Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Contradicciones sobre los dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Jaumet,

Eso puede influir, sí.

Yo distinguiría 2 casos:

1) Las empresas que reparten dividendos crecientes de forma regular.

2) Las empresas que no suelen dar dividendo y en un momento dado pagan un dividendo extraordinario.

En el caso 2) generalmente el dividendo se descuenta casi exactamente (teniendo en cuenta que las empresas nunca abren al precio que cerraron al día anterior, salvo casualidad).

En el caso 1) parte importante del atractivo de comprar esas acciones es que se compra "algo" que reparte renta crecientes en el tiempo porque tiene capacidad de aumentar sus beneficios a largo plazo. Y por eso, creo, se suele descontar algo menos de lo que teóricamente se debería descontar.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Jaumet
    respondió
    hipotesis

Hola a tod@s.

Puede ser que no se refleje el precio descontando el dividendo, porque haya gente que sin saber que da dividendo, pone ordenes de compra a un precio limitado y al empezar descontando el dividendo se ejecutan nada mas abrir la bolsa?

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Por mi experiencia creo que se suele descontar algo menos. De todas formas no es un descuento automático ni por "ley" ni nada por el estilo, sino un ajuste que se produce de forma natural en la oferta y la demanda, según estimen compradores y vendedores en cada momento.

En la práctica creo que es algo que no hay que tener en cuenta y no se debe comprar o dejar de comprar una acción porque pague o no dividendo dentro de unos días. El dividendo me parece fundamental a largo plazo, pero a corto plazo no.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Maxfor
    respondió
    Claro, lo del enlace y lo que tú dices se refiere al premarket, el dividendo no se reparte descontándolo del precio de cierre del día anterior, sino del precio de apertura del día siguiente, una vez ha concluido el premarket. Todos los días justo antes de abrir la bolsa los precios de las acciones sufren vaivenes en los que no se puede operar mientras se están cruzando todas las órdenes de compra y venta. Una vez que el valor abre y aunque haya estado cerrado durante ese proceso de preapertura, el precio de cierre del día anterior puede haber cambiado, por eso el precio nunca es exacto sino aproximado, y es en el nuevo precio de apertura de donde se descuenta el dividendo.
    Pero eso no me explica lo que yo preguntaba, a lo mejor he entendido mal, quizá es en la preapertura cuando se supone que el precio sube por el tema del pago de dividendo? En ese caso habría que comprar el día anterior antes del cierre de todas maneras, pues sino no se podría aprovechar esa hipotética subida.
    Bueno no quiero liarme ni liaros mucho con esto, supongo que no habrá demasiado impacto en la cotización como para que merezca la pena.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• quadtrero
    respondió
    Hubo alguien en el foro que puso unos datos referentes a esto, si mal no recuerdo, se planteo la duda de que si era mejor comprar los dias anteriores a que se repartiera el dividendo o por el contrario comprar los dias posteriores debido al descuento que dices, y la verdad es que en todas las compañias bajaba la cotizacion, pero en ninguna bajaba lo mismo que se pagaba de dividendo, bajaba menos, ahora mismo no recuerdo numeros exactos (tengo memoria de pez) pero si la empresa x cotizaba a 15€ y repartia un dividendo de 1€, no bajaba a 14€, se quedaba en 14,3€ por ejemplo.

Una aclaracion de IEB http://www.invertirenbolsa.info/arti...cotizacion.htm
    Editado por última vez por quadtrero; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1288-quadtrero en 15-10-2010, 03:31 PM.

Dejar un comentario:

• Maxfor
    respondió
    Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
    Hola.

Con comprar las acciones el dia de antes ya es suficiente, pero teoricamente, al dia siguiente de repartir el dividendo la cotizacion descuenta el dividendo, aunque practicamente descuenta menos, por lo tanto, sales ganando.
    Descuenta menos? Yo tenía entendido que descontaba exactamente el mismo importe del dividendo. Otra cosa es que una vez descontado suba la cotización. Por cierto sería interesante saber qué porcentaje de acciones que pagan dividendo suben los días antes de pagarlos, es posible que los valores se calienten por esto? Reconozco que es un pensamiento cortoplacista, pero al hilo de lo que comenta Jaumet, si se tiene pensado comprar esa empresa de todas maneras podría ser interesante hacerlo días antes del reparto. Alguien ha hecho esta comprobación o leido algo al respecto?

Dejar un comentario:

• quadtrero
    respondió
    Originalmente publicado por Jaumet Ver Mensaje
    Hola a tod@s.

Como tiene que ver con dividendos y solo es una pequeña duda, pregunto en este hilo si no le importa a Suricato.

Para poder cobrar los dividendos de unas acciones:
    -¿Con comprarlas el dia de antes de darlos ya es suficiente?
    -¿Debo tenerlas si el dividendo es trimestral, todo el anterior trimestre en mi poder?

Lo digo porque puesto a entrar, prefiero entrar en una que vaya a darlos pronto.

Muchas gracias.
    Hola.

Con comprar las acciones el dia de antes ya es suficiente, pero teoricamente, al dia siguiente de repartir el dividendo la cotizacion descuenta el dividendo, aunque practicamente descuenta menos, por lo tanto, sales ganando.

Dejar un comentario:

• Jaumet
    respondió
    pequeña duda sobre dividendos

Hola a tod@s.

Como tiene que ver con dividendos y solo es una pequeña duda, pregunto en este hilo si no le importa a Suricato.

Para poder cobrar los dividendos de unas acciones:
    -¿Con comprarlas el dia de antes de darlos ya es suficiente?
    -¿Debo tenerlas si el dividendo es trimestral, todo el anterior trimestre en mi poder?

Lo digo porque puesto a entrar, prefiero entrar en una que vaya a darlos pronto.

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola y gracias.

Los inversores de largo plazo cuando más compran es en los mercados bajistas. En teoría es mejor vender antes de que se produzca la caída y recomprar cerca de los mínimos, pero hacer eso en la práctica es muy difícil y casi nadie lo consigue.

Si no has visto este hilo creo que te resultará interesante:

Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

Un saludo.

Dejar un comentario:

• apechodescubierto
    respondió
    Hola Suricato.

Por tu post inicial veo que pensabas que el Santander repartió en el 2009 un total de 1,52 €. Estamos hablando de una empresa que actualmente cotiza a 9,59 €. Tienes que entender que esas rentabilidades por dividendo que pretendes son de otra galaxia u otro mundo paralelo al nuestro.

Con independencia de que estemos en un mercado bajista o alcista nuestro objetivo es el mismo, esto es, comprar empresas sólidas con un dividendo creciente a lo largo del tiempo y por encima de la inflación.

Si las acciones bajan de precio pues compramos más reinvirtiendo los dividendos obtenidos, y si suben mucho pues nos estamos quietecitos. Y de mientras a seguir cobrando dividendos.

Intuyo que te puede apetecer más invertir en empresas con gran capacidad de revalorización en su cotización con el paso del tiempo. Para ese tipo de estrategia quizás haya empresas mejores que el Santander.

Hasta mañana.

Dejar un comentario:

• Suricato
    respondió
    Los dividendos son tan rentables?

Hola a tod@s,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Siendo como es, y que los dividendos son más bajos de lo que yo pensaba, en un mercado alcista, puede merecer la pena invertir en acciones. Pero en un mercado bajista, como el de 2008-2009, merece la pena mantener la inversión a largo plazo?

Saludos.

Dejar un comentario:

• TEP
    respondió
    Que bueno!!

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
    Porque la Bolsa de Madrid no ve más allá de un palmo de narices e IEB sí.

La realidad, diga lo que diga la Bolsa de Madrid o el Papa es que Santander repartió DE VERDAD lo que dice IEB, ya que la Bolsa de Madrid no ha tenido en consideración la ampliación de capital de importe aproximadamente igual al dividendo.

Vamos, que la Bolsa de Madrid es un robot y los datos de IEB son de un ser inteligente.

Grábate esto a fuego: Ante la duda, preguntar a IEB. Ni Bolsa de Madrid ni leches...

Saludos.
    Jajaja. Que bueno.

Y lo mejor de todo es que es verdad!!

Dejar un comentario:

• Inversión y Libertad
    respondió
    Originalmente publicado por Suricato Ver Mensaje
    Hola a tod@s,

Quisiera compartir con vosotr@s la siguiente contradicción que no entiendo, y si alguien pudiera explicarlo, lo agradecería mucho.

He visto el excel que tenéis aquí sobre el histórico de dividendos de las empresas (realmente un trabajo excelente). Por otro lado, he visto la información que ofrece la web de la Bolsa de Madrid.

He comprobado unas incongruencias que me sorprenden y no sé a qué atenerme.

Por ejemplo, según la hoja excel, el Santander da un dividendo ordinario de 1,04, y extraordinario de 0,48 (dato 2009).

En cambio, la web Bolsa de Madrid dice que el Santander dio un dividendo ordinario (con las diferentes aportaciones) de 0,1229, 0,2574, 0,1352 y 0,12.

La diferencia es bastante sustancial. Esta incongruencia cómo se entiende?? Saludos.
    Porque la Bolsa de Madrid no ve más allá de un palmo de narices e IEB sí.

La realidad, diga lo que diga la Bolsa de Madrid o el Papa es que Santander repartió DE VERDAD lo que dice IEB, ya que la Bolsa de Madrid no ha tenido en consideración la ampliación de capital de importe aproximadamente igual al dividendo.

Vamos, que la Bolsa de Madrid es un robot y los datos de IEB son de un ser inteligente.

Grábate esto a fuego: Ante la duda, preguntar a IEB. Ni Bolsa de Madrid ni leches...

Saludos.

Dejar un comentario:

• apechodescubierto
    respondió
    Hola Suricato.

Lo que te dice la hoja Excel es que en el año 2009 el SAN tuvo un beneficio por acción de 1,04 € y repartió un dividendo por acción de 0,48 €.

Es decir que el renglón de arriba de cada empresa se refiere al beneficio y el de abajo a los dividendos.

Dejar un comentario:

• Suricato
    comenzado un tema Contradicciones sobre los dividendos

Contradicciones sobre los dividendos

Hola a tod@s,

Quisiera compartir con vosotr@s la siguiente contradicción que no entiendo, y si alguien pudiera explicarlo, lo agradecería mucho.

He visto el excel que tenéis aquí sobre el histórico de dividendos de las empresas (realmente un trabajo excelente). Por otro lado, he visto la información que ofrece la web de la Bolsa de Madrid.

He comprobado unas incongruencias que me sorprenden y no sé a qué atenerme.

Por ejemplo, según la hoja excel, el Santander da un dividendo ordinario de 1,04, y extraordinario de 0,48 (dato 2009).

En cambio, la web Bolsa de Madrid dice que el Santander dio un dividendo ordinario (con las diferentes aportaciones) de 0,1229, 0,2574, 0,1352 y 0,12.

La diferencia es bastante sustancial. Esta incongruencia cómo se entiende?? Saludos.

Trabajando...
X