Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Varias dudas de novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola,

Manolo, muy interesantes tus post.

Lo primero que creo que debes tener claro es que la mentalidad y la forma de invertir a largo plazo es muy distinta de la de hacer trading a corto plazo. En muchos casos incluso son opuestas. Lo comento porque muchas veces se mezclan y dan lugar a equívocos en un sentido y en otro.

De momento nos centramos en el trading. Hay que verlo como un negocio, pero es un negocio muy distinto a los demás. Las quinielas se parecen bastante, pero creo que hay diferencias.

Antes de seguir, te voy a contar lo que creo yo sobre cómo funciona el negocio de las quinielas, para que si estoy equivocado me corrijas (está escrito en forma afirmativa para hacerlo más corto, pero es todo opinión, así que comenta todo lo que esté mal):

El negocio de las quinielas es intelectual y estadístico, pero la psicología no tiene mucha influencia. Se trata de estudiar el pasado y ver lo que ha sucedido. Por ejemplo, nunca ha habido más de 9 doses y el 99% de las veces como mucho ha habido 7 doses, si salen más de 10 unos se cobra tampoco que no merece la pena coger estos premios, etc.

Con todo esto buscas una cifra "ideal" para gastar de forma que si se cumplen las condiciones que has puesto "no más de 10 unos, hasta 7 doses, etc". aciertas 1 de 15, X de 14, Y de 13, etc.

Es decir, un trabajo muy intelectual y concienzudo.

El trading es parecido a esto, pero la diferencia es que aquí el partido lo juegas tú. En las quinielas ves jugar al Madrid o al Barcelona y por muy neervioso que te pongas eso no influye en el resultado que vas a obtener con tus quinielas. Pero en el trading tú "eres" el Madrid y el Barcelona, y si te falla la psicología durante el partido y tomas las decisiones erróneas el partido se pierde y el dinero tambien. Con lo cual en el trading lo más importante con mucha diferencia es la psicología, y la parte analítica es mucho menos importante. Incluso se podría tener éxito en el trading sin apenas analizar el pasado.

Yo creo que con que empieces con 10.000 euros es suficiente. En este caso no añadiría dinero todos los meses porque afectaría mucho a la gestión del capital y sería un engorro. El ahorro mensual lo puedes ir dejando en renta fija y al final del primer año haciendo trading decides si lo dedicas al trading o no.

Además, para probar si puedes ganar dinero haciendo trading o no con 10.000 euros es suficiente, no hace falta arriesgar más.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola

Señores, ya he vuelto, perdonar el retraso. No he podido contestar antes, ya que me he tenido que concentrar en otros menesteres.

Agradezco vuestros buenos comentarios, y lamento haber dado una impresión errónea al principio. Creo que nos iremos conociendo y puedo deciros que no os equivocáis en vuestras últimas apreciaciones. H3po4, me encantan las matemáticas y disfruto estudiando estadísticas y buscando tendencias. Me fabrico mi propio soft para ello y estudio hasta las cosas más disparatadas, porque ¿quien sabe?

Maxfor, totalmente de acuerdo en tus comentarios. En realidad, yo creo que estamos diciendo lo mismo ¿verdad?.
      Sobre lo de aprender con el paso de los años, es evidente que en cualquier campo de la vida, a más años de experiencia mejor.
      Sin embargo, mi idea, probablemente equivocada o utópica, es crear un sistema que arroje unos beneficios, según backtests, y aplicarlo sin pensar. O sea, que no intervenga la psicología. Comprar y vender cuando lo diga el sistema y punto. Ni esperanza de que remonte, ni esperanza de que suba más, ni nada de eso. Si el sistema dice que se venda o compre se hace sin pensar. Si el sistema se equivoca, mientras esté en ese 30% de veces que se equivoca (por seguir con tu ejemplo), no hay problema.
      Si hablamos exclusivamente de números, porcentajes y estadísticas, con su mayor o menor cumplimiento, el resto de asuntos, como el que comentas de las divisas, y muchos otros, dejarían de tener valor a la hora de decidir.

IEB, con esto que digo quiero decir

Pero en el trading tú "eres" el Madrid y el Barcelona, y si te falla la psicología durante el partido y tomas las decisiones erróneas el partido se pierde y el dinero tambien
      que no quiero ser el equipo que juega, quiero que lo sea mi sistema, al cual no le debe influir la psicología.

En un hilo nuevo pongo como voy hasta ahora en esto, mañana por la tarde, que tengo al soft trabajando y le faltan 8 - 10 horas. Adjuntaré un Excel programado con el que estoy trabajando, que estudia y arroja resultados de los últimos 60 días.

IEB sobre las quinielas, vas muy acertado en lo que sería una primera fase de la inversión en quinielas. Digamos que lo que tú dices sólo es un 10% de cualquier sistema quinielístico, pero es tan importante y básico que no falta en ningún sistema. El otro 90% son muchas otras cosas, pero muchas. Se estudian muchas cosas más a nivel estadístico, y eso sería la parte estadística. Luego se estudian los equipos individualmente, con sus estadísticas propias, sus datos y gráficos de rendimiento, seguimiento, linealidad. Lo mismo para grupos de equipos elegidos según posicionamientos, etc ...

De todas formas, estoy aquí ¿no? no dejo las quinielas, pero es que gracias a los señores que mandan en esto, la cosa se está volviendo una locura. El interés de hacer más y más jornadas, alargar la temporada, tener un montón de semanas con jornada el miércoles, el jueves el sábado, el domingo, y muchos otros problemas, está haciendo que resulte inviable seguir en esto. A veces, simplemente no hay tiempo material de captar los datos de cierre y preparar la jugada próxima, 4 días es justo, 3 días es un sacrificio grande y a veces, sin acabar de pulir las cosas, se hace la jugada. Estoy descontento con esto y cada vez más. La rentabilidad no es para nada "estable" aunque la general de los últimos 5 ó 10 años sea de media un 40% anual, pero hay años con pérdidas importantes y años con ganancias importantes. El trabajo es duro y grande, aunque pueda no parecerlo. Creo que con el mismo esfuerzo, puedo sacar más en la bolsa, o por lo menos, que sea mas estable y la horquilla de recuperación no sea entre un 0% (pérdida total) y un 352%. Espero que en la bolsa no me mueva tan bruscamente. Además, con los avances tecnológicos, de los que yo también me aprovecho, ni siquiera aciertas de verdad cuando pronosticas algunas grandes sorpresas en los resultados, porque al igual que yo, otros también lo consiguen hacer. Y en las quinielas, los beneficios se reparten entre los acertantes, punto importante a favor de la bolsa.

Lo de añadir dinero al sistema es por esta idea:
      Tengo 217 tickers con los que invertir. Supongamos que voy encontrando un sistema aceptable para cada uno con el tiempo.
      Mi idea inicial es asignar 300 euros a cada sistema-ticker. En cada inversión pongo todo lo que hay. Si tuve ya una pérdida de 50, la próxima será de 250. Si tuve una ganancia de 50, el próximo trader será de 350 (comisiones y otras cosas incluídas, hablo a "grosso modo")

No voy a ir jugando con los 217 sino con los mejores que tenga en el momento, pero con 10.000 sólo puedo tener abiertas 33 operaciones. Alprincipio son muchas, pero mi idea no es esa, mi idea es tener más, si el sistema da señales de abrir.
      Supongo que también, habrá cuentas que se me queden a cero, y tal vez, quiera reponerlas porque crea en el sistema aunque haya tenido 4 trades malos y me quede a cero.

Es por ello, que había pensado en ir incorporando dinero a la cuenta "general" de la cual nacen las sub-cuentas de 300 euros para cada sub-sistema

Espero haberme explicado

Muchísismas gracias por vuestros comentarios. Mañana más. Me he levantado a las 4 de la mañana y estoy derrotado. Buenas noches señores.
      Un saludo y suerte a todos

Mi cartera de largo plazo:
      Nada de momento

Comentario

Hola Manolo,

Es que yo me quedé en las reducidas al 13 .

La idea básica de los sistemas es precisamente eliminar el factor psicológico, pero por lo que se sabe no es posible. Digo por lo que se sabe porque no podemos descartar que alguien lo haya conseguido y no lo ha hecho público. A partir de ahora hablo de lo que se sabe públicamente.

La idea es la que tú dices, pero por mucho que estudies el pasado no puedes estar seguro de que el futuro no va a ser diferente en algún modo.

Por ejemplo, hay gente que estudia el pasado y ve que nunca ha habido un mercado lateral que dure más de 1 año (es un supuesto hipotético) y entonces incluye en su sistema la posibilidad de que en el futuro haya un mercado lateral que dure 2 años para asegurarse. Pero, ¿qué pasa si en el futuro se producen realmente esos 2 años de mercado lateral y continúa hasta los 3 años, etc.?. El sistema puede arruinar al trader en un caso así. Es sólo un ejemplo, puede haber muchos.

El caso es que conocer el pasado al 100% y aún así dar un margen de seguridad no te asegura que el futuro, en un momento dado, se vaya a saltar ese margen de seguridad y vaya a llevar a la ruina al sistema.

Por esto al final tambien la psicología influye en los sistemas. Parece que todos los sistemas que funcionan tienen que ir ajustándose con el tiempo. Y eso tiene un componente psicológico importante; cuándo se cambia y cuándo se mantiene, qué cambios de los que se tienen pensados se hacen, etc.

No sabía que lo de las quinielas llevase tanto tiempo. Creí que una vez hecho el sistema cada semana había que dedicarle relativamente poco tiempo para hacer las combinaciones. Me ha resultado curioso.

Sacar un 40% de media haciendo trading es un resultado espectacular, eso si te lo digo. Los traders profesionales que ganan un 25% (de media al año, durante muchos años) son muy pocos. Y hay traders profesionales que ganan menos. Seguro que habrá alguno por algún sitio que gana mucho más. No te lo tomes como "no se puede hacer" (no me gusta nada cuando alguien le dice a otro que no puede hacer tal cosa) sino como tu objetivo es muy ambicioso, no "lo normal" ni siquiera entre traders profesionales.

La gestión del dinero que tienes pensada no es la habitual. Se supone que vas a intentar coger movimientos relativamente pequeños y entre las comisiones y el slipagge va a ser difíicil ganar en cada operación.

Lo normal es meter más dinero en cada operación. Aunque sigas 200 tickers se tienen 1, 5 ó 10 operaciones abiertas y no se tiene el dinero apartado por tickers sino que está "junto". Cuando se abre cada operación se decide cuánto se mete en esa operación. Unos traders meten siempre lo mismo, otros tienen varias "categorías" de operaciones según el criterio que sea y unas veces meten X, otras X/2, etc.

¿Has calculado cuánto te suponen la comisión de compra más la de venta más el slippage y cuánto supone eso en relación a la ganancia media por operación que esperas?

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Hola

Gracias por tu respuesta IEB

Lo de los estudios hacia atrás, estoy de acuerdo contigo, es igual que en las quinielas, nada de lo que haya pasado te garantiza que vuelva a pasar de nuevo, por muchas veces que haya sucedido.

Sobre los sistemas en los que no intervenga la psicología, pues sigo creyendo en ello y actualmente estoy convencido que puedo crear un sistema al que seguir sin pensarlo. Ahora bien, no me había parado a pensar en que la decisión de abandonar un sistema, cosa que llegará tarde o temprano, es una decisión que hay que pensar. Soy consciente de que cualquier sistema durará un tiempo. Pero eso que comentas es cierto al cien por cien.
          Pensaré en ello, no sé cómo es que no lo había hecho antes, ¿será posible programar o buscar un índice de rendimiento que me de la señal para abandonar un sistema? cuando tenga un rato me pondré a elucubrar sobre ello, con la almohada probablemente.

No es fácil la quiniela, requiere mucho trabajo. No hay sistema automático. Cada jornada aporta nuevos datos y ya son estadística también. Se ha avanzado mucho en los estudios, pero hay que currárselo mucho. Piensa que actualmente ya sabemos para cada una de las casi 5.000.000 de columnas que existen, el beneficio que aportarán en caso de ser la ganadora. Y cuantos acertantes habrá. Con muchísima aproximación. Entonces decides si te es rentable jugar determinadas columnas o no.
          Un dato importante es saber cómo está jugando el resto de la gente. Es muy importante. Y esos datos los vas sabiendo conforme las jugadas se van realizando. Por lo tanto, si esperas lo más posible al último momento, justo antes del cierre de apuestas, mejor. Lo que no es posible porque tienes que, además de saber los datos, trabajar con ellos.

Sellar las jugadas es como dar una orden de compra. Mandas el fichero a la ONLAE y 10 segundos después ya tienes los resguardos.

Sobre el dinero: ya había empezado a darle vueltas a que quizá mi manera no era la mejor. Debo estudiarlo un poco más. juer, de verdad que esto se parece cada vez más a las quinielas, donde viendo los datos decides cuanto arriesgar en esa jornada. Casi seguro que será mejor como tú dices, todo junto y cuando entre a un trader, buscar la manera de decidir la cantidad. Sin embargo, quizá siga estudiando mi manera en paralelo, no la veo tan mal.

No espero un 40%. Espero ganancias, eso sí, y quizá más estables que las quinielas. He tenido alegrías, pero también paso muchas penas. Me salvó el 2006. Ha habido años en que es muy triste devolver 7K a mis clientes-socios de una media de 20K aportados. O no devolverles nada como en 2003. Pero qué alegría más grande entregar 30.000 a cuenta en Navidad 06, y añadir otros casi 60.000 al final de temporada.

Estos son los beneficios netos conseguidos por mi SL en la última década, para una aportación media de 20.000 euros anuales por cliente-socio. El total resultante es de un 40%. Este año vamos de momento con pequeño porcentaje de pérdidas. Como mucho acabaré esta temporada y una más. Luego casi seguro que cerraré puertas y a otra cosa.

2001 28
          2002 14
          2003 -94
          2004 -3
          2005 34
          2006 352
          2007 47
          2008 -65
          2009 104
          2010 -15

Sobre mi gestión monetaria:
          No he realizado el cálculo incluyendo comisiones, etc ...
          Me diste el dato el otro día en otro hilo, los he incorporado al Metastock, pero aún no he realizado ningún estudio serio desde entonces. Hasta ahora he estudiado las señales de entrada y de salida. Veo que ahora debo estudiar otro tipo de señal: el tamaño de entrada.
          Ya había leído algo en algún libro, pdf, foro, o vete a saber dónde, que casi lo único que hago es empaparme viendo "cosas"

Un saludo y muchísimas gracias

Nada de momento

Comentario

No es por fastidiar pero la rentabilidad del 40% la conseguisteis gracias a los beneficios del 2006, sin ese año os quedaría en un 5,55%.

No tengo ni idea de quinielas, pero visto la horquilla de beneficios en 10 años os va aproximadamente de -100 a 100, como se dice vulgarmente en 2006 os tocó la loteria (en este caso la quiniela )

Salu2

Comentario

Hola

Ya lo he dicho Rip, que me salvó el 2006. Me niego a creer que me tocó la lotería, después de muchos años de dedicación, pero eso es una cuestión psicológica propia Me gusta pensar que al menos un año mi sistema funcionó a la perfección

En otros post ya explico el porqué vengo a la bolsa dejando a medio plazo las quinielas, uno de los motivos es la inestabilidad y terrible horquilla, entre otras cosas.

Gracias por tu comment Rip

Nada de momento

Comentario

Hola,

Manolo, la idea de los sistemas automáticos es precisamente eliminar el componente psicológico pero en la practica creo que no es tan fácil.

Lo explico con un ejemplo. Curtis Faith es un trader muy famoso (uno de las famosas "tortugas"). Este trader ganó millones de dólares y parece que ahora está retirado del trading. Lo comento para que se entienda que estamos hablando de uno de los mejores traders del mundo.

Estos resultados los consiguió con sistemas automáticos.

Una vez dijo que su mayor drawdown (draedown es racha de pérdidas) fue de más del 70%. Despues de eso tuvo una racha muy buena que le permitió recuperarse y obtuvo los resultados que obtuvo.

Esto quiere decir que si empiezas con 100.000 euros en un momento dado puedes encontrar que en la cuenta tienes 25.000 euros. Llegados a este punto es normal que te puedan entrar dudas de si tu sistema realmente funciona o no. En realidad no hay ninguna forma de comprobarlo, como podría hacerse con el cálculo de la estructura de un edificio, el diseño del motor de un avión, etc.

En el trading no hay forma de estar seguro de que el sistema es ganador. Ni lo puede comprobar el trader ni puede pedirle a nadie que lo haga por él, ni siquiera aunque le pague (como se haría con un arquitecto o un ingeniero en los ejemplos anteriores).

Poniéndonos en situación teníamos 100.000 euros y despues de muchas operaciones fallidas tenemos 25.000 euros. ¿Qué hacemos ahora? ¿Seguimos? ¿Y si en la siguiente operación se vuelve a perder un poco de dinero? ¿Seguimos? ¿Hasta dónde? ¿Hasta que se acabe el dinero si es que eso llega a suceder? ¿Podría ser que el sistema no esté bien diseñado y tenga un fallo que esté saliendo ahora a la luz? Pero sabemos que otros traders (como Curtis Faith) han pasado por algo así y se recuperaron. Aunque tambien hay otros que desde la situación en que estamos no se recuperaron y perdieron todo su capital. ¿Cómo saber si debemos seguir aplicando el sistema o abandonarlo?

A esto es a lo que me refiero cuando digo que en mi opinión el componente psicológico no se puede eliminar nunca.

Una de las cosas que has dicho de las quinielas me ha resultado especialmente curiosa. Si he entendido bien puedes consultar antes de que se cierre la recogida de boletos qué columnas se han sellado hasta ese momento. ¿Es así?

El tamaño de la entrada es fundamental, Manolo. Mucho más que decidir cuándo comprar. Imagino que ya habrás visto el ejemplo con el juego de bolas de colores que te enlacé. La diferencia entre unos traders y otros lo marca más el tamaño de la entrada que cómo decidan cuándo comprar o vender.

Un saludo.

Comentario

Hola

Pues yo quiero llegar a imponerme un punto clave, calculable y definido, que me diga cuando debo abandonar un sistema en concreto. Al igual que podemos poner un stop calculado sabiendo de antemano lo que podemos perder como máximo, eso mismo quiero hacer con el sistema al completo. Ya lo tengo casi definido. En un hilo nuevo pongo mis nuevos "caminos" dónde lo explico.

Sobre las quinielas, en efecto es así, aunque no exactamente. Lo que se sabe es el porcentaje de apuestas que se están realizando sobre cada uno de los partidos. Es decir, para la casilla 6 (por ejemplo) de la quiniela de esta semana, el reparto de lo que se está apostando es (por ejemplo) 70%-30%-00% para el 1, X y 2 respectivamente. Casi en tiempo real se sabe.
                  Lo que quería decir es que si tú apuestas al 1 y sale ese resultado (es lo más probable) también lo habrá acertado medio país.
                  Sin embargo, si apuestas al 2 y sale ese resultado serás el único acertante en esa casilla (ya sólo quedan 13 más, jejeje) y entonces sí que habrás rentabilizado. En un ejemplo como el presentado, es típico ver que el sábado por la mañana (cuando empiezan-empezamos a sellar los grandes, ese 0% al 2 empieza a crecer y acaba a las 12:59 en un 15%, en detrimento del 1 y la X. Evidentemente esto es porque buscamos la rentabilidad en caso de acertar todo. También lo que va a pasar el sábado se intenta calcular-predecir.

PD.: Aunque a alguien le pueda parecer fácil, recuerdo que yo estoy saliendo de "allí" para venir "aquí". Por algo será.

Nada de momento

Comentario

Hola de nuevo

Perdona IEB, se me olvidó comentarte o preguntarte, que sino estudiamos el pasado, para basar nuestras decisiones del presente ¿cómo vamos a "medio ver" lo que puede pasar en el futuro?
                    Quiero decir, que no veo otra forma de hacerlo, sino es basándose en las estadísticas anteriores. Ya sé que no es garantía, pero ¿hay otra forma de intentar predecir el futuro? No son preguntas retóricas, son preguntas reales ¿existe otra forma?

Y una cosilla que debo haber explicado mal. Cuando digo que estudio los resultados en los últimos 60 días, quiero decir que los sistemas los estudio a 5 años, pero lo que miro es como se hubiera comportado en los últimos 60 días, no sé si me explico.

Gracias

Nada de momento

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola Manolo,

No tenía ni idea de que se pudiera consultar cómo van las columnas selladas en tiempo real. Muy sorprendente.

Las otras formas de hacer sistemas de trading sin analizar exhaustivamente los datos pasados son estudiar herramientas como el análisis técnico, las velas japonesas, las ondas de Elliot, etc.

Es otra forma de hacerlo, con menos base matemática y estadística. Más habitual, aunque mucha gente tambien utiliza el sistema que tú estás siguiendo. No es un error intentarlo desde el punto de vista que lo estás haciendo tú.

Yo creo que deberías mirar cómo se comportan los sistemas durante los 5 años, o el tiempo que sea. Todo el tiempo que analices, vamos. Me parece mejor así y más significativo.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                      X