Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Argos y un proyecto a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • packor
    Senior Member
    • sep
    • 534

    Muy buenas; Dado que voy a operar en USA con interactive brokers que es un broker extranjero, y me hacen convertir euros a dolares para operar en USA, cuando

    Mira a ver si el enlace de arriba te aclara algo, que yo no opero con divisas, y no quiero darte una respuesta equivocada.
    Saludos.

    Comentario

    • maquiavelo
      Member
      • ago
      • 215

      Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
      http://www.rankia.com/foros/fiscalid...laracion-renta
      Mira a ver si el enlace de arriba te aclara algo, que yo no opero con divisas, y no quiero darte una respuesta equivocada.
      Saludos.
      Interesante, es lo que me imaginaba para ese caso, pero no cubre mi ejemplo que es un poco mas peculiar.

      Muchas gracias de todas formas.

      Saludos!

      Comentario

      • Ender
        Senior Member
        • may
        • 874

        Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
        "Dicho sea de paso, que desde febrero no he sido capaz de encontrar nada que me interesara en las empresas americanas que sigo. La última compra fué IBM el día 11 de febrero. Hay algunas a precio razonable, pero han subido tanto y tan rápido desde mínimos que no me fio y luego hay otras que directamente me parece que están entre caras y muy caras (de más a menos, GIS, KO, PG, MCD, PM, PEP, JNJ, ATT)."

        Hola Argos,

        A mi me pasa lo mismo. Creo que los valores "refugio" son muy caros ahora, aún más con el cambio euro/dólar. Tengo la esperanza que bajarán cuándo los mercados se tranquilicen, pero quién sabe...

        Salu2
        Yo conforme pasa el tiempo y voy aprendiendo cada dia tengo más claro que o compro barato, o no compro. La epoca de comprar empresas a PER 20 pasó a mejor vida, ahora estoy de lo más confortable con el dinero en el bolsillo, ya no me quema como en mis inicios bursátiles.

        La mejor posición del mundo es la liquidez. Como dicen los americanos "cash is king".

        Saludos
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

        Comentario

        • Argos
          Senior Member
          • oct
          • 1532

          Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
          Hola, muy bueno el hilo muchas gracias.Me uno a una pregunta que he visto antes y que me parece que no se ha respondido,Si tienes un capital que nunca pasa por la moneda en la que declaras (digamos euros), bien porque cobras en otra divisa, o porque viene de dividendos, a la hora de hacer la declaracion, que cambio tomas, el del dia de la compra?Para hacer un ejemeplo, aunque no sea muy comun, podriamos imaginar que cobramos en GBP y cotizamos en euros. El dia 10 cambias GBP a USD, y el dia 11 compras Coca-Cola, que cambio tomas? (USD-EUR), el del dia 10 o el del dia 11?Saludos!
          Hola,
          Solo he vendido divisa USD a EUR en una ocasión, y lo traté como si hubiera sido una compraventa normal de una acción, con el precio medio de compra que tenía de los USD de tiempos atrás y el precio de venta del día en cuestión.

          En el caso de que cobres un dividendo, y luego ese dividendo lo pases a cualquier otra moneda no se lo que hay que reportar a hacienda. Mi sentido común me dice que no tendrías que reportar nada, ya que no ha habido una compra y una venta, solo una venta, pero seguro que hacienda quiere también algo.

          Saludos
          Editado por última vez por Argos; 22/03/2016, 23:46:32. Razón: formato
          "Aut viam inveniam aut faciam"

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            Hola,

            Esta semana he completado aproximadamente el 80% de la posición en Burberry, el martes concretamente hice la última compra, espero completar si hay alguna caída a la zona de 11-12 libras, o bien completarla a través de otras dos compras separadas por un mes siempre que ande en el entorno de 12,5. La idea es que aporte aproximadamente un 2% de los dividendos de la cartera, pero es probable que se quede por debajo, alrededor de 1,8% o algo así.

            Comentar también que esta mañana he hecho una primera entrada (30% de la posición) en Whitbread (WTB.L), he estado investigando la empresa esta semana y me ha gustado bastante lo que he visto por fundamentales, y esto se ha combinado con la libra barata y con la acción en mínimos de los últimos dos años. La intención es completar la posición en los próximos dos meses si la acción se mantiene por debajo de 40 libras, preferiblemente si llega a 35 o a 33 que es donde he leído que tiene dos soportes.

            Últimamente he hecho varias compras en empresas del grupo "consumo cíclico" (BMW, BRBY, WTB), desde luego no son las más fáciles de analizar en cuanto al momento de compra, pero los negocios me han gustado y son muy diferentes del resto de cosas que llevo en la cartera, además he tratado de añadirlas en momentos bajos de la cotización; espero haber tenido un poco más de ojo que con las cíclicas (ARLP, SDRL) que compré relacionadas con el sector de materiales/energía, el tiempo lo dirá...

            Saludos.
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • iban
              Member
              • feb
              • 462

              Interesantes alternativas a las empresas típicas que ahora están intocables. Me apunto las dos que no tengo, BRBY y WTB, para estudiarlas. Me gusta también que estén en libras, moneda que de aquí a junio debería dar oportunidades, y en la que no tengo localizada/estudiada prácticamente ninguna empresa.



              Saludos

              Comentario

              • Alex_89
                Senior Member
                • feb
                • 634

                A mi también me gustaría entrar en UK, aunque la única empresa que considero de momento es Diageo... y bueno si logro encontrar más información sobre FeverTree Drinks PLC a lo mejor la pongo en el radar, pinta interesante pero no estoy seguro todavía.

                Sobre Whitbread, la verdad es que sus hoteles no son nada del otro mundo... una vez estuve en uno... lo recuerdo como muy ochentero cutre

                Saludos.
                Mi proyecto y cartera

                Comentario

                • Cassiopea
                  Senior Member
                  • nov
                  • 539

                  Hola, Argos.

                  Como siempre haces, unas incorporaciones en cartera muy inteligentes.

                  Whitbread la llevo en seguimiento desde hace tiempo, como tú me centro principalmente en los cafés Costa, de los cuales soy clienta satisfecha.
                  Justamente hoy está con unas caídas algo llamativas, así que puede ser que se acerque a los soportes que comentas.

                  Por mi parte, lo que voy a hacer es inagurar un plan de compras mensual ya que tengo un broker en UK que me permite realizar pequeñas aportaciones por 2-3 libras, y dado que la libra está débil no me interesa comprar EUR/USD. El precio actual me resulta atractivo, pero por temas de liquidez lo voy a hacer así. En 4-5 meses tendría la posición completa, así que espero que no suba durante ese plazo. Seguro que tú también lo agradeces, ya que también estás haciendo compras pequeñas para completar la posición.


                  Para Alex_Ferri, mi conocimiento de FeverTree es muy limitado, y básicamente por la época en que en España los GinTonic estaban de moda. Empresas que son bastante clásicas para los británicos en el apartado de bebidas son BritVic y AG Barr. Aunque ahora en UK van a establecer una tasa a las bebidas azucaradas, que igual podría afectar. Mírate la cartera de "Lindsell Train Global Equity ó Finsbury Growth & Income" que son vehículos de inversión donde un gran porcentaje en cartera son bebidas y podrás ver más empresas del sector.
                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Argos
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1532

                    Gracias Cassiopea,

                    Tenía curiosidad por saber que estrategia estarías empleando con la libra baja, me parece que la opción que vas a seguir es la más razonable, además creo que hay varias empresas ahora mismo en UK que están razonables, sobre teniendo en cuenta como están las americanas por ejemplo.

                    Otra que estoy mirando es Aberdeen, pero esta a pesar de estar todavía a simple vista barata, ha subido una barbaridad; alguien abrió un hilo (no recuerdo ahora quien, lo siento) cuando estaba en minimos alrededor de 200, y Gregorio le contestó que la veía bien para el largo plazo, así que espero que entrara. Yo había estado mirando Blackrock hace tiempo pero nunca me decidí, Aberdeen la verdad es que no se me había ocurrido, y eso que he tenido varios fondos suyos hace años.

                    Te deseo mucha suerte con tu plan de compras, que en el caso de WTB será también la mía como dices, a ver si se mantiene en estos rangos una temporada y podemos completar la posición a un buen precio.

                    Otra idea "loca" que me ha estado rondando últimamente es pasar las acciones de Shell y de Unilever de Amsterdam a Londres; aumento la exposición a libras (7% de los dividendos hoy) y bajo la de euros (65% de los dividendos hoy), y al mismo tiempo elimino el problema de la doble retención; el tema impuestos no sería relevante, ya que UN está con ganancias y Shell con pérdidas y se compensan de una manera muy bonita, debe ser una señal . Si a alguien se le ocurre algún problema (que no sea el riesgo divisa, de ese soy consciente) por favor que comente, porque si no le veo contras es posible que me lance a por ello la semana que viene.

                    Un saludo.
                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                    Comentario

                    • DLS
                      Senior Member
                      • may
                      • 599

                      Hola Argos,

                      Empresas muy interesantes todas! Pero, por favor, no me des más ideas

                      Salu2

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                        Otra idea "loca" que me ha estado rondando últimamente es pasar las acciones de Shell y de Unilever de Amsterdam a Londres; aumento la exposición a libras (7% de los dividendos hoy) y bajo la de euros (65% de los dividendos hoy), y al mismo tiempo elimino el problema de la doble retención; el tema impuestos no sería relevante, ya que UN está con ganancias y Shell con pérdidas y se compensan de una manera muy bonita, debe ser una señal . Si a alguien se le ocurre algún problema (que no sea el riesgo divisa, de ese soy consciente) por favor que comente, porque si no le veo contras es posible que me lance a por ello la semana que viene.
                        Hola argos,

                        Se me ocurren tres temas a analizar sobre tu "idea loca:
                        • Desde el punto de vista de generación de los beneficios que dan lugar a los dividendos: no tiene sentido, una pérdida de tiempo (pensar la operación, ejecutarla, documentarla e incluirla en la declaración de la renta...) y dinero (comisiones de venta-compra, impuesto de la Reina).
                        • Desde el punto de vista de las retenciones sobre dividendos: tiene algo de sentido pero poco ya que lo único que ganas en UK es que el dinero no retenido lo tienes disponible desde el principio, sí, pero al hacer la declaración de la renta vas a acabar tributando exactamente igual. Sí tiene la ventaja de que el el año de media que tú tienes el dinero puedes hacer con ello lo que quieras (seguir comprando, guardarlo y generar intereses cuando paguen algo...)
                        • Desde el punto de vista de la propia generación de dividendos/rentas en otra divisa (libras), que supongo es lo que buscas. Esto sí le veo más sentido ya que te evitas tener que cambiar a futuro al ser cada vez más autosuficiente en libras para continuar con tus compras... en cuanto al tipo de cambio esto ya es más difícil de ver, aunque supongo que a veces te beneficiará haberlo generado en libras y otras haberlo generado en euros y cambiarlo al de un tiempo a libras... Entendiendo siempre que generes por tu trabajo ingresos en euros y que quieras incrementar el porcentaje de cartera en libras.

                        Lo que comentas del "problema de la doble retención" no te sigo: tú las tienes en IB, no? Una sola retención, la holandesa.

                        En resumen, mayormente no lo veo... E incluso si no las tuvieras y fueras a comprar por primera vez a duras penas veo que sea mejor hacerlo en UK respecto a Holanda. El sablazo del incremento de tasas y comisiones en UK creo que hay que pasarlo solo cuando es imprescindible. Y a más a más, si funcionaras con opciones en estas acciones, ya sabes que las opciones en UK son de 1.000 acciones, demasiado grande para la mayoría de la gente y empresas.

                        Saludos!
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          Hola de nuevo Argos,
                          Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                          Esta semana he completado aproximadamente el 80% de la posición en Burberry, el martes concretamente hice la última compra, espero completar si hay alguna caída a la zona de 11-12 libras, o bien completarla a través de otras dos compras separadas por un mes siempre que ande en el entorno de 12,5. La idea es que aporte aproximadamente un 2% de los dividendos de la cartera, pero es probable que se quede por debajo, alrededor de 1,8% o algo así.
                          Y como hoy estoy bastante crítico , y esta la tenía guardada de ayer pero no tuve tiempo de comentarla, ahora con algo de tiempo lo hago.

                          Sobre lo de "completar posiciones", o "cerrar posiciones" que suelo leer de vez en cuando en otros hilos, no sé si se refiere a lo mismo, un par de temas:
                          • En una cartera de largo plazo en formación no entiendo que se deba ni sea adecuado hacer todas las compras de una empresa en unos pocos meses, y además creo que suele ser un error casi siempre. A pesar del posible y desagradable "efecto Unilever"
                          • Es más, en una cartera de largo plazo en formación entiendo que no se deberían completar posiciones no sólo en tan poco tiempo sino tampoco en unos años. La cartera en su conjunto seguirá creciendo y mantener el porcentaje deseado en la misma requerirá nuevas compras futuras, no? Otra cosa es que esté cerca el cierre de la cartera en su conjunto, al menos en cuanto a la aportación total a la misma, de otro modo no lo veo.

                          Bueno, ya dirás. Igual es que no lo he entendido bien.

                          Sobre las empresas de consumo cíclico que estáis hablando, en concreto no tengo nada que decir porque no las conozco ni las sigo. En general, para la cartera de largo plazo personalmente solo me acercaría a este tipo de empresas en una caída profunda del mercado, y además veo una cierta componente de "moda" (cafeterías Costa, por ejemplo) que no me gusta para invertir. Si creéis que es algo que tiene mucho futuro y expansión a largo plazo no digo nada, solo que no seré competencia vuestra en la recolección de acciones jajaja.

                          Saludos y Suerte!
                          Editado por última vez por h3po4; 15/04/2016, 22:24:13. Razón: mardito corrector, aclaraciones, typos...
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • DLS
                            Senior Member
                            • may
                            • 599

                            Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje

                            Otra idea "loca" que me ha estado rondando últimamente es pasar las acciones de Shell y de Unilever de Amsterdam a Londres; aumento la exposición a libras (7% de los dividendos hoy) y bajo la de euros (65% de los dividendos hoy), y al mismo tiempo elimino el problema de la doble retención; el tema impuestos no sería relevante, ya que UN está con ganancias y Shell con pérdidas y se compensan de una manera muy bonita, debe ser una señal . Si a alguien se le ocurre algún problema (que no sea el riesgo divisa, de ese soy consciente) por favor que comente, porque si no le veo contras es posible que me lance a por ello la semana que viene.

                            Un saludo.
                            Hola Argos,

                            Yo tampoco veo las ventajas de esta operación si no es que quieres vender tus RDS para siempre y evitar "perder" dinero. Podrías vender las dos, RDS y UNA y sólo comprar por ejemplo UNA por el dinero obtenido en las ventas (he visto que tu, igual que yo, estás dudando bastante sobre el futuro de RDS). Con esas acciones que cotizan en libras y euros creo que no importa mucho en que moneda las tienes.


                            Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

                            Hola de nuevo Argos,

                            Y como hoy estoy bastante crítico , y esta la tenía guardada de ayer pero no tuve tiempo de comentarla, ahora con algo de tiempo lo hago.

                            Sobre lo de "completar posiciones", o "cerrar posiciones" que suelo leer de vez en cuando en otros hilos, no sé si se refiere a lo mismo, un par de temas:
                            • En una cartera de largo plazo en formación no entiendo que se deba ni sea adecuado hacer todas las compras de una empresa en unos pocos meses, y además creo que suele ser un error casi siempre. A pesar del posible y desagradable "efecto Unilever"
                            • Es más, en una cartera de largo plazo en formación entiendo que no se deberían completar posiciones no sólo en tan poco tiempo sino tampoco en unos años. La cartera en su conjunto seguirá creciendo y mantener el porcentaje deseado en la misma requerirá nuevas compras futuras, no? Otra cosa es que esté cerca el cierre de la cartera en su conjunto, al menos en cuanto a la aportación total a la misma, de otro modo no lo veo.

                            Bueno, ya dirás. Igual es que no lo he entendido bien.

                            Sobre las empresas de consumo cíclico que estáis hablando, en concreto no tengo nada que decir porque no las conozco ni las sigo. En general, para la cartera de largo plazo personalmente solo me acercaría a este tipo de empresas en una caída profunda del mercado, y además veo una cierta componente de "moda" (cafeterías Costa, por ejemplo) que no me gusta para invertir. Si creéis que es algo que tiene mucho futuro y expansión a largo plazo no digo nada, solo que no seré competencia vuestra en la recolección de acciones jajaja.

                            Saludos y Suerte!
                            Hola h3po4,

                            Muy interesante lo que dices sobre completar posiciones. Lo que hago yo es poner un porcentaje máximo de cada empresa y cuando llega a ese máximo (por ejemplo SAN 2%) paro las compras y busco otra que me gusta y que está en precio. Más tarde, en dos o tres años, volveré a comprar la empresa otra vez (algún día Unilever estará barata). Últimamente he hecho más compras en valores españoles (algunos pesan casi un 5% en la cartera) por las "rebajas" de enero/febrero. A mi me cuesta mucho tener una empresa que pesa 10-15% (pienso que es demasiado arriesgado). Sí, cuando empiezas es normal pero cuando la cartera crece prefiero diversificar. Cuando vivimos de los dividendos, hay que mirar que el peso de los dividendos no sea demasiado grande de una empresa (ahora BME pesa mucho en mi caso). No sé, sólo un par de reflexiones

                            Saludos!
                            Editado por última vez por DLS; 17/04/2016, 16:46:15. Razón: Gramática

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              Gracias DLS
                              Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                              Muy interesante lo que dices sobre completar posiciones. Lo que hago yo es poner un porcentaje máximo de cada empresa y cuando llega a ese máximo (por ejemplo SAN 2%) paro las compras y busco otra que me gusta y que está en precio. Más tarde, en dos o tres años, volveré a comprar la empresa otra vez (algún día Unilever estará barata). Últimamente he hecho más compras en valores españoles (algunos pesan casi un 5% en la cartera) por las "rebajas" de enero/febrero. A mi me cuesta mucho tener una empresa que pesa 10-15% (pienso que es demasiado arriesgado). Sí, cuando empiezas es normal pero cuando la cartera crece prefiero diversificar. Cuando vivimos de los dividendos, hay que mirar que el peso de los dividendos no sea demasiado grande de una empresa (ahora BME pesa mucho en mi caso). No sé, sólo un par de reflexiones
                              Muy de acuerdo, me parece muy razonable. Yo no lo cumplo en mi cartera pero me gustaría mucho poder hacerlo. Creo que me faltan unos cuantos años para poder tenerlas todas o al menos casi casi todas por debajo del 5%.

                              Saludos!
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • Cassiopea
                                Senior Member
                                • nov
                                • 539

                                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                Hola argos,

                                Se me ocurren tres temas a analizar sobre tu "idea loca:
                                • Desde el punto de vista de generación de los beneficios que dan lugar a los dividendos: no tiene sentido, una pérdida de tiempo (pensar la operación, ejecutarla, documentarla e incluirla en la declaración de la renta...) y dinero (comisiones de venta-compra, impuesto de la Reina).
                                • Desde el punto de vista de las retenciones sobre dividendos: tiene algo de sentido pero poco ya que lo único que ganas en UK es que el dinero no retenido lo tienes disponible desde el principio, sí, pero al hacer la declaración de la renta vas a acabar tributando exactamente igual. Sí tiene la ventaja de que el el año de media que tú tienes el dinero puedes hacer con ello lo que quieras (seguir comprando, guardarlo y generar intereses cuando paguen algo...)
                                • Desde el punto de vista de la propia generación de dividendos/rentas en otra divisa (libras), que supongo es lo que buscas. Esto sí le veo más sentido ya que te evitas tener que cambiar a futuro al ser cada vez más autosuficiente en libras para continuar con tus compras... en cuanto al tipo de cambio esto ya es más difícil de ver, aunque supongo que a veces te beneficiará haberlo generado en libras y otras haberlo generado en euros y cambiarlo al de un tiempo a libras... Entendiendo siempre que generes por tu trabajo ingresos en euros y que quieras incrementar el porcentaje de cartera en libras.

                                Lo que comentas del "problema de la doble retención" no te sigo: tú las tienes en IB, no? Una sola retención, la holandesa.

                                En resumen, mayormente no lo veo... E incluso si no las tuvieras y fueras a comprar por primera vez a duras penas veo que sea mejor hacerlo en UK respecto a Holanda. El sablazo del incremento de tasas y comisiones en UK creo que hay que pasarlo solo cuando es imprescindible. Y a más a más, si funcionaras con opciones en estas acciones, ya sabes que las opciones en UK son de 1.000 acciones, demasiado grande para la mayoría de la gente y empresas.

                                Saludos!

                                Hola,

                                Muy interesante el debate de la idea loca jaja.
                                Estoy bastante acuerdo con lo que comenta h3p04.

                                - Fiscalmente, deberías acabar tributando igual por ambas, ya que Hacienda te acabaría haciendo pagar el 19% de los dividendos en ambos casos.

                                - Operativamente, la cuestión de las comisiones diría que es la desventaja más clara Si quisieras hacer pequeñas aportaciones a tu posición en... pongamos Unilever, hacerlo en libras podría significar perder casi la totalidad del dividendo de un año. Y como apunta h3p04, te limita a no poder utilizar opciones aunque fuera un momento claro para hacerlo.

                                La ventaja es la de recibir más dividendo el libras, pero dado que ambas empresas declaran su dividendo en otra divisa, el efecto podría ser acusado y tu dividendo podría ser bajo comparativamente (no he ignorado que has comentado que eres consciente del riesgo divisa, pero es que creo que este efecto podría afectarte bastante).


                                Sobre el debate de "completar la posición", para mí es tambíén una especie de "equilibrio dinámico" donde los pesos de las diferentes empresas en cartera no es demasiado dispar, y sobretodo donde no existen posiciones con pesos ínfimos. Obviamente, a medida que la cartera crece y las aportaciones que se realizan representan un menor porcentaje del total de la cartera, es prácticamente imposible mantener 20-30 empresas en pesos similares, de ahí que para mí es más un rango de pesos que la pretensión inútil de tener los mismos pesos. Yo lo mido por inversión total, aunque entiendo que pueda tener más sentido que sea por dividendos recibidos en carteras más maduras.

                                Y sobre empresas como Whitbread, el hecho de que algunos las hayamos podido descubrir últimamente no quiere decir que sea una empresa de moda. No hace mucho leí una entrevista a un jubilado británico que tenía una cartera desde hace décadas y donde comentaba a esta empresa como uno de los pilares de su cartera. Cierto que tiene un componente cíclico, pero aparte de las cafeterías tiene la cadena de hoteles Premier Inn, y algunos negocios más tipo cadenas de restaurantes (que en esta empresa es la que menos me llama la atención).

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Argos
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1532

                                  Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                  Hola argos,

                                  Se me ocurren tres temas a analizar sobre tu "idea loca:
                                  • Desde el punto de vista de generación de los beneficios que dan lugar a los dividendos: no tiene sentido, una pérdida de tiempo (pensar la operación, ejecutarla, documentarla e incluirla en la declaración de la renta...) y dinero (comisiones de venta-compra, impuesto de la Reina).
                                  • Desde el punto de vista de las retenciones sobre dividendos: tiene algo de sentido pero poco ya que lo único que ganas en UK es que el dinero no retenido lo tienes disponible desde el principio, sí, pero al hacer la declaración de la renta vas a acabar tributando exactamente igual. Sí tiene la ventaja de que el el año de media que tú tienes el dinero puedes hacer con ello lo que quieras (seguir comprando, guardarlo y generar intereses cuando paguen algo...)
                                  • Desde el punto de vista de la propia generación de dividendos/rentas en otra divisa (libras), que supongo es lo que buscas. Esto sí le veo más sentido ya que te evitas tener que cambiar a futuro al ser cada vez más autosuficiente en libras para continuar con tus compras... en cuanto al tipo de cambio esto ya es más difícil de ver, aunque supongo que a veces te beneficiará haberlo generado en libras y otras haberlo generado en euros y cambiarlo al de un tiempo a libras... Entendiendo siempre que generes por tu trabajo ingresos en euros y que quieras incrementar el porcentaje de cartera en libras.

                                  Lo que comentas del "problema de la doble retención" no te sigo: tú las tienes en IB, no? Una sola retención, la holandesa.

                                  En resumen, mayormente no lo veo... E incluso si no las tuvieras y fueras a comprar por primera vez a duras penas veo que sea mejor hacerlo en UK respecto a Holanda. El sablazo del incremento de tasas y comisiones en UK creo que hay que pasarlo solo cuando es imprescindible. Y a más a más, si funcionaras con opciones en estas acciones, ya sabes que las opciones en UK son de 1.000 acciones, demasiado grande para la mayoría de la gente y empresas.

                                  Saludos!
                                  Gracias ácido, me alegro que hayas posteado así hay debate jeje,

                                  • Respecto del punto uno, entiendo el punto pero no me supone un problema.
                                  • Es cierto, y además con IB es así como dices, aunque en mi caso hay alguna diferencia, pero realmente no merece la pena, porque los montos serían muy pequeños.
                                  • Este punto es el meollo de la cuestión, generar más ingresos en libras para ser autosuficiente en libras


                                  Lo de las comisiones y las opciones lo sabía, pero en este caso no lo había considerado (fallo gordo mío, gracias por recordarmelo)

                                  En resumen, que me parece razonable lo que dices, y tiene más contras que pros, así que lo dejaré como está.

                                  De nuevo gracias por el comentario.

                                  Saludos!
                                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                                  Comentario

                                  • Argos
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1532

                                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Hola de nuevo Argos,

                                    Y como hoy estoy bastante crítico , y esta la tenía guardada de ayer pero no tuve tiempo de comentarla, ahora con algo de tiempo lo hago.

                                    Sobre lo de "completar posiciones", o "cerrar posiciones" que suelo leer de vez en cuando en otros hilos, no sé si se refiere a lo mismo, un par de temas:
                                    • En una cartera de largo plazo en formación no entiendo que se deba ni sea adecuado hacer todas las compras de una empresa en unos pocos meses, y además creo que suele ser un error casi siempre. A pesar del posible y desagradable "efecto Unilever"
                                    • Es más, en una cartera de largo plazo en formación entiendo que no se deberían completar posiciones no sólo en tan poco tiempo sino tampoco en unos años. La cartera en su conjunto seguirá creciendo y mantener el porcentaje deseado en la misma requerirá nuevas compras futuras, no? Otra cosa es que esté cerca el cierre de la cartera en su conjunto, al menos en cuanto a la aportación total a la misma, de otro modo no lo veo.

                                    Bueno, ya dirás. Igual es que no lo he entendido bien.

                                    Sobre las empresas de consumo cíclico que estáis hablando, en concreto no tengo nada que decir porque no las conozco ni las sigo. En general, para la cartera de largo plazo personalmente solo me acercaría a este tipo de empresas en una caída profunda del mercado, y además veo una cierta componente de "moda" (cafeterías Costa, por ejemplo) que no me gusta para invertir. Si creéis que es algo que tiene mucho futuro y expansión a largo plazo no digo nada, solo que no seré competencia vuestra en la recolección de acciones jajaja.

                                    Saludos y Suerte!
                                    Hola de nuevo,

                                    Ciertamente es interesante aclarar a qué me refiero con lo de las posiciones y los porcentajes completados, creo que entendemos cosas distintas.

                                    A principio de año hago un presupuesto con lo que estimo que voy a poder dedicar a inversión, y defino los objetivos que me gustaría completar si se dan las circunstancias: número de empresas, distribución por divisas, peso de cada empresa en los dividendos, etc. Ahora mismo no tengo ninguna empresa que a precio de mercado suponga más del 5,5% del total de la cartera, aunque hay algunas que tienen más peso en el % de aportación a los dividendos, y en cuanto a los dividendos voy poco a poco acercandome a la meta que me planteé hace varios años de superar el 50% en dividendos fuera de España.

                                    Con estos objetivos, voy comprando de manera flexible a medida que se dan oportunidades, de tal manera que cuando digo que he completado una posición, me refiero a la base de lo que quiero dedicar para esa empresa en el año, y siempre dejo un margen de aprox 20% hacia arriba en caso de que haya oportunidades muy buenas una vez considere completa la posición.

                                    Desde este punto de vista no estoy de acuerdo en que suela ser un error casi siempre completar las posiciones cuando se vean precios que lo ameriten, yo lo he hecho por ejemplo para casi todas las empresas que llevo del Ibex en la caída de enero-febrero, de tal manera, que por ejemplo ya tengo todas mis ACSs compradas; el año que viene reseteo el contador y vuelvo a empezar.

                                    En el tiempo que llevo invirtiendo he visto situaciones en ambas direcciones, tanto que fuera positivo intensificar compras en un momento puntual, como que no lo fuera.

                                    En el punto dos lo aclaras mejor, entiendo que te refieres a completar la posición por siempre jamás, no es a lo que me refiero con la expresión. Podría haberte contestado el post en una línea, porque creo que ha sido una diferencia de interpretaciones, pero me parecía una buena oportunidad para escribir como lo hago con un poco más de detalle.

                                    La primera parte que he comentado me parece importante, creo que es muy bueno tener un plan, con una lista de empresas objetivo, pesos etc a principio de año, de manera que cuando el mercado de oportunidades, se pueda reaccionar rápido, porque hay veces que son oportunidades muy buenas que se ven uno o dos días (agosto 2015 en usa), en ese periodo no te da tiempo a analizar si una empresa te interesa.

                                    Sobre lo de las cíclicas, ciertamente depende de gustos, siempre que cada uno tenga más o menos claros los riesgos y el tipo de empresa. Mi intención como siempre es tratar de tener una cartera balanceada y diversificada (según mi criterio) y estas las veo bien más o menos para un 10% o así del total, que es el objetivo que tengo marcado; incluyo en este saco a BMW, Burberry, McDonalds y Whitbread.

                                    Por último decir que no es mi intención hacerle la competencia a DLS con el número de acciones , así que a ver si alguna de las que quiero sacar se deja este año.

                                    Saludos.
                                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                                    Comentario

                                    • Argos
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1532

                                      Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                                      Hola Argos,

                                      Yo tampoco veo las ventajas de esta operación si no es que quieres vender tus RDS para siempre y evitar "perder" dinero. Podrías vender las dos, RDS y UNA y sólo comprar por ejemplo UNA por el dinero obtenido en las ventas (he visto que tu, igual que yo, estás dudando bastante sobre el futuro de RDS). Con esas acciones que cotizan en libras y euros creo que no importa mucho en que moneda las tienes.

                                      Hola h3po4,

                                      Muy interesante lo que dices sobre completar posiciones. Lo que hago yo es poner un porcentaje máximo de cada empresa y cuando llega a ese máximo (por ejemplo SAN 2%) paro las compras y busco otra que me gusta y que está en precio. Más tarde, en dos o tres años, volveré a comprar la empresa otra vez (algún día Unilever estará barata). Últimamente he hecho más compras en valores españoles (algunos pesan casi un 5% en la cartera) por las "rebajas" de enero/febrero. A mi me cuesta mucho tener una empresa que pesa 10-15% (pienso que es demasiado arriesgado). Sí, cuando empiezas es normal pero cuando la cartera crece prefiero diversificar. Cuando vivimos de los dividendos, hay que mirar que el peso de los dividendos no sea demasiado grande de una empresa (ahora BME pesa mucho en mi caso). No sé, sólo un par de reflexiones

                                      Saludos!
                                      Gracias DLS por dejar tu opinión, como comentaba en el otro post creo que tenéis razón y lo voy a dejar estar.

                                      Sobre lo de las posiciones tu esquema es parecido al mío con la diferencia de que trabajas con dos-tres años en lugar de con uno como hago yo.

                                      Sobre lo demás que comentas estoy de acuerdo.

                                      Un saludo.
                                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                                        Hola,

                                        Muy interesante el debate de la idea loca jaja.
                                        Estoy bastante acuerdo con lo que comenta h3p04.

                                        - Fiscalmente, deberías acabar tributando igual por ambas, ya que Hacienda te acabaría haciendo pagar el 19% de los dividendos en ambos casos.

                                        - Operativamente, la cuestión de las comisiones diría que es la desventaja más clara Si quisieras hacer pequeñas aportaciones a tu posición en... pongamos Unilever, hacerlo en libras podría significar perder casi la totalidad del dividendo de un año. Y como apunta h3p04, te limita a no poder utilizar opciones aunque fuera un momento claro para hacerlo.

                                        La ventaja es la de recibir más dividendo el libras, pero dado que ambas empresas declaran su dividendo en otra divisa, el efecto podría ser acusado y tu dividendo podría ser bajo comparativamente (no he ignorado que has comentado que eres consciente del riesgo divisa, pero es que creo que este efecto podría afectarte bastante).


                                        Sobre el debate de "completar la posición", para mí es tambíén una especie de "equilibrio dinámico" donde los pesos de las diferentes empresas en cartera no es demasiado dispar, y sobretodo donde no existen posiciones con pesos ínfimos. Obviamente, a medida que la cartera crece y las aportaciones que se realizan representan un menor porcentaje del total de la cartera, es prácticamente imposible mantener 20-30 empresas en pesos similares, de ahí que para mí es más un rango de pesos que la pretensión inútil de tener los mismos pesos. Yo lo mido por inversión total, aunque entiendo que pueda tener más sentido que sea por dividendos recibidos en carteras más maduras.

                                        Y sobre empresas como Whitbread, el hecho de que algunos las hayamos podido descubrir últimamente no quiere decir que sea una empresa de moda. No hace mucho leí una entrevista a un jubilado británico que tenía una cartera desde hace décadas y donde comentaba a esta empresa como uno de los pilares de su cartera. Cierto que tiene un componente cíclico, pero aparte de las cafeterías tiene la cadena de hoteles Premier Inn, y algunos negocios más tipo cadenas de restaurantes (que en esta empresa es la que menos me llama la atención).

                                        Un saludo.
                                        Gracias Cassiopea, lo de "loca" lo puse ya viendo venir los comentarios jejeje,

                                        De acuerdo con lo que comentas de las comisiones, sobre todo en el caso de Unilever que es la que me interesa incrementar.

                                        Lo de la divisa lo había pensado, pero le das una vuelta más hacia el lado negativo a lo que yo me había planteado, gracias.

                                        Saludos.
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        • DLS
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 599

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Argos,

                                          Muy bien pensado y explicado todo, es un gusto leerte a tí y a todos que participan en tu hilo.

                                          Esto de cíclicas es muy interesante. Yo soy casi "medio" alemán (he vivido y trabajado allí durante 4 años) y hasta muy poco no tenía ninguna intención de comprar BMW o Daimler. Pensaba que eran demasiado cíclicas y puede ser que todavía la son pero mirando sus números creo que no es ninguna equivocación comprarlas ahora cuando han bajado tanto.

                                          Es un poco raro pero pocos blogueros alemanes (hay muy pocos buenos) llevan empresas alemanas en sus carteras ("Dax es demasiado cíclico", "Henkel es muy cara" etc).

                                          Leí en algún sitio que si puedes comprar los automovilísticos cerca de su precio de libro entonces es una muy buena inversión. Creo que Daimler tiene un precio de libro alrededor de 50€ (2015, ahora habrá subido) así que creo que es un buen momento (Daimler a 85-90€ no la era tanto). Si vienen vacas flacas (tipo Lehmann Brothers) sólo tenemos que estar preparados por si baja el dividendo. Volkswagen no la compraría nunca para largo plazo. La empresa (la conozco un poco desde dentro) es casi como una empresa pública y tiene el doble de trabajadores que Toyota, ¡fabricando el mismo número de vehículos!

                                          Así que pienso que hay cíclicas más o menos estables y cíclicas que no las compraría nunca (vale, a ver que empresas pertenecen al último grupo).

                                          Salu2!
                                          Editado por última vez por DLS; 18/04/2016, 20:46:44.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X