Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Argos y un proyecto a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,

Hace unos días recibí en mi casa un paquete de una MLP americana que llevo en cartera, con información para mis obligaciones fiscales.

Lo que quiero resaltar no es el contenido de la comunicación, sino que estas acciones están en una cuenta ómnibus; sin embargo, la carta llega desde la oficina de la empresa en Dallas a la puerta de mi casa, y entre otras cosas aparecen todas y cada una de las compras que he realizado, con sus fechas correspondientes, mi nombre asociado a ellas, una cuenta/identificador del Gobierno Federal, etc.

A ver si va a ser que las acciones en las cuentas ómnibus están más identificadas por las empresas de lo que creemos. O al menos, no parece que para una empresa interesada en saber quiénes son sus verdaderos accionistas sea muy complicado averiguarlo; vamos que si el Santander realmente quiere enviarme la tarjeta de la junta de accionistas (o la manta eléctrica o lo que sea) a mi casa, en principio parece que podría hacerlo.

Lo que son las cosas…

Saludos.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• ¿Qué broker usas? (si no es indiscreción)...

Comentario

• Hola,

Utilizo Interactive Brokers.

Saludos.
        Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 24-03-2015, 04:43 PM.

Comentario

• Hola,

Actualizo la cartera con los últimos cambios.

Como comentaba en post anteriores, estos primeros meses del año, he ido saliendo de varias empresas, en total 13, por los motivos que indico:
          • Adidas, Caterpillar, John Deere, Mattel, Seadrill, Aflac porque he considerado que no aportan nada imprescindible a la cartera y a cambio aumentan el riesgo sin aumentar significativamente la rentabilidad (además complican mucho el seguimiento de la cartera)
          • He cambiado mi idea inicial sobre diversificar las petroleras, y he decidido reducir la cantidad dedicada al sector y reducir el número a una o máximo dos; he vendido aquellas en las que tenía menor participación: Exxon, Conoco, Chevron.
          • He vendido 3M, Visa y Realty Income porque eran participaciones muy pequeñas, con alta revalorización y sin vistas a aumentar la posición porque considero que están caras (3M y Visa) o que tienen riesgo de caer a medio plazo (O).
          • Reduzco participación en el sector de retail y salgo de Target, de momento conservo Wallmart.
          • He cerrado las posiciones en Seadrill y Mattel por desgracia con pérdidas muy fuertes, la buena noticia es que el conjunto de ventas y el hecho de que estaban compradas con dólares a 1,4 ha hecho que las pérdidas se hayan anulado, el lado negativo ha sido que he tenido que pasar ese excedente de dólares a euros para cerrar el círculo, así que no los tengo disponibles para invertir en empresas americanas.

He tratado de simplificar la cartera para facilitar el seguimiento, y para asegurarme de que si las empresas que llevo mejoran y tienen buenos resultados, tengan impacto medible en el total de la cartera; si una posición que supone menos del 1% por mucho que mejore es irrelevante en el total.

Considero que todas las empresas de las que he salido son buenas empresas, mi opinión en ese sentido no ha cambiado, unas más adecuadas para largo plazo que otras, pero todas ellas empresas de calidad.

Alguna podría volver a la cartera, si bajaran lo suficiente de precio (ej O, 3M)

Tengo aún pendientes varios puntos:

A medio plazo quiero reducir la pareja Kraft-General Mills a una sola empresa, y algo similar me estoy planteando para el tándem Repsol-Shell, si alguien me pudiera dar su opinión (argumentada) sobre cual conservar en cada caso, se lo agradecería mucho.

Phillip Morris me parece muy buena empresa, pero lo van a pasar muy mal en el futuro próximo entre los cambios regulatorios y la fortaleza del dólar, no quisiera deshacerme de ella, pero la voy a seguir muy muy de cerca.

Sigo manteniendo Alliance Resource Partners, porque sus cifras son muy buenas, tiene un buen posicionamiento en el sector, es muy eficiente etc. Sin embargo como en el caso de PM la voy a seguir muy de cerca, porque tiene un riesgo mayor que la media debido al exceso de crudo en el mercado y a la regulación del carbón.

Hay algunas empresas españolas con las que estoy teniendo que hacer un acto de fe, para no darles la patada, Telefónica y sus resultados 2014 son un buen ejemplo de este tipo de situación, su prima Indra sería otro.

United Technologies me gusta bastante, pero su RPD es bajísima, algo similar ocurre con Wallmart, por el lado positivo ambas tienen un payout bastante bajo, y Wallmart la mayor parte de los ingresos en dólares.

Me gustaría tener más representación en el apartado industrial, estoy mirando GE, Siemens, y BMW pero no acabo de verlo claro del todo.

En resumen (y después de este ladrillo), quedan 36 empresas, que después de la “reforma” dan algo más del 5%, el PER del conjunto se queda en menos de 15, y la distribución por sectores y países (62% España, 5% Europa, 8% UK, 25% USA) muy en la línea de lo que busco.

El objetivo para el año, seguir invirtiendo poco a poco en las que mantengo y tratar de resolver los dilemas que he comentado en los puntos anteriores. Vuestras opiniones son bienvenidas como siempre.

PD. Las que no se ven en el gráfico son Shell, UN, KRFT, KO, PG, PEP y ABI (5% en total)

Saludos.
          Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 24-03-2015, 05:20 PM.

Comentario

• Pues parece que vamos a pie cambiado porque yo incorporé hace poco a CAT a mi cartera y creo que tiene potencial tanto por técnico como por fundamentales. También le tenía un ojo echado a Aflac porque me parece que es de lo poco "barato" que hay al otro lado del charco. Decir que solo he mirado números gruesos de ella y no había mirado más a fondo porque hasta el 20/4 que me venzan opciones no tengo liquidez para disparar. ¿Que es lo que te desagrada de esta empresa?

Si quieres evitar riesgo divisa con PM sin salir de la casa puedes rotar a MO que es la prima hermana que se dedica solo al mercado americano y no vende en otras monedas. También hay otras tabaqueras americanas que concentran el negocio en el mercado nacional, es cuestión de verlas. Te diría Lorillard pero no me estoy 100% seguro que solo trabaje USA.

Un saludo.
            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

• Hola Ender,

No me desagradan ni Aflac ni Caterpillar, pero me había pasado siete pueblos con el número de empresas, sobre todo americanas, y se estaba haciendo bastante complicado seguirlas, así que decidí simplificar un poco. Aparte de que me di cuenta de que estaba comprando las que veía más baratas, no tanto las que realmente me interesaban, porque esas me parecían demasiado caras. Ejemplo de los razonamientos que estaba haciendo: “me gustaría tener mucho más de Pepsi, pero siempre la veo cara…así que voy y compro CAT, que también es buena empresa y está más barata…” es un tema de diversificación y de estructura de la cartera más que otra cosa.

En cuanto a Aflac los números son razonables y el precio siempre está algo deprimido por el tema de que tiene casi todo su negocio en Japón, pero creo que es buena empresa, simplemente he preferido cambiarla por Allianz, que tiene mejor dividendo y está en euros; además los dólares de la venta de Aflac los he dedicado a otras americanas que me interesaban más porque no tenían equivalente en euros que me interesara, ejemplo MCD o PM.

Sobre Caterpillar, me parece buena empresa, pero le pasa como a Deere, que son muy cíclicas, y hay que tener mucho tiento para pillarlas en un buen momento; creo también que los riesgos a medio plazo no son tan fáciles de entender como parece a primera vista.

Además tampoco me parece que añadieran nada significativo a la cartera; preferiría alguna industrial más diversificada, me encanta 3M pero está cara, de GE no me acaba de convencer su brazo financiero (algo similar tiene Deere, no sé si con Caterpillar pasa lo mismo), y Siemens no la tengo suficientemente estudiada, no sé si está cara o barata etc. El otro día gatopardo comentaba en su hilo que estaba siguiendo Emerson, esta también podría ser otra para mirar en ese sector.

Miré Altria en su momento, pero me pareció que la habían subido de precio una barbaridad haciendo cabálas sobre cuanto podría valer la participación en SabMiller y alguna otra cosa más. También me pareció que tenía menos margen de crecimiento que PM.

Un saludo.
              Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 24-03-2015, 09:02 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                Hola,

Actualizo la cartera con los últimos cambios.

Como comentaba en post anteriores, estos primeros meses del año, he ido saliendo de varias empresas, en total 13, por los motivos que indico:
                • Adidas, Caterpillar, John Deere, Mattel, Seadrill, Aflac porque he considerado que no aportan nada imprescindible a la cartera y a cambio aumentan el riesgo sin aumentar significativamente la rentabilidad (además complican mucho el seguimiento de la cartera)
                • He cambiado mi idea inicial sobre diversificar las petroleras, y he decidido reducir la cantidad dedicada al sector y reducir el número a una o máximo dos; he vendido aquellas en las que tenía menor participación: Exxon, Conoco, Chevron.
                • He vendido 3M, Visa y Realty Income porque eran participaciones muy pequeñas, con alta revalorización y sin vistas a aumentar la posición porque considero que están caras (3M y Visa) o que tienen riesgo de caer a medio plazo (O).
                • Reduzco participación en el sector de retail y salgo de Target, de momento conservo Wallmart.
                • He cerrado las posiciones en Seadrill y Mattel por desgracia con pérdidas muy fuertes, la buena noticia es que el conjunto de ventas y el hecho de que estaban compradas con dólares a 1,4 ha hecho que las pérdidas se hayan anulado, el lado negativo ha sido que he tenido que pasar ese excedente de dólares a euros para cerrar el círculo, así que no los tengo disponibles para invertir en empresas americanas.
                Hola, Argos.

Creo que has mejorado bastante la cartera al reducir esas posiciones tan pequeñas. Es un fastidio no poder completar una posición porque la empresa se dispare en precio, pero siempre hay nuevas oportunidades y si has vendido con una alta revalorización, puedes plantearte entrar con unas bajadas no tan grandes (aunque no he realizado ninguna operación de este tipo, creo que me fijaría en poder obtener más acciones de las que tuvieras originalmente).

En cuanto a las posiciones que compraste porque se pusieron a tiro y que no te convencen completamente, me parece también lo correcto, entiendo que ese dinero lo has dedicado a otras o bien lo mantienes en liquidez a la espera de un precio apetecible.

También me alegro de que hayas podido salir sin pérdidas en las malas operaciones, gracias al efecto divisa. Es algo que mucha gente ignora o casi desprecia pero como se puede observar con tu ejemplo puede marcar la diferencia entre una pésima operación y una "normal". Imagina que hubieras comprado las Seadrill a 1.10$ por ejemplo.

Creo que tenemos ideas y carteras similares, y esta operación tuya me sirve para plantearme algunas cosas. En primer lugar, evitar la tentación de comprar un número excesivo de empresas según el mercado dé oportunidades, y en segundo lugar tengo alguna posición en las mismas circunstancias que tú indicas (ej. Unilever la tengo a un +40%, con un peso en cartera de un 1% y a precios actuales su RPD es de menos del 3%... llevo un tiempo pensando venderlas con la idea de recomprar a 34 o 35€, Target es una situación muy similar, de momento quiero esperar a que cada una declare el próximo incremento de dividendo para decidirlo).

Comentario

• Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                  Aparte de que me di cuenta de que estaba comprando las que veía más baratas, no tanto las que realmente me interesaban, porque esas me parecían demasiado caras. Ejemplo de los razonamientos que estaba haciendo: “me gustaría tener mucho más de Pepsi, pero siempre la veo cara…así que voy y compro CAT, que también es buena empresa y está más barata…”

La encrucijada de todo inversor. Esperar una corrección que no llega y que se te escape el tren o comprar y arriesgarte a la bajada. Aún me acuerdo de cuando LMT a 90 me parecía cara, a ver si corregía un poco para entrar. Hoy a 200. Como la bajada no llega empieza a entrar el miedo de quedarse fuera por si esta es la subida buena y entonces compramos empresas no tan "must" pero que están en precio.

Es muy difícil el equilibrio entre calidad y precio. Si quieres calidad y buen precio prácticamente no comprarías nunca salvo estacazos como la pasada crisis. Y eso sería comprar cada 10 años, o más. ¿Que hacemos entretanto? ¿Y los dividendos perdidos?

Ufff, es muy muy complicado.

Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                  Sobre Caterpillar, me parece buena empresa, pero le pasa como a Deere, que son muy cíclicas, y hay que tener mucho tiento para pillarlas en un buen momento; creo también que los riesgos a medio plazo no son tan fáciles de entender como parece a primera vista.
                  ¿A que riesgos te refieres? Interesa, a ver si se me ha escapado algo.

Gracias por tus comentarios.

Un saludo.
                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

• Hola Cassiopea,

Me siento hasta más ligero y todo después de las operaciones.

También me alegro de que hayas podido salir sin pérdidas en las malas operaciones, gracias al efecto divisa. Es algo que mucha gente ignora o casi desprecia pero como se puede observar con tu ejemplo puede marcar la diferencia entre una pésima operación y una "normal".
                    Gracias, fíjate lo que son las cosas de la mente, que aún sabiendo que con el cambio euro-dolar la operación en conjunto salía positiva, me ha costado un triunfo dar el paso de sacarlas de la cartera.

Imagina que hubieras comprado las Seadrill a 1.10$ por ejemplo.
                    no...quita, quita, ya bastante ha dolido así...

Target la saqué porque me parecía que a 80 estaba muy bien, le sacaba unos 35 dolares, y porque aunque me gusta la empresa me ha sido imposible completar la posición porque se puso muy cara; pero no me sorprendería que siguiera subiendo, porque tiene los ingresos en dólares, y la mejora de la economía americana y la bajada del precio del petróleo van a poner más dinero en los bolsillos de los americanos para gastar; además les van a salir más baratas las importaciones.

Me alegro de que mis comentarios de hayan sido útiles.

Un saludo.
                    Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 25-03-2015, 04:58 PM.

Comentario

• Hola Ender,

Aparte de que me di cuenta de que estaba comprando las que veía más baratas, no tanto las que realmente me interesaban, porque esas me parecían demasiado caras. Ejemplo de los razonamientos que estaba haciendo: “me gustaría tener mucho más de Pepsi, pero siempre la veo cara…así que voy y compro CAT, que también es buena empresa y está más barata…”
                      Parecerá una tontería, pero nunca me había dado cuenta completamente de que estaba haciendo eso hasta que escribí ese párrafo ayer...

Ufff, es muy muy complicado.
                      Si, de verdad que sí.

Cita Iniciado por Argos Ver Mensaje
                      ¿A que riesgos te refieres? Interesa, a ver si se me ha escapado algo.
                      Pues estaba pensando más en Deere que en Caterpillar cuando lo escribí, pero creo que es similar en los dos casos. Hay que conocer de primera mano en qué situación están los clientes habituales de este tipo de maquinaria: ¿han comprado mucho equipamiento nuevo los últimos años?, (porque estas cosas son durables), ¿va a haber crédito disponible para que me compren la maquinaria? ¿va a haber nuevos proyectos o se está ralentizando en mercado objetivo de mi producto?, en este sentido, ¿cúal es el impacto a medio plazo de que las petroleras reduzcan o congelen proyectos?, ¿qué impacto tiene el crudo barato en la extracción de otros combustibles como carbón, se reducira la extracción?. ¿qué impacto van a tener divisas ?, ¿van los países emergentes a estancarse y reciclar la maquinaria que tienen durante los próximos 15 años o no?. Me parecen buenas empresas como digo, pero saber cuando han llegado al fondo del pozo y comprar ahí me parece complicado.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

Respecto a mis dudas entre Kraft y General Mills, y a los planes que tenía de añadir los fondos de GIS a lo que ya tengo en Kraft. Buffet y compañía han decidido complicarme aún más la decisión:

Kraft y Heinz se fusionan

En una repetición de la conversación anterior con Cassiopea, ahora tengo las Kraft con una revalorización del 40-50% (el 35% hoy) y solamente un tercio de la inversión completada...muy bonito, plusvalías, pero para completar la inversión en Kraft que tenía pensada, ahora tengo que desembolsar un 40% más que ayer, o dejarlas como están, o venderlas....

Ah sí!, también tenía por ahí una put vendida a 57.5, me da que esta no me la ejecutan.

En fin...
                        Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 25-03-2015, 05:32 PM.

Comentario

• Kraft

Hola,

Actualizo el último comentario de ayer sobre la operación de fusión entre Heinz y Kraft.

Teniendo en cuenta que el % de Kraft en la cartera era muy pequeño, y que con la fusión es imposible saber si al nuevo precio de más de 80$ es buena compra o no (Heinz es privada y por lo tanto poco menos que una caja negra), decidí que el mejor curso de acción era vender Kraft y poner el dinero en General Mills y/o Pepsi, en lugar de pasar el dinero de GIS hacia Kraft, que es lo que tenía pensado, así que vendí las acciones de Kraft ayer.

En mi situación y viendo mi cartera creo que es la operación que tenía más sentido. Si hubiera completado el cambio de GIS hacia Kraft antes de que se anunciara la operación, hubiera mantenido las acciones pero como no fué así, no le veo sentido a mantener una participación tan pequeña, y sin vistas a ampliarla por falta de información.

Pienso que esta fusión va a empujar los precios de las empresas del sector, aún más por las perspectivas de que pueda haber aún más consolidación, así que en principio me voy a tomar con calma el relocalizar el dinero de la venta; es una lástima, tengo 8 empresas del sector alimentación-bebidas, y a precios de hoy todas están con rpd menor de 3% y PER de más de 20 (Ebro es la única que tiene los ratios un pelín más ajustados), así que me está resultando muy complicado subir el porcentaje en ese sector.

Con esto me quedan 35 empresas, que era el objetivo de la reorganización que empecé en diciembre del año pasado, aunque me gustaría como decía antes añadir alguna más del sector industrial.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

(Querido diario…,) esta semana he vendido Zardoya, y con algo más de dinero nuevo la he cambiado inmediatamente por un combo de GAS, ENG, ALV, IBE, TEF y RDSA. Esta combinación de empresas me da un 50% más de dividendos que la misma cantidad invertida en ZOT a precios del día del cambio, y creo que también mejores perspectivas para el futuro; aparte de que me parece que Zardoya está tirando a cara, y las otras no tanto.

Además he abierto una posición nueva en Emerson Electric. Todo lo que he leído hasta ahora me ha gustado, veremos qué tal se comporta y si va dando oportunidades de ir entrando poco a poco, iré completando la posición en los próximos meses si la cotización y el dólar-euro lo permite. La idea de investigar esta empresa me la dio gatopardo en su hilo.

Tras esta salida-entrada, la cartera sigue en 35 empresas, con una RPD de 5,25% y un PER por debajo de 15 (ambos para datos de 2014).

Un saludo.

Comentario

• Me gusta tu movimiento Argos.

Suscribo completamente lo que comentas de Zardoya. Aqí doy más información de Zot:

http://investandtrading.com/como-una...ser-tan-buena/

Un saludo
                              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

• Hola,

Esta vez no quería que me sucediera lo mismo que con FCC o con SDRL y dejar que una posición con ganancias, en una empresa que ya tenía decidido que no cuadraba con mi estrategia de largo plazo, se convirtiera en una posición con pérdidas por no actuar una vez tomada la decisión, así que ayer vendí con algunas ganancias el 50% que me quedaba en Indra y que suponía el 2% de la cartera a precios de compra.

He utilizado el efectivo recuperado para cubrir una compra un poco más grande de lo habitual que hice la semana pasada en BME a 37.75 y para comprar acciones de Telefónica hoy alrededor de 13; además he iniciado una posición en BMW, con intención de completarla si baja de 100€. Lo que queda después de esas dos operaciones va a Mapfre y ACS.

La cartera de largo queda de nuevo con 35 empresas, y sigo O (alrededor de 40$ o menos) para cubrir una posición del 2%.

El resultado de la operación es que ese 2% del capital pasa a rentar aproximadamente un 4,5% respecto del 0% de este año o el 3%+ que era lo que rentaba Indra en mi cartera antes de cancelar el dividendo.

Vendo porque ha dejado de cumplir mis criterios para mantenerla en la cartera de largo; soy consciente de que cuando recupere el dividendo no va a estar a este precio y de que si hubiera esperado quizá podría haberla vendido más arriba (o no). También es cierto que tengo mis dudas de que cuando recupere el dividendo, éste sea igual que lo que pagaba antes del recorte o ni siquiera los 0,34 del año pasado.

La representación del sector tecnológico/consultoría la mantengo a través de IBM, con el 2% de la cartera.

Saludos.
                                Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 16-07-2015, 09:04 PM.

Comentario

• Hola,

Aprovechando que estamos a mitad de año más o menos, voy a actualizar la cartera. Hasta ahora siempre había usado la distribución de la cartera a precios de compra, pero estoy cambiando el chip y he empezado a utilizar la distribución por porcentaje de dividendos aportado.

La cartera sigue teniendo 35 empresas, que es un número con el que estoy cómodo, la rentabilidad bruta a precios de compra está exactamente en 5%, (ha bajado respecto a otras actualizaciones debido a las nuevas compras) y el PER también a precios de compra, y para BPA 2014 está en 13,3.

La diversificación internacional va bien, aunque hay varias empresas que no hay manera de que se pongan a múltiplos razonables, y a las que por tanto no he podido añadir más. El resultado a día de hoy es que un 35% de los dividendos viene de empresas fuera de España. La distribución de los dividendos por moneda es 75% euros, 16% dólares y 9% libras.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	New Bitmap Image.jpg
Visitas:	1
Size:	587 KB
ID:	385889

Idealmente todas las empresas de la cartera deberían aportar entre el 2% y el 5% de los dividendos, cosa que como se ve en la gráfica no sucede.

De derecha a izquierda: Anheuser Busch, Pepsi, Procter&Gamble, Coca-Cola, Unilever, United Technologies y General Mills, aportan poco porque están tirando a caras, y no he podido invertir en ellas todo lo que hubiera querido; BBVA está donde está porque en términos prácticos no reparte dividendo; Johnson&Johnson, Wallmart, Emerson Electric, IBM, Ferrovial, BMW, Diageo, son empresas con una cantidad media invertida y una RPD por debajo de la media, de ahí la posición en la lista entre 1 y 2% de aportación a los dividendos.

Los objetivos realistas estos próximos meses del año son añadir un poco a Ebro, Enagás, National Grid, IBM, Wallmart, Emerson Electric y AT&T, aunque a las que de verdad me gustaría añadir es a Ferrovial, Red Electrica, Anheuser Busch, Pepsi, Procter&Gamble, Coca-Cola, Unilever, General Mills y Diageo; FER y REE tienen alguna posibilidad más de entrar en rango de compra, con las demás lo veo complicado a no ser que corrija fuerte la bolsa americana, o más concretamente el sector productos básicos.

En cuanto a ARLP, de momento la mantengo en la cartera de largo, pero es posible que acabe considerándola de medio plazo y buscando una sustituta.

Un saludo.
                                  Editado por última vez por Argos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1824-argos en 17-07-2015, 06:11 PM. Razón: Agrandar imagen

Comentario

• Gracias por Compartir!

Hola Argos,

Después de varios días por fin acabe de leer tu hilo. Primero de todo, darte las gracias por contestarme al hilo que abrí de USA y UK. Me ayudaron tus comentarios en él y sobretodo me ha ido muy bien conocer tu hilo y que me remitieras a él. Muchas Gracias!

En mi opinión, con hilos como este se aprende más que en las escuelas o en muchos libros. Cada vez que leía un mensaje intentaba posicionarme en la fecha que lo escribías y me que quedado maravillado con muchas cosas: tu tranquilidad, tu decisión y convicción y firmeza en la estrategia.

Tu hilo respira calma, sencillez (cosa muy importante para nosotros los que empezamos ir empapándonos de vuestra experiencia) y demuestra paso a paso tu evolución y como los demás podríamos guiar el camino.

Me quedo fascinado del nivel de conocimiento que has ido adquiriendo de las empresas. Siempre me impresiona cuando algún forero desgrana hasta el último detalle del negocio de una empresa y pienso “carai! Esta gente sabe mucho. Yo no sé si podre llegar a sentirme tranquilo si no tengo todo ese conocimiento”

Esto es algo que me gustaría ir aprendiendo con los años, mayor profundidad de conocimiento en donde estoy invertido, pero el tiempo es el que es, y de momento con los análisis de presentaciones y los hilos de fundamentales del foro ya ocupo mi mayor parte del tiempo.

Quiero cambiar un poco esto, porque aunque si es verdad que a nivel de datos, múltiplos, etc, las tengo estudiadas y más o menos “valoradas”, creo que me falta ganar seguridad en un mayor conocimiento de la profundidad del negocio.

Tiro la vista a tras y veo que quizás he estado más preocupado de lo que hacían los precios para poder entrar, que de estudiarme en un mayor detalle las empresas de mi lista. Este es mi objetivo para el segundo semestre del año: profundizar aún más en el Análisis de Negocio de las empresas y en el Análisis Fundamental de Balances.

Mi más sincera enhorabuena por tu cartera! Tienes una gran diversificación y supongo que eso te dará mucha tranquilidad.

Mi mas sincera enhorabuena por tu hilo! No dejes de escribir en él y enseñarnos el camino por favor, eso ayuda mucho. Todo un lujo disponer en él de las opiniones de grandes foreros: husky, h3po4, Crazybone, etc (que no se sienta ofendido al que me deje, no recuerdo todos los nombres, pero vosotros ya sabéis quien sois )

Gracias a ti y a todos ellos. Una vez más se demuestra el gran valor añadido de este foro: ayudar a los demás, enseñar cómo se hace, respeto y humildad. Es un auténtico placer formar parte de esta gran familia (si se me permite ese término)

P.D. desconozco si tu hilo esta en la sección de “mejores hilos del foro”, pero ahora mismo me paso y si no está, le propongo a Gregorio de ponerlo a ver qué le parece.
                                    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Gracias a tí por tu post estudiando, ver que resulta útil anima a seguir escribiendo.

Sobre la sensación que tienes de no conocer suficiente las empresas, yo sigo teniéndola, incluso después de unos cuantos años siguiéndolas, supongo que nunca desaparece del todo; y respecto lo que comentas de haber estado fijándote en los precios más que en estudiarte la empresa a mí me sigue pasando a veces, sobre todo con las empresas más nuevas que tengo en la cartera.

Gracias de nuevo y un suerte con tu proyecto.

Comentario

• Sigue animado por favor :-)

Tus palabras hacen "relajarme" y me aportan "tranquilidad" pq a veces cuando os leo tengo la sensación que lo analizais todo de una forma microscópica y a mi me falta el tiempo y el conocimiento. Gracias por comentarlo pq esas palabras no se acostumbran a leer.

Yo entre el foro, seguir el mercado, leer noticias, resultados trimestrales y luego intentar adquirir conocimientos con libros que se recomiendan, ya voy a tope, pero muy a tope. Y claro,ntrabajando, a todo no se llega.

A veces pienso que debería marcarme una estrategia para poder realizar un seguimiento a todo e incluso pensaba en abrir un hilo para que los mas experimentados nosnpudierais compartir vuestra forma de organizados en el seguimiento, análisis y aprendizaje de nuevos conocimientos

Tengo un gran defecto: me gusta mucho aprender :-) y ya sabemos lo que ha hecho internet en este sentido :-). Pero como a todo no se llega, hay que ser selectivos y decidir con que se queda uno. Yo de foros solo estoy en este, pq a todo no llego. Me parece que aquí hay mucho valor y sobretodo un gran afán de colaboración y ayuda entre los miembros, y por ultimo, y no menos importante, un gran respeto.
                                        El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Aprovecho que he conseguido actualizar mis archivos de seguimiento para poner una actualización.

Ahora tengo 35+3 empresas; las “+3” es porque he pensado sacarlas cuando se presente una buena oportunidad:
                                          • OHL: experimento de medio plazo, que en principio cuando cumpla (si cumple) saldrá.
                                          • Repsol y Shell: no tengo prisa, pero me estoy planteando sacarlas en un futuro, después de bastantes vueltas he llegado a la conclusión de que son demasiado cíclicas para mi gusto, y probablemente den peores resultados a futuro de los que han dado en el pasado; el “cap” en unos 40-50$/barril que está metiendo la producción shale no se va a ir a ningún sitio. La primera medida ha sido empezar desde finales de año a cobrar los “dividendos” en efectivo (ambas empresas hacen scrip)

Tengo en periodo de pruebas a Vodafone, Archer Daniels y Burberry, y la posición de BMW la tengo duplicada porque tengo las acciones ordinarias y las preferentes; cuando vea que el precio de la acción está en valores razonables me quedaré en principio sólo con las preferentes a no ser que les encuentre algo raro en el ínterin.

Sigo manteniendo el objetivo de tener en la cartera de largo plazo unas 35 empresas, que es un número con el que me siento bastante cómodo.

Entre final de 2015 y principio de 2016 aprovechando las caídas he hecho entradas fuertes, y gracias a eso he conseguido los objetivos que había marcado para 2015, que en el último trimestre veía complicados por los precios que había en ese momento.

Es cierto que durante 2015 hice bastantes inversiones, pero mantuve suficiente efectivo como para aprovechar bien estas últimas caídas, gracias entre otras cosas a que aflojé bastante en la segunda mitad del año.

He incrementado en estas caídas posiciones en casi todas las que tengo en cartera, aprovechando en especial algunas que venía rondando desde hace mucho, como Ferrovial.

Entre las sombras de 2015 está la venta en pérdidas (>50%) de ARLP que podían haber sido muchas más, ha caído otro 30% desde donde vendí; curiosamente mantienen el dividendo de momento, que debe estar ya como en el 25%...

Por el lado positivo fui capaz de salirme sin perder ni ganar de varias que luego han tenido caídas muy fuertes y en las que en su momento tuve un porcentaje apreciable de la cartera (Conoco, BP, Chevron, Seadrill, Mattel, CAT, etc)

El proceso de diversificar fuera de España para mí está siendo un reto, gratificante, pero un reto. Aunque a veces pueda parecerlo, no vale con agarrar la lista de las aristócratas (por ejemplo) y comprar. Invertir una parte importante de la cartera fuera de las típicas del IBEX y durante un periodo largo de tiempo (en el que pasa de todo), tiene su “aquel”...

Podría decirse que tengo cubiertas mis posiciones del IBEX para todo 2016, a falta de unos pequeños incrementos en Red Eléctrica, Enagás y Ferrovial, que aprovecharía para completar si volvemos a la zona de los 7500, sino vuelve tampoco pasa nada; y si se fuera a los mínimos de 2012, y tengo con qué, trataría de incrementar en las que estén más baratas en ese momento.

En USA, tengo también cubiertas varias de las que me interesaban y que más han caído; y de las que menos tengo aumentaría JNJ, PEP, GIS, KO y PG pero si prisa, aprovechando alguna oportunidad llamativa de alguna empresa por algún tema concreto o que se vaya el S&P500 a los 1700 o así.

En Europa, me gustaría mucho ampliar de manera considerable en Anheuser Busch, pero no se deja, y también subir la participación en Unilever

En UK me gustaría incrementar un poco de todas las que llevo, en especial Glaxo y Burberry (esta última la he añadido hoy).
                                          Además de todas estas sigo (por curiosidad más que por otra cosa) H&M, Inditex, Viscofan, Talgo, Siemens, MMM, CAT, Cummins, Deere, GE, Realty Income, Union Pacific.

Y ahora paso a los números; continúo como en posts anteriores calculando todos los ratios con base a los dividendos (brutos), sin contar los scrip (excepto que los cobre en efectivo como en el caso de Repsol y Shell).

Por zona geográfica:

YOC P/E % Divi
                                          España 5,61% 12,37 63,30%
                                          UK 4,41% 16,40 7,39%
                                          Europa 4,55% 11,24 14,02%
                                          USA 3,50% 15,46 15,28%
                                          TOTAL 4,90% 13,19 100%
                                          % dividendos por sector

Utilities 23,9%
                                          Financials 21,1%
                                          Industrials 19,9%
                                          Consumer Defensive 10,4%
                                          Telecom 9,8%
                                          Energy 5,8%
                                          Consumer Cyclical 4,4%
                                          Pharma 3,2%
                                          Tech 1,4%
                                          % dividendos por empresa

• 4-7%: BME, MAP, GAS, TEF, ABE, ENG, ACS, IBE, REE
                                          • 2-4%: ALV, NGT, T, REP, GSK, BMW, RDSA, SAN, PM, EBRO, FER
                                          • 1-2%: DGE, EMR, IBM, MCD, UTX, WMT, JNJ, UNA
                                          • 1%<: BBVA, PG, VOD, GIS, BRBY, PEP, KO, ABI, ADM

Y eso es todo de momento

Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                                          X