Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

momento de vender

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • francisco30
    respondió
    Interesantísimo "Hilo" que he leido detenidamente y retomo ... Sigo con él sin abrir otro ya que veo interesante ampliarlo .

    Me preguntaba ... Como debe reaccionar un inversor de Largo plazo , si tiene en su cartera un " caso como el de BP " .. Ya que me ha hecho "pensar" .

    Me explico ... Tenes una empresa en tu cartera y ves en los noticiarios que sufre un " desastre ".
    El ejemplo mas reciente BP ... pero podría ser repsol u incluso de otros sectores , ya que son imprevisibles ...

    A la memoria me viene también el último desastre sin precedentes del volcán que dejo inoperatvos los aeropuertos europeos . Es un emplo , porque no me gusta el sector aerolinias . Simplemente ilustrar estos tipos de desastres .

    Pero estos sucesos son " Cisnes Negros " , imprevisibles , con resultados catastróficos y determinantes .

    Aquí veo la importancia de que no te suponga mas de un 5 % de la cartera , pero ... ¿ Habría que vender ...por muy inversor "largo" que seas ?
    Yo creo que en estos casos Sí , ya que son casos extraordinarios ...
    Pero por otro lado , tomar decisiones en "caliente" creo que es muy incompatible con la mentalidad de Largo .


    P.D. También podriamos elaborar una lista de los sectores mas propensos a desastres ... Empiezo yo con AEROLINIAS , y PETROLERAS ...

    Un saludo .
    Editado por última vez por francisco30; 04/06/2010, 06:24:15.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Como decís este tema no es que sea importante, es que es absolutamente crucial.

    Cada uno debe elegir la alternativa que prefiera. El hecho es que la diferencia entre una y otra puede ser importantísima a lo largo de la vida y no hay una respuesta clara sobre cuál es la mejor alternativa para todo el mundo.

    Lo que sí es cierto es que todo inversor debe meditar mucho sobre este tema hasta tomar su decisión.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Raftal
    respondió
    Entiendo mucho tu postura y mas si tienes plusvalias en alguna de tus operaciones a medio plazo.
    A mi me pasa algo similar. Veo que gano algo en pocos dias o meses y te anima a intentar hacer compras y ventas mas o menos rapidas pero lo cierto es que es muy dificil.
    Por otro lado creo que lo que dice la gente en el foro que el largo es mas rentable (a menos que seas muy bueno en corto) es cierto.
    Ademas la sensacion que da el tener una cartera diversificada por sectores y peso, que cada X tiempo te aporta beneficios y que puedes ir ampliando, es una sensacion mucho mas agradable.
    Bajo mi punto de vista, si tienes 10-15 empresas buenas duermes mas tranquilo, aunque puede que entres en perdidas en varias de ellas, que si tienes una o dos con muchas acciones compradas y entras en perdidas.

    Dejar un comentario:


  • Gugu
    respondió
    Hola a todos,

    ufff he estado leyendo el hilo y la verdad es que me ha dejado con muchas dudas...

    por un lado pienso que vosotros que llevais en esto mucho mas tiempo que yo, cuando decis que la mayoria de las veces sale mas rentable el largo plazo indefinido a el medio plazo, seguramente hablais a raiz de vuestra experiencia ( de hecho asi es en el caso de invertirenbolsa por lo que escribio)

    Pero por otro lado...la verdad es que quiero probar el medio plazo... quiero intentar comprar barato y vender con una suculenta plusvalia.

    Al final lo que he decidido es que si en algun momento las acciones llegan a un precio que marque vendere parte y dejare otra parte sin tocar en largo plazo, apuntare bien todas mis operaciones para que pueda hacer un seguimiento he intentare "comparar" cual estrategia me sale mas rentable ( comprando y vendiendo un % y dejando sin tocar otro % de acciones)

    de todas formas... eso es lo que he decidido ahora mismo, pero seguire dandole vueltas a este tema por que me parece bastante importante.
    Editado por última vez por Gugu; 11/05/2010, 03:10:10.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias Perdigón,

    Es bueno comentar en el foro las compras antes de hacerlas para leer más opiniones.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    Como todos en el foro he de descubrime el sombrero contigo.
    Espero empezar a analizar mi futura compra y os la propondré a ver qué opináis.
    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Perdigón,

    Compararlo con el pasado está bien, aunque no hay reglas matemáticas para obtener un resultado automatico tipo "caro/barato". Hay que utilizar la experiencia.

    Con qué PER debe cotizar una empresa

    En el caso de Zardoya se me olvidó comentarte que los que compraron en 2007 a 18 ahora están cobrando más dividendos que cuando compraron las acciones. Por ejemplo, si en el momento de comprar adquirieron X acciones que les daban 1.000 euros al año ahora por esas acciones cobran unos 1.200 euros al año (aproximadamente, no he hecho la cuenta exacta).

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    Entiendo que el elemento para decidir si el precio es o no barato será el PER. En este caso ¿lo comparas con el de años pasados? o bien si está por debajo de un valor (por ejemplo 10) comparar en cualquier caso.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Perdigón,

    No es habitual que una empresa esté meses o años en un soporte. Y por encima de eso lo más importante es que no sabemos con antelación cuánto tiempo va a estar en ese soporte.

    En el momento de llegar al soporte no sabes si al día siguiente va a rebotar y comenzar una fuerte subida, o romper el soporte y caer o estar casi sin oscilar en la zona del soporte durante semanas.

    Si una empresa buena te parece que está barata y llega a un soporte que te parece importante lo más lógico es comprar. Depende de lo importante que sea el soporte y lo barata que te parezca puedes comprar con toda la liquidez que quieras destinar a esa empresa en ese momento o hacer una compra parcial y esperar a ver si rompe el soporte hacia abajo y haces compras posteriores a precios más bajos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    La pregunta sería que si yo quiero comprar acciones de esa empresa (por ejemplo BBVA) y veo que está en un soporte ¿debería esperar a que bajase su precio aunque se mantuviese en soporte meses o incluso años? o por contra si veo que el soporte no se mueve decidirme y comparar, ya que por el a. fundamental veo que la empresa es interesanate (si bien compraría más caro).

    Espero haberlo explicado mejor... Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Perdigón,

    No entiendo muy bien tu pregunta. Me parece entender que si ante el hecho de que una empresa esté en un soporte debe esperarse meses o años para comprar, pero no veo muy bien la relación entre una cosa y otra. ¿Lo puedes explicar de otra forma?.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    Así pues, aunque la idea sea comprar lo más bajo posible (no para vender sino para optimizar el nº de acciones a comprar), único objetivo del a. técnico, para el inversor que empieza y que por ejemplo quiera invertir en un sector con un valor seguro, por ejemplo BBVA

    Ahora no sería el mejor momento de compra pues parece que se inicia un soporte. A lo mejor permanece aquí meses, o incluso luego tenga un nuevo periodo alzista. Por ello ¿debería esperar meses o incluso un par de años para entar? o bien, debido al largo plazo me daría igual ya que dentro de 10 años esto sólo será una anécdota, disminuida por el dividendo.

    Espero vuestrio comentario, siempre desde el punto de vista largoplacista. Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Perdigón,

    En primer lugar debe quedar claro que la estrategia de Comprar y Mantener no se puede hacer con cualquier empresa. Es fundamental elegir bien las empresas desde el punto de vista fundamental y comparar sólo empresas sólidas y con buenas perspectivas a largo plazo (aunque a corto plazo a veces puedan pasar algún bache).

    Esto no se puede hacer con empreas malas y mediocres.

    Dicho esto yo creo que sí es importante elegir los momentos de compra. Normalmente si se compran empresas buenas sobrevaloradas (sin llegar a ser burbujas) y se mantienen durante décadas se gana dinero, pero creo que es preferible comprarlas al mejor precio posible. Sin llegar a obsesionarse y querer comprar siempre en mínimos, porque como eso es irreal me parece contraproducente.

    En el caso de Zardoya piensa que seguro que hubo gente que las compró a 1 euro hace X años y despues las vió caer a 0,50 ó 0,70. Si aún las mantiene ha sido muy buena inversión, auque habría sido mejor si las hubiese comprado a 0,80, por ejemplo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    Largo plazo según momento de compra

    Aunque soy partidario de comprar y mantener, se me plantea un gran dilema. Supongamos que nos fijásemos en Z Otis y si obviamos las subidas y bajadas, aquél que compró en 1999 en torno a 3,50 se habrá alegrado de cotizaciones de 25 a mediado de 2007.

    En cambio si yo empiezo en Julio de 2007 en torno a 18, me encontraría en torno a 15 pasados 2 años. Entiendo pues que la rentabilidad a largo plazo siempre es muy alta.... auqnue depende del momento de entrada.

    Por ello la pregunta es si el largo plazo puede no ser tan rentable con la estrategia comprar y mantener, en caso de haber entrado alto en la cinta del valor.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias a los dos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • kais3r
    respondió
    El razonamiento es que, al fin y al cabo, para que van a diseñar un sistema que les dé un 40% de aciertos si con la moneda ya tienen un 50%. El quid de la cuestión está en cómo y cuándo vender.
    Esta frase... para enmarcar también, como todo el post en si

    Dejar un comentario:


  • largoplazo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola zen, gracias.

    Yo sí creo que es posible acertar algunas veces, pero lo que veo muy difícil es acertar siempre. Y el problema es que en lo referente al dinero que se deja de ganar el riesgo al alza es muchísimo mayor que el riesgo a la baja. Si tienes 100.000 euros y te pierdes una subida del 400%-500% (me refiero a esas de las que se consolidan y no se vuielve a bajar de ahí) te quedas con 100.000 euros en lugar de con 400.000 ó 500.000, y a mí esa situación me parece muchísimo peor que el que tengas 100.000 euros y en un momento dado haya un crack y temporalmente pases a tener 50.000 euros para luego volver a subir. Quizá tengo una visión mas largoplacista de lo habitual, pero despues de ver y probar otras es la más me convence y la que mejores resultados me ha dado. La inmensa mayoría de la gente que entra y sale se acaba perdiendo esas subidas, y yo no quiero estar entre esa inmensa mayoría porque si intento entrar y salir creo que es muchísmo más probable que esté entre la inmensa mayoría que se pierde las grandes subidas que entre la minoría (una minoría muy muy pequeña) que sabe entrar y salir y coger todas esas grandes subidas.

    El aguantar la caída (temporal) de 100.000 euros a 50.000 no es agradable pero una vez que pasa realmente ves que no es demasiado importante. Sin embargo coger la subida de 100.000 a 400.000-500.000 te cambia la vida.

    Si compres una acción a 1 euro y la vendes a 2 la ganancia es muy buena, pero hay veces que se producen aumentos de valor (no sólo de precio) muy importantes y si despues de vender a 2 no vuelves a comprar hasta los 10 euros realmente no has perdido dinero, pero tienes la quinta parte de acciones que tendrías si no hubieras vendido a 2 y tambien la quinta parte de dividendos. Perder no has perdido dinero, pero te has perdido una subida de las que te cambian la vida. Otras veces compras a 1, vendes a 2 y despues vuelves a tener la oportunidad de comprar a 1, con lo cual ha sido mejor vender que mantener.

    Y el problema es ese, que al llegas a 2 tienes que decidir y va a volver a caer y te merecerá la pena vender para recomprar o será una de esas veces en las que se va a producir una de estas grandes subidas. Viendo el gráfico se puede decir que en tal o cual ocasión era claro que iba ser una situación u otra, pero en el momento de tomar la decisión a mí no me parece tan fácil distinguir unos casos de otros.

    Haces muy bien en sacar este tema porque es muy importante. Sobre esto se habla y se piensa mucho porque es realmente importante. No hay unanimidad porque es muy difícil llegar a una conclusión o sistema infalible.

    Yo no te digo que no lo intentes porque una de las cosas que no me gusta es la gente que no sabe hacer una cosa y se dedica a convencer a los demás de que ellos tampoco van a saber hacerla. Lo único que te digo es no puedo decirte como mejorar la estrategia de "Comprar y mantener" a largo plazo porque no sé hacerlo.

    En el caso de Zardoya Otis, por ejemplo, no me vale acertar la segunda vez (esta caída reciente) si hubiera fallado en la anterior (vendiendo a 2 ó 3 euros y no volviendo a entrar).

    Un saludo.
    Perdonarme que reflote este post, pero las palabras de invertirenbolsa son de enmarcar. Sentido común a raudales.
    Da gusto leer este post.

    Dejar un comentario:


  • waroz
    respondió
    [B]Yo que soy un inversor muy simple,no me veo haciendo movimientos de este tipo.Para mi todo es un rompecabezas.Lo que compre en un futuro no lo vendo,y si vendo sera por mal dividendo o mela gestion de una compañia
    de veras que este tema es muy interesante[/B]

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola zen, gracias.

    Yo sí creo que es posible acertar algunas veces, pero lo que veo muy difícil es acertar siempre. Y el problema es que en lo referente al dinero que se deja de ganar el riesgo al alza es muchísimo mayor que el riesgo a la baja. Si tienes 100.000 euros y te pierdes una subida del 400%-500% (me refiero a esas de las que se consolidan y no se vuielve a bajar de ahí) te quedas con 100.000 euros en lugar de con 400.000 ó 500.000, y a mí esa situación me parece muchísimo peor que el que tengas 100.000 euros y en un momento dado haya un crack y temporalmente pases a tener 50.000 euros para luego volver a subir. Quizá tengo una visión mas largoplacista de lo habitual, pero despues de ver y probar otras es la más me convence y la que mejores resultados me ha dado. La inmensa mayoría de la gente que entra y sale se acaba perdiendo esas subidas, y yo no quiero estar entre esa inmensa mayoría porque si intento entrar y salir creo que es muchísmo más probable que esté entre la inmensa mayoría que se pierde las grandes subidas que entre la minoría (una minoría muy muy pequeña) que sabe entrar y salir y coger todas esas grandes subidas.

    El aguantar la caída (temporal) de 100.000 euros a 50.000 no es agradable pero una vez que pasa realmente ves que no es demasiado importante. Sin embargo coger la subida de 100.000 a 400.000-500.000 te cambia la vida.

    Si compres una acción a 1 euro y la vendes a 2 la ganancia es muy buena, pero hay veces que se producen aumentos de valor (no sólo de precio) muy importantes y si despues de vender a 2 no vuelves a comprar hasta los 10 euros realmente no has perdido dinero, pero tienes la quinta parte de acciones que tendrías si no hubieras vendido a 2 y tambien la quinta parte de dividendos. Perder no has perdido dinero, pero te has perdido una subida de las que te cambian la vida. Otras veces compras a 1, vendes a 2 y despues vuelves a tener la oportunidad de comprar a 1, con lo cual ha sido mejor vender que mantener.

    Y el problema es ese, que al llegar a 2 tienes que decidir si va a volver a caer y te merecerá la pena vender para recomprar o será una de esas veces en las que se va a producir una de estas grandes subidas. Viendo el gráfico se puede decir que en tal o cual ocasión era claro que iba ser una situación u otra, pero en el momento de tomar la decisión a mí no me parece tan fácil distinguir unos casos de otros.

    Haces muy bien en sacar este tema porque es muy importante. Sobre esto se habla y se piensa mucho porque es realmente importante. No hay unanimidad porque es muy difícil llegar a una conclusión o sistema infalible.

    Yo no te digo que no lo intentes porque una de las cosas que no me gusta es la gente que no sabe hacer una cosa y se dedica a convencer a los demás de que ellos tampoco van a saber hacerla. Lo único que te digo es no puedo decirte como mejorar la estrategia de "Comprar y mantener" a largo plazo porque no sé hacerlo.

    En el caso de Zardoya Otis, por ejemplo, no me vale acertar la segunda vez (esta caída reciente) si hubiera fallado en la anterior (vendiendo a 2 ó 3 euros y no volviendo a entrar).

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • zen
    respondió
    Como siempre sobervios tus razonamientos, entonces entiendo que el problema es entrar en el mismo valor, una vez hallas vendido con ganancias, y recomprar en minimos(cosa bastante dificil por no decir imposible).

    Entiendo tambien que aun teniendo unas ganancias "X" bastante abultadas, al volver a recomprarlas a un precio razonable para ese momento, se pierde dinero(por la fiscalidad y los dividendo que dejaste de cobrar).

    Este tema tiene tela........mi cabeza echa humo.

    Un saludo!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X