Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Argos y un proyecto a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    #61
    Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
    Añadidas 100 de ZOT, veréis como mañana bajan
    hola Argos, de comprar algo en este momento a mí también me tira más ZOT que ninguna otra, porque creo que es la que menos ha subido de todas. De todos modos ZOT siempre ha ido un poco por libre.

    Saludos y enhorabuena por tu determinación. Te está quedando bordada.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • Argos
      Senior Member
      • oct
      • 1532

      #62
      Muchas gracias h3po4,

      Ojala hubiera más que fueran un poco por libre en el grupo de las que nos interesan

      Sigo teniendo en el punto de mira ACS , porque es la otra que anda ahí ahí últimamente, a ver que hace los próximos dias.

      Un saludo
      Editado por última vez por Argos; 16/01/2014, 17:24:59.
      "Aut viam inveniam aut faciam"

      Comentario

      • Argos
        Senior Member
        • oct
        • 1532

        #63
        Hola,

        Ya hacía que no escribía nada por el foro, he estado bastante liado entre unas cosas y otras, pero me he pasado de vez en cuando por aquí, y eso sí, he mantenido el plan de inversión, para eso he buscado tiempo debajo de las piedras

        Sobre temas de ampliaciones y cosas de esas que ha habido últimamente:

        Vendí los derechos del Santander
        Vendí los derechos de Sacyr
        Acudí a la del BBVA en lugar de cobrar el dividendo
        Voy a vender los derechos del Popular
        Voy a acudir al cambio de cromos entre IBR y IBE, con las acciones que tengo en la de medio plazo (-44%, mangantes...)

        En cuanto a las adquisiciones, son las siguientes, ninguna nueva, solo incrementos:

        ACS
        TEF
        IDR
        ZOT
        SAN

        Con lo cual ahora mismo la distribución queda así:



        Viendo los precios actuales, probablemente siga con alguna de las de el grupo de arriba el próximo mes, se irá viendo. Lo que me gustaría sería aumentar Enagas, Red Eléctrica, Ebro y Ferrovial, pero no se muy bien por donde agarrarlas últimamente...

        Un saludo!
        "Aut viam inveniam aut faciam"

        Comentario

        • kcire369
          Senior Member
          • ago
          • 1172

          #64
          Peazo de CARTERON Argos , grandes precios,sin duda yo le daba mas peso a EBro y REE pero claro ninguna esta muy barata que digamos, la forma de crear tu cartera me parece de las más razonables que he visto no te gusta ninguna mas del continuo? si sigues diversificando has pensando en comprar alguna cosa OUT-Spain? bueno que solo Felicitarte por semejante tarta esta muy apetecible s2
          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

          Comentario

          • CRAZYBONE
            Senior Member
            • ago
            • 1231

            #65
            Como dice el amigo kcire, WOW con la cartera!! Tienes casi todas!!! Una gran diversificación!! Como bien dices las que quieres aumentar estan casi a precios prohibitivos.

            Me choca un poco Popular, pero bueno cada uno tenemos alguna que no son muy comunes en los demás!!

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #66
              Buenas Noches:

              Excelente Argos. Mis tiros van por ahí también. No sé qué edad tienes, pero desde luego la casa la tienes bien amueblada. A algunos nos han hecho falta muchos años para llegar a tus conclusiones. (Si quieres ponerle decimales a los porcentages del queso, haz click con el botón derecho sobre el valor y se abrirá un menú contextual que te permitirá poner decimales. Te lo digo porque en Excel no lo explican y yo me volví loco hasta que lo descubrí.)

              Tu cartera es muchísimo más rentable a todas luces que los depósitos, etc. etc. Sabiendo en todo momento, y teniendo bajo cierto control (yo diría que mucho), la volatilidad a que nos atenemos.

              En el PADRE de este año he hecho una similación con mi cartera (con lo que generará para el IRPF 2011). Y el resultado es simplemente aplastante: diversificación, rentabilidad y volatilidad sabiamente unidas son irreprochables. Y no sé tú, pero yo creo que este año va a haber que enviarle una buena cesta a "alguien". Yo desde aquí, me apunto ya. Y no es coña sin que sirva de precedente.

              Argos, no me doy cuenta ahora mismo si tienes Meff o no. Si no lo tienes, creo que deberías comenzar a madurar la cartera con opciones sobre acciones. Es lo único que te puedo aconsejar.

              Hay un hilo muy denso acerca de ésto que quizá conviniera refundir. Un forero llamado rayogon y varios más han hecho muchas aportaciones interesantísimas al respecto, y me consta que les va muy bien con la estrategia. IEB la comenta y la avala también.

              Me gustaría abrir un hilo resumen de derivados basado en el susodicho. Cuestión de tiempo.

              Un Saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Argos
                Senior Member
                • oct
                • 1532

                #67
                Hola a todos,

                Muchas gracias kcire369, los precios de cada una no los he puesto en el gráfico, pero están en el último post con tarta, supongo que los viste ahí, la verdad es que no han variado demasiado porque las que comentaba antes que había incrementado desde enero ha sido más o menos a los precios medios que tenía, algunas algo más caras de la media y algunas más baratas. No me ha "dolido" demasiado tener que promediar al alza, porque seguían siendo buenos precios.

                Lo curioso del caso, por ejemplo con ACS, es que no había vuelto a tocarla desde Enero del 2010, y un año más tarde al ser relativamente una de las más baratas he hecho ya varias compras. Un recordatorio de lo que suele comentar IEB, que todas dan oportunidades, solo hay que ser paciente y no dejar escapar el momento cuando llega.

                En cuanto a la diversificación, si he pensado en acciones en mercados fuera de España, pero de momento no veo necesidad, las empresas del IBEX tienen un porcentaje bastante alto de inversión fuera, y meter muchas empresas no me permitiría seguirlas adecuadamente, aparte de que tendría que ser con cantidades pequeñas, así que de momento me quedo en el IBEX, pero sin descartar lo que comentas en el futuro.

                Gracias CRAZYBONE, sí están a precios prohibitivos , lo peor es que no tengo nada claro que vayamos a ver bajadas hasta los 9000 y cosas así en breve, así que creo que mi estrategia va a ser hacer compras pequeñas en esas que tengo menos porcentaje (REE, EVA, etc) cuando haya alguna corrección menor aunque el precio no sea el mejor...

                Popular lo tengo de hace bastante tiempo, cuando parecía que ellos estaban haciendo las cosas bien, y yo compraba acciones mirando (exclusivamente o ni siquiera eso) el gráfico histórico y alguna noticia. En aquel momento tenía buenos ratios, o eso parecía. Creo que de todos modos vendrán tiempos mejores para el Popular también, si saben aprovechar el tema de las Cajas de Ahorros, se deshacen de las inversiones inmobiliarias de manera ordenada, etc.

                Hola Husky, y gracias por los comentarios, en cuanto a la edad este año empiezo la tercera década , que mis tiros vayan más o menos en la misma dirección de los tuyos me da bastante tranquilidad todo sea dicho.

                Lo de los porcentajes lo probaré, gracias, aunque me da que en algunos van a quedar un poco apiñados a ver si sacando los números un poco más hacia fuera queda legible.

                A pesar de ser más rentable que los depósitos, creo que está un poco "contaminada" con todo el tema de ampliaciones/dividendo etc, que están haciendo varias de las que tengo y que no me esperaba (véase BBVA, GAS, etc) y que en los próximos años cuando vaya cambiando el ciclo económico, va a ser mejor Lo de la volatilidad, como bien dices hay que tenerlo muy controlado hasta donde se pueda y tratar de aprovecharlo lo mejor que sepamos para ajustar con los precios, aunque está claro que en más de alguna ocasión sale rana y la acción que acabas de comprar baja un 5% mañana, pero bueno, es lo que hay...

                Meff, tema pendiente, hice el contrato con iBanesto, y comencé a seguir el hilo de las opciones, pero por falta de tiempo decidí centrarme en la estrategia básica y cuando me quise dar cuenta no había por donde meter mano al hilo (creo que va por las 40 páginas?!). Desde luego que por lo poco que os leí al principio , parece que da bastante flexibilidad a la hora de hacer las compras y de controlar los precios, lo dicho, tema pendiente, como lo del análisis técnico...

                Un saludo a todos.
                "Aut viam inveniam aut faciam"

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #68
                  Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                  Hola Husky, y gracias por los comentarios, en cuanto a la edad este año empiezo la tercera década , que mis tiros vayan más o menos en la misma dirección de los tuyos me da bastante tranquilidad todo sea dicho.
                  anda ya!!!.. que no es necesario quitarse años... y menos toda una señora década. ¡¡¡Tú lo que empiezas es la cuarta década!!!

                  Por lo demás me siento muy identificado en todo lo que dices, especialmente en la permanencia en el plan A (solo bolsa española l/p), sin desdeñar para un futuro la extranjera, ni las opciones etc... Y también creo que probablemente tienes la mejor cartera de este foro en cuanto a calidad, diversificación y volumen (que el tamaño también importa), al menos de las que están expuestas a luz y taquígrafos. Todo es mejorable, pero sencillamente, ¡me encanta! ¡¡¡Y con 30 años!!!

                  Saludos!
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • Argos
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1532

                    #69
                    jejeje y lo bien que me había quedado,...., y lo bien que sonaba,..., no se te escapa una!

                    En cualquier caso gracias , no se si lo de la cartera será para tanto, porque hay unas cuantas muy buenas de las que están por aquí expuestas, y seguro que muchas de las que no lo están son para quitarse el sobrero, pero lo que sí es cierto, es que estoy cómodo con ella, y espero que sea así por mucho tiempo .

                    Saludos!
                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                    Comentario

                    • nyleve
                      Member
                      • nov
                      • 102

                      #70
                      Hola Argos

                      Tienes una cartera muy buena, espero que con el tiempo, la mía se pueda parecer un poco.
                      Queria preguntarte, como no promediar popular, teniendo el precio que tiene.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Argos
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1532

                        #71
                        Hola nyleve, muchas gracias,

                        Sobre lo que preguntas del Popular:

                        Sí, me he planteado muchas veces promediar, y no lo descarto, pero de momento, no me da confianza, ni por los resultados que está teniendo, ni por como está llevando el tema del stock inmobiliario, así que independientemente de que está mucho más barata que las que ya tengo, ahora mismo no voy a comprar más.

                        Aumentar posiciones depende bastante de como actúe con el tema de la privatización de las cajas de ahorros y de como vayan evolucionando los ratios de morosidad, stock inmobiliario, dividendos etc. No digo que no sea una buena oportunidad a estos precios (no lo se), pero hay otras que me dan más confianza y que también están a precios interesantes.

                        Aparte de esto, prefiero dar más peso al Santander y al BBVA por su exposición fuera de España.

                        Espero que si la respuesta no te lo aclara al menos no te lo haya confundido más .

                        En cualquier caso leete este artículo de IEB, para mí de los más útiles que he leído, especial mención al hecho de que promediar forme parte de tu estrategia, o sólo se haga para bajar el precio medio porque la entrada inicial fue mala.

                        Saludos y mucha suerte con tu cartera.
                        Editado por última vez por Argos; 16/01/2014, 17:27:39.
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                        Comentario

                        • Argos
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1532

                          #72
                          Hola,

                          Para no perder la costumbre voy a actualizar el hilo, respecto de lo dicho en el post anterior ha habido algunas que esta vez se han dejado un poco con las bajadas de este mes anterior (en junio no he comprado nada por falta de liquidez), de la lista que había puesto, otras (como REE) no mucho...

                          Incrementos en Telefónica, Enagás (promediando al alza), Santander, Ferrovial (promediando al alza), FCC (promediando al alza).

                          En Enagás no me hizo mucha gracia el promedio, no porque fuera al alza, sino porque 2 días después bajó 0,4€ pero bueno lo de siempre, al precio que la compré me sigue pareciendo bien (5% dividendos).

                          No voy a poner precios de las compras, porque creo que da un poco igual, pero han sido en la media de abril y mayo unos mejores y otros peores.

                          Esta vez voy a poner un gráfico diferente, que se refiere a la distribución por dividendos. Está calculado sin tener en cuenta ampliaciones liberadas y demás inventos raros, únicamente dividendos (ordinarios) en metálico (valores con cargo a resultados de 2010).

                          El resultado es cuanto menos curioso, y se ve de manera clara como afectan ese tipo de "remuneraciones" tan imaginativas que estan haciendo últimamente.



                          Un saludo.
                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                          Comentario

                          • Raftal
                            Senior Member
                            • abr
                            • 738

                            #73
                            Bonito grafico Argos, menudo queso de pata negra el de TEF, el solito podria alimentar a medio barrio

                            Comentario

                            • Argos
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1532

                              #74
                              Gracias Raftal,

                              Lo curioso de esto es compararlo con los porcentajes en cartera, por ejemplo Telefónica representa el 14% mas o menos de mi cartera, lo que quiere decir que con un 14% de la inversión se produce el 21% de los dividendos, se puede ver tambien como Mapfre, Iberdrola, GAS, BBVA y SAN están muy penalizados en este sentido por los dividendos flexibles y demás historias, y producen muchos menos dividendos en relacion con su peso en la cartera que otras como TEF, BME o FCC, luego hay un tercer grupo, FER, REP, ZOT, etc cuya aportación via dividendo se corresponde casi directamente con el global de la inversion.

                              Bueno, que creo que empiezo a divagar
                              "Aut viam inveniam aut faciam"

                              Comentario

                              • Raftal
                                Senior Member
                                • abr
                                • 738

                                #75
                                El tema de siempre Argos, las compañias que dan mucha RPD con baja inversion.
                                Si supieramos seguro que TEF/BME/FCC etc nunca quebraran y aumentaran siempre el divi entonces con 2-3 empresas ya tendriamos suficiente, metemos ahi 80-100mil euros y a vivir de divis lastima que hay que diversificar jeje, saludos.

                                Comentario

                                • SMC
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 641

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                                  Lo curioso de esto es compararlo con los porcentajes en cartera, por ejemplo Telefónica representa el 14% mas o menos de mi cartera, lo que quiere decir que con un 14% de la inversión se produce el 21% de los dividendos, se puede ver tambien como Mapfre, Iberdrola, GAS, BBVA y SAN están muy penalizados en este sentido por los dividendos flexibles y demás historias, y producen muchos menos dividendos en relacion con su peso en la cartera que otras como TEF, BME o FCC, luego hay un tercer grupo, FER, REP, ZOT, etc cuya aportación via dividendo se corresponde casi directamente con el global de la inversion.

                                  Bueno, que creo que empiezo a divagar


                                  No te creas que divagas, Argos. En primera instancia no he entendido la finalidad del grafico este de los % de dividendos, pero despues de tu siguiente explicación sí que le veo la miga.

                                  Me lo apunto para hacer un estudio similar a mi cartera.

                                  Saludos!
                                  Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                                  Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                                  Vísteme despacio, que tengo prisa.
                                  Los experimentos, con gaseosa.
                                  Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                                  Comentario

                                  • Isaac
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 573

                                    #77
                                    Muy buena idea la de usar un "pastelito" para ver lo que ganas en dividendos.

                                    Lo único que yo modificaría es ordenar de derecha a izquierda los valores de mayor a menor y para que sea mas fácil de leer pondria los nombres de las empresas al lado del porcentaje. Pero eso es solo mi opinión, te quedó muy bien!
                                    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                                    Comentario

                                    • Argos
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1532

                                      #78
                                      Hola,

                                      Raftal, completamente de acuerdo.

                                      smc, espero ver esa gráfica en el próximo update otra que es interesante hacer es dividir el porcentaje que aportan a los dividendos entre el porcentaje que suponen en la cartera (y restarle 1), todo lo que te queda por encima de cero te aporta más de lo que representa en cartera, lo que está en negativo representa menos etc, ya sabes por donde voy, gráficamente queda muy "educativo" para ver lo que está haciendo cada empresa.

                                      Isaac gracias, lo tendré en cuenta para la próxima.

                                      Saludos.
                                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        #79
                                        Hola,

                                        Os voy a describir una distribución a la que llevo un tiempo dando vueltas despues de leer algunos libros (los 4 pilares de Bernstein, "A Random Walk Down Wall Street" de Malkiel, etc), y de investigar estrategias de otras webs como la de Antonio R. Rico (gracias arrico).

                                        La estrategia sigue siendo la misma que he seguido hasta ahora, pero hace ya tiempo que empiezo a sentirme incómodo al tener solo acciones en el Ibex.

                                        Esto ya se ha comentado en más de un hilo, y a raíz de eso se han abierto subforos como el de empresas americanas y europeas. De hecho, creo que Crazybone, se planteo en algún momento una estrategia con etf´s en la misma línea de lo que voy a plantear yo aquí.



                                        En el gráfico véis una distribución que incluye:
                                        • Renta fija: reserva de emergencia y ahorros para objetivos del tipo vivienda propia,etc (25%)
                                        • Renta variable:

                                        • Mercado español: inversión directa en acciones (50%)
                                        • Mercado europeo: inversión directa en acciones o mediante ETFs (5%)
                                        • Mercado americano: inversión mediante ETFs (12.5%)
                                        • Mercado mundial: inversión mediante ETFs (7.5%)

                                        He elegido Vanguard para los ETF porque me gusta la estructura societaria que tienen, y por las bajas comisiones. Otras como iShares o DB, tambien tienen productos que me parecen igual de válidos, pero me he centrado en estudiar más los primeros.

                                        (Sigo en el siguiente post que sino esto se hace eterno)
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        • Argos
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 1532

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          (sigue)

                                          El mercado americano estaría representado por dos ETF, el VIG y el VBR; brevemente:

                                          VIG: Selección de empresas con buenas expectativas de crecimiento de dividendo (10%)
                                          VBR: Empresas de pequeña capitalización de tipo Value (2.5%)

                                          El mercado del resto del mundo, estaría representado por 3 ETF:

                                          VSS: Valores de pequeña capitalización de todo el mundo (2.5%)
                                          VPL: Valores de la zona del Pacífico, especialmente Australia y Japón (2.5%)
                                          VWO: Valores de los principales emergentes (2.5%)

                                          Para seleccionar los ETFs he mirado que cubrieran los mercados que me interesan, el PER medio, rentabilidad por dividendo, valor contable medio, tamaño, comisiones, baja rotación, y algun otro parámetro.

                                          He de decir que esto no es realmente nuevo ya que en paralelo a la inversion en acciones tengo una inversión pequeñita en fondos, que actualmente cubre: Area Pacífico, China, Europa y Small Caps Americanas. La política de los fondos que tengo me parece adecuada, llevo con ellos algo más de 3 años y dediqué bastante tiempo a seleccionarlos, de momento estoy satisfecho con el comportamiento que han tenido y con la gestión, pero las comisiones rondan el 2.5% y no reparten dividendos, de ahí el giro hacia una estrategia basada más en indexación y en ETF.

                                          La intención no es vender los fondos mañana y pasar el dinero a los etf, ni vender acciones, sino poco a poco ir haciendo aportaciones a cada uno de los apartados que he mencionado y cuando corresponda liquidar los fondos.

                                          El área de renta fija no tengo aún definido como estructurarlo, si mediante depósitos, ETFs basados en bonos de maduración media 3-5 años, etc, estoy inclinándome hacia una cosa intermedia entre las dos.

                                          (sigue)
                                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X