Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Argos y un proyecto a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    Argos y un proyecto a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Aunque el post es para comentar un poco mi estrategia, y preguntar algunas cosas, me gustaría empezarlo agradeciendo a IEB la creación del foro, y el esfuerzo y la constancia en mantenerlo y en responder a las dudas y demás, aunque suponga repetir 20 veces lo mismo cada vez que aparecemos uno nuevo por aquí... A los foreros, sobre todo a aquellos que lleváis más tiempo posteando, por toda la información que compartís, y a todos en general por el respeto que se respira en vuestros comentarios.

    La bolsa siempre me ha llamado la atención, pero como os pasa a muchos o a casi todos por aquí, es algo que familia y amigos clasifica en el mismo apartado que la ruleta. Los inconvenientes son dos, el primero es que te encuentras con rechazo cada vez que quieres hablar del tema, el segundo y más importante, es que no tienes a nadie cercano a quien poder observar e ir aprendiendo.

    Empecé a comprar alguna cosa en bolsa allá por 2006, primero basándome en los “profundos análisis” que leía por ahí en prensa y demás, y vendía cuando mejor me parecía, sin ninguna estrategia, y sin ningún objetivo claro, aparte de “a ver cual es la que mas sube en los próximos x meses” y “en cuanto suba un x% vendo” (nada en contra de quien lo haga así y esté cómodo). En esta primera etapa no me fue mal, porque estábamos en un mercado alcista.

    Más tarde descubrí los programas de radio y foros, que me “ayudaron” con sus consejos a invertir en empresas “sólidas” como Sniace, Jazztel o Sacyr. Llegó 2007, y el mercado alcista se acabó, cuando vi la que estaba cayendo (tarde) me desprendí de algunas de las acciones que mas arriesgadas me parecían y conservé otras en las que tenía más fe.

    Durante 2008 y 2009, hice algún movimiento de compra pero muy tímido, porque me di cuenta con aquello de las caídas, que no estaba cómodo con mi cartera, ni con mi manera de invertir, había algo que no me cuadraba en lo que estaba haciendo, así que estuve quieto bastante tiempo (estaba un poco acojonado con la que estaba cayendo la verdad)

    El estar quieto y ver mi cartera con unas pérdidas del 30-40%, me ayudó a dos cosas, una a plantearme muy seriamente si lo de la bolsa era para mí, (llegué a la conclusión de que sí), y dos a tomarme muy en serio encontrar una forma de invertir con la que estuviera cómodo.

    Andaba yo en esos menesteres hacia finales de 2009, leyendo informes de resultados (y enterándome de poco), tratando de averiguar como invertir a largo plazo, leyendo a Kiyosaki, a Peter Lynch y a Benjamin Graham, cuando di por casualidad con la Web de IEB, buscando información sobre fondos de inversión, y me ayudo mucho a concretar las ideas que me rondaban por la cabeza.

    La estrategia que sigo ahora es básicamente la de casi todos por aquí, inversión a largo plazo buscando dividendos.

    Hago aportaciones periódicas cada 1 o 2 meses cuando reúno dinero para comprar un paquete y trato de comprar en días de caídas. Lo normal son compras de 1000e, de momento me siento cómodo con eso, (aunque sean más comisiones que si reuniera durante varios meses y lo metiera todo junto, tengo relativamente poca fe en que voy a ser capaz de acertar a invertir en mínimos, así que prefiero hacerlo de varias veces, la diversificación temporal y tal…)

    Aunque estoy básicamente empezando a formar mi cartera de largo plazo procuro diversificar por sectores y empresas desde ahora (sin obsesionarme con los porcentajes, pero procurando no tener más de un 15% de una empresa en cartera), quizá los precios que puedo conseguir no sean tan buenos, pero estoy más cómodo haciéndolo así.

    A la hora de comprar estoy considerando PER, RPD, BPA, payout, deuda neta/ebitda, y la estabilidad y el crecimiento del dividendo. Procuro no comprar por encima de PER 15 y RPD bruta menor del 5%, aunque he hecho alguna excepción (EVA, ZOT), ni deudas mayores de 5xebitda también con excepciones (GAS, FCC)

    Hasta ahora he estado tomando como datos de referencia los del año 2009, en lugar de usar las estimaciones de 2010, aunque sí que he seguido los resultados trimestrales, para hacerme una idea de la marcha de la empresa. Creo que es más conservador hacerlo así, por aquello de que los resultados deberían ir mejorando respecto al año anterior, pero siempre manteniendo un ojo en los resultados trimestrales del año en curso, por si las moscas.

    Hasta ahí la estrategia que sigo, la cartera actual la tengo dividida en dos, la primera, la de largo plazo que estoy formando con valores que me gustan y que creo que tienen buenos fundamentales y dividendo, y la segunda con los “cadáveres” que arrastro de la etapa anterior

    En la cartera de LP conviven acciones que compre antes de la crisis con acciones nuevas de este año (y empresas que quiero tener como REE y MAP), en la de MP son todas acciones de antes de la crisis.

    No vendí esas acciones que ahora forman la cartera de MP porque en aquellos momentos pensé que se recuperarían.

    Ahora las preguntas

    La primera es, que hacer con las acciones de la cartera de medio, venderlas con pérdidas? Creéis que el deterioro por fundamentales ha sido suficiente para llevarlas a estos precios? O están infravaloradas y acabarán recuperando parte de su valor (soy realista, no espero ver SYV en 30e en los próximos años, pero puede que sí en 10 o 15 si el mercado acompaña) Entiendo que cada una es un mundo, por ejemplo A3TV ha presentado unos resultados medio decentes hoy…os agradecería opiniones sobre cada una.

    La segunda es, qué opinión os merece la estrategia, mejoras, sugerencias, críticas, etc.

    Enhorabuena a los que hayan llegado hasta aquí , espero que a alguien le haya servido la historia, y pueda sacar algo útil, y os agradezco de antemano las respuestas.

    Un saludo!
    Editado por última vez por Argos; 16/01/2014, 17:14:55.
    "Aut viam inveniam aut faciam"
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    Buenas,

    Uhmmm, se me ha ido el post a la página tres, escribis más que el de las tablillas de barro del hombre más rico de babilonia....

    A ver si os anímais y me contestáis alguna cosilla si?, IEB...andas por ahí?

    Gracias
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • tomasvicente
      Senior Member
      • jul
      • 147

      #3
      Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
      Buenas,

      Uhmmm, se me ha ido el post a la página tres, escribis más que el de las tablillas de barro del hombre más rico de babilonia....

      A ver si os anímais y me contestáis alguna cosilla si?, IEB...andas por ahí?

      Gracias
      Argos, yo seria partidario de comprar acciones diversificadas en el tiempo, y comprarlas en momentos en los cuales estuvieran a buen precio. Creo que en ninguno de los casos ha sido asi. Por lo tanto, no veo que sea una buena inversión.
      Saludos.

      Comentario

      • vlado
        Member
        • ago
        • 70

        #4
        Hola Argos,veo que ya no eres primerizo en estas lides,ya tienes algún camino andado,has probado la experiencia de jugar un poquito en bolsa,algo para mi bastante peligroso y estresante,yo soy bastante mas novel que tú en esto.No conozco la mayoría de los cadáveres,como tu dices,pero pienso que por ejemplo Antena 3,ha presentado unos resultados bastante decentes y que junto a telecinco,se ha visto beneficiada por la prohibición de tve de la publicidad,aunque tele 5 con la fusión con cuatro se hará mucho más fuerte.
        Pienso que en este caso aguantaría un poco con este valor pues pienso que al mejorar la economía,la publicidad crecerá y con ello los beneficios,aunque para una cartera de largo no la veo,siempre es una opinion,el que mandas en tus cosas eres tú.Para los otros valores me imagino que los pesos pesados de la web,te darán,su opinion.En cuanto a la cartera de largo,ya quisiera pillar TEF,a esos precios,"quemaría unas cuantas naves".Veo que te gusta tambien REE,pienso que la compré un poco cara pero me gustó y si baja ya promediaré a la baja.Saludos

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #5
          Buenas Noches, Argos, y Bienvenido:

          No veo claro que decirte. Si has entrado con PER muy altos pero en buenas acciones, no creo que debas vender nada a no ser que te haga falta. No veo chicharros en tu cartera, aunque sí algunas empresas cíclicas (A3 e IBR).

          Tampoco veo precios caros de entrada en general. Sí veo un buena diversificación.

          Yo seguiría con tu mismo plan de acción ahora que cada día estás más informado y te encuentras más a gusto. En unos años, habrás rectificado sin duda cualquier posible error de entradas anteriores. Porque, insisto, las acciones no son malas, ninguna, sino todo lo contrario. Y tampoco los precios.

          En realidad, no sé qué es lo que te preocupa. No he echado las cuentas detalladamente de tu cartera, pero no me parece que tengas actualmente pérdidas del 30% a los precios que publicas.

          Igual no te he entendido bien, porque me despisto cuando dices:

          La primera es, que hacer con las acciones de la cartera de medio, venderlas con pérdidas? Creéis que el deterioro por fundamentales ha sido suficiente para llevarlas a estos precios? O están infravaloradas y acabarán recuperando parte de su valor (soy realista, no espero ver SYV en 30e en los próximos años, pero puede que sí en 10 o 15 si el mercado acompaña) Entiendo que cada una es un mundo, por ejemplo A3TV ha presentado unos resultados medio decentes hoy…os agradecería opiniones sobre cada una.

          Si Sacyr no te deja dormir tranquilo, desazte de ella por A.T. a la primera de cambio. Perderás equiscientos de euros pero ganarás muchas horas de sueño reconfortante y relax. Con lo que saques, sustitúyela por las que ahora están más baratas. Echa cuentas de la minusvalía, y de lo que la liquidez de la venta te podría producir en, pongamos, 8-10 años; y actúa en consecuencia.

          Equivocarse es estar vivo. Quien nunca se equivoca, o es Dios, o nunca actúa, o tiene mucha suerte, o es un mentiroso (que es lo más probable). Lo importante es localizar el error, adoptar las medidas (a menudo drásticas) de corrección y asumirlas, y rehacer el entuerto. Cuanto más tarde, más agonía; cuanto antes, sin precipitación mejor, más templanza y armonía.

          Lo del rechazo de familia y amigos cuando les dices que inviertes en Bolsa es total y absolutamente normal. Por ignorantes han llevado galones muchos cabos primeros que han llegado a sargentos (con todos mis respetos). Pero es así. El argumento se desarma, si se atienen a razones, en menos de cinco minutos. Y si no se atienen allá ellos. El tiempo dará la razón a quien la tenga. Que yo sepa, no hay Dios que pueda cambiar el cauce de un rio. Si el canal de Panamá no se atendiera constantemente el Pacífico y el Atlántico volverían a estar separados en menos de 100 años.

          Y con tu nick, Argos, no pareces persona que duerma con los dos ojos cerrados. Baste con ver tu hilo, tus planteamientos y tus expectativas (de esas hablas menos, pero se suponen).

          Un Saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            #6
            Hola tomasvicente, gracias por contestar,

            yo seria partidario de comprar acciones diversificadas en el tiempo, y comprarlas en momentos en los cuales estuvieran a buen precio.
            Estoy de acuerdo contigo, que cuando empecé a invertir no seguía ese sistema, y de hecho no tenía una estrategia definida, eso me llevó a no tener buenos resultados.

            Desde hace aproximadamente un año (más o menos desde que descubrí esta web, que coincidencia verdad? ) es justo la estrategia que comentas tú la que sigo, compras diversificadas en el tiempo y cuando el precio sea el adecuado según los criterios que comentaba antes (per, rpd, dpa, crecimiento del dividendo, deuda etc.)

            Creo que intenté poner demasiadas cosas en un solo post y ha quedado un poco liado… (Además de muy largo jeje)

            Saludos.
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • Argos
              Senior Member
              • oct
              • 1532

              #7
              Hola vlado, gracias por tus comentarios,

              Con esas cuatro, A3TV, POP, SYV y IBR, tengo dudas porque las compre hace tiempo y cuando lo hice no sabía analizar por PER, ni miraba BPA ni nada, simplemente compraba leyendo análisis, y según me parecía si la empresa estaba bien o no, ahora las miro y lógicamente con esos indicadores no me salen las cuentas, pero como bien dices por ejemplo con A3TV eso no significa que no vayan a mejorar.

              Estoy intentando decidir cuales de estas dejo para largo plazo y cuales vendo a medio, como dices A3Tv al ser cíclica no cuadra mucho en ese perfil, pero quizá la mantenga en la de medio si los resultados siguen mejorando.

              Lo de telefónica es curioso, cuando las compre, muchos nos preguntábamos por aquí si era mejor comprar o esperar a que bajaran un poco más,… igual que ahora…creo que cuando ves que los números por PER y demás indicadores te cuadran y respecto a las otras acciones que tienes en el punto de mira esta de las baratas, es mejor no pensar si ha estado a un precio más bajo o no, e ir a por ella (no hablo ya de TEF en concreto, sino en general).

              Saludos.
              "Aut viam inveniam aut faciam"

              Comentario

              • vlado
                Member
                • ago
                • 70

                #8
                Hola Argos!,Me alegro que vayas aprendiendo bastante en esta web,para mi que soy novel,me ha ayudado bastante los comentarios habidos por aqui,para formar mi cartera y pienso seguir aprendiendo de personas que tan acertadamente opinan en el foro,que para mi saben bastante de estos menesteres.
                Me imagino que te habrás leído conzienzudamente la contestación de Husky,para mi es uno de los que saben bastante del tema y puedes aprender de sus comentarios.Bueno hoy hemos aprovechado el bajón y hemos promediado a la baja en Fcc y me pudo la tentación y he entrado en BBVA y eso que decía que bancos iba a esperar,pero...la carne es débil.Un saludo

                Comentario

                • Argos
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1532

                  #9
                  Hola Husky, gracias por los comentarios y por la bienvenida,

                  Ahora mismo no me hace falta vender ninguna de ellas, la pregunta iba en la línea de averiguar si son acciones que merece la pena conservar, que no son chicharros (como comentas, eso me deja mas tranquilo), y cuales de esas cuatro tendrían sentido en una estrategia de comprar y mantener y cuales no.

                  Cierto, ahora a los precios que están no tengo pérdidas del 30%, me refería a los precios a los que habían llegado en 2009, por dar una visión de alguien que estaba invertido durante las caídas de ese año, por si a alguien le servía la experiencia.

                  Los errores del comienzo los tomo como formación como decía piris7 en alguno de sus posts.

                  Lo de la familia/amigos cada vez va a mejor, a fuerza de oírme repetirlo van empezando a preguntarse si eso de la inflación es tan malo, los riesgos de la renta fija, etc, poco a poco

                  Veo que has cazado al vuelo lo del nick!

                  Mis expectativas son sencillas , ir invirtiendo poco a poco para conseguir unas rentas que me ayuden a complementar el sueldo, y con los años puedan darme la libertad económica. De esa manera no depender tanto de mi trabajo para tener ingresos, que nunca se sabe.

                  Saludos.
                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                  Comentario

                  • Argos
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1532

                    #10
                    Hola Vlado,

                    Sí, la web y el foro me han ayudado mucho, porque las ideas están claras, expuestas de manera sencilla, y son razonables, (no he visto a nadie en el foro que pretenda hacerse rico en dos días por ejemplo)

                    La respuesta de Husky la he leído con cuidado (y las demás también eh! ), como dices siempre se aprende alguna cosilla con sus posts.

                    Yo también compre BBVA esta mañana

                    Salud!
                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                    Comentario

                    • vlado
                      Member
                      • ago
                      • 70

                      #11
                      Aver mañana como se pone el tema pero me imagino que habrá que esperar,por la decisión de los srs. de la FED,con sus parches a la economía USA.
                      Puede haber subidas si convence la aportación económica o puede haber un fuerte ajuste.
                      Habrá que reservar algunas naves para quemar si esto se produce.Saludos

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        #12
                        Hola,

                        Bienvenido al foro, argos, y gracias.

                        Tu estrategia actual me parece muy correcta.

                        En cuanto a la duda de las 4 empresas de medio plazo yo Banco Popular la pasaría a largo plazo. Está en horas bajas pero es uno de los mejores bancos de Europa.

                        Iberdrola Renovables podrías dejarla o cambiarla por Iberdrola. Si la cambias por Iberdrola tendrás unas minusvalías que podrás compensar con otras plusvalías (aunque sea con venta de FIAMM).

                        Si quieres mantener Iberdrola Renovables como no es mucho me parece bien. Pero creo que en términos relativos está más barata Iberdrola y yo vería bien hacer el cambio.

                        Antena3 no la veo para el largo plazo, igual que a ninguno de los grandes medios de comunicación. Pero a medio plazo (pueden ser unas semanas, unos meses o unos pocos años) podría tener un buen comportamiento. Si estás de acuerdo en que no la quieres para el largo plazo yo la seguiría y la vendería en la primera de estas 2 situaciones:

                        1) Cuando rompa un stop que tú pongas

                        2) Cuando veas una empresa que te guste para el largo plazo y quieras comprar. Al vender Antena 3 con minusvalías podrías compensarlo con otras plusvalías.

                        Sacyr es una empresa que si no tuviera la deuda que tiene podría valer para el largo plazo. En Sacyr tiene mucha más importancia (sin comparación) la promoción inmobiliaria que en las demás constructoras. Aún así tiene otros negocios estables. No es un chicharro, aunque está en una situación muy complicada. Con el riesgo que tiene en los próximos años podría tener una revalorización superior a la media. Le influirá mucho lo que pase con Repsol. Si Repsol va bien (negocios en Brasil, etc.) en Sacyr este efecto se ampliará. En el gráfico mensual el MACD y MACDH tienen una divergencia alcista muy clara. Eso es buena señal a medio plazo. Por fundamentales el problema es su deuda, pero si eso se resuelve (mejora de Repsol, venta de ese 20% a buen precio, etc.) probablemente esté bastante barata. En esta no me parecería mal que no tuviéras prisa en venderla, ya que la tienes.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Argos
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1532

                          #13
                          Gracias por contestar IEB, y por la bienvenida.

                          Banco Popular la paso a la cartera de largo plazo entonces. La había tenido en esa anteriormente, pero con tanto comentario negativo, tantas caídas en la cotización, y resultados malos unos cuantos trimestres, no me decidía a dejarla ahí.

                          Renovables creo que abriré un hilo en el foro de AT, para ir buscando un punto de salida, (en análisis técnico estoy pez todavía), había pensado 2,8 o 3,3 mirando cotizaciones anteriores.

                          Antena 3, lo mismo, seguiré el precio y abriré un hilo para AT. Había pensado en 8,5 o así.

                          Sacyr la dejaré donde está de momento.

                          Saludos
                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                          Comentario

                          • Argos
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1532

                            #14
                            Buenas,

                            Actualizo mi cartera con las últimas compras:

                            BBVA

                            (Las nuevas las compre antes de que saliera la noticia de la ampliación, por aquello de cumplir la tradición de que una vez compras empiezan a bajar... en fin )

                            SAN a 8.9 mis primeras acciones en Santander , compradas hace un par de semanas o asi.

                            ABE 13.56 estaba esperando a que llegara al soporte de 13.3-13 pero he decidido comprar una parte de la posición porque me parecía buen precio y relativamente cerca de ese soporte, si baja algo mas es posible que le de otro pellizco.

                            Largo Plazo:

                            GAS 11.89 14%
                            IBE 5.17 4%
                            ACS 33.48 4%
                            SYV 30.56 3%
                            BBVA 10.76 17%
                            POP 9.57 5%
                            SAN 8.90 2%
                            REP 19.62 4%
                            ENG 13.71 6%
                            BME 19.75 8%
                            EVA 13.83 4%
                            TEF 16.99 6%
                            ZOT 11.16 4%
                            ABE 12.57 4%
                            FCC 19.53 8%
                            IDR 13.54 4%

                            Medio Plazo:

                            A3TV 13.26 2%
                            IBR 5.25 2%


                            A veces tengo la sensación de precipitarme con los precios, pero me fastidia cuando luego se me van (REE...) por seguir esperando, así que estoy comprando cuando andan relativamente cerca (3%) de algún soporte.

                            Estoy acechando a MAP alrededor de 2.15, IDR sobre 13.3, REE 32-33, ABE si sigue cayendo hasta 13...y me estaba planteando mas BBVA o SAN por promediar el precio, (Esto es como la carta a los reyes magos ), como lo veis?

                            Saludos y gracias!

                            (Edito para añadir la sugerencia de h3po4)
                            Editado por última vez por Argos; 16/01/2014, 17:17:59.
                            "Aut viam inveniam aut faciam"

                            Comentario

                            • Rip
                              Member
                              • sep
                              • 442

                              #15
                              Argos,

                              felicidades por la cartera y por la gran diversificación que tienes (DIOS 18 empresas).

                              Por curiosidad, cuanto tiempo llevas invirtiendo a largo, desde finales de 2009 como dices en el primer post?


                              Salu2

                              Comentario

                              • niord
                                Member
                                • ago
                                • 374

                                #16
                                Ostras Argos, a este paso te haces con una réplica del ibex

                                Una buena cartera que te dará unos grandes dividendos, yo también le tengo ganas a Abertis ahora que está cerca del soporte pero estoy esperando a ver si Telefónica baja hasta los 18 para dedicar el tiro que me queda de momento a ésta última, si en unos días no lo hace pensaré a ver qué hago.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Argos
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1532

                                  #17
                                  Gracias a los dos

                                  Niord, creo que con cualquiera de las dos que dices lo harías bien.

                                  Rip, desde final de 2009 como dices sí.

                                  Saludos
                                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #18
                                    Hola Argos, felicidades por tu cartera y por tu post inicial, que es muy interesante. Supongo que hay mucha gente que ven reflejados sus inicios en lo que cuentas.

                                    Tienes una cartera muy completa, a buenos precios y desde luego que no eres un novato en estás lides ni mucho menos. Poco se te puede decir.

                                    Después de leer todo el hilo se me ocurren algunos comentarios:

                                    - IBR no es cíclica pero tampoco es una de las mejores opciones para el largo plazo, al menos sus parámetros básicos (PER; RPD...) no lo muestran de ese modo, aunque sí es cierto que es una empresa con un crecimiento constante y potente de resultados, año tras año, y que está poco endeudada. Sí que creo que es una acción de largo plazo pero se me hace muy difícil justificar su compra incluso a precios actuales (2,40€/acción).

                                    - es normal la sensación esa que comentas sobre comprar demasiado pronto. Creo que a muchos nos pasa. No sé si se corregirá con el tiempo porque, por otro lado, a veces también compramos demasiado tarde, como dices. En fin, dentro un par de años veremos si hemos mejorado el timming. De todos modos, al menos por el momento, no parece que la compra de BBVA haya sido tan "mala": restando la cotización de los derechos al precio de compra de la acción no sale tan mal.

                                    - los precios que manejas para MAP, REE, IDR e incluso ABE me gustan y si tengo disponible también entraré yo.

                                    - si puedes separar el listado de las empresas de l/p respecto a las de m/p quizá queda más clara tu cartera.


                                    Un saludo, Argos.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • Argos
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1532

                                      #19
                                      Gracias h3po4,

                                      Novato/nuevo quizá no, pero que me quedan montoooones de cosas por aprender seguro, y que cada día que entro al foro aprendo alguna cosilla, ya sea leyendoos, o contestando, también seguro

                                      IBR la compré en la salida a bolsa, porque creía en el futuro de las renovables, sigo creyendo en el, pero mirando la operación con algún conocimiento más veo que no mire ningún tipo de indicador y no sabía para que plazo la estaba comprando ni con que objetivo, dividendos? revalorizaron?.

                                      Además la compre en la OPV, que visto ahora me parece un error, porque no hay datos históricos sobre la compañía, y no puedes evaluar si esta cara o barata al precio de salida.

                                      También era un sector de moda en aquel momento...cosa que en general no suele ser muy buena para entrar a buen precio.

                                      Ya se sabe, a aprender de los errores...

                                      Mi intención es mantenerla en la cartera de medio plazo he ir buscando un punto de salida como comentaba IEB, a no ser que los resultados vayan creciendo mucho y justifiquen mantenerla.

                                      Mapfre me estoy sujetando para no entrar hoy a 2.28 , y esperarla un poco más abajo en el objetivo que me había propuesto, veremos...en los últimos meses ha tocado creo que 3 veces el soporte alrededor de 2,15 con un poco de suerte volverá por esos lares.

                                      Saludos!
                                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Argos, las empresas que nombras me parecen bien y están a buenos precios. Yo miraría tambien FCC y Gas Natural. Acabo de colgar un análisis tecnico actualizado de ambas en Sub-foro análisis técnicos concretos. Creo que están entre las que tienen menos riesgo de caída a corto plazo.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X