversión que hacemos aquí, es lo más rentable. Al menos así ha sucedido antes.

Pero el tema de que los dividendos crezcan en un determinado porcentaje y tal, al ser algo tan complicado de adivinar, lo cierto es que no me he molestado en calcular rentabilidades.

Ojalá que todo sea como tu dices. En menos de veinte años nos retiramos los dos .

Hasta otra.

Comentario

- IPC anual = 2,5%

Saludos.
                      Hola ortofosforico,

Al ver tu post casi se me salen los ojos de las cuencas...

Si fuera así le dan por culo a a la profesión en unos años...algo falla...
                      No será la previsión de crecimientos de dividendos (cercana al10%) un poco exagerada?.
                      Lo digo desde el desconocimiento, ya que no sé el historial de crecimientos de los dividendos en los 20 años anteriores...

Alguien aporta algo más?
                      Saludos
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

yo creo que la simulacion no es para creersela a pies juntillas pero si para poder hacerse una idea.
                        Con el largo plazo, como con las estadisticas de grandes numeros, todo tiende a equilibrarse.
                        Es como esta gran crisis, que ahora se nota pero en unos años, teniendo en cuenta el largo plazo, ni nos habremos enterado.
                        La inflacion sigue ahi, los dividendos siguen ahi, etc...

en mi opinion, salvo guerra mundial, todo seguira igual, mas o menos, en un futuro.

Comentario

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                          Hola ortofosforico,

Al ver tu post casi se me salen los ojos de las cuencas...

Si fuera así le dan por culo a a la profesión en unos años...algo falla...
                          Además de darle p.c. a la profesión, de vez en cuando nos pasamos por nuestro antiguo curro y nos reimos un rato de los que fueron nuestros compañeros de trabajo.

No será la previsión de crecimientos de dividendos (cercana al10%) un poco exagerada?.
                          A mí también me lo parece, sí.

Lo digo desde el desconocimiento, ya que no sé el historial de crecimientos de los dividendos en los 20 años anteriores...
                          Alguien aporta algo más?
                          Saludos
                          Lo único que yo aporto es una nueva pregunta para ver si algún experto matemático nos da la respuesta.

Lo realmente clave, aparte del precio de entrada inicial, es la evolución del dividendo y la reinversión del mismo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿en ese simulador se tiene en cuenta que el precio de la acción, cuando con el paso de los años se va reinvirtiendo el dividendo en ella, es exactamente el mismo que su precio de entrada?

Lo digo porque en caso afirmativo no me parece muy realista, ya que lo lógico, salvo en período de crisis como el actual, es que el valor de las acciones vaya increscendo con el dividendo y beneficio por acción.

Si lo que acabo de decir es una soberana tontería por algún motivo, pido mil perdones.

Saludos.

Comentario

Respondiendo a las preguntas planteadas:

- xer3zano, la excel es la última de este link, la llamada "simulación de rentabilidades a largo plazo". Te paso el link con todas ellas para que puedas buscar alguna más que te pueda gustar. http://www.invertirenbolsa.info/hoja...-descargar.htm

- APD, ojalá que sea así, sin duda. Podrás comprobar que no he sido demasiado agresivo con las rentabilidades. La media de los últimos 30 años en bolsa española es aproximadamente el 10% neto (16% nominal - 6% inflación). Yo los números que hago los suelo hacer con un 6,50-6,75% aproximadamente. (9,25% rentabilidad - 2,50% inflación).

De hecho mis números los tengo planteados con "solo" un 6,50% neto anual (9,25% - 2,75%) y me salen más de 68 k€ de dividendo netos de impuestos e inflación dentro de 20 años. Lógicamente, con los dividendos reinvertidos año tras año, como en los cálculos de Peperelu.

IEB, si no estoy equivocado, suele plantear un escenario del 10-12% anual, que se quedan en un 8-10% una vez descontada la inflación prevista por IEB del 2%... lo que daría una rentabilidad bastante superior, entre 84 y 110 k€.

Ya sabes que el único problema con este método de inversión es que los resultados buenos buenos solo llegan a muy largo plazo. Si los números son más o menos correctos en 20 años no sé pero en 25 va a ser difícil que siga trabajando, salvo que me guste mucho mucho. ¡Y en 30 imposible! Todo se verá.

- DORTOR, mírate el post del estudio de BME sobre las rentabilidades en bolsa de los últimos 30 años. Está con una chincheta en este mismo sub-foro.

- Estoy de acuerdo con lo que dices Bolseador. En todo caso lo bueno de los que han/habéis empezado 100% después de la caída es que podéis tener unas rentabilidades futuras mucho mejores que nos que tenemos una parte de la cartera hecha en 2007-2008. En cualquier caso a largo plazo la rentabilidad extra anual será muy pequeña, pero OJO, a 30 años vista supone mucho.

- Otra cosa más DORTOR y APD: un 9,25% es poco más de la mitad de la rentabilidad del mercado español durante los últimos 30 años (16%). Si lo dejamos en neto, un 6,75% es un 33% menor que dicha media.

De todos modos estoy de acuerdo con todos vosotros. Rentabilidades pasadas no garantizan nada. Todo es una cuestión de confianza en el método. Mucho me temo que hasta que no hayan pasado 10 años más y al menos una crisis bursátil importante no podremos dar por bueno el largo plazo como buen estilo de inversión también a futuro. Con vistas en el pasado no cabe ninguna duda de que lo es.

- APD, sobre la pregunta que haces te comento que los cálculos son correctos. ¿a caso dudas de las cuentas de IEB? En todo caso para tu tranquilidad lo he comprobado . La reinversión de dividendo se realiza a precios en línea con el incremento de dividendo. Los precios de las acciones crecen en paralelo a los dividendos. En la excel se ve muy bien, te recomiendo que le eches un vistazo, que te veo un tanto alérgico a las "matracas".

Saludos a todos.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Estas que te sales acido...eres un hacha...

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Sí que soy alérgico a las matracas sí

De hecho para poder aprobarlas en la Universidad no tuve más remedio que dar clases particulares porque era una auténtica nulidad.

Algo parecido me pasó con el inglés, no podía con él. Me acuerdo que el último año de pitinglis, fuí en octubre a la primera clase y dije "esto no es para mí, por esta clase no vuelvo más". Y efectivamente, hasta junio no volví a pisar la clase. Fuí el último día para que el profe no se extrañara de verme el día del examen.

De todas formas voy a ponerme ahora mismo con el excel ese para ver si sé manejarlo.

Otra cosa H3po4. Veo que es impepinable la reinversión del dividendo año tras año. ¿Hasta qué punto es correcto hacerlo cuando las acciones están caras?.

Te pongo un ejemplo. Ahora mismo FCC cotiza a 20 €, ¿hasta dónde eres capaz de llegar a la hora de reinvertir?, ¿30 €?, ¿40 €?, ¿cuál sería tú límite?

Saludos.

Comentario

Sí que soy alérgico a las matracas sí
                                  no sé por qué pero me daba a mí que las matemáticas y APD no hacíais migas

Te pongo un ejemplo. Ahora mismo FCC cotiza a 20 €, ¿hasta dónde eres capaz de llegar a la hora de reinvertir?, ¿30 €?, ¿40 €?, ¿cuál sería tú límite?
                                  yo entiendo que el tema no es una cuestión de precio de la acción sino de beneficio generado por la empresa, beneficio distribuido y por ende, PER y RPD.

Mientras la empresa crece aumenta el beneficio neto y los dividendos y la cotización todo ello en la misma proporción a largo plazo. A veces la relación estará por encima de la media y otras por debajo. Incluso contando con que estuviera en la media (imagínate que la acción siempre está a PER 12 y RPD 5% en una eventual cotización actual de 30€), podrías tener siempre las FCC igual de baratas tanto a 30€, como a 60€ (estaría generando el doble de Bº), o a 600€ (estaría generando 20 veces más de Bº). Todo depende en definitiva del crecimiento de los beneficios.

Otra cosa H3po4. Veo que es impepinable la reinversión del dividendo año tras año. ¿Hasta qué punto es correcto hacerlo cuando las acciones están caras?..
                                  es impepinable mientras quieras que crezcan a mayor velocidad los rendimientos futuros, pero puede que llegue un momento en que ya te des por satisfecho con el volumen de dividendos generados anualmente y no solo no hagas aportaciones adicionales sino que tampoco reinviertas los dividendos. ¡Tampoco hace falta ser el más rico del cementerio o dejar a los herederos a vivir de las rentas! .

Saludos.
                                  Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 14-11-2010, 11:44 PM.

Comentario

Hola peperelu

Bienvenido a nuestra pequeña comunidad de aprendices de inversiores.

Ácido.. creo entender que lo que comenta APD es que habrá épocas en que las empresas estarán sobrevaloradas. Con PER altos o muy altos y con RPD muy bajas. No podemos preveer cuando serán ni cuanto van a durar.
                                    No dudo que el crecimiento de los dividendos se mantendra en los niveles que planteas. No obstante, estimar que las compras de la reinversiones se realizaran a RPD de más del 5% es poco realista. Tampoco esta considerado los margenes de error por si alguna inversión nos sale rana.

Ahora estamos en una época privilegiada para invertir a largo plazo. Pero no durará siempre. Pagué mis 1º BBVA a 19 euros. Si esperas a reinvertir a que sea buenos momentos puedes tener liquidez marchitandose mucho tiempo dependiendo del mercado. Por otro lado si hay caidas o minicrisis justo despues que hayas reinvertido un buena suma...

Son muchos factores. Lo que me lleva a pensar que aun tenemos mucho que aprender.

A ver cuando un hilo que aporte ideas y estrategias para inversión en momentos alcistas.

Saludos

Comentario

yo entiendo que el tema no es una cuestión de precio de la acción sino de beneficio generado por la empresa, beneficio distribuido y por ende, PER y RPD.

Mientras la empresa crece aumenta el beneficio neto y los dividendos y la cotización todo ello en la misma proporción a largo plazo. A veces la relación estará por encima de la media y otras por debajo. Incluso contando con que estuviera en la media (imagínate que la acción siempre está a PER 12 y RPD 5% en una eventual cotización actual de 30€), podrías tener siempre las FCC igual de baratas tanto a 30€, como a 60€ (estaría generando el doble de Bº), o a 600€ (estaría generando 20 veces más de Bº). Todo depende en definitiva del crecimiento de los beneficios.
                                      Todo correcto.

Ahora mismo estamos viviendo una época dorada para nosotros con unas rentabilidades por dividendo estupendas.

El tema sería el siguiente, ¿hasta que punto es esto habitual? Es decir, ¿lo normal es la situación que vivimos ahora u otra con unas rentabilidades por dividendo bastante inferiores?

Según cual sea la respuesta las posiblidades de reinvertir los dividendos en la empresa año a año serán mayores o todo lo contrario.

es impepinable mientras quieras que crezcan a mayor velocidad los rendimientos futuros, pero puede que llegue un momento en que ya te des por satisfecho con el volumen de dividendos generados anualmente y no solo no hagas aportaciones adicionales sino que tampoco reinviertas los dividendos. ¡Tampoco hace falta ser el más rico del cementerio o dejar a los herederos a vivir de las rentas! .
                                      Saludos.
                                      Jajajaja, muy bueno compadre.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                                        Ácido.. creo entender que lo que comenta APD es que habrá épocas en que las empresas estarán sobrevaloradas. Con PER altos o muy altos y con RPD muy bajas. No podemos preveer cuando serán ni cuanto van a durar.
                                        No dudo que el crecimiento de los dividendos se mantendra en los niveles que planteas. No obstante, estimar que las compras de la reinversiones se realizaran a RPD de más del 5% es poco realista. Tampoco esta considerado los margenes de error por si alguna inversión nos sale rana.

Ahora estamos en una época privilegiada para invertir a largo plazo. Pero no durará siempre. Pagué mis 1º BBVA a 19 euros. Si esperas a reinvertir a que sea buenos momentos puedes tener liquidez marchitandose mucho tiempo dependiendo del mercado. Por otro lado si hay caidas o minicrisis justo despues que hayas reinvertido un buena suma...

Son muchos factores. Lo que me lleva a pensar que aun tenemos mucho que aprender.

A ver cuando un hilo que aporte ideas y estrategias para inversión en momentos alcistas.

Saludos
                                        Exacto. Me refería a todo este tema que comentas Tep.

Como he dicho antes creo firmemente en esta estrategia como fórmula para amasar un patrimonio que trabajando me sería imposible de lograr.

Pero tampoco soy pro excel.

Es decir, pienso que siempre va ha haber tachuelas por el camino que van ha hacer que nuestra cartera no crezca como dicen esas simulaciones.

El ti@ que piense que dentro de 30 años va a tener en cartera acciones de las mismas empresas con las que ha empezado lo lleva claro. Las crisis y las quiebras se sucederán y tendremos que salir de algunas empresas por patas.

El tema está en elegir lo mejor posible y tener una miaja de suerte.

Comentario

Trabajando...
                                        X