Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inflación y deflación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Inflación y deflación

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos

Tengo una duda respecto al comportamiento a largo plazo de las acciones en estos dos escenarios, la inflación y la deflación. Y si se produjera una hiperinflación?

S2 y gracias anticipadas por las respuestas.

Teoría

WJK,

La inflación produce un aumento de los tipos de interés, con este aumento de los tipos de interés se produce un traspaso de capital desde la renta variable a la renta fija, con lo que la sobreventa de acciones hace descender su precio.

Es lógico si una IPF te diera un 7% TAE, y aquí nos estamos peleando por dividendos del 4,5% - 7%, para qué correr riesgo?

Creo que para nosotros sería el momento ideal de no seguir a la masa y apostar por entrar en valores que no tuviéramos o para promediar a la baja nuestra cartera.

La deflación supongo que provocaría el movimiento contrario, trasvaso de la renta fija a la variable para poder aumentar la rentabilidad del capital, situación en la cual no estamos exactamente pero que creo que el estar los tipos tan bajos, es uno de los motivos, entre otros, que muchos de nosotros hayamos recalado en esta maravilla de foro.

Salu2,

Comentario

Hola,

El escenario más favorable es el de una moderada inflación, al menos por lo que se ha vivido hasta ahora.

La inflación es mala para todas las inversiones, pero a lo largo de la Historia el activo que mejor protege de las subidas de la inflación han sido las acciones.

Para la renta fija la inflación alta es letal porque se come el capital muy rápidamente y el inversor en renta fija pierde mucho dinero al perder casi todo el poder adquisitivo que tenía us capital en el momento de comprar el bono, abrir el depósito, etc.

La hiperinflación es malísima. Aunque igualmente lo mejor es tener acciones porque los precios de lo que venden las empresas suben al ritmo que marca la hiperinflación. La renta fija sin embargo en estos escenarios supone la ruina total en pocos días o semanas. Los bonos, billetes, depósitos, etc. pierden el 99,99% de su valor en muy poco tiempo y sin ninguna posiblidad de recuerarlo en el futuro. Los inversores en acciones han mantenido su poder adquisitivo en períodos de hiperinflación.

Que yo no recuerde no ha habido períodos de deflación hasta ahora. Que baje el IPC unos pocos años puede que sí, pero deflación entendida como un escenario en el que los precios caen continuamente y lo siguen haciendo años y años creo que aún no se ha dado. En teoría la renta fija respondería mejor porque el capital invertido en ella aumentaría su poder adquisitivo y sin embargo lo que vendan las empresas cada vez vale menos. Pero en la práctica la renta fija resultaría impagada, porque si las empresas ganan cada vez menos no podrán ni devolver el importe de los bonos que emitieron, ni pagar impuestos para que los Estados paguen sus bonos, etc. Así que los inversores en renta fija saldrían tambien muy malparados. Tambien habría que tener que los costes de las empresas bajarían, así que quizá un período de deflación moderada no fuera muy malo para las empresas.

Aunque como te digo creo que aún no se ha vivido una deflación en la práctica. Un sector donde se vive en deflación desde hace muchos años es el de la tecnología, y en este caso tambien se comportan mucho mejor las acciones de estas empresas que los bonos que emiten. Pero no sé si al ocurrir todo esto en toda la economía en lugar de en un sólo sector sería extrapolable.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas tardes. Aunque está algo parado parece que la inflación asoma las orejas así que voy a ver si reactivo este hilo.

A la vista de lo que está pasando con la inflación, decisiones de los bancos centrales, etc. Puede pasar que se desboque la inflación en un futuro próximo (no sabemos cuándo pero tal vez para verano de 2022 o 2023). Claro, es una suposición pero me surge la duda: ¿Cómo prepararnos en base a la estrategia de dividendos en previsión de un período inflación? A corto, las empresas presentarán peores resultados por merma de beneficios y sus cotizaciones se verán castigadas no? En ese caso podemos aprovechar para comprar pero también las empresas puede que recorten o suspendan el dividendo verdad? Además, si tienen mucha deuda también será un problema, ya que es previsible que suban los tipos de interés en un contexto de inflación no? En ese caso, las empresas endeudas también lo tendrán complicado para pagar el dividendo pues tendrán un coste de financiación mayor y al final, unos beneficios menores. A lo que voy, ¿Cómo prepararnos ante una situación en la que la inflación haga que las empresas coticen peor y que corten dividendo?

No se si me explicado del todo bien pero de manera general creo que se entiende mi preocupación.
        “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

Comentario

Hola,

En resumen, que suba la inflación no es bueno, pero que suba la inflación quiere decir que las empresas cobran más por sus productos y servicios, y por tanto tienen más ingresos.

Lo lógico es que también tengan más beneficios, aunque en términos de poder adquisitivo puede ser mejor que los beneficios crezcan menos y que haya una inflación más baja.

Así que es mejor que no suba la inflación, pero si lo hace uno de los mejores sitios para estar invertido son las empresas de largo plazo.

Creo que si la inflación subiera ligeramente respecto a los últimos años y los tipos también subieran algo, eso sería un buen escenario de crecimiento para las empresas. Para ponerle números (porque si no no queda claro qué es "subir un poco"), más o menos en los últimos años la inflación (IPC) ha estado en el 1% y los tipos en negativo. Pues si la inflación sube al 2% y los tipos pasan a la zona del 0,5%, más o menos, creo que estaremos en un escenario mejor, y más estable.

En 2021 el IPC casi seguro que va a subir más de ese 2%, pero si en 2022 está alrededor del 2%, creo que es un buen escenario.

Si la inflación subiera el 5%, por ejemplo, sería un mal escenario, pero sería menos malo para la Bolsa que para los bonos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Sobre el tema de la inflación actualmente lo relaciono mucho con la disrupción tecnológica como otro factor muy relevante.
            Al margen de la FED y el BCE que imprimen billetes de forma casi infinita, está pasando algo en el mundo que personalmente, solo he podido explicarme con las diferentes tecnologías que están empezando a madurar y otras que ya recogen frutos.

El caso del sector financiero es ejemplar: la tecnología ha hecho caer los precios prácticamente a cero euros en algunos servicios, todo esto son bienes y servicios que todavía no se han sustituido por otros,

Sector telecos: más de lo mismo, se ha comoditizado, recuerdo pagar 60 euros solo por una conexión a internet y el fijo! (2008) ahora por ese precio si negocio tengo mucha mayor velocidad, 2 móviles, tarjeta sim para la tablet, Televisión de pago y canales extras de compañías americanas...

Y estos son dos ejemplos maduros, los procesos de innovación y la consiguiente "destrucción creativa" tienen sus fases. Hoy ya se conocen otras tecnologías en camino que ponen en peligro a la banca digital y a otros sectores. Hace 9 años pensaba que los tipos subirían...ahora no sé qué pensar... Creo que los estados lo van a tener difícil para manipular la inflación a partir de ahora, al menos durante los próximos 20 años en los que la disrupción tecnológica va a expandir nuevos mercados y a extinguir otros, eso va a crear diferentes fuerzas tirando los precios de cosas que hoy se pagan y creando otras cosas nuevas que contribuirán a la inflación, todo un proceso que generará volatilidad y algunas situaciones complicadas, en mi opinión.

Saludos
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

La hiperinflación es malísima. Aunque igualmente lo mejor es tener acciones porque los precios de lo que venden las empresas suben al ritmo que marca la hiperinflación. La renta fija sin embargo en estos escenarios supone la ruina total en pocos días o semanas. Los bonos, billetes, depósitos, etc. pierden el 99,99% de su valor en muy poco tiempo y sin ninguna posiblidad de recuerarlo en el futuro. Los inversores en acciones han mantenido su poder adquisitivo en períodos de hiperinflación. mcdvoice

Comentario

Con la cartera permanente el oro te protegería .

Comentario

Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                  Con la cartera permanente el oro te protegería .
                  La cartera permanente es algo que me atrae a nivel conceptual pues, un tipo de inversión preparada para cualquier tipo de situación económica, está muy bien, en principio. Ahora, Gregorio creo que tiene una opinión distinta sobre la cartera permanente.

Yo tengo un ETF de Oro con % muy bajo respecto de la inversión principal de dividendos. Pero la cuestión no es si la cartera permanente sería mejor o no, la cuestión es con esta inversión en dividendos cómo hacerlo no? O, al menos, cómo hacerlo sin un perjuicio grande. O también, ¿cómo afectaría a nuestra inversión una situación de inflación grande y creciente?
                  “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

Comentario

La renta variable puede ofrecer cierta protección contra la inflación desde el punto de vista de la financiación (porque las obligaciones de deuda de la empresa se reducen en términos reales) y de los ingresos (los precios de los productos pueden ajustarse a la inflación). Sin embargo, en el caso de una inflación extrema, la renta variable se ve afectada por un clima económico menos estable, asociado a una futura debilidad económica. Por lo tanto, una inflación muy elevada se considera generalmente negativa para la renta variable, ya que aumenta los costes de endeudamiento y de producción de las empresas (materiales, mano de obra), lo que se traduce en un menor crecimiento esperado de los beneficios. Esta incertidumbre económica afecta a la capacidad de las empresas para planificar, invertir y desarrollar asociaciones a largo plazo. Por ello, los costes tienden a aumentar con la inflación más que los precios de venta. Además, ningún sector de la renta variable ofrece una protección significativa contra una inflación elevada y creciente; incluso el sector energético es históricamente apenas positivo en términos reales en caso de una inflación muy elevada.

Fuente : The Best Strategies for Inflationary Times, The Journal of Portfolio Management, August 2021, 47 (8) 8-37 / https://guidefinances.com/2021/10/07...-of-inflation/
                    Editado por última vez por Serumbach; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/25397-serumbach en 09-10-2021, 01:28 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Jobse Ver Mensaje
                      Buenas tardes. Aunque está algo parado parece que la inflación asoma las orejas así que voy a ver si reactivo este hilo.

A la vista de lo que está pasando con la inflación, decisiones de los bancos centrales, etc. Puede pasar que se desboque la inflación en un futuro próximo (no sabemos cuándo pero tal vez para verano de 2022 o 2023). Claro, es una suposición pero me surge la duda: ¿Cómo prepararnos en base a la estrategia de dividendos en previsión de un período inflación? A corto, las empresas presentarán peores resultados por merma de beneficios y sus cotizaciones se verán castigadas no? En ese caso podemos aprovechar para comprar pero también las empresas puede que recorten o suspendan el dividendo verdad? Además, si tienen mucha deuda también será un problema, ya que es previsible que suban los tipos de interés en un contexto de inflación no? En ese caso, las empresas endeudas también lo tendrán complicado para pagar el dividendo pues tendrán un coste de financiación mayor y al final, unos beneficios menores. A lo que voy, ¿Cómo prepararnos ante una situación en la que la inflación haga que las empresas coticen peor y que corten dividendo?

No se si me explicado del todo bien pero de manera general creo que se entiende mi preocupación.
                      Preocupación comprensible, que comparto.
                      Se ha impreso muchisimo dinero en los ultimos meses y, de hecho, el escenario de deuda en el que estamos es un experimento monetario que nunca en la historia se ha dado. Hace tiempo que vengo pensando en como intentar protegerme en un escenario de inflacion. Yo, en mi caso, hace unos meses compre algo de oro en ETF, algo de materias primas/royalties de metales y REITs.
                      Creo que es buen momento de valorar la cartera en conjunto y hacer poda de empresas no defensivas, con escasa diferenciacion y poder de fijacion de precios y excesivamente endeudadas. Pero como todo, mi opinion. Veo posible que, si la inflacion se desbocase (que es lo que parece que esta pasando viendo precios de energia, materias primas etc.) tengan que subir los tipos, con lo que muchas empresas-bono bajarian (porque en este entorno de tipos cero los inversores conservadores se han refugiado en ellas). Por otro lado, con la crisis de deuda de los paises, entiendo que los bancos centrales haran todo lo posible por no subir tipos, asi que es un escenario incierto. Creo que es momento de ser especialmente prudente con las compras y, tal vez, conservar algo de efectivo para posibles correcciones de la bolsa no tenga tanto coste-oportunidad como a primera vista podria parecer.

Saludos.

(perdon por la ausencia de tildes; si las pongo, me salen simbolos raros)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por NavyCapi Ver Mensaje
                        La hiperinflación es malísima. Aunque igualmente lo mejor es tener acciones porque los precios de lo que venden las empresas suben al ritmo que marca la hiperinflación. La renta fija sin embargo en estos escenarios supone la ruina total en pocos días o semanas. Los bonos, billetes, depósitos, etc. pierden el 99,99% de su valor en muy poco tiempo y sin ninguna posiblidad de recuerarlo en el futuro. Los inversores en acciones han mantenido su poder adquisitivo en períodos de hiperinflación. mcdvoice
                        Yo por lo que he leido sobre la hiperinflacion alemana, no necesariamente fue asi. Los que mas salieron ganando claramente fueron los propietarios de tierras agricolas, en ese caso.

Comentario

Trabajando...
                        X