Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi cuaderno de bitácora a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi cuaderno de bitácora a largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno pues ya me he lanzado en la nueva mision de mi vida, que es jubilarme antes de lo que me manda el estado, pa joder.

Mi estrategia es la de largo plazo, o mas bien la de comprar para largo plazo pero ganar kilos de dividendos ya!!

bueno, en serio...
    Mi cuenta central es en XXXXX, pues he estado desde chiquitin con ellos. En XXXX es donde me viene la nomina, las facturas y de donde saco dinero del cajero.

Luego he abierto dos cuentas en YYYYY, que no cobran comisiones por transferencia.
    -Tengo la cuenta normal donde cada mes metere lo que me sobre ese mes para la vida diaria (mi sueldo es muy variable) mediante OTE a XXXX
    El comercial me ha dicho que XXXX no tendria que cobrarme nada por esta OTE. (y si me cobra les reclamo y si no cierro mis cuentas y punto)

-Y tengo la cuenta ZZZZ que me da un 2% TAE donde he metido 5000 euros para tener una cobertura y no verme obligado a vender unas acciones que tanto tiempo me habran costado comprar baratas. Puedo sacar y meter dinero cuando quiera sin ningun tipo de comision.

no digo nombres de bancos porque tanta informacion junta no me mola. Hay muxo ladron informatico por ahi.

Ahorraré ese dinero cada mes en la cuenta YYYY y cuando tenga un paquete de 1000 lo pasaré a JJJJJ broker y a comprar. Dependiendo del nivel de ahorro puedo aumentar ese paquete, asi ahorro algo en comisiones.
    Normalmente cuando tenga el dinero para comprar, compraré invariablemente.
    Entre un total de casi veinte empresas, alguna habrá a un precio decente.
    No me preocupa mucho comprar barato. Lo que no haré es comprar caro, por supuesto.

La compra que he hecho para entrar en el juego ha sido un poco a saco con unos métodos analistas mas bien guarretes.
    He cogido el gráfico de las que me interesaban lo he puesto a 1 año y he visto que tal estaba el precio.
    luego a 2 años y luego a 5 y asi he decidido cuales estaban caras y cuales baratas. Esto solo para esta entrada que necesitaba hacerla para sentirme dentro, las proximas seran un poco mas meditadas. Solo un poco, no mucho mas

Ha sido una inversion inicial de 5000:
    95 GAS a 10,80 con un PER2009 de 7,3 veces

50 BME a 19,57 con un PER2009 de 10,8 veces
    22-12-10: dividendo 24,30 dpa=0'486

45 FCC a 20,54 con un PER2009 de 8,5 veces

120 BBVA
    22-10-2010: +100 aciones a 10,09 euros con un PER2009 de 7,2 veces
    30-11-2010: +20 acciones a 6'75 euros por ampliacion de capital no liberada

120 FER a 7,81 con un PER2009 negativo:
    18-11-10: dividendo 11'66 dpa=0'097

Y como me sobraban 70 euros que me ardian pos...
    80 ERCROS 0,81 con un PER2009 negativo

Obviamente el sistema que he utilizado para escogerlas entre las elegidas ha sido una autentica salvajada para lo que aqui se destila pero sinceramente a mi no me importa pues...
    ufff a ver si me explico.

para mi el dinero es tiempo
    mi meta es llegar a los 20mil euros en dividendos anuales luego ya se verá como esos 20mil no estan muy lejos (20 años como mucho, espero) prefiero no perder mucho tiempo (dinero) en decidir que compro si la unica diferencia sera de meses o un año en llegar a esos 20mil. No se si me he explicado.
    Se que esta vision va en contra de lo que aqui se comenta en general pero yo soy feliz asi
    Obviamente aprenderé a hacer analisis tecnicos y fundamentales, pero no perderé mucho tiempo en ellos.
    No quiero comprar barato, Tampoco quiero comprar caro. comprar en su precio justo sin matarme mucho.

Las empresas que me convencen:
    Acciona, Tecnicas Reunidas, Inditex, REE, Enagas, Indra, Telefonica, ACS, Zardoya, Endesa, Repsol, Santander, Iberdrola, Criteria, Abertis, BME, Ferrovial, Gas Natural, FCC, BBVA.

Aprovecharé este hilo para hacer la preguntas que me surgan, que a veces para preguntar una tonteria no abro un hilo.

Y ya está, ala peña, un saludo!!
    Editado por última vez por bolsero; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1758-bolsero en 22-12-2010, 08:56 PM. Razón: Eliminar Aguas de barcelona y añadir PERs

Aguas de Barcelona ya no cotiza en bolsa.

Comentario

te felicito por tener las ideas tan claras y ser tan directo. yo tambien tengo el mismo objetivo

Comentario

Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
        Aguas de Barcelona ya no cotiza en bolsa.
        vaya hombre, una de las que siempre habian subido los dividendos

Originalmente publicado por restisan
        te felicito por tener las ideas tan claras y ser tan directo. yo tambien tengo el mismo objetivo
        a por ello!!!

Comentario

Buenas Bolseador.

Me encanta tu mentalidad: diversificación total y comprar barato pero sin emparaionarse y dejar escapar empresas por no haber llegado a un idílico precio ideal.

Todas las empresas son perfectas. El orden en el que las compres es lo de menos, fíjate el objetivo de comprarlas todas y ya irán cayendo.

Triunfas seguro.

Comentario

De crack.

Lo que me he podido reír con tu exposición. Me parece muy válida. Yo también pienso que no hay que obsesionarse con los precios perfectos siempre que no se compre caro. De hecho, mis dos últimas compras (BBVA e Indra) han sido a precios superiores a mis "ideales" y tan pancho... ... eso sí, deseando que baje para comprar más.

Un saludo.
            Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 22-10-2010, 10:30 PM.

Comentario

yo tambien estoy comprando sin buscar el precio mínimo y diversificando. en el fúturo pensaremos...! ojala pudiera comprar ahora a los precios que años atrás estabamos divagando si comprar o no....!

Comentario

Originalmente publicado por restisan Ver Mensaje
                ojala pudiera comprar ahora a los precios que años atrás estabamos divagando si comprar o no....!
                exacto restisan, ahi le has dao

Comentario

Disiento?

Yo también me he reído mucho con la exposición de la estrategia, y en parte la comparto, aunque creo que sería mejor buscar los valores más baratos en cada momento más que empezar a diversificar de entrada.

No creo que te quitara mucho tiempo hacer un seguimiento semanal o quincenal, de 10 ó 15 valores, para poder decidir en que valor invertir en cada momento.

Aunque he leído tu hilo, y entiendo que no tienes mucho tiempo que dedicar por los 2 negocios que tienes, y también es cierto que actualment la bolsa no está cara.

Salu2

Comentario

lo de los dos negocios es manolo en otro post
                    yo estoy en el paro. pero porque quiero eh?¿

lo de dedicarle algo de tiempo, actualmente estoy dedicando mucho tiempo en aprender, pero hay mucho material asi que dudo mucho que mis analisis sean acertados a corto plazo, por eso lo de no perder mucho tiempo. Aun no se ni sacar segun que tipo de porcentaje.
                    Ya utilizare metodos mas cientificos cuando sepa aplicarlos de verdad.

ya que estoy...

si acciona repartio 3'01 euros por accion en 2009 y 0'59 en el 2000 cual es la tasa porcentual de crecimiento?¿
                    Segun tengo entendido seria:
                    ((3'01 - 0'59)/0'59) x 100 = 410%

Comprobando el resultado, este es correcto pues el 410% de 0'59 da 3'01 asi que la formula es correcta

Pero si aplico lo mismo a Tecnincas Reunidas por ejemplo:
                    ((1,34 - 0,23)/0'23) x 100 = 482%

Obviamente acciona a crecido mas en cuanto a dividendo que tecnicas pero el porcentaje dice lo contrario, asi que no lo entiendo.

Comentario

Originalmente publicado por bolseador Ver Mensaje
                      lo de los dos negocios es manolo en otro post
                      yo estoy en el paro. pero porque quiero eh?¿

lo de dedicarle algo de tiempo, actualmente estoy dedicando mucho tiempo en aprender, pero hay mucho material asi que dudo mucho que mis analisis sean acertados a corto plazo, por eso lo de no perder mucho tiempo. Aun no se ni sacar segun que tipo de porcentaje.
                      Ya utilizare metodos mas cientificos cuando sepa aplicarlos de verdad.

ya que estoy...

si acciona repartio 3'01 euros por accion en 2009 y 0'59 en el 2000 cual es la tasa porcentual de crecimiento?¿
                      Segun tengo entendido seria:
                      ((3'01 - 0'59)/0'59) x 100 = 410%

Comprobando el resultado, este es correcto pues el 410% de 0'59 da 3'01 asi que la formula es correcta

Pero si aplico lo mismo a Tecnincas Reunidas por ejemplo:
                      ((1,34 - 0,23)/0'23) x 100 = 482%

Obviamente acciona a crecido mas en cuanto a dividendo que tecnicas pero el porcentaje dice lo contrario, asi que no lo entiendo.
                      Bolseador,

tienes razón es Manolo, vaya empanada que llevo.

Lo de la tasa porcentual la estás calculando bien, entonces porqué dices que obviamente ha crecido más el dividendo de Acciona?

Lo que ha crecido más en todo caso es el valor absoluto del dividendo de Acciona pero eso ocurre porque viene de un valor más alto, no su incremento relativo o la tasa porcentual de crecimento.

Nos interesa que la tasa de crecimiento sea lo más elevada posible no que el valor absoluto sea lo más elevado posible.

También podrías hacer el ejercicio de preguntarte por cuanto ha multiplicado su dividendo los valores que mencionas.

Acciona 3,01/0,59 = 5,10 (acciona ha multiplicado su dividendo por 5,10 en 10 años)

TR 1,34/0,23 = 5,82 (TR ha multiplicado su dividendo por 5,82 en 10 años).

Evidentemente el dividendo que ha crecido más (el que ha tenido una mayor tasa de crecimiento es el de TR).

Si no te aclaras sigue preguntando.

Saludos,

Comentario

Hola,

Tú planteamiento me parece bueno, bolseador. Realmente deberías poder jubilarte antes de lo que dice el Estados porque es tu vida y debería ser derecho exclusivamente tuyo tomar esa decisión, no de los políticos. Igual que no dicen a la gente cuándo debe casarse, cuándo empezar a trabajar, etc. tampoco deberían decirle cuándo se debe jubilar.

Elegir las empresas sólo porque hayan caído mucho en principio es un mal método que lleva a cometer muchos errores. Lo que pasa es que tú has hecho una selección previa de 20 empresas que son muy buenas por fundamentales, así que en este caso no es tan mal sistema.

Pero yo creo que sí deberías mejorarlo un poco más. Como dices que ahora no quieres dedicarle excesivo tiempo a esto una cosa que podrías hacer es mirar el PER y la rentabilidad por dividendo de las 3-4 empresas que más hayan caído cuando vayas a comprar. Y elegir en base a las 3 cosas; gráfico, PER y rentabilidad por dividendo. De todas formas esta primera compra parece como si la hubieras hecho así prácticamente.

La forma de organizar el dinero y las compras me parece muy bien.

El crecimiento de los dividendos lo has calculado bien, pero como te dice RIP lo que tienes que mirar es los porcentajes que te salen y no la cifra absoluta. Lo importante es ese porcentaje de crecimiento.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

pues lo primero que hice es una lista de ganadores por RPD y luego lo de los graficos y asi escogi.
                          El PER ya he entendido conceptualmente hablando lo que es y lo que implica, pero como depende del sector, planes de crecimiento y demas pues aun no quiero tenerlo en cuenta por no cometer inconscientemente el error de comparar peras con manzanas.

Lo del porcentaje, sigo sin entender que el crecimiento de TC sea mayor que el de acciona. Supongo que la gran diferencia entre los valores absolutos me despista. Me creeré ese porcentaje y punto, aunque hacer eso no me haga mucha gracia.

Lo de no dedicarle mucho tiempo era porque me moria de ganas de entrar en esto, y como igualmente no vi nada excesivamente pos fui a saco. Hasta que aprenda a analizar pasara un monton de tiempo.
                          Solo me arrepiento de no haber comprado telefonicas, pero bueno.

La proxima compra será dentro de unos cuantos meses asi que la proxima compra sera con cabeza (no mucha).

ale, un saludo!! y muchas gracias por las respuestas y consejos

Comentario

Lo del porcentaje, sigo sin entender que el crecimiento de TC sea mayor que el de acciona. Supongo que la gran diferencia entre los valores absolutos me despista. Me creeré ese porcentaje y punto, aunque hacer eso no me haga mucha gracia.
                            vaya por delante que no es una crítica, pero ya he comentado alguna vez que creo que las matemáticas son extremadamente útiles en la vida, y en esto de la bolsa también.

El día que lo consigas entender habrás dado un paso adelante muy importante, en serio.

Saludos.
                            Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 25-10-2010, 10:55 PM.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Bolseador,

Imagina que tienes una acción de una empresa A que cotiza a 1000 € y que te da una rentabilidad del 10%, o sea que en dividendos te da 100 €.

Ahora imagina que tienes 10 acciones de una empresa B que cotizan a 100 € y que te dan una rentabilidad por dividento del 10%, o sea que en dividendos las 10 acciones te dan 100 € = 10 acciones x 10 €.

Al cabo de 10 años la tasa porcentual de crecimiento de la empresa A es del 410%, y la de la segunda empresa del 482%, con lo que la empresa A ha pasado de repartir 100 € en dividendos a repartir 510 = 100 + 410 (crecimiento), mientras que la empresa B ha pasado de repartir 10 € en DPA a repartir 58,2 = 10 + 48,2 (crecimiento), como que tu tenías 10 acciones acbas teniendo un beneficio en dividendos de 582 €.

En la primera empresa la acción ha tenido un aumento absoluto de dividendos al cabo de 10 años de 410 €

En la segunda empresa la acción ha tenido un aumento absoluto de dividendos al cabo de 10 años de 48,2 €

A igualdad de cantidad invertida en las empresas 1000 €, con la A al cabo de 10 años recibes 510 €, con la empresa B recibes 582 €.

El valor absoluto no sirve para nada, sirve la Tasa porcentual de crecimiento.

Salu2!!!

Comentario

Hola,

La explicación de RIP es perfecta, supongo que con esto ya lo habrás entendido.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

nada, mis neuronas no conectan adecuadamente.

muchisimas gracias por el intento rip. Creo que he encontrado un hueso.

Comentario

Ponte tu mismo los ejemplos y haz números, es la única forma, te lo dice uno que estudio una carrera técnica.

Comentario

uy si ya me estuve un buen rato pues obvimente las matematicas no engañan, pero no consegui verlo. me he mirao tu ejemplo un buen rato (mira que es sencillo) y nada.
                                      Lo dejare dormir un tiempo, que siempre funciona.
                                      Ademas ahora estoy con la lectura, que me han llegao los libros de cabecera del foro.
                                      "Hombre rico hombre pobre". El principio es lo mismo que me paso a mi para empezar a invertir. la sensacion esa de que habia algo que estaba haciendo mal en la vida, de tanto trabajar. (cada vez que lo pienso, la de dinero que he tirado por a la basura)

Y tambien me ha llegao "Padre rico, padre pobre"

Gracias de nuevo por las explicaciones

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        uy si ya me estuve un buen rato pues obvimente las matematicas no engañan, pero no consegui verlo. me he mirao tu ejemplo un buen rato (mira que es sencillo) y nada.
                                        Lo dejare dormir un tiempo, que siempre funciona.
                                        Ademas ahora estoy con la lectura, que me han llegao los libros de cabecera del foro.
                                        "Hombre rico hombre pobre". El principio es lo mismo que me paso a mi para empezar a invertir. la sensacion esa de que habia algo que estaba haciendo mal en la vida, de tanto trabajar. (cada vez que lo pienso, la de dinero que he tirado por a la basura)

Y tambien me ha llegao "Padre rico, padre pobre"

Gracias de nuevo por las explicaciones
                                        Balseador, tanto número te ha "perjudicao"...

Hombre rico, hombre pobre más padre rico, padre pobre?

No pasará algo en Babilonia?

Hala!! A dormir que mañana será mejor día... que esto te ha "afectao"...
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Trabajando...
                                        X