Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

momento de vender

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola zen, ya te digo que si se sabe entrar y salir se puede mejorar la rentabilidad que se mantiene con la estrategia de "Comprar y mantener". Pero como yo no he conseguido hacerlo no puedo decirte cómo hacerlo.

    Te pongo otro ejemplo con Zardoya Otis.

    A finales de 1992 estaba en 0,75 euros. A principios de 1998 llegó a 3,75, tambien 5 veces más como en el caso de tu amigo. Despues de eso el mínimo lo marcó a principios del 2000, pero sin bajar de los 3 euros. Y desde ahí subió hasta los 36 euros que comentas. Si hubieras vendido a 3,75 tendrías que haber comprado en el mínimo del crack del 2000, pero aún así teniendo en cuenta impuestos y dividendos probablemente habrías perdido un poco.

    Aplicando el razonamiento de que al multiplicarse por 5 es una venta clara habría que haber vendido en 3,75 en el 98. Pero si lo hubieas hecho, ¿qué probabilides habría de que hubieras recomprado en el mínimo del crack del 98?. Aunque lo hubieras conseguido no te habría tenido cuenta por los impuestos y los dividendos. Pero si no hubieras conseguido hacerlo tendrías que haberlas recomprado más caras en algún momento.

    ¿Cómo habrías distinguido una subida de otra en el momento de tomar la decisión?

    Yo no te digo que esto no se pueda hacer, sólo te digo que de momento yo no lo he conseguido.

    cen, para imprevistos hay que tener una cantidad de dinero en renta fija. Y una de las ventajas que tienen las acciones sobre los fondos de inversión son los dividendos, que te proporcionan una renta regular sin tener que vender. Si lo tienes en fondos de inversión y te llega un imprevisto no hay más remedio que vender, mientras que los dividendos quizá puedas hacer frente al imprevisto sin vender ninguna acción.

    waroz, a mí Iberdrola y Telefónica me parecen 2 empresas muy buenas. No creo que ninguna de las 2 sea mucho mejor que la otra. Al cambiar una acción por otra piensa que hay pagar a Hacienda, y eso tambien hay que tenerlo en cuenta. Tambien está la alternativa de comprar Telefónica con el ahorro mensual y los dividendos acumulados sin vender Iberdrola.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • waroz
    respondió
    Buenisimas preguntas y muy buenas respuestas ,gracias compañerosYo no venderia iberdrolas a no ser que mejorara mi inversion comprando Telefonicas a 14 euros o que los dividendos fueran de pena.
    Si recibo buenos dividendos no vendo

    Seguro que lo de vender Iberdrolas por Telefonicas no os parece bien,o si?pero creo quesi tienes una casa en el pueblo y vendes para comprar en la playa,la inversion es muy buena.Sobre lo que comentais seguro que hay para escribir muchisimo
    Editado por última vez por waroz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/274-waroz en 02-11-2009, 09:33 AM.

    Dejar un comentario:


  • cen
    respondió
    Yo creo que hay que distinguir entre las empresas para trading y las de largo plazo. Con las segundas cobras dividendos, con lo que si las mantienes ya tienes una rentabilidad. Por ej., las acciones del santander en 2002 valían 6 euros, poco antes valían 12. Después, hacia el 2006 o el 2007 llegaron a valer 15. En marzo del 2009, tres euros y pico, y ahora, aprox. 11 euros.
    Acertar con los momentos de compra y venta no habría resultado muy fácil. Habiéndolas comprado a 6 euros, y manteniéndolas, ahora percibiríamos aprox 0,60 euros anuales de dividendos, lo que es una rentabilidad anual del 10 %, nada desdeñable.
    El problema que le veo al largo plazo es que casi nadie puede saber si va a necesitar o no su dinero en algún momento. Siempre puede haber algún imprevisto, etc, y hay que tenerlo en cuenta. Aunque también se pueden pignorar las acciones y pedir un préstamo bancario, etc.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • zen
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola zen, muchas gracias.

    Elegir el momento de vender depende de la estrategia que tenga cada uno. Para decidir cuándo vender se utilizan más o menos las mismas herramientas que se utilizan para decidir cuándo comprar.

    Pero tu pregunta es muy buena porque es un tema mucho más importante de lo que pueda parecer. Quizá una de las pocas cosas es las que creo que hay unanimidad entre todos los profesionales de la Bolsa (entiendo por profesionales de la Bolsa aquellos que viven realmente de su dinero, tanto inversores de largo plazo, como inversores de medio plazo o traders de cortísimo plazo) es esta:

    Es muchísimo más difícil decidir cuándo vender que decidir cuándo comprar.

    En el caso de los traders de corto plazo, por ejemplo, es posible vivir del trading acertando solamente un 40% de las veces. Resumiendo mucho lo que hacen es perder muy poco cuando se equivocan y ganar bastante cuando aciertan.

    Lógicamente si acertando un 40% se puede vivir del trading acertar un 50% será aún mejor. Dicen, yo no sé si es verdad o no pero lo veo muy factible, que hay traders profesionales que para decidir si compran o venden lanzan una moneda al aire y si sale cara compran y si sale cruz venden. El razonamiento es que, al fin y al cabo, para que van a diseñar un sistema que les dé un 40% de aciertos si con la moneda ya tienen un 50%. El quid de la cuestión está en cómo y cuándo vender.

    En el caso de un inversor de medio o largo plazo la respuesta teórica a tu pregunta sería; compra cuando la empresa esté infravalorada y vende cuando esté sobrevalorada.

    Si llevamos esto a la práctica el problema es que es bastante más fácil detectar que una buena empresa está infravalorada que detectar que está sobrevalorada (salvo casos extremos).

    Lo ideal es comprar y vender de forma que en las grandes caídas se pueda recomprar más barato, pero al hablar de la vida de un inversor en su conjunto hay que analizar el riesgo de perderse las grandes subidas, cosa de la que prácticamente no se habla. Para mí es mucho peor, sin comparación, perderse las grandes subidas que estar dentro en los cracks.

    Te puedo decir que intentes vender cuando la rentabilidad por dividendo o el PER sean poco atractivos. Tambien está bien mirar el análisis técnico y buscar techos de canales, o que el MACD y MACDH mensuales empiecen a caer estando por encima de 0, buscar divergencias bajistas en el MACD, MACDH y RSI mensuales . Lo ideal es que coincida una sobrevaloración por fundamentales con señales bajistas del análisis técnico y velas japonesas.

    Yo tengo 2 estrategias, la principal es la de comprar y mantener sobre la que hablamos principalmente aquí y en ella tengo prácticamente todo mi dinero.

    La segunda es intentar comprar y vender a medio plazo (a veces a corto plazo) con el objetivo de superar a largo plazo la rentabilidad de la de "Comprar y mantener". En esta segunda tengo muy poco dinero porque aún no he conseguido mejorar la rentabilidad de la primera. Yo decido los momentos de venta con todas las herramientas que te he contado antes, pero hasta ahora no me han dado buen resultado, entendiendo por "buen resultado" obtener una rentabilidad superior a la que habría obtenido si me hubiese estado quieto. Así que no te puedo ayudar mucho en este punto porque yo aún no lo he conseguido.

    Yo he estado invertido en la Bolsa casi toda mi vida, desde que era niño. Mi peor recuerdo de la Bolsa, con muchísima diferencia, no es ningún crack sino justamente el tiempo que estuve fuera de la Bolsa. A finales de 1995 tuve que vender todas mis acciones por problemas económicos de mi familia, no míos. Intenté no hacerlo durante meses porque yo ya estaba utilizando la estrategia de "Comprar y mantener" pero llegó un momento en que mi familia no habría podido aguantar una caída fuerte de la Bolsa, y como eso puede suceder en cualquier momento al final no tuve más remedio que vender, o al menos eso es lo que decidí en aquel momento. Al cabo de un tiempo la cosa fue mejorando y mi dinero al final no hizo falta para resolver los problemas de la familia, así que lo conservé intacto. Pero el dinero estaba en fondos de renta fija y depósitos a plazo fijo y para entonces la Bolsa no paraba de subir.

    Yo no veía el momento de entrar y seguía en renta fija. Al final volví a entrar en el crack del 98. No compré en los mínimos pero sí compré a buenos precios, lo cual puede parecer una situación ideal; Vender todo y al cabo de 2-3 años comprar en el siguiente crack a buenos precios.

    Bueno, pues las acciones que había vendido a 1 euro las recompré a 4 ó 5 euros. Y eso que considero que elegí bien el momento de volver a entrar porque llegaron a estar a 10 euros.

    Nunca he querido echar la cuenta exacta del dinero que deje de ganar en aquella ocasión pero lo que sí tengo claro es que no quiero que esto me vuelva a pasar otra vez. Yo pasaré todos los cracks que haga falta (y que serán varios en lo que me queda de vida) dentro de la Bolsa, pero hace ya muchos años que tomé la decisión de que nunca me volvería a perder otra gran subida de la Bolsa (que tambien habrá más de una en el resto de mi vida). Y la solución que he encontrado a esto es la estrategia de "Comprar y mantener" en empresas buenas y sólidas que tengan una buena rentabilidad por dividendo.

    Antes me perdí otras grandes subidas por entrar y salir, comprar chicharros y demás, pero era niño o estudiante y era poco dinero (aunque si lo hubiera hecho bien desde el principio aquel "poco" dinero hoy ya no sería poco sino bastante).

    Dicho esto, creo que debe ser posible mejorar la estrategia de "Comprar y mantener". Me refiero al conjunto de la vida de una persona, no a unos pocos años. Siempre hay bastante gente que vende antes de un crack, pero luego no son los mismos que compran en el mínimo del crack, y vuelven a vender antes del siguiente crack para volver a recomprar en el mínimo otra vez, etc.

    Siempre he tenido la sensación (casi convencimiento) de que debe haber una minoría que sí consiga hacer esto, pero yo no estoy entre ellos.

    Un saludo.
    Bufffff, me temo que estamos ante la clave para nuestro tipo de inversion.

    Vamos a ver, tengo un buen amigo que lleva mucho tiempo en esto de la bolsa y podriamos decir que fue el que me transmitió mis primeras enseñanzas(muy bàsicas, pero fundamentales).Allá por el año 2000-01 compró un paquete importante de ZOT a unos 7 euros por accion. En el 2007 esta accion alcanza su maximo historico en 36 euros.

    Analizemospartiendo de la base que mi amigo era y es un largoplazista muy convencido):


    1-La accion en 6 años se revalorizó el 500% aprox.(sólo por cotizaciòn)
    2-Sigue manteniendo las acciones a dia de hoy.
    3-Hoy su cotizacion ronda los 13-14 euros por accion (y bajando.....)


    Yo no digo que vendiera a 36 euros porque eso es practicamente imposilble, pero durante 2005-06 que la accion estuvo a 25 euros mas o menos bajo mi punto de vista la venta era clara.Claro, podreis decir que a toro pasado es muy fácil, cierto, es posible que esto se vea tan claro solo cuando ya pasó(como los analistas.....)

    Pero, invetirenbolsa, no quiero ni echar las cuentas del dinero que dejó de ganar por no realizar la venta y MANTENER a toda costa.

    No pongo en duda en ningun momento la estrategia(si no no la seguiría), pero da que pensar todo esto.

    Por cierto, si alguien sigue esta accion(ZOT) y me diera su opinion del precio de entrada se lo agradeceria, yo por mi parte tengo pensado entrar si baja de los 12 euros.
    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Depende de la estrategia que se utilice

    Hola zen, muchas gracias.

    Elegir el momento de vender depende de la estrategia que tenga cada uno. Para decidir cuándo vender se utilizan más o menos las mismas herramientas que se utilizan para decidir cuándo comprar.

    Pero tu pregunta es muy buena porque es un tema mucho más importante de lo que pueda parecer. Quizá una de las pocas cosas es las que creo que hay unanimidad entre todos los profesionales de la Bolsa (entiendo por profesionales de la Bolsa aquellos que viven realmente de su dinero, tanto inversores de largo plazo, como inversores de medio plazo o traders de cortísimo plazo) es esta:

    Es muchísimo más difícil decidir cuándo vender que decidir cuándo comprar.

    En el caso de los traders de corto plazo, por ejemplo, es posible vivir del trading acertando solamente un 40% de las veces. Resumiendo mucho lo que hacen es perder muy poco cuando se equivocan y ganar bastante cuando aciertan.

    Lógicamente si acertando un 40% se puede vivir del trading acertar un 50% será aún mejor. Dicen, yo no sé si es verdad o no pero lo veo muy factible, que hay traders profesionales que para decidir si compran o venden lanzan una moneda al aire y si sale cara compran y si sale cruz venden. El razonamiento es que, al fin y al cabo, para que van a diseñar un sistema que les dé un 40% de aciertos si con la moneda ya tienen un 50%. El quid de la cuestión está en cómo y cuándo vender.

    En el caso de un inversor de medio o largo plazo la respuesta teórica a tu pregunta sería; compra cuando la empresa esté infravalorada y vende cuando esté sobrevalorada.

    Si llevamos esto a la práctica el problema es que es bastante más fácil detectar que una buena empresa está infravalorada que detectar que está sobrevalorada (salvo casos extremos).

    Lo ideal es comprar y vender de forma que en las grandes caídas se pueda recomprar más barato, pero al hablar de la vida de un inversor en su conjunto hay que analizar el riesgo de perderse las grandes subidas, cosa de la que prácticamente no se habla. Para mí es mucho peor, sin comparación, perderse las grandes subidas que estar dentro en los cracks.

    Te puedo decir que intentes vender cuando la rentabilidad por dividendo o el PER sean poco atractivos. Tambien está bien mirar el análisis técnico y buscar techos de canales, o que el MACD y MACDH mensuales empiecen a caer estando por encima de 0, buscar divergencias bajistas en el MACD, MACDH y RSI mensuales . Lo ideal es que coincida una sobrevaloración por fundamentales con señales bajistas del análisis técnico y velas japonesas.

    Yo tengo 2 estrategias, la principal es la de comprar y mantener sobre la que hablamos principalmente aquí y en ella tengo prácticamente todo mi dinero.

    La segunda es intentar comprar y vender a medio plazo (a veces a corto plazo) con el objetivo de superar a largo plazo la rentabilidad de la de "Comprar y mantener". En esta segunda tengo muy poco dinero porque aún no he conseguido mejorar la rentabilidad de la primera. Yo decido los momentos de venta con todas las herramientas que te he contado antes, pero hasta ahora no me han dado buen resultado, entendiendo por "buen resultado" obtener una rentabilidad superior a la que habría obtenido si me hubiese estado quieto. Así que no te puedo ayudar mucho en este punto porque yo aún no lo he conseguido.

    Yo he estado invertido en la Bolsa casi toda mi vida, desde que era niño. Mi peor recuerdo de la Bolsa, con muchísima diferencia, no es ningún crack sino justamente el tiempo que estuve fuera de la Bolsa. A finales de 1995 tuve que vender todas mis acciones por problemas económicos de mi familia. Intenté no hacerlo durante meses porque yo ya estaba utilizando la estrategia de "Comprar y mantener" pero llegó un momento en que mi familia no habría podido aguantar una caída fuerte de la Bolsa, y como eso puede suceder en cualquier momento al final no tuve más remedio que vender, o al menos eso es lo que decidí en aquel momento. Al cabo de un tiempo la cosa fue mejorando y mi dinero al final no hizo falta para resolver los problemas de la familia, así que lo conservé intacto. Pero el dinero estaba en fondos de renta fija y depósitos a plazo fijo y para entonces la Bolsa no paraba de subir.

    Yo no veía el momento de entrar y seguía en renta fija. Al final volví a entrar en el crack del 98. No compré en los mínimos pero sí compré a buenos precios, lo cual puede parecer una situación ideal; Vender todo y al cabo de 2-3 años comprar en el siguiente crack a buenos precios.

    Bueno, pues las acciones que había vendido a 1 euro las recompré a 4 ó 5 euros. Y eso que considero que elegí bien el momento de volver a entrar porque llegaron a estar a 10 euros.

    Nunca he querido echar la cuenta exacta del dinero que deje de ganar en aquella ocasión pero lo que sí tengo claro es que no quiero que esto me vuelva a pasar otra vez. Yo pasaré todos los cracks que haga falta (y que serán varios en lo que me queda de vida) dentro de la Bolsa, pero hace ya muchos años que tomé la decisión de que nunca me volvería a perder otra gran subida de la Bolsa (que tambien habrá más de una en el resto de mi vida). Y la solución que he encontrado a esto es la estrategia de "Comprar y mantener" en empresas buenas y sólidas que tengan una buena rentabilidad por dividendo.

    Antes me perdí otras grandes subidas por entrar y salir, comprar chicharros y demás, pero era niño o estudiante y era poco dinero (aunque si lo hubiera hecho bien desde el principio aquel "poco" dinero hoy ya no sería poco sino bastante).

    Dicho esto, creo que debe ser posible mejorar la estrategia de "Comprar y mantener". Me refiero al conjunto de la vida de una persona, no a unos pocos años. Siempre hay bastante gente que vende antes de un crack, pero luego no son los mismos que compran en el mínimo del crack, y vuelven a vender antes del siguiente crack para volver a recomprar en el mínimo otra vez, etc.

    Siempre he tenido la sensación (casi convencimiento) de que debe haber una minoría que sí consiga hacer esto, pero yo no estoy entre ellos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • zen
    comenzado un tema momento de vender

    momento de vender

    Hola invertirenbolsa, cada vez que leo tus mensajes en este foro me quedo asombrado de tu maravilloso trabajo, de verdad, impagable.

    Un tema del cual no he leido mucho por aqui es el del momento de vender para un inversor a largo plazo, siempre estamos con el PER, BPA, rentabilidad por dividendo, pero el fondo siempre es el mismo: EL COMPRAR y a poder ser barato.

    Yo soy un inversor largoplazista,no llevo mucho, algo mas de un año, y entre mis numerosas dudas, hay una muy grande: si en un momento dado mis iberdrolas tienen una revalorizacion del 40% o 50%..... VENDO?????????

    En estos momentos yo creo que vendería..................

    Entonces dime invertirenbolsa, yo no soy un inversor a largo plazo?????

    CUANDO VENDE UN INVERSOR A LARGO PLAZO??????

    GRACIAS


Trabajando...
X