Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aprender de los errores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas Ramonito, creo que esto si que ha sido el espiritu del post...

Es fácil escribir los logros pero no las cagadas...te honra...y así aprendo.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Pues yo por colaborar con el post, no he tenido grandes cagadas pero si que operé con gran ingenuidad no hace mucho. Compré a un precio bárbaro acciones de Harley Davidson a 21 Dólares 5.000 Euros, y por el miedo de operar en corto vendía entorno a 25 dolares creo recordar, ahora están a 31 y no ha pasado tanto desde esta operación. Cual fue el problema?? pues el cambio euro-dolar dejó mis beneficios en poco más de 20 Euros, no caí en tener en cuanta eso y menos mal que no ajusté mucho el precio sino creo vender con plusvalías y hubiera perdido dinero.

Es muy simple la anécdota, pero bueno alguna opinión más. Por cierto todavía tengo un acceso directo en favoritos al google finance para ver harley y que me recuerde el no invertir en cosas que no conozca, como aconseja nuestro amigo W. B.

Saludos

Comentario

Mi mayor error fue fiarme de los expertos y comprar Ercros, tuve una minusvalía de unso 3000 euros. Lo peor es que como dice el dicho el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, he vuelto a Ercros y ahora palmo como 800 euros, jajajaja. Creo que la mantendré para no olvidarme de lo que nunca se debe hacer en bolsa.

Comentario

Originalmente publicado por Citrik Ver Mensaje
          Buenos dias a todos

Estoy leyendo en este hilo y me sorprenden algunas cosas.
          Estais considerando errores de inversión cuando despues de la compra, el precio baja durante cierto tiempo y teneis que vender en perdidas, entonces, el error donde está: en la compra? en la venta? o estará en el precio de compra o venta respecto al valor de la acción?
          Mi forma de invertir es, comprar cerca del valor de la acción que he calculado (puedo equivocarme calculando y ese sería el error) luego acumular acciones promediando, en función de que suba el valor de la acción o baje el precio siempre teniendo en cuenta los dividendos repartidos, logicamente el inicio de la compra suele ser en momentos de panico.
          Si has comprado barato, el precio subirá y bajará, pero dificilmente se podrá considerar un error si en un momento o espacio determinado de tiempo el precio de la acción es menor o mucho menor que el precio de compra, es cuestión de tiempo el que se arregle la situación.
          Lo que pienso es que el error de lo que comentais en el hilo esta en la compra, si esta fué a precios caros respecto al valor o en la venta si habiendo comprado barato no se tuvo la suficiente paciencia para esperar a que subiera el precio ya que a veces son años de espera.
          Citrik, en mi opinión y como tal, muy discutible, la mayoría de los errores que aquí se comentan están relacionados con comprar y vender sin tener NPI de qué va esto, en plannn voy a comprar sacyr que está en mínimos históricos y seguro que sube, si si, seguro que sube.... o bueno voy a comprar ercros/laseda/sos que seguro que dan el pelotazo, seguro que lo dan....

una vez que sabemos de qué va todo pues ese tipo de cosas se hacen pero sabiendo donde te metes, entonces de repente te encuentras con perdidas del 30-40-50% pero no es un error porque sabias donde te metías, mas bien sería un: te jorobas por avariciosa/o.

sin embargo tener esas perdidas habiéndote metido sin tener ni idea de la movie, puesssss si pues si, craso error my friend.

saluditos!
          Reichel

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
            pon un par de ejemplos, anda, que estas cosas tan generalistas no sé como interpretarlas.

Para ti TEF, que de aquí a 3 años y 10 días va a pagar un 30% en dividendos, ¿es el chollo que todos dicen y por eso no compras o no es el caso?

Me gusta la frase de Piris7 que ha remarcado Maxfor.

Saludos.
            si yo lo veo directamente, si me gusta actuare, hace unos meses me encontre con una conocida, una mujer que invierte (Hace una mezcla de trading/largo que no me convence) me dijo casi susurrando compra gamesa que esta muy baja y dentro de poco subira y podras vender, yo le dije que no me dedicaba al trading, a lo largo de los dias mas gente me comento exactamente lo mismo, a mi no gustaba la idea y no compre, cuando me ocurrio esto gamesa estaba entre 7 y 8 mira como esta ahora.

Asi que me corrijo, no es no hacer nada de lo que dicen, sino analizarlo tu mismo, decidir y no dejarte llevar.

S2s
            "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

Originalmente publicado por ISiBiGBoSs Ver Mensaje
              si yo lo veo directamente, si me gusta actuare, hace unos meses me encontre con una conocida, una mujer que invierte (Hace una mezcla de trading/largo que no me convence) me dijo casi susurrando compra gamesa que esta muy baja y dentro de poco subira y podras vender, yo le dije que no me dedicaba al trading, a lo largo de los dias mas gente me comento exactamente lo mismo, a mi no gustaba la idea y no compre, cuando me ocurrio esto gamesa estaba entre 7 y 8 mira como esta ahora.

Asi que me corrijo, no es no hacer nada de lo que dicen, sino analizarlo tu mismo, decidir y no dejarte llevar.

S2s
              gracias ISiBiGBoSs, ahora lo entiendo mejor. Estoy de acuerdo con lo que dices: las cosas hay que analizarlas.

Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

Yo perdí dinero hace muchos años con algunos chicharros como Tubacex o SNIACE.

Pero para mí lo peor es haber vendido acciones buenas sólo porque habían subido, tambien hace muchos años.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

No había visto la última aportación al foro, y mira que suelo mantener vigilados mis hilos, muchas gracias por compartirlo IEB. De eso último que comentas tenemos que aprender todos nosotros, porque espero que primero se de el caso (que suban muuucho las acciones que tenemos) y segundo que no cometamos el mismo error de venderlas. Bueno he subido el hilo también para comentar mi último error, mi segunda compra en bolsa para largo plazo se está viendo bastante eclipsada, el error ha sido dejarme llevar por circunstancias que eran buenas, pero no en ese momento. Me refiero a comprar justo antes de una ampliación de capital, llevado por una noticia que seguramente afecte para bien al valor a largo plazo, por una caida de la cotización, y por aprovechar los derechos que me iban a pertenecer a un muy buen precio. Todo eso muy bien, pero no era el momento. Creo que la lección de este error es no comprar nunca antes de una ampliación de capital, aunque se den circunstancias positivas, mejor hacerlo cuando esta termine. Supongo que ya sabéis que me refiero a BBVA. De todas maneras no me preocupo en absoluto, pero me duele un poco el coste de oportunidad, ya que me cuesta reunir para hacer las compras, y podría haber aprovechado ahora ese dinero para hacer una mejor entrada, o incluso entrar en otros valores. Bueno, poco a poco, espero reunir lo suficiente para hacer otra compra dentro de poco, hay muy buenos precios. Saludoss

Comentario

IEB nos podrá decir mejor como suelen funcionar las ampliciones de capital y como afectan a la cotización de la acción, pero no sé si esa regla que te has puesto será válida en todas las ocasiones.

Por ejemplo, hoy se ha sabido lo de la ampliación de capital de Sacyr y ahora está rondando el 10% de subida. Quizás la diferencia es que lo de Sacyr son noticias de una futura ampliación y lo de BBVA es una ampliación que ya se está haciendo y que ser hará efectiva en una semana.

Comentario

Puede que sí Galgar, gracias por la puntualización, he generalizado en vista de lo que está pasando con el banco, pero puede haber otros casos como el de Sacyr que sean todo lo contrario. A ver si IEB nos saca un poco de dudas, o alguién que lo tenga más claro. Yo me declino porque son positivas para la cotización en aquellas empresas que están en apuros pero que tienen potencial. De todas maneras hay que tener esto claro para que no pase como a mí. Saludoss

Comentario

Yo creo que depende más bien del ciclo económico, ahora se penaliza el solicitar dinero al mercado porque hay muchas incertidumbres, pero seguro que en épocas de bonanza, cuando "sobra" el dinero las ampliaciones no son penalizadas de esta manera.

Comentario

Originalmente publicado por Belgerus Ver Mensaje
                          Yo creo que depende más bien del ciclo económico, ahora se penaliza el solicitar dinero al mercado porque hay muchas incertidumbres, pero seguro que en épocas de bonanza, cuando "sobra" el dinero las ampliaciones no son penalizadas de esta manera.
                          ¿Porqué en Sacyr está pasando lo contario entonces? No sé si tendrá algo que ver el precio que le han puesto a las nuevas acciones. Ayer Sacyr cotizaba a 4.235, esta mañana le han puesto a las nuevas acciones un precio de 4.5 y automáticamente ha subido el precio, en la ampliación del BBVA la cotización iría en torno a los 9 euros cuando se supo que las nuevas acciones (quitando el tema de los derechos) sería de 6.75 y desde entonces parece que lleva caída libre. ¿Es posible que que el mercado tienda a llevar las acciones al precio con el que la empresa marca las nuevas?

Quizás tiene algo que ver más con lo psicológico que otra cosa, como lei que pasaba a veces en la creación de los soportes y resistencias. Por eso la gente que tenía acciones del BBVA cuando vieron que las nuevas valdrían más de 2 euros menos pensaron "Vamos a vender que tenemos acciones por encima de su precio" y con Sacyr lo contrario "Vamos a comprar que están más baratas de lo que van a costar cuando amplien". Puede que esté montando una teoría sin sentido... pero visto que la bolsa se rige por cosas que no tienen aparente sentido, quien sabe.

Comentario

Me uno al error de Maxfor, comprar justo antes de la ampliación, pero en mi caso o yo no tenía ni idea de que se realizaría o no se había anunciado todavía (estoy seguro que ue el segundo caso). Ahora me contento con pensar que si voy a la ampliación promedio a la baja, pero le están dando un varapalo que me lo tengo que volver a plantear.

Salu2.

PD Ah y el principal error es no haber conocido el foro antes.

Comentario

Yo creo que llevas toda la razón en lo de que la cotización tiende a igualarse al precio de las nuevas acciones, en el caso de Sacyr puede haber pasado exactamente eso, y en el del BBVA se ha igualado al precio de las acciones nuevas mas lo que cuestan los cinco derechos para comprarlas, así que no vas nada desencaminado.

Lo que dice Belgerus también me parece bastante lógico, ahora solicitar dinero está complicado por el tema de la crisis, y las empresas que están sufriéndola de lleno como Sacyr se ven recompensadas cuando obtienen una suma de dinero que alivie su situación, el mercado lo toma como una señal de que van a salir a flote.

Creo que es buena idea abrir un hilo para intentar tratar más a fondo este tipo de cosas, creo que son bastante importantes también para los que vamos a largo.

Saludoss

Comentario

Originalmente publicado por Galgar Ver Mensaje
                                ¿Porqué en Sacyr está pasando lo contario entonces?
                                Yo diría que es porque los miembros del Consejo de Sacyr tienen una parte muy importante de la compañía y ya han asegurado que iban acudir a estos precios. En todo caso es pronto para comentarlo, porque la ampliación aún no ha comenzado.

Comentario

Originalmente publicado por Belgerus Ver Mensaje
                                  Yo diría que es porque los miembros del Consejo de Sacyr tienen una parte muy importante de la compañía y ya han asegurado que iban acudir a estos precios. En todo caso es pronto para comentarlo, porque la ampliación aún no ha comenzado.
                                  yo creo que el caso de Sacyr no es una referencia. Es mucho más pequeña que otras ampliaciones de capital y creo que está sumamente manipulada. De hecho esta ampliación no les soluciona nada más que los próximos meses. A mí me da que la han subido hacia arriba para ver si pica alguien y entra.

Aunque el link ya está en otro hilo del foro lo cuelgo otra vez. Los de Gurusblog lo explican muy bien: http://www.gurusblog.com/archives/sa...tal/11/11/2010

La otra posibilidad es lo que comenta Belgerus, ya que Sacyr asegura tener el 80% de la AK asegurada. ¿?

Respecto al supuesto error de Maxfor, o al menos a la conclusión que extrae, no lo veo demasiado claro que sirva para la mayor parte de los casos. Habrá que seguir debatiendo. De todos modos entiendo que el "error" que comenta es haber sabido que iban a ampliar y comprar en ese momento que aún no había caído la cotización, ¿no?

Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Exacto h3po4, eso es lo que hice y a eso me refiero como un error, pero he generalizado y todos los casos no tienen por qué ser iguales. Depende de cada uno saber si durante la ampliación va a subir o va a bajar.
                                    Saludoss

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

En las ampliaciones de capital no se puede generalizar. Y pensar que en realidad con los movimientos a corto plazo no se puede generalziar nunca.

Por ejemplo, si siempre que fuera a empezar una ampliación de capital la cotización cayera, o siempre que se paga un dividendo sube, o siempre que ..... baja/sube sería muy fácil ganar dinero en esas ocasiones.

No esperaríamos a que cayera, sino que compraríamos put, venderíamos futuros, etc. Y lo mismo pero al revés en los casos en que subiera.

Lo que si es verdad es que normalmente al comprar por derechos se obtiene un descuento de alrededor del 2%-5%, dependiendo del caso. Por eso si la ampliación es inminente puede que convenga esperar unos pocos días para comprar los derechos. Pero a lo mejor esperamos esos pocos días y al comprar los derechos estamos entrando un poco más caro que si hubiéramos comprado las acciones unos días antes.

Respecto a Sacyr lo que sucede es que tiene muchísima deuda. Eso se sabe desde hace tiempo y por eso la cotización ha caído mucho. Esta ampliación lo que significa es que los principales accionistas (que suman ese 82% del capital) van a aportar dinero, y por encima del precio de mercado en ese momento. No es raro que en una empresa con problemas se interprete de forma positiva que los accionistas principales vayan a aportar dinero a la empresa.

El BBVA ha caído pero tambien lo ha hecho el mercado y especialmente el resto de bancos. Si hubiera sido al revés probablemente el BBVA habría subido al empezar la ampliación de capital.

Cada caso es distinto.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                      X